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señor presidente señor comisario queridos colegas intervengo en nombre de mi colega robert goebbels que ha debido ausentarse para atender a un compromiso político
en el seno de la comisión económica y monetaria el informe jonckheer ha suscitado ásperas controversias en torno al funcionamiento del mercado
una escasa mayoría de derecha ha conseguido eliminar toda referencia a las insuficiencias del mercado
aunque nuestro parlamento persiguiera mayoritariamente este concepto ultraliberal de un mercado supuestamente perfecto el mundo no cambiaría por ello
las relaciones económicas en el mundo real demuestran sobradamente que la eliminación de toda intervención pública en el mercado no produce en absoluto una competencia perfecta ni una distribución óptima de los recursos
aunque el mercado ha sido desde la noche de los tiempos el lugar de intercambio privilegiado de los seres humanos jamás ha sido perfecto
el mercado da prioridad al corto plazo y a los beneficios inmediatos
en el mercado las relaciones de fuerza entre la oferta y la demanda son generalmente en desventaja de los más débiles los consumidores y los trabajadores
el mercado necesita normas para funcionar
el espíritu de iniciativa necesario y precioso debe tener como corolario el sentido de las responsabilidades ante la sociedad
nosotros los socialistas europeos estamos a favor de una economía de mercado con fines sociales
el mercado no es un fin en sí mismo debe estar al servicio de la mejora de la condición humana
la unión europea los estados no deben sustituir a los agentes económicos sino que los poderes públicos deben definir las normas y los objetivos que permitan un desarrollo sostenible de la economía
por último las ayudas permiten realizar reestructuraciones ofrecer una formación salvar puestos de trabajo y en definitiva actuar con buen tino
la política de competencia de la unión no puede tener como principal objetivo una reducción del nivel global de las ayudas
es necesario orientar estas ayudas hacia los objetivos de la unión en particular la cohesión económica y social el desarrollo sostenible y la investigación
la comisión debe perseguir las ayudas ilegales y aquellas que realmente ponen cortapisas al mercado interior
suprimir toda ayuda pública sería un grave error
internet no es un producto del mercado sino el resultado de la investigación financiada por el ejército norteamericano
la world wide web que ha hecho posible el desarrollo fulgurante de la sociedad de la información fue obra de la cern de ginebra financiada una vez más con ayudas públicas
el salvamento del grupo holzmann por parte del gobierno alemán ha sido criticado como una cortapisa injustificable a la economía de mercado
el presidente duisenberg ha intentado incluso atribuir la debilidad que por otra parte ha sido relativa del euro frente al dólar a este intervencionismo estatal
no he oído al sr duisenberg criticar el salvamento del hedge fund ltcm por parte de las autoridades monetarias norteamericanas
querer salvar 60000 puestos de trabajo es al parecer un pecado contra el mercado pero el salvamento de capitales no parece plantear ningún problema a los defensores del libre mercado
los fondos públicos son movilizados para reparar los daños de la especulación internacional como ha ocurrido en méxico en asia y en brasil
en cambio el trabajo de las personas es considerado un simple factor de ajuste
nosotros los socialistas nos oponemos a esta abstracción liberal
queremos una auténtica cultura de la competencia en europa
la mano de los estados debe permanecer visible para poner marco al mercado y la comisión debe hacer de árbitro
señor presidente estimado comisario y estimados compañeros comenzaré expresando mi agradecimiento al sr rapkay por el buen informe que ha realizado y la buena colaboración
a usted comisario monti quiero agradecerle la estupenda colaboración que ha brindado y decirle que en este cambio de siglo tiene una función especialmente importante que desempeñar
debe barrer las huellas dejadas por los gobiernos nacionales que tienen grandes visiones en materia de política de la competencia pero sólo la imaginación pone límites a las catástrofes que pueden ocasionar los gobiernos nacionales
en este punto puedo mencionar los últimos ejemplos de los que hemos sido testigos holzmann una empresa que recibe considerables ayudas del gobierno alemán serrerías en la antigua alemania oriental y especialmente las ayudas a los astilleros
son tres ámbitos en los que muchas empresas danesas atraviesan graves problemas y se están viendo empujadas fuera de sus mercados
quiero decirle al sr poos que estoy muy de acuerdo con el sr duisenberg en que estos casos ejemplifican cómo algunos de los países miembros europeos no están en condiciones de reestructurar sus economías y con ello contribuyen a minar el valor del euro
el grupo liberal ha presentado 80 enmiendas en la comisión relativas todas ellas a las ayudas estatales
son propuestas que pensamos contribuyen a aportar transparencia y claridad cualidades muy importantes de cara a lograr un buen funcionamiento del mercado interior
me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a mis compañeros en la comisión por su apoyo a las enmiendas del grupo liberal
nuestras propuestas como he dicho se refieren a la transparencia y me gustaría destacar la enmienda que exhorta a la comisión a que presente criterios y condiciones uniformes para el tipo de ayudas estatales que consideramos legal precisamente para garantizar que las empresas pueden predecir su situación
otro punto es la cuestión sobre qué hacer cuando la ayuda estatal es declarada ilegal
