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  import imp
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  import io
3
  import re
4
  import numpy as np
5
  import pandas as pd
 
6
  import seaborn as sns
7
  import streamlit as st
8
  import matplotlib.pyplot as plt
@@ -11,23 +17,191 @@ from sklearn.preprocessing import LabelEncoder
11
 
12
  st.sidebar.title('Secciones')
13
  opcion_general = st.sidebar.selectbox('Selecciona la sección que desees revisar', ['Presentación', 'Resumen', 'Conceptos clave',
14
- 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)', 'Hallazgos', 'Referencias'])
15
 
16
  if opcion_general == 'Presentación':
17
  st.title('Estudio sobre las Industrias Culturales y Creativas en México')
18
  st.write('Por Jesús Eduardo Oliva Abarca')
19
- st.write('Facultad de Artes Visuales, Universidad Autónoma de Nuevo León')
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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  elif opcion_general == 'Resumen':
21
  st.title('Resumen')
22
- st.markdown('''Existen numerosas acepciones del concepto de Industrias Culturales y Creativas -en adelante, ICC, para abreviar-, de igual manera, se han formulado múltiples clasificaciones de este sector productivo que, a partir de la década de los ochenta del siglo pasado, adquiere una mayor relevancia tanto para la economía global, lo mismo que para las discusiones y debates en torno a las políticas de desarrollo de los países. En lo que respecta a México, las ICC han sido objeto de investigaciones muy diversas, que van desde el análisis de su dimensión económica y jurídica (Piedras, 2004), o bien para abordarles desde una óptica sociológica (García Canclini, 2000, y 2006), o para examinar su influjo en la generación en la planeación pública (Mariscal Orozco, 2007). Este proyecto de investigación parte del análisis de los datos referentes a las ICC, disponibles en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), desde el año 2015 y hasta el 2021, con el propósito de identificar características generales de éstas, así como patrones y tendencias de su desarrollo, que posibiliten un entendimiento general de la estructura del campo de producción cultural (Bourdieu, 2002; García Canclini, 2014) en México. Para cumplir con tal objetivo, este estudio se apoya en la análitica cultural (Manovich, 2020), enfoque que combina técnicas y métodos de la ciencia de datos (campo que integra a la estadística, el Aprendizaje Automático, o Machine Learning y la Inteligencia Artificial), con el análisis sociológico y las humanidades digitales para el análisis de grandes volúmenes de datos culturales. El estudio aquí propuesto se realiza en tres etapas: durante la primera, se recolectan y se procesan los datos para conformar los conjuntos a partir de los cuales se realizará un análisis exploratorio (Exploratory Data Analysis); la segunda fase comprende el examen e interpretación de los patrones, tendencias y/o anomalías relativas al desarrollo de las ICC, y la elaboración de recomendaciones para su mejora. En la tercera y última fase, se desarrolla y despliega una aplicación web que permita visualizar los datos examinados en esta investigación para propiciar la socialización de los hallazgos obtenidos, así como para incentivar la reflexión y debate, por parte de las personas u organizaciones interesadas, en torno a las ICC en México.''')
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23
  st.markdown('''Palabras clave: analítica cultural, brecha digital, campo cultural, industrias culturales y creativas, innovación cultural''')
 
 
24
  elif opcion_general == 'Conceptos clave':
25
  st.title('Conceptos clave')
26
  tema = st.sidebar.radio('Selecciona la temática de tu interés', ['Industrias Culturales y Creativas', 'Analítica Cultural'])
 
27
  if tema == 'Industrias Culturales y Creativas':
28
  st.header('Industrias Culturales y Creativas')
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29
  elif tema == 'Analítica Cultural':
30
  st.header('Analítica Cultural')
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31
  elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)':
32
  st.title('Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)')
33
  opcion = st.sidebar.selectbox('Selecciona el año que deseas examinar', ('2015', '2016', '2017', '2018', '2019', '2020', '2021'))
@@ -51,18 +225,20 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
51
 
52
  opcion_actividad = st.sidebar.radio('Selecciona la actividad que deseas realizar sobre el conjunto de datos seleccionado', ['Exploración descriptiva',
53
  'Visualización'])
 
54
  if opcion_actividad == 'Exploración descriptiva':
55
- opcion_tarea = st.sidebar.selectbox('Selecciona la tarea exploratoria', ['Descripción general', 'Marco de datos completo',
56
- 'Agrupación', 'Análisis de segmentación', 'Correlaciones'])
57
- if opcion_tarea == 'Descripción general':
 
 
58
  buffer = io.StringIO()
59
  df_cargado.info(buf= buffer)
60
  info_df = buffer.getvalue()
61
  st.text(info_df)
62
- elif opcion_tarea == 'Marco de datos completo':
63
- st.dataframe(df_cargado)
64
  elif opcion_tarea == 'Agrupación':
65
- st.subheader('Selecciona la variable categórica en torno a la cual deseas agrupar los demás valores:')
66
  if st.sidebar.checkbox('Razón social'):
67
  df_grupo = df_cargado['razon_social'].notna().value_counts()
68
  st.table(df_grupo)
@@ -83,7 +259,8 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
83
  st.table(df_grupo)
84
  elif st.sidebar.checkbox('Tipo de establecimiento'):
85
  df_grupo = df_cargado['tipo_establecimiento'].value_counts()
86
- st.table(df_grupo)
 
87
  elif opcion_tarea == 'Análisis de segmentación':
88
  try:
89
  opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Selecciona la entidad federativa', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
@@ -98,8 +275,13 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
98
  opcion_rango_ocupacion, opcion_correo, opcion_sitio, opcion_tipo_establecimiento))
99
  df_segmentado.drop(columns= 'entidad_federativa', inplace= True)
100
  st.dataframe(df_segmentado)
 
 
 
 
101
  except KeyError:
102
  st.warning('No existen entradas u observaciones para las categorías seleccionadas')
 
