Dataset Preview Go to dataset viewer
level (string)text (string)category (string)level-3 (string)
simple
Había mucho tráfico en el centro de la ciudad y la gente se confundía entre los carros que iban apurados. Era una mañana de intenso calor, hora punta como dicen algunos, las ocho de la mañana, en la que todos tratan de llegar a su destino a como dé lugar (trabajo, colegio, universidad, etc.). Subí al primer bus que pasó porque de lo contrario me tardaría mucho más, pensé. Iba con mi madre y el bus estaba lleno y nadie quiso cederle el asiento reservado. Lamentaba en ese momento haber subido al bus y cuando por consideración a ella quisimos bajar del bus, alguien tocó mi mano. Volteé y no había nadie. Entonces escuché una voz que me hizo mirar hacia abajo. Era un niño y le estaba cediendo el asiento a mi madre. Era mi sobrino. Me sorprendió verlo en el mismo bus. La indiferencia ante los ancianos, ese día me quebró. “No te preocupes tío”, dijo en ese momento mi sobrino que iba al colegio. Recordé por un instante las lecciones que mi padre nos daba cada mañana antes de irse a trabajar y por las noches antes de dormir. Mi padre decía: “Las acciones y las palabras dicen mucho de las personas. Es como una carta de presentación ante los demás y puede lograr que la gente nos acepte o nos rechace. David, me hizo recordar aquellos sencillos y prácticos consejos de mi padre que ahora me hacen pensar que todo empieza en el hogar y que el tiempo pasa, y que algún día todos llegaremos a ser ancianos. Creo me gustaría que me traten bien, que no me ignoren cuando ya no pueda mantenerme en pie y me gustaría que todos recordáramos a nuestros padres cada vez que veamos a una persona que necesite que al menos le demos el siento.
N/A
N/A
simple
En un parque residencial, jugaban un grupo de niños a las escondidas en una tarde de verano. Angélica era una niña que llevaba en la mano una pulsera de plata, entre otros accesorios. La joya tenía un valor especial en el corazón de la niña pues era un regalo de su madre. Así era ella, llevaba puesto todo lo que le gustaba aprovechando que la mamá trabajaba. Regresando a su casa, Angélica se dio cuenta que le faltaba la pulsera que su mamá le regaló en su último cumpleaños. En la pulsera estaba grabado su nombre y decía también: “Para Angélica, la mejor hija”. La angustia la invadió al punto de regresar corriendo sin fijarse al cruzar la pista. Buscó y rebuscó en el parque desesperadamente antes de que se hiciera de noche y sea demasiado tarde, pero nunca la encontró. El dolor no era en sí por la pérdida de la pulsera sino porque su madre regresaría pronto de trabajar y no quería decepcionarla. Ella le dijo que no sacara la pulsera cuando saliera a jugar en el parque y que debía usarla en ocasiones especiales solamente. Pero como muchos niños, ella no hizo caso y desobedeció. Cansada de buscar la pulsera, pensó en regresar a la casa. Fue muy difícil, pero con mucha pena Angélica tuvo que decir la verdad. Sabía del esfuerzo que su mamá hizo para comprarle aquel regalo y de lo triste que iba a sentirse. La madre, enterada de todo, dijo a su hija: “Hiciste mal en desobedecerme, pero lo mejor de todo es que has dicho la verdad y que nada malo te sucedió. Lo material no es tan importante pero espero que aprendas la lección y no vuelvas a hacerlo. Haz siempre lo correcto pase lo que pase. Cuando crezcas me lo agradecerás algún día”, dijo con ternura la madre.
N/A
N/A
complex
«Y bueno, pues nos empezamos a buscar la vida. Ya en aquella época empezaba a funcionar una de las asociaciones de Madrid  a nivel nacional más importantes: AESAC (Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades), entramos en la Asociación, yo he sido secretario durante ocho años… asociándonos con otros padres para entender un poco lo que pasaba, intentar tener también algún tipo de ayuda, hacíamos actividades para los chavales que, bueno, en el caso concreto de mi hija le encantó y que le sirvió muchísimo».
B2
intermediate
simple
“Hace poco, alguien muy generoso escribía en Instagram que lo iba escuchando por Madrid y…, iba viendo latinos (aquí en nuestra ciudad hay un montón de comunidad latina), y los iba viendo, poco a poco, de otra manera. Y dices, ‘¿cómo no va a merecer la pena todo este esfuerzo?’. Tienes que encontrar una línea de empatía. Por eso es tan importante que el protagonista siempre sea el personaje y no tanto el relato. Porque, si consigues que el oyente empatice con el protagonista o la protagonista, ahí se genera una relación emocional que es la que motiva el cambio”.
B1
intermediate
complex
Tras la salida de los sefardíes de España, la lengua evolucionó en dos direcciones, dando lugar a dos dialectos principales del ladino: el Oriental y el Occidental o “Haketía”.
B2
intermediate
simple
Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti, Pinterest, Linkedin…, en internet hay una red social para cada perfil. Hoy en día muchísimas personas en el mundo cuentan sus vidas a través de las imágenes que publican en las redes sociales. El peligro de esta práctica es que, una vez que subimos una foto a la red, automáticamente perdemos el control: cualquier persona tiene acceso a esas imágenes y puede hacer el uso que quiera de ellas. A veces, personas que no somos nosotros aparecen en esas fotos y, al mismo tiempo, nosotros aparecemos en las fotografías que publican otras personas. Nadie le pide permiso a nadie. ¿Crees que esta práctica es correcta? ¿Qué opinas?
A2
basic
complex
Agobiados por el fantasma de la miseria y el hambre que azotaCentroamérica, cientos de miles de indocumentados llegan cada año a México camino de Estados Unidos. En busca de una vida mejor, emprenden un peligroso viaje en tren en el que pueden perder la vida y en el que son víctimas de diferentes abusos y vejaciones. Una ruta que es conocida como “la ruta de la muerte” por el fatal destino que a menudo les espera.
B2
intermediate
simple
La propuesta artística de La Chana despertó entonces la curiosidad del visitante porque le pareció singular. Ha presenciado varias representaciones en la ciudad con diferentes estilos y aprovecha para realizar la última pregunta: ¿conoce el público este tipo de teatro?
B1
intermediate
complex
Es necesario trabajar mucho y con mucha ayuda. Y nada, empecé a ver pues que todas mis compañeras, con las que yo creía no tener nada que ver, era(n) igual. Y una vez que reconocí mi problema y el problema de él, pues empecé a comprender muchas cosas. Minuto a minuto ves que vas cambiando y de repente un día dices: “Joder… estoy bien”.
C1
advanced
simple
“Es divertidísimo. Yo soy de Sanlúcar de Barrameda y, desde siempre, hemos ido a los carnavales a Cádiz. Toda la ciudad está en la calle, disfrutando. La verdad es que son unas fiestas para toda la familia”.
A2
basic
simple
[Bernarda] En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillo puertas y ventanas mientras, podéis empezar a haceros el ajuar. [Magdalena] Yo sé que no me voy a casar; prefiero llevar sacos al molino todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura. [Bernarda] Eso tiene ser mujer, [Magdalena] ¡Malditas sean las mujeres! [Bernarda] ¡Aquí se hace lo que yo mando! Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras, látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles. [voz] ¡Bernarda! ¡Bernarda! ¡Bernarda! [criada] Durante el duelo me ha costado mucho trabajo sujetarla. Tuve que taparle la boca varias veces porque quería llamarte. [Bernarda] ¡Bájala! Y que esté donde las vecinas no puedan verla desde su ventana. ¿Y Angustias? [Adela] Está ahí asomada al portón, [Bernarda] ¿Y tú a qué fuiste al portón? [Adela] Me llegué a ver si habían puesto las gallinas, [Bernarda] Pero el duelo de los hombres ha salido hace rato [Adela] Todavía hay un grupo parado por fuera [Bernarda] ¡Angustias! ¡Angustias! [Angustias] ¿Qué manda usted? [Bernarda] ¿Qué mirabas? ¿Y a quién? [Angustias] A nadie [Bernarda] ¿Es decente que una mujer de tu clase vaya con el anzuelo detrás de un hombre? ¡Contesta! ¿A quién mirabas? [Angustias] ¿Yo? [Bernarda] ¡Tú! [Angustias] A nadie.
B1
intermediate
simple
El frotar se va a acabar A ver, la foto, ¡sonreíd! [Abuela] Ven, Carlitos. ¡Lleva sucio el cuello de la camisa! [Madre] Se la acabo de poner. La ropa de los niños, antes de meterla en la lavadora hay que frotarla a mano. [Madre] ¡Hasta cuándo habrá que frotar! [Hombre] El frotar se va a acabar porque llega Wipp Automáticas. Usted meta la suciedad, y saque solo limpieza. [Abuela] A ver la camisa, limpísima, frotando ¿no? [Madre] Abuela, con Wipp Automáticas se acabó el frotar. [Hombre] ¡Con Wipp Automáticas el frotar se va a acabar!
B1
intermediate
complex
“Había un cuadro que se llama "La mesa" en el cual salen Verlaine, sale Rimbaud y un grupo, una peña literaria de aquellos momentos; y entonces, en la traducción de la cartela lo habían traducido como "Tipos infames", y me hizo mucha gracia y fui a ver a Gonzalo, que por entonces trabajaba en la librería, y le digo: ‘Gonzalo vengo de la exposición de Rimbaud y ya tengo el nombre’, y dice: ‘No me lo digas’. Y el tipo sacó una libretita y lo tenía apuntado con bolígrafo rojo, y dice: ‘Tipos Infames’;y yo dije: ‘¡Ah, pues sí!’. Y "None"”. Y no hubo vuelta atrás, afortunadamente.
B2
intermediate
simple
Esta vez nos atrevemos con un plato bastante elaborado que está muy de moda: el ceviche peruano. Si no encuentras todos los ingredientes, puedes sustituir la lima por el limón y el ají por guindilla o chile. El ceviche te gustará si te gusta el pescado crudo y el sabor ácido y refrescante del limón. No es difícil, solo hay que prepararlo con amor.
B1
intermediate
simple
Otro aroma característico de Málaga es el de los jazmines en verano. Los malagueños lucen orgullosos sus biznagas, formadas por un ramillete de jazmines colocados alrededor de un tallo seco. El biznaguero (el vendedor típico de estas flores) recoge los jazmines cerrados y los introduce en el tallo. Las flores se abren durante la noche e impregnan de olor la biznaga. Se ha convertido en un símbolo de la ciudad, de hecho, la Biznaga de Oro es el principal galardón en el Festival de Cine Español de Málaga.
B1
intermediate
simple
En una reunión de la iglesia, unos muchachos se sentaron en la parte posterior de uno de los salones donde se reunían cada semana. Gaby era una niña muy respetuosa y Juana demasiado graciosa e irreverente, al punto de olvidar que en la iglesia no se debe contar chistes. Juana trataba de llamar la atención de sus amigos. Era inevitable reírse oyendo todo lo que contaba Juana, por distraer la atención de los demás niños. Entonces algunas personas mayores le pidieron a Juana muy amablemente que mejor se retire al patio de la iglesia, y así permita que los niños aprendan las historias de Jesús. “Qué vergüenza. Se lo merece. Ya era hora de que la saquen”, pensaba Gaby. Al terminar la reunión, los amigos de Juana salieron al patio y al verla sola empezaron a reírse de ella. Gaby al ver esto se acercó y preguntó a todos si les gustaría que les hagan lo mismo. Todos quedaron en silencio y burlándose le dijeron: “¿y a ti?” ¡No!, respondió Gaby, muy enérgica. “Se supone que son sus amigos, ¿o no?”, dijo Gaby. “Parece que ya no, vamos Gaby”, respondió Juana y ambas se retiraron, quedando en silencio los demás muchachos.
N/A
N/A
simple
“Un muchacho pobre quiere llegar a ser el hombre más famoso por sus conocimientos y llega a la universidad de Salamanca, donde encuentra un amo, y pronto pasa de ser siervo a compañero de su dueño en la universidad. Y luego ya viaja… Y ya, cuando se licencia y se doctora en leyes, pues resulta que aparece en Salamanca una dama de todo rumbo y manejo, que es la que viene a trastocarlos planes del licenciado”.
B1
intermediate
complex
Si se supera la creencia de que solo las guerrillas son responsables de la violencia y que su desaparición y castigo representan la paz, se pueden ver los tenues matices de una Colombia que se debate en medio de sus contradicciones: mientras unas cosas mejoran, otras
C1
advanced
complex
Pero el tiempo más decisivo para García Márquez en Cartagena fueron los 20 meses que pasó allí a finales de los años cuarenta. Entonces inició su carrera de periodista, “el mejor oficio del mundo”, como le gustaba decir. A los pocos días de su llegada empezó a trabajar en la redacción del diario El Univer-sal, una casa hoy medio abandonada con portal de cinco arcos en la calle San Juan de Dios. Entre esas paredes escribió sus primeros artículos tratando de burlar la censura y olvidando por completo la carrera de Derecho. Estudiaba por empeño de sus padres a cuatro calles de allí, en el hermoso edificio coronado por una torre monumental que sigue siendo sede de la Universidad de Cartagena.
