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Rubén Darío Lizarralde Montoya: Muchas gracias, señor Presidente, muchas gracias a la Comisión Quinta, por darnos esta oportunidad de compartir a toda la industria, los momentos que, en estos momentos, está viviendo el país, gracias a que este país económicamente es mono dependiente hoy del petróleo, anteriormente del café, como lo dijo el Presidente de Ecopetrol y esta mono dependencia genera responsabilidades y esta mono dependencia también tiene unos efectos, que son supremamente complejos para la economía del país y no solamente para la economía de las regiones, de hecho tenemos que tener en cuenta, de aquí en adelante, no solamente las importantes expectativas que nos ha planteado el Presidente de Ecopetrol, si no también tenemos que tener en cuenta que seremos columna vertebral en el Proceso de Pos Este país, seguramente, está muy ilusionado de los recursos que lleguen de la comunidad Económica Europea y de los recursos que lleguen de los Estados Uni quiero decir a esta Comisión y le quiero decir al país, que realmente van a ser muy pocos los recursos que 16 G 282 lleguen del exterior y que la solución y la construcción de este nuevo país está es manos de nosotros, si nosotros somos capaces de generar las condiciones para propiciar el crecimiento de nuevo, de la inversión extranjera, directa, si nosotros somos capaces de invitar al capital nacional que está en el exterior a que regrese al país, porque va a tener las condiciones adecuadas para sembrarse aquí, para crecer aquí, por supuesto, para generar desarrollo aquí, nosotros vamos a enfrentar unos al desarrollo, la siembra de la Paz, no la tenemos si no nosotros. Por eso muchas de las precisiones que hizo el Presidente de Ecopetrol, las comparto íntegramente y en ese sentido dentro de ese compartir, el tema tributario es un tema extraordinariamente importante, lamentablemente y así lo he expresado en muchos escenarios, no nos dimos cuenta el impacto que causaría la reforma ta y además afectó la inversión de muchos nacionales en este país, de hecho, como también el Presidente lo dijo, hoy prácticamente, por ejemplo, en el sector de exploración todos esos equipos que cuestan una millonada, que no están trabajando, están pagando impuestos, porque son impuestos que se pagan al patrimonio, son impuestos que se pagan por los equipos, por los activos que tienen esas empresas y por supuesto esto están generando, que muchas empresas de este sector que pertenecen al área de prestación de servicios, no solamente se estén quebrando hoy, sino que están próximas a quebrarse y lo que es peor, están generando incumplimiento también en Región, generando unos problemas económicos y sociales en región, supremamente complejos. De hecho, a hoy y esta cifra va en crecimiento, a hoy nosotros podemos decir que el desempleo en la región petrolera está en cerca de 60.000 personas, es decir, en año y medio cerca de 60.000 personas han perdido sus empleos y les repito, esta cifra no se quedará ahí, esta cifra continuará creciendo y es supremamente grave se esté perdiendo un empleo que si se tuviera contribuiría de forma importante precisamente a sembrar esa Paz. De modo que nosotros tenemos que poner mucha, atención al efecto que en este momento se está generando en esas regiones del país, en esas zonas del país, que lamentablemente tengo que decir que además de la disminución del precio del petróleo, estamos viviendo por la guerrilla, hoy por las Bacrim o por, como lo de insertan en la comunidad o en las Juntas de Acción Comunal, elevando dramáticamente los costos en región, yo, por supuesto, cuando el Presidente de Ecopetrol, se nución de tarifas con las empresas prestadoras de servicio, pues por supuesto que cuando esas disminuciones se dan de una manera estructurada uno no tiene por qué cadena y la cadena hay que cuidarla si queremos que esta se mantenga y queramos en el futuro seguir adelante. Pero hay una serie de costos en región que sí están afectando en materia grave el desarrollo de esta Industria y fundamentalmente el desarrollo de las empresas prestadoras de servicio y lo decía también el Presidente de Ecopetrol, las decisiones de la Corte, que son de pliendo y que presionados por el desempleo que se estaba generando en esas regiones, tomaron la decisión de seguir estudiando el caso, pero que no se detuviera la producción del pozo, producción que no solamente afecta el empleo, producción que además, si se para cómo se paró, también afectaba a las empresas, a esas empresas que, no todas son grandes, que son grandes, medianas y pequeñas empresas prestadoras de servicio, de modo que la afectación en