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2020-02-07
20
0
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Eskerrik asko, Martínez jauna.
esker asko , Martínez jaun .
Martínez
Martínez
Martínez
2020-02-07
20
1
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Erantzuteko, lehendakari jauna, zurea da hitza.
erantzun , lehendakari jaun , zu izan hitz .
-
-
-
2020-02-07
21
0
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Eskerrik asko, legebiltzarburu andrea.
esker asko , legebiltzarburu andre .
-
-
-
2020-02-07
21
1
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Martínez jauna, legebiltzar talde baten babesarekin denak onartu ditzakegu, denak. Dena den, ez dagokio, berriz diot, lehendakariari, ezta Jaurlaritzari ere legeak onartzea eta Legebiltzarrari dagokion lana delarik. Hori nik ez dut kontrolatzen Legebiltzarraren denbora. Benetan diot.
Martínez jaun , legebiltzar talde bat babes den onartu *ezan , dena . dena izan , ez egon , berriz esan , lehendakari , ezta jaurlaritza ere lege onartu eta legebiltzar egon lan izan . hori ni ez *edun kontrolatu legebiltzar denbora . benetan esan .
Martínez babes lan kontrolatu denbora benetan
Martínez|jaurlaritza|legebiltzar|legebiltzar
Martínez
2020-02-07
21
2
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Jaurlaritzak lege aurreproiektuak onartzen ditu eta hemen ezartzen dira bai lana dena, bai izapidetze bakoitzerako denborak.
jaurlaritza lege aurreproiektu onartu *edun eta hemen ezarri izan bai lan izan , bai izapidetze bakoi denbora .
aurreproiektu ezarri lan izapidetze bakoi denbora
jaurlaritza
-
2020-02-07
21
3
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Eta zure galderari erantzun ahal izateko, Legebiltzar honetan izapidetzen ari diren lege proiektu eta proposamenen egoera zehatza aztertu egin dut. Eta dakidanaren arabera, Legebiltzarra 29 proiektu edo proposamenetan ari da lanean uneotan. Batzuk 2017koak oraindik, 2017koak oraindik. Bajo nivel de producción legislativa, señor Martínez, balance pobre. Horrek esan nahi du izapidetzen ari diren proiektu batzuk onartzea zaila izango dela, bai. Aprobar las leyes, señor Martínez, corresponde a esta cámara. Y en este momento hay 29 iniciativas en tramitación, pendientes de aprobación en esta cámara.
eta zure galderari erantzun ahal izateko , Legebiltzar honetan izapidetzen ari diren lege proiektu eta proposamenen egoera zehatza aztertu egin dut . eta dakidanaren arabera , Legebiltzarra 29 proiektu edo proposamenetan ari da lanean uneotan . Batzuk 2017koak oraindik , 2017koak oraindik . bajo nivel de producción legislativo , señor Martínez , balance pobre . Horrek esar nahi du izapidetzen ari diren proiektu batzuk onartzea zaila izango dela , bai . aprobar el ley , señor Martínez , corresponder a este cámara . y en este momento haber 29 iniciativa en tramitación , pendiente de aprobación en este cámara .
eta zure galderari erantzun ahal izateko Legebiltzar honetan izapidetzen ari diren lege proiektu eta proposamenen egoera zehatza aztertu egin dut eta dakidanaren arabera Legebiltzarra 29 proiektu edo proposamenetan ari lanean uneotan Batzuk 2017koak oraindik 2017koak oraindik nivel producción legislativo Martínez balance pobre Horrek esar nahi du izapidetzen ari diren proiektu batzuk onartzea zaila izango dela bai aprobar Martínez corresponder cámara 29 iniciativa tramitación pendiente aprobación cámara
Martínez|Martínez
Martínez|Martínez
2020-02-07
21
4
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Yo no controlo los tiempos, el trámite parlamentario, señor Martínez. Hasta la fecha el Gobierno ha aprobado 17 anteproyectos de ley y se han tramitado cinco proposiciones de ley más, a iniciativa de los grupos que apoyan al Gobierno. El próximo martes aprobaremos dos nuevos anteproyectos: Juventud y Cuerpos y Escalas de la Administración. Serán remitidos al Parlamento.
yo no controlar el tiempo , el trámite parlamentario , señor Martínez . hasta el fecha el Gobierno haber aprobar 17 anteproyecto de ley y se haber tramitar cinco proposición de ley más , a iniciativa de el grupo que apoyar al Gobierno . el próximo martes aprobar dos nuevo anteproyecto : Juventud y Cuerpos y Escalas de la Administración . ser remitir al Parlamento .
controlar trámite Martínez fecha aprobar 17 anteproyecto tramitar proposición iniciativa apoyar martes aprobar anteproyecto Juventud Cuerpos Escalas Administración remitir
Martínez|Gobierno|Gobierno|Parlamento
Martínez
2020-02-07
21
5
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Ahora bien, admitamos que, si no se manifiesta una actitud de mayor disposición por parte de los grupos, las posibilidades de aprobación serán escasas. Algunas iniciativas están desde el año 2017 todavía en discusión parlamentaria.
ahora bien , admitar que , si no se manifestar uno actitud de mayor disposición por parte de el grupo , el posibilidad de aprobación ser escaso . alguno iniciativa estar desde el año 2017 todavía en discusión parlamentario .
admitar manifestar actitud disposición posibilidad aprobación escaso iniciativa año 2017 discusión
-
-
2020-02-07
21
6
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
No he ocultado nunca las dificultades de un gobierno en minoría, señor Martínez. El ejemplo lo tenemos en este caso, proyectos aprobados por el Gobierno que llegan a esta Cámara y no acaban de ser aprobados por la situación de minoría de los dos grupos que apoyan al Gobierno y determinadas estrategias dilatorias de los grupos de la oposición en algunos casos. En todo caso, invoco el interés social de los proyectos aquí presentados para que, mediante un trabajo comprometido y conjunto, los grupos puedan consensuar la aprobación del mayor número de leyes posibles ahora, y en el futuro.
no haber ocultar nunca el dificultad de uno gobierno en minoría , señor Martínez . el ejemplo él tener en este caso , proyecto aprobado por el Gobierno que llegar a este Cámara y no acabar de ser aprobar por el situación de minoría de el dos grupo que apoyar al Gobierno y determinado estrategia dilatorio de el grupo de el oposición en alguno caso . en todo caso , invocar el interés social de el proyecto aquí presentado para que , mediante uno trabajo comprometido y conjunto , el grupo poder consensuar el aprobación del mayor número de ley posible ahora , y en el futuro .
ocultar dificultad minoría Martínez caso proyecto aprobado llegar acabar aprobar situación minoría apoyar determinado estrategia dilatorio oposición caso caso invocar interés social proyecto presentado comprometido conjunto consensuar aprobación número futuro
Martínez|Gobierno|Cámara|Gobierno
Martínez
2020-02-07
21
7
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
El Gobierno va a seguir cumpliendo su compromiso, aprobando anteproyectos de ley en el Consejo, que se remiten para su tramitación a esta cámara. Lo considero una inversión positiva. Se trata de un trabajo adelantado que, en el momento oportuno, contribuirá, en todo caso, a seguir avanzando en la aprobación de leyes.
el Gobierno ir a seguir cumplir su compromiso , aprobar anteproyecto de ley en el Consejo , que se remitir para su tramitación a este cámara . él considerar uno inversión positivo . se tratar de uno trabajo adelantado que , en el momento oportuno , contribuir , en todo caso , a seguir avanzar en el aprobación de ley .
seguir cumplir compromiso aprobar anteproyecto remitir tramitación cámara considerar inversión positivo tratar adelantado oportuno contribuir caso seguir avanzar aprobación
Gobierno|Consejo
-
2020-02-07
21
8
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
En este sentido, señor Martínez, ni un solo día de la legislatura se puede considerar inhábil, ni un solo día de la legislatura se puede considerar inhábil.
en este sentido , señor Martínez , ni uno solo día de el legislatura se puee considerar inhábil , ni uno solo día de el legislatura se poder considerar inhábil .
sentido Martínez puee considerar inhábil considerar inhábil
Martínez
Martínez
2020-02-07
21
9
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Queda claro que, si existe voluntad...
quedar claro que , si existir voluntad ...
quedar existir voluntad
-
-
2020-02-07
21
10
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
... ni un solo día de la legislatura se puede considerar inhábil.
... ni uno solo día de el legislatura se poder considerar inhábil .
considerar inhábil
-
-
2020-02-07
21
11
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Queda claro que si existe voluntad contamos con muchas oportunidades para seguir acordando y aprobando proyectos de ley y proposiciones de ley, señor Martínez, en este Parlamento.
quedar claro que si existir voluntad contar con mucho oportunidad para seguir acordar y aprobar proyecto de ley y proposición de ley , señor Martínez , en este Parlamento .
quedar existir voluntad contar oportunidad seguir acordar aprobar proyecto proposición Martínez
Martínez|Parlamento
Martínez
2020-02-07
21
12
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Eskerrik asko.
esker asko .
-
-
-
2020-02-07
22
0
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Eskerrik asko, lehendakari jauna.
esker asko , lehendakari jaun .
-
-
-
2020-02-07
22
1
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Gai-zerrendako laugarren puntua: "Galdera, Gloria Sánchez Martín Euskal Sozialistak taldeko legebiltzarkideak Lan eta Justiziako sailburua egina, legealdi honetan Elkarrizketa Sozialaren Mahaian hartutako akordioei buruz".
gai-zerrenda laugarren puntu : " galdera , Gloria Sánchez Martín euskal sozialista talde legebiltzarkide lan eta justizia sailburu egin , legealdi hau elkarrizketa sozial mahai hartu akordio buruz " .
laugarren galdera Gloria Sánchez Martín euskal sozialista lan justizia legealdi elkarrizketa sozial hartu akordio
Gloria Sánchez Martín|euskal sozialista|elkarrizketa sozial mahai
Gloria Sánchez Martín|euskal sozialista|elkarrizketa sozial mahai
2020-02-07
22
2
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Sánchez andrea, zurea da hitza.
Sánchez andre , zure izan hitz .
Sánchez
Sánchez
Sánchez
2020-02-07
23
0
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
Gracias presidenta, señora consejera.
gracias presidenta , señora consejera .
