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@author: Jesús Eduardo Oliva Abarca | |
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from email.mime import image | |
import imp | |
import io | |
import re | |
import numpy as np | |
import pandas as pd | |
from PIL import Image | |
import seaborn as sns | |
import streamlit as st | |
import matplotlib.pyplot as plt | |
from sklearn.preprocessing import LabelEncoder | |
st.sidebar.title('Secciones') | |
opcion_general = st.sidebar.selectbox('Selecciona la sección que desees revisar', ['Presentación', 'Resumen', 'Conceptos clave', | |
'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)', 'Hallazgos', 'Fuentes']) | |
if opcion_general == 'Presentación': | |
st.title('Estudio sobre las Industrias Culturales y Creativas en México') | |
st.write('Por Jesús Eduardo Oliva Abarca') | |
st.write('Contacto: jesus.olivaabr@uanl.edu.mx\n\n ORCID ID: orcid.org/0000-0001-7150-4693\n\n') | |
st.write('Redes:') | |
st.write('https://scholar.google.es/citations?user=GY50k5AAAAAJ&hl=es') | |
st.write('https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57170148900') | |
st.write('https://www.linkedin.com/in/jes%C3%BAs-eduardo-oliva-abarca-78b615157/') | |
st.write('https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Oliva_Abarca2') | |
st.write('https://uanl.academia.edu/EduardoOliva\n\n') | |
st.write('Libro (acceso libre): https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2021/07/14.-Cultura-y-Big-Data-Interiores-INTERIORES.pdf') | |
st.write('Facultad de Artes Visuales, Universidad Autónoma de Nuevo León''') | |
elif opcion_general == 'Resumen': | |
st.title('Resumen') | |
st.markdown('''Existen numerosas acepciones del concepto de Industrias Culturales y Creativas -en adelante, ICC, para abreviar-, de igual manera, | |
se han formulado múltiples clasificaciones de este sector productivo que, a partir de la década de los ochenta del siglo pasado, | |
adquiere una mayor relevancia tanto para la economía global, lo mismo que para las discusiones y debates en torno a las políticas de | |
desarrollo de los países. En lo que respecta a México, las ICC han sido objeto de investigaciones muy diversas, que van desde el | |
análisis de su dimensión económica y jurídica (Piedras, 2004), o bien para abordarles desde una óptica sociológica (García Canclini, | |
2000, y 2006), o para examinar su influjo en la generación en la planeación pública (Mariscal Orozco, 2007). Este proyecto de investigación | |
parte del análisis de los datos referentes a las ICC, disponibles en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), | |
desde el año 2015 y hasta el 2021, con el propósito de identificar características generales de éstas, así como patrones y tendencias de | |
su desarrollo, que posibiliten un entendimiento general de la estructura del campo de producción cultural (Bourdieu, 2002; | |
García Canclini, 2014) en México. Para cumplir con tal objetivo, este estudio se apoya en la análitica cultural (Manovich, 2020), | |
enfoque que combina técnicas y métodos de la ciencia de datos (campo que integra a la estadística, el Aprendizaje Automático, o | |
Machine Learning y la Inteligencia Artificial), con el análisis sociológico y las humanidades digitales para el análisis de grandes | |
volúmenes de datos culturales. El estudio aquí propuesto se realiza en tres etapas: durante la primera, se recolectan y se procesan | |
los datos para conformar los conjuntos a partir de los cuales se realizará un análisis exploratorio (Exploratory Data Analysis); | |
la segunda fase comprende el examen e interpretación de los patrones, tendencias y/o anomalías relativas al desarrollo de las ICC, | |
y la elaboración de recomendaciones para su mejora. En la tercera y última fase, se desarrolla y despliega una aplicación web que | |
permita visualizar los datos examinados en esta investigación para propiciar la socialización de los hallazgos obtenidos, así como | |
para incentivar la reflexión y debate, por parte de las personas u organizaciones interesadas, en torno a las ICC en México.''') | |
st.markdown('''Palabras clave: analítica cultural, brecha digital, campo cultural, industrias culturales y creativas, innovación cultural''') | |
elif opcion_general == 'Conceptos clave': | |
st.title('Conceptos clave') | |
tema = st.sidebar.radio('Selecciona la temática de tu interés', ['Industrias Culturales y Creativas', 'Analítica Cultural']) | |
if tema == 'Industrias Culturales y Creativas': | |
st.header('Industrias Culturales y Creativas') | |
if st.checkbox('Definiciones'): | |