103
  elif opcion_tarea == 'Correlaciones':
104
  etiquetador = LabelEncoder()
105
  copia_df = df_cargado.copy()
@@ -108,20 +290,24 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
108
  copia_df.drop(columns= ['nombre_unidad_economica', 'tipo_vialidad', 'nombre_vialidad', 'numero', 'tipo_asentamiento_humano', 'nombre_asentamiento_humano',
109
  'codigo_postal', 'entidad_federativa', 'municipio', 'fecha_incorporacion_denue'], inplace= True)
110
  st.table(copia_df.corr(method= 'pearson'))
 
111
  elif opcion_actividad == 'Visualización':
112
  opcion_grafico = st.sidebar.radio('Selecciona el gráfico para visualizar los datos', ('Pie', 'De barras', 'Mapa de calor'))
 
113
  if opcion_grafico == 'Pie':
114
  if st.sidebar.checkbox('Gráfico general'):
115
  opcion_variable = st.sidebar.selectbox('Selecciona la variable categórica que deseas graficar',
116
  ['Razon social', 'Rango de personal ocupado', 'Cuenta con correo electrónico', 'Cuenta con sitio de Internet', 'Tipo de establecimiento'])
117
  if opcion_variable == 'Razon social':
118
  figura, eje = plt.subplots()
 
119
  eje.pie(df_cargado['razon_social'].notna().value_counts(), labels= ['No cuentan con razón social', 'Sí cuentan con razón social'],
120
  autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
121
  eje.axis('equal')
122
  st.pyplot(figura)
123
  elif opcion_variable == 'Rango de personal ocupado':
124
  figura, eje = plt.subplots()
 
125
  eje.pie(df_cargado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas', '31 a 50 personas',
126
  '51 a 100 personas', '101 a 250 personas', '251 y más personas'],
127
  autopct= '%1.1f%%', explode= [0.1, 0, 0, 0, 0.3, 0.6, 0.9], shadow= True)
@@ -129,21 +315,25 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
129
  st.pyplot(figura)
130
  elif opcion_variable == 'Cuenta con correo electrónico':
131
  figura, eje = plt.subplots()
 
132
  eje.pie(df_cargado['correo_electronico'].notna().value_counts(),
133
  labels= ['No cuentan con correo electrónico', 'Sí cuentan con correo electrónico'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
134
  eje.axis('equal')
135
  st.pyplot(figura)
136
  elif opcion_variable == 'Cuenta con sitio de Internet':
137
  figura, eje = plt.subplots()
 
138
  eje.pie(df_cargado['sitio_internet'].notna().value_counts(),
139
  labels= ['No cuentan con sitio en Internet', 'Sí cuentan con sitio en Internet'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
140
  eje.axis('equal')
141
  st.pyplot(figura)
142
  elif opcion_variable == 'Tipo de establecimiento':
143
  figura, eje = plt.subplots()
 
144
  eje.pie(df_cargado['tipo_establecimiento'].value_counts(), labels= ['Fijo', 'Semifijo'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
145
  eje.axis('equal')
146
  st.pyplot(figura)
 
147
  elif st.sidebar.checkbox('Gráfico por entidad federativa'):
148
  opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Selecciona la entidad federativa', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
149
  opcion_variable = st.sidebar.selectbox('Selecciona la variable categórica que deseas graficar',
@@ -155,6 +345,7 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
155
  eje.pie(df_segmentado['razon_social'].notna().value_counts(), labels= ['No cuentan con razón social', 'Sí cuentan con razón social'],
156
  autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
157
  eje.axis('equal')
 
158
  st.pyplot(figura)
159
  elif opcion_variable == 'Rango de personal ocupado':
160
  figura, eje = plt.subplots()
@@ -162,55 +353,66 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
162
  '31 a 50 personas', '51 a 100 personas', '101 a 250 personas', '251 y más personas'],
163
  autopct= '%1.1f%%', explode= [0.1, 0, 0, 0, 0.3, 0.6, 0.9], shadow= True)
164
  eje.axis('equal')
 
165
  st.pyplot(figura)
166
  elif opcion_variable == 'Cuenta con correo electrónico':
167
  figura, eje = plt.subplots()
168
  eje.pie(df_segmentado['correo_electronico'].notna().value_counts(),
169
  labels= ['No cuentan con correo electrónico', 'Sí cuentan con correo electrónico'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
170
  eje.axis('equal')
 
171
  st.pyplot(figura)
172
  elif opcion_variable == 'Cuenta con sitio de Internet':
173
  figura, eje = plt.subplots()
174
  eje.pie(df_segmentado['sitio_internet'].notna().value_counts(),
175
  labels= ['No cuentan con sitio en Internet', 'Sí cuentan con sitio en Internet'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
176
  eje.axis('equal')
 
177
  st.pyplot(figura)
178
  elif opcion_variable == 'Tipo de establecimiento':
179
  figura, eje = plt.subplots()
180
  eje.pie(df_segmentado['tipo_establecimiento'].value_counts(), labels= ['Fijo', 'Semifijo'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
181
  eje.axis('equal')
 
182
  st.pyplot(figura)
183
  except ValueError:
184
  figura, eje = plt.subplots()
185
- #plt.title('Seleccionaste ' + df_segmentado[opcion_estado])
186
  eje.pie(df_segmentado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas',
187
  '31 a 50 personas', '51 a 100 personas', '101 a 250 personas'],
188
  autopct= '%1.1f%%', shadow= True)
 
 
189
  st.pyplot(figura)
 
190
  elif opcion_grafico == 'De barras':
191
  opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Escoge una entidad federativa para explorar', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
192
  df_segmentado = copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').get_group(opcion_estado)
193
- st.subheader('Selecciona la variable categórica en torno a la cual deseas agrupar los demás valores:')
194
  if st.sidebar.checkbox('Razón social'):
195
  figura = plt.figure()
196
  eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_razon_social', data= df_segmentado)
 