-
-
-
2020-02-07
23
1
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
Uno de los compromisos que se reflejan en el programa del Gobierno de esta undécima legislatura, concretamente el sexto, apuesta por el diálogo social, por incentivar la negociación colectiva y promover la participación de las personas trabajadoras en sus empresas.
uno de el compromiso que se reflejar en el programa del Gobierno de este undécimo legislatura , concretamente el sexto , apostar por el diálogo social , por incentivar el negociación colectivo y promover el participación de el persona trabajador en su empresa .
compromiso reflejar programa undécimo concretamente sexto apostar diálogo social incentivar negociación colectivo promover participación trabajador empresa
Gobierno
-
2020-02-07
23
2
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
Con respecto a la participación e inclusión de los trabajadores y trabajadoras en las empresas, este Parlamento ha aprobado por unanimidad una iniciativa en la que se instaba al Gobierno a reforzar el apoyo económico e institucional al desarrollo de un modelo inclusivo, participativo de empresa.
con respecto a el participación e inclusión de el trabajador y trabajadora en el empresa , este Parlamento haber aprobar por unanimidad uno iniciativa en el que se instar al Gobierno a reforzar el apoyo económico e institucional al desarrollo de uno modelo inclusivo , participativo de empresa .
participación inclusión trabajador trabajadora empresa aprobar unanimidad iniciativa instar reforzar apoyo económico institucional desarrollo modelo inclusivo participativo empresa
Parlamento|Gobierno
-
2020-02-07
23
3
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
Hemos podido corroborar que en los presupuestos aprobados por el ejercicio 2020, para el ejercicio 2020, existe la partida correspondiente para responder a esta demanda.
haber poder corroborar que en el presupuesto aprobado por el ejercicio 2020 , para el ejercicio 2020 , existir el partida correspondiente para responder a este demanda .
corroborar presupuesto aprobado ejercicio 2020 ejercicio 2020 existir partida correspondiente demanda
-
-
2020-02-07
23
4
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
Pero hoy quiero preguntarle por el otro aspecto reflejado en el compromiso sexto del programa del Gobierno, sobre qué ha hecho el Gobierno Vasco para promover el diálogo social y la concertación en Euskadi.
pero hoy querer preguntarle por el otro aspecto reflejado en el compromiso sexto del programa del Gobierno , sobre qué haber hacer el Gobierno Vasco para promover el diálogo social y el concertación en Euskadi .
querer preguntarle aspecto reflejado compromiso sexto programa Vasco promover diálogo social concertación Euskadi
Gobierno|Gobierno Vasco|Euskadi
Gobierno Vasco|Euskadi
2020-02-07
23
5
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
Somos conscientes de las dificultades con las que nos hemos encontrado en nuestra Comunidad Autónoma a la hora de establecer cauces para el desarrollo del diálogo social, derivados fundamentalmente de la discrepancia de parte de algunos agentes sociales sobre su alcance y contenidos.
ser consciente de el dificultad con el que yo haber encontrar en nuestro Comunidad Autónoma a el hora de establecer cauce para el desarrollo del diálogo social , derivado fundamentalmente de el discrepancia de parte de alguno agente social sobre su alcance y contenido .
consciente dificultad encontrar Comunidad Autónoma hora establecer cauce desarrollo diálogo social derivado fundamentalmente discrepancia agente social alcance contenido
Comunidad Autónoma
Comunidad Autónoma
2020-02-07
23
6
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
Eso y otros inconvenientes han sido felizmente superados en esta legislatura. El año 2017 arrancó con un acuerdo de los agentes sociales sobre la protección del ámbito vasco de negociación colectiva, que a su vez era fruto del acuerdo alcanzado en la reunión de la Mesa del Diálogo Social de 22 de julio del 2016. En julio del 2017 se celebró la primera reunión de la mesa del dialogo social de esta legislatura. En aquella reunión se sentaron las bases de lo que sería la creación de un órgano permanente del diálogo social. La fórmula elegida para la institucionalización de este órgano fue la aprobación del Decreto 3/2019, de 15 de enero, de creación de la Mesa de Diálogo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
ese y otro inconveniente haber ser felizmente superado en este legislatura . el año 2017 arrancar con uno acuerdo de el agente social sobre el protección del ámbito vasco de negociación colectivo , que a su vez ser fruto del acuerdo alcanzado en el reunión de el Mesa del Diálogo Social de 22 de julio del 2016 . en julio del 2017 se celebrar el primero reunión de el mesa del dialogo social de este legislatura . en aquel reunión se sentar el base de el que ser el creación de uno órgano permanente del diálogo social . el fórmula elegido para el institucionalización de este órgano ser el aprobación del Decreto 3 / 2019 , de 15 de enero , de creación de el Mesa de Diálogo Social en el Comunidad Autónoma del País Vasco .
inconveniente felizmente superado año 2017 arrancar agente social protección ámbito vasco negociación colectivo fruto alcanzado reunión Mesa Diálogo Social 22 julio 2016 julio 2017 celebrar reunión dialogo social reunión sentar base creación órgano permanente diálogo social fórmula elegido institucionalización órgano aprobación Decreto 2019 15 enero creación Mesa Diálogo Social Comunidad Autónoma País Vasco
Mesa de Diálogo Social|Comunidad Autónoma del País Vasco
Mesa de Diálogo Social|Comunidad Autónoma del País Vasco
2020-02-07
23
7
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
Posteriormente, a la aprobación de dicho decreto, se celebró el 11 febrero el 2019, una reunión ordinaria de la Mesa de Diálogo Social en la que se establecieron unos objetivos generales y un plan de trabajo a desarrollar a lo largo del año 2019.
posteriormente , a el aprobación de dicho decreto , se celebrar el 11 febrero el 2019 , uno reunión ordinario de el Mesa de Diálogo Social en el que se establecer uno objetivo general y uno plan de trabajo a desarrollar a lo largo del año 2019 .
posteriormente aprobación decreto celebrar 11 febrero 2019 reunión ordinario Mesa Diálogo Social establecer objetivo plan desarrollar año 2019
Mesa de Diálogo Social
Mesa de Diálogo Social
2020-02-07
23
8
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
El órgano tripartito constituido por gobiernos, sindicatos y organizaciones empresariales acordó trabajar en cinco grupos de trabajo que abarcan las siguientes materias: igualdad de género, coordinado por Emakunde; empleo, coordinado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales; formación profesional coordinado por el Departamento de Trabajo y Seguridad Social, e industria dinamizada por el Departamento Desarrollo Económico e Infraestructuras.
el órgano tripartito constituido por gobierno , sindicato y organización empresarial acordar trabajar en cinco grupo de trabajo que abarcar el siguiente materia : igualdad de género , coordinado por Emakunde ; empleo , coordinado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ; formación profesional coordinado por el Departamento de Trabajo y Seguridad Social , e industria dinamizado por el Departamento Desarrollo Económico e Infraestructuras .
órgano tripartito constituido sindicato organización empresarial acordar abarcar materia igualdad género coordinado Emakunde coordinado Empleo Políticas Sociales formación profesional coordinado Trabajo Seguridad Social industria dinamizado Desarrollo Económico Infraestructuras
Emakunde|Departamento de Empleo y Políticas Sociales|Departamento de Trabajo y Seguridad Social|Departamento Desarrollo Económico e Infraestructuras
Emakunde|Departamento de Empleo y Políticas Sociales|Departamento de Trabajo y Seguridad Social|Departamento Desarrollo Económico e Infraestructuras
2020-02-07
23
9
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
Nuestro grupo parlamentario considera como hitos importantes relacionados con el cumplimiento del programa de Gobierno, tanto la creación de este órgano permanente mediante decreto, como la conformación de dichos grupos de trabajo.
nuestro grupo parlamentario considerar como hito importante relacionado con el cumplimiento del programa de Gobierno , tanto el creación de este órgano permanente mediante decreto , como el conformación de dicho grupo de trabajo .
considerar hito importante relacionado cumplimiento programa creación órgano permanente decreto conformación
-
-
2020-02-07
23
10
SÁNCHEZ MARTÍN
1959
E
PSE-EE
es
Esta misma semana se ha reunido el Pleno de la Mesa de Diálogo Social, por lo que quiero aprovechar esta sesión de control ejecutivo para que en su calidad de presidenta de la Mesa de Diálogo Social, nos dé cuenta de los acuerdos más relevantes alcanzados en los grupos de trabajo constituidos en la reunión del 11 de febrero del 2019 y que han sido trasladados a la reunión de este martes de 4 de febrero.
este mismo semana él haber reunir el Pleno de el Mesa de Diálogo Social , por el que querer aprovechar este sesión de control ejecutivo para que en su calidad de presidenta de el Mesa de Diálogo Social , yo dar cuenta de el acuerdo más relevante alcanzado en el grupo de trabajo constituido en el reunión del 11 de febrero del 2019 y que haber ser trasladar a el reunión de este martes de 4 de febrero .
semana reunir Pleno Mesa Diálogo Social querer aprovechar sesión control ejecutivo calidad Mesa Diálogo Social relevante alcanzado constituido reunión 11 febrero 2019 trasladar reunión martes febrero
Mesa de Diálogo Social|Mesa de Diálogo Social
Mesa de Diálogo Social|Mesa de Diálogo Social
2020-02-07
24
0
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Eskerrik asko, Sánchez andrea.
esker asko , Sánchez andre .
Sánchez
Sánchez
Sánchez
2020-02-07
24
1
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Erantzuteko, San José andrea, zurea da hitza.
erantzun , san José andre , zure izan hitz .
san José
san José
san José
2020-02-07
25
0
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
eu
Eskerrik asko presidente andrea, lehendakari, sailburuok, legebiltzarkideok, egun on guztioi.
esker asko presidente andre , lehendakari , sailburu , legebiltzarkide , egun on guzti .
-
-
-
2020-02-07
25
1
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
Señora Sánchez, como bien ha dicho usted, la aprobación en esta legislatura del decreto que daba luz a la creación de la Mesa de Diálogo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco es un hito muy importante que nos acerca a las sociedades más modernas y avanzadas de la Unión Europea que se caracterizan por la institucionalización de los órganos tripartitos de concertación social.
Señora Sánchez , como bien haber decir tú , el aprobación en este legislatura del decreto que dar luz a el creación de el Mesa de Diálogo Social en el Comunidad Autónoma del País Vasco ser uno hito mucho importante que yo acercar a el sociedad más moderno y avanzado de el Unión Europea que él caracterizar por el institucionalización de el órgano tripartito de concertación social .