opcion_definicion = st.radio('', ['Definición clásica (Escuela de Francfort)', 'Definición moderna (visión desarrollista)', | |
'Definición actual (sociedad de la información y del conocimiento)']) | |
if opcion_definicion == 'Definición clásica (Escuela de Francfort)': | |
st.info('''Industria cultural: a) incompatibilidad de la lógica capitalista respecto a la esfera de la creación artística, b) la | |
homogeneización cultural por la reproducción masificada de la obra, y c) la distinción entre un arte “culto”, | |
de élite, y uno masivo, orientado a la diversión y al entretenimiento, d) la expansión de la racionalidad técnica al ámbito cultural, | |
lo que implicaba la incorporación de técnicas de reproducción masiva y, por consiguiente, la estandarización de los bienes culturales | |
en función de la demanda económica; e) la supresión de los elementos diferenciadores, de lo “nuevo”, en las artes, y, por ende, | |
la homogeneización del gusto y de las audiencias; y f) la sumisión de la cultura a la lógica capitalista, que conlleva a una nueva | |
forma de dominio, a través de “ilusiones” o “fantasías” cuyo objetivo es el de preservar el statu quo (Adorno & Horkheimer, 1998)''') | |
elif opcion_definicion == 'Definición moderna (visión desarrollista)': | |
st.info('''Industrias culturales: toda forma de producción centrada en elementos simbólicos y expresivos, como la música, | |
la literatura, las artes visuales y escénicas, el diseño y los medios de comunicación. \n Características: | |
a) ampliación cuantitativa del acceso a la cultura; b) la revaloración del creador; y c) la proyección cultural nacional, | |
es decir, la posibilidad de que, a través de las industrias culturales, sea posible tender | |
puentes colaborativos entre culturas locales (Girard, 1982). \nLa mercantilización de la cultura ya no es percibida de manera negativa, | |
antes bien, y como señala Zallo (1992), la cultura siempre ha sido apropiable, y, por lo tanto, la “empresarialidad” cultural ya existía | |
–a menor escala- desde los siglos XVIII y XIX, durante los cuales la literatura, principalmente la novela, y la pintura -las editoriales, | |
las librerías, las galerías de arte, junto con las actividades de los marchands- conforman un mercado | |
importante (Poli, 1976)''') | |
elif opcion_definicion == 'Definición actual (sociedad de la información y del conocimiento)': | |
st.info('''Industrias creativas: engloban en un mismo sector actividades que, si bien difieren respecto a sus finalidades o productos, | |
se basan de igual manera en la creatividad y en la innovación –artística, intelectual o estética- (Stoneman, 2010) para el desarrollo | |
de nuevos contenidos, lo mismo que para nuevos modelos de negocios (Hartley et al., 2015). Además, esta misma tendencia a la innovación | |
hacen de las industrias creativas una fuente importante para la experimentación de las posibilidades de las tecnologías | |
digitales, lo mismo que para la búsqueda de la originalidad y novedad en otros sectores de la economía en general (Flew, 2012). | |
\nLas industrias culturales y creativas se pueden definir entonces de manera general como las actividades en las que la creatividad | |
desempeña un papel fundamental, que comportan un grado de propiedad intelectual, y que elaboran mensajes simbólicos (Throsby, 2008), | |
además de quedisuelven también la separación entre un arte culto, o alta cultura, y un arte popular y/o masivo, incorporándolas en un mismo | |
espectro horizontal de prácticas simbólicas (Towse, 2013) en las que se incluyen la publicidad, la arquitectura, las artes visuales y | |
las escénicas, las antigüedades, la música, el diseño, la moda, el cine, la televisión y la radio.''') | |
if st.checkbox('Mostrar gráfico'): | |
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen0.jpg''') | |
st.image(image= imagen, caption= 'Ciclo de producción cultural. Fuente: UNESCO.') | |
elif st.checkbox('Modelos'): | |
if st.button('Modelo de los círculos concéntricos'): | |
st.info('''El modelo de los círculos concéntricos organiza a las industrias culturales y creativas según la cadena de valor cultural, es decir, | |
de acuerdo a la posición de cada actividad respecto del producto -o servicio- final''') | |
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen1.png') | |
st.image(imagen, caption= 'Modelo de los círculos concéntricos. Fuente: PNUD. (2014). Informe sobre la economía creativa. UNESCO') | |
if st.button('Modelo expandido de los círculos concéntricos'): | |
st.info('''El modelo de la Work Foundation expande el de los círculos concéntricos para integrarlo en la totalidad de la economía''') | |