región, reitero, es supremamente delicada en estos momentos, porque genera un espacio complejo dentro de un proceso de poscon ese escenario. Es muy importante también observar que, por supuesto, por encima de todo la preservación del Medio Ambiente es la bandera y tiene que ser la bandera de las empresas que trabajan en este sector y no solamente es la defensa del medio ambiente sino la comunicación con la comunidad, porque no solamente, doctor Echeverry, existían las rejas que separaban los pozos de exploración y la actividad productiva sino que adicionalmente había otras rejas que no se veían y que hacían mucho daño a la relación entre el sector petrolero y las comunidades y esas rejas que no se veían eran la falta de comunicación, la falta de entendimiento, la falta de do a nuestra región están llegando, no solamente para trabajar, no solamente para generar riqueza, sino también para generarle desarrollo al país. Porque cuando un sector productivo contribuye en las exportaciones, no es el sector productivo el que está generando para el mismo desarrollo y riqueza sino que también es para el país y de hecho, pues ya el doctor con esos recursos se invirtió, invirtió el país en materia social, pero sí es importante, fundamental, que el país sepa cuánto dinero, este sector, no solamente desde el punto de vista porcentual, está contribuyendo al ingre por sus deberes ante la comunidad. Es fundamental que sepamos que desde el año 99 hasta el 2014, el sector petrolero le aportó a la Nación más de 209 billones de pesos, más de 209 billones de pesos, que por supuesto eso permitió, como en su momento lo planteó el Presidente Uribe, y ahora lo plantea el presidente Santos, disminuir la pobreza extrema, aumentar la clase media y generar una serie de actividades desde el punto de vista del aporte a la sociedad, al Gobierno, no tan famélicas, como se había dado en años anteriores. Entonces muchas veces en región y en muchos sitios a este sector de la economía se le ha estigmatizado, se le han llamado los ricos que se llevan la plata del país, que vienen, no solamente a explorar sino a explotar el territorio y a sacar los recursos de la Nación, eso aquí no sucede, a partir de junio, por ejemplo, cerca del 80% de los recursos petroleros los generará Ecopetrol, Por qué , porque esa actividad productiva está en manos de G 282 Ecopetrol, que es una Entidad del Estado y además de muchos colombianos. tributaria más alta. Y en ese sentido, es importante recordar y ahora lo digo Por qué y para qué , que en los últimos diez años cerca de 160 billones de pesos Ecopetrol le ha entregado al país, cerca de 160 billones de pesos, cuando una empresa ha tenido una importancia en la economía del país en forma tal como lo expresan las cifras, sí considero que en estos momentos el Gobierno nacional debería hacerle un préstamo a Ecopetrol, para dinamizar esa actividad del futuro, no aplazarlo al 2017, dependiendo de si el precio del petróleo va a evolucionar como estamos esperando o no, desde ya la Nación debía prestarle a Ecopetrol, para que ese aparato productivo que nos ha dinámica mucho más acelerada, ahora en el 2016 y no esperemos al 2017, porque no solo Ecopetrol requiere caja, también el país requiere caja, porque repito, se en exportaciones y las exportaciones nos dan dólares. Pero además por qué esto es importante , porque es que estamos muy cerca de quedarnos sin petróleo y si nos quedamos sin petróleo, nos quedamos sin unos exportaciones importantes, ya no tenemos sino cerca de años de reservas y no podemos esperar, repito, que el precio del petróleo reaccione para que nosotros pongamos la máquina de producción a funcionar, es cierto que en lo tradicional de este negocio las empresas no inviertan en exploración y sísmica cuando los precios están tan bajos, pero nosotros en estos momentos estamos planteando que es necesario, no solo para Ecopetrol, también para el país y también para toda la cadena, que esta máquina se mueva para que si los precios reaccionan en los próximos dos o tres años, como esperamos que reaccionen, por supuesto no a los niveles en que los teníamos antes de 80, 90 y 100 dólares el barril, en ese momento tengamos el petróleo listo para producción, porque en ese momento desde el punto de vista de las exportaciones y por qué no contribuyendo a que otros sectores de la economía, como el de la manufactura, como el agroindustrial, de verdad ocupen en la economía y en el territorio nacional, una posición mucho más dinámica y mucho más de vanguardia. Si nosotros, que eso yo no lo ato tanto, solo al petróleo, como lo ató el Presidente de Ecopetrol, si nosotros pues tendríamos que tener una Reforma