197
  st.pyplot(figura)
198
  elif st.sidebar.checkbox('Rango de personal ocupado'):
199
  figura = plt.figure()
200
  eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= 'rango_personal_ocupado', data= df_segmentado)
 
201
  st.pyplot(figura)
202
  elif st.sidebar.checkbox('Correo electrónico'):
203
  figura = plt.figure()
204
  eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_correo_electronico', data= df_segmentado)
 
205
  st.pyplot(figura)
206
  elif st.sidebar.checkbox('Sitio en Internet'):
207
  figura = plt.figure()
208
  eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_sitio_internet', data= df_segmentado)
 
209
  st.pyplot(figura)
210
  elif st.sidebar.checkbox('Tipo de establecimiento'):
211
  figura = plt.figure()
212
  eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= 'tipo_establecimiento', data= df_segmentado)
 
213
  st.pyplot(figura)
 
214
  elif opcion_grafico == 'Mapa de calor':
215
  etiquetador = LabelEncoder()
216
  copia_df = df_cargado.copy()
@@ -221,11 +423,100 @@ elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)'
221
  figura = plt.figure()
222
  eje = sns.heatmap(copia_df.corr(), annot= True)
223
  st.pyplot(figura)
 
 
224
  elif opcion_general == 'Hallazgos':
225
- st.title('Hallazgos')
226
-
227
- elif opcion_general == 'Referencias':
228
- st.title('Referencias')
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
229
 
230
 
231
 
 
1
+ """
2
+ @author: Jesús Eduardo Oliva Abarca
3
+ """
4
+
5
+ from email.mime import image
6
  import imp
7
  import io
8
  import re
9
  import numpy as np
10
  import pandas as pd
11
+ from PIL import Image
12
  import seaborn as sns
13
  import streamlit as st
14
  import matplotlib.pyplot as plt
 
17
 
18
  st.sidebar.title('Secciones')
19
  opcion_general = st.sidebar.selectbox('Selecciona la sección que desees revisar', ['Presentación', 'Resumen', 'Conceptos clave',
20
+ 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)', 'Hallazgos', 'Fuentes'])
21
 