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen2.jpg') | |
st.image(imagen, caption= '''Modelo expandido de los círculos concéntricos. Fuente: Flew, T. (2012). The Creative Industries. Culture and Policy. | |
Sage Publications''') | |
if st.button('Modelo de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA)'): | |
st.info('''El modelo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tiene como criterio organizacional el del nivel de relación, | |
o dependencia, de cada actividad cultural respecto al derecho de autor, distinguiendo así entre industrias basadas fundamentalmente | |
en el reconocimiento y explotación de la autoría, y otras industrias que están sujetas en menor medida al derecho de autor (Piedras, 2004). | |
Una de las ventajas a subrayar de este modelo es el de considerar el grado de participación de cada actividad cultural en la economía, | |
en función del cumplimiento, o quebrantamiento, del derecho de autor; así, junto a las industrias base, las interdependientes, las | |
parcialmente relacionadas, y las no dedicadas, se incluyen también las ilegales e informales.''') | |
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen3.png') | |
st.image(imagen, caption= '''Modelo de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA). Fuente: Piedras, E. (2004). ¿Cuánto vale | |
la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. CONACULTA.''') | |
if st.button('Modelo refinado de las industrias creativas'): | |
st.info('''El desarrollado por la National Endowment for Science, Technology and the Arts (NESTA), en Reino Unido, denominado como | |
“modelo refinado de las industrias creativas”. Según este modelo, la economía creativa se configura en torno a a) proveedores de servicios | |
creativos (agencias publicitarias, de diseño gráfico, de arquitectura, entre otras actividades prestadas a particulares o empresas), | |
b) productores de contenido creativo (que incluye a la industria editorial, cinematográfica, musical, a la creación teatral, y otros | |
sub-sectores que producen contenido protegido por derecho de autor), c) proveedores de experiencias creativas (espectáculos en vivo | |
teatrales, musicales, de danza, festivales, entre otros que proporcionan el acceso a actividades que dependen de un espacio y un tiempo | |
en específico), y d) productores creativos originales (artistas visuales, artesanos, diseñadores, que crean obras únicas en algún | |
tipo de soporte).''') | |
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen4.png') | |
st.image(imagen, caption= '''Modelo refinado de las industrias creativas. Fuente: Flew, T. (2012). The Creative Industries. Culture and Policy. | |
Sage Publications''') | |
if st.button('Modelo de la UNCTAD'): | |
st.info('''La United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) esboza un modelo del sector cultural y creativo que parte de la | |
distinción de cuatro sub-sectores clave: el de las artes, como tales, en el que se incluyen las artes visuales y las escénicas, | |
el de los medios, que reúne a la industria editorial y a la audiovisual, el del patrimonio, que comprende a los sitios históricos, | |
los museos, y las celebraciones tradicionales, y el de las creaciones funcionales, que se refiere al diseño, a la arquitectura, | |
y la publicidad.''') | |
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen5.jpg') | |
st.image(imagen, caption= 'Modelo de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Fuente: UNCTAD') | |
if st.button('Tipología de Gander'): | |
st.info('''De acuerdo a la tipología de Gander (2017), las industrias culturales y creativas se clasifican en las orientadas a la generación | |
de experiencias, catalogadas como “efímeras”, a la creación de bienes únicos y a la producción de bienes reproducibles.''') | |
imagen = Image.open('Imágenes/Imagen6.png') | |
st.image(imagen, caption= '''Tipología de Gander. Fuente: Gander, J. (2017). Strategic Analysis. A Creative and Cultural Industries Perspective. | |
Routledge.''') | |
elif st.checkbox('Debates y problemas'): | |
st.write('''* Volatilidad del mercado cultural: el éxito o fracaso de un bien o servicio cultural no depende de su funcionalidad, sino del gusto del | |
consumidor (incertidumbre del comportamiento de las audiencias o consumidores respecto a la oferta del mercado)''') | |
st.write('* Búsqueda permanente de la novedad, o innovación, esto es, de la asignación de nuevos significados a objetos y/o procesos ya existentes') | |
st.write('''* Oposición entre una visión romantizada del trabajo creativo -rezago de la concepción idealista del artista (Bourdieu, 2002), de su entrega | |
