document_index
int32
2
38
document_title
stringclasses
23 values
paragraph_index
int32
0
19
question
stringlengths
11
350
answer
stringlengths
0
544
label
int32
0
1
__language__
stringclasses
2 values
27
normas complementares para a renovação de matrícula dos cursos de graduação presenciais
0
¿Cómo se realiza la selección de alumnos para una disciplina cuyo número de inscritos exceda el número de plazas? .
los alumnos que no logren una plaza en la clase deseada, de acuerdo con el criterio anterior, serán redistribuidos a las clases en las que haya una plaza, siempre que haya compatibilidad de horarios.
0
es
27
normas complementares para a renovação de matrícula dos cursos de graduação presenciais
0
¿Dónde se realiza la matrícula en disciplinas obligatorias? .
los alumnos que no logren un puesto en la clase deseada, de acuerdo con el criterio anterior, serán redistribuidos a las clases en las que haya un puesto, siempre que haya compatibilidad de horarios.
0
es
27
normas complementares para a renovação de matrícula dos cursos de graduação presenciais
1
donde se define el plazo para la renovación de matrícula? .
la renovación de matrícula se realiza mediante el sistema académico (siscad), compuesto por las tres etapas consecutivas a continuación, cuyos plazos se definen por el calendario académico: selección de materias en línea, por el alumno: etapa obligatoria, realizada por el sistema académico (siscad), por todos los alumnos regulares; ajustes de matrícula: etapa opcional para los alumnos regulares que participan en la etapa de selección de materias.
1
es
27
normas complementares para a renovação de matrícula dos cursos de graduação presenciais
1
¿Dónde está definido el plazo para la renovación de matrícula? .
el coordinador del curso debe orientar a los alumnos, así como divulgar y supervisar los procedimientos y plazos para el cumplimiento adecuado de las etapas de la renovación de matrícula.
0
es
27
normas complementares para a renovação de matrícula dos cursos de graduação presenciais
2
¿Qué sucede con el estudiante con vínculo cerrado en caso de no renovar su matrícula en el semestre siguiente? .
no se le permitirá al estudiante la exclusión o inclusión de disciplinas, durante la etapa de validación de matrículas por parte de la secretaría académica.
0
es
27
normas complementares para a renovação de matrícula dos cursos de graduação presenciais
2
¿Qué sucede con el alumno con vínculo cerrado si no renueva su matrícula en el semestre siguiente? .
en ausencia de renovación de matrícula por el alumno, el vínculo académico se convierte en cierre por el coordinador del curso.
0
es
27
normas complementares para a renovação de matrícula dos cursos de graduação presenciais
2
¿Qué sucede con el alumno con vínculo bloqueado si no renueva su matrícula en el semestre siguiente? .
el sistema académico (siscad) enviará un mensaje al coordinador del curso y al alumno con bloqueo de matrícula sin justificación, para que éste declare su interés en mantener su puesto durante el período escolar en el que tuvo el bloqueo.
0
es
27
normas complementares para a renovação de matrícula dos cursos de graduação presenciais
2
¿Qué sucede con el alumno con vínculo cerrado si no renueva su matrícula en el semestre siguiente? .
corresponde al coordinador del curso identificar y registrar el motivo de la falta de renovación o el cierre de matrícula sin justificación.
0
es
27
normas complementares para a renovação de matrícula dos cursos de graduação presenciais
2
¿Qué sucede con el alumno con vínculo bloqueado si no renueva su matrícula en el semestre siguiente? .
el alumno puede ser excluido por renuncia si no renueva su matrícula en el semestre siguiente y se ve impedido de bloquear por haber alcanzado el límite máximo de cuatro semestres de bloqueo.
1
es
27
normas complementares para a renovação de matrícula dos cursos de graduação presenciais
2
¿Qué sucede con el alumno con vínculo cerrado si no se renueva su matrícula en el semestre siguiente? .
los casos omitidos serán resueltos por el consejo de enseñanza de posgrado.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cómo se deben distribuir las materias que el académico es apto para cursar? .
la renovación de matrícula se compone de tres fases consecutivas: inscripción; confirmación.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe indicarse en el formulario de inscripción? .
la renovación de la matrícula consta de tres fases consecutivas: inscripción; confirmación.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe completar el académico en la fase de inscripción? .
la renovación de matrícula se compone de tres fases consecutivas: inscripción; confirmación.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cuáles son las disposiciones que deben cumplir los académicos? .
la renovación de matrícula se compone de tres fases consecutivas: inscripción; confirmación.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cuáles son las fases de la renovación de la matrícula? .
la renovación de la matrícula se compone de tres fases consecutivas: inscripción; confirmación.
