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el funcionamiento del mercado debe ser aprovechado de forma calculada para que se desarrolle al máximo la responsabilidad de los ciudadanos y de las empresas
si esta apuesta falla la administración debe intervenir
el libro blanco de la comisión sobre la modernización de la política de la competencia se parece más a un documento de debate
la defensa de la descentralización para aliviar la saturación laboral en la dg de la competencia suena simpática pero la manera en que la comisión quiere realizarla sobrecargará al poder judicial
y esto iría en detrimento de la seguridad jurídica de las empresas privadas
¿se disminuirá verdaderamente el exceso de trabajo de la comisión si los jueces nacionales están obligados a informar a la comisión
¿qué opinión tiene el consejo acerca de esto y está el comisario dispuesto a reconsiderar profundamente estas cuestiones
señor presidente un libro blanco por definición no está hecho para tomar o dejar su función es la de provocar respuestas y este libro blanco lo ha conseguido
es una buena base para el debate y en ese sentido le damos la bienvenida
comprendo los puntos de partida de los autores y los comparto
confío también en que usted comisario quiera mantener la reputación y el trabajo hecho por sus predecesores y que sus servicios tengan el mismo objetivo
no me puedo imaginar que la comisión desarrolle iniciativas para deseuropeizar o renacionalizar drásticamente sin embargo estoy preocupada y tengo algunas preguntas
en primer lugar tengo una pregunta sobre la coherencia de la aplicación de la política
por regla general soy una gran partidaria de la diversidad cultural pero no en el ámbito de la competencia en el mercado interior
el mercado interior necesita una política de competencia uniforme no sólo en el concepto sino también en la aplicación
bien es verdad que se redactan regulaciones europeas y comunicaciones interpretativas
la comisión tendría el derecho de conocimiento y daría directrices a las autoridades nacionales de la competencia
sin embargo me pregunto si no corremos el riesgo de meternos en una procesión de echternach donde antes de poder dar dos pasos hacia adelante hemos de dar cada vez uno hacia atrás
por lo tanto comisario me gustaría que me informara un poco más sobre cómo va a garantizar la comisión esta aplicación uniforme en la práctica y si usted mismo ve factibles los caminos que se esbozan a partir del punto cien del libro blanco
en segundo lugar comprendo las preocupaciones de la empresa privada por la seguridad jurídica
justo por esa razón hay tantas notificaciones
en el futuro desaparecerá este instrumento
usted dice en el libro blanco que la comisión seguirá concediendo autorizaciones singulares que pueden servir como directriz pero ¿cuáles van a ser los criterios para conceder o no dichas autorizaciones singulares
en tercer lugar me gustaría saber si la comisión ha investigado cuáles serán las consecuencias de su nueva política en cuanto a la estrategia de las empresas
me preocupa sobre todo la suerte que corren las pyme que van a perder parte de la protección jurídica y económica según la nueva exención por categorías vertical del sector de la distribución
en cuarto lugar me gustaría saber por qué la comisión no opta en caso de infracciones evidentes de las reglas de la competencia por permitir que entre en funcionamiento la sanción de nulidad ex tunc
en quinto lugar está la inminente ampliación y me pregunto si los países candidatos están preparados para nuestro juego
es como si estuvieran entrenándose todavía
¿qué garantías tenemos de que evolucionarán hasta jugadores de primera división en la liga del mercado interior
en sexto y último lugar señalo una cuestión que ya recordé en mi informe sobre las restricciones verticales es decir el legal privilege de los abogados de empresa
si la comisión realiza sus propuestas del libro blanco me parece que se aumentará la discriminación en el mercado interior entre los asesores jurídicos externos e internos y que se hará por lo tanto más inaceptable
¿cuenta la comisión con emprender alguna acción para conceder un legal privilege a los juristas in house de todos los estados miembros
señor comisario le hago estas preguntas como defensora del mercado interior y espero que en este sentido seamos socios y que la discusión entre estos socios no se haga en balde sino que dé sus frutos
señor presidente quiero que mis primeras palabras al iniciar mi intervención sobre el libro blanco sean de felicitación al ponente sr von wogau
del alto grado de coincidencia del grupo del partido de los socialistas europeos con su informe es prueba evidente que se haya presentado en este trámite una sola enmienda
estamos pues de acuerdo con el informe de la misma forma señor comisario que estamos de acuerdo con las líneas fundamentales del libro blanco
el derecho comunitario de la competencia ha constituido desde la entrada en vigor del tratado uno de los apartados básicos de la política comunitaria
