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import imp
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import io
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import re
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import numpy as np
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import pandas as pd
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import seaborn as sns
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import streamlit as st
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import matplotlib.pyplot as plt
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@@ -11,23 +17,191 @@ from sklearn.preprocessing import LabelEncoder
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st.sidebar.title('Secciones')
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13 |
opcion_general = st.sidebar.selectbox('Selecciona la sección que desees revisar', ['Presentación', 'Resumen', 'Conceptos clave',
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14 |
-
'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)', 'Hallazgos', '
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15 |
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16 |
if opcion_general == 'Presentación':
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17 |
st.title('Estudio sobre las Industrias Culturales y Creativas en México')
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18 |
st.write('Por Jesús Eduardo Oliva Abarca')
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-
st.write('
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elif opcion_general == 'Resumen':
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21 |
st.title('Resumen')
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-
st.markdown('''Existen numerosas acepciones del concepto de Industrias Culturales y Creativas -en adelante, ICC, para abreviar-, de igual manera,
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st.markdown('''Palabras clave: analítica cultural, brecha digital, campo cultural, industrias culturales y creativas, innovación cultural''')
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elif opcion_general == 'Conceptos clave':
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25 |
st.title('Conceptos clave')
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26 |
tema = st.sidebar.radio('Selecciona la temática de tu interés', ['Industrias Culturales y Creativas', 'Analítica Cultural'])
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27 |
if tema == 'Industrias Culturales y Creativas':
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28 |
st.header('Industrias Culturales y Creativas')
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elif tema == 'Analítica Cultural':
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30 |
st.header('Analítica Cultural')
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elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)':
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32 |
st.title('Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)')
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33 |
opcion = st.sidebar.selectbox('Selecciona el año que deseas examinar', ('2015', '2016', '2017', '2018', '2019', '2020', '2021'))
|
@@ -51,18 +225,20 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
|
|
51 |
|
52 |
opcion_actividad = st.sidebar.radio('Selecciona la actividad que deseas realizar sobre el conjunto de datos seleccionado', ['Exploración descriptiva',
|
53 |
'Visualización'])
|
|
|
54 |
if opcion_actividad == 'Exploración descriptiva':
|
55 |
-
opcion_tarea = st.sidebar.selectbox('Selecciona la tarea exploratoria', ['
|
56 |
-
'
|
57 |
-
|
|
|
|
|
58 |
buffer = io.StringIO()
|
59 |
df_cargado.info(buf= buffer)
|
60 |
info_df = buffer.getvalue()
|
61 |
st.text(info_df)
|
62 |
-
|
63 |
-
st.dataframe(df_cargado)
|
64 |
elif opcion_tarea == 'Agrupación':
|
65 |
-
st.subheader('Selecciona la variable categórica
|
66 |
if st.sidebar.checkbox('Razón social'):
|
67 |
df_grupo = df_cargado['razon_social'].notna().value_counts()
|
68 |
st.table(df_grupo)
|
@@ -83,7 +259,8 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
|
|
83 |
st.table(df_grupo)
|
84 |
elif st.sidebar.checkbox('Tipo de establecimiento'):
|
85 |
df_grupo = df_cargado['tipo_establecimiento'].value_counts()
|
86 |
-
st.table(df_grupo)
|
|
|
87 |
elif opcion_tarea == 'Análisis de segmentación':
|
88 |
try:
|
89 |
opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Selecciona la entidad federativa', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
|
@@ -98,8 +275,13 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
|
|
98 |
opcion_rango_ocupacion, opcion_correo, opcion_sitio, opcion_tipo_establecimiento))
|
99 |
df_segmentado.drop(columns= 'entidad_federativa', inplace= True)
|
100 |
st.dataframe(df_segmentado)
|
|
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101 |
except KeyError:
|
102 |
st.warning('No existen entradas u observaciones para las categorías seleccionadas')
|
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103 |
elif opcion_tarea == 'Correlaciones':
|
104 |
etiquetador = LabelEncoder()
|
105 |
copia_df = df_cargado.copy()
|
@@ -108,20 +290,24 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
|
|
108 |
copia_df.drop(columns= ['nombre_unidad_economica', 'tipo_vialidad', 'nombre_vialidad', 'numero', 'tipo_asentamiento_humano', 'nombre_asentamiento_humano',
|
109 |
'codigo_postal', 'entidad_federativa', 'municipio', 'fecha_incorporacion_denue'], inplace= True)
|
110 |
st.table(copia_df.corr(method= 'pearson'))
|
|
|
111 |
elif opcion_actividad == 'Visualización':