Tributaria, yo aspiro que no solamente tengamos ingresos petroleros, sino que ayudemos también a fortalecer otros sectores de la economía, para que no estemos padeciendo cada vez que el petróleo en los mercados internacionales pierda precio, pero una Reforma Tributaria que vendrá aquí y vendrá este año, yo les pido que la evalúen, por supuesto que el país requiere una Reestructuración Tributaria, porque no es posible, no es seguro, que en este país podamos construir desde el punto de vista empresarial o podamos mantener esa sanidad económica de la cual hoy nos vanagloriamos, si seguimos aumentando impuestos y si seguimos aumentando impuestos al sector productivo, en el sector petrolero, en el sector de los ricos como lo llaman somos uno de los tres países que tenemos una carga tributaria más alta y desde el punto de vista productivo, Colombia por ejemplo, en Yo los invito a que estudiemos las exenciones tributarias, a que estudiemos los subsidios, a que estudiemos la economía ilegal y el contrabando, a que miremos cuántos recursos hay en esa canasta y vamos a encontrar que si nosotros evaluamos esas exenciones, esos subsidios, ese contrabando, esa economía oscura que hay en el país, ahí si nosotros quitamos de lado aquello que nos está impactando el desarrollo, que no está generando empleo, que no está contribuyendo al crecimiento, nos vamos a ahorrar dos o tres Reformas Tributarias, inclusive en la evaluación y análisis serio que nosotros hemos venido haciendo en la Reforma que Estructural, Tributaria que hoy se presente, de pronto nos encontramos en que podemos disminuir impuestos. De modo que la invitación es a que miremos este ejercicio de futuro, de futuro en función de la necesidad que tenemos como colombianos y en Paz de atraer los capitales del exterior y los capitales nacionales que están en el exterior, para que generemos desarrollo y de verdad contribuyamos a tener un país en paz. Yo creo que lo que vimos hace dos semanas, se va a punto de vista del desarrollo, las medidas que requiere el país, la delincuencia común puede generar un efecto tan fuerte en este país, como lo ha generado en Centroamérica después de la guerra que ellos tuvieron en su territorio, de modo que el llamado nuestro es no solo a no elevar la carga tributaria, no solo a que desde el ANLA, que aquí hoy nos acompaña, miremos de una manera mucho más ejecutiva las decisiones que tomamos y con mayor rapidez para que los proyectos y las inversiones se dinamicen porque eso lo está necesitando el país. Adicionalmente, también una invitación cariñosa y amable a Ecopetrol, con quien estamos de socios en una cantidad de proyectos y desafíos, a que cuando estemos disminuyendo las tarifas lo hagamos en función de la disminución de los costos que hoy existen y que no deberían existir, para que esta actividad fuera mucho más competitiva, por supuesto necesitamos todos, trabajar de una manera dinámica para que esa actitud paces de enfrentar, porque si hoy nos oponemos a que nos cobren 5, o veces más por una actividad, 5, 6, o veces más de lo que cobran en el resto del país, inmediatamente se estimulan los bloqueos, se estimulan los paros, e inclusive, vienen las agresiones contra la Fuerza Pública y en esa maraña de decisiones que se tienen que tomar nos estamos paralizando. Hoy dejó el señor Fiscal, el señor ex Fiscal, una Directiva para analizar, la Protesta Social tan laxa, que ese es un elemento que se le adiciona a la inversión para que hagamos de ella algo menos atractiva, hoy prácticamente le estamos dando el mensaje a los funcionarios de la Fiscalía a través de esa Directiva que dejó el señor Fiscal, que en este país se puede actuar como se quiere y ni la autoridad militar, ni de policía pueden reaccionar, porque el campo se está abriendo para todo, es decir, a base de las exageradas consultas previas, a base de las demoras en tantos trámites que en este país se tienen que surtir, a base de los excesivos impuestos y de la inseguridad, que no solamente hoy es inseguridad de parte de la guerrilla, sino también de 18 G 282 los grupos al margen de la ley, como las Bacrim, no estamos contribuyendo para que generemos un espacio de desarrollo de eliminación de pobreza extrema, de crecimiento y de aprovechamiento para la producción de gran parte del territorio nacional. toda claridad que este sector está es para fortalecer y construir país, que este sector tiene una responsabilidad y unos resultados que están más atados al desarrollo del país que al desarrollo del mismo sector y mientras otros sectores económicos no logren una política clara y su fortalecimiento, a este sector lo tenemos que seguir defendiendo. Muchas gracias.