Señora Sánchez aprobación decreto luz creación Mesa Diálogo Social Comunidad Autónoma País Vasco hito importante acercar sociedad moderno avanzado Unión Europea caracterizar institucionalización órgano tripartito concertación social
Señora Sánchez|Comunidad Autónoma del País Vasco|Unión Europea
Señora Sánchez|Comunidad Autónoma del País Vasco|Unión Europea
2020-02-07
25
2
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
Además, le puedo asegurar que se ha configurado como una herramienta absolutamente eficaz para desarrollar el plan de trabajo y alcanzar los objetivos propuestos en la reunión de Diálogo Social de 11 de febrero de 2019.
además , él poder asegurar que se haber configurar como uno herramienta absolutamente eficaz para desarrollar el plan de trabajo y alcanzar el objetivo propuesto en el reunión de Diálogo Social de 11 de febrero de 2019 .
asegurar configurar herramienta absolutamente eficaz desarrollar plan alcanzar objetivo propuesto reunión Diálogo Social 11 febrero 2019
-
-
2020-02-07
25
3
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
Debido a la premura de tiempo voy a tratar de sintetizar y resaltar aquellos aspectos más relevantes del trabajo realizado a lo largo del año 2019. Han sido 25 las reuniones de los cinco grupos de trabajo y fruto del diálogo se han alcanzado importantes acuerdos, consensos y valoraciones compartidas entre los tres estamentos representados en la mesa. Confebask, Comisiones Obreras, UGT y Gobierno Vasco hemos elaborado los documentos cuyos contenidos les señalo.
debido a el premura de tiempo ir a tratar de sintetizar y resaltar aquel aspecto más relevante del trabajo realizado a lo largo del año 2019 . haber ser 25 el reunión de el cinco grupo de trabajo y fruto del diálogo se haber alcanzar importante acuerdo , consenso y valoración compartido entre el tres estamento representado en el mesa . Confebask , Comisiones Obreras , UGt y Gobierno Vasco haber elaborar el documento cuyo contenido él señalor .
premura tratar sintetizar resaltar aspecto relevante año 2019 25 reunión fruto diálogo alcanzar importante consenso valoración compartido estamento representado Confebask Comisiones Obreras UGt Vasco elaborar documento cuyo contenido señalor
Confebask|Comisiones Obreras|UGT|Gobierno Vasco
Confebask|Comisiones Obreras|UGT|Gobierno Vasco
2020-02-07
25
4
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
Al grupo de igualdad le corresponden tres encaminados a reducir la brecha salarial y se refieren a la relevancia estratégica y la concienciación en relación con la conciliación corresponsable, la necesidad de superar los sesgos de género en las vocaciones y opciones profesionales y a facilitar la formación de comisiones de igualdad para la elaboración de planes de igualdad que sirvan de guía para su implantación en la negociación colectiva.
al grupo de igualdad él corresponder tres encaminado a reducir el brecha salarial y él referir a el relevancia estratégico y el concienciación en relación con el conciliación corresponsable , el necesidad de superar el sesgo de género en el vocación y opción profesional y a facilitar el formación de comisión de igualdad para el elaboración de plan de igualdad que servir de guía para su implantación en el negociación colectivo .
igualdad corresponder encaminado reducir brecha salarial referir relevancia estratégico concienciación relación conciliación corresponsable necesidad superar sesgo género vocación opción profesional facilitar formación comisión igualdad elaboración plan igualdad servir guía implantación negociación colectivo
-
-
2020-02-07
25
5
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
Desde el área de empleo han sido dos los documentos aportados, en uno se refleja la posición común de los agentes sociales sobre la evaluación intermedia de la estrategia vasca de empleo 2017-2020, y en el otro se han acordado las bases comunes en relación a la elaboración de una futura ley del sistema vasco de empleo.
desde el área de empleo haber ser dos el documento aportado , en uno se reflejar el posición común de el agente social sobre el evaluación intermedio de el estrategia vasco de empleo 2017-2020 , y en el otro se haber acordar el base común en relación a el elaboración de uno futuro ley del sistema vasco de empleo .
área documento aportado reflejar posición común agente social evaluación intermedio estrategia vasco 2017-2020 acordar base común relación elaboración futuro sistema vasco
-
-
2020-02-07
25
6
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
También ha habido acuerdo respecto a la formación profesional, teniendo como referente el modelo de formación profesional integrado asumido por la ley 4/2018 aprobada por este Parlamento, y se han conseguido definir las prioridades para un mejor desarrollo de la misma.
también haber haber acuerdo respecto a el formación profesional , tener como referente el modelo de formación profesional integrado asumido por el ley 4 / 2018 aprobado por este Parlamento , y se haber conseguir definir el prioridad para uno mejor desarrollo de el mismo .
formación profesional referente modelo formación profesional integrado asumido 2018 aprobado definir prioridad desarrollo
Parlamento
-
2020-02-07
25
7
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
El trabajo en el grupo de salud laboral se ha centrado en potenciar la cultura preventiva en la pequeña y mediana empresa. Para ello, se ha acordado la creación de un observatorio que diseñe y desarrolle planes específicos para las pymes, teniendo en cuenta su dispersión y la falta de delegados y delegadas de prevención en las mismas.
el trabajo en el grupo de salud laboral él haber centrar en potenciar el cultura preventivo en el pequeño y mediano empresa . para él , se haber acordar el creación de uno observatorio que diseñar y desarrollar plan específico para el pyme , tener en cuenta su dispersión y el falta de delegado y delegada de prevención en el mismo .
salud laboral centrar potenciar cultura preventivo pequeño mediano empresa acordar creación observatorio diseñar desarrollar plan específico pyme dispersión falta delegado delegada prevención
-
-
2020-02-07
25
8
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
Por último, en el ámbito de la industria se considera fundamental afrontar el reto que supone para la industria vasca la transición y desarrollo de la industria 4.0...
por último , en el ámbito de el industria se considerar fundamental afrontar el reto que suponer para el industria vasco el transición y desarrollo de el industria 4.0 ...
ámbito industria considerar fundamental afrontar reto suponer industria vasco transición desarrollo industria 4.0
-
-
2020-02-07
25
9
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
... en las mismas.
... en el mismo .
-
-
-
2020-02-07
25
10
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
Por último, en el ámbito de la industria se considera fundamental afrontar el reto que supone para la industria vasca la transición y desarrollo de la industria 4.0. Se ha considerado primordial, es de primordial importancia alcanzar un Pacto Social Vasco para una transición justa a la industria 4.0 que fomente un marco de colaboración tripartito que, desde el consenso, permita una respuesta social y empresarial que tenga como referencia la justicia social.
por último , en el ámbito de el industria se considerar fundamental afrontar el reto que suponer para el industria vasco el transición y desarrollo de el industria 4.0 . se haber considerar primordial , ser de primordial importancia alcanzar uno Pacto Social Vasco para uno transición justo a el industria 4.0 que fomentar uno marco de colaboración tripartito que , desde el consenso , permitir uno respuesta social y empresarial que tener como referencia el justicia social .
ámbito industria considerar fundamental afrontar reto suponer industria vasco transición desarrollo industria 4.0 considerar primordial primordial importancia alcanzar Pacto Social Vasco transición justo industria 4.0 fomentar marco colaboración tripartito consenso permitir respuesta social empresarial referencia justicia social
-
-
2020-02-07
25
11
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
En la mesa se han acordado los principios en los que debe basarse ese Pacto Social Vasco. Estos han sido los acuerdos alcanzados en los grupos de trabajo y que han sido validados por la Mesa de Diálogo Social esta misma semana. Mi evaluación de este año no puede ser más positiva y estoy segura de que el trabajo en pos de la mejora de las condiciones de nuestro tejido productivo en todos los aspectos va a continuar en los próximos ejercicios. De momento, en la reunión del pasado martes aprobamos también el plan de trabajo para este año 2020 de la Mesa de Diálogo Social.
en el mesa se haber acordar el principio en el que deber basarse ese Pacto Social Vasco . este haber ser el acuerdo alcanzado en el grupo de trabajo y que haber ser validar por el Mesa de Diálogo Social este mismo semana . mi evaluación de este año no poder ser más positivo y estar seguro de que el trabajo en pos de el mejora de el condición de nuestro tejido productivo en todo el aspecto ir a continuar en el próximo ejercicio . de momento , en el reunión del pasado martes aprobar también el plan de trabajo para este año 2020 de el Mesa de Diálogo Social .
acordar principio deber basarse Pacto Social Vasco alcanzado validar Mesa Diálogo Social semana evaluación año positivo seguro pos mejora condición tejido productivo aspecto continuar ejercicio reunión martes aprobar plan año 2020 Mesa Diálogo Social
Mesa de Diálogo Social|Mesa de Diálogo Social
Mesa de Diálogo Social|Mesa de Diálogo Social
2020-02-07
25
12
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
es
No me queda sino agradecer a todas las personas que en representación de sus respectivas instituciones y organizaciones han hecho posible con su esfuerzo este elenco de logros que es el resultado de la apuesta por la concertación frente a la confrontación.
no yo quedar sino agradecer a todo el persona que en representación de su respectivo institución y organización haber hacer posible con su esfuerzo este elenco de logro que ser el resultado de el apuesta por el concertación frente a el confrontación .
quedar agradecer representación respectivo institución organización esfuerzo elenco logro resultado apuesta concertación frente confrontación
-
-
2020-02-07
25
13
LAN ETA JUSTIZIAKO SAILBURUAK (San José López)
1966
E
EAJ
eu
Besterik ez. Eskerrik asko.
beste ez . esker asko .
-
-
-
2020-02-07
26
0
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Eskerrik asko, San José andrea.
esker asko , san José andre .
san José
san José
san José
2020-02-07
26
1
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Gai-zerrendako bosgarren puntua: "Galdera, Alfonso Alonso Aranegui Euskal Talde Popularreko legebiltzarkideak lehendakari egina, hornitzaileak kontratatzeari buruz".
gai-zerrenda bosgarren puntu : " galdera , Alfonso Alonso Aranegui euskal talde popular legebiltzarkide lehendakari egin , hornitzaile kontratatu buruz " .
bosgarren galdera Alfonso Alonso Aranegui euskal popular hornitzaile kontratatu
Alfonso Alonso Aranegui|euskal talde popular
Alfonso Alonso Aranegui|euskal talde popular
2020-02-07
26
2
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Alonso jauna, zurea da hitza.
Alonso jaun , zu izan hitz .
Alonso
Alonso
Alonso
2020-02-07
27
0
ALONSO ARANEGUI
1967
G
PP
es
Gracias, señora presidenta, señor lehendakari, señorías, señores consejeros, consejeras.
gracias , señora presidenta , señor lehendakari , señoría , señor consejero , consejera .
señoría
-
-
2020-02-07
27
1
ALONSO ARANEGUI
1967
G
PP
es
Yo le hago la misma pregunta, es la misma que le ha hecho el señor Estarrona. Le pregunto sobre el mismo asunto. Yo entiendo que esto no es agradable para usted y le aseguro que tampoco es nada agradable para mí tener que preguntarle sobre estas cuestiones.
yo él hacer el mismo pregunta , ser el mismo que él haber hacer el señor Estarrona . él preguntar sobre el mismo asunto . yo entender que este no ser agradable para tú y él asegurar que tampoco ser nada agradable para yo tener que preguntarle sobre este cuestión .
