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las enmiendas son del todo inadecuadas
señorías también me han pedido la palabra los sres cashman y simpson pero yo les agradecería que nos concentráramos en el trabajo
la verdad y esto quizá haga inútiles las cuestiones de orden de los colegas es que fue el pleno el que decidió el martes que no hubiera debate
por lo tanto este presidente aunque le pudiera gustar cambiar esto no lo va a hacer
es lógico
es la decisión del pleno y además casualmente sra doyle fui ponente cuando se aprobó este fondo por primera vez y hubo un largo debate en su día sobre la creación de este fondo
por lo tanto yo lamento que no podamos hacer cambios ahora
tiene la palabra el sr simpson
señor presidente no pretendo retrasar al parlamento ni un minuto más de lo necesario
no deseo profundizar en el tema de las enmiendas porque eso puede resolverse con una votación
sin embargo debo señalar que el procedimiento no es ideal la sra doyle y los demás diputados tienen razón pero el problema al que nos enfrentamos en la comisión de política regional transportes y turismo que es la comisión competente es que el consejo nos pide urgencia en el último minuto porque en algún lugar alguien se ha dado cuenta de que necesitamos una resolución de este parlamento para continuar con el fondo en cuestión
por lo tanto la única forma de hacerlo era mediante este procedimiento tan rápido el martes a través de la comisión por carta del presidente
creíamos que habíamos llegado al acuerdo de que no habría ninguna enmienda
lamentablemente no es así
me parece justo señalar que teniendo en cuenta el tiempo del que disponíamos la comisión y el parlamento han trabajado de la manera más eficaz y rápida posible en lo que resultaron ser circunstancias difíciles para que el dinero pudiera ser destinado a este fondo tan importante el año próximo
muchas gracias señor simpson
las observaciones sobre la admisibilidad a trámite o no de las enmiendas las hemos examinado antes del pleno tanto los servicios como la presidencia
una cosa es la valoración política y otra distinta la posibilidad técnica de admitir las enmiendas
desde el punto de vista del reglamento son perfectamente reglamentarias
por lo tanto someto a votación la propuesta de reglamento
(el parlamento aprueba la propuesta de la comisión) explicaciones de voto
por escrito (en) las enmiendas son inadmisibles por los siguientes motivos entre los objetivos del fondo no se incluye el fomento de las inversiones internas a gran escala
el fondo se creó para promover el desarrollo urbano y rural el desarrollo de las comunidades para aumentar las cualidades y para mejorar la calidad del medio ambiente las justificaciones citadas en las enmiendas de los verdes son falsas
el fondo no desempeña ninguna función en el proyecto raytheon no podría hacerlo
las enmiendas sólo pretenden evitar que el fondo haga algo que de todas formas no podría hacer la finalidad del reglamento propuesto es permitir la continuación de la contribución financiera de la ue al fondo no se pretende en ningún caso modificar la esencia del reglamento actual (ce) nº 2614/97 motivo por el cual se aprobó el procedimiento de urgencia en primer lugar
en esencia los proyectos mencionados en la justificación de los verdes no son proyectos militares
por escrito (en) el parlamento europeo facilitó la votación sin debate sobre el fondo que luego fue pospuesta por el consejo con el acuerdo de todos los grupos incluidos los verdes de que no habría ninguna enmienda
parece que a instancias de la sra patricia mckenna los verdes han roto este acuerdo
debido a ello se me ha pedido que vote unas enmiendas sobre las que no he tenido la oportunidad de consultar ni tampoco he podido estudiar y sobre las que se me impide debatir en el hemiciclo
la empresa criticada en las enmiendas (raytheon) ha sido acogida con satisfacción por dos premios nobel de la paz (hume y trimble)
además si tuviésemos que cancelar o rechazar las inversiones de cada empresa que pudiera estar asociada con la industria armamentística entonces tendríamos que cerrar prácticamente todas las empresas de software americanas y japonesas de la isla de irlanda lo que traería consecuencias catastróficas
estoy en contra de la industria armamentística pero en el parlamento europeo no debemos poner en peligro la prosperidad económica de irlanda del norte con enmiendas mal concebidas y que no han sido bien estudiadas