1
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cómo se deben distribuir las disciplinas que el académico es apto para cursar? .
y validación.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe indicarse en el formulario de inscripción? .
y validación.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe completar el académico en la fase de inscripción? .
y validación.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cuáles son las secciones que los académicos deben cumplir? .
y validación.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cuáles son las fases de la renovación de matrícula? .
y validación.
1
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cómo deben distribuirse las materias que el académico es apto para cursar?.
los académicos deben cumplir los incisos i y ii para mantener el vínculo académico.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe indicarse en el formulario de inscripción? .
es obligatorio que los académicos cumplan con los incisos i y ii para mantener el vínculo académico.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe completar el académico en la fase de inscripción? .
es obligatorio para los académicos el cumplimiento de los incisos i y ii, con el fin de mantener el vínculo académico.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué incisos deben cumplir los académicos? .
los académicos deben cumplir los incisos i y ii para mantener el vínculo académico.
1
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cuáles son las fases de la renovación de matrícula? .
es obligatorio para los académicos el cumplimiento de los apartados i y ii, con el fin de mantener el vínculo académico.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cómo se deben distribuir las materias que el académico es apto para estudiar? .
en la fase de inscripción, el académico debe llenar un formulario electrónico, indicando las materias que está interesado en estudiar.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe indicarse en el formulario de inscripción? .
en la fase de inscripción, el académico debe completar un formulario electrónico, indicando las disciplinas que está interesado en estudiar.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe completar el académico en la fase de inscripción? .
en la fase de inscripción, el académico debe completar un formulario electrónico, indicando las materias que está interesado en estudiar.
1
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿cuáles son las secciones que los académicos deben cumplir?
En la fase de inscripción, el académico deberá rellenar un formulario electrónico, indicando las materias que está interesado en estudiar.
0
empty
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cuáles son las etapas de la renovación de matrícula? .
en la fase de inscripción, el académico debe llenar un formulario electrónico, indicando las disciplinas que está interesado en estudiar.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cómo se distribuirán las materias que el académico es apto para cursar? .
en el formulario de inscripción sólo se indicarán las materias que el académico es apto para cursar, distribuidas de la siguiente manera: materias asignadas en el semestre en el que el académico está posicionado; materias de semestres anteriores debidas al semestre de posicionamiento; materias de semestres posteriores al semestre de posicionamiento; y materias opcionales del curso.
1
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe indicar el formulario de inscripción? .
el formulario de inscripción indicará únicamente las materias que el académico es apto a cursar, distribuidas de la siguiente manera: materias asignadas en el semestre en el que el académico está posicionado; materias de semestres anteriores debidas al semestre de posicionamiento; materias de semestres posteriores al semestre de posicionamiento; y materias opcionales del curso.
1
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe completar el académico en la fase de inscripción? .
el formulario de inscripción indicará sólo las materias que el académico es apto para estudiar, distribuidas de la siguiente manera: materias asignadas en el semestre en el que el académico está posicionado; materias de semestres anteriores debidas al semestre de posicionamiento; materias de semestres posteriores al semestre de posicionamiento; y materias opcionales del curso.
1
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cuáles secciones deben cumplir los académicos? .
en el formulario de inscripción sólo se indicarán las materias que el académico es apto para cursar, distribuidas de la siguiente manera: materias asignadas en el semestre en el que el académico está posicionado; materias de semestres anteriores debidas al semestre de posicionamiento; materias de semestres posteriores al semestre de posicionamiento; y materias opcionales del curso.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cuáles son las etapas de la renovación de matrícula? .
en el formulario de inscripción sólo se indicarán las materias que el académico es apto a cursar, distribuidas de la siguiente manera: materias asignadas en el semestre en el que el académico está posicionado; materias de semestres anteriores debidas al semestre de posicionamiento; materias de semestres posteriores al semestre de posicionamiento; y materias opcionales del curso.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cómo se distribuirán las materias que el académico es apto para cursar? .
a criterio de la Pro-rectora de la enseñanza de posgrado, la inscripción electrónica podrá ser sustituida por la inscripción manual, respetando los términos de esta resolución.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe indicarse en el formulario de inscripción? .
a criterio de la Pro-rectora de la enseñanza de posgrado, la inscripción electrónica podrá sustituirse por la inscripción manual, respetando los términos de esta resolución.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Qué debe completar el académico en la fase de inscripción? .