Estarrona asunto entender agradable asegurar agradable preguntarle
Estarrona
Estarrona
2020-02-07
27
2
ALONSO ARANEGUI
1967
G
PP
es
También, no diré que me ha sorprendido, usted es celoso de su imagen y también es cuidadoso con separar el perfil institucional que usted tiene y el de su partido y, por tanto, hacer una separación entre lo que es el PNV y lo que son sus responsabilidades al frente del Gobierno Vasco. Y le preguntamos sobre algo que ocurre y que es exactamente todo lo contrario, y que da esta impresión de una extraordinaria confusión entre el partido y el Gobierno o de una aparente utilización de las instituciones como si fueran órganos de su propio partido. Y esto es lo que parece suceder. Y son los hechos.
también , no décir que yo haber sorprender , usted ser celoso de su imagen y también ser cuidadoso con separar el perfil institucional que tú tener y el de su partido y , por tanto , hacer uno separación entre el que ser el PNv y el que ser su responsabilidad al frente del Gobierno Vasco . y él preguntar sobre algo que ocurrir y que ser exactamente todo el contrario , y que dar este impresión de uno extraordinario confusión entre el partido y el Gobierno o de uno aparente utilización de el institución como si ser órgano de su propio partido . y este ser el que parecer suceder . y ser el hecho .
décir sorprender celoso imagen cuidadoso separar perfil institucional separación PNv responsabilidad frente Vasco ocurrir exactamente contrario impresión extraordinario confusión aparente utilización institución órgano parecer suceder
PNV|Gobierno Vasco|Gobierno
PNV|Gobierno Vasco
2020-02-07
27
3
ALONSO ARANEGUI
1967
G
PP
es
Y usted ha visto que hay un grupo de empresas, el Grupo Montai, que es de Aitor Elorza, que es conocido de ustedes porque es miembro de su partido y ha ocupado distintos cargos, donde trabajan también cargos del PNV, que ha recibido en los últimos cinco años 377 contratos, por valor de 2.500.000 euros. Muchos de los contratos vienen del departamento que usted gestiona. Salvo contrataciones, todas las demás han sido contrataciones a dedo, no ha habido concurso. Cuando se superaba el límite para poder hacer concurso se fraccionaban los contratos. Esta empresa ha venido contratando también con otras instituciones gobernadas también por el mismo partido, por el PNV. Y en algunas ocasiones, muy llamativamente, como en el caso de la empresa Estali, creada apenas unos días antes de que se iniciara la exposición de Gogora y que recibió 66 contratos. No tenía una empresa, sin medios, ni trabajadores. Se creó exactamente para eso, para recibir esas adjudicaciones. Esto es lo que parece, ¿verdad?, lo que nos dicen los datos, los hechos. Por lo tanto, a nosotros nos preocupa.
y tú haber ver que haber uno grupo de empresa , el Grupo Montai , que ser de Aitor Elorza , que ser conocer de tú porque ser miembro de su partido y haber ocupar distinto cargo , donde trabajar también cargo del PNv , que haber recibir en el último cinco año 377 contrato , por valor de 2500000 euro . mucho de el contrato venir del departamento que tú gestionar . salvo contratación , todo el demás haber ser contratación a dedo , no haber haber concurso . cuando se superar el límite para poder hacer concurso se fraccionar el contrato . este empresa haber venir contratar también con otro institución gobernado también por el mismo partido , por el PNv . y en alguno ocasión , mucho llamativamente , como en el caso de el empresa Estali , creado apenas uno día antes de que se iniciar el exposición de Gogora y que recibir 66 contrato . no tener uno empresa , sin medio , ni trabajador . se crear exactamente para ese , para recibir ese adjudicación . este ser el que parecer , ¿ verdad ? , el que yo decir el dato , el hecho . por lo tanto , a yo yo preocupar .
empresa Montai Aitor Elorza miembro ocupar distinto cargo cargo PNv recibir año 377 contrato 2500000 euro contrato venir departamento gestionar contratación contratación dedo concurso superar límite concurso fraccionar contrato empresa venir contratar institución gobernado PNv ocasión llamativamente caso empresa Estali creado iniciar exposición Gogora recibir 66 contrato empresa trabajador crear exactamente recibir adjudicación parecer dato preocupar
Grupo Montai|Aitor Elorza|PNV|PNV|Estali|Gogora
Grupo Montai|Aitor Elorza|PNV|PNV|Estali|Gogora
2020-02-07
27
4
ALONSO ARANEGUI
1967
G
PP
es
Ese grupo de empresas, además es el grupo de empresas que contrata el PNV para la organización de esos actos y de sus eventos. Por eso le digo, bueno, usted puede decir que no hay ninguna confusión, pero parece que sí que hay una confusión.
ese grupo de empresa , además ser el grupo de empresa que contratar el PNv para el organización de ese acto y de su evento . por ese él decir , buen , tú poder decir que no haber ninguno confusión , pero parecer que sí que haber uno confusión .
empresa empresa contratar PNv organización acto evento confusión parecer confusión
PNV
PNV
2020-02-07
27
5
ALONSO ARANEGUI
1967
G
PP
es
Y este es un asunto que preocupa. Y yo no le voy a achacar a usted nada porque, claro, cualquiera podría decir: "Oiga, ¿cómo es posible que todos los del PNV contratan a la misma empresa y solo contratan con las instituciones del PNV, a la misma empresa que trabaja para el PNV?, ¿cómo es posible eso? ¿Alguien dio alguna instrucción a las instituciones cuando están contratadas por el PNV? ¿Por qué los departamentos que están gestionados por el Partido Socialista no tienen ni una sola contratación?" Alguien podría decir. Pero yo, mire, no le voy a achacar nada.
y este ser uno asunto que preocupar . y yo no él ir a achacar a tú nada porque , claro , cualquiera poder decir : " oecir , ¿ cómo ser posible que todo el del PNv contratar a el mismo empresa y solo contratar con el institución del PNv , a el mismo empresa que trabajar para el PNv ? , ¿ cómo ser posible ese ? ¿ alguien dar alguno instrucción a el institución cuando estar contratado por el PNv ? ¿ por qué el departamento que estar gestionado por el Partido Socialista no tener ni uno solo contratación ? " alguien poder decir . pero yo , mirar , no él ir a achacar nada .
asunto preocupar achacar cualquiera oecir PNv contratar empresa contratar institución PNv empresa PNv alguien instrucción institución contratado PNv departamento gestionado Socialista contratación alguien mirar achacar
PNV|PNV|PNV|PNV|Partido Socialista
PNV|PNV|PNV|PNV|Partido Socialista
2020-02-07
27
6
ALONSO ARANEGUI
1967
G
PP
es
Pero sí le voy a pedir algo. Usted no puede ser uno más. Usted no puede responder como cualquier otro. Usted no puede aguantar que alguien diga en la calle: "Oiga, Urkullu era como todos." Y se lo digo yo, que pertenezco a un partido que tuvo muchos problemas. Nosotros también teníamos una persona que nos organizaba los actos. Y que le contrataban también en instituciones porque organizaba otros actos. En el caso del Partido Popular eso se llamó "Caso Gürtel". Y yo creo que tiene que prestar atención o lo que ocurre aquí. Y ya no son los hechos sino cómo reacciona usted. Y si de verdad está dispuesto a no permitir que estas cosas sucedan porque suceden en su departamento. Eso es lo que yo quiero oír. No la respuesta Estarrona, que lo que ha hecho es arremeter contra él. Oiga, no arremeta contra él. Esto está ocurriendo y usted si cree que creamos en la ejemplaridad y en la transparencia la tiene que ejercer.
pero sí él ir a pedir algo . tú no poder ser uno más . tú no poder responder como cualquiera otro . tú no poder aguantar que alguien decir en el calle : " oecir , Urkullu ser como todo . " y él él decir yo , que pertenecer a uno partido que tener mucho problema . yo también tener uno persona que yo organizar el acto . y que él contratar también en institución porque organizar otro acto . en el caso del Partido Popular ese se llamar " Caso Gürtel " . y yo creer que tener que prestar atención o el que ocurrir aquí . y ya no ser el hecho sino cómo reaccionar tú . y si de verdad estar dispuesto a no permitir que este cosa sucedar porque suceder en su departamento . ese ser el que yo querer oír . no el respuesta Estarrona , que el que haber hacer ser arremeter contra él . oecir , no arremeter contra él . este estar ocurrir y tú si creer que creer en el ejemplaridad y en el transparencia él tener que ejercer .
pedir cualquiera aguantar alguien calle oecir Urkullu pertenecer problema organizar acto contratar institución organizar acto caso Popular llamar Caso Gürtel creer prestar atención ocurrir reaccionar dispuesto permitir sucedar suceder departamento querer oír respuesta Estarrona arremeter oecir arremeter ocurrir creer creer ejemplaridad transparencia ejercer
Urkullu|Partido Popular|Estarrona
Urkullu|Partido Popular|Estarrona
2020-02-07
27
7
ALONSO ARANEGUI
1967
G
PP
es
Y no encargar un informe de parte, a una persona de parte, para taparlo todo. Y yo ahora le voy a ayudar. Y le voy a decir, si usted le da tiempo a la legislatura, este Parlamento además de hacer leyes, controla. Y, por tanto, le daría la oportunidad de que eso se pueda investigar aquí a fondo.
y no encargar uno informe de parte , a uno persona de parte , para taparlo todo . y yo ahora él ir a ayudar . y él ir a decir , si tú él dar tiempo a el legislatura , este Parlamento además de hacer ley , controlar . y , por tanto , él dar el oportunidad de que ese se poder investigar aquí a fondo .
encargar informe taparlo ayudar controlar oportunidad investigar fondo
Parlamento
-
2020-02-07
28
0
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Eskerrik asko, Alonso jauna.
esker asko , Alonso jaun .
Alonso
Alonso
Alonso
2020-02-07
28
1
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Erantzuteko, lehendakari jauna, zurea da hitza.
erantzun , lehendakari jaun , zu izan hitz .
-
-
-
2020-02-07
29
0
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Eskerrik asko, legebiltzarburu andrea.
esker asko , legebiltzarburu andre .
-
-
-
2020-02-07
29
1
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Señor Alonso, ni agradable y ni desagradable. Afrontar la situación con absoluta seriedad y con absoluto rigor. ¿Solo contratan las instituciones del PNV? Hombre, yo le pediría que tuviera un poco más de memoria, de usted, incluso, como grupo parlamentario que apoyó a otro partido político diferente al del Partido Nacionalista Vasco en una responsabilidad de Gobierno y que también contrataba con esta misma empresa, señor Alonso.
señor Alonso , ni agradable y ni desagradable . afrontar el situación con absoluto seriedad y con absoluto rigor . ¿ solo contratar el institución del PNv ? hombre , yo él pedir que tener uno poco más de memoria , de tú , incluso , como grupo parlamentario que apoyar a otro partido político diferente al del Partido Nacionalista Vasco en uno responsabilidad de Gobierno y que también contratar con este mismo empresa , señor Alonso .
Alonso agradable desagradable afrontar situación absoluto seriedad absoluto rigor contratar institución PNv hombre pedir memoria apoyar político Nacionalista Vasco responsabilidad contratar empresa Alonso
Alonso|PNV|Partido Nacionalista Vasco|Gobierno|Alonso
Alonso|PNV|Partido Nacionalista Vasco|Alonso
2020-02-07
29
2
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Mire, el criterio que utiliza el Gobierno es la aplicación de la normativa legal en contratación pública y todos los órganos promotores y de contratación están obligados a aplicar estos principios.
mirar , el criterio que utilizar el Gobierno ser el aplicación de el normativa legal en contratación público y todo el órgano promotor y de contratación estar obligado a aplicar este principio .
mirar criterio utilizar aplicación normativa legal contratación público órgano promotor contratación obligado aplicar principio
Gobierno
-
2020-02-07
29
3
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
En relación con esta cuestión, la actuación del Gobierno ha sido transparente y rigurosa. Y si todos los grupos parlamentarios, como es lógico, conocen los contratos es gracias al Portal de Transparencia, impulsado por el propio Gobierno Vasco.
en relación con este cuestión , el actuación del Gobierno haber ser transparente y riguroso . y si todo el grupo parlamentario , como ser lógico , conocer el contrato ser gracias al Portal de Transparencia , impulsado por el propio Gobierno Vasco .
relación actuación transparente riguroso lógico contrato Portal Transparencia impulsado Vasco
Gobierno|Gobierno Vasco
Gobierno Vasco
2020-02-07
29
4
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Sí, señor Javier Ruiz de Arbulo, luego tendrá usted ocasión de intervenir también.
sí , señor Javier Ruiz de Arbulo , luego tener tú ocasión de intervenir también .