incondicional a la creación y de su renuncia a los valores mundanos- y una concepción deliberadamente comercial de la creatividad, que | |
persigue el lucro de manera explícita (Hesmondhalgh, 2013). McRobbie (2016) y Rowan (2010) argumentan que la mistificación del trabajo creativo | |
es una estrategia tanto empresarial como gubernamental para que los profesionales creativas asuman la precariedad como modo de vida. Una visión | |
que podría considerarse “equilibrada”, es la de Gander (2017), quien sostiene que el éxito comercial no es incompatible con la realización de | |
los valores del creador''') | |
st.write('''* Discusión sobre si las industrias culturales y creativas pertenecen al sector terciario, o de servicios, o si formarían parte del sector | |
cuaternario, enfocado en la producción, circulación y consumo de información y conocimiento a través de redes digitales (Einarsson, 2016)''') | |
st.write('''* Convergencia mediática y la digitalización de la producción cultural: ¿democratización y descentralización cultural o nuevas formas de | |
exclusión y centralización?''') | |
st.write('''* Modelo de desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en México: ¿de bienestar, de competencia, de crecimiento o de innovación | |
(Hartley, Wen & Siling Li, 2015)''') | |
elif tema == 'Analítica Cultural': | |
st.header('Analítica Cultural') | |
if st.checkbox('Características'): | |
st.info('''La analítica de la cultura emplea los procedimientos, técnicas y métodos de la ciencia de datos, con el propósito de identificar patrones | |
en grandes cantidades de datos culturales, tales como fotos, música, videos, apps, obras de arte, etc. Aunque la analítica cultural se deriva | |
tanto de los enfoques de las humanidades digitales y de la netnografía, se diferencia esencialmente de éstas en que, primero, distingue entre | |
objetos culturales digitalizados y digitales propiamente, segundo, integra a la investigación técnicas avanzadas de ciencia de datos, | |
y tercero, su objeto de estudio no son únicamente documentos (como en las humanidades digitales) o interacciones (como en la netnografía), | |
sino también eventos y experiencias digitales. En suma, la analítica cultural examina a) objetos culturales, b) información cultural, | |
c) discursos culturales y d) experiencias culturales.''') | |
if st.checkbox('Técnicas y métodos'): | |
st.info('''La analítica cultural posee un amplio abánico de técnicas tanto para la recolección de datos, lo mismo que pasa su procesamiento y análisis. | |
Entre sus prácticas más destacadas está el uso de la estadística descriptiva, el raspado de red (web scraping), análisis exploratorio de datos | |
(EDA), Aprendizaje Automático (supervisado y no supervisado), el procesamiento de lenguaje natural y la visión computacional.''') | |
if st.button('Exploratory Data Analysis (EDA)'): | |
st.info('''Consiste en una exploración panorámica de la muestra, con el propósito de obtener sus métricas y/o características generales, | |
empleando técnicas de visualización o de síntesis estadística. Más que una fase, el EDA es un proceso que complementa tanto la exploración | |
preliminar, como el procesamiento de los datos.\nAlgunas técnicas de graficación comúnmente empleadas en este proceso son:\n * Gráficos | |
de barras\n * Gráfico circular o por sectores Histograma\n * Gráfico de líneas\n * Gráfico de dispersión\n * Gráfico de caja y | |
bigotes\n * Gráfico de área''') | |
if st.button('Raspado de red/minería de red'): | |
st.info('''La minería de red (o web scraping) consiste en la extracción automatizada de contenidos (textuales, visuales, audiovisuales) de uno | |
o varios sitios web. El minado de red es utilizado ampliamente en el sector de telecomunicaciones y de desarrollo de apps para identificar | |
patrones de búsqueda de los diversos usuarios.''') | |
if st.button('Aprendizaje Automático (Machine Learning'): | |
st.info('''El Aprendizaje Automático (Machine Learning) es un subcampo de la Inteligencia Artificial, que consiste en el desarrollo y aplicación | |
de algoritmos diversos para desarrollar (entrenar) modelos que sean capaces de "aprender" con base a datos previamente analizados mediante técnicas | |
computacionales. Como tal, el Aprendizaje Automático es la base para el desarrollo de sistemas de recomendación, motores de búsqueda | |
optimizados, modelos de clasificación textual y de reconocimiento de imágenes, etc.''') | |
if st.button('Procesamiento de lenguaje natural'): | |
st.info('''Es una subrama del Aprendizaje Automático que comprende la extracción de información a partir de textos, el "entrenamiento" de | |