22
  if opcion_general == 'Presentación':
23
  st.title('Estudio sobre las Industrias Culturales y Creativas en México')
24
  st.write('Por Jesús Eduardo Oliva Abarca')
25
+ st.write('Contacto: jesus.olivaabr@uanl.edu.mx\n\n ORCID ID: orcid.org/0000-0001-7150-4693\n\n')
26
+ st.write('Redes:')
27
+ st.write('https://scholar.google.es/citations?user=GY50k5AAAAAJ&hl=es')
28
+ st.write('https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57170148900')
29
+ st.write('https://www.linkedin.com/in/jes%C3%BAs-eduardo-oliva-abarca-78b615157/')
30
+ st.write('https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Oliva_Abarca2')
31
+ st.write('https://uanl.academia.edu/EduardoOliva\n\n')
32
+ st.write('Libro (acceso libre): https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2021/07/14.-Cultura-y-Big-Data-Interiores-INTERIORES.pdf')
33
+ st.write('Facultad de Artes Visuales, Universidad Autónoma de Nuevo León''')
34
+
35
+
36
  elif opcion_general == 'Resumen':
37
  st.title('Resumen')
38
+ st.markdown('''Existen numerosas acepciones del concepto de Industrias Culturales y Creativas -en adelante, ICC, para abreviar-, de igual manera,
39
+ se han formulado múltiples clasificaciones de este sector productivo que, a partir de la década de los ochenta del siglo pasado,
40
+ adquiere una mayor relevancia tanto para la economía global, lo mismo que para las discusiones y debates en torno a las políticas de
41
+ desarrollo de los países. En lo que respecta a México, las ICC han sido objeto de investigaciones muy diversas, que van desde el
42
+ análisis de su dimensión económica y jurídica (Piedras, 2004), o bien para abordarles desde una óptica sociológica (García Canclini,
43
+ 2000, y 2006), o para examinar su influjo en la generación en la planeación pública (Mariscal Orozco, 2007). Este proyecto de investigación
44
+ parte del análisis de los datos referentes a las ICC, disponibles en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE),
45
+ desde el año 2015 y hasta el 2021, con el propósito de identificar características generales de éstas, así como patrones y tendencias de
46
+ su desarrollo, que posibiliten un entendimiento general de la estructura del campo de producción cultural (Bourdieu, 2002;
47
+ García Canclini, 2014) en México. Para cumplir con tal objetivo, este estudio se apoya en la análitica cultural (Manovich, 2020),
48
+ enfoque que combina técnicas y métodos de la ciencia de datos (campo que integra a la estadística, el Aprendizaje Automático, o
49
+ Machine Learning y la Inteligencia Artificial), con el análisis sociológico y las humanidades digitales para el análisis de grandes
50
+ volúmenes de datos culturales. El estudio aquí propuesto se realiza en tres etapas: durante la primera, se recolectan y se procesan
51
+ los datos para conformar los conjuntos a partir de los cuales se realizará un análisis exploratorio (Exploratory Data Analysis);
52
+ la segunda fase comprende el examen e interpretación de los patrones, tendencias y/o anomalías relativas al desarrollo de las ICC,
53
+ y la elaboración de recomendaciones para su mejora. En la tercera y última fase, se desarrolla y despliega una aplicación web que
54
+ permita visualizar los datos examinados en esta investigación para propiciar la socialización de los hallazgos obtenidos, así como
55
+ para incentivar la reflexión y debate, por parte de las personas u organizaciones interesadas, en torno a las ICC en México.''')
56
  st.markdown('''Palabras clave: analítica cultural, brecha digital, campo cultural, industrias culturales y creativas, innovación cultural''')
57
+
58
+
59
  elif opcion_general == 'Conceptos clave':
60
  st.title('Conceptos clave')
61
  tema = st.sidebar.radio('Selecciona la temática de tu interés', ['Industrias Culturales y Creativas', 'Analítica Cultural'])
62
+
63
  if tema == 'Industrias Culturales y Creativas':
64
  st.header('Industrias Culturales y Creativas')
65
+ if st.checkbox('Definiciones'):
66
+ opcion_definicion = st.radio('', ['Definición clásica (Escuela de Francfort)', 'Definición moderna (visión desarrollista)',
67
+ 'Definición actual (sociedad de la información y del conocimiento)'])
68
+ if opcion_definicion == 'Definición clásica (Escuela de Francfort)':
69
+ st.info('''Industria cultural: a) incompatibilidad de la lógica capitalista respecto a la esfera de la creación artística, b) la
70
+ homogeneización cultural por la reproducción masificada de la obra, y c) la distinción entre un arte “culto”,
71
+ de élite, y uno masivo, orientado a la diversión y al entretenimiento, d) la expansión de la racionalidad técnica al ámbito cultural,
72
+ lo que implicaba la incorporación de técnicas de reproducción masiva y, por consiguiente, la estandarización de los bienes culturales
73
+ en función de la demanda económica; e) la supresión de los elementos diferenciadores, de lo “nuevo”, en las artes, y, por ende,
74
+ la homogeneización del gusto y de las audiencias; y f) la sumisión de la cultura a la lógica capitalista, que conlleva a una nueva
75
+ forma de dominio, a través de “ilusiones” o “fantasías” cuyo objetivo es el de preservar el statu quo (Adorno & Horkheimer, 1998)''')
76
+ elif opcion_definicion == 'Definición moderna (visión desarrollista)':
77
+ st.info('''Industrias culturales: toda forma de producción centrada en elementos simbólicos y expresivos, como la música,
78
+ la literatura, las artes visuales y escénicas, el diseño y los medios de comunicación. \n Características:
79
+ a) ampliación cuantitativa del acceso a la cultura; b) la revaloración del creador; y c) la proyección cultural nacional,
80
+ es decir, la posibilidad de que, a través de las industrias culturales, sea posible tender
81
+ puentes colaborativos entre culturas locales (Girard, 1982). \nLa mercantilización de la cultura ya no es percibida de manera negativa,
82
+ antes bien, y como señala Zallo (1992), la cultura siempre ha sido apropiable, y, por lo tanto, la “empresarialidad” cultural ya existía
83
+ –a menor escala- desde los siglos XVIII y XIX, durante los cuales la literatura, principalmente la novela, y la pintura -las editoriales,
84
+ las librerías, las galerías de arte, junto con las actividades de los marchands- conforman un mercado
85
+ importante (Poli, 1976)''')
86
+ elif opcion_definicion == 'Definición actual (sociedad de la información y del conocimiento)':
87
+ st.info('''Industrias creativas: engloban en un mismo sector actividades que, si bien difieren respecto a sus finalidades o productos,
88
+ se basan de igual manera en la creatividad y en la innovación –artística, intelectual o estética- (Stoneman, 2010) para el desarrollo
89
+ de nuevos contenidos, lo mismo que para nuevos modelos de negocios (Hartley et al., 2015). Además, esta misma tendencia a la innovación
90
+ hacen de las industrias creativas una fuente importante para la experimentación de las posibilidades de las tecnologías
91
+ digitales, lo mismo que para la búsqueda de la originalidad y novedad en otros sectores de la economía en general (Flew, 2012).
92
+ \nLas industrias culturales y creativas se pueden definir entonces de manera general como las actividades en las que la creatividad
93
+ desempeña un papel fundamental, que comportan un grado de propiedad intelectual, y que elaboran mensajes simbólicos (Throsby, 2008),
94
+ además de quedisuelven también la separación entre un arte culto, o alta cultura, y un arte popular y/o masivo, incorporándolas en un mismo
95
+ espectro horizontal de prácticas simbólicas (Towse, 2013) en las que se incluyen la publicidad, la arquitectura, las artes visuales y
96
+ las escénicas, las antigüedades, la música, el diseño, la moda, el cine, la televisión y la radio.''')
97
+ if st.checkbox('Mostrar gráfico'):
98
+ imagen = Image.open('Imágenes/Imagen0.jpg''')
99
+ st.image(image= imagen, caption= 'Ciclo de producción cultural. Fuente: UNESCO.')
100
+ elif st.checkbox('Modelos'):
101
+ if st.button('Modelo de los círculos concéntricos'):
102
+ st.info('''El modelo de los círculos concéntricos organiza a las industrias culturales y creativas según la cadena de valor cultural, es decir,
103
+ de acuerdo a la posición de cada actividad respecto del producto -o servicio- final''')
104
+ imagen = Image.open('Imágenes/Imagen1.png')
105
+ st.image(imagen, caption= 'Modelo de los círculos concéntricos. Fuente: PNUD. (2014). Informe sobre la economía creativa. UNESCO')
106
+ if st.button('Modelo expandido de los círculos concéntricos'):
107
+ st.info('''El modelo de la Work Foundation expande el de los círculos concéntricos para integrarlo en la totalidad de la economía''')
108
+ imagen = Image.open('Imágenes/Imagen2.jpg')
109
+ st.image(imagen, caption= '''Modelo expandido de los círculos concéntricos. Fuente: Flew, T. (2012). The Creative Industries. Culture and Policy.
110
+ Sage Publications''')
111
+ if st.button('Modelo de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA)'):
112
+ st.info('''El modelo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tiene como criterio organizacional el del nivel de relación,
113
+ o dependencia, de cada actividad cultural respecto al derecho de autor, distinguiendo así entre industrias basadas fundamentalmente
114
+ en el reconocimiento y explotación de la autoría, y otras industrias que están sujetas en menor medida al derecho de autor (Piedras, 2004).
115
+ Una de las ventajas a subrayar de este modelo es el de considerar el grado de participación de cada actividad cultural en la economía,
116