B2
intermediate
simple
Como ya estamos en el mes de junio, empieza la temporada de la sandía. Normalmente esta dura hasta septiembre. Se dice que la sandía tiene algunas propiedades, que son buenas para nuestra salud. Por ejemplo, posee muchos minerales y una sustancia que se llama licopeno que actúa como antioxidante. Hoy vamos a preparar un rico granizado con esta fruta. Para ello, necesitamos trocear 500 gramos de sandía y congelarlos en un recipiente de plástico. Esto puedes hacerlo el día anterior, antes de preparar la receta. Cuando la sandía esté congelada, ponla en el vaso de la batidora, añade bastante azúcar y tritura todo bien. Después, sírvela en copas de cristal y añádele un chorrito de licor, si lo deseas. ¿Has visto qué fácil es?
B1
intermediate
complex
pero nunca he conocido a los muertos que he fotografiado. Cuando uno va a una guerra hay muertos, tomas fotos de muertos o los filmas, pero a esa gente no la conoces. ¿Entiendes? En este caso, era la primera vez que me confrontaba a alguien que conocía… En mi familia han muerto mis abuelos, y cuando murieron, nunca he querido verlos muertos.
B2
intermediate
complex
Pedro Almodóvar sostiene un talento de los que perduran y hace tiempo que factura obras de arte a cada paso. Como sucede con todos los genios, es muy difícil de etiquetar, pero, si por algo pasará a la posteridad, más allá de por su humor irreverente y su frescura narrativa, será por su capacidad para comprender y explicar a las mujeres. Algunos dicen que sólo podría entenderlas mejor si él mismo fuera mujer… Pero nadie es perfecto, palabra de Billy Wilder.
C1
advanced
complex
Las sierras del norte de Extremadura dan cobijo a uno de los rincones del mundo con mayor densidad de cultivo de cerezas, el Valle del Jerte. En este lugar privilegiado por su microclima, se cultivan, desde hace decádas, las mejores cerezas del país y además, es el único donde se encuentra la exclusiva Picota del Jerte. Las pequeñas fincas distribuidas tradicionalmente en bancales para superar las dificultades topográficas, hacen que cada primavera, el Valle del Jerte se convierta en el escenario de uno de los espectáculos naturales más hermosos. El Jerte se tiñe de blanco durante unos días, como si estuviera cubierto de nieve o envuelto en una nube de algodón. Ya cerca del verano, llega el esperado momento de recolectar; solo aquí y durante un tiempo muy concreto, se recogen las auténticas Picotas del Jerte, que darán la vuelta al mundo de paladar en paladar. Porque cerezas hay muchas, pero picotas, solo las del Jerte. La denominación de origen Cereza del Jerte se encarga de certificar la autenticidad de las cerezas y picotas del Jerte. Muchos años de trabajo y buen producto han convertido a esta denominación en la mejor garantía de calidad para los consumidores. De las más de cien variedades de cerezas que se cultivan, cuatro son las variedades protegidas de Picotas del Jerte famosas por no tener pedúnculo o rabito; son: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado. La cereza Navalinda también se incluye en la denominación de origen por su excelente calidad. La recogida de las cerezas y picotas es un trabajo artesanal que requiere mucha habilidad y delicadeza. Hay que recoger cada cereza a mano, a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Por ello, quien come una Picota del Jerte puede tener la certeza de estar comiendo una fruta madurada íntegramente en el árbol. Se ha demostrado que las Picotas del Jerte tienen multitud de propiedades beneficiosas para la salud: refuerzan el sistema inmunológico, mejoran el sistema nervioso y son fuente de antioxidantes, con muy pocas calorias. La denominación de origen lleva un escrupuloso sistema de protección de todo el proceso, desde el campo hasta la mesa. Solo las mejores picotas pasarán la rigurosa selección de la denominación de origen protegida: la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, situada en el municipio del Valdeastillas, la Cooperativa del Campo, en Navaconcejo, Valgren S.L., en Cabezuela del Valle, el Grupo Alba Internacional, en Plasencia, y la empresa Campo y Tierra del Jerte, en Malpartida de Plasencia. Tradición y modernidad se alían para ofrecer unos frutos únicos y genuinos. Apenas 24 o 48 horas trasncurren desde la recogida en el árbol de la fruta hasta la mesa del consumidor; es un exigente proceso de distribución. El consejo regulador puede garantizar al consumidor que las Picotas del Jerte llegan a su mesa con todas sus propiedades intactas. Solo es posible comprar picotas con denominación de origen protegida del Jerte durante unas pocas semanas al año. Cada año aumenta la demanda de esta fruta, no solo en el mercado nacional, sino también y cada vez más, en mercados internacionales. La fama de las exquisitas Picotas del Jerte sobrepasa fronteras. Cada Picota del Jerte refleja el trabajo conjunto de miles de personas, con la ilusión de compartir lo mejor de su tierra. Los consumidores saben lo que compran cuando compran Picotas del Jerte, un producto aunténtico, madurado al 100% en el árbol y con un sabor irresistible. Saben que comprar Picotas del Jerte es comprar salud y una fruta con historia.
C1
advanced
simple
San Bartolo es un yacimiento arqueológico. Está en una ciudad pequeña, en el norte del Petén guatemalteco. Este lugar es famoso porque tiene restos de una pirámide maya con murales muy antiguos. Hay dos murales: el mural norte y el mural oeste. Los dos representan historias mitológicas que siglos después, aparecen en el libro Popol Vuh. Este libro explica la religión, la astrología, la mitología y las costumbres del pueblo maya. Estos murales muestran escenas de sacrificios y mitología con dioses, animales y humanos. Son escenas dramáticas, con ritmo narrativo y composición horizontal. El dibujo es simple, plano y no es realista. Solo hay cuatro colores: el color rojo, el color amarillo, el color negro y el color blanco. Me gustan mucho estas pinturas.
A1
basic
complex
Secuencia primera. Rodeo Drive, exterior, noche. Un Cadillac descapotable avanza veloz dejando atrás palmeras abatidas por el viento, neonesoxidados y viejas películas de estreno. El Hollywood real es así, reluciente y sórdido a la vez, reflejo siniestro de una alfombra roja vetada a los latinos desde siempre. Pero esa historia se ha quedado antigua. Ahora empieza a sonar con fuerza la voz de los diferentes, de esos que quieren salvar el cine hablando en español.
B2
intermediate
complex
Quería que fueran "foodies" como ella, que les gustara mucho comer, emocionarse con cada sabor o ritual gastronómico y transmitírselo al espectador. De hecho, si se busca la ruta gastronómica de "Foodie Love" en internet, se pueden probar los mejores dulces caseros de la cafetería del primer capítulo, estremecerse con el mejor "ramen" del mundo (según Coixet) o mezclar rico pastrami con los cócteles más maravillosos e imaginativos de un bar clandestino cuyo nombre no revelaremos aquí… Comer, beber y amar son placeres universales que se entremezclan con mucha sabiduría y estilo en una serie recomendada para todos los gustos.
B
intermediate
simple
Se aproximan el primero y el dos de noviembre y los mexicanos se preparan para celebrar el Día de Muertos. Los mexicanos ven a la muerte desde un punto de vista poco convencional, incluso se ríen de ella. Por eso, el Día de Muertos es una celebración llena de color y simbolismo. El Día de Muertos es sin duda una de las tradiciones más importantes para la mayoría de los mexicanos. El origen del Día de Muertos está en la Mesoamérica prehispánica. Desde entonces, durante la temporada de cosecha, los pueblos indígenas como el purépecha, el mexica y el maya honraban a sus muertos con ofrendas y rituales. Con la conquista se fija la fecha de esta festividad que coincide con las fechas católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. En la actualidad, en muchos estados de México se realizan distintas actividades para conmemorar estas fechas. Muchas familias colocan altares en sus casas para recordar a sus seres queridos muertos. Muchas otras personas van a visitar a sus muertos a los cementerios el primero de noviembre y colocan ofrendas o altares sobre las tumbas. Luego las familias pasan la noche sin dormir mientras velan, rezan y comparten historias y recuerdos de sus difuntos. El día siguiente, el dos de noviembre, es una fiesta, porque los mexicanos sienten en su corazón que sus seres queridos muertos vuelven a estar con ellos por un solo día. Entonces, las familias comen en el cementerio, alrededor de las tumbas, a veces acompañados por la música de los mariachis. Las ofrendas y altares tienen un gran simbolismo. En ellas, los mexicanos acostumbran poner las fotos de los difuntos a los que dedican el altar y prenden velas. Además, adornan los altares con papel picado y flores de cempasúchil -flor de color amarillo intenso que se cree que es guía de las almas. Otros elementos importantes en las ofrendas son: el copal, la sal, el agua, las calaveritas de azúcar, el pan de muerto; comida como mole, tamales, calabaza en tacha; bebidas como mezcal, atole, tequila; cigarros y otras cosas favoritas de los muertos. En las tumbas de los niños, los familiares colocan juguetes también. Las tradiciones mexicanas de la Velación de las Ánimas y el Día de Muertos son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
B1
intermediate
complex
Eva y David son hermanos. Desde muy pequeños sus padres comprendieron que eran “especiales”.
B2
intermediate
complex
“La tortuga de Darwin”, está incluido en el libro de  Juan Mayorga Teatro 1989-2014, publicado por la editorial La Uña Rota en 2014.
C1
advanced
complex
No es fácil perder un amigo, en ningún momento y a ninguna edad. Enrique fue mi mejor amigo por tanto tiempo que ya casi ni recuerdo cuánto. Tuvimos una hermosa amistad que supo acomodarse al tiempo y a las diferentes situaciones que éste nos ofrecía. Éramos muy distintos, tanto que muchas me pregunté cómo podíamos ser tan amigos. Con el tiempo entendí que tal vez esas diferencias, nos unían o complementaban. Enrique era un “alma libre” como él decía. No se había casado, no tenía hijos. Tampoco tenía padres o hermanos. No se ataba a ningún trabajo y no ambicionaba nada en particular. Le alcanzaba con que le alcanzase y no buscaba nada más. Vivía en una pequeña casa alquilada con la única compañía de su otro gran amigo, su perro Indio. Yo, en cambio, tenía esposa, hijos, casa propia y un trabajo del que cualquiera podría sentir orgullo. Cierto día me dijo: - ¿Sabes qué? Es un gran beneficio no tener nada. Imagínate qué fácil será cuando yo muera, no habrá nadie para reclamar nada-rio y yo pensé que algo de razón tenía. Estaba muy equivocado. Enrique murió de repente. ¿Estaría enfermo y yo no lo sabía? Tal vez ni él lo sabía. Tal vez era su hora y así, de pronto me quedé sin mi amigo. No hubo velorio y yo lo despedí en el cementerio como pude, torpemente, amargamente, con una sensación de infinita soledad. Al día siguiente fui a su casa, alguien debía ocuparse de las pocas cosas que Enrique había dejado y allí lo encontré. Indio estaba ahí, esperando a mi amigo, sin resignarse como yo. Tanta era mi desazón que no me había acordado que el perro estaba solo en la casa. Le di de comer y de tomar y me senté junto a él en el piso. Indio esperaba, no se daba por vencido, y por un momento yo esperé también, como si el regreso de nuestro amigo fuese posible. El timbre nos sobresaltó a ambos, pero no se trataba de un milagro que nos devolvía a Enrique, era el propietario de la casa. -Su amigo me pagó hasta fin de mes, así que –hasta que llegué ese día- tiene tiempo de desocupar este desorden-No dijo más que eso y se fue. Y comenzó para mí una rutina diaria. Todos los días pasaba por la casa de Enrique, no tanto para desocuparla, sino para darle de comer a Indio y hacerle compañía. Con las pocas pertenencias de mi amigo terminé al poco tiempo, no era mucho realmente y doné todo. Sin embargo, quedaba Indio. Cada día cuando llegaba a verlo, sabía que él seguía esperando a Enrique, pero un día me di cuenta que me esperaba a mí también. Ambos nos hacíamos compañía y compartíamos ese dolor indescriptible que significaba haber perdido a nuestro mejor amigo. El tiempo pasaba y fin de mes se acercaba. Sabía que algo debía hacer con Indio. Ya no sólo nos unía el recuerdo de Enrique, había un vínculo entre nosotros. Sabía que no sería fácil convencer a mi esposa y no lo fue. Sin embargo, ella aceptó que Indio no podía quedar sólo y que si alguien debía hacerse cargo de él, ése era yo. Y el último día del mes cuando llegué a la que fuera la casa de Enrique, Indio me esperaba moviendo su colita. -Vamos amigo, tienes que conocer tu nuevo hogar-le dije. Y mientras ambos caminábamos hacia mi casa, pensé en qué equivocado había estado Enrique. Es cierto, no había dejado dinero, ni joyas, ni nada de valor material, pero me había dejado a Indio, a su otro mejor amigo. Recibí la herencia más importante que se pueda dejar, una herencia de amistad, de amor y de cuidado. Mi gran amigo me había dejado como legado a otro amigo ¡Qué mayor tesoro podría haber recibido de él! Indio ya no estaba solo, yo tampoco. Estoy seguro que Enrique sonreía feliz mientras nos veía marchar hacia casa.