Javier Ruiz Arbulo ocasión intervenir
Javier Ruiz de Arbulo
Javier Ruiz de Arbulo
2020-02-07
29
5
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Mire, fueran los propios órganos de Lehendakaritza quienes solicitaron la Oficina de Control Económico la realización de un análisis de todos los contratos y el Gobierno remitió a este Parlamento - a este Parlamento - hace una semana un informe que abordaba con precisión la normativa sobre contratación pública y, en particular, la regulación de los contratos menores. No se trata de un informe complaciente, de parte, ya que detecta un margen de mejora en la realización de este tipo...
mirar , ser el propio órgano de Lehendakaritza quien solicitar el Oficina de Control Económico el realización de uno análisis de todo el contrato y el Gobierno remitir a este Parlamento - a este Parlamento - hacer uno semana uno informe que abordar con precisión el normativa sobre contratación público y , en particular , el regulación de el contrato menor . no se tratar de uno informe complaciente , de parte , ya que detectar uno margen de mejora en el realización de este tipo ...
mirar órgano Lehendakaritza solicitar Oficina Control Económico realización análisis contrato remitir semana informe abordar precisión normativa contratación público particular regulación contrato menor tratar informe complaciente detectar margen mejora realización tipo
Lehendakaritza|Oficina de Control Económico|Gobierno|Parlamento|Parlamento
Lehendakaritza|Oficina de Control Económico
2020-02-07
29
6
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
... y en particular, la regulación de los contratos menores. No se trata de un informe complaciente de parte, ya que detecta un margen de mejora en la realización de este tipo de contrataciones e incorpora una serie de recomendaciones; el Gobierno las tomará en consideración y las pondrá en práctica a través de las iniciativas oportunas. Ahora bien, este informe deja claro que no se ha producido ningún tipo de ilegalidad, en todo caso, la normativa sobre contratos menores recogida en el artículo 118.3 de la Ley de Contratos del Estado ha sido controvertida y ha dado lugar a interpretaciones contradictorias, hasta el punto de que ayer, ayer, señor Alonso, ayer mismo entró en vigor el Real Decreto Ley 3/2020 de 4 de febrero, que reconoce - y le leo literalmente - "resulta urgente y necesario por razones de seguridad jurídica solucionar los graves problemas técnicos que el artículo 118.3 plantea".
... y en particular , el regulación de el contrato menor . no se tratar de uno informe complaciente de parte , ya que detectar uno margen de mejora en el realización de este tipo de contratación e incorporar uno serie de recomendación ; el Gobierno él tomar en consideración y él poner en práctica a través de el iniciativa oportuno . ahora bien , este informe dejar claro que no se haber producir ninguno tipo de ilegalidad , en todo caso , el normativa sobre contrato menor recogido en el artículo 118.3 de el Ley de Contratos del Estado haber ser controvertir y haber dar lugar a interpretación contradictorio , hasta el punto de que ayer , ayer , señor Alonso , ayer mismo entrar en vigor el Real Decreto Ley 3 / 2020 de 4 de febrero , que reconocer - y él lear literalmente - " resultar urgente y necesario por razón de seguridad jurídico solucionar el grave problema técnico que el artículo 118.3 plantear " .
particular regulación contrato menor tratar informe complaciente detectar margen mejora realización tipo contratación incorporar serie recomendación tomar consideración práctica iniciativa oportuno informe dejar producir tipo ilegalidad caso normativa contrato menor recogido artículo 118.3 Ley Contratos Estado controvertir interpretación contradictorio punto Alonso entrar vigor Real Decreto Ley 2020 febrero reconocer lear literalmente resultar urgente necesario razón seguridad jurídico solucionar grave problema técnico artículo 118.3 plantear
Gobierno|Alonso
Alonso
2020-02-07
29
7
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
La nueva interpretación de este artículo permite concluir que la actuación desarrollada por el Gobierno Vasco ha sido más estricta y garantista, incluso, que la que se derivada de la anterior interpretación. Usted ha insistido en determinados contratos, pero es necesario recordar que el Gobierno Vasco ha realizado miles de contratos de esta naturaleza en estos últimos siete años que me cabe la responsabilidad de presidir; al igual que han hecho todas las instituciones públicas, todas las instituciones públicas. Es evidente que se han podido cometer errores administrativos, no lo hemos negado. Ahora bien, es evidente que cuando se han podido producir, nuestra actitud, la actitud del Gobierno Vasco, ha sido siempre tratar de corregirlos y evitar que se vuelvan a reproducir o a producir.
el nuevo interpretación de este artículo permitir concluir que el actuación desarrollado por el Gobierno Vasco haber ser más estricto y garantista , incluso , que el que se derivado de el anterior interpretación . tú haber insistir en determinado contrato , pero ser necesario recordar que el Gobierno Vasco haber realizar mil de contrato de este naturaleza en este último siete año que yo caber el responsabilidad de presidir ; al igual que haber hacer todo el institucion público , todo el institución público . ser evidente que se haber poder cometer error administrativo , no él haber negar . ahora bien , ser evidente que cuando se haber poder producir , nuestro actitud , el actitud del Gobierno Vasco , haber ser siempre tratar de corregirlos y evitar que él volver a reproducir o a producir .
interpretación artículo permitir concluir actuación desarrollado Vasco estricto garantista derivado interpretación insistir determinado contrato necesario recordar Vasco mil contrato naturaleza año caber responsabilidad presidir institucion público institución público evidente cometer error administrativo negar evidente producir actitud actitud Vasco tratar corregirlos evitar volver reproducir producir
Gobierno Vasco|Gobierno Vasco|Gobierno Vasco
Gobierno Vasco|Gobierno Vasco|Gobierno Vasco
2020-02-07
29
8
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
No nos hemos ocultado ni hemos ocultado nada. Asumimos la necesidad de seguir mejorando los procedimientos administrativos y de control. Ahora bien, como he dicho en otras ocasiones, solicitamos prudencia y ponderación en las críticas y acusaciones, porque en ningún momento se ha detectado ningún tipo de actuación ilícita. En todo caso, debo recordarle que el Gobierno ha puesto este informe a disposición, reitero, del Parlamento, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la Comisión del Código Ético. Estamos dispuestos a ofrecer toda la información y a adoptar las medidas de mejora que sean necesarias, pero no aceptamos que se cuestione la transparencia y el rigor de la institución utilizando información sesgada, medias verdades y acusaciones sin fundamento.
no yo haber ocultar ni haber ocultar nada . asumir el necesidad de seguir mejorar el procedimiento administrativo y de control . ahora bien , como haber decir en otro ocasión , solicitar prudencia y ponderación en el crítica y acusación , porque en ninguno momento se haber detectar ninguno tipo de actuación ilícito . en todo caso , deber recordarle que el Gobierno haber poner este informe a disposición , reitero , del Parlamento , el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y el Comisión del Código Ético . estar dispuesto a ofrecer todo el información y a adoptar el medida de mejora que ser necesario , pero no aceptar que se cuestionar el transparencia y el rigor de el institución utilizar información sesgado , medio verdad y acusación sin fundamento .
ocultar ocultar asumir necesidad seguir mejorar procedimiento administrativo control ocasión solicitar prudencia ponderación crítica acusación detectar tipo actuación ilícito caso deber recordarle informe disposición reitero Tribunal Vasco Cuentas Públicas Comisión Código Ético dispuesto ofrecer información adoptar medida mejora necesario aceptar cuestionar transparencia rigor institución utilizar información sesgado acusación fundamento
Gobierno|Parlamento|Tribunal Vasco de Cuentas Públicas|Comisión del Código Ético
Tribunal Vasco de Cuentas Públicas|Comisión del Código Ético
2020-02-07
29
9
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Eskerrik asko.
esker asko .
-
-
-
2020-02-07
30
0
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Eskerrik asko, lehendakari jauna.
esker asko , lehendakari jaun .
-
-
-
2020-02-07
30
1
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Gai-zerrendako seigarren puntua: "Interpelazioa, Unai Urruzuno Urresti EH Bildu taldeko legebiltzarkideak lehendakariari egina, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako herritarren beharrak bermatzearen inguruan".
gai-zerrenda seigarren puntu : " interpelazio , Unai Urruzuno Urresti Eh Bildu talde legebiltzarkide lehendakari egin , Araba , Bizkaia eta Gipuzkoa herritar behar bermatu inguru " .
seigarren interpelazio Unai Urruzuno Urresti Eh Bildu Araba Bizkaia Gipuzkoa herritar bermatu inguru
Unai Urruzuno Urresti|Eh Bildu|Araba|Bizkaia|Gipuzkoa
Unai Urruzuno Urresti|Eh Bildu|Araba|Bizkaia|Gipuzkoa
2020-02-07
30
2
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Urruzuno jauna, zurea da hitza.
Urruzuno jaun , zure izan hitz .
Urruzuno
Urruzuno
Urruzuno
2020-02-07
31
0
URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Egun on guztioi. Egun on, lehendakari jauna.
egun on guzti . egun on , lehendakari jaun .