+ en función del cumplimiento, o quebrantamiento, del derecho de autor; así, junto a las industrias base, las interdependientes, las
117
+ parcialmente relacionadas, y las no dedicadas, se incluyen también las ilegales e informales.''')
118
+ imagen = Image.open('Imágenes/Imagen3.png')
119
+ st.image(imagen, caption= '''Modelo de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA). Fuente: Piedras, E. (2004). ¿Cuánto vale
120
+ la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. CONACULTA.''')
121
+ if st.button('Modelo refinado de las industrias creativas'):
122
+ st.info('''El desarrollado por la National Endowment for Science, Technology and the Arts (NESTA), en Reino Unido, denominado como
123
+ “modelo refinado de las industrias creativas”. Según este modelo, la economía creativa se configura en torno a a) proveedores de servicios
124
+ creativos (agencias publicitarias, de diseño gráfico, de arquitectura, entre otras actividades prestadas a particulares o empresas),
125
+ b) productores de contenido creativo (que incluye a la industria editorial, cinematográfica, musical, a la creación teatral, y otros
126
+ sub-sectores que producen contenido protegido por derecho de autor), c) proveedores de experiencias creativas (espectáculos en vivo
127
+ teatrales, musicales, de danza, festivales, entre otros que proporcionan el acceso a actividades que dependen de un espacio y un tiempo
128
+ en específico), y d) productores creativos originales (artistas visuales, artesanos, diseñadores, que crean obras únicas en algún
129
+ tipo de soporte).''')
130
+ imagen = Image.open('Imágenes/Imagen4.png')
131
+ st.image(imagen, caption= '''Modelo refinado de las industrias creativas. Fuente: Flew, T. (2012). The Creative Industries. Culture and Policy.
132
+ Sage Publications''')
133
+ if st.button('Modelo de la UNCTAD'):
134
+ st.info('''La United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) esboza un modelo del sector cultural y creativo que parte de la
135
+ distinción de cuatro sub-sectores clave: el de las artes, como tales, en el que se incluyen las artes visuales y las escénicas,
136
+ el de los medios, que reúne a la industria editorial y a la audiovisual, el del patrimonio, que comprende a los sitios históricos,
137
+ los museos, y las celebraciones tradicionales, y el de las creaciones funcionales, que se refiere al diseño, a la arquitectura,
138
+ y la publicidad.''')
139
+ imagen = Image.open('Imágenes/Imagen5.jpg')
140
+ st.image(imagen, caption= 'Modelo de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Fuente: UNCTAD')
141
+ if st.button('Tipología de Gander'):
142
+ st.info('''De acuerdo a la tipología de Gander (2017), las industrias culturales y creativas se clasifican en las orientadas a la generación
143
+ de experiencias, catalogadas como “efímeras”, a la creación de bienes únicos y a la producción de bienes reproducibles.''')
144
+ imagen = Image.open('Imágenes/Imagen6.png')
145
+ st.image(imagen, caption= '''Tipología de Gander. Fuente: Gander, J. (2017). Strategic Analysis. A Creative and Cultural Industries Perspective.
146
+ Routledge.''')
147
+ elif st.checkbox('Debates y problemas'):
148
+ st.write('''* Volatilidad del mercado cultural: el éxito o fracaso de un bien o servicio cultural no depende de su funcionalidad, sino del gusto del
149
+ consumidor (incertidumbre del comportamiento de las audiencias o consumidores respecto a la oferta del mercado)''')
150
+ st.write('* Búsqueda permanente de la novedad, o innovación, esto es, de la asignación de nuevos significados a objetos y/o procesos ya existentes')
151
+ st.write('''* Oposición entre una visión romantizada del trabajo creativo -rezago de la concepción idealista del artista (Bourdieu, 2002), de su entrega
152
+ incondicional a la creación y de su renuncia a los valores mundanos- y una concepción deliberadamente comercial de la creatividad, que
153
+ persigue el lucro de manera explícita (Hesmondhalgh, 2013). McRobbie (2016) y Rowan (2010) argumentan que la mistificación del trabajo creativo
154
+ es una estrategia tanto empresarial como gubernamental para que los profesionales creativas asuman la precariedad como modo de vida. Una visión
155
+ que podría considerarse “equilibrada”, es la de Gander (2017), quien sostiene que el éxito comercial no es incompatible con la realización de
156
+ los valores del creador''')
157
+ st.write('''* Discusión sobre si las industrias culturales y creativas pertenecen al sector terciario, o de servicios, o si formarían parte del sector
158
+ cuaternario, enfocado en la producción, circulación y consumo de información y conocimiento a través de redes digitales (Einarsson, 2016)''')
159
+ st.write('''* Convergencia mediática y la digitalización de la producción cultural: ¿democratización y descentralización cultural o nuevas formas de
160
+ exclusión y centralización?''')
161
+ st.write('''* Modelo de desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en México: ¿de bienestar, de competencia, de crecimiento o de innovación
162
+ (Hartley, Wen & Siling Li, 2015)''')
163
+
164
  elif tema == 'Analítica Cultural':
165
  st.header('Analítica Cultural')
166
+ if st.checkbox('Características'):
167
+ st.info('''La analítica de la cultura emplea los procedimientos, técnicas y métodos de la ciencia de datos, con el propósito de identificar patrones
168
+ en grandes cantidades de datos culturales, tales como fotos, música, videos, apps, obras de arte, etc. Aunque la analítica cultural se deriva
169
+ tanto de los enfoques de las humanidades digitales y de la netnografía, se diferencia esencialmente de éstas en que, primero, distingue entre
170
+ objetos culturales digitalizados y digitales propiamente, segundo, integra a la investigación técnicas avanzadas de ciencia de datos,
171
+ y tercero, su objeto de estudio no son únicamente documentos (como en las humanidades digitales) o interacciones (como en la netnografía),
172
+ sino también eventos y experiencias digitales. En suma, la analítica cultural examina a) objetos culturales, b) información cultural,
173
+ c) discursos culturales y d) experiencias culturales.''')
174
+ if st.checkbox('Técnicas y métodos'):
175
+ st.info('''La analítica cultural posee un amplio abánico de técnicas tanto para la recolección de datos, lo mismo que pasa su procesamiento y análisis.
176
+ Entre sus prácticas más destacadas está el uso de la estadística descriptiva, el raspado de red (web scraping), análisis exploratorio de datos
177
+ (EDA), Aprendizaje Automático (supervisado y no supervisado), el procesamiento de lenguaje natural y la visión computacional.''')
178
+ if st.button('Exploratory Data Analysis (EDA)'):
179
+ st.info('''Consiste en una exploración panorámica de la muestra, con el propósito de obtener sus métricas y/o características generales,
180
+ empleando técnicas de visualización o de síntesis estadística. Más que una fase, el EDA es un proceso que complementa tanto la exploración
181
+ preliminar, como el procesamiento de los datos.\nAlgunas técnicas de graficación comúnmente empleadas en este proceso son:\n * Gráficos
182
+ de barras\n * Gráfico circular o por sectores Histograma\n * Gráfico de líneas\n * Gráfico de dispersión\n * Gráfico de caja y
183
+ bigotes\n * Gráfico de área''')
184
+ if st.button('Raspado de red/minería de red'):
185
+ st.info('''La minería de red (o web scraping) consiste en la extracción automatizada de contenidos (textuales, visuales, audiovisuales) de uno
186
+ o varios sitios web. El minado de red es utilizado ampliamente en el sector de telecomunicaciones y de desarrollo de apps para identificar
187
+ patrones de búsqueda de los diversos usuarios.''')
188
+ if st.button('Aprendizaje Automático (Machine Learning'):
189
+ st.info('''El Aprendizaje Automático (Machine Learning) es un subcampo de la Inteligencia Artificial, que consiste en el desarrollo y aplicación
190
+ de algoritmos diversos para desarrollar (entrenar) modelos que sean capaces de "aprender" con base a datos previamente analizados mediante técnicas
191
+ computacionales. Como tal, el Aprendizaje Automático es la base para el desarrollo de sistemas de recomendación, motores de búsqueda
192
+ optimizados, modelos de clasificación textual y de reconocimiento de imágenes, etc.''')
193
+ if st.button('Procesamiento de lenguaje natural'):
194
+ st.info('''Es una subrama del Aprendizaje Automático que comprende la extracción de información a partir de textos, el "entrenamiento" de
195
+ asistentes conversacionales, la autocompleción y la generación automatizada de textos, la traducción simultánea y la clasificación
196
+ semántica de textos.''')
197
+ if st.button('Visión computacional'):
198
+ st.info('''Al igual que el procesamiento de lenguaje natural, la visión computacional es una subrama del Aprendizaje Automático. La visión
199
+ computacional consiste en la identificación de rasgos y atributos relevantes en imágenes (sean estáticas o dinámicas) para con ello
200
+ establecer relaciones relevantes que deriven en un conocimiento visual generalizado. \nAlgunas aplicaciones de la visión computacional son
201
+ las siguientes:\n * Detección de objetos\n * Seguimiento de objetos\n * Segmentación por atributos\n * Segmentación por
202
+ objetos\n * Clasificación de imágenes''')
203
+
204
+
205
  elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)':
206
  st.title('Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)')
207
  opcion = st.sidebar.selectbox('Selecciona el año que deseas examinar', ('2015', '2016', '2017', '2018', '2019', '2020', '2021'))
 