ahora bien tras cerca de cuarenta años de vigencia esas normas han empezado a dar síntomas de agotamiento
era por ello urgente una modernización
esa modernización se hacía particularmente necesaria en cinco puntos
en primer lugar el sistema de autorizaciones en segundo lugar la aplicación descentralizada en tercer lugar las normas de procedimiento en cuarto lugar la aplicación judicial y en quinto y último lugar el excesivo formalismo
el sistema de autorizaciones singulares precisaba una urgente reforma que era pedida unánimemente por las empresas los estudiosos y los abogados especializados
no he asistido a un solo foro de especialistas en derecho de la competencia en el que no se solicitara un cambio del sistema
un sistema capaz de ofrecer tan escasas decisiones sea de autorización o sea de prohibición como el vigente es cualquier cosa menos un sistema válido
los artículos 811 y 82 podían desde hace tiempo ser aplicados por las autoridades nacionales de la competencia
sin embargo éstas no podían aplicar el artículo 813 lo cual impedía en cierta medida una aplicación coherente del artículo 811
en la actualidad saben sus señorías que hay pendientes dos cuestiones prejudiciales ante el tribunal de justicia planteadas por sendos tribunales alemanes en las que se cuestiona si es posible aplicar el artículo 811 sin poder aplicar el 813
era también por lo tanto necesaria una reforma en ese punto
el procedimiento en materia de competencia está básicamente contenido en el reglamento nº 1762
las voces en favor de su modificación eran unánimes
el hecho de que no fijara un auténtico procedimiento que no se establecieran plazos que no se regulara el acceso de los interesados al expediente o no se reconocieran adecuadamente los derechos de la defensa eran motivos que provocaban la unanimidad en la petición de reforma
el tribunal de justicia ha aceptado desde hace tiempo que el derecho comunitario de la competencia podía ser aplicado por los órganos jurisdiccionales de los estados miembros y la comisión ya publicó en el año 1994 una comunicación sobre ese tema
era pues necesario facilitar esa vía
una de las críticas más frecuentes que se hacen del derecho comunitario de la competencia es su excesivo formalismo
como consecuencia de la tradición jurídica continental la consideración de que determinados acuerdos sean o no anticompetitivos depende más del análisis de sus cláusulas que de los efectos en el mercado
era pues necesario introducir el análisis económico
el libro blanco pretende resolver esos problemas y por lo tanto apoyamos sus propuestas
es cierto que notamos también ciertas deficiencias que se han puesto de manifiesto en el informe
entre ellas en primer lugar que a pesar de tratar de la modernización de los artículos 81 y 82 pone exclusivamente el peso en el artículo 81 y no en el artículo 82
en estos momentos en los que los procesos de concertación de empresas o de privatización de los monopolios han mantenido posiciones dominantes e incluso las han incrementado la persecución de las conductas abusivas se hace especialmente importante
en segundo lugar el reglamento nº 1762 debe ser derogado y sustituido por un nuevo reglamento
en esos términos vamos a apoyar el informe
ahora bien si se aprueban algunas de las enmiendas particularmente las presentadas por el grupo parlamentario del ppe consideraríamos que el informe quedaría desvirtuado se convertiría en un documento contradictorio falto de rigor y en ese supuesto reconsideraríamos nuestro apoyo
señor presidente señorías entre los diversos temas que se contemplan en este debate conjunto desearía hacer una reflexión sobre el que ha tratado nuestro colega berenguer es decir la modernización de la política de la competencia a la que hace referencia el libro blanco de la comisión
francamente creo que esta modernización ha sido satisfactoria
el comisario monti obtiene buenos resultados en su gestión igual que su predecesor y evidentemente ha establecido la garantía de que de manera paralela a la creación y al desarrollo del mercado interior europeo ha sido capaz de establecer los correspondientes correctivos para que la economía de mercado dentro de la unión funcione adecuadamente sin las desviaciones que los economistas sabemos que pueden existir cuando se amplia el mercado como ha ocurrido en la unión europea a partir del año 1993
si funciona bien si estamos satisfechos si la actuación básica de la comisión ha sido correcta ¿por qué la modificación
se han presentado diversos argumentos a su favor
el sr berenguer ha ofrecido un análisis muy ajustado justificando su necesidad y las consecuentes reformas para mejorar el funcionamiento de la competencia pero mi preocupación es la de asegurar que los estándares y criterios que se aplicarán a través de las correspondientes administraciones de los estados miembros sean realmente en todas partes idénticos
porque si no es así nos encontraremos ante la paradoja de que sea la propia comisión la que introduce elementos de competencia desleal en el funcionamiento del mercado interior europeo