N/A
N/A
complex
España está sumida en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, pero a pesar de toda la adversidad que estamos viviendo, siempre hay lugar para historias que transmiten esperanza. Se trata del caso de los cajeros y los reponedores de supermercados, quienes se encuentran constantemente expuestos al peligro mientras que toda la sociedad española está llamada a quedarse en casa para protegerse de los contagios. Sin la enorme labor de estos profesionales, mucha gente no podría abastecerse de productos básicos y cundiría el pánico colectivo sin lugar a dudas. Es importante recordar que muchas personas mayores con problemas de salud y movilidad no se benefician siempre de las mejores ofertas y a menudo no son capaces de afrontar el gasto de algunos productos, ya que para cuando ellos acceden a los supermercados, todos estos productos ya se encuentran agotados. María, trabajadora en un supermercado de Barcelona, se esmera y trabaja a contra reloj todos los días para que los clientes cumplan con las medidas de seguridad mientras están realizando sus compras, y también se asegura de que no falte de nada en cada sección del supermercado. Otros trabajadores de los que no podemos olvidarnos durante estos días tan poco comunes para nosotros son obviamente los camioneros de mercancías. Gracias a ellos, todos los supermercados del país tienen suministro de alimentos y para eso, estos trabajadores están constantemente al pie del cañón, a pesar de las jornadas interminables en las carreteras sin que puedan descansar o parar a comer algo caliente. A todos estos trabajadores que velan por nuestro bienestar diario queremos darles las gracias de corazón y animarlos a que sigan haciendo nuestra vida un poquito más llevadera. ¡Gracias! ¡Gracias!
C1
advanced
complex
Otra prueba del éxito de las telenovelas es que en 2003, Canal Viva se puso en de realizar conjuntamente una telenovela para enseñar español a la audiencia israelí. El proyecto de este “curso televisivo” se llamó "Viva el Español" y se dividió en 250 episodios de diez minutos de duración cada uno.
B2
intermediate
complex
“Es un libro completamente nuevo, como los libros de Elige tu propia aventura, marca mucho cuando lo lees. Coincide con el momento en el que te enamoras de todo el mundo que pasa cerca de ti, con el momento en que descubres la música, las ciudades…, y a Cortázar”.
B2
intermediate
complex
Esta sustitución se da en toda Hispanoamérica y también en Canarias y gran parte de Andalucía.
B
intermediate
complex
Siempre había estado fantaseando con enamorarme de alguien que fuera guapo, inteligente y educado. La verdad es que normalmente lo veo todo de color de rosa, ya que suelo ser bastante optimista, pero últimamente, después de haber besado a tantas ranas, me estaba empezando a desanimar y a ver todo negro, hasta que un día apareció él, ¡mi príncipe azul! Para mi sorpresa, no era ni un viejo verde ni alguien que siempre va de punta en blanco por la calle, sino una persona que nada más verla, me hizo ponerme roja como un tomate y, encima, me quedé en blanco sin saber qué decirle cuando me preguntó por una dirección. Lo que más me llamó la atención de él, aparte de su espectacular físico, fue que era una persona muy bromista y alegre. No debió de irme tan mal en aquella ocasión, puesto que acabó pidiéndome el teléfono y quedamos días después para cenar en un restaurante. Nos pusimos moraos de pescaíto frito ya que ambos compartimos el gusto por la comida mediterránea y ahí me di cuenta de que me estaba enamorando perdidamente de él. Desde esa noche nos convertimos en una pareja inseparable y hemos estado saliendo juntos desde entonces. ¿No es maravilloso? No sé si algún día me vestiré de blanco y pasaré por el altar para casarme con él, pero, hoy por hoy, somos muy felices y comemos perdices.
B2
intermediate
simple
Blanca, azul, dorada, Málaga fue tierra de fenicios, romanos y árabes. Sobre los restos de su teatro romano y bajo la mirada señorial de la fortaleza de la Alcazaba, los malagueños viven su día a día con mucho arte: el “oficial”, gracias a sus fantásticos museos nacionales e internacionales, y “el de la calle”. La ciudad es un pequeño vaso de agua de vida andaluza (según su malagueño más ilustre, Picasso) y seduce con la naturaleza alegre y luminosa de cada uno de sus rincones.
B1
intermediate
simple
“El público no conoce este tipo de teatro. Se le ha dado muy poco y, bueno, tampoco hay muchas compañías. No es un teatro mayoritario, digamos, es un teatro minoritario, pero que luego, como mezcla lo popular y lo culto, es un teatro que el público agradece mucho cuando lo conoce, ¿no? El mundo de las marionetas está enfocado al público infantil porque parece que es lo que entiende el público que son las marionetas, pero yo creo que hay mucho para adultos que debería de conocerse y que a España, si viene, es al Titirimundi”.
B1
intermediate
complex
La policía no tardó mucho en llegar al bar. Pablo, el camarero, yacía muerto en el suelo y el ladrón había conseguido escapar durante la confusión que hubo en ese momento. ¿Por qué habría matado a ese hombre? Nadie se mancha las manos de sangre por unos pocos euros de botín. La policía interrogó a varios testigos pero no había pistas suficientes que llevaran al paradero del asesino. Por fin llegaron los familiares del camarero fallecido: sus padres, su esposa y sus dos hijos. Todos ellos estaban muy afectados por el suceso. Sin embargo, la esposa hizo unas declaraciones que eran bastante contradictorias y la policía sospechaba que ella sabía lo que había ocurrido. Por eso, decidieron interrogarla para ver si confesaba algo útil.
B2
intermediate
simple
Hubo una vez, hace mucho tiempo, una familia que era muy pobre pero que era muy honrada. Esa navidad la pasarían como todas las anteriores: sin regalos ni banquetes pero unidos en familia. Ya estaban acostumbrados a pasarla juntos, sin cosas materiales. La señora Libeth trabajaba reciclando objetos que la gente desechaba y el pequeño Territo acompañaba siempre a su mami para ayudarle. Un día encontraron una impresora vieja que recogieron con la intención de repararla y venderla para poder comprar al menos un panetón para la familia. El papá sabía un poco de impresoras y la reparó. Quiso probarla para ver si imprimía bien. Entonces fue a la casa de un amigo que tenía internet, buscó la imagen de un carrito —mientras pensaba en que él daría lo que fuera por tener algo de dinero para regalarle a Territo un carrito como ese— y le dio clic al botón “imprimir”. Entonces ocurrió algo extraño. A medida que iba entrando el papel a la impresora, ¡iba saliendo el carrito! ¡Pero era un carrito de verdad! El padre asombrado, se sobó ambos ojos para saber si es que estaba soñando. Pero el carrito seguía ahí y él se puso contento. Esto tiene que ser magia. Iré a contárselo a mi familia. ¡No me creerán si no lo ven! —dijo entusiasmado el padre. Entonces, la familia se puso muy contenta porque se les ocurrió montar un negocio para esa navidad en donde todos los juguetes que los niños deseaban, los podían conseguir en la nueva tienda de la familia. Habían llegado tantos clientes que necesitaban más impresoras pero eso era imposible ya que solo tenían una impresora mágica. La familia ya había obtenido mucho dinero, pero ellos querían seguir teniendo más y más. Así que la avaricia los cegó e hicieron funcionar la impresora mucho más tiempo de lo que se podía. Cuando ya estaba funcionando un mes sin parar, la impresora colapsó y se malogró. Empezaron a salir sapos en lugar de bonitos juguetes. La magia se había terminado. Entonces la familia se puso triste porque nunca más iban a tener una impresora igual. Entendieron que debieron tomarlo con calma y no ser impulsivos. Con el dinero que habían ganado, pudieron abrir un restaurante en donde vendían comida a un precio muy bajo para que todas las personas de bajos recursos puedan disfrutar de un rico almuerzo. Se habían propuesto ganar poco dinero pero lo necesario para vivir, al mismo tiempo que hacían una obra de bien social lo cual es invaluable. Ahora todas las navidades, la familia organiza un gran evento en el restaurante para que todos aquellos que no tienen recursos, puedan pasarla con ellos como una sola gran familia en la que todos comparten un bonito momento.
N/A
N/A
simple
Es palo, es piedra, es fin de camino, es un resto de leña solitaria y perdida, es trocito de vidrio, es la vida, es el sol, es la noche, la muerte, es un lazo, un arpón. Es un árbol de campo, un nudo de madera, Caingá, candela, Matita Pereira, es flauta de caña, alud en caída, un misterio profundo, es un quiera y no quiera, es un viento soplando, el fin de la ladera, es la viga, es el vano, fiesta de Cumeeira, es la lluvia lloviendo, la voz de la ribera, de las aguas de marzo, es el fin de la espera. Es pie, es suelo, carretera andarina, pajarito en la mano, piedra de tirachinas, es un ave en el cielo, es un ave en la tierra, es arroyo y es fuente y un poquito de pan, es el fondo del pozo, el final del camino, y en el rostro la sombra de la soledad. Es rueda, es clavo, es punta y es punto, es gota goteando, es cuento y es cuánto, es un pez, es un gesto, una plata brillando, la luz de la mañana, una piedra rodando, es la leña, es el día, es el punto final, la botella vacía, un resto de cristal, es proyecto de casa, es el cuerpo en la cama, es un coche atascado, es el barro, es la rama, es paso, es puente, es sapo, y es rana, un rincón en el campo a la luz de la mañana, son las aguas de marzo cerrando el verano, promesa de vida de tu corazón. Palo, piedra, camino oooh perdido, paso, puente, rana, es un bello horizonte, una fiebre temprana, son las aguas de marzo cerrando el verano, promesa de vida de tu corazón. Son las aguas de marzo cerrando el verano, promesa de vida de tu corazón.
A2
basic
complex
Las disidencias y deserciones que se producen son un tema complejo. Para empezar, las primeras reflejan las discrepancias entre quienes se acogieron al acuerdo y aquellos que decidieron seguir en la ilegalidad. Los frentes guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz continúan ligados al negocio del narcotráfico, y este es el destino probable de algunos de los desertores del acuerdo. Por su parte, la deserción parece ser un síntoma de que algo sucede en las zonas habitadas por quienes están en proceso de reincorporación, prueba de ello sería la fuga de uno de los excomandantes de las FARC en septiembre de 2017. Por último, se sabe que grupos ilegales ofrecen a los desmovilizados salarios rentables por unirse a la actividad criminal.
C1
advanced
simple
Elena habla de cómo la jerga afecta a su forma de expresarse. “Cuando hablas, yo creo que no te das cuenta de todas las palabras que utilizas; pero luego, si realmente te paras a pensar y haces balance de todas las palabras que utilizas, te das cuenta de que tienes una cantidad muy grande, y que cada vez van aumentando. Porque cada vez para hablar utilizas cosas nuevas porque, si no, te pasas de moda; tienes que ir variando porque, si no, seguramente no estás en la onda”.
B1
intermediate
simple