225
 
226
  opcion_actividad = st.sidebar.radio('Selecciona la actividad que deseas realizar sobre el conjunto de datos seleccionado', ['Exploración descriptiva',
227
  'Visualización'])
228
+
229
  if opcion_actividad == 'Exploración descriptiva':
230
+ opcion_tarea = st.sidebar.selectbox('Selecciona la tarea exploratoria', ['Marco de datos y métricas generales', 'Agrupación', 'Análisis de segmentación',
231
+ 'Correlaciones'])
232
+
233
+ if opcion_tarea == 'Marco de datos y métricas generales':
234
+ st.dataframe(df_cargado)
235
  buffer = io.StringIO()
236
  df_cargado.info(buf= buffer)
237
  info_df = buffer.getvalue()
238
  st.text(info_df)
239
+
 
240
  elif opcion_tarea == 'Agrupación':
241
+ st.subheader('Selecciona la variable categórica que desees examinar:')
242
  if st.sidebar.checkbox('Razón social'):
243
  df_grupo = df_cargado['razon_social'].notna().value_counts()
244
  st.table(df_grupo)
 
259
  st.table(df_grupo)
260
  elif st.sidebar.checkbox('Tipo de establecimiento'):
261
  df_grupo = df_cargado['tipo_establecimiento'].value_counts()
262
+ st.table(df_grupo)
263
+
264
  elif opcion_tarea == 'Análisis de segmentación':
265
  try:
266
  opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Selecciona la entidad federativa', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
 
275
  opcion_rango_ocupacion, opcion_correo, opcion_sitio, opcion_tipo_establecimiento))
276
  df_segmentado.drop(columns= 'entidad_federativa', inplace= True)
277
  st.dataframe(df_segmentado)
278
+ st.info('En ' + opcion_estado + ' hay un total de ' + str(len(df_segmentado['_razon_social'].notna())) + ' unidades económicas del giro '
279
+ + '"' + opcion_actividad.lower() + '"' + ' que ' + opcion_razon_social.lower() + 'n razón social, con un rango de personal ocupado de '
280
+ + opcion_rango_ocupacion + ', que ' + opcion_correo.lower() + 'n correo electrónico y ' + opcion_sitio.lower()
281
+ + 'n sitio en Internet, además de contar con un establecimiento ' + opcion_tipo_establecimiento.lower())
282
  except KeyError:
283
  st.warning('No existen entradas u observaciones para las categorías seleccionadas')
284
+
285
  elif opcion_tarea == 'Correlaciones':
286
  etiquetador = LabelEncoder()
287
  copia_df = df_cargado.copy()
 