a criterio de la Pro-rectora de la enseñanza de posgrado, la inscripción electrónica puede ser sustituida por la inscripción manual, respetando los términos de esta resolución.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cuáles son las disposiciones que deben cumplir los académicos? .
a criterio de la Pro-rectora de la enseñanza de posgrado, la inscripción electrónica podrá sustituirse por la inscripción manual, respetando los términos de esta resolución.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
0
¿Cuáles son las etapas de la renovación de matrícula? .
a criterio de la Pro-rectora de la enseñanza de posgrado, la inscripción electrónica puede ser sustituida por la inscripción manual, respetando los términos de esta resolución.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿A partir de cuándo se cuenta el semestre de posicionamiento? .
el semestre de posicionamiento del académico se cuenta a partir de su ingreso en ufms, restando la cantidad de semestres en los que la matrícula estuvo bloqueada.
1
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿Qué orden debe seguirse para la distribución de las plazas disponibles? .
el semestre de empleo del académico se contabiliza a partir de su ingreso en ufms, restando la cantidad de semestres en los que la matrícula estuvo bloqueada.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿Quién define el semestre de posicionamiento? .
el semestre de posicionamiento del académico se cuenta a partir de su ingreso en ufms, restando la cantidad de semestres en los que la matrícula estuvo bloqueada.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿A partir de cuándo se cuenta el semestre de posicionamiento? .
el semestre de posicionamiento debe ser definido por el coordinador del curso, en las situaciones que requieran la elaboración de un plan de estudios.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿Qué orden debe seguirse para la distribución de las plazas disponibles? .
el semestre de colocación debe ser definido por el coordinador del curso, en las situaciones que requieran la elaboración de un plan de estudios.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿Quién define el semestre de posicionamiento? .
el semestre de posicionamiento debe ser definido por el coordinador del curso, en las situaciones que requieran la elaboración de un plan de estudios.
1
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿A partir de cuándo se cuenta el semestre de posicionamiento? .
la distribución de las plazas disponibles en las disciplinas seguirá el siguiente orden: disciplinas del semestre de posicionamiento del académico; disciplinas de semestres anteriores al semestre de posicionamiento del académico; disciplinas de semestres posteriores al semestre de posicionamiento del académico; y disciplinas opcionales.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿Cuál es el orden de distribución de las plazas disponibles? .
la distribución de las plazas disponibles en las disciplinas seguirá el siguiente orden: disciplinas del semestre de posicionamiento del académico; disciplinas de semestres anteriores al semestre de posicionamiento del académico; disciplinas de semestres posteriores al semestre de posicionamiento del académico; y disciplinas opcionales.
1
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿Quién define el semestre de posicionamiento? .
la distribución de las plazas disponibles en las disciplinas seguirá el siguiente orden: disciplinas del semestre de posicionamiento del académico; disciplinas de semestres anteriores al semestre de posicionamiento del académico; disciplinas de semestres posteriores al semestre de posicionamiento del académico; y disciplinas opcionales.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
1
a partir de cuándo se cuenta el semestre de posicionamiento? .
se garantizan a los académicos vacantes en las disciplinas asignadas en su semestre de posicionamiento, excepto aquellas que tengan requisitos previos.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿Qué orden debe seguirse para la distribución de las vacantes disponibles? .
se garantizan a los académicos las vacantes en las disciplinas asignadas en su semestre de colocación, excepto aquellas que tengan requisitos previos.
0
es
28
normas para renovação de matrícula
1
¿Quién define el semestre de posicionamiento? .
se garantizan a los académicos vacantes en las disciplinas asignadas en su semestre de posicionamiento, excepto aquellas que tengan requisitos previos.
0
es
29
núcleo docente estruturante
0
¿Qué deben garantizar los miembros del ente? .
las instituciones de enseñanza superior, a través de sus colegiados superiores, deben definir las atribuciones y los criterios para constituir el ente, cumpliendo, como mínimo, los siguientes requisitos: estar compuesto por un mínimo de 5 profesores pertenecientes al cuerpo docente del curso; tener al menos el 60% de sus miembros con títulos académicos obtenidos en programas de posgrado estricto sensu;
0
es
29
núcleo docente estruturante
0
¿A través de quiénes las instituciones de enseñanza superior deben definir las atribuciones y los criterios de constitución del instituto?