Piloto y viajero se aseguran en el parapente; unos pasos hacia adelante y, de repente, por obra del viento, en cuestión de segundos, dejan la montaña y ascienden mientras se hacen cada vez más pequeños, hasta que se confunden entre los vivos colores del resto de  parapentes que se encuentran en vuelo. Cristian García, uno de los pilotos más experimentados en esta práctica en la ciudad de Medellín, afirma que la experiencia es un tour aéreo por el Valle de Aburrá. Desde lo alto, le muestran al viajero los lugares más emblemáticos de la capital antioqueña, así como la extensión del valle, pues la altura permite apreciar algunos de los municipios que lo cruzan y la belleza natural de las montañas que lo bordean.
B1
intermediate
simple
Si hemos construido nuestra oración con las palabras y la gramática adecuadas, pero no nos hacemos entender, la frustración puede ser enorme. Lo mismo pasa cuando la gente nos habla y no somos capaces de entenderla; sobre todo, cuando podríamos entender perfectamente lo que nos están diciendo si lo viésemos escrito.
B1
intermediate
simple
del que salió inocente. La casa reconstruye las estancias con muebles de la época, y los jardines son una delicia.
B1
intermediate
complex
De hecho, hoy podría decirse que el nivel de desarrollo de un país o de una cultura puede medirse por la posición que ocupa y el trato que recibe su población femenina.
B2
intermediate
complex
Desde Gran Bretaña, pasando por el tempestuoso océano Atlántico, llegaban barcos cargados de peregrinos a los puertos de A Coruña y Ferrol. Desde estas localidades del norte de Galicia caminaban algo menos de cien kilómetros hasta llegar a Santiago, por el conocido Camino inglés.
B2
intermediate
complex
La pronunciación de la "s "en posición final de sílaba caracteriza también a los hablantes de Andalucía y Canarias y a los hablantes de Hispanoamérica, que aspiran esta consonante e, incluso, la eliden. Ahora bien, este rasgo no es socialmente aceptado en todos los lugares por igual. En el Caribe, Centroamérica, las zonas costeras de Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina se produce esta aspiración en todas las capas sociales; sin embargo, en México y en el interior de Colombia y Venezuela no está socialmente aceptado como norma culta.
B
intermediate
complex
Normalmente, los medios de comunicación reducen su discurso sobre la protesta ciudadana a la infiltración de grupos ilegales que azuzan a los manifestantes, o a enfrentamientos violentos entre estos y la policía sin explicar sus causas. Y el hecho es que la violencia existe, pero esta única manera de presentar las protestas, solo sirve para criminalizar y estigmatizar a los ciudadanos que han salido a protestar de manera pacífica, y olvidar las razones reales que los han llevado a la calle.
B2
intermediate
complex
Qué agobio de verano, tengo el cuerpo empapado en sudor. Se me cae la casa encima y ya no aguanto el calor. La vida ya no es vida en la ciudad, llegó la hora de cambiar asfalto por mar. Cansado de vivir en una jaula como un animal. Quema la ropa de invierno y prepárate para viajar, que la tierra prometida está más cerca de lo que puedas pensar. California ya no existe, el sueño acabó, pero yo sé de un lugar donde brilla el sol. Déjame llevarte este verano donde está la acción. [chorus] Mediterráneo, ruta de calor. Mediterráneo, al templo del sol. Mediterráneo, noches de luz y color. Mediterráneo, tierra de pasión Mediterráneo, ruta de calor. Mediterráneo, eterno verano al sol. Si buscas sensaciones, aquí hay algo realmente especial. Si quieres un paraíso, esto es lo más parecido que vas a encontrar. Si buscas algo que el dinero no pueda comprar, y si quieres ver a Mescalina nadar, no hay mejor rincón en el planeta si quieres soñar. Nos veremos en Ibiza, en Mallorca, San Luis y Mahón. Bailaremos en Valencia, en Alicante, en Gandía y Benidorm. Desde L'Escala hasta playa San Juan, en Cadaqués, en Sitges, Playa Libertad, seremos los elegidos en el templo del dios del mar. [chorus x2]
B2
intermediate
simple
Mis padres quieren que mi novio y yo nos casemos pronto, sin embargo a nosotros no nos parece que debamos apresurarnos. Cuando vivamos juntos más tiempo, sabremos si esa es la decisión correcta. A mí me molesta un poco que mi novio sea perezoso y no colabore mucho en las tareas de la casa. Por otro lado, es genial que a los dos nos encanten la música y el deporte y que tengamos muchos amigos en común. Tal vez esperemos un año más. Ojalá que nuestros padres nos ayuden económicamente. Ellos prefieren que tengamos una boda tradicional y hagamos una fiesta elegante e invitemos a toda la familia. Yo no estoy segura de que eso sea una buena idea. Alfredo, mi novio, me dice: "No te ilusiones demasiado." Suena como si tuviera dudas y como si necesitara más tiempo para decidirse. Quizás sea más prudente que nos olvidemos del asunto por el momento...
B1
intermediate
complex
El coronel Capaz, que fue quien dirigió esta expedición, decidió desembarcar junto al río Ifni, en una mísera aldea en la que apenas vivían un puñado de familias bereberes (etnia originaria de Marruecos) y una española, los Gran Martínez, que se habían establecido allí unos meses antes. Esta familia abriría poco después el primer hotel de Sidi Ifni, que sigue existiendo en la actualidad. Su nombre no puede ser más curioso: Suerte Loca.
B2
intermediate
simple
El visitante recuerda que "El licenciado Vidriera" es una obra de Miguel de Cervantes, pero desconoce el contenido, así es que aprovecha para preguntar de qué trata antes de que empiece la función y mientras el auditorio se llena de público.
B1
intermediate
simple
Es complejo y sobre todo individual; es decir, yo no creo mucho, como te digo, en los roles masculinos y femeninos, yo creo que hay ciertos roles que no son ni masculinos ni femeninos, que toda persona puede desempeñar en un momento de su vida. Quiero decir…,  un hombre puede proteger o ser protegido. Un hombre puede desempeñar un papel de fortaleza o de debilidad. Un hombre puede depender o hacer que dependan, igual que una mujer. Mi idea es un poco, bueno, la esencia del hombre no existe y la de la mujer tampoco, lo que existen son actitudes, posturas, principios que se pueden sostener más allá de que seas un hombre o una mujer.
B1
intermediate
complex
Acuérdate de que quedan cinco minutos para las ocho de la tarde, deja lo que estás haciendo, que ya tengo el balcón abierto para que salgamos a aplaudir a todo el personal sanitario, en agradecimiento a su labor ante este maldito virus. La verdad es que aunque estemos encerrados, cuando cada noche retumban los aplausos en las calles de toda España, me siento libre y emocionada, escuchando que toda la nación está unida por la solidaridad. Aunque sea por unos minutos, con la fuerza de los aplausos, todos olvidamos el miedo y nos sale el coraje. Pues sientes, que mientras estemos todos juntos en esto, España va a resistir, porque siempre, en los momentos más difíciles, los españoles se crecen en solidaridad, generosidad y valentía. Así que hasta que esto acabe, saldremos todos los días a aplaudir a las ocho. ¡Anímate si todavía no lo has hecho!
B2
intermediate
complex
Es cierto! Siempre he sido nervioso; muy nervioso, tremendamente nervioso. Y aún lo soy. Pero con la enfermedad, mis sentidos se agudizaron. Y mi oído era el más agudo de todos. Oigo todo lo que hay que oír en el cielo y en la tierra. Entonces… ¿cómo puedo estar loco? Escuchen con qué cordura, con qué calma les puedo contar toda la historia. No sé cómo me vino la idea a la cabeza. No había ningún motivo. Yo quería al viejo. Nunca había sido injusto conmigo. Jamás me insultó. Yo no deseaba su dinero. ¡Creo que fue su ojo! Sí, eso fue. Tenía un ojo de buitre, un ojo azul pálido recubierto de una telilla. Cada vez que ese ojo caí sobre mí me helaba la sangre. Y así, paso a paso, decidí matar al viejo y librarme para siempre de aquel ojo. Ustedes suponen que estoy loco, pero los locos no saben nada… ¡Y tendrían que haberme visto con qué disimulo, con qué precaución, con qué previsión realicé mi trabajo! Nunca estuve tan amable con el viejo como durante toda la semana anterior a matarlo. Cada noche, hacia las doce, abría con suavidad el picaporte de su puerta y entonces introducía una linterna totalmente cerrada para que no se filtrara ni un rayo de luz. Luego, metía mi cabeza, muy…, muy despacio para no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora introducir toda la cabeza por la abertura para poder verlo tumbado en su cama. Y cuando ya la tenía toda dentro del cuarto iba abriendo la linterna con mucha cautela, ¡oh, sí! muy, muy cautelosamente porque las bisagras chirriaban, hasta que un rayo de luz caí sobre su ojo de buitre. Pero durante los siete días siempre encontré el ojo cerrado y no pude hacer mi trabajo, porque no era el viejo el que exasperaba, sino su Mal de Ojo. Y después cada mañana cariñosamente le preguntaba cómo había pasado la noche. En la octava noche, tenía ya la cabeza dentro y estaba a punto de abrir la linterna, cuando mi dedo resbaló sobre el cierre de hojalata y el viejo se incorporó gritando: ¿Quién anda ahí? Me mantuve completamente quieto y sin decir palabra. No moví un músculo y en todo ese tiempo no le oí volver a acostarse. Sentado en la cama escuchando. Al poco rato oí un débil gemido y supe que era el gemido del terror a la muerte. Cuando hube esperado un largo rato, decidí abrir una rendija pequeña, muy pequeña, en la linterna y un débil rayo de luz dio de lleno en el ojo de buitre. Llegó a mis oídos un sonido rápido, monótono y ahogado. Era el latir del corazón del viejo. A cada instante era más y más rápido y más y más fuerte. Pensé que su corazón tendría que estallar. ¡Pero el latido resonaba más y más! ¡Algún vecino podría oírlo! ¡La hora del viejo había llegado! Así que con un fuerte alarido abrí de par en par la linterna y de un brinco entré en la habitación. Él dio un solo grito… sólo uno. Lo arrastré al suelo y volqué el catre sobre él. Su corazón dejó de latir. El viejo había muerto. No había ningún latido. Estaba totalmente muerto. Su ojo no volvería a molestarme. La noche iba pasando y yo trabajaba apresuradamente, sin ruido. Lo descuarticé, quité tres tablas del entarimado de la habitación y lo deposité todo allí. Luego, volví a colocar las tablas tan hábilmente que ningún ojo humano, incluso el suyo, podría haber encontrado algo anormal. No había ninguna gota de sangre. Todo lo recogí en un cubo. A la cuatro, llegaron tres policías alertados por un grito que había oído un vecino. Sonreí… ¿qué tenía que temer? Les explique que el grito lo había dado yo en sueños. Les dije que el viejo estaba en el campo. Recorrí con ellos toda la casa y les rogué que registraran, que registraran bien. Les conduje a su habitación, les llevé sillas y les rogué que descansaran allí de las molestias que se habían tomado. Yo coloqué mi silla sobre el lugar exacto en el que descansaba el cadáver de m víctima. Yo me encontraba a gusto. Ellos estaban satisfechos y convencidos con mis explicaciones. Charlaban y yo contestaba animosamente. Pero empecé a sentir que empalidecía, me dolía la cabeza y sentía un zumbido en los oídos. Pero ellos continuaban charlando y sentados. Yo charlaba mucho para librarme de aquel zumbido, cada vez más intenso. Era un sonido rápido, monótono y ahogado. Respiraba jadeante y los agentes seguían sin oír nada. Hablé más deprisa, y a pesar de todo, el ruido aumentaba. ¡Oh, Dios! ¿Por qué no se irían? Desvariaba, juraba… Hice girar la silla y la arrastré por el suelo arañando las tablas. ¡Pero el ruido se hizo más y más fuerte! Y sin embargo, los hombres hablaban y sonreían. ¿Sería posible que no oyeran nada? ¡No, no! ¡Oían y sospechaban y sabían! ¡Se estaban burlando de mi terror! ¡No pude soportar más sus sonrisas hipócritas! ¡Tenía que gritar! -¡Basta ya de fingir, canallas! ¡No disimulen más! ¡Confieso que lo maté! ¡Arranquen esos tablones! ¡Ahí... ahí! ¡Donde está latiendo su horrible corazón!
N/A
N/A
complex
Profesor: ¿Qué ocurre, Beti? ¿Te he pedido la cena? No recuerdo habértela pedido.
C1
advanced
complex
Muchos artículos habrán sido vendidos para finales de este mes puesto que las rebajas están siendo consideradas como las principales protagonistas de enero. No solo las prendas de ropa se están agotando rápidamente, sino que también se han demandado artículos electrónicos en grandes cantidades. A pesar de la crisis, millones de euros están siendo gastados durante estos días en las tiendas, y además miles de devoluciones ya han sido realizadas puesto que la calidad de los artículos no había sido comprobada antes de haberse vendido, y el cliente no estaba satisfecho. Es posible realizar una devolución siempre y cuando no se haya dañado el artículo o no se haya utilizado anteriormente.
C1
advanced
complex
