dasago78dataset / noticias
dasago78's picture
Update noticias
2a6fb2a
raw
history blame
2.78 kB
La larga partida de póker entre el PSOE y el PP en que se ha convertido la renovación del Poder Judicial llega a su fin y los últimos movimientos pueden romperlo todo. El PP aseguró este lunes que el PSOE ha aceptado dejar fuera a Unidas Podemos del Consejo General del Poder Judicial, pero tanto el PSOE como el grupo de Pablo Iglesias lo desmintieron. Los populares vetan nombres cercanos a Podemos como el de José Ricardo De Prada, juez de la Gürtel decisivo en la sentencia que precipitó el final de Mariano Rajoy, y la exdiputada Vicky Rosell. El tiempo se acaba. El jueves se vota una parte del Consejo de RTVE y se busca antes un pacto de bloque: la televisión, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo.
Llegados a este punto, el acuerdo parece inminente. Pero ahora la dificultad es cómo venderlo. El PP tiene esta vez una espada de Damocles que antes no sufría: si se queda fuera de la negociación del Consejo de RTVE, que se vota parcialmente el jueves en el Congreso —6 de sus 12 miembros, a elegir entre los 87 que han superado el concurso público—, corre el riesgo de que se pueda renovar ese organismo clave sin su concurso.
En la primera votación, la del jueves, se necesita el apoyo de dos tercios del Congreso. Es decir, el PP resulta imprescindible. Pero en la segunda, pasados 15 días, basta una mayoría absoluta y el voto de cinco grupos, algo que el PSOE y Unidas Podemos pueden lograr sin el PP.
Por eso, la votación de este jueves precipita todo el paquete —RTVE, CGPJ, Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo— y es previsible que antes de ese momento se anuncie el acuerdo completo. Pero todo podría irse al traste en cualquier instante, porque los negociadores admiten que el acuerdo está “cogido con alfileres” y son tantas las variables que la negociación puede estallar súbitamente.
Ya hay muchos nombres encima de la mesa, aunque fuentes de la negociación insisten en que ninguno es definitivo. Como presidenta del Poder Judicial, la magistrada Pilar Teso ha cobrado mucha fuerza, pero también están la jueza Ana Ferrer o Encarnación Roca. Para defensor del Pueblo, el diputado socialista Ángel Gabilondo se da casi por seguro.
En este contexto de negociación muy frágil, el PP optó el lunes por lanzar una carga de profundidad que por un momento parecía reventar los intentos de llegar a un acuerdo, aunque varias fuentes indican que se sigue negociando. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, principal negociador en esta recta final con Félix Bolaños, hombre de confianza de Pedro Sánchez, aseguró que el PSOE ha aceptado la condición de Pablo Casado de apartar a Podemos de la negociación para la renovación del Poder Judicial.