asistentes conversacionales, la autocompleción y la generación automatizada de textos, la traducción simultánea y la clasificación | |
semántica de textos.''') | |
if st.button('Visión computacional'): | |
st.info('''Al igual que el procesamiento de lenguaje natural, la visión computacional es una subrama del Aprendizaje Automático. La visión | |
computacional consiste en la identificación de rasgos y atributos relevantes en imágenes (sean estáticas o dinámicas) para con ello | |
establecer relaciones relevantes que deriven en un conocimiento visual generalizado. \nAlgunas aplicaciones de la visión computacional son | |
las siguientes:\n * Detección de objetos\n * Seguimiento de objetos\n * Segmentación por atributos\n * Segmentación por | |
objetos\n * Clasificación de imágenes''') | |
elif opcion_general == 'Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)': | |
st.title('Análisis exploratorio (EDA: Exploratory Data Analysis)') | |
opcion = st.sidebar.selectbox('Selecciona el año que deseas examinar', ('2015', '2016', '2017', '2018', '2019', '2020', '2021', '2022')) | |
df_cargado = pd.read_csv('datos_procesados/datos_denue_icc_' + opcion + '.csv') | |
st.sidebar.write('Seleccionaste el año', opcion) | |
copia_df = df_cargado.copy() | |
datos_binarios = df_cargado[['razon_social', 'correo_electronico', 'sitio_internet']].notna() | |
copia_df.insert(2, '_razon_social', datos_binarios['razon_social']) | |
copia_df.insert(13, '_correo_electronico', datos_binarios['correo_electronico']) | |
copia_df.insert(15, '_sitio_internet', datos_binarios['sitio_internet']) | |
copia_df['_razon_social'] = copia_df['_razon_social'].astype(str) | |
copia_df['_razon_social'] = copia_df['_razon_social'].replace('False', 'No tiene') | |
copia_df['_razon_social'] = copia_df['_razon_social'].replace('True', 'Sí tiene') | |
copia_df['_correo_electronico'] = copia_df['_correo_electronico'].astype(str) | |
copia_df['_correo_electronico'] = copia_df['_correo_electronico'].replace('False', 'No tiene') | |
copia_df['_correo_electronico'] = copia_df['_correo_electronico'].replace('True', 'Sí tiene') | |
copia_df['_sitio_internet'] = copia_df['_sitio_internet'].astype(str) | |
copia_df['_sitio_internet'] = copia_df['_sitio_internet'].replace('False', 'No tiene') | |
copia_df['_sitio_internet'] = copia_df['_sitio_internet'].replace('True', 'Sí tiene') | |
opcion_actividad = st.sidebar.radio('Selecciona la actividad que deseas realizar sobre el conjunto de datos seleccionado', ['Exploración descriptiva', | |
'Visualización']) | |
if opcion_actividad == 'Exploración descriptiva': | |
opcion_tarea = st.sidebar.selectbox('Selecciona la tarea exploratoria', ['Marco de datos y métricas generales', 'Agrupación', 'Análisis de segmentación', | |
'Correlaciones']) | |
if opcion_tarea == 'Marco de datos y métricas generales': | |
st.dataframe(df_cargado) | |
buffer = io.StringIO() | |
df_cargado.info(buf= buffer) | |
info_df = buffer.getvalue() | |
st.text(info_df) | |
elif opcion_tarea == 'Agrupación': | |
st.subheader('Selecciona la variable categórica que desees examinar:') | |
if st.sidebar.checkbox('Razón social'): | |
df_grupo = df_cargado['razon_social'].notna().value_counts() | |
st.table(df_grupo) | |
elif st.sidebar.checkbox('Clase de actividad'): | |
df_grupo = df_cargado['nombre_clase_actividad'].value_counts() | |
st.table(df_grupo) | |
elif st.sidebar.checkbox('Rango de personal ocupado'): | |
df_grupo = df_cargado['rango_personal_ocupado'].value_counts() | |
st.table(df_grupo) | |
elif st.sidebar.checkbox('Entidad federativa'): | |
df_grupo = df_cargado['entidad_federativa'].value_counts() | |
st.table(df_grupo) | |
elif st.sidebar.checkbox('Correo electrónico'): | |
df_grupo = df_cargado['correo_electronico'].notna().value_counts() | |
st.table(df_grupo) | |
elif st.sidebar.checkbox('Sitio en Internet'): | |
df_grupo = df_cargado['sitio_internet'].notna().value_counts() | |
st.table(df_grupo) | |
elif st.sidebar.checkbox('Tipo de establecimiento'): | |
df_grupo = df_cargado['tipo_establecimiento'].value_counts() | |
st.table(df_grupo) | |
elif opcion_tarea == 'Análisis de segmentación': | |
try: | |
opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Selecciona la entidad federativa', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups]) | |
opcion_razon_social = st.sidebar.selectbox('Selecciona el estatus de registro legal', [i for i in copia_df.groupby(by= '_razon_social').groups]) | |
opcion_actividad = st.sidebar.selectbox('Selecciona la clase de actividad', [i for i in copia_df.groupby(by= 'nombre_clase_actividad').groups]) | |