Los docentes señalan que es muy difícil detectar el acoso, ya que no siempre va acompañado de agresiones físicas y es mucho más complicado detectar dónde está el límite. Las agresiones verbales, el aislamiento y hoy también el acoso a través de las redes sociales pueden ser incluso más dañinos para una persona a largo plazo.
B2
intermediate
complex
Curro confiesa que trabajar allí es como “intentar cabalgar un tigre y tocar el violín”. Además de la organización, los pedidos, preparar los desayunos, los cafés, las conferencias, las catas de vino e inaugurar las exposiciones de su planta de abajo, hay que asesorar a los clientes con los libros… Pero esa es su parte favorita:
B2
intermediate
simple
Contenido relacionado: Las comidas de Navidad: vocabulario en español Texto publicado en el número 81" de Punto y Coma"
B1
intermediate
complex
Dejad que os cuente mi historia disparatada... Ayer no me sentía muy bien ya que creía que estaba constipada por los cambios bruscos de tiempo. Por eso, asistí a un centro de salud donde un doctor muy simpático me atendió. Cuando terminó de explorarme, me dijo que yo estaba embarazada, que no había ninguna duda de ello. ¡Oh no, estoy tan avergonzada! Y lo peor de todo, ¿cómo no me había dado cuenta antes? Ahora estoy bastante preocupada y no sé qué voy a hacer porque mi madre no va a estar nada contenta al ser yo tan joven y no tener trabajo. No sé si ella me va a apoyar en esto puesto que me advirtió que tomara precauciones y yo no le hice caso, solo fingí escucharla. Por otra parte, mi novio está muy ocupado y no me coge el teléfono desde hace unos días. ¿Pretende ignorarme ahora, cuando más lo necesito? Espero que me coja el teléfono hoy.
B2
intermediate
simple
Cenamos la sopa a pequeños sorbos, poniendo a veces las manos juntas y tiesas sobre el plato. Papá soplaba la cuchara, silbando. Nuestra madre hirvió hojas de tila. Al colar la infusión, se quemó la muñeca derecha. Papá corrió al baño y le untó pasta de dientes sobre la piel. Y le dio un beso largo en la mano, mirándola, mientras mi madre levantaba la cabeza hacia el techo lleno de manchas de nuestra casa.
B1
intermediate
complex
Chica conoce a chico”. Probablemente estas son las cuatro palabras más utilizadas para empezar un guion. La directora española Isabel Coixet también comienza así "Foodie Love", su primera serie y la primera ficción española de HBO. La idea inicial de Coixet era unir en la ficción dos de sus temas favoritos: el amor y la gastronomía.
B
intermediate
complex
Con estos antecedentes, la Asamblea General de la ONU ha proclamado 2015-2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes, citando la necesidad de fortalecer la cooperación na-cional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
B2
intermediate
complex
Hoy vive una vida nueva en Madrid. Una vida que se ha construido peldaño a peldaño, juntando las poquitas fuerzas que le quedaban para reconstruir la dignidad que creía perdida y acabar convirtiéndose, de nuevo, en una mujer.
C1
advanced
complex
Aunque en varios territorios la acción contrainsurgente de los grupos paramilitares no es tan clara como en otros tiempos, sigue vigente. Una muestra de ello son los panfletos amenazantes que circulan en varias ciudades, como un llamado de advertencia contra los manifestantes.
B2
intermediate
complex
"Ella" (Laia Costa) y"Él" (Guillermo Pfening) son dos desconocidos que tienen una primera cita a través de una aplicación que une a personas a las que les apasiona comer. La directora quería que sus protagonistas tuvieran sentido del humor, un pasado por desvelar y algo en común: el placer de degustar cosas nuevas y dejarse seducir por sabores y platos sorprendentes. Los nervios, las expectativas, la primera conversación, las dudas y el pánico a no gustar al otro quedan reflejados de una forma divertida en el primer capítulo.
B
intermediate
complex
Me figuro que al leer esto alguno de vosotros me saltará diciendo: “No, yo tengo una cosa que es mía y no me la ha dado nadie, sino que yo me la encontré en la calle, la cogí y como no era de nadie, ahora es mía”. Claro está que lo que uno encuentra y no era de nadie, o lo tiró su dueño, es del que lo encuentra. De esas cosas se dice que no son de nadie, y del que las encuentra se dice que se hace dueño de ellas por el derecho del primer ocupante.
B2
intermediate
simple
El ritmo es frenético. La ciudad no descansa durante seis días. A lo largo del festival se realizan unas 40 funciones de media en algunas jornadas. Cuando termina una actuación, se están celebrando más o están a punto de empezar otras en diferentes espacios urbanos de la capital del acueducto.
B1
intermediate
complex
Al rayar el alba el setero sale de su casa con un bastón y una cesta. Toma la carretera hasta que llega a un pinar. De tanto en tanto se para. Aparta con el bastón la capa de pinocha seca y va recogiendo setas. De golpe ve el sombrero redondeado, escarlata y jaspeado de blanco, de la amanita muscaria. Para que nadie la coja le da un puntapié. En medio de la nube de polvo que la seta forma al desangrarse, aparece un gnomo con gorro verde, barba blanca y botas puntiagudas con cascabeles, flotando a medio metro del suelo. - Buenos días, buen hombre. Soy el gnomo de la suerte que nace de algunas amanitas cuando se desintegran. Eres un hombre afortunado. Sólo en una de cada cien mil amanitas hay un gnomo de la suerte. Formula un deseo y te lo concederé. El setero lo miró despavorido. - No me lo puedo creer. - Te lo creerás. Formula un deseo y verás cómo, pidas lo que pidas, aunque parezca inmenso o inalcanzable, te lo concederé. ¿Qué pedir? El gnomo le lee el pensamiento. - Pide cosas tangibles. Nada de abstracciones. Si lo que pides te hace o no realmente feliz, es cosa tuya. El setero dudaba. ¿Cosas tangibles? ¿Un yate? ¿Una compañía aérea? ¿El trono de un país de los Balcanes? El gnomo pone cara de impaciencia. - No puedo esperar eternamente. Antes no te lo he dicho porque pensaba que no tardarías tanto, pero tenías cinco minutos para decidirte. Ya han pasado tres. - Quiero… - ¿Qué quieres? Di. - Es que elegir así, a toda prisa, es una barbaridad. No se puede pedir lo primero que a uno se le pase por la cabeza. - Te queda un minuto y medio. Quizá más que cosas, lo mejor sería pedir dinero: una cifra concreta. Mil billones, por ejemplo. O un trillón. No se decide por ninguna cifra porque, en realidad, en una situación como ésta, tan cargada de magia, pedir dinero le parece vulgar, poco sutil, nada ingenioso. - Un minuto. La rapidez con que pasa el tiempo le impide razonar fríamente. Es injusto. ¿Y si pidiera poder? - Treinta segundos. Cuanto más le apremia el tiempo más le cuesta decidirse. - Quince segundos. Renuncia definitivamente al dinero. Un deseo tan excepcional como éste debe ser más sofisticado, más inteligente. - Dos segundos. Di. - Quiero otro gnomo como tú. Se acaba el tiempo. El gnomo se esfuma en el aire y de inmediato, en el lugar exacto que ocupaba aparece otro gnomo, igualito al anterior. - Buenos días, buen hombre. Soy el gnomo de la suerte que nace de algunas amanitas cuando se desintegran, Eres un hombre afortunado. Sólo en una de cada cien mil amanitas hay un gnomo de la suerte. Formula un deseo y te lo concederé. Han empezado a pasar los cinco nuevos minutos para decidir qué quiere. Sabe que si no le alcanzan le queda la posibilidad de pedir un nuevo gnomo igual a éste, pero eso no lo libra de la angustia.
N/A
N/A
complex
Harriet: Usted escribe que sus últimas palabras ante el tribunal son: “Amo a …”.
C1
advanced
complex
Una llamada anónima acusaba a Carmen de ser la asesina de Pablo. De ser esto cierto, se trataría de un crimen pasional. Esta persona había visto a una mujer encapuchada entrando al bar durante los instantes previos al crimen. Ya no había ninguna duda, se trataba de ella. La policía fue a detenerla a casa y ella no opuso resistencia, pero se mostró llena de rabia y de rencor. Acabó por confesar que no soportaba que Pablo fuera feliz con otra mujer, ya que él había dejado a Carmen para empezar una relación con su esposa actual. Después de interrogarla, se le hizo un examen médico que confirmaba que tenía graves problemas mentales. A los pocos días, sería pasada a disposición judicial y un jurado popular se encargaría del caso. La mujer de Pablo se mostró tranquila al conocer la identidad de la asesina y por fin podría pasar página de tan terrible situación. Ahora solo quedaba confiar en la justicia.
B2
intermediate
simple
Mi vida como profesora de idiomas ha dado un gran cambio ahora que uso las herramientas de Kwiziq para profesores. Kwiziq es un "coach" virtual de idiomas que ayuda a los estudiantes a aprender más rápido, y ahorra tiempo en cuestiones administrativas; nos provee de herramientas que hacen más efectivas nuestras clases. Me explicaré con más exactitud. Por ejemplo, Kwiziq ofrece unas listas de asistencia en línea que son geniales para registrar la asistencia de los alumnos, incluso indican cuánto tiempo han dedicado tus estudiantes a aprender. ¡Y esto no es fácil de controlar en el e-learning! Por otro lado, tienen un sistema para coordinar a grupos de estudiantes. Estos pueden estar juntos en una misma clase físicamente o estar repartidos por el mundo. Lo que me gusta de este sistema es que puedo ver tanto el progreso individual de los alumnos como del grupo. Esta información me facilita la planificación de las lecciones, pues puedo concentrarme en los temas donde mis estudiantes necesitan más ayuda. ¿Cómo es posible ver tanto el progreso individual como del grupo? Pues porque Kwiziq tiene una herramienta llamada "mapas cerebrales", que realmente es un gráfico interactivo del progreso del estudiante, generado cuando el estudiante usa los contenidos de Kwiziq para aprender. Así que, a medida que el alumno interactúa con las lecciones, minitests, ejercicios, lecturas, etc., los gráficos se modifican automáticamente y aparecen áreas codificadas por colores que permiten ver de un vistazo qué temas y puntos gramaticales necesitan refuerzo. Otra faceta muy beneficiosa de Kwiziq es que te da acceso a su compilación de material didáctico, escrito por profesores expertos nativos. A mí me gustan mucho, no solo porque es riguroso sino porque también es interactivo, variado, innovador y divertido. Además, puedo agrupar las lecciones en cuadernos virtuales, lo que me permite establecer tareas para cada clase por tema, fecha, lección u otro tema que yo elija. Luego, los puedo compartir con estudiantes individuales o con todo el grupo. Y ellos pueden marcarlos en su navegador, realizar una prueba sobre esos temas en particular y agregar la lección a su cuaderno virtual individual. En estos tiempos tan digitales, donde el e-learning está a la orden del día, Kwiziq es mi nuevo asistente virtual. Me ayuda a tener todo organizado en poco tiempo y puedo estar más centrada en mis alumnos. No solo me ha gustado a mí, a la directora del colegio donde trabajo le ha parecido tan estupendo que lo ha implemetado para las clases de francés y español en todos los colegios que tenemos alrededor del mundo.
B1
intermediate
simple
con el 7º arte. Los restaurantes tienen menús de cine, las tapas nombres de estrellas, como Greta Garbo, y los escaparates de las tiendas se engalanan con temáticas de película. El Teatro Calderón se convierte en la sede de la SEMINCI.
B1
intermediate
simple
En tu libro "Alumbramiento" (Páginas de Espuma) dedicas la última parte a reflexionar sobre el cuento, y en la primera de las máximas del “decálogo del cuentista” dices que contar un cuento es saber guardar un secreto. ¿No hace el cuentista un poco lo contrario, no se entera el lector de algún secreto cuando lee un cuento?
B1
intermediate
simple
4. Añada la pechuga cortada en tiras más bien gorditas. Mover dos minutos o hasta que espese. Añadir un buen chorro de leche evaporada y un puñado de queso parmesano rallado. Probar y rectificar de sal y pimienta blanca.
A2
basic
simple