por escrito (en) los 45 millones de euros destinados al fondo internacional para irlanda son más que bienvenidos y constituyen un reconocimiento continuado del apoyo de la unión europea a las comunidades fronterizas de irlanda
cualquier intento de mancillar la reputación de este fondo es absolutamente inaceptable no representa más que un caso de borreguismo político mal informado en el tema de las sensibilidades de irlanda del norte y no es digno de este parlamento
que conste en acta que raytheon la planta de software de alta tecnología a la que van dirigidas las enmiendas va a ser financiada por el industrial development board (idb) de irlanda del norte y no por el fondo internacional para irlanda
estadísticas agrícolas comunitarias
de conformidad con el orden del día se procede al debate del informe (a50089/1999) de la sra redondo jiménez en nombre de la comisión de agricultura y desarrollo rural sobre la propuesta de decisión del parlamento europeo y del consejo por la que se modifica la decisión 96/411/ce relativa a la mejora de las estadísticas agrícolas comunitarias (com(1999) 332 ­ c5­0042/1999 ­ 1999/0137(cod))
señor presidente la comisión propone prorrogar la decisión 96/411 hasta el año 2002 suprimir determinados artículos para simplificar su aplicación y anticipar el pago del 30 de la contribución comunitaria a los estados miembros y todo esto en régimen de codecisión
en 1997 se presentó una modificación de esta misma decisión que prorrogaba por dos años más el plazo para que los estados miembros enviaran sus informes y el plazo con que cuenta la comisión para elaborar el informe de progreso para el parlamento y para el consejo
dada la importancia de la política agraria común disponer de datos fiables para todos a la hora de tomar decisiones no es algo cuestionable
por tanto debe ser prioritario para las instituciones poner los medios para que estos datos sean cada vez más completos más fiables y más rápidos por lo que las estadísticas agrarias deben ser cada vez más flexibles más armónicas más cohesionadas con los otros ámbitos estadísticos con posibilidad de incorporar nuevas fuentes
para ello deben determinarse primero los ámbitos en los que es posible tomar las medidas de racionalización segundo ámbitos en los que hay necesidades nuevas o necesidades que crecen y tercero los criterios generales a los que se ajustarán las acciones que se lleven a cabo
llegados a este punto no sería necesario señalar que todos los estados miembros deberían ajustarse a estas intenciones
pero no es así esto es un programa voluntario para los estados miembros
quiero resaltar que no es nada fácil de entender para este parlamento que algún estado miembro pudiera decir no me interesa no participo
la política agraria común es de todos los estados miembros nos afecta a todos
por tanto quisiera que tanto la comisión como el consejo repensasen el tema y que la próxima propuesta que se someta a este parlamento establezca la obligatoriedad de la aplicación en todos los estados miembros con un fundamento jurídico único en el tema estadístico
hay otro aspecto que quisiera señalar a la comisión y al consejo respecto a la enmienda 5 que espero sea tenida en cuenta pues los datos en ella solicitados según el reglamento (ce) 1390/99 que entró en vigor el 23 de noviembre de 1999 en su artículo 2 establece que cada estado miembro mantendrá a disposición de la comisión todos los datos clasificados por partidas presupuestarias que le serán transmitidas a solicitud de la comisión en un plazo máximo de 30 días
por tanto solicito un compromiso expreso de la comisión de que definirá cada año entre los planes prioritarios de acción técnica que le son propuestos por el comité permanente de estadística agraria lo solicitado en nuestras enmiendas 4 y 5 ya que en caso contrario nos harían alargar el proceso de codecisión y ello dificultaría la elaboración de sus informes estadísticos por parte de los estados miembros
por tanto espero y me gustaría oír la opinión de la comisión sobre ese punto en este debate
señor presidente me gustaría agradecer a la sra redondo su informe y la excelente forma en que ha explicado en qué consiste este asunto y por qué es tan importante