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Entonces muchas veces en región y en muchos sitios a este sector de la economía se le ha estigmatizado, se le han llamado los ricos que se llevan la plata del país, que vienen, no solamente a explorar sino a explotar el territorio y a sacar los recursos de la Nación, eso aquí no sucede, a partir de junio, por ejemplo, cerca del 80% de los recursos petroleros los generará Ecopetrol, Por qué , porque esa actividad productiva está en manos de G 282 Ecopetrol, que es una Entidad del Estado y además de muchos colombianos. tributaria más alta. 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Héctor Ángel Ortiz Núñez: La palabra, Presidente. Perdóneme, Martica, 30 segundos. Presidente y Honorables Representantes, como ven el contenido de la proposición es muy parecido con el doctor Caicedo, pero dada una intervención del parlamentario Zuleta ayer en la Plenaria, creemos que es conveniente que se haga una aclaración por parte de la entidad, como ven las dos proposiciones son similares solo que para conocimiento doctor Caicedo, colega y amigo, yo le agrego lo pertinente a Estados Unidos y Europa dado que estos países se volvieron muy rigurosos en los temas Fitosanitarios y el ICA aún no tiene Actos Administrativos para poder hacer la Tercerización, entonces quisiera que la Directora nos dijera eso. Pero finalmente el contenido de la propuesta es el mismo, yo no tengo ningún inconveniente en dejarla como Constancia por respeto a mi colega Caicedo, que toca el primer tema, sino que quería agregarle ese tema que él desconocía en su proposición. Muchas gracias, Presidente.
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Jair José Ebratt Díaz: Ciro Fernández, vota SÍ. Honorable Representante Nicolás Albeiro Presidente, antes de votar el título y la pregunta es que me parece que el Secretario se equivocó en la lectura del artículo 6 numeral 1, donde planteó la prohibición a partir del año 2027, cuando lo que dice el informe de la subcomisión es que esto es a partir del 2026, esos plásticos que están ahí, ese fue el acuerdo en la subcomisión, fue en el año 2026 y no en el año 2027, Presidente. A mí me gustaría que el Secretario pudiera ver ese asunto y si debiésemos rectificar la votación, Presidente, del artículo 6 numeral 1, yo le agradecería que se hiciera, porque ese fue el acuerdo al que llegamos en la subcomisión y me parece que tal vez el Secretario se equivocó porque en las primeras páginas creo que había como un resumen de las proposiciones y tal vez hubo una confusión, Presidente.
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César Augusto Pachón Achury: Gracias Presidente, tanto en el articulado del proyecto de ley como en el título y pregunta, revisando el Representante Edwin Ballesteros que nos estaba dando un debate y argumentando temas en el proyecto de ley, no ejerció su voto. Yo sí solicito que quede en el acta, el Representante Edwin Ballesteros le certifique a la Comisión por qué no ejerce su deber como Congresista de este país de ejercer su voto.