Un domingo de mañana a la hora del desayuno, entre todos servíamos la mesa con nuestro padre. Muy sonriente como siempre, aprovechando que nuestra madre aún seguía en la cocina, en una actitud muy cómplice, para que ella no lo oyera ni por casualidad, nos dijo en voz baja: “Ya se acerca el día de las madres, debemos hacer algo especial”. Para nosotros, todos los días eran felices y especiales, por eso murmurábamos qué podíamos hacer. Ese domingo debía ser único, inolvidable, el mejor. De eso nos encargaríamos todos porque adorábamos a nuestra madre. Había un detalle que no podía pasar por alto. A mi madre le encantaba que todo lo hagamos con amor y si habían regalos tendríamos que hacerlo nosotros mismos, así como todo lo que ella hacía por nosotros. Cuando lavaba, lo hacía cantando y si cocinaba era para sus príncipes como ella decía. Si nos enfermábamos era la mejor enfermera del mundo, se encargaba de mitigar nuestro dolor aún antes de darnos las medicinas. Su ternura y alegría parecía ser todo lo que necesitábamos para sentir alivio. Ella era muy especial, era puro amor decía nuestro padre, quien repetía siempre:” No sé qué haría sin ella”. Era la persona más importante de nuestra vida. Se acercaba el día tan ansiado y nosotros alistábamos tarjetas y adornos hechos con nuestras propias manos. Nuestra madre amaba eso más que cualquier otra cosa material. Ella prefería nuestros regalos, mal hechos e imperfectos, arrugados pero los conservaba como la joya más valiosa. Nos gustaba verla tan contenta. ” Cuando sean madres me entenderán” le decía a mis hermanas. Cuando llegó el gran día mi padre, le cantó una ranchera a mi madre de esas que él le cantaba al oído cuando se enamoraron, mis hermanos tocaban la trompeta y la guitarra, los más pequeños aplaudíamos al ver a nuestros padres cantando y bailando. Luego, mis hermanos mayores servían los platos favoritos de la reina de nuestras vidas. ¡Éramos tan felices! Hacíamos lo mejor que podíamos por nuestra madre cada día, muy conscientes de que nadie es eterno en esta vida. Pasaron los años y tuvimos que enseñarle a nuestros hijos que la abuela era un ser especial. Ella decía: “Mis hijos no tienen por qué gastar dinero para hacerme regalos. Si me van a dar algo, si lo hacen con sus manos, para mí es mejor”. Ahora no vamos solos a celebrar el día de nuestra reina, ahora vamos con sus nietos a celebrar al cementerio y seguimos con nuestra tradición, de hacerlo todo con nuestras manos, aprendimos a hacer las flores de papel que tanto le gustaban y escribimos al lado una tarjeta que dice: “Felicidades en tu día Rosita”, para que donde ella esté, desde el cielo las vea porque se la damos con mucho amor.
N/A
N/A
complex
El nuevo estatus del país supuso que, entre otras muchas medidas, los marroquíes reclamarán su soberanía sobre Sidi Ifni. Al negarse España, se inició la Guerra de Ifni, llamada muchas veces “la guerra olvidada” por la escasa documentación existente sobre el conflicto y porque en la población ni siquiera se notó demasiado: “La guerra nosotros la vivimos como un fenómeno casi exterior a la ciudad, en el sentido de que la mayoría de los musulmanes que vivían en Ifni eran miembros del ejército español y no se produjo en absoluto lo que tal vez ellos -Marruecos- esperaban, que era una rebelión de las guarniciones indígenas”.
B2
intermediate
complex
Cataluña nunca fue un reino independiente, formaba parte del reino de Aragón, pero era un principado que tenía una cierta independencia y unos fueros propios.
B2
intermediate
complex
Existe algo que delata a los argentinos y uruguayos mucho más que el mate: la forma en que pronunciamos las letras "i" griega y doble "ele", o "ye" y "eye". Se trata de un sonido tan estridente que se convirtió en el mayor rasgo de identidad del español rioplatense. Es decir, que hay otras características que sirven para describir a la variedad idiomática que se habla en gran parte de Argentina y Uruguay. Pero nuestra pronunciación de la "y" y "ll" suena tan fuerte y es tan única entre los hispanohablantes que es la que más resalta. Según los lingüistas, esta particularidad del español rioplatense se llama "yeísmo rehilado". El "yeísmo" es la no diferenciación entre el sonido de la "y" y la "ll", algo que hoy en día existe en España y gran parte de América Latina. En cambio, el "rehilado" es esa fricción en la articulación del sonido, ese "shhh" de "amarillo" o "playa" tan rioplatense. Lo que no está claro es cuál es el origen de este sonido tan particular. Una de las teorías más extendidas se basa en el concepto de contacto lingüístico. Es decir, que la variante rioplatense se vio influenciada por el portugués de Brasil, pero también por el gallego, italiano y francés de las distintas oleadas migratorias que llegaron a la región en los siglos XIX y XX. Es como un contagio de idiomas. Por ejemplo, en el poema "Cielito Oriental" publicado por Bartolomé Hidalgo en 1816, lo que hace el escritor uruguayo es escribir las palabras "regente" y "gente" poniendo una "y" en donde va la "g" para imitar el sonido del portugués. O sea, yo, como uruguaya, así escrito lo leería como "yente", que es muy similar al "gente" del portugués. Por lo tanto, cuando él usa esa grafía, ya está dando por seguro que su sátira se leerá como tal y que se entenderá. Otras teorías lingüísticas dan más importancia a la facilidad que ofrecía el yeísmo rehilado. Es decir, por cómo se articula el español de esta zona es más fácil pronunciar "poyo" que "pollo". O incluso se sostiene que esta estridencia pudo en algún momento ser marginal, pero terminó imponiéndose por sobre otros sonidos más suaves. Lo cierto es que, cualquiera (que) sea el pasado del yeísmo rehilado, en el presente está plenamente aceptado. En 2011 la Real Academia Española incluyó esta pronunciación como una de las posibles en el manual "Nueva gramática de la lengua española: fonética y fonología". En otras palabras, la academia ha incorporado la noción de que estas variantes de la lengua no son desviaciones de la norma, sino formas igual de válidas, que también sirven para transmitir los valores culturales de un pueblo. Por eso, el yeísmo rehilado es tan rioplatense como el termo, el mate y la llama. ¿Qué les pareció el video? ¡Queremos saber! Escríbannos en nuestros comentarios y lo mismo, si tienen alguna sugerencia de contenidos que podamos hacer en esta serie del lenguaje y no olviden suscribirse a nuestro canal.
C1
advanced
complex
La clientela que va a la librería es variopinta, sin límites de edad ni de estilos, ni de nada. En Tipos Infames puede entrar desde un "hipster" de 70 años hasta una vecina del barrio de toda la vida.
B2
intermediate
simple
Durante la cena, pensé mucho en la historia de la casa azul de las afueras del pueblo. Tania se levantó de la mesa y ayudó a sus abuelos a recogerla. Después, pedimos permiso para dar una vuelta y nos dijeron que sí. Esta era nuestra gran oportunidad para explorar esa casa. Tania no quería ir, pero yo la convencí al final. Nos acercamos a la casa y todo estaba en perfecto silencio. Solo oíamos el viento colándose por las ventanas que tenían los cristales rotos. La puerta principal estaba abierta y entramos muy sigilosamente. Daba escalofríos andar por el pasillo. Cuando llegamos al salón, Tania y yo nos quedamos heladas. ¡Había una mujer sentada en el sofá!
B1
intermediate
complex
Estados Unidos mismo, también con la política de extradición que aplica… Sí, exactamente. Empezó en Estados Unidos. No existía en El Salvador ninguna tradición de pandilla. Esto empieza a partir del 92, de los acuerdos de paz en El Salvador, donde son parte los Estados Unidos y en los cuales se comprometen (en) a facilitar la vuelta de la gente, de los 2.000 refugiados que había allí en Estados Unidos, para facilitar la vuelta a través de aviones y un poco de dinero para instalarse de nuevo. Pero lo que hacen en ese momento es que abren las cárceles, y todos esos niños que estaban en las cárceles los mandan por miles al Salvador.
B2
intermediate
complex
La ciudad mediterránea de Cartagena se caracteriza por su múltiple oferta turística. El visitante puede comenzar haciendo un viaje por el tiempo a través de los numerosos restos arquelógicos que conserva la ciudad, y continuar zambulléndose en las cálidas aguas del Mar Menor, donde pueden practicarse deportes naúticos todo el año o disfrutar del Mediterráneo, participar de la variada oferta de fiestas locales y festivales musicales o sumergirse en la naturaleza a través de las diversas rutas de senderismo por la costa o el interior. Si comenzamos por aquello que quizás hace más singular a la ciudad portuaria, su patrimonio, veremos que en Cartagena la historia nos sale al encuentro a cada paso. En sus calles, encontramos la huella de todas las civilizaciones que han pasado por ella en sus 3000 años de singladura desde su fundación. El visitante no puede irse de Cartagena sin conocer algo más de las culturas púnica y romana, a través de los restos arqueológicos y con la ayuda de los centros de interpretación que se han adecuado para ello. Así, pueden visitarse y comprenderse mejor yacimientos de edificios de carácter cultural, político, religioso, lúdico, residencial... De gran interés es también la arquitectura cartagenera, especialmente las construcciones del siglo XVIII de la época de Carlos III, la mayoría de las cuales son de carácter defensivo o militar. Del siglo XIX se conservan suntuosos edificios de estilo modernista y ecléctico que reflejan la prosperidad que vivió la ciudad de la época, gracias a la rica minería de plata. Todos estos pueblos que habitaron Cartagena se acercaron atraídos de forma importante por su ubicación marítima, que les permitía realizar actividades comerciales y que hoy permite al turista disfrutar de un lugar privilegiado de la costa mediterránea, que puede presumir de contar con un espacio único como es el Mar Menor. Allí encontramos zonas tan singulares como la Manga, una lengua de tierra bañada por dos mares. El Mar Menor conforma un microclima, que permite la práctica de deportes naúticos durante todo el año y cuenta con aguas cálidas y tranquilas que las hacen ideales para el baño sin sobresaltos que suelen requerir los niños o las personas de la tercera edad. Los que lo prefieran, también pueden elegir una de las diferentes playas del mar Mediterráneo y disfrutar de paisajes acantilados, parques naturales o pequeños y coquetos pueblecitos pesqueros. Junto a sus variadas playas, Cartagena también nos ofrece un paisaje campestre lleno de contrastes. Desde la huerta al monte, salpicado por singulares molinos de viento y donde también podemos caminar hasta encontrar impresionantes fortalezas o baterías militares de siglos pasados. La Sierra Minera con sus caraterísticas construcciones, los castilletes, es otra de las posibilidades que se nos abre en nuestro recorrido senderista. Y si tras el paseo campestre, nos apetece acercarnos de nuevo a la civilización, en cualquier momento del año hallaremos la excusa perfecta para hacerlo ya que Cartagena es rica en fiestas y festivales. La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes, que al contemplarla, estaremos ante una de las mejores del país por la calidad de sus tronos y esculturas y la marcialidad de sus desfiles. Fiesta única de esta ciudad es, en septiembre, la de Cartagineses y Romanos, una semana en la que se revive la historia de púnicos y latinos a través de representaciones y desfiles llevados a cabo por los propios festeros y en la que la diversión y la gastronomía típica también están aseguradas. En febrero, Cartagena se suma a todas esas localidades españolas que celebran su carnaval lleno de colorido, mucho humor y música. Y música, de todos los estilos, es la que podemos escuchar en los diversos festivales que se celebran en la ciudad. Sones étnicos: jazz, clásicos, folclore... ritmos para todos los gustos. Y para todos los gustos es, como hemos visto, la oferta turística de Cartagena. Una ciudad preparada para recibirte con los brazos abiertos y hacerte disfrutar de su patrimonio, de su cultura, de su sol y de su mar. De su naturaleza. Un destino para divertirse, para aprender, para relajarse, para disfrutar de la gastronomía. Muchas Cartagenas te esperan en Cartagena durante todo el año.
C1
advanced
simple