|
112 |
opcion_grafico = st.sidebar.radio('Selecciona el gráfico para visualizar los datos', ('Pie', 'De barras', 'Mapa de calor'))
|
|
|
113 |
if opcion_grafico == 'Pie':
|
114 |
if st.sidebar.checkbox('Gráfico general'):
|
115 |
opcion_variable = st.sidebar.selectbox('Selecciona la variable categórica que deseas graficar',
|
116 |
['Razon social', 'Rango de personal ocupado', 'Cuenta con correo electrónico', 'Cuenta con sitio de Internet', 'Tipo de establecimiento'])
|
117 |
if opcion_variable == 'Razon social':
|
118 |
figura, eje = plt.subplots()
|
|
|
119 |
eje.pie(df_cargado['razon_social'].notna().value_counts(), labels= ['No cuentan con razón social', 'Sí cuentan con razón social'],
|
120 |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
121 |
eje.axis('equal')
|
122 |
st.pyplot(figura)
|
123 |
elif opcion_variable == 'Rango de personal ocupado':
|
124 |
figura, eje = plt.subplots()
|
|
|
125 |
eje.pie(df_cargado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas', '31 a 50 personas',
|
126 |
'51 a 100 personas', '101 a 250 personas', '251 y más personas'],
|
127 |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0.1, 0, 0, 0, 0.3, 0.6, 0.9], shadow= True)
|
@@ -129,21 +315,25 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
|
|
129 |
st.pyplot(figura)
|
130 |
elif opcion_variable == 'Cuenta con correo electrónico':
|
131 |
figura, eje = plt.subplots()
|
|
|
132 |
eje.pie(df_cargado['correo_electronico'].notna().value_counts(),
|
133 |
labels= ['No cuentan con correo electrónico', 'Sí cuentan con correo electrónico'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
134 |
eje.axis('equal')
|
135 |
st.pyplot(figura)
|
136 |
elif opcion_variable == 'Cuenta con sitio de Internet':
|
137 |
figura, eje = plt.subplots()
|
|
|
138 |
eje.pie(df_cargado['sitio_internet'].notna().value_counts(),
|
139 |
labels= ['No cuentan con sitio en Internet', 'Sí cuentan con sitio en Internet'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
140 |
eje.axis('equal')
|
141 |
st.pyplot(figura)
|
142 |
elif opcion_variable == 'Tipo de establecimiento':
|
143 |
figura, eje = plt.subplots()
|
|
|
144 |
eje.pie(df_cargado['tipo_establecimiento'].value_counts(), labels= ['Fijo', 'Semifijo'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
145 |
eje.axis('equal')
|
146 |
st.pyplot(figura)
|
|
|
147 |
elif st.sidebar.checkbox('Gráfico por entidad federativa'):
|
148 |
opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Selecciona la entidad federativa', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
|
149 |
opcion_variable = st.sidebar.selectbox('Selecciona la variable categórica que deseas graficar',
|
@@ -155,6 +345,7 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
|
|
155 |
eje.pie(df_segmentado['razon_social'].notna().value_counts(), labels= ['No cuentan con razón social', 'Sí cuentan con razón social'],
|
156 |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
157 |
eje.axis('equal')
|
|
|
158 |
st.pyplot(figura)
|
159 |
elif opcion_variable == 'Rango de personal ocupado':
|
160 |
figura, eje = plt.subplots()
|
@@ -162,55 +353,66 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
|
|
162 |
'31 a 50 personas', '51 a 100 personas', '101 a 250 personas', '251 y más personas'],
|
163 |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0.1, 0, 0, 0, 0.3, 0.6, 0.9], shadow= True)
|
164 |
eje.axis('equal')
|
|
|
165 |
st.pyplot(figura)
|
166 |
elif opcion_variable == 'Cuenta con correo electrónico':
|
167 |
figura, eje = plt.subplots()
|
168 |
eje.pie(df_segmentado['correo_electronico'].notna().value_counts(),
|
169 |
labels= ['No cuentan con correo electrónico', 'Sí cuentan con correo electrónico'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
170 |
eje.axis('equal')
|
|
|
171 |
st.pyplot(figura)
|
172 |
elif opcion_variable == 'Cuenta con sitio de Internet':
|
173 |
figura, eje = plt.subplots()
|
174 |
eje.pie(df_segmentado['sitio_internet'].notna().value_counts(),
|
175 |
labels= ['No cuentan con sitio en Internet', 'Sí cuentan con sitio en Internet'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
176 |
eje.axis('equal')
|
|
|
177 |
st.pyplot(figura)
|
178 |
elif opcion_variable == 'Tipo de establecimiento':
|
179 |
figura, eje = plt.subplots()
|
180 |
eje.pie(df_segmentado['tipo_establecimiento'].value_counts(), labels= ['Fijo', 'Semifijo'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
181 |
eje.axis('equal')
|
|
|
182 |
st.pyplot(figura)
|
183 |
except ValueError:
|
184 |
figura, eje = plt.subplots()
|
185 |
-
#plt.title('Seleccionaste ' + df_segmentado[opcion_estado])
|
186 |
eje.pie(df_segmentado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas',
|
187 |
'31 a 50 personas', '51 a 100 personas', '101 a 250 personas'],
|
188 |
autopct= '%1.1f%%', shadow= True)
|
|
|
|
|
189 |
st.pyplot(figura)
|
|
|
190 |
elif opcion_grafico == 'De barras':
|
191 |
opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Escoge una entidad federativa para explorar', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
|
192 |
df_segmentado = copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').get_group(opcion_estado)
|
193 |
-
st.subheader('Selecciona la variable categórica en torno a la cual deseas agrupar los demás valores:')
|
194 |
if st.sidebar.checkbox('Razón social'):
|
195 |
figura = plt.figure()
|
196 |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_razon_social', data= df_segmentado)
|
|
|
197 |
st.pyplot(figura)
|
198 |
elif st.sidebar.checkbox('Rango de personal ocupado'):
|
199 |
figura = plt.figure()
|
200 |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= 'rango_personal_ocupado', data= df_segmentado)