opcion_rango_ocupacion = st.sidebar.selectbox('Selecciona el rango de ocupación laboral', [i for i in copia_df.groupby(by= 'rango_personal_ocupado').groups]) | |
opcion_correo = st.sidebar.selectbox('Selecciona según posea o no correo electrónico', [i for i in copia_df.groupby(by= '_correo_electronico').groups]) | |
opcion_sitio = st.sidebar.selectbox('Selecciona según posea o no sitio en Internet', [i for i in copia_df.groupby(by= '_sitio_internet').groups]) | |
opcion_tipo_establecimiento = st.sidebar.selectbox('Selecciona el tipo de establecimiento', [i for i in copia_df.groupby(by= 'tipo_establecimiento').groups]) | |
df_segmentado = copia_df.groupby(['entidad_federativa', '_razon_social', 'nombre_clase_actividad', 'rango_personal_ocupado', '_correo_electronico', | |
'_sitio_internet', 'tipo_establecimiento']).get_group((opcion_estado, opcion_razon_social, opcion_actividad, | |
opcion_rango_ocupacion, opcion_correo, opcion_sitio, opcion_tipo_establecimiento)) | |
df_segmentado.drop(columns= 'entidad_federativa', inplace= True) | |
st.dataframe(df_segmentado) | |
st.info('En ' + opcion_estado + ' hay un total de ' + str(len(df_segmentado['_razon_social'].notna())) + ' unidades económicas del giro ' | |
+ '"' + opcion_actividad.lower() + '"' + ' que ' + opcion_razon_social.lower() + 'n razón social, con un rango de personal ocupado de ' | |
+ opcion_rango_ocupacion + ', que ' + opcion_correo.lower() + 'n correo electrónico y ' + opcion_sitio.lower() | |
+ 'n sitio en Internet, además de contar con un establecimiento ' + opcion_tipo_establecimiento.lower()) | |
except KeyError: | |
st.warning('No existen entradas u observaciones para las categorías seleccionadas') | |
elif opcion_tarea == 'Correlaciones': | |
etiquetador = LabelEncoder() | |
copia_df = df_cargado.copy() | |
for columna in copia_df.columns: | |
copia_df[columna] = etiquetador.fit_transform(copia_df[columna]) | |
copia_df.drop(columns= ['nombre_unidad_economica', 'tipo_vialidad', 'nombre_vialidad', 'numero', 'tipo_asentamiento_humano', 'nombre_asentamiento_humano', | |
'codigo_postal', 'entidad_federativa', 'municipio', 'fecha_incorporacion_denue'], inplace= True) | |
st.table(copia_df.corr(method= 'pearson')) | |
elif opcion_actividad == 'Visualización': | |
opcion_grafico = st.sidebar.radio('Selecciona el gráfico para visualizar los datos', ('Pie', 'De barras', 'Mapa de calor')) | |
if opcion_grafico == 'Pie': | |
if st.sidebar.checkbox('Gráfico general'): | |
opcion_variable = st.sidebar.selectbox('Selecciona la variable categórica que deseas graficar', | |
['Razon social', 'Rango de personal ocupado', 'Cuenta con correo electrónico', 'Cuenta con sitio de Internet', 'Tipo de establecimiento']) | |
if opcion_variable == 'Razon social': | |
figura, eje = plt.subplots() | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según cuenten o no con razón social') | |
eje.pie(df_cargado['razon_social'].notna().value_counts(), labels= ['No cuentan con razón social', 'Sí cuentan con razón social'], | |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_variable == 'Rango de personal ocupado': | |
figura, eje = plt.subplots() | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según el rango de personal ocupado') | |
eje.pie(df_cargado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas', '31 a 50 personas', | |
'51 a 100 personas', '101 a 250 personas', '251 y más personas'], | |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0.1, 0, 0, 0, 0.3, 0.6, 0.9], shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_variable == 'Cuenta con correo electrónico': | |
figura, eje = plt.subplots() | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según cuenten o no con correo electrónico') | |
eje.pie(df_cargado['correo_electronico'].notna().value_counts(), | |
labels= ['No cuentan con correo electrónico', 'Sí cuentan con correo electrónico'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_variable == 'Cuenta con sitio de Internet': | |
figura, eje = plt.subplots() | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según cuenten o no con sitio en Internet') | |
eje.pie(df_cargado['sitio_internet'].notna().value_counts(), | |
labels= ['No cuentan con sitio en Internet', 'Sí cuentan con sitio en Internet'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_variable == 'Tipo de establecimiento': | |
figura, eje = plt.subplots() | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en México según el tipo de establecimiento') | |
eje.pie(df_cargado['tipo_establecimiento'].value_counts(), labels= ['Fijo', 'Semifijo'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