una de las cosas que echo en falta en la información que hemos recibido es el coste de esta operación o cuál sería el coste si cada estado miembro participase en ella
no creo que sea muy elevado
no obstante este dato es necesario para que el parlamento debata sobre el tema
por supuesto ya que la política agrícola común está evolucionando de una situación en la que pagamos subvenciones en el momento de exportación o en el momento de entrada en intervención a una situación en la que subvencionamos cada animal individual por acre o cada hectárea de cultivo plantado es evidente la enorme importancia que tiene saber exactamente cuántos animales hay en la unión cuántas hectáreas cuántos olivos etc toda esta información es fundamental
es muy lamentable que nosotros a escala europea las instituciones que organizan la política agrícola común de la que dependen los agricultores de la unión para su sustento no seamos capaces de obtener unos datos fiables en los que basar una política eficaz
es muy difícil entender por qué no existe una colaboración más estrecha por parte de todos los estados miembros
cuando ampliemos la unión europea o incluso sin la ampliación no mantendremos todas las disposiciones de la política actual
no obstante necesitaremos esta información para poder ofrecer algún tipo de ayuda de forma razonable a los nuevos países de la unión que harán que la producción alimentaria y agrícola actual de la ue aumente en un 50
también conviene recordar que en el informe del tribunal de cuentas que acaba de hacerse público y que hemos debatido esta semana no hemos encontrado en todo el sector agrícola ningún indicio de estafa masiva o fraude a gran escala pero hemos observado que parece haber muchísimos problemas a la hora de calcular el número de ganado la cantidad de hectáreas por ayuda a superficie etc existen pequeños errores en un campo muy amplio y eso constituye un grave problema que debemos encarar
por último quisiera señalar que en la nueva europa va a ser muy importante que los agricultores basen sus niveles de producción en los cálculos previstos para la unión
sin embargo esto no podrá ocurrir si nosotros mismos no conocemos las estadísticas de la industria agrícola
cada vez más en lugar de gritar a las instituciones europeas que resuelvan sus problemas los agricultores tendrán que reunirse e intentar averiguar cuáles son las necesidades del mercado y ajustar a ellas su producción
esto no significa que no queramos continuar con las subvenciones
por ejemplo en el sector de la carne de cerdo producimos 18 millones de toneladas al año y al final nos encontramos con un excedente de un millón de toneladas
los precios caen en picado los ganaderos pasan grandes dificultades y por supuesto existe una terrible especulación por parte de los intermediarios
si dispusiéramos de unas estadísticas fiables seríamos capaces de enfrentarnos a este tipo de problemas incluso antes de que surgiesen
señor presidente daré las gracias en primer lugar a la sra ponente redondo jiménez por este informe y especialmente por su estupenda cooperación como vicepresidente de la comisión de agricultura y desarrollo rural durante esta fase final
el sistema estadístico en funcionamiento es una importante base para la toma de las oportunas decisiones habiendo de ser las estadísticas solventes fidedignas y realizadas sobre una base consistente
en el informe se explica con total acierto el fundamento legal para la recogida de estadísticas especialmente en la enmienda 2 y en la enmienda 3 aclaratoria de la cuota de pago previo
desde el punto de vista político el mensaje más importante es el contenido en las enmiendas 4 y 5 en las que se aconseja la tabulación cruzada de las ayudas ofrecidas entre otras cosas en función de la extensión de las estadísticas
esta información es especialmente significativa al considerar el aspecto social de la agricultura siendo importante apoyar incluso un sistema de investigación que canalizara la mayor parte de la ayuda a los latifundios de las regiones agrícolas más favorecidas
carecemos de una información suficientemente estudiada sobre tal materia teniéndonos que conformar con los rumores según los que el 80 iría a para a manos de un 20 de los productores
en la enmienda se acentúa la importancia de las estadísticas en relación a la ampliación del este