|
|
|
201 |
st.pyplot(figura)
|
202 |
elif st.sidebar.checkbox('Correo electrónico'):
|
203 |
figura = plt.figure()
|
204 |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_correo_electronico', data= df_segmentado)
|
|
|
205 |
st.pyplot(figura)
|
206 |
elif st.sidebar.checkbox('Sitio en Internet'):
|
207 |
figura = plt.figure()
|
208 |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_sitio_internet', data= df_segmentado)
|
|
|
209 |
st.pyplot(figura)
|
210 |
elif st.sidebar.checkbox('Tipo de establecimiento'):
|
211 |
figura = plt.figure()
|
212 |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= 'tipo_establecimiento', data= df_segmentado)
|
|
|
213 |
st.pyplot(figura)
|
|
|
214 |
elif opcion_grafico == 'Mapa de calor':
|
215 |
etiquetador = LabelEncoder()
|
216 |
copia_df = df_cargado.copy()
|
@@ -221,11 +423,100 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
|
|
221 |
figura = plt.figure()
|
222 |
eje = sns.heatmap(copia_df.corr(), annot= True)
|
223 |
st.pyplot(figura)
|
|
|
|
|
224 |
elif opcion_general == 'Hallazgos':
|
225 |
-
|
226 |
-
|
227 |
-
|
228 |
-
|
|
|
|
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|
229 |
|
230 |
|
231 |
|
|
|
1 |
+
"""
|
2 |
+
@author: Jesús Eduardo Oliva Abarca
|
3 |
+
"""
|
4 |
+
|
5 |
+
from email.mime import image
|
6 |
import imp
|
7 |
import io
|
8 |
import re
|
9 |
import numpy as np
|
10 |
import pandas as pd
|
11 |
+
from PIL import Image
|
12 |
import seaborn as sns
|
13 |
import streamlit as st
|
14 |
import matplotlib.pyplot as plt
|
|
|
17 |
|
18 |
st.sidebar.title('Secciones')
|
19 |
opcion_general = st.sidebar.selectbox('Selecciona la sección que desees revisar', ['Presentación', 'Resumen', 'Conceptos clave',
|
20 |
+
'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)', 'Hallazgos', 'Fuentes'])
|
21 |
|
22 |
if opcion_general == 'Presentación':
|
23 |
st.title('Estudio sobre las Industrias Culturales y Creativas en México')
|
24 |
st.write('Por Jesús Eduardo Oliva Abarca')
|
25 |
+
st.write('Contacto: jesus.olivaabr@uanl.edu.mx\n\n ORCID ID: orcid.org/0000-0001-7150-4693\n\n')
|
26 |
+
st.write('Redes:')
|
27 |
+
st.write('https://scholar.google.es/citations?user=GY50k5AAAAAJ&hl=es')
|
28 |
+
st.write('https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57170148900')
|
29 |
+
st.write('https://www.linkedin.com/in/jes%C3%BAs-eduardo-oliva-abarca-78b615157/')
|
30 |
+
st.write('https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Oliva_Abarca2')
|
31 |
+
st.write('https://uanl.academia.edu/EduardoOliva\n\n')
|
32 |
+
st.write('Libro (acceso libre): https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2021/07/14.-Cultura-y-Big-Data-Interiores-INTERIORES.pdf')
|
33 |
+
st.write('Facultad de Artes Visuales, Universidad Autónoma de Nuevo León''')
|
34 |
+
|
35 |
+
|
36 |
elif opcion_general == 'Resumen':
|
37 |
st.title('Resumen')
|
38 |
+
st.markdown('''Existen numerosas acepciones del concepto de Industrias Culturales y Creativas -en adelante, ICC, para abreviar-, de igual manera,
|
39 |
+
se han formulado múltiples clasificaciones de este sector productivo que, a partir de la década de los ochenta del siglo pasado,
|
40 |
+
adquiere una mayor relevancia tanto para la economía global, lo mismo que para las discusiones y debates en torno a las políticas de
|
41 |
+
desarrollo de los países. En lo que respecta a México, las ICC han sido objeto de investigaciones muy diversas, que van desde el
|
42 |
+
análisis de su dimensión económica y jurídica (Piedras, 2004), o bien para abordarles desde una óptica sociológica (García Canclini,
|
43 |
+
2000, y 2006), o para examinar su influjo en la generación en la planeación pública (Mariscal Orozco, 2007). Este proyecto de investigación
|
44 |
+
parte del análisis de los datos referentes a las ICC, disponibles en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE),
|
45 |
+
desde el año 2015 y hasta el 2021, con el propósito de identificar características generales de éstas, así como patrones y tendencias de
|
46 |
+
su desarrollo, que posibiliten un entendimiento general de la estructura del campo de producción cultural (Bourdieu, 2002;
|
47 |
+
García Canclini, 2014) en México. Para cumplir con tal objetivo, este estudio se apoya en la análitica cultural (Manovich, 2020),
|
48 |
+
enfoque que combina técnicas y métodos de la ciencia de datos (campo que integra a la estadística, el Aprendizaje Automático, o
|
49 |
+
Machine Learning y la Inteligencia Artificial), con el análisis sociológico y las humanidades digitales para el análisis de grandes
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50 |
+
volúmenes de datos culturales. El estudio aquí propuesto se realiza en tres etapas: durante la primera, se recolectan y se procesan
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51 |
+
los datos para conformar los conjuntos a partir de los cuales se realizará un análisis exploratorio (Exploratory Data Analysis);
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52 |
+
la segunda fase comprende el examen e interpretación de los patrones, tendencias y/o anomalías relativas al desarrollo de las ICC,
|
53 |
+
y la elaboración de recomendaciones para su mejora. En la tercera y última fase, se desarrolla y despliega una aplicación web que
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54 |
+
permita visualizar los datos examinados en esta investigación para propiciar la socialización de los hallazgos obtenidos, así como
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55 |
+
para incentivar la reflexión y debate, por parte de las personas u organizaciones interesadas, en torno a las ICC en México.''')