las instituciones de enseñanza superior, por medio de sus colegiados superiores, deberán definir las atribuciones y los criterios para constituir el nde, cumpliendo, como mínimo, los siguientes requisitos: estar constituido por un mínimo de 5 profesores pertenecientes al cuerpo docente del curso; tener al menos el 60% de sus miembros con titulación académica obtenida en programas de posgrado estricto sensu;
1
empty
29
núcleo docente estruturante
0
¿Cuáles son los criterios de constitución de la escuela?
las instituciones de educación superior, a través de sus colegiados superiores, deben definir las atribuciones y los criterios de constitución de la escuela, cumpliendo, como mínimo, los siguientes requisitos: estar compuesto por un mínimo de 5 profesores pertenecientes al cuerpo docente del curso; tener al menos el 60% de sus miembros con títulos académicos obtenidos en programas de posgrado estricto sensu;
1
es
29
núcleo docente estruturante
0
¿Cuántos de los miembros del nde deben poseer títulos académicos obtenidos en programas de posgrado? .
las instituciones de educación superior, a través de sus colegiados superiores, deben definir las atribuciones y los criterios de constitución del nde, cumpliendo, como mínimo, los siguientes: estar constituido por un mínimo de 5 profesores pertenecientes al cuerpo docente del curso; tener al menos el 60% de sus miembros con títulos académicos obtenidos en programas de posgrado stricto sensu;
1
es
29
núcleo docente estruturante
0
¿Qué deben asegurar los miembros de la organización?
• que todos los miembros trabajen a tiempo parcial o completo, siendo al menos el 20% a tiempo completo; que se asegure una estrategia de renovación parcial de los miembros del equipo para garantizar la continuidad del proceso de seguimiento del curso.
1
empty
29
núcleo docente estruturante
0
¿A través de quiénes las instituciones de enseñanza superior deben definir las atribuciones y los criterios de constitución del instituto?
• que todos los miembros trabajen a tiempo parcial o completo, siendo al menos el 20% a tiempo completo; que se asegure una estrategia de renovación parcial de los miembros del equipo para garantizar la continuidad del proceso de seguimiento del curso.
0
empty
29
núcleo docente estruturante
0
¿Cuáles son los criterios de constitución de la organización?
tener todos los miembros en régimen de trabajo a tiempo parcial o completo, siendo al menos el 20% a tiempo completo; garantizar una estrategia de renovación parcial de los miembros de la organización para garantizar la continuidad en el proceso de seguimiento del curso.
1
es
29
núcleo docente estruturante
0
¿Cuántos de los miembros del grupo deben poseer títulos académicos obtenidos en programas de posgrado?
• que todos los miembros trabajen a tiempo parcial o completo, siendo al menos el 20% a tiempo completo; que se asegure una estrategia de renovación parcial de los miembros del equipo para garantizar la continuidad del proceso de seguimiento del curso.
0
empty
29
núcleo docente estruturante
1
¿Qué deben hacer los miembros de la escuela? .
el núcleo docente estructurante (de) de un curso de licenciatura se compone de un grupo de docentes, con atribuciones académicas de seguimiento, activos en el proceso de concepción, consolidación y actualización continua del proyecto pedagógico del curso.
0
es
29
núcleo docente estruturante
1
¿Qué es nde? .
el núcleo docente estructurante (nde) de un curso de licenciatura se compone de un grupo de docentes, con atribuciones académicas de acompañamiento, activos en el proceso de concepción, consolidación y actualización continua del proyecto pedagógico del curso.
1
es
29
núcleo docente estruturante
1
¿Cuáles son las atribuciones académicas del docente? .
el núcleo docente estructurante (de) de un curso de licenciatura se compone de un grupo de docentes, con atribuciones académicas de acompañamiento, que actúa en el proceso de concepción, consolidación y actualización continua del proyecto pedagógico del curso.
1
es
29
núcleo docente estruturante
1
¿Cuál es la constitución del núcleo docente estructurante (donde)? .
el núcleo docente estructurante (donde) de un curso de licenciatura se compone de un grupo de docentes, con atribuciones académicas de seguimiento, activos en el proceso de concepción, consolidación y actualización continua del proyecto pedagógico del curso.
1
es
29
núcleo docente estruturante
1
¿Qué deben hacer los miembros del colegio?
El colegio debe estar compuesto por miembros del cuerpo docente del curso.
1
es
29
núcleo docente estruturante
1
¿Qué es el "nde"?
El "nde" debe estar compuesto por miembros del cuerpo docente del curso.
0
es
29
núcleo docente estruturante
1
¿Cuáles son las atribuciones académicas del director?
el director debe ser formado por miembros del cuerpo docente del curso.