Después de un gran almuerzo en una ciudad lejana, una familia celebraba la graduación de uno de sus hijos. Para continuar la charla fueron a otro ambiente de la casa, mientras que los niños que aún tenían energía para jugar salieron al inmenso jardín con los gemelos David y Andrés, sus amigos y primos. Los gemelos jugaban a las escondidas, algunos a las carreras, mientras otros buscaban palitos de algunas ramas, piedritas y cualquier cosa que les sirva para jugar. Pero de pronto uno de los primos de los gemelos llamado Pedro, se detuvo a observar un largo desfile de muchas hormigas cada una de ellas llevaban granos de arroz, semillas y pedazos de hojas hacia un hueco en un rincón del jardín. Todas iban muy rápido y en fila lo que llamó la atención del niño. —Mi mamá me contó que ellas guardan comida para el invierno y que son muy organizadas —dijo David. —Sí, la maestra Lucy que enseña en la escuela dice lo mismo —dijeron los demás. Pedro agarró una de las hormigas y la soltó para pisarla. Al ver esto los niños quisieron hacer lo mismo pero la mamá de los gemelos que lo observaba todo los llamó en voz alta y dijo: — ¿Qué están haciendo? —Nada —dijo el niño algo nervioso mientras los demás se alejaron un poco. — ¿Acaso no sabes que las hormigas están trabajando y solo almacenan con tiempo su alimento? No las deben molestar, ellas no le hacen daño a nadie. Lo que debemos hacer todos es aprender de ellas pues son muy trabajadoras y son un ejemplo de orden y organización que nosotros debemos seguir. Ellas no se cansan y pueden cargar cincuenta veces su peso sin quejarse para que no les falte el alimento ni a ellas ni a su familia. —Qué interesante —dijo uno de los niños—. Y todos los demás estaban en silencio y asombrados. Los gemelos dijeron juntos: A partir de ahora nadie las molestará y les pondremos granos de arroz y algunas migas de pan para que tengan mucha comida para todos en invierno.
N/A
N/A
simple
Si valores tradicional o esencialmente femeninos se cuestionan, desaparecen o se invierten; tarde o temprano, eso termina cuestionando también la validez de los supuestos principios de la masculinidad; es decir, que no se entiende una cosa sin la otra. Entonces me parece que la masculinidad está en un momento, en un proceso de hacer con su identidad de género lo que el feminismo lleva haciendo con la identidad femenina desde los años sesenta, por decir algo, ¿no? Es decir, pues, sospechandode su educación, cuestionándose sus valores aprendidos. Está en ese momento, llamémoslo, no sé, de transición o de cambio.
B1
intermediate
complex
Al principio, Dios creó los cielos y la tierra. La tierra era informe y estaba vacía, sólo habitada por tinieblas. Entonces Dios creó las estrellas para iluminar la tierra, y se preguntó: “¿Cuántos años las haré vivir en la inmensidad del cielo”? Después de haber reflexionado, Dios anotó en su gran libro de cuentas: “Estrellas: ¡Millones de años!”. Luego creó la vegetación, y los árboles frutales. “Árboles: Decenas de años, incluso siglos...”, anotó Dios. Por último, cuando todo estaba listo para recibir al hombre, meta final de la Creación, Dios hizo los seres animados, es decir, a los animales y los seres humanos. En su registro de cuentas, Dios escribió: “Seres animados: ¡Treinta años!” Es decir, treinta años para cada uno, sin establecer diferencias... Treinta para el hombre, treinta para el león, treinta para el burro... Pero el hombre, orgulloso de haber sido creado a imagen de Dios y consciente de tener una inteligencia superior a la de los animales, protestó y se rebeló: ¿por qué tenían que corresponderle a él treinta años de vida tan solo, como al resto? El Creador, seguramente se había equivocado. ¡Aún peor! Lo había rebajado al nivel de los animales... El hombre fue a defender su causa ante los animales y armó tal jaleo que algunos, para que los dejaran en paz, se resignaron. El burro por su parte, razonó así: -Hermano hombre, treinta años de vida son demasiados para mí. Si quieres, y sin que lo sepa el creador, te regalo la mitad; así llegarás a los cuarenta y cinco años. El perro, a su vez, exclamó: -Hermano hombre, estoy de acuerdo con el burro. Yo también te ofrezco quince años de mi vida; así llegarás a los sesenta. Por último, el mono también le ofreció otros quince años y así podría vivir hasta los setenta y cinco. Dios oyó todo esto y se dijo que ya jugaría alguna mala pasada a aquel ser orgulloso e insatisfecho al que había llamado “hombre” y que pretendía cambiar las reglas de la creación en su propio beneficio. Así pues, Dios corrigió los datos en su gran libro, redujo a la mitad la duración de la vida de los animales que habían mostrado tanto espíritu de sacrificio y añadió esos años a la cuenta del hombre. Pero se olvidó, intencionadamente o no, de incluir algunos retoques indispensables para la correcta transmisión al hombre del favor animal. Por eso, durante los primeros años de su vida, es decir aquellos concedidos por el Creador, el hombre vive como un hombre. Luego, durante los quince años siguientes, se ve obligado a trabajar como un burro para mantener a los suyos. Después, durante los otros quince años, debido a las dificultades de la existencia, lleva una vida de perro. Y más tarde, en su edad avanzada, se convierte en el hazmerreír de malvados y bromistas, que se burlan de él y se divierten a su costa como si fuera un mono.
N/A
N/A
complex
Escucha música clásica desde que estaba en el vientre de su madre y, con solo tres años, empieza a ir a la academia de baile de su barrio, algo habitual para una niña andaluza. A los cinco años le pidió a su familia que la llevase a un sitio “para estudiar el profesional” y siempre tuvo claro que, de todo lo que bailaba, lo que más le gustaba era el flamenco.
C1
advanced
complex
Harriet: Yo estaba allí, en París, cuando la tomaron con el desdichado capitán Dreyfus.
C1
advanced
complex
El primer gran problema es el cruce que se da entre la zona geográfica de los hablantes y su nivel social y cultural. Cuanto más bajo es el nivel cultural de los hablantes, más grandes son las diferencias que se dan entre su forma de hablar y la forma de hablar de los hablantes de otras regiones, incluso dentro de un mismo país. Cuanto más elevado es el nivel cultural, más similar es la manera de hablar,a pesar de la dispersión geográfica.
B
intermediate
simple
En el sistema de consonantes sí encontramos algunos fonemas poco habituales en otras lenguas, como el de la "r" múltiple, que aparece en palabras como "roca" o " perro".
B1
intermediate
simple
¡Hola! Me llamo Anahí, tengo doce años y vivo en las montañas de Los Andes con mi familia. Somos muy felices. Ahora mis amigos de la ciudad no pueden salir de casa, pero el campo es diferente, tenemos más espacios abiertos. ¡Tengo suerte! Tenemos una chacra grande. Es una finca con una casa y terreno para plantar papas, zanahorias, remolacha, café, algodón y tabaco. También, tenemos animales: perros, gatos, vacas, terneros, ovejas, cerdos y gallinas. Todos los días, me levanto a las 6 de la mañana. Sí, es muy pronto, pero no hace calor a esa hora y es más cómodo trabajar en el campo. Yo ayudo a mis padres plantando y cuidando a los animales. Nosotros no vamos mucho a la ciudad y comemos del huerto. Al mediodía paramos para descansar y solemos almorzar bajo la sombra de un árbol. Nosotros comemos unas papas y unas arepas de mantequilla con verduras. Para beber, tomamos un jugo de frutas o un vaso de chicha. La chicha es una bebida alcohólica típica de los Andes, con maíz, cereales y a veces especias. Es una bebida muy antigua. Por la tarde, trabajamos hasta las 6 y entonces volvemos a casa. Cenamos sobre las 7 de la tarde. Para cenar, tomamos ensalada y pollo con arroz. De postre, solemos tomar una pieza de fruta. No tenemos televisión pero escuchamos la radio siempre. Oímos las noticias del país. A veces estas noticias son buenas y otras veces son malas. Después, damos las gracias por el día y nos acostamos a las 10.
A1
basic
simple
Con estas palabras de los enamorados aventureros cerré mi paso por San Félix. Y, aunque ningún argumento pudo convencerme de alejar mis pies de la seguridad del suelo, me fui con la promesa de regresar para intentarlo y, más que nada, para sentir esa experiencia del encuentro interior en comunión con el viento.
B1
intermediate
simple
Grecia-Italia-España. Para comprender la vida y la obra de Doménico Theotocópuli, (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614), hay que unir estos países con una fina línea. Porque el Greco es la suma de los tres. Grecia, su país de origen, le convirtió en un afamado pintor de iconos; Italia, su primera visita al extranjero, le enseñó a dominar el color y la técnica del Renacimiento; y España, su último destino, le transformó en un artista único, a veces incomprendido, que ha pasado a la historia del arte como uno de los pintores más geniales de todos los tiempos.
B1
intermediate
simple
Por otro lado, muchos dirigentes políticos se hacían eco de la noticiay destacaban su figura como personaje de la historia. Alguno, como Donald Trump, manifestó en un comunicado que Fidel Castro había sido un “brutal dictador”, otros, como el rey don Juan Carlos, enviaron sus condolencias y asis-tieron al funeral. Y es que Castro no dejaba indiferente a ningún político. Es más, uno de sus rasgos más reconocidos era su carisma, algo que incluso le acercaba a políticos de ideologías tan alejadas como Manuel Fraga, a estrellas del deporte como Maradona, a escritores tan importantes como Gabriel García Márquez y a directores de cine como Oliver Stone. Desde estas páginas te recomendamos el documental "Comandante", que el director estadounidense hizo sobre Castro en 2003.
B1
intermediate
simple
¡Hola! Me llamo Mafalda. Tengo seis años y vivo en Buenos Aires con mis padres y mi hermano pequeño, Guille. No soy muy alta, y tengo el pelo negro. Me gusta escuchar a Los Beatles pero odio tomar sopa. ¡Es asquerosa! ¡Tengo muchos amigos! Por ejemplo, Felipe. Él es simpático, tiene el pelo claro y liso y también le gustan Los Beatles. Sin embargo, es perezoso, tímido y despistado, ¡siempre está agobiado con las tareas de la escuela! También tengo un amigo que se llama Manolito. Tiene el pelo corto, está un poco gordo y le gusta mucho el dinero. Quiere tener una cadena de supermercados para ser rico. ¡Yo creo que sueña demasiado! Otra amiga es Susanita. Tiene seis años y el pelo rubio. Le gusta mucho hablar y solemos jugar al juego de las mamás y al juego de tomar el té. Ella discute mucho con Manolito porque tienen opiniones diferentes. Pienso que Susanita es muy materialista pero me gusta pasar tiempo con ella. Miguelito es rubio. Su pelo tiene la forma de una lechuga. Tiene cinco años y, aunque es inocente, también es un poco egoísta. Es directo y sincero con las personas. Otra chica es mi amiga Libertad, una niña liberal. Es rubia y muy baja, suele llevar un suéter negro y zapatos blancos. Libertad y yo somos similares porque somos muy idealistas y nos gusta la política. Finalmente, Guille es mi hermano pequeño. Es bastante travieso, tiene el pelo largo y nunca se peina. Además, le gusta pintar en la pared y comer tierra de las macetas. Puedes ver claramente que el niño tiene gustos raros. ¿Qué piensas de mi pandilla?
A1
basic
complex
En el colegio, el psicólogo les dijo que no pensaba tomar medidas y no hicieron caso a los padres de Eva.
B2
intermediate
simple
Si quieres que tu empresa tenga éxito, deberías prestarle gran atención a tu estrategia presupuestaria. ¿Sabes realmente cómo hacer un buen presupuesto y qué plan financiero seguirás para ejecutarlo? Te recomiendo que, para crear tu presupuesto, uses algún software de contabilidad. Tardarás menos y será más eficaz. Lo primero que tendrás que incluir en el presupuesto serán los gastos fijos anuales, como alquiler mensual de la oficina, luz, agua, internet, salarios, gastos de producción, seguros, impuestos, proveedores, viajes de negocio y marketing. Dentro de estos gastos, pero como inversión, yo incluiría el concepto de un ahorro fijo mensual. Este no necesita ser muy alto, pero te ayudará a tener un colchón, en caso de que las cosas no marchen bien. Luego tendrás que estimar los gastos variables. En este capítulo, yo dejaría un apartado para imprevistos. Después de los gastos, empezarías a prever tus ingresos anuales, de una forma realista. Una vez realizado esto, tendrás información suficiente para calcular los márgenes de beneficio y saber los ingresos en neto que tu negocio podrá tener. Esto te servirá para contabilizar cuántos contratos debes cerrar, o cuántas ventas debes hacer para alcanzar la proyección financiera deseada. Finalmente tendrás que diseñar un plan estratégico para conseguir el número de ventas o contratos previsto, y controlar cada mes las cuentas para ajustarte al presupuesto, además de tener capacidad de reacción para gastos imprevistos.
B1
intermediate
simple
Los personajes de los delincuentes son creíbles y entrañables. Por eso, se ganan el cariño de todos. Es una historia de policías y ladrones en la que los policías son los malos y los ladrones son los buenos.
A2
basic
End of preview (truncated to 100 rows)