st.pyplot(figura) | |
elif st.sidebar.checkbox('Gráfico por entidad federativa'): | |
opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Selecciona la entidad federativa', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups]) | |
opcion_variable = st.sidebar.selectbox('Selecciona la variable categórica que deseas graficar', | |
['Razon social', 'Rango de personal ocupado', 'Cuenta con correo electrónico', 'Cuenta con sitio de Internet', 'Tipo de establecimiento']) | |
df_segmentado = copia_df.groupby('entidad_federativa').get_group(opcion_estado) | |
try: | |
if opcion_variable == 'Razon social': | |
figura, eje = plt.subplots() | |
eje.pie(df_segmentado['razon_social'].notna().value_counts(), labels= ['No cuentan con razón social', 'Sí cuentan con razón social'], | |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según cuenten o no con razón social'%opcion_estado) | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_variable == 'Rango de personal ocupado': | |
figura, eje = plt.subplots() | |
eje.pie(df_segmentado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas', | |
'31 a 50 personas', '51 a 100 personas', '101 a 250 personas', '251 y más personas'], | |
autopct= '%1.1f%%', explode= [0.1, 0, 0, 0, 0.3, 0.6, 0.9], shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según el rango de personal ocupado'%opcion_estado) | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_variable == 'Cuenta con correo electrónico': | |
figura, eje = plt.subplots() | |
eje.pie(df_segmentado['correo_electronico'].notna().value_counts(), | |
labels= ['No cuentan con correo electrónico', 'Sí cuentan con correo electrónico'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según cuenten o no con correo electrónico'%opcion_estado) | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_variable == 'Cuenta con sitio de Internet': | |
figura, eje = plt.subplots() | |
eje.pie(df_segmentado['sitio_internet'].notna().value_counts(), | |
labels= ['No cuentan con sitio en Internet', 'Sí cuentan con sitio en Internet'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según cuenten o no con sitio en Internet'%opcion_estado) | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_variable == 'Tipo de establecimiento': | |
figura, eje = plt.subplots() | |
eje.pie(df_segmentado['tipo_establecimiento'].value_counts(), labels= ['Fijo', 'Semifijo'], autopct= '%1.1f%%', explode= [0, 0.1], shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según el tipo de establecimiento'%opcion_estado) | |
st.pyplot(figura) | |
except ValueError: | |
figura, eje = plt.subplots() | |
eje.pie(df_segmentado['rango_personal_ocupado'].value_counts(), labels= ['0 a 5 personas', '6 a 10 personas', '11 a 30 personas', | |
'31 a 50 personas', '51 a 100 personas', '101 a 250 personas'], | |
autopct= '%1.1f%%', shadow= True) | |
eje.axis('equal') | |
plt.title('Unidades Económicas de las ICC en %s según el rango de personal ocupado'%opcion_estado) | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_grafico == 'De barras': | |
opcion_estado = st.sidebar.selectbox('Escoge una entidad federativa para explorar', [i for i in copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').groups]) | |
df_segmentado = copia_df.groupby(by= 'entidad_federativa').get_group(opcion_estado) | |
if st.sidebar.checkbox('Razón social'): | |
figura = plt.figure() | |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_razon_social', data= df_segmentado) | |
plt.title('Clase de actividades en %s según su razón social'%opcion_estado, fontsize= 16) | |
st.pyplot(figura) | |
elif st.sidebar.checkbox('Rango de personal ocupado'): | |
figura = plt.figure() | |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= 'rango_personal_ocupado', data= df_segmentado) | |
plt.title('Clase de actividades en %s según el rango de personal ocupado'%opcion_estado, fontsize= 16) | |
st.pyplot(figura) | |
elif st.sidebar.checkbox('Correo electrónico'): | |
figura = plt.figure() | |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_correo_electronico', data= df_segmentado) | |
plt.title('Clase de actividades en %s según contacto vía correo electrónico'%opcion_estado, fontsize= 16) | |
st.pyplot(figura) | |
elif st.sidebar.checkbox('Sitio en Internet'): | |
figura = plt.figure() | |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= '_sitio_internet', data= df_segmentado) | |
plt.title('Clase de actividades en %s según su presencia en Internet'%opcion_estado, fontsize= 16) | |
st.pyplot(figura) | |
elif st.sidebar.checkbox('Tipo de establecimiento'): | |
figura = plt.figure() | |