290
  copia_df.drop(columns= ['nombre_unidad_economica', 'tipo_vialidad', 'nombre_vialidad', 'numero', 'tipo_asentamiento_humano', 'nombre_asentamiento_humano',
291
  'codigo_postal', 'entidad_federativa', 'municipio', 'fecha_incorporacion_denue'], inplace= True)
292
  st.table(copia_df.corr(method= 'pearson'))
293
+
294
  elif opcion_actividad == 'Visualización':
295
  opcion_grafico = st.sidebar.radio('Selecciona el gráfico para visualizar los datos', ('Pie', 'De barras', 'Mapa de calor'))
296
+
297
  if opcion_grafico == 'Pie':
298
  if st.sidebar.checkbox('Gráfico general'):
299
  opcion_variable = st.sidebar.selectbox('Selecciona la variable categórica que deseas graficar',
300
  ['Razon social', 'Rango de personal ocupado', 'Cuenta con correo electrónico', 'Cuenta con sitio de Internet', 'Tipo de establecimiento'])
301
  if opcion_variable == 'Razon social':
302
  figura, eje = plt.subplots()
303
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según cuenten o no con razón social')
304
  eje.pie(df_cargado['razon_social'].notna().value_counts(), labels= ['No cuentan con razón social', 'Sí cuentan con razón social'],
305
  autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
306
  eje.axis('equal')
307
  st.pyplot(figura)
308
  elif opcion_variable == 'Rango de personal ocupado':
309
  figura, eje = plt.subplots()
310
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según el rango de personal ocupado')
311
  eje.pie(df_cargado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas', '31 a 50 personas',
312
  '51 a 100 personas', '101 a 250 personas', '251 y más personas'],
313
  autopct= '%1.1f%%', explode= [0.1, 0, 0, 0, 0.3, 0.6, 0.9], shadow= True)
 
315
  st.pyplot(figura)
316
  elif opcion_variable == 'Cuenta con correo electrónico':
317
  figura, eje = plt.subplots()
318
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según cuenten o no con correo electrónico')
319
  eje.pie(df_cargado['correo_electronico'].notna().value_counts(),
320
  labels= ['No cuentan con correo electrónico', 'Sí cuentan con correo electrónico'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
321
  eje.axis('equal')
322
  st.pyplot(figura)
323
  elif opcion_variable == 'Cuenta con sitio de Internet':
324
  figura, eje = plt.subplots()
325
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según cuenten o no con sitio en Internet')
326
  eje.pie(df_cargado['sitio_internet'].notna().value_counts(),
327
  labels= ['No cuentan con sitio en Internet', 'Sí cuentan con sitio en Internet'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
328
  eje.axis('equal')
329
  st.pyplot(figura)
330
  elif opcion_variable == 'Tipo de establecimiento':
331
  figura, eje = plt.subplots()
332
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según el tipo de establecimiento')
333
  eje.pie(df_cargado['tipo_establecimiento'].value_counts(), labels= ['Fijo', 'Semifijo'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
334
  eje.axis('equal')
335
  st.pyplot(figura)
336
+
337
  elif st.sidebar.checkbox('Gráfico por entidad federativa'):
338
  opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Selecciona la entidad federativa', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
339
  opcion_variable = st.sidebar.selectbox('Selecciona la variable categórica que deseas graficar',
 
345
  eje.pie(df_segmentado['razon_social'].notna().value_counts(), labels= ['No cuentan con razón social', 'Sí cuentan con razón social'],
346
  autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
347
  eje.axis('equal')
348
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según cuenten o no con razón social'%opcion_estado)
349
  st.pyplot(figura)
350
  elif opcion_variable == 'Rango de personal ocupado':
351
  figura, eje = plt.subplots()
 
353
  '31 a 50 personas', '51 a 100 personas', '101 a 250 personas', '251 y más personas'],
354
  autopct= '%1.1f%%', explode= [0.1, 0, 0, 0, 0.3, 0.6, 0.9], shadow= True)
355
  eje.axis('equal')
356
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según el rango de personal ocupado'%opcion_estado)
357
  st.pyplot(figura)
358
  elif opcion_variable == 'Cuenta con correo electrónico':
359
  figura, eje = plt.subplots()
360
  eje.pie(df_segmentado['correo_electronico'].notna().value_counts(),
361
  labels= ['No cuentan con correo electrónico', 'Sí cuentan con correo electrónico'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
362
  eje.axis('equal')
363
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según cuenten o no con correo electrónico'%opcion_estado)
364
  st.pyplot(figura)
365
  elif opcion_variable == 'Cuenta con sitio de Internet':
366
  figura, eje = plt.subplots()
367
  eje.pie(df_segmentado['sitio_internet'].notna().value_counts(),
368
  labels= ['No cuentan con sitio en Internet', 'Sí cuentan con sitio en Internet'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
369
  eje.axis('equal')
370
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según cuenten o no con sitio en Internet'%opcion_estado)
371
  st.pyplot(figura)
372
  elif opcion_variable == 'Tipo de establecimiento':
373
  figura, eje = plt.subplots()
374
  eje.pie(df_segmentado['tipo_establecimiento'].value_counts(), labels= ['Fijo', 'Semifijo'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True)
375
  eje.axis('equal')
376
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según el tipo de establecimiento'%opcion_estado)
377
  st.pyplot(figura)
378
  except ValueError:
379
  figura, eje = plt.subplots()
 