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56 |
st.markdown('''Palabras clave: analítica cultural, brecha digital, campo cultural, industrias culturales y creativas, innovación cultural''')
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57 |
+
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58 |
+
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59 |
elif opcion_general == 'Conceptos clave':
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60 |
st.title('Conceptos clave')
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61 |
tema = st.sidebar.radio('Selecciona la temática de tu interés', ['Industrias Culturales y Creativas', 'Analítica Cultural'])
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62 |
+
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63 |
if tema == 'Industrias Culturales y Creativas':
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64 |
st.header('Industrias Culturales y Creativas')
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65 |
+
if st.checkbox('Definiciones'):
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66 |
+
opcion_definicion = st.radio('', ['Definición clásica (Escuela de Francfort)', 'Definición moderna (visión desarrollista)',
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+
'Definición actual (sociedad de la información y del conocimiento)'])
|
68 |
+
if opcion_definicion == 'Definición clásica (Escuela de Francfort)':
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69 |
+
st.info('''Industria cultural: a) incompatibilidad de la lógica capitalista respecto a la esfera de la creación artística, b) la
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70 |
+
homogeneización cultural por la reproducción masificada de la obra, y c) la distinción entre un arte “culto”,
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71 |
+
de élite, y uno masivo, orientado a la diversión y al entretenimiento, d) la expansión de la racionalidad técnica al ámbito cultural,
|
72 |
+
lo que implicaba la incorporación de técnicas de reproducción masiva y, por consiguiente, la estandarización de los bienes culturales
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73 |
+
en función de la demanda económica; e) la supresión de los elementos diferenciadores, de lo “nuevo”, en las artes, y, por ende,
|
74 |
+
la homogeneización del gusto y de las audiencias; y f) la sumisión de la cultura a la lógica capitalista, que conlleva a una nueva
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75 |
+
forma de dominio, a través de “ilusiones” o “fantasías” cuyo objetivo es el de preservar el statu quo (Adorno & Horkheimer, 1998)''')
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76 |
+
elif opcion_definicion == 'Definición moderna (visión desarrollista)':
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77 |
+
st.info('''Industrias culturales: toda forma de producción centrada en elementos simbólicos y expresivos, como la música,
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78 |
+
la literatura, las artes visuales y escénicas, el diseño y los medios de comunicación. \n Características:
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79 |
+
a) ampliación cuantitativa del acceso a la cultura; b) la revaloración del creador; y c) la proyección cultural nacional,
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80 |
+
es decir, la posibilidad de que, a través de las industrias culturales, sea posible tender
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81 |
+
puentes colaborativos entre culturas locales (Girard, 1982). \nLa mercantilización de la cultura ya no es percibida de manera negativa,
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82 |
+
antes bien, y como señala Zallo (1992), la cultura siempre ha sido apropiable, y, por lo tanto, la “empresarialidad” cultural ya existía
|
83 |
+
–a menor escala- desde los siglos XVIII y XIX, durante los cuales la literatura, principalmente la novela, y la pintura -las editoriales,
|
84 |
+
las librerías, las galerías de arte, junto con las actividades de los marchands- conforman un mercado
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85 |
+
importante (Poli, 1976)''')
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86 |
+
elif opcion_definicion == 'Definición actual (sociedad de la información y del conocimiento)':
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87 |
+
st.info('''Industrias creativas: engloban en un mismo sector actividades que, si bien difieren respecto a sus finalidades o productos,
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88 |
+
se basan de igual manera en la creatividad y en la innovación –artística, intelectual o estética- (Stoneman, 2010) para el desarrollo
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89 |
+
de nuevos contenidos, lo mismo que para nuevos modelos de negocios (Hartley et al., 2015). Además, esta misma tendencia a la innovación
|
90 |
+
hacen de las industrias creativas una fuente importante para la experimentación de las posibilidades de las tecnologías
|
91 |
+
digitales, lo mismo que para la búsqueda de la originalidad y novedad en otros sectores de la economía en general (Flew, 2012).
|
92 |
+
\nLas industrias culturales y creativas se pueden definir entonces de manera general como las actividades en las que la creatividad
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93 |
+
desempeña un papel fundamental, que comportan un grado de propiedad intelectual, y que elaboran mensajes simbólicos (Throsby, 2008),
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94 |
+
además de quedisuelven también la separación entre un arte culto, o alta cultura, y un arte popular y/o masivo, incorporándolas en un mismo
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95 |
+
espectro horizontal de prácticas simbólicas (Towse, 2013) en las que se incluyen la publicidad, la arquitectura, las artes visuales y
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96 |
+
las escénicas, las antigüedades, la música, el diseño, la moda, el cine, la televisión y la radio.''')
|
97 |
+
if st.checkbox('Mostrar gráfico'):
|
98 |
+
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen0.jpg''')
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99 |
+
st.image(image= imagen, caption= 'Ciclo de producción cultural. Fuente: UNESCO.')
|
100 |
+
elif st.checkbox('Modelos'):
|
101 |
+
if st.button('Modelo de los círculos concéntricos'):
|
102 |
+
st.info('''El modelo de los círculos concéntricos organiza a las industrias culturales y creativas según la cadena de valor cultural, es decir,
|
103 |
+
de acuerdo a la posición de cada actividad respecto del producto -o servicio- final''')
|
104 |
+
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen1.png')
|
105 |
+
st.image(imagen, caption= 'Modelo de los círculos concéntricos. Fuente: PNUD. (2014). Informe sobre la economía creativa. UNESCO')
|
106 |
+
if st.button('Modelo expandido de los círculos concéntricos'):
|
107 |
+
st.info('''El modelo de la Work Foundation expande el de los círculos concéntricos para integrarlo en la totalidad de la economía''')
|
108 |
+
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen2.jpg')
|
109 |
+
st.image(imagen, caption= '''Modelo expandido de los círculos concéntricos. Fuente: Flew, T. (2012). The Creative Industries. Culture and Policy.
|
110 |
+
Sage Publications''')
|
111 |
+
if st.button('Modelo de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA)'):
|
112 |
+
st.info('''El modelo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tiene como criterio organizacional el del nivel de relación,
|
113 |
+
o dependencia, de cada actividad cultural respecto al derecho de autor, distinguiendo así entre industrias basadas fundamentalmente
|
114 |
+
en el reconocimiento y explotación de la autoría, y otras industrias que están sujetas en menor medida al derecho de autor (Piedras, 2004).
|
115 |
+
Una de las ventajas a subrayar de este modelo es el de considerar el grado de participación de cada actividad cultural en la economía,
|
116 |
+
en función del cumplimiento, o quebrantamiento, del derecho de autor; así, junto a las industrias base, las interdependientes, las
|
117 |
+
parcialmente relacionadas, y las no dedicadas, se incluyen también las ilegales e informales.''')
|
118 |
+
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen3.png')
|
119 |
+
st.image(imagen, caption= '''Modelo de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA). Fuente: Piedras, E. (2004). ¿Cuánto vale
|
120 |
+
la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. CONACULTA.''')
|
121 |
+
if st.button('Modelo refinado de las industrias creativas'):
|
122 |
+
st.info('''El desarrollado por la National Endowment for Science, Technology and the Arts (NESTA), en Reino Unido, denominado como
|
123 |
+
“modelo refinado de las industrias creativas”. Según este modelo, la economía creativa se configura en torno a a) proveedores de servicios
|
124 |
+
creativos (agencias publicitarias, de diseño gráfico, de arquitectura, entre otras actividades prestadas a particulares o empresas),
|
125 |
+
b) productores de contenido creativo (que incluye a la industria editorial, cinematográfica, musical, a la creación teatral, y otros
|
126 |
+
sub-sectores que producen contenido protegido por derecho de autor), c) proveedores de experiencias creativas (espectáculos en vivo
|
127 |
+
teatrales, musicales, de danza, festivales, entre otros que proporcionan el acceso a actividades que dependen de un espacio y un tiempo
|
128 |
+
en específico), y d) productores creativos originales (artistas visuales, artesanos, diseñadores, que crean obras únicas en algún
|
129 |
+
tipo de soporte).''')