0
es
29
núcleo docente estruturante
1
¿Cuál es la constitución del núcleo docente estructurante (dónde)?
El profesorado debe ser formado por miembros del cuerpo docente del curso.
0
empty
29
núcleo docente estruturante
1
¿Qué deben hacer los miembros del colegio? ..
, que ejercen el liderazgo académico en el ámbito del colegio, que se perciben en la producción de conocimiento en el área, en el desarrollo de la enseñanza y en otras dimensiones que la institución entiende como importantes, y que actúan sobre el desarrollo del curso.
1
es
29
núcleo docente estruturante
1
¿Qué es la educación? .
, que ejercen un liderazgo académico en el ámbito de la enseñanza, percibido en la producción de conocimientos en la materia, en el desarrollo de la enseñanza y en otras dimensiones consideradas importantes por la institución, y que actúan sobre el desarrollo del curso.
0
es
29
núcleo docente estruturante
1
¿Cuáles son las atribuciones académicas del nde?
, que ejercen el liderazgo académico en el ámbito del mismo, percibido en la producción de conocimientos en el área, en el desarrollo de la enseñanza, y en otras dimensiones entendidas como importantes por la institución, y que actúan sobre el desarrollo del curso.
0
empty
29
núcleo docente estruturante
1
¿Cuál es la constitución del núcleo docente estructurante (dónde)? .
, que ejercen el liderazgo académico en el ámbito del mismo, percibido en la producción de conocimiento en el área, en el desarrollo de la enseñanza y en otras dimensiones entendidas como importantes por la institución, y que actúan sobre el desarrollo del curso.
0
es
29
núcleo docente estruturante
2
¿Qué debe hacer el núcleo docente estructurador? .
son atribuciones del núcleo docente estructurador, entre otras: contribuir a la consolidación del perfil profesional de la finalización del curso; velar por la integración curricular interdisciplinaria entre las diferentes actividades de enseñanza contenidas en el currículo;
1
es
29
núcleo docente estruturante
2
¿Qué debe hacer el núcleo docente estructurante?
indicar formas de incentivar el desarrollo de líneas de investigación y de extensión, derivadas de las necesidades de la licenciatura, de las exigencias del mercado laboral y alineadas con las políticas públicas relativas al área de conocimiento del curso; velar por el cumplimiento de las directrices curriculares nacionales para los cursos de licenciatura.
1
empty
32
regras de transição para alterações curriculares
0
¿Qué sucede con la matrícula del curso para alumnos veteranos cuando ésta es modificada por la autoridad competente? .
en el proceso de modificación de las estructuras curriculares originado por cambios en las normas internas de ufms no podrán crearse nuevas materias obligatorias en el curso o modificarse la semestralización de las materias existentes.
1
es
32
regras de transição para alterações curriculares
0
¿Qué sucede con la matrícula del curso para alumnos veteranos cuando ésta es modificada por la autoridad competente? .
en el proceso de modificación de las estructuras curriculares originadas para el cumplimiento de la norma para la certificación profesional o por imposición de una norma legal, la carga horaria global del curso debe permanecer igual, admitiendo una variación de hasta un cinco por ciento más o menos en relación con la carga horaria vigente debido a ajustes en las cargas horarias de las disciplinas para la adaptación al módulo de diecisiete
0
es
32
regras de transição para alterações curriculares
0
¿Qué sucede con la matrícula del curso para alumnos veteranos cuando ésta es modificada por la autoridad competente? .
la variación en la carga horaria del curso puede exceder este porcentaje cuando la modificación impuesta por la norma legal así lo requiera, repitiendo el valor mínimo impuesto por la norma.
0
es
32
regras de transição para alterações curriculares
0
¿Qué ocurre con la matriz del curso para alumnos veteranos cuando ésta es modificada por la autoridad competente? .
todos los alumnos deberán migrar a la nueva estructura curricular.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
0
¿Cuántas veces puedo solicitar el aprovechamiento de estudios? .
al ingresar a ufms, el académico podrá solicitar al colegio de cursos, una sola vez, dentro de los plazos establecidos en el calendario académico, el aprovechamiento de los estudios realizados anteriormente en cursos de licenciatura.
1
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
0
¿Cuántas veces puedo solicitar el aprovechamiento de estudios?