380
  eje.pie(df_segmentado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas',
381
  '31 a 50 personas', '51 a 100 personas', '101 a 250 personas'],
382
  autopct= '%1.1f%%', shadow= True)
383
+ eje.axis('equal')
384
+ plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según el rango de personal ocupado'%opcion_estado)
385
  st.pyplot(figura)
386
+
387
  elif opcion_grafico == 'De barras':
388
  opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Escoge una entidad federativa para explorar', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups])
389
  df_segmentado = copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').get_group(opcion_estado)
 
390
  if st.sidebar.checkbox('Razón social'):
391
  figura = plt.figure()
392
  eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_razon_social', data= df_segmentado)
393
+ plt.title('Clase de actividades en %s según su razón social'%opcion_estado, fontsize= 16)
394
  st.pyplot(figura)
395
  elif st.sidebar.checkbox('Rango de personal ocupado'):
396
  figura = plt.figure()
397
  eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= 'rango_personal_ocupado', data= df_segmentado)
398
+ plt.title('Clase de actividades en %s según el rango de personal ocupado'%opcion_estado, fontsize= 16)
399
  st.pyplot(figura)
400
  elif st.sidebar.checkbox('Correo electrónico'):
401
  figura = plt.figure()
402
  eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_correo_electronico', data= df_segmentado)
403
+ plt.title('Clase de actividades en %s según contacto vía correo electrónico'%opcion_estado, fontsize= 16)
404
  st.pyplot(figura)
405
  elif st.sidebar.checkbox('Sitio en Internet'):
406
  figura = plt.figure()
407
  eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_sitio_internet', data= df_segmentado)
408
+ plt.title('Clase de actividades en %s según su presencia en Internet'%opcion_estado, fontsize= 16)
409
  st.pyplot(figura)
410
  elif st.sidebar.checkbox('Tipo de establecimiento'):
411
  figura = plt.figure()
412
  eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= 'tipo_establecimiento', data= df_segmentado)
413
+ plt.title('Clase de actividades en %s según el tipo de establecimiento'%opcion_estado, fontsize= 16)
414
  st.pyplot(figura)
415
+
416
  elif opcion_grafico == 'Mapa de calor':
417
  etiquetador = LabelEncoder()
418
  copia_df = df_cargado.copy()
 
423
  figura = plt.figure()
424
  eje = sns.heatmap(copia_df.corr(), annot= True)
425
  st.pyplot(figura)
426
+
427
+
428
  elif opcion_general == 'Hallazgos':
429
+ st.title('Hallazgos')
430
+ if st.button('Estatus de registro legal'):
431
+ st.markdown('''Menos de un tercio de las unidades económicas que integran al sector cultural cuentan con razón social, lo que significa que la gran mayoría
432
+ de unidades económicas dedicadas a actividades culturales no se encuentra registradas como empresas formalmente constituidas. Si bien no se
433
+ puede concluir de ello la informalidad del sector de las industrias culturales, si puede constituir un indicio de la asimetría, por lo menos en
434
+ lo relativo a la infraestructura y recursos -educativos, jurídicos, etc.-, de las condiciones de instauración e inserción formal en el sector de
435
+ creadores individuales y/o de colectivos, respecto a empresas de creación y/o circulación de contenidos creativos (Flew, 2014); esta brecha
436
+ entre iniciativas artísticas y culturales particulares, y compañías con capacidades productivas y de distribución masificada y a gran escala
437
+ (Howkins, 2013), es una problemática que, aunque presente también en economías desarrolladas, es más pronunciada en las que están en vías de
438
+ desarrollo (UNESCO, 2002; United Nations, 2018)''')
439
+ if st.button('Ocupación laboral'):
440
+ st.markdown('''El sector de las ICC en México está constituido principalmente por micro y pequeñas empresas, rasgo que, según varios especialistas, es
441
+ común en la economía creativa a escala global (Collins, 2015; Hartley et al., 2015; Hesmondhalgh, 2013; Kolb, 2015; Towse, 2013), y que podría
442
+ explicarse tanto por la tendencia al autoempleo, al emprendimiento y al empleo por proyectos (McRobbie, 2016; Rowan, 2010; Throsby, 2008),
443
+ la escasez de recursos para financiar las artes y la cultura (Becker, 2008; van Maanen, 2009), y, por ende, para crear nuevos empleos en el
444
+ sector, así como por las políticas públicas culturales, que apuestan usualmente por criterios cuantitativos de acceso a la cultura
445
+ (Girard, 1982; Lewis, 1990).''')
446
+ if st.button('Presencia digital'):
447
+ st.markdown('''En términos proporcionales, menos del tercio de la totalidad de las unidades económicas de las ICC en México cuentan con correo electrónico
448
+ y/o sitio web y, si bien el correo electrónico puede no ser del todo relevante -dadas otras alternativas de comunicación, como las de mensajería
449
+ instantánea, como Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, entre otras-, contar con una página en Internet es muy necesario para tener no
450
+ solamente presencia en la economía del conocimiento (Flew, 2014), sino también para ser partícipe de las interacciones económicas contemporáneas,
451
+ cada vez más proclives a la digitalización y a la “datificación” (Ontiveros & López Sabater, 2017). En el caso en particular de las industrias
452
+ culturales y creativas, las plataformas digitales no son sólo herramientas tecnológicas para potenciar la distribución de bienes y servicios,
453
+ sino también medios para la revitalización de valores simbólicos, así como para la realización de nuevas visiones creativas.''')
454
+ if st.button('Clase de actividad'):
455
+ st.markdown('''Las actividades más recurrentes comprenden el comercio minorista de artesanías, libros y revistas, los servicios de fotografía y
456
+ videograbación y de arquitectura, la publicidad, el diseño gráfico, y la promotoría cultural (con instalaciones propias). En lo que respecta a
457
+ las actividades de mercados más estrechos, se incluyen la danza y el teatro de la iniciativa pública, las editoras y productoras musicales,
458
+ la producción de películas, la edición de libros, y la producción de programas para televisión.''')
459
+
460
+
461
+ elif opcion_general == 'Fuentes':
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