¿cómo nos aseguramos de que nos sea devuelta la ayuda estatal declarada ilegal
hoy no existe ninguna regla común en este terreno y exhortamos firmemente a la comisión a que se ocupe de armonizar las normas en materia de devolución
éste es el camino a seguir para garantizar condiciones homogéneas a la hora de competir
por último proponemos la elaboración por una parte de un registro tal y como han mencionado varios de mis compañeros y por otra parte también de una tabla de resultados que muestre la situación de los países con respecto a las ayudas estatales
usted nos ha mostrado el camino señor monti con la tabla de resultados para el mercado interior
ésta es la fuente de inspiración de nuestra propuesta de una tabla similar para las ayudas estatales
espero y confío en que usted comisario monti respalde estas propuestas y aguardo sus comentarios y su postura al respecto
para finalizar quiero dar la bienvenida al informe sobre la competencia de la dg xxviii de la comisión al que una vez más se ha dedicado una cantidad considerable de trabajo
sin embargo como ya he mencionado nuestro último propósito debe seguir siendo la transparencia y la claridad
sigue siendo preciso mejorar la eficacia en los ámbitos mencionados y por ello hay motivos suficientes para seguir trabajando con la vista puesta en resolver los problemas relacionados con la falta de transparencia y claridad en el ámbito de las ayudas estatales
sobre todo es necesario con relación a la próxima ampliación y querría expresarle mi agradecimiento al sr jonckheer quien ha tratado en su informe muy concienzudamente todos los problemas relacionados con la ampliación y con cómo asegurarnos de que estos países cumplan nuestros requisitos y también de que compitamos en igualdad de condiciones
es evidente que como liberales y verdes tenemos diferentes concepciones del mundo sin embargo en nuestros objetivos estamos en gran medida de acuerdo y trataremos de hallar una solución razonable a nuestros problemas
señor presidente señor comisario sencillamente debemos responder a dos preguntas
¿son legítimas las ayudas estatales a las empresas o son legítimos los acuerdos entre empresas en una economía de mercado y quién debe controlar estas excepciones a las reglas absolutas de la economía de mercado
respecto al primer punto afirmamos abiertamente que para tomar en consideración las necesidades del desarrollo sostenible que suscribe la unión europea es indispensable que en determinados casos existan ayudas estatales a las empresas ya sea en forma de desgravación fiscal de un régimen fiscal diferenciado o sencillamente de ayudas directas
es igualmente legítimo que existan acuerdos entre las empresas acuerdos de autolimitación todos esos acuerdos que permiten paliar los efectos nocivos de la competencia sobre las necesidades sociales o las necesidades ecológicas
por tanto respondemos con toda claridad sí es legítimo que puedan existir ayudas que existan acuerdos pero afirmamos que cada uno de estos acuerdos debe estar sujeto expresamente a una argumentación
el informe von wogau propone devolver el control de esta legitimidad a nivel nacional
eso nos parece relativamente peligroso pero no obstante le daremos nuestro voto favorable porque reconocemos que la comisión no puede hacerlo todo
exigimos que se aplique la mayor transparencia y que se otorgue a la comisión un mayor poder de investigación para verificar a posteriori la legitimidad de estas excepciones
señor presidente una vez más debatimos la política de competencia de la unión europea
¿en qué condiciones sin embargo se desarrolla realmente este debate y a qué conclusiones deberíamos llegar
lo que caracteriza la realidad actual es la materialización de gigantescas absorciones fusiones y compras de descomunales empresas de carácter monopolista y la formación de grupos tremendamente poderosos de ámbito planetario
francamente ¿no debería ocuparse nuestro debate de esta situación
¿qué política de competencia quiere y puede instaurar controles a la actuación de estas empresas monopolistas
ciertos ramos de la industria europea como la construcción naval el transporte aéreo la siderurgia afectados por la política de competencia que se aplica han sufrido terribles consecuencias
han perdido posiciones e importantes porciones del mercado mundial y cientos de miles de puestos de trabajo
¿nos vamos a ocupar alguna vez de esta realidad
la escandalosa concentración de poder en sectores de importancia estratégica pone en manos de grupos multinacionales especuladores la economía de países enteros incluidos países miembros de la unión
a pesar de todo esto nosotros insistimos en debilitar aún más el sector público y estamos dispuestos a endurecer aún más la política de competencia al considerar ayudas estatales incluso los encargos o pedidos de las administraciones públicas a empresas públicas
por otra parte la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo conduce a un explosivo aumento del paro
los trabajadores se enfrentan a la mayor agresión a sus derechos laborales y sociales
los consumidores asisten a la merma de su nivel de vida a la generalización de la pobreza y a la desarticulación y disolución del sector público y de la base productiva de la mayoría de los países de la unión en nombre de una violenta y desoladora competencia en nombre de la economía de mercado absoluta y del impulso de los intereses monopolistas del gran capital
nosotros consideramos también responsable de todo esto a la política de competencia que se ejerce y expresamos nuestro completo rechazo a esa política