eje = sns.countplot(y= 'nombre_clase_actividad', hue= 'tipo_establecimiento', data= df_segmentado) | |
plt.title('Clase de actividades en %s según el tipo de establecimiento'%opcion_estado, fontsize= 16) | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_grafico == 'Mapa de calor': | |
etiquetador = LabelEncoder() | |
copia_df = df_cargado.copy() | |
for columna in copia_df.columns: | |
copia_df[columna] = etiquetador.fit_transform(copia_df[columna]) | |
copia_df.drop(columns= ['nombre_unidad_economica', 'tipo_vialidad', 'nombre_vialidad', 'numero', 'tipo_asentamiento_humano', 'nombre_asentamiento_humano', | |
'codigo_postal', 'entidad_federativa', 'municipio', 'fecha_incorporacion_denue'], inplace= True) | |
figura = plt.figure() | |
eje = sns.heatmap(copia_df.corr(), annot= True) | |
st.pyplot(figura) | |
elif opcion_general == 'Hallazgos': | |
st.title('Hallazgos') | |
if st.button('Estatus de registro legal'): | |
st.markdown('''Menos de un tercio de las unidades económicas que integran al sector cultural cuentan con razón social, lo que significa que la gran mayoría | |
de unidades económicas dedicadas a actividades culturales no se encuentra registradas como empresas formalmente constituidas. Si bien no se | |
puede concluir de ello la informalidad del sector de las industrias culturales, si puede constituir un indicio de la asimetría, por lo menos en | |
lo relativo a la infraestructura y recursos -educativos, jurídicos, etc.-, de las condiciones de instauración e inserción formal en el sector de | |
creadores individuales y/o de colectivos, respecto a empresas de creación y/o circulación de contenidos creativos (Flew, 2014); esta brecha | |
entre iniciativas artísticas y culturales particulares, y compañías con capacidades productivas y de distribución masificada y a gran escala | |
(Howkins, 2013), es una problemática que, aunque presente también en economías desarrolladas, es más pronunciada en las que están en vías de | |
desarrollo (UNESCO, 2002; United Nations, 2018)''') | |
if st.button('Ocupación laboral'): | |
st.markdown('''El sector de las ICC en México está constituido principalmente por micro y pequeñas empresas, rasgo que, según varios especialistas, es | |
común en la economía creativa a escala global (Collins, 2015; Hartley et al., 2015; Hesmondhalgh, 2013; Kolb, 2015; Towse, 2013), y que podría | |
explicarse tanto por la tendencia al autoempleo, al emprendimiento y al empleo por proyectos (McRobbie, 2016; Rowan, 2010; Throsby, 2008), | |
la escasez de recursos para financiar las artes y la cultura (Becker, 2008; van Maanen, 2009), y, por ende, para crear nuevos empleos en el | |
sector, así como por las políticas públicas culturales, que apuestan usualmente por criterios cuantitativos de acceso a la cultura | |
(Girard, 1982; Lewis, 1990).''') | |
if st.button('Presencia digital'): | |
st.markdown('''En términos proporcionales, menos del tercio de la totalidad de las unidades económicas de las ICC en México cuentan con correo electrónico | |
y/o sitio web y, si bien el correo electrónico puede no ser del todo relevante -dadas otras alternativas de comunicación, como las de mensajería | |
instantánea, como Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, entre otras-, contar con una página en Internet es muy necesario para tener no | |
solamente presencia en la economía del conocimiento (Flew, 2014), sino también para ser partícipe de las interacciones económicas contemporáneas, | |
cada vez más proclives a la digitalización y a la “datificación” (Ontiveros & López Sabater, 2017). En el caso en particular de las industrias | |
culturales y creativas, las plataformas digitales no son sólo herramientas tecnológicas para potenciar la distribución de bienes y servicios, | |
sino también medios para la revitalización de valores simbólicos, así como para la realización de nuevas visiones creativas.''') | |
if st.button('Clase de actividad'): | |
st.markdown('''Las actividades más recurrentes comprenden el comercio minorista de artesanías, libros y revistas, los servicios de fotografía y | |
videograbación y de arquitectura, la publicidad, el diseño gráfico, y la promotoría cultural (con instalaciones propias). En lo que respecta a | |
las actividades de mercados más estrechos, se incluyen la danza y el teatro de la iniciativa pública, las editoras y productoras musicales, | |
la producción de películas, la edición de libros, y la producción de programas para televisión.''') | |
elif opcion_general == 'Fuentes': | |
st.markdown('''* Adorno, T., & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Trotta. | |
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