Sólo se admitirá más de una solicitud de aprovechamiento de estudios por el académico durante el curso en los siguientes casos:
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
0
¿Cuántas veces puedo solicitar aprovechamiento de estudios? .
para académicos de cursos en proceso de extinción en ufms; para académicos con ingreso anterior al primer semestre del año académico 2015; o cuando el análisis de currículo realizado anteriormente no haya contemplado todas las disciplinas susceptibles de exención, mediante análisis del coordinador y aprobación por el colegio del curso, y no pueda ser objeto de aprovechamiento de estudios la disciplina que ya haya sido analizada anteriormente y que tenga un dictamen desfavorable para la exención,
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
0
¿Cuántas veces puedo solicitar el aprovechamiento de estudios? .
no se pueden dispensar por aprovechamiento de estudios las disciplinas de prácticas obligatorias, de trabajo de finalización de curso y de actividades complementarias, excepto en los casos en que el académico haya cursado estas disciplinas en ufms, en cursos homónimos, mediante análisis del coordinador y aprobación por el colegio del curso.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Qué debe contener el plan de estudios? .
el plan de estudios debe contener, en relación con el curso en ufms: el nombre del curso; el nombre del académico; y todas las disciplinas necesarias para integrar la matriz curricular.
1
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Por quién se aprobará el plan de estudios? .
el plan de estudios debe contener, en relación con el curso en ufms: el nombre del curso; el nombre del académico; y todas las disciplinas necesarias para integrar la matriz curricular.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Qué debe contener el plan de estudios? .
para cada disciplina (s) dispensada (s) debe indicarse la carga horaria en horas de clase de sesenta minutos.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Por quién se aprobará el plan de estudios? .
para cada disciplina (s) dispensada (s) deberá indicarse la carga horaria en hora de clase de sesenta minutos.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Qué debe contener el plan de estudios?
para cada asignatura, obligatoria o opcional,
0
empty
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Quién aprobará el plan de estudios?
para cada asignatura, obligatoria o opcional,
0
empty
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Qué debe contener el plan de estudios?.
debe indicarse la carga horaria en horas de clase de sesenta minutos y el semestre previsto para la disciplina a cursar.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Por quién se aprobará el plan de estudios?.
debe indicarse la carga horaria en horas de clase de sesenta minutos y el semestre previsto para la disciplina que se cursará.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Qué debe contener el plan de estudios? .
después de la aprobación del plan de estudios, por el colegio de curso, se registrará en el historial escolar del académico, con fines de integración curricular: la carga horaria que le fue asignada en la institución de origen convertida en hora de clase de sesenta minutos en el conjunto de disciplinas dispensadas;
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Por quién se aprobará el plan de estudios? .
después de la aprobación del plan de estudios, por el colegio de curso, se registrará en el historial escolar del académico, a efectos de integración curricular: la carga horaria que le fue asignada en la institución de origen convertida en una hora de clase de sesenta minutos en el conjunto de disciplinas dispensadas;
1
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Qué debe contener el plan de estudios? .
el código ds en las disciplinas impartidas; y el tipo de disciplina impartida.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Quién aprobará el plan de estudios? .
el código ds en las disciplinas impartidas; y el tipo de disciplina impartida.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Qué debe contener el plan de estudios? .
para la integración curricular, el tiempo estudiado se contabilizará a partir de la entrada del académico en ufms.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Por quién se aprobará el plan de estudios? .
para la integración curricular, el tiempo estudiado se contabilizará a partir de la entrada del académico en ufms.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Qué debe contener el plan de estudios? .
la cantidad de semestres anteriores al semestre de formación del académico se restará del tiempo máximo para la integración curricular previsto en el proyecto pedagógico del curso, si el académico no ha cursado ningún semestre después de ingresar al curso.
0
es
33
regras para solicitação de aproveitamento de estudos
1
¿Por quién se aprobará el plan de estudios? .
la cantidad de semestres anteriores al semestre de formación del académico se restará del tiempo máximo para la integración curricular previsto en el proyecto pedagógico del curso, si el académico no ha cursado ningún semestre después de ingresar al curso.
0
es
34
regulamento disciplinar do corpo discente
0
¿Quién es responsable de detectar las actitudes inadecuadas de los alumnos y aplicar medidas correctivas?
la corrección de las deficiencias será:
1
empty
34
regulamento disciplinar do corpo discente
0
¿Quién es responsable de la determinación de las actitudes inadecuadas de los alumnos y de la aplicación de medidas correctivas? .
las faltas susceptibles de advertencia y reprimenda serán determinadas por el director del centro/campus en el que el alumno está matriculado y a su criterio; las faltas susceptibles de suspensión o expulsión, serán determinadas mediante una investigación administrativa, previa o no a la notificación.
1
es