se trata de un factor muy importante que además exige un gran esfuerzo tanto de la ue como de los países candidatos no resolviéndose los problemas estadísticos de tales países en el informe
en adelante se van a producir bastantes problemas empezando por el funcionamiento del registro de los países
iniciar la ampliación del este sin saber sus efectos sobre el presupuesto sería un suicidio político
sin embargo no ayudará mucho que nuestros conocimientos actuales en materia de gastos se basen en una información errónea o no fiable
desde el punto de vista del productor europeo lo más destacable de la información estadística es la cosecha de referencia
en la adhesión de finlandia tuvimos que conformarnos debido a las malas cosechas de los años anteriores con un nivel que no se correspondía con el verdadero de los años normales
hay que conseguir que las cosechas de referencia alcancen cuanto antes unos niveles acordes con la realidad o bien empezar a reflexionar nuevamente sobre el fundamento y la consideración de las cosechas de referencia como compensación ante la caída del precio de los cereales
no podemos comprometernos durante décadas al apoyo a los productores de las regiones más favorecidas de europa por descensos de los precios ocurridos a veces en el pasado la solución consistiría en armonizar las ayudas por hectáreas de la forma más igualitaria posible para todo el espacio de la ue
señor presidente el grupo eldr apoya este informe
señor presidente señora ponente señorías todo el mundo se pone de acuerdo aquí para señalar la necesidad de disponer en el plano comunitario de estadísticas agrícolas tan precisas fiables y coherentes como sea posible de forma que se puedan medir de manera efectiva las consecuencias de las decisiones adoptadas en el marco de la pac principalmente en el medio rural
la agricultura europea no es única sino al contrario muy diversificada
por consiguiente es esencial que las estadísticas sean lo suficientemente afinadas en el plano territorial sobre una base armonizada para que podamos obtener análisis pertinentes por tipo de producción y por ecosistema
en 1996 el parlamento europeo adoptó un informe de nuestro colega jové pérez que proponía que las estadísticas europeas fueran mucho más finas y eficaces
desafortunadamente la propuesta poco ambiciosa de la comisión que se nos ha presentado no lo ha tenido en cuenta
ésta es la razón por la que daremos nuestro apoyo a la totalidad de enmiendas presentadas por la comisión de agricultura y desarrollo rural así como la de nuestro colega jové pérez
efectivamente consideramos esencial que el volumen de informaciones que se desprenden de la aplicación de las ayudas de la pac sea explotado como fuente estadística
el coste sería casi nulo para el presupuesto comunitario y el secreto estadístico se vería garantizado mediante la reunión de los datos
es la misma preocupación que empujó ayer a nuestro grupo cuando presentó una enmienda en el marco de la rastreabilidad de la carne de vacuno ya que por razones de ayudas pac todos los animales de la ganadería europea están identificados obligatoriamente
lo mismo ocurre con los mataderos por razones de seguridad sanitaria y veterinaria
nunca he comprendido por qué la comisión no ha aceptado que desde el 1 de enero próximo estos dos datos ya obligatorios el marco comunitario se utilicen para permitir un principio operativo de rastreabilidad
es totalmente incoherente aplazar un año la aplicación del etiquetado obligatorio de la carne de vacuno y condenar al mismo tiempo la aplicación por parte de francia del principio de precaución en base precisamente a la falta de un etiquetado obligatorio
la libre circulación de productos si no se ve acompañada de un etiquetado riguroso adopta para el consumidor el aspecto de un engaño
resulta lamentable que el comisario byrne no ponga su celo al servicio de la salud y del interés de los consumidores europeos
señor presidente yo también tenía la impresión de que iba a hablar sobre el reglamento relativo al lúpulo pero en este momento tengo delante el problema de la estadística y debo cumplir con mi deber
yo también quiero añadir que como ya sabemos normalmente las estadísticas tienen distintas interpretaciones para poder expresar aquello que persigue quien las interpreta
así si esto es una norma y por otra parte no tenemos estadísticas unificadass entonces se agudiza el problema