{ "text": "César Augusto Pachón Achury: Gracias Presidente, tanto en el articulado del proyecto de ley como en el título y pregunta, revisando el Representante Edwin Ballesteros que nos estaba dando un debate y argumentando temas en el proyecto de ley, no ejerció su voto. Yo sí solicito que quede en el acta, el Representante Edwin Ballesteros le certifique a la Comisión por qué no ejerce su deber como Congresista de este país de ejercer su voto." }
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Luciano Grisales Londoño: Ya lo rectificamos mi doctor Héctor Ángel, por lo pronto antes de acudir a esa observación que hace el doctor Héctor Ángel, le pregunto entonces a la doctora Teresa si esta Proposición Sustitutiva del artículo 3º tiene el visto bueno suyo.
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Leyla Marleny Rincón Trujillo: Bueno, muy buenos días, muy buenos días, Ministra Irene Vélez, muy buenos días a todos los entes que han sido invitados y desde luego, a nuestros colegas y a toda la ciudadanía. Diapositiva. El modelo energético de un país incide transversalmente en la calidad de vida de la población, por qué es acertada la medida de frenar el alza de las tarifas de energía , señora Ministra, felicitaciones, es importante que los colombianos sepan que la CREG está constituida por ocho representantes directos del Presidente, representante del Ministerio de Hacienda, de Planeación y del Ministerio de Minas, actualmente de este Gobierno hay tres representantes, los otros ocho representantes del Presidente son los de la Administración anterior, eso es importante que miremos cómo merece nuestro reconocimiento, señora Ministra y estamos viendo que el diálogo está surtiendo resultados, cuando tenemos un porcentaje de 3,8, en donde ha logrado entonces responder de una manera rápida, desde luego, entendemos que es transitoria, temporal, y por eso usted ya nos hizo una clara exposición donde esto es un proceso, pero ya se ha logrado alivianar de alguna manera y generar una expectativa a la población colombiana, que sí estamos cambiando. Esa diapositiva que vemos, la primera está hablando, las ciudades, qué pesar que no se alcanza a ver, está mostrando el incremento de la tarifa en la costa, el 49.94%, impresionante, Santa Marta, Riohacha, Barranquilla, Valledupar y Montería, y vemos cómo incide en la inflación y la ciudad de Santa Marta, con una inflación también del 14%, entonces, vemos cómo las tarifas de energía están incidiendo en la inflación, la relación energía y desarrollo y calidad de vida y poder adquisitivo de la población, está completamente relacionada, de ahí lo trascendental señora Ministra, que protejamos. Diapositiva. Que miremos acá, aquí tenemos un cuadro donde estamos viendo el porcentaje de estos meses de 2022 respecto al porcentaje que se está pagando de las tarifas, del incremento de las tarifas tan impresionante en los municipios, en las ciudades donde las empresas son privadas y veamos nosotros al extremo derecho las empresas públicas, es decir, vemos nosotros que las empresas privadas están teniendo esos incrementos tan impresionantes relacionados con las tarifas de las empresas que aún son del Estado.