|
130 |
+
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen4.png')
|
131 |
+
st.image(imagen, caption= '''Modelo refinado de las industrias creativas. Fuente: Flew, T. (2012). The Creative Industries. Culture and Policy.
|
132 |
+
Sage Publications''')
|
133 |
+
if st.button('Modelo de la UNCTAD'):
|
134 |
+
st.info('''La United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) esboza un modelo del sector cultural y creativo que parte de la
|
135 |
+
distinción de cuatro sub-sectores clave: el de las artes, como tales, en el que se incluyen las artes visuales y las escénicas,
|
136 |
+
el de los medios, que reúne a la industria editorial y a la audiovisual, el del patrimonio, que comprende a los sitios históricos,
|
137 |
+
los museos, y las celebraciones tradicionales, y el de las creaciones funcionales, que se refiere al diseño, a la arquitectura,
|
138 |
+
y la publicidad.''')
|
139 |
+
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen5.jpg')
|
140 |
+
st.image(imagen, caption= 'Modelo de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Fuente: UNCTAD')
|
141 |
+
if st.button('Tipología de Gander'):
|
142 |
+
st.info('''De acuerdo a la tipología de Gander (2017), las industrias culturales y creativas se clasifican en las orientadas a la generación
|
143 |
+
de experiencias, catalogadas como “efímeras”, a la creación de bienes únicos y a la producción de bienes reproducibles.''')
|
144 |
+
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen6.png')
|
145 |
+
st.image(imagen, caption= '''Tipología de Gander. Fuente: Gander, J. (2017). Strategic Analysis. A Creative and Cultural Industries Perspective.
|
146 |
+
Routledge.''')
|
147 |
+
elif st.checkbox('Debates y problemas'):
|
148 |
+
st.write('''* Volatilidad del mercado cultural: el éxito o fracaso de un bien o servicio cultural no depende de su funcionalidad, sino del gusto del
|
149 |
+
consumidor (incertidumbre del comportamiento de las audiencias o consumidores respecto a la oferta del mercado)''')
|
150 |
+
st.write('* Búsqueda permanente de la novedad, o innovación, esto es, de la asignación de nuevos significados a objetos y/o procesos ya existentes')
|
151 |
+
st.write('''* Oposición entre una visión romantizada del trabajo creativo -rezago de la concepción idealista del artista (Bourdieu, 2002), de su entrega
|
152 |
+
incondicional a la creación y de su renuncia a los valores mundanos- y una concepción deliberadamente comercial de la creatividad, que
|
153 |
+
persigue el lucro de manera explícita (Hesmondhalgh, 2013). McRobbie (2016) y Rowan (2010) argumentan que la mistificación del trabajo creativo
|
154 |
+
es una estrategia tanto empresarial como gubernamental para que los profesionales creativas asuman la precariedad como modo de vida. Una visión
|
155 |
+
que podría considerarse “equilibrada”, es la de Gander (2017), quien sostiene que el éxito comercial no es incompatible con la realización de
|
156 |
+
los valores del creador''')
|
157 |
+
st.write('''* Discusión sobre si las industrias culturales y creativas pertenecen al sector terciario, o de servicios, o si formarían parte del sector
|
158 |
+
cuaternario, enfocado en la producción, circulación y consumo de información y conocimiento a través de redes digitales (Einarsson, 2016)''')
|
159 |
+
st.write('''* Convergencia mediática y la digitalización de la producción cultural: ¿democratización y descentralización cultural o nuevas formas de
|
160 |
+
exclusión y centralización?''')
|
161 |
+
st.write('''* Modelo de desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en México: ¿de bienestar, de competencia, de crecimiento o de innovación
|
162 |
+
(Hartley, Wen & Siling Li, 2015)''')
|
163 |
+
|
164 |
elif tema == 'Analítica Cultural':
|
165 |
st.header('Analítica Cultural')
|
166 |
+
if st.checkbox('Características'):
|
167 |
+
st.info('''La analítica de la cultura emplea los procedimientos, técnicas y métodos de la ciencia de datos, con el propósito de identificar patrones
|
168 |
+
en grandes cantidades de datos culturales, tales como fotos, música, videos, apps, obras de arte, etc. Aunque la analítica cultural se deriva
|
169 |
+
tanto de los enfoques de las humanidades digitales y de la netnografía, se diferencia esencialmente de éstas en que, primero, distingue entre
|
170 |
+
objetos culturales digitalizados y digitales propiamente, segundo, integra a la investigación técnicas avanzadas de ciencia de datos,
|
171 |
+
y tercero, su objeto de estudio no son únicamente documentos (como en las humanidades digitales) o interacciones (como en la netnografía),
|
172 |
+
sino también eventos y experiencias digitales. En suma, la analítica cultural examina a) objetos culturales, b) información cultural,
|
173 |
+
c) discursos culturales y d) experiencias culturales.''')
|
174 |
+
if st.checkbox('Técnicas y métodos'):
|
175 |
+
st.info('''La analítica cultural posee un amplio abánico de técnicas tanto para la recolección de datos, lo mismo que pasa su procesamiento y análisis.
|
176 |
+
Entre sus prácticas más destacadas está el uso de la estadística descriptiva, el raspado de red (web scraping), análisis exploratorio de datos
|
177 |
+
(EDA), Aprendizaje Automático (supervisado y no supervisado), el procesamiento de lenguaje natural y la visión computacional.''')