-
-
-
2020-02-07
31
1
URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Herri baten taupadak, kezkak, egin beharrekoaren gaineko ardura eskaera. Guzti hori isladatu zen pasa den astean, urtarrilaren 30ean Hego Euskal Herrian burutu zen greba orokorrean. Eta greba horrek lagundu du, ez bakarrik greba horrek, baina lagundu du herritarren kezka horiek agenda politikoaren erdigunean kokatzen. Eta, zentzu horretan, uste dugu guk arrakasta bat izan dela pasa den astean burututako greba orokor hori. Agenda politikoaren erdigunean, lehen nire kide Josu Estarronak esan bezala, azken Deustobarometroan ere agertzen diren gaiekiko: langabezia, pentsioak eta lan baldintzak.
herri bat taupada , kezka , egin behar _ ardura eskaera . guzti hori isladatu izan pasatu izan aste , urtarril 30 hego euskal herri burutu izan greba orokor . eta greba hori lagundu *edun , ez bakarrik greba hori , baina lagundu *edun herritar kezka horiek agenda politiko erdigun kokatu . eta , zentzu hori , uste ukan gu arrakasta bat izan izan pasa izan aste burutu greba orokor hori . agenda politiko erdigun , lehen ni kide Josu Estarrona esan bezala , azken deustobarometro ere agertu izan g : langabezia , pentsio eta lan baldintza .
herri taupada kezka ardura eskaera isladatu pasatu aste urtarril 30 hego euskal herri burutu greba orokor greba lagundu bakarrik greba lagundu herritar kezka agenda erdigun kokatu zentzu arrakasta pasa aste burutu greba orokor agenda erdigun kide Josu Estarrona azken deustobarometro agertu langabezia pentsio lan baldintza
hego|euskal herri|Josu Estarrona
hego|euskal herri|Josu Estarrona
2020-02-07
31
2
URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Lan baldintzak, Artolazabal andrea eta San José andrea, lan baldintzak. Ez naiz gehiago luzatuko, urte hasiera ona izaten ari delako. Gehiago ez naiz sartuko.
lan baldintza , Artolazabal andre eta san José andre , lan baldintza . ez izan gehiago luzatu , urte hasiera on izan ari izan . gehiago ez izan sartu .
lan baldintza Artolazabal san José lan baldintza gehiago luzatu urte gehiago sartu
Artolazabal|san José
Artolazabal|san José
2020-02-07
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URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Guzti horiek utzi zituen greba orokorrak mahai gainean. Eta guk hori eskertzen dugu. Beste alde batetik, uste dugu zuek ere eskertu beharko zenuketela, Gabonetan porrot ikaragarritzat jotzen zenuen elkarrizketa sozialerako mahai hori, gutxienez, erreskatatzen lagundu dizuelako. Hor, erdi itota, bazterrean zegoen elkarrizketa sozial mahai hori, nolabait, atera behar izan duzue greba orokorraren karira, gutxienez horri harresi bat ipini nahian edo.
guzti horiek utzi *edun greba orokor mahai gain . eta gu hori eskertu *edun . beste alde bat , uste ukan zuek ere eskertu behar_izan *enuden , gabon porrot ikaragarri jo *edun elkarrizketa sozial mahai hori , gutxienez , erreskatatu lagundu *edizun . hor , erdi ito , bazterre egon elkarrizketa sozial mahai hori , nolabait , atera behar izan *eduzn greba orokor kari , gutxienez hori harresi bat ipini nahi edo .
utzi greba orokor eskertu eskertu *enuden gabon porrot ikaragarri jo elkarrizketa sozial gutxienez erreskatatu lagundu *edizun ito bazterre elkarrizketa sozial nolabait atera greba orokor kari gutxienez harresi ipini
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2020-02-07
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URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Baina zein izan da Jaurlaritzaren erantzuna? Zein izan da Jaurlaritzaren erantzuna? Gutun bat ikusi dugu, Urkullu jauna, zu zeuk sindikatuei igorritakoa. Eta gutuna argigarria da oso. Gutuna argigarria da oso, bai formetan, bai formetan, bilerarik ez, mespretxua eta inolako erantzunik zentzu horretan, baina argigarria izan da ere edukietan. Eta zer esan zenuen? Ez dugu eskumenik, ezin dut ezer egin, eskumenik ez daukagunez ezin dut ezer egin. Hori bai, nolabaiteko jabetza bat egiten saiatu zinen Etxebizitza Legeaz, non zuk zeuk kontrako bozka eman zenion Etxebizitza Legeari.
baina zein izan izan jaurlaritza erantzun ? zein izan izan jaurlaritza erantzun ? gutun bat ikusi *edun , Urkullu jaun , zu zeu sindikatu igorri . eta gutun argigarri izan oso . gutun argigarri izan oso , bai forma , bai forma , bilera ez , mespretxu eta inolako erantzun zentzu hori , baina argigarri izan izan ere eduki . eta zer esan *edun ? ez ukan eskumen , ezin ukan ezer egin , eskumen ez edukagui ezin ukan ezer egin . hori bai , nolabaiteko jabetza bat egin saiatu izan etxebizitza lege , non zu zeu kontrako bozka eman *edun etxebizitza lege .
gutun Urkullu zeu sindikatu igorri gutun argigarri gutun argigarri forma forma bilera mespretxu inolako zentzu argigarri eskumen ezin eskumen edukagui ezin nolabaiteko jabetza saiatu etxebizitza zeu kontrako bozka etxebizitza
jaurlaritza|jaurlaritza|Urkullu
Urkullu
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URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Eta, guretzat, guzti hau nahiko tristea da, nahiko penagarria da. Lehenik eta behin, ez delako egia osoa. Ez delako egia osoa ezer egin dezakezuenik, ez da egia osoa. Badaude beste leku batzuetan gobernu batzuk, Nafarroan, badaude Kataluniakoa ere, nik uste dut zentzu horretan eskumen beretsuak dituzten elkargoak direla. Nafarroan ezartzen da borondate irmo bat ibilbide bat egitekoa pentsioen osagarritzean, baita ere gutxieneko soldataren ezarpenean; Katalunian hitz egiten da SMIa edo gutxieneko soldata 1.239 eurotan kokatzeko borondate irmo batetaz, baina hemen ezin dugu ezer egin. Hemen ezin dugu ezer egin, ez?
eta , gu , guzti hau nahiko triste izan , nahiko penagarri izan . lehenik eta behin , ez izan egia oso . ez izan egia oso ezer egin *kedin , ez izan egia oso . egon beste leku batzuk gobernu batzuk , Nafarroa , egon Katalunia ere , ni uste ukan zentzu hori eskumen beretsu ukan elkargo izan . Nafarroa ezartu izan borondate irmo bat ibilbide bat egin pentsio osagarritu , baita ere gutxieneko soldata ezarpen ; Katalunia hitz egin izan SMIa edo gutxieneko soldata 1.239 euro kokatu borondate irmo bat , baina hemen ezin ukan ezer egin . hemen ezin ukan ezer egin , ez ?
nahiko triste nahiko penagarri egia egia *kedin egia leku Nafarroa Katalunia zentzu eskumen beretsu elkargo Nafarroa ezartu borondate irmo ibilbide pentsio osagarritu gutxieneko soldata ezarpen Katalunia SMIa gutxieneko soldata 1.239 euro kokatu borondate irmo ezin ezin
Nafarroa|Katalunia|Nafarroa|Katalunia|SMIa
Nafarroa|Katalunia|Nafarroa|Katalunia|SMIa
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URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Ba guk esaten dugu zer behar dugu guzti horri aurre egiteko? Eta guk onartzen dugu, eskumenak behar ditugu, oraindik orain falta diren eskumen batzuk bai behar ditugu. Behar dugu marko bat ere, marko bat ere. Erkoreka jauna laster batean etorriko zaigu beste egutegi bat iragartzen, jada beteta egon beharko lukeena, baina, bueno, oraingoa eta ez dakit zer... Eta etorriko zaigu datorren astean beste egutegi batetaz. Baina guzti hori ere da orain dela...
_ gu esan *edun zer behar ukan guzti hori aurre egin ? eta gu onartu *edun , eskumen behar ukan , oraindik orain faltatu izan eskumen batzuk bai behar ukan . behar ukan marko bat ere , marko bat ere . Erkoreka jaun laster bat etorri izan beste egutegi bat iragarri , jada bete egon behar_izan *edun , baina , bueno , orain eta ez jakin zer ... eta etorri izan etorri aste beste egutegi bat . baina guzti hori ere izan orain izan ...
eskumen oraindik faltatu eskumen marko marko Erkoreka etorri egutegi iragarri jada bete bueno jakin etorri etorri aste egutegi
Erkoreka
Erkoreka
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URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
... oraingoa eta ez dakit zer... Eta etorriko zaigu datorren astean beste egutegi batetaz. Baina, hori guztia ere, bada orain dela 41 urteetako estatutu bat. Alegia, telebistan Primera eta UHF eta zuri beltzean zegoeneko estatutua da hori. Gizarteak aurrera egin du; eboluzio bat egon da. Behar berri batzuk ere sortu dira 41 urteetan, alegia, behar dugu beste marko juridiko politiko bat, bai horiei. Baina, orain, berriki, datozkigun beharrei erantzutekoa ere. Eta, horretan ere, ez daukazue. Horretan ere, ez daukazue inolako asmorik, bide hori egiteko. Guk behar ditugu, esan bezala, falta diren eskumenak: enplegu politiko pasiboen eskumena behar dugu. Badago, Legebiltzar honetan, adostutako ekimen batzuen artean, gure artean, eta sozialisten artean. Non dago hori? Egutegi bat, esan dut. Non dago egutegi hori?
... orain eta ez jakin zer ... eta etorri izan etorri aste beste egutegi bat . baina , hori guzti ere , izan orain izan 41 urte estatutu bat . alegia , telebista Primera eta UHf eta zu belt zego estatutu izan hori . gizarte aurre egin *edun ; eboluzio bat egon izan . behar berri batzuk ere sortu izan 41 urte , alegia , behar ukan beste marko juridiko politiko bat , bai horiek . baina , orain , berriki , etozn behar erantzun ere . eta , hori ere , ez edukai . hori ere , ez edukai inolako asmo , bide hori egin . gu behar ukan , esan bezala , faltatu izan eskumen : enplegu politiko pasibo eskumen behar ukan . egon , legebiltzar hau , adostu ekimen batzuk arte , gu arte , eta sozialista arte . non egon hori ? egutegi bat , esan *edun . non egon egutegi hori ?
jakin etorri etorri aste egutegi 41 urte estatutu alegia telebista Primera UHf belt zego estatutu gizarte eboluzio berri sortu 41 urte alegia marko juridiko berriki etozn edukai edukai inolako asmo faltatu eskumen enplegu pasibo eskumen adostu ekimen sozialista egutegi egutegi
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URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Pentsioekin ere, aurreko aurrekontuetan gu saiatu ginen, baina esan zenuten, orain esan duzuen bezala: "Ezin dugu ezer egin". Alokairu prezioak mugatzeko lege bat ere aurkeztu dugu. Eta diot hori, grebaren beste eskakizunetako bat zelako, eta horri ere irizpide negatiboa eman diozue. Atzo, zaintzearen ekimen bat ekarri genuen, funts bat eskatzekoa. Eta, horri ere, ezezkoa esaten diozue. Orduan, zer dago? Zer dago ekimen edo eskumen ezetik haratago, Jaurlaritzaren eta PNVren jarreraren atzean? Zer dago? Zergatik ematen da hori?
pentsio ere , aurre aurrekontu gu saiatu izan , baina esan *edun , orain esan *eduzn bezala : " ezin ukan ezer egin " . alokairu prezio mugatu lege bat ere aurkeztu *edun . eta esan hori , greba beste eskakizun bat izan , eta hori ere irizpide negatibo eman *uedun . atzo , zaintzdu ekimen bat ekarri *edun , funts bat eskatzu . eta , hori ere , ezezko esan *uedun . orduan , zer egon ? zer egon ekimen edo eskumen eze hara , jaurlaritza eta PNv jarrera atze ? zer egon ? zergatik eman izan hori ?