{ "text": "Leyla Marleny Rincón Trujillo: Bueno, muy buenos días, muy buenos días, Ministra Irene Vélez, muy buenos días a todos los entes que han sido invitados y desde luego, a nuestros colegas y a toda la ciudadanía. Diapositiva. El modelo energético de un país incide transversalmente en la calidad de vida de la población, por qué es acertada la medida de frenar el alza de las tarifas de energía , señora Ministra, felicitaciones, es importante que los colombianos sepan que la CREG está constituida por ocho representantes directos del Presidente, representante del Ministerio de Hacienda, de Planeación y del Ministerio de Minas, actualmente de este Gobierno hay tres representantes, los otros ocho representantes del Presidente son los de la Administración anterior, eso es importante que miremos cómo merece nuestro reconocimiento, señora Ministra y estamos viendo que el diálogo está surtiendo resultados, cuando tenemos un porcentaje de 3,8, en donde ha logrado entonces responder de una manera rápida, desde luego, entendemos que es transitoria, temporal, y por eso usted ya nos hizo una clara exposición donde esto es un proceso, pero ya se ha logrado alivianar de alguna manera y generar una expectativa a la población colombiana, que sí estamos cambiando. Esa diapositiva que vemos, la primera está hablando, las ciudades, qué pesar que no se alcanza a ver, está mostrando el incremento de la tarifa en la costa, el 49.94%, impresionante, Santa Marta, Riohacha, Barranquilla, Valledupar y Montería, y vemos cómo incide en la inflación y la ciudad de Santa Marta, con una inflación también del 14%, entonces, vemos cómo las tarifas de energía están incidiendo en la inflación, la relación energía y desarrollo y calidad de vida y poder adquisitivo de la población, está completamente relacionada, de ahí lo trascendental señora Ministra, que protejamos. Diapositiva. Que miremos acá, aquí tenemos un cuadro donde estamos viendo el porcentaje de estos meses de 2022 respecto al porcentaje que se está pagando de las tarifas, del incremento de las tarifas tan impresionante en los municipios, en las ciudades donde las empresas son privadas y veamos nosotros al extremo derecho las empresas públicas, es decir, vemos nosotros que las empresas privadas están teniendo esos incrementos tan impresionantes relacionados con las tarifas de las empresas que aún son del Estado." }
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Eduardo José González Angulo: Bueno, muy buenos días a todos nuevamente, un saludo muy especial a nuestra querida Ministra Alicia Arango, al Director del Departamento Nacional de Planeación, al doctor Luis Alberto Rodríguez, a usted Presidente, doctor Rubén Darío Molano, a la Vicepresidenta que nos acompaña el día de hoy, a la doctora Karen Cure, al Señor Secretario, Jaír José, muchísimas gracias por toda la coordinación, a todos los miembros de esta Comisión Quinta de la Cámara, que saludo muy respetuosamente, a todas las personas que nos acompañan. Y bueno, muy bien, yo quiero en primer lugar agradecer las palabras suyas señor Presidente, en su introducción que hizo para la Unidad, doctor Ricardo Ferro y muchas gracias por sus palabras y su deferencia en segundo lugar quiero también decirles, como bien lo dijo la Ministra, esto no es un desastre como los que ha tenido Colombia, no es un tema puntual, esto es un mega desastre permanente y en todo Colombia, y para eso el Presidente Iván Duque ha dado instrucciones a todo el Gobierno de concentrarnos exclusivamente en este tema y darle respuesta a todos los colombianos yo me siento muy orgulloso de ver la presentación de la Ministra, de ver la presentación del doctor de Planeación, de todo lo que el Gobierno nacional, las Entidades, los compañeros, han podido hacer durante todo este tiempo. Quiero también decirles para comenzar que Colombia tiene un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, un Sistema que se ha venido madurando en nuestro país, muchas gracias a todos los Congresistas por todo lo que han hecho para llevar el Sistema a donde está, un Sistema que es Público, Privado y Comunitario, y un Sistema que es descentralizada, de los 1.103 municipios que hay en el país, en más de 900 municipios gracias a los Alcaldes y a la decisión y a la Ley 1523, tienen un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Desastres y en los 32 Departamentos hay un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en los municipios el Alcalde es la cabeza y en el Departamento el Gobernador es la cabeza, por eso funciona el Sistema, siempre la base es la comunidad, los municipios, el departamento y cuando sobrepasa la Nación. Nosotros hemos venido trabajando en los temas que siempre nos atañen, a los cuales me voy a referir más adelante, la temporada de lluvias, los incendios forestales, las necesidades que se tienen a lo largo y ancho del país, pero en este tema siguiendo las instrucciones del Presidente y de acuerdo a todo lo que se necesitaba, lo primero era salvar la vida y para salvar la vida el componente de la alimentación es un componente enormemente importante, por eso comienzo yo a presentarles, voy a hablar de puntos específicos en el tiempo estipulado y quiero presentarles un video de lo que ha sido estas Ayudas Humanitarias que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está en todo Colombia, por favor el video, todo el volumen.
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