señor presidente señor comisario en el transcurso de este año bisagra antes de pasar a la moneda única la comisión no ha escatimado esfuerzos para que el euro nazca en un entorno favorable
la política de la competencia ha contribuido en el marco de estos medios a este acontecimiento
por nuestra parte seguimos oponiéndonos firmemente a la moneda única que lejos de traernos ventajas y la flexibilidad de una moneda común nos ata al yugo artificial impuesto a los pueblos de europa
dicho esto gobernar es prever es también ser responsable y en este nuevo contexto impuesto el derecho de la competencia debe desempeñar naturalmente un papel fundamental
en este ámbito la comisión ha dado prioridad a varios ejes de acción actuar sobre la estructura de los mercados a través de la búsqueda activa de prácticas de lucha contra la corrupción orientar la actividad de control de sus servicios únicamente hacia los asuntos que presentan un interés comunitario manifiesto y marcar su voluntad de modernización del derecho de la competencia
en lo que respecta a las ayudas estatales hay que velar por que no se sobrecargue el dispositivo y la introducción de un registro público en el que se consignen todas las ayudas no nos parece deseable porque esta pesada obligación iría en contra de los intentos de aligerar las trabas burocráticas
por último en lo relativo a la modernización de la aplicación de los artículos 85 y 86 del tratado no creemos que una aplicación descentralizada sea necesariamente el camino adecuado
en realidad la comisión no sólo mantiene el poder de sustraer un asunto a la competencia de las autoridades nacionales sino que además impone la clara obligación a las jurisdicciones nacionales de evitar cualquier conflicto con las decisiones de la comisión
los estados nacionales se convertirían así en el brazo secular de la comisión para el cumplimiento de la aplicación de unas normas que escapan a su competencia
para terminar diré que aunque determinadas medidas están bien encaminadas nos mantendremos vigilantes con el fin de evitar un engranaje federalista que iría en detrimento de europa y de la soberanía de los estados
señor presidente señor comisario señorías expresamos un juicio básicamente positivo sobre el libro blanco de la comisión sobre la competencia en particular en lo que se refiere a la supresión del sistema de notificaciones y autorizaciones sin embargo también tenemos alguna perplejidad o mejor más de una
ante todo existe el riesgo de que la descentralización de las competencias en muchos sentidos necesaria en el ámbito de los diferentes estados provoque un desarrollo anómalo de las iniciativas en materia de competencia así como de que alguien se deje llevar por la tentación de utilizar el antitrust no como garantía última del buen y previsible funcionamientos de los mercados sino como instrumento de política económica e industrial de planificación y de interferencia con las dinámicas normales de los mismos mercados o incluso como instrumento de políticas proteccionistas
al respecto creo que nos van a ayudar los escritos de von eieck y sin duda también los de un gran liberal italiano bruno leoni que alertaba sobre los riesgos de un desarrollo anómalo de las políticas anticompetitivas
hoy por hoy la injerencia del estado en la economía causa los más graves perjuicios al mercado la competencia y la libertad de elección de los usuarios y de los consumidores europeos
existen las ayudas estatales a las empresas ya hemos hablado de ellas sigue habiendo una fuerte presencia pública en la economía piénsese en que el tesoro italiano controla el 15 de la capitalización bursátil existen las trabas que gobiernos y bancos centrales ponen a las operaciones de fusión y adquisición durante estas semanas se ha hablado con frecuencia del caso vodafonemannesmann y del salvamento de la empresa holzmann
por último señor comisario no podemos olvidar que siguen estando en manos públicas amplios sectores económicos como las televisiones públicas financiadas obligatoriamente por los contribuyentes las oficinas de comunicaciones y algunos sistemas de seguro obligatorio incluidos los de asistencia sanitaria y previsión gestionados por monopolios públicos ineficaces que no dejan escapatoria a los usuarios salvo a los más pudientes
señor comisario sé perfectamente cuáles son los vínculos de los tratados sin embargo creo que también en esta ocasión es importante reiterar que la economía europea sufre en la competición con la americana también y sobre todo por la falta de aperturas y de competencia
lo que se está haciendo es probablemente muy importante pero continúa siendo insuficiente
presidente tenemos un debate peculiar sobre la política de competencia y sobre las ayudas estatales la mano izquierda y derecha de la administración por así decirlo
mientras los criterios de la uem obligan a los estados miembros a que reduzcan sus gastos se mantiene el alto nivel de ayudas estatales a la empresa privada
es comprensible porque el estado miembro que empiece reduciendo las ayudas estatales corre el riesgo de que las empresas se vayan con las correspondientes consecuencias negativas para el empleo
pero al mismo tiempo es incomprensible porque el mal sentido empresarial y los puestos de trabajo inviables no deben ser apoyados con el dinero de los contribuyentes
en principio sólo se pueden aceptar las regulaciones horizontales porque apenas alteran o no lo hacen en absoluto la competencia
por eso las enmiendas 6 y 7 del ponente merecen nuestro apoyo
las enmiendas 1 y 5 señalan el fenómeno del fracaso del mercado ya que los instrumentos de mercado por si solos no nos conducen a la sociedad ideal
los más desfavorecidos están justo donde más palos caen