pentsio aurrekontu saiatu ezin alokairu prezio mugatu aurkeztu greba eskakizun irizpide negatibo *uedun atzo zaintzdu ekimen ekarri funts eskatzu ezezko *uedun ekimen eskumen PNv jarrera atze
jaurlaritza|PNv
PNv
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URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Eta, guretzat, hau dago. Guretzat, hau dago: "Los empresarios vascos piden al PNV moderación en la contrarreforma laboral". Eta aipatzen da PNVrekin ohikoak diren batzarrak. Sindikatuekin ez dago batzarrik; Confebaskekin bai. Confebaskekin badago, badago. Eta, hauek, Confebask, eta hauek, publikoki, mandatuak ematen dizkizuete badakitelako hori guztia txintxo-txintxo bete egiten duzuelako. Fusio bat egon da, fusio bat, PNV, Jaurlaritza eta patronalaren artean. Are gehiago esango nuke, subkontratatu egin duzue zuen politika ekonomikoak, subkontratatu, esternalizatu egin dituzue, eta beraien esku utzi dituzue. Beraiek diseinatzen dituzte, beraiek agintzen dute, eta zuek, txintxo-txintxo, bete egiten duzue. Beraz, ezintasunetik harago, eskumenetan edo eskumen ezetan ezkutatzen den ezintasunetik harago, badago hemen erabaki politiko ideologiko bat. Badago nahi ez izate bat. Badago nahi ez izate bat.
eta , gu , hau egon . gu , hau egon : " los empresarios vascos piden al pnv moderación en la contrarreforma laboral " . eta aipatu izan PNv ohiko izan batzar . sindikatu ez egon batzar ; Confebas bai . Confebas egon , egon . eta , hauek , Confebask , eta hauek , publikoki , mandatu eman *tedun jakitelan hori guzti txintxo-txintxo bete egin *eduzn . fusio bat egon izan , fusio bat , PNv , jaurlaritza eta patronal arte . are gehiago esan *edun , subkontratatu egin *edun zuek politika ekonomiko , subkontratatu , esternalizatu egin *edizn , eta beraiek esku utzi *edun . beraiek diseinatu *edun , beraiek agindu *edun , eta zuek , txintxo-txintxo , bete egin *eduzn . beraz , ezintasun harago , eskumen edo eskumen ez ezkutatu izan ezintasun harago , egon hemen erabaki politiko ideologiko bat . egon nahi ez izan bat . egon nahi ez izan bat .
los empresarios vascos piden pnv moderación en la contrarreforma laboral aipatu PNv ohiko batzar sindikatu batzar Confebas Confebas Confebask publikoki mandatu *tedun jakitelan txintxo-txintxo bete fusio fusio PNv patronal are gehiago subkontratatu politika ekonomiko subkontratatu esternalizatu *edizn esku utzi diseinatu agindu txintxo-txintxo bete ezintasun harago eskumen eskumen ezkutatu ezintasun harago erabaki ideologiko
PNv|Confebas|Confebas|Confebask|PNv|jaurlaritza
PNv|Confebas|Confebas|Confebask|PNv
2020-02-07
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URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Are gehiago, esango nuke ondo datorkizuela eskumenik ez izatea, zuen ideologiaren kontra doazen hainbat eta hainbat neurri ez hartzeko. Zeren, nik, ulertu nezake esatea "ez daukagu eskumenik". Baina, legislatura guzti honetan, legislatura guzti honetan, dakizuenez, egon gara estatus politiko berri baten gaineko eztabaida betean. Eta, eskumenik ez baldin badaukagu, eta behar baldin baditugu eskumen horiek, nire ustez, logikoena litzateke eztabaida horretan marko berri bat eta eskumen berri horiek, behar ditugunak, aldarrikatzea.
are gehiago , esan *edun ondo etorkizun eskumen ez izan , zuek ideologia kontra joan hainbat eta hainbat neurri ez hartu . zer , ni , ulertu *ezan esan " ez eduki eskumen " . baina , legislatura guzti hau , legislatura guzti hau , jakizuen , egon izan estatus politiko berri bat _ eztabaida bete . eta , eskumen ez baldin aukakan , eta behar baldin itukan eskumen horiek , ni uste , logiko izan eztabaida hori marko berri bat eta eskumen berri horiek , behar itukan , aldarrikatu .
are gehiago ondo etorkizun eskumen ideologia kontra joan hainbat hainbat neurri hartu ulertu eskumen legislatura legislatura jakizuen estatus berri bete eskumen aukakan itukan eskumen logiko marko berri eskumen berri itukan aldarrikatu
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2020-02-07
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URRUZUNO URRESTI
1972
G
EH Bildu
eu
Baina ez da kasua. Ez da EAJren kasua izan. Ez dago inolako ekimenik adostu duzuen testu artikulatu edo ez artikulatu horretan, ez dago gure quantum konpetentziala hedatuko, zabalduko edo handitzeko inolako bokaziorik, inolako borondaterik ere ez. Errenuntzia bat egon da EAJren aldetik; errenuntzia bat erabakitze eskubideari. Eta, erabakitze eskubidearen inguruan, beharbada, fokalizatu da eztabaida guztia. Baina, kontua ez da erabakitze eskubiderik ez dagoenik. Ez dago botere funtsik, ez dago berme sistemarik, ez dago konpetentzia gehiagorik, ez dago Gizarte Segurantzarik, ez lan-harremanetarako euskal esparrurik, ez dago ezer. Errenuntziaren legealdia izan da. Eta uste dugu hori dela larriena: badagoela EAJren posizioetan, EAJren adierazpenetan, horrelako erabaki politiko bat non, berriro diot, dirudien, ondo datorkizuela guk geuk hemen eskumenik ez izatea, greba orokorrean, erdigunean jarri diren eskariei aurre egiteko. Ez dago borondaterik, kontua, muina, politikoa eta ideologikoa delako.
baina ez izan kasu . ez izan EAj kasu izan . ez egon inolako ekimen adostu *eduzn testu artikulatu edo ez artikulatu hori , ez egon gu quantum konpetentzial hedatu , zabaldu edo handitu inolako bokazio , inolako borondate ere ez . errenuntzia bat egon izan EAj alde ; errenuntzia bat erabakitu eskubide . eta , erabakitze eskubide inguru , beharbada , fokalizatu izan eztabaida guzti . baina , kontu ez izan erabakitze eskubide ez agon . ez egon botere funts , ez egon berme sistema , ez egon konpetentzia gehiago , ez egon gizarte segurantza , ez lan-harreman euskal esparru , ez egon ezer . errenuntzia legealdi izan izan . eta uste ukan hori izan larri : egoelan EAj posizio , EAj adierazpen , horrelako erabaki politiko bat non , berriro esan , iruditu , ondo etorkizun gu geu hemen eskumen ez izan , greba orokor , erdigun jarri izan eskari aurre egin . ez egon borondate , kontu , muin , politiko eta ideologiko izan .
kasu EAj kasu inolako ekimen adostu testu artikulatu artikulatu quantum konpetentzial hedatu zabaldu handitu inolako bokazio inolako borondate errenuntzia EAj errenuntzia erabakitu eskubide erabakitze eskubide inguru beharbada fokalizatu kontu erabakitze eskubide agon botere funts berme sistema konpetentzia gehiago gizarte segurantza lan-harreman euskal esparru errenuntzia legealdi larri egoelan EAj posizio EAj adierazpen erabaki iruditu ondo etorkizun geu eskumen greba orokor erdigun eskari borondate kontu muin ideologiko
EAj|EAj|EAj|EAj
EAj|EAj|EAj|EAj
2020-02-07
32
0
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Eskerrik asko.
esker asko .
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2020-02-07
32
1
Tejeria Otermin LEHENDAKARIA
1971
E
EAJ
eu
Erantzuteko, lehendakari jauna, zurea da hitza.
erantzun , lehendakari jaun , zu izan hitz .
-
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2020-02-07
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0
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Eskerrik asko, legebiltzaburu andrea.
esker asko , legebiltzaburu andre .
legebiltzaburu
-
-
2020-02-07
33
1
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Urruzuno jauna, hau bai nahastea. Hau bai nahastea, EH Bilduk, atzo, Diputatuen Kongresuan, autonomia estatutua betetzeko eskumenak eta eskuduntzak eskatzeko edo aldarrikatzen legez besteko proposamen bat aurkezten. Beraz, dauzkagu ala ez dauzkagu?
Urruzuno jaun , hau bai nahastu . hau bai nahasi , Eh Bildu , atzo , diputatu kongresu , autonomia estatutu bete eskumen eta eskuduntza eskatu edo aldarrikatu lege beste proposamen bat aurkeztu . beraz , kagon ala ez eduki ?
Urruzuno nahastu nahasi Eh Bildu atzo diputatu kongresu autonomia estatutu bete eskumen eskuduntza eskatu aldarrikatu aurkeztu kagon
Urruzuno|Eh Bildu|diputatu kongresu
Urruzuno|Eh Bildu|diputatu kongresu
2020-02-07
33
2
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Begira, greba orokorra dela, nola egingo die aurre Jaurlaritzak herritarren ongizatea bermatzeko ezinbestekoa diren aldarrikapen horiei? Nire errespetu osoa greba orokorrerako deialdian parte hartu zuten pertsonei; errespetu osoa. Baina errespetu berarekin, esan dezaket, greba orokorrarekin bat egin ez zuten pertsonak askoz gehiago izan zirela; gehiengoa izan zen grebarik egin ez zuena.
begira , greba orokor izan , nola egin *edun aurre jaurlaritza herritar ongizate bermatu ezinbesteko izan aldarrikapen horiek ? ni errespetu oso greba orokorre deialdi parte hartu *edun pertson ; errespetu oso . baina errespetu bera , esan *ezan , greba orokorra bat egin ez *ezun pertsona askoz gehiago izan izan ; gehiengo izan izan greba egin ez *edun .
begira greba orokor herritar ongizate bermatu ezinbesteko aldarrikapen errespetu greba orokorre deialdi parte hartu pertson errespetu errespetu greba orokorra *ezun pertsona askoz gehiago gehiengo greba
jaurlaritza
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2020-02-07
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3
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Eta, errespetu osoa diot, EH Bilduren ordezkaritza sozial eta instituzionalari, ez dakit ELA eta LABekin fusionatu egin den. Legebiltzar honetan betetzen dituzten 18 eserlekuetan islatuta dagoen EH Bilduren ordezkaritzari. Zuek greba orokorra babestu zenuten, baina apaltasun pixka bat iradokitzen dizuet, gainerakoek - hau da, Legebiltzar honen hiru laurdenek - egin zutena errespetatzeko eta aitortzeko. Gizartearen ordezkaritzaren gehiengo handiak ez zuen grebarekin bat egin. Ez hitz egin, beraz, greba orokorraz, ez zelako, inondik inora, orokorra izan.