en ese caso no habríamos avanzado sino que por el contrario habríamos retrocedido en la aplicación de la política de competencia dentro de la unión
señor presidente quisiera hacer constar en primer lugar mi reconocimiento a la comisión por la mejora que representa el xxviii informe sobre la política de competencia en la unión respecto a ediciones precedentes
quiero asimismo destacar la labor llevada a cabo por el ponente sr rapkay quien ha diseccionado de una forma concisa un texto tan denso y amplio como éste
y también le quiero apoyar plenamente en su comentario sobre la necesidad de dejar a las regiones como el país vasco al cual represento un margen de acción en virtud del principio de subsidiariedad
sin embargo no puedo olvidar las críticas realizadas en numerosas ocasiones tanto por los estados miembros como por los operadores del mercado que ante el amplio margen de maniobra de discrecionalidad reconocido a la comisión para evaluar cada caso concreto alegan la existencia de una inseguridad jurídica al no existir unas reglas claras de juego que permitan a los interesados prever la posición de la autoridad y así efectuar ajustadamente sus solicitudes de ayuda al fomento de la actividad económica y del empleo el planteamiento de fusiones de empresas etc
la única garantía ha venido siendo la de buscar previamente una autorización favorable recurriendo a expedientes individuales que no se resuelven en un plazo menor a los seis u ocho meses un plazo excesivamente dilatado que no hace sino añadir problemas de falta de agilidad a la actividad generadora de riqueza y empleo
por ello yo echo en falta y en consecuencia sugiero la conveniencia de establecer una mayor normativa de promulgar unas reglas de juego claras con las cuales podremos salir ganando todos empresarios inversores trabajadores y ciudadanía en general
señor presidente señorías quiero subrayar que en una época de grandes cambios desde el punto de vista tecnológico basta con ver lo que está ocurriendo en el sector de la información o en otros sectores como la energía y los transportes la protección de la competencia revestirá una importancia fundamental para nuestro futuro
considero que desde el punto de vista del crecimiento económico y por lo tanto del aumento del empleo y de la riqueza defender una política de competencia en nuestros estados se convierte en un factor determinante y sin duda fundamental para nuestro futuro
éste es el motivo por el cual expreso un juicio básicamente positivo sobre el presente informe
he notado que en estos últimos tiempos la comisión se ha esforzado para que dicho principio sea respetado de forma específica y contundente al objeto de salvaguardar esa flexibilidad de los mercados tanto para los productos como para los servicios
repito que esto será muy importante para nuestro futuro para la economía de europa y sobre todo para proteger nuestras riquezas y el desarrollo tecnológico de europa en general
señor presidente para los conservadores británicos la aplicación eficiente y uniforme de la política europea de la competencia es fundamental para lograr un mercado único eficaz en toda la unión europea
así pues de ello se deduce que cualquier propuesta sobre una reforma importante del mecanismo de aplicación de la política de la competencia debe ser examinada detallada y detenidamente
la verdad es que el mercado único aún no está concluido
durante los seis meses que llevo de diputado en este parlamento he visto claramente la determinación de muchos diputados de sacar adelante el llamado proyecto europeo
diariamente oímos hablar de la necesidad de fomentar una europa más amplia y más profunda
pero todo eso es en realidad pura y simple retórica cuando vemos los obstáculos nacionales regionales y locales que siguen bloqueando el funcionamiento de un auténtico mercado único europeo
ése es el marco en el que quiero examinar las propuestas de la comisión
quisiera decir con toda claridad que tenemos la mayor confianza en el comisario monti y lo respetamos profundamente
lo consideramos la persona idónea para erradicar los cárteles
pero ha de reconocer que igual que en los demás casos tenemos que examinar estas propuestas suyas y someterlas a un examen riguroso
eso es lo que ha hecho nuestro ponente en la comisión de asuntos económicos y monetarios el sr von wogau
quiero felicitarlo pese a que lamentablemente no está presente por la forma completa y rigurosa como ha emprendido la preparación de su informe ¡y también por haberme soportado como una espina clavada en su costado
antes ha dicho que el informe se ha aprobado con una mayoría importante pero no con mi apoyo
de modo que aunque puedo no compartir sus conclusiones creo que ha ilustrado en su informe muchas de las cuestiones que la comisión debe abordar
la primera es las posibilidades de renacionalización de la política de la competencia
sé que la comisión se opone a ello pero esas posibilidades existen
sigo preocupado por la capacidad de los tribunales nacionales y de las autoridades nacionales encargadas de la competencia
sigo preocupado por el funcionamiento en conjunto del proceso judicial