|
178 |
+
if st.button('Exploratory Data Analysis (EDA)'):
|
179 |
+
st.info('''Consiste en una exploración panorámica de la muestra, con el propósito de obtener sus métricas y/o características generales,
|
180 |
+
empleando técnicas de visualización o de síntesis estadística. Más que una fase, el EDA es un proceso que complementa tanto la exploración
|
181 |
+
preliminar, como el procesamiento de los datos.\nAlgunas técnicas de graficación comúnmente empleadas en este proceso son:\n * Gráficos
|
182 |
+
de barras\n * Gráfico circular o por sectores Histograma\n * Gráfico de líneas\n * Gráfico de dispersión\n * Gráfico de caja y
|
183 |
+
bigotes\n * Gráfico de área''')
|
184 |
+
if st.button('Raspado de red/minería de red'):
|
185 |
+
st.info('''La minería de red (o web scraping) consiste en la extracción automatizada de contenidos (textuales, visuales, audiovisuales) de uno
|
186 |
+
o varios sitios web. El minado de red es utilizado ampliamente en el sector de telecomunicaciones y de desarrollo de apps para identificar
|
187 |
+
patrones de búsqueda de los diversos usuarios.''')
|
188 |
+
if st.button('Aprendizaje Automático (Machine Learning'):
|
189 |
+
st.info('''El Aprendizaje Automático (Machine Learning) es un subcampo de la Inteligencia Artificial, que consiste en el desarrollo y aplicación
|
190 |
+
de algoritmos diversos para desarrollar (entrenar) modelos que sean capaces de "aprender" con base a datos previamente analizados mediante técnicas
|
191 |
+
computacionales. Como tal, el Aprendizaje Automático es la base para el desarrollo de sistemas de recomendación, motores de búsqueda
|
192 |
+
optimizados, modelos de clasificación textual y de reconocimiento de imágenes, etc.''')
|
193 |
+
if st.button('Procesamiento de lenguaje natural'):
|
194 |
+
st.info('''Es una subrama del Aprendizaje Automático que comprende la extracción de información a partir de textos, el "entrenamiento" de
|
195 |
+
asistentes conversacionales, la autocompleción y la generación automatizada de textos, la traducción simultánea y la clasificación
|
196 |
+
semántica de textos.''')
|
197 |
+
if st.button('Visión computacional'):
|
198 |
+
st.info('''Al igual que el procesamiento de lenguaje natural, la visión computacional es una subrama del Aprendizaje Automático. La visión
|
199 |
+
computacional consiste en la identificación de rasgos y atributos relevantes en imágenes (sean estáticas o dinámicas) para con ello
|
200 |
+
establecer relaciones relevantes que deriven en un conocimiento visual generalizado. \nAlgunas aplicaciones de la visión computacional son
|
201 |
+
las siguientes:\n * Detección de objetos\n * Seguimiento de objetos\n * Segmentación por atributos\n * Segmentación por
|
202 |
+
objetos\n * Clasificación de imágenes''')
|
203 |
+
|
204 |
+
|
205 |
elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)':
|
206 |
st.title('Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)')
|
207 |
opcion = st.sidebar.selectbox('Selecciona el año que deseas examinar', ('2015', '2016', '2017', '2018', '2019', '2020', '2021'))
|
|
|
225 |
|
226 |
opcion_actividad = st.sidebar.radio('Selecciona la actividad que deseas realizar sobre el conjunto de datos seleccionado', ['Exploración descriptiva',
|
227 |
'Visualización'])
|
228 |
+
|
229 |
if opcion_actividad == 'Exploración descriptiva':
|
230 |
+
opcion_tarea = st.sidebar.selectbox('Selecciona la tarea exploratoria', ['Marco de datos y métricas generales', 'Agrupación', 'Análisis de segmentación',
|
231 |
+
'Correlaciones'])
|
232 |
+
|
233 |
+
if opcion_tarea == 'Marco de datos y métricas generales':
|
234 |
+
st.dataframe(df_cargado)
|
235 |
buffer = io.StringIO()
|
236 |
df_cargado.info(buf= buffer)
|
237 |
info_df = buffer.getvalue()
|
238 |
st.text(info_df)
|
239 |
+
|
|
|
240 |
elif opcion_tarea == 'Agrupación':
|
241 |
+
st.subheader('Selecciona la variable categórica que desees examinar:')
|
242 |
if st.sidebar.checkbox('Razón social'):
|
243 |
df_grupo = df_cargado['razon_social'].notna().value_counts()
|
244 |
st.table(df_grupo)
|
|
|
259 |
st.table(df_grupo)
|
260 |
elif st.sidebar.checkbox('Tipo de establecimiento'):
|
261 |
df_grupo = df_cargado['tipo_establecimiento'].value_counts()
|
262 |
+
st.table(df_grupo)
|
263 |
+
|
264 |
elif opcion_tarea == 'Análisis de segmentación':
|
265 |
try:
|
266 |
opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Selecciona la entidad federativa', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
|
|
|
275 |
opcion_rango_ocupacion, opcion_correo, opcion_sitio, opcion_tipo_establecimiento))
|
276 |
df_segmentado.drop(columns= 'entidad_federativa', inplace= True)
|
277 |
st.dataframe(df_segmentado)
|
278 |
+
st.info('En ' + opcion_estado + ' hay un total de ' + str(len(df_segmentado['_razon_social'].notna())) + ' unidades económicas del giro '
|
279 |
+
+ '"' + opcion_actividad.lower() + '"' + ' que ' + opcion_razon_social.lower() + 'n razón social, con un rango de personal ocupado de '
|
280 |
+
+ opcion_rango_ocupacion + ', que ' + opcion_correo.lower() + 'n correo electrónico y ' + opcion_sitio.lower()
|
281 |
+
+ 'n sitio en Internet, además de contar con un establecimiento ' + opcion_tipo_establecimiento.lower())
|
282 |
except KeyError:
|
283 |
st.warning('No existen entradas u observaciones para las categorías seleccionadas')
|
284 |
+
|
285 |
elif opcion_tarea == 'Correlaciones':
|
286 |
etiquetador = LabelEncoder()
|
287 |
copia_df = df_cargado.copy()
|
|
|
290 |
copia_df.drop(columns= ['nombre_unidad_economica', 'tipo_vialidad', 'nombre_vialidad', 'numero', 'tipo_asentamiento_humano', 'nombre_asentamiento_humano',
|
291 |
'codigo_postal', 'entidad_federativa', 'municipio', 'fecha_incorporacion_denue'], inplace= True)
|
292 |
st.table(copia_df.corr(method= 'pearson'))
|
293 |
+
|
294 |
elif opcion_actividad == 'Visualización':
|
295 |
opcion_grafico = st.sidebar.radio('Selecciona el gráfico para visualizar los datos', ('Pie', 'De barras', 'Mapa de calor'))
|
296 |