eta , errespetu oso esan , Eh Bildu ordezkaritza sozial eta instituzional , ez jakin ELa eta LAb fusionatu egin izan . legebiltzar hau bete *edun 18 eserleku islatu egon Eh Bildu ordezkaritza . zuek greba orokor babestu *edun , baina apaltasun pixka bat iradokitu *edun , gainerako - hau izan , legebiltzar hau hiru laurden - egin *edun errespetatu eta aitortu . gizarte ordezkaritza gehiengo handi ez *edun greba bat egin . ez hitz egin , beraz , greba orokor , ez izan , inondik inora , orokor izan .
errespetu Eh Bildu ordezkaritza sozial instituzional jakin ELa LAb fusionatu bete 18 eserleku islatu Eh Bildu ordezkaritza greba orokor babestu apaltasun pixka iradokitu gainerako hiru laurden errespetatu aitortu gizarte ordezkaritza gehiengo handi greba greba orokor inondik inora orokor
Eh|Bildu|ELa|LAb|Eh Bildu|legebiltzar
Eh|Bildu|ELa|LAb|Eh Bildu
2020-02-07
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4
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Apaltasun pixka bat eskatzen dizuet ebidentzia bat aitortzeko ere, Eusko Jaurlaritzak bere historiako aurrekontu sozialenak dituela onartzea. Ez dakit Espainiako Gobernuak edo...
apaltasun pixka bat eskatu *edun ebidentzia bat aitortu ere , eusko jaurlaritza bera historia aurrekontu sozial ukan onartu . ez jakin Espainia gobernu edo ...
apaltasun pixka eskatu ebidentzia aitortu eusko historia aurrekontu sozial jakin Espainia
eusko jaurlaritza|Espainia gobernu
eusko jaurlaritza|Espainia gobernu
2020-02-07
33
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JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
... eskatzen dizuet ebidentzia bat aitortzeko ere, Eusko Jaurlaritzak bere historiako aurrekontu sozialenak dituela onartzea. Ez dakit Espainiako Gobernuak edo Nafarroako Gobernuak.
... eskatu *edun ebidentzia bat aitortu ere , eusko jaurlaritza bera historia aurrekontu sozial ukan onartu . ez jakin Espainia gobernu edo Nafarroa gobernu .
eskatu ebidentzia aitortu eusko historia aurrekontu sozial jakin Espainia Nafarroa
eusko jaurlaritza|Espainia gobernu|Nafarroa gobernu
eusko jaurlaritza|Espainia gobernu|Nafarroa gobernu
2020-02-07
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JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Legebiltzar honen bi heren batzen dituzten hiru alderdi politikoen artean lortutako adostasunari esker onartutako aurrekontuak dira eta Euskal Herria Bilduk eta Alderdi Popularrak bakarrik baztertu zituzten aurrekontuak.
legebiltzar hau bi heren batu *edun hiru alderdi politiko arte lortu adostasun esker onartu aurrekontu izan eta Euskal herri BILDu eta alderdi popular bakarrik baztertu *edun aurrekontu .
bi heren batu hiru lortu adostasun aurrekontu Euskal herri BILDu popular bakarrik baztertu aurrekontu
Euskal herri BILDu|alderdi popular
Euskal herri BILDu|alderdi popular
2020-02-07
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JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Señor Urruzuno, la representatividad de la opinión de la realidad social, "Herri baten taupada, arrakasta"..., la representatividad de la realidad social no es patrimonio de Euskal Herria Bildu. Ustedes por sí solos no son la voz de toda la sociedad vasca, ni siquiera de la mayoría. Una huelga que pretendía ser General, y cuyo resultado no voy a calificar, no les da patente de corso para arrogarse, plantear demandas en nombre del conjunto de la sociedad vasca.
señor Urruzuno , el representatividad de el opinión de el realidad social , " Herri baten taupada , arrakasta "... , el representatividad de el realidad social no ser patrimonio de Euskal Herria Bildu . tú por él solo no ser el voz de todo el sociedad vasco , ni siquiera de el mayoría . uno huelga que pretender ser General , y cuyo resultado no ir a calificar , no él dar patente de corso para arrogarse , plantear demanda en nombre del conjunto de el sociedad vasco .
Urruzuno representatividad opinión realidad social Herri baten taupada arrakasta "... representatividad realidad social patrimonio Euskal Herria Bildu voz sociedad vasco siquiera mayoría huelga pretender General cuyo resultado calificar patente corso arrogarse plantear demanda nombre conjunto sociedad vasco
Señor Urruzuno|Euskal Herria Bildu|General
Señor Urruzuno|Euskal Herria Bildu|General
2020-02-07
33
8
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Reitero lo que he dicho en euskera, todo mi respeto a las personas que participaron en el llamamiento a la huelga general, pero con el mismo respeto podría decirle que las personas que no secundaron la huelga general fueron muchas más, fueron la inmensa mayoría, hubo y hay muchas más razones para no hacer huelga que para convocarla.
reiterar el que haber decir en euskera , todo mi respeto a el persona que participar en el llamamiento a el huelga general , pero con el mismo respeto poder decirle que el persona que no secundar el huelga general ser mucho más , ser el inmenso mayoría , haber y haber mucho más razón para no hacer huelga que para convocarla .
reiterar euskera respeto participar llamamiento huelga respeto decirle secundar huelga inmenso mayoría razón huelga convocarla
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2020-02-07
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JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
De hecho, respondí por escrito, sí, señor Urruzuno, respondí por escrito a una carta, ha olvidado usted hacer mención a la carta de los sindicatos ELA y LAB en representación de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
de hecho , respoecnr por escrito , sí , señor Urruzuno , responder por escrito a uno carta , haber olvidar tú hacer mención a el carta de el sindicato ELa y LAb en representación de el Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria .
respoecnr escrito Urruzuno escrito carta olvidar mención carta sindicato ELa LAb representación Carta Derechos Sociales Euskal Herria
Urruzuno|ELA|LAB|Euskal Herria
Urruzuno|ELA|LAB|Euskal Herria
2020-02-07
33
10
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Yo respondí y respondí por escrito y punto por punto a todas las razones de la llamada tabla reivindicativa que me hicieron llegar los convocantes de una huelga que ya estaba registrada, los convocantes de una huelga que considero totalmente desproporcionada y desenfocada, y no he pasado de esa calificación.
yo respoedir y responder por escrito y punto por punto a todo el razón de el llamado tabla reivindicativo que yo hacer llegar el convocant de uno huelga que ya estar registrado , el convocante de uno huelga que considerar totalmente desproporcionado y desenfocado , y no haber pasar de ese calificación .
respoedir escrito punto punto razón llamado tabla reivindicativo llegar convocant huelga registrado convocante huelga considerar totalmente desproporcionado desenfocado pasar calificación
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2020-02-07
33
11
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
es
Esto ha sido evidente, además de la clara intencionalidad política de la convocatoria reconocida por los propios convocantes, señor Urruzuno.
este haber ser evidente , además de el claro intencionalidad política de el convocatoria reconocido por el propio convocante , señor Urruzuno .
evidente intencionalidad convocatoria reconocido convocante Urruzuno
Urruzuno
Urruzuno
2020-02-07
33
12
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Grebaren arrazoiak deitzaileek beraiek onartu zuten bezala, beraz, ez ziren arrazoi sindikal edo sozialak. Arrazoi politikoak ziren. Greba politikoa izan zen, hain zuzen ere, bi autonomia erkidegoetan, Euskadin eta Nafarroan. Berez, Estatu osoko gizarte politika aurreratuenak dituzten Erkidegoan, hain justu ere. Sindikatu batzuek greba orokorrerako deia egin zuten Eusko Jaurlaritzaren eta Nafarroako Gobernuaren aurka egiteko. Eta hori esanda dago. Kontraesan izugarria da.
greba arrazoi deitzaile beraiek onartu *edun bezala , beraz , ez izan arrazoi sindikal edo sozial . arrazoi politiko izan . greba politiko izan izan , hain zuzen ere , bi autonomia erkidego , Euskadi eta Nafarroa . berez , estatu oso gizarte politika aurreratu ukan erkidego , hain justu ere . sindikatu batzuk greba orokorr dei egin *edun eusko jaurlaritza eta Nafarroa gobernu aurka egin . eta hori esan egon . kontraesan izugarri izan .
greba arrazoi deitzaile arrazoi sindikal sozial arrazoi greba bi autonomia erkidego Euskadi Nafarroa berez estatu gizarte politika aurreratu erkidego justu sindikatu greba orokorr dei eusko Nafarroa aurka kontraesan izugarri
Euskadi|Nafarroa|erkidego|eusko jaurlaritza|Nafarroa gobernu
Euskadi|Nafarroa|erkidego|eusko jaurlaritza|Nafarroa gobernu
2020-02-07
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13
JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Zuek Nafarroako aurrekontuetan jasotako politika ekonomiko eta soziala babestu zenituzten baina, era berean, greba orokor bat babestu zenuten, hain zuzen ere, aurrekontu horien eta Gobernu horren aurka egiteko. Kontraesan hori alderdi politiko batek sindikatu jakin batzuek ezarritako arrazoi politikoen arabera jarduten bada ulertzen da.
zuek Nafarroa aurrekontu jaso politika ekonomiko eta sozial babestu *edun baina , era bera , greba orokor bat babestu *edun , hain zuzen ere , aurrekontu horiek eta gobernu hori aurka egin . kontraesan hori alderdi politiko bat sindikatu jakin batzuk ezarri arrazoi politiko arabera jardun izan ulertu izan .
Nafarroa aurrekontu jaso politika ekonomiko sozial babestu greba orokor babestu aurrekontu aurka kontraesan sindikatu jakin ezarri arrazoi jardun ulertu
Nafarroa|gobernu
Nafarroa
2020-02-07
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JAURLARITZAKO LEHENDAKARIAK (Urkullu Renteria)
1961
G
EAJ
eu
Hori da gertatu dena, Urruzuno jauna. Hauteskunde demokratikoetara aurkeztu gabe, politika egiten duten sindikatu batzuek zuen erabaki politikoak erabat baldintzatzen dituztela. Kontraesan horren aurrean alternatiba bat badago. Alternatiba, elkarrizketa soziala. Eta Euskadin lan harremanetako esparru autonomo bat indartzeko modurik onena euskal eragile ekonomiko eta sozialen eskura dauden negoziazio eta elkarrizketa tresnak erabiltzea da.
hori izan gertatu izan , Urruzuno jaun . hauteskunde demokratiko aurkeztu gabe , politika egin *edun sindikatu batzuk zuek erabaki politiko erabat baldintzatu *edun . kontraesan hori aurre alternatiba bat egon . alternatiba , elkarrizketa sozial . eta Euskadi lan harreman esparru autonomo bat indartu modu on euskal eragile ekonomiko eta sozial eskura egon negoziazio eta elkarrizketa tresna erabili izan .
gertatu Urruzuno hauteskunde demokratiko aurkeztu politika sindikatu erabaki erabat baldintzatu kontraesan alternatiba alternatiba elkarrizketa sozial Euskadi lan harreman esparru autonomo indartu modu euskal eragile ekonomiko sozial eskura negoziazio elkarrizketa tresna erabili
Urruzuno|Euskadi
Urruzuno|Euskadi