Dataset Card for [readability-es-sentences]

Dataset Description

Compilation of short Spanish articles for readability assessment.

Dataset Summary

This dataset is a compilation of short articles from websites dedicated to learn Spanish as a second language. These articles have been compiled from the following sources:

  • Coh-Metrix-Esp corpus (Quispesaravia, et al., 2016): collection of 100 parallel texts with simple and complex variants in Spanish. These texts include children's and adult stories to fulfill each category.
  • kwiziq: a language learner assistant
  • hablacultura.com: Spanish resources for students and teachers. We have downloaded the available content in their websites.

Languages

Spanish

Dataset Structure

The dataset includes 1019 text entries between 80 and 8714 characters long. The vast majority (97%) are below 4,000 characters long.

Data Fields

The dataset is formatted as a json lines and includes the following fields:

  • Category: when available, this includes the level of this text according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR).
  • Level: standardized readability level: complex or simple.
  • Level-3: standardized readability level: basic, intermediate or advanced
  • Text: original text formatted into sentences.

Not all the entries contain usable values for category, level and level-3, but all of them should contain at least one of level, level-3. When the corresponding information could not be derived, we use the special "N/A" value to indicate so.

Additional Information

Licensing Information

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Citation Information

Please cite this page to give credit to the authors :)

Team

Edit dataset card

Spaces using hackathon-pln-es/readability-es-hackathon-pln-public