+
|
297 |
if opcion_grafico == 'Pie':
|
298 |
if st.sidebar.checkbox('Gráfico general'):
|
299 |
opcion_variable = st.sidebar.selectbox('Selecciona la variable categórica que deseas graficar',
|
300 |
['Razon social', 'Rango de personal ocupado', 'Cuenta con correo electrónico', 'Cuenta con sitio de Internet', 'Tipo de establecimiento'])
|
301 |
if opcion_variable == 'Razon social':
|
302 |
figura, eje = plt.subplots()
|
303 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según cuenten o no con razón social')
|
304 |
eje.pie(df_cargado['razon_social'].notna().value_counts(), labels= ['No cuentan con razón social', 'Sí cuentan con razón social'],
|
305 |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
306 |
eje.axis('equal')
|
307 |
st.pyplot(figura)
|
308 |
elif opcion_variable == 'Rango de personal ocupado':
|
309 |
figura, eje = plt.subplots()
|
310 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según el rango de personal ocupado')
|
311 |
eje.pie(df_cargado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas', '31 a 50 personas',
|
312 |
'51 a 100 personas', '101 a 250 personas', '251 y más personas'],
|
313 |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0.1, 0, 0, 0, 0.3, 0.6, 0.9], shadow= True)
|
|
|
315 |
st.pyplot(figura)
|
316 |
elif opcion_variable == 'Cuenta con correo electrónico':
|
317 |
figura, eje = plt.subplots()
|
318 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según cuenten o no con correo electrónico')
|
319 |
eje.pie(df_cargado['correo_electronico'].notna().value_counts(),
|
320 |
labels= ['No cuentan con correo electrónico', 'Sí cuentan con correo electrónico'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
321 |
eje.axis('equal')
|
322 |
st.pyplot(figura)
|
323 |
elif opcion_variable == 'Cuenta con sitio de Internet':
|
324 |
figura, eje = plt.subplots()
|
325 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según cuenten o no con sitio en Internet')
|
326 |
eje.pie(df_cargado['sitio_internet'].notna().value_counts(),
|
327 |
labels= ['No cuentan con sitio en Internet', 'Sí cuentan con sitio en Internet'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
328 |
eje.axis('equal')
|
329 |
st.pyplot(figura)
|
330 |
elif opcion_variable == 'Tipo de establecimiento':
|
331 |
figura, eje = plt.subplots()
|
332 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según el tipo de establecimiento')
|
333 |
eje.pie(df_cargado['tipo_establecimiento'].value_counts(), labels= ['Fijo', 'Semifijo'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
334 |
eje.axis('equal')
|
335 |
st.pyplot(figura)
|
336 |
+
|
337 |
elif st.sidebar.checkbox('Gráfico por entidad federativa'):
|
338 |
opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Selecciona la entidad federativa', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
|
339 |
opcion_variable = st.sidebar.selectbox('Selecciona la variable categórica que deseas graficar',
|
|
|
345 |
eje.pie(df_segmentado['razon_social'].notna().value_counts(), labels= ['No cuentan con razón social', 'Sí cuentan con razón social'],
|
346 |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
347 |
eje.axis('equal')
|
348 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según cuenten o no con razón social'%opcion_estado)
|
349 |
st.pyplot(figura)
|
350 |
elif opcion_variable == 'Rango de personal ocupado':
|
351 |
figura, eje = plt.subplots()
|
|
|
353 |
'31 a 50 personas', '51 a 100 personas', '101 a 250 personas', '251 y más personas'],
|
354 |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0.1, 0, 0, 0, 0.3, 0.6, 0.9], shadow= True)
|
355 |
eje.axis('equal')
|
356 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según el rango de personal ocupado'%opcion_estado)
|
357 |
st.pyplot(figura)
|
358 |
elif opcion_variable == 'Cuenta con correo electrónico':
|
359 |
figura, eje = plt.subplots()
|
360 |
eje.pie(df_segmentado['correo_electronico'].notna().value_counts(),
|
361 |
labels= ['No cuentan con correo electrónico', 'Sí cuentan con correo electrónico'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
362 |
eje.axis('equal')
|
363 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según cuenten o no con correo electrónico'%opcion_estado)
|
364 |
st.pyplot(figura)
|
365 |
elif opcion_variable == 'Cuenta con sitio de Internet':
|
366 |
figura, eje = plt.subplots()
|
367 |
eje.pie(df_segmentado['sitio_internet'].notna().value_counts(),
|
368 |
labels= ['No cuentan con sitio en Internet', 'Sí cuentan con sitio en Internet'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
369 |
eje.axis('equal')
|
370 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según cuenten o no con sitio en Internet'%opcion_estado)
|
371 |
st.pyplot(figura)
|
372 |
elif opcion_variable == 'Tipo de establecimiento':
|
373 |
figura, eje = plt.subplots()
|
374 |
eje.pie(df_segmentado['tipo_establecimiento'].value_counts(), labels= ['Fijo', 'Semifijo'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
|
375 |
eje.axis('equal')
|
376 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según el tipo de establecimiento'%opcion_estado)
|
377 |
st.pyplot(figura)
|
378 |
except ValueError:
|
379 |
figura, eje = plt.subplots()
|
|
|
380 |
eje.pie(df_segmentado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas',
|
381 |
'31 a 50 personas', '51 a 100 personas', '101 a 250 personas'],
|
382 |
autopct= '%1.1f%%', shadow= True)
|
383 |
+
eje.axis('equal')
|
384 |
+
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según el rango de personal ocupado'%opcion_estado)
|
385 |
st.pyplot(figura)
|
386 |
+
|
387 |
elif opcion_grafico == 'De barras':
|
388 |
opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Escoge una entidad federativa para explorar', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
|
389 |
df_segmentado = copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').get_group(opcion_estado)
|
|
|
390 |
if st.sidebar.checkbox('Razón social'):
|
391 |
figura = plt.figure()
|
392 |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_razon_social', data= df_segmentado)
|
393 |
+
plt.title('Clase de actividades en %s según su razón social'%opcion_estado, fontsize= 16)
|
394 |
st.pyplot(figura)
|
395 |
elif st.sidebar.checkbox('Rango de personal ocupado'):
|
396 |
figura = plt.figure()
|
397 |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= 'rango_personal_ocupado', data= df_segmentado)
|
398 |
+
plt.title('Clase de actividades en %s según el rango de personal ocupado'%opcion_estado, fontsize= 16)
|
399 |
st.pyplot(figura)
|
400 |
elif st.sidebar.checkbox('Correo electrónico'):
|
401 |
figura = plt.figure()
|
402 |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_correo_electronico', data= df_segmentado)
|
403 |
+
plt.title('Clase de actividades en %s según contacto vía correo electrónico'%opcion_estado, fontsize= 16)
|
404 |
st.pyplot(figura)
|
405 |
elif st.sidebar.checkbox('Sitio en Internet'):
|
406 |
figura = plt.figure()
|
407 |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_sitio_internet', data= df_segmentado)
|
408 |
+
plt.title('Clase de actividades en %s según su presencia en Internet'%opcion_estado, fontsize= 16)
|
409 |
st.pyplot(figura)
|
410 |
elif st.sidebar.checkbox('Tipo de establecimiento'):
|
411 |
figura = plt.figure()
|
412 |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= 'tipo_establecimiento', data= df_segmentado)
|
413 |
+
plt.title('Clase de actividades en %s según el tipo de establecimiento'%opcion_estado, fontsize= 16)
|
414 |
st.pyplot(figura)
|
415 |
+
|
416 |
elif opcion_grafico == 'Mapa de calor':
|
417 |
etiquetador = LabelEncoder()
|
418 |
copia_df = df_cargado.copy()
|
|
|
423 |
figura = plt.figure()
|
424 |
eje = sns.heatmap(copia_df.corr(), annot= True)
|
425 |
st.pyplot(figura)
|
426 |
+
|
427 |
+
|
428 |
elif opcion_general == 'Hallazgos':
|
429 |
+
st.title('Hallazgos')
|
430 |
+
if st.button('Estatus de registro legal'):
|
431 |
+
st.markdown('''Menos de un tercio de las unidades económicas que integran al sector cultural cuentan con razón social, lo que significa que la gran mayoría
|
432 |
+
de unidades económicas dedicadas a actividades culturales no se encuentra registradas como empresas formalmente constituidas. Si bien no se
|
433 |
+
puede concluir de ello la informalidad del sector de las industrias culturales, si puede constituir un indicio de la asimetría, por lo menos en
|
434 |
+
lo relativo a la infraestructura y recursos -educativos, jurídicos, etc.-, de las condiciones de instauración e inserción formal en el sector de
|
435 |
+
creadores individuales y/o de colectivos, respecto a empresas de creación y/o circulación de contenidos creativos (Flew, 2014); esta brecha
|
436 |
+
entre iniciativas artísticas y culturales particulares, y compañías con capacidades productivas y de distribución masificada y a gran escala
|
437 |
+
(Howkins, 2013), es una problemática que, aunque presente también en economías desarrolladas, es más pronunciada en las que están en vías de
|
438 |
+
desarrollo (UNESCO, 2002; United Nations, 2018)''')
|
439 |
+
if st.button('Ocupación laboral'):
|
440 |
+
st.markdown('''El sector de las ICC en México está constituido principalmente por micro y pequeñas empresas, rasgo que, según varios especialistas, es
|
441 |
+
común en la economía creativa a escala global (Collins, 2015; Hartley et al., 2015; Hesmondhalgh, 2013; Kolb, 2015; Towse, 2013), y que podría
|
442 |
+
explicarse tanto por la tendencia al autoempleo, al emprendimiento y al empleo por proyectos (McRobbie, 2016; Rowan, 2010; Throsby, 2008),
|
443 |
+
la escasez de recursos para financiar las artes y la cultura (Becker, 2008; van Maanen, 2009), y, por ende, para crear nuevos empleos en el
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444 |
+
sector, así como por las políticas públicas culturales, que apuestan usualmente por criterios cuantitativos de acceso a la cultura
|
445 |
+
(Girard, 1982; Lewis, 1990).''')
|
446 |
+
if st.button('Presencia digital'):
|
447 |
+
st.markdown('''En términos proporcionales, menos del tercio de la totalidad de las unidades económicas de las ICC en México cuentan con correo electrónico
|
448 |
+
y/o sitio web y, si bien el correo electrónico puede no ser del todo relevante -dadas otras alternativas de comunicación, como las de mensajería
|
449 |
+
instantánea, como Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, entre otras-, contar con una página en Internet es muy necesario para tener no
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450 |
+
solamente presencia en la economía del conocimiento (Flew, 2014), sino también para ser partícipe de las interacciones económicas contemporáneas,
|
451 |
+
cada vez más proclives a la digitalización y a la “datificación” (Ontiveros & López Sabater, 2017). En el caso en particular de las industrias
|
452 |
+
culturales y creativas, las plataformas digitales no son sólo herramientas tecnológicas para potenciar la distribución de bienes y servicios,
|
453 |
+
sino también medios para la revitalización de valores simbólicos, así como para la realización de nuevas visiones creativas.''')
|
454 |
+
if st.button('Clase de actividad'):
|
455 |
+
st.markdown('''Las actividades más recurrentes comprenden el comercio minorista de artesanías, libros y revistas, los servicios de fotografía y
|
456 |
+
videograbación y de arquitectura, la publicidad, el diseño gráfico, y la promotoría cultural (con instalaciones propias). En lo que respecta a
|
457 |
+
las actividades de mercados más estrechos, se incluyen la danza y el teatro de la iniciativa pública, las editoras y productoras musicales,
|
458 |
+
la producción de películas, la edición de libros, y la producción de programas para televisión.''')
|
459 |
+
|
460 |
+
|
461 |
+
elif opcion_general == 'Fuentes':
|
462 |
+
st.markdown('''* Adorno, T., & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Trotta.
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