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de conformidad con el orden del día se procede al debate del informe (a50093/1999) del sr savary en nombre de la comisión de industria comercio exterior investigación y energía sobre la propuesta de decisión del consejo que modifica la decisión 97/787/ce por la que se concede asistencia financiera excepcional a armenia y georgia con objeto de hacerla extensiva a tayikistán (com(1999) 391 ­ c5­0171/1999 ­ 1999/0172(cns))
(fr) señor presidente como soy representante por burdeos creía que me daba usted la palabra para responder a mi colega bávaro sobre el tema del vino de burdeos
pero no me invita a intervenir sobre tayikistán y como dispongo de cinco minutos voy a intentar ser lo más claro posible en lo que respecta a un expediente que es quizá un poco esotérico y difícil
se trata de una ayuda excepcional a tayikistán que es como saben un pequeño país situado entre uzbekistán kazajstán china y afganistán
este expediente tiene una historia y en realidad hoy lo que les propongo es concluir un expediente que se abrió en 1991 sobre un préstamo de 1 millardo 200 millones de euros a los nuevos estados independientes en el momento de la disolución de la unión soviética
sucede que este préstamo ha sido devuelto por todos los estados salvo por tres
en 1997 tres estados estaban en dificultades y tenían atrasos importantes georgia armenia y tayikistán
también se le presentó al parlamento en 1997 una propuesta de la comisión orientada a reescalonar a reacondicionar la deuda de estos tres países
se decidió poner en práctica dos tipos de concursos financieros por una parte préstamos en aquel momento se habían reservado 245 millones de euros para los préstamos a estos tres países y por otra parte una donación de 130 millones de euros que tenía como objetivo esencial el de reducir la carga de la deuda y mejorar la capacidad de reembolso de esos países
el año 1997 está marcado también señorías y entramos en la cuestión central del tema por una guerra civil en tayikistán una horrible guerra civil entre el poder instalado y la oposición islámica
por consiguiente el parlamento de acuerdo con el informe de nuestro colega kittelmann propuso diferir la ayuda a tayikistán y ésta es la razón por la que después de dos años ahora que la situación se ha normalizado se nos pide hoy que reabramos este expediente
desde hace dos años la situación en tayikistán aun siendo extremadamente crítica y preocupante tanto en el plano político como en el plano económico se está estabilizando
se ha producido un acuerdo de paz entre las diferentes partes que se ha aplicado y respetado globalmente aunque la seguridad en ese país siga siendo poco estable por la presencia de señores de la guerra y por un fuerte avance del fundamentalismo wahhabita presente en afganistán
en el plano económico es un país que ha realizado enormes esfuerzos bajo los auspicios del fmi y dispone de una facilidad de ajuste estructural por parte de este último
se nos pide a nosotros unión europea que restablezcamos el contacto con este país y pongamos en marcha un reescalonamiento de la deuda siendo la deuda pendiente de unos 73 millones de euros
lo que nos propone la comisión es finalmente reproducir lo que se hizo por georgia y armenia es decir prever un nuevo préstamo que permitiría reembolsar el anterior pero en unos términos mucho más favorables con el fin de dar un poco de oxígeno a este país y prever una donación de 35 millones de euros para el período 20002004 con el fin de aliviar la carga de la deuda
únicamente me pesa decir que la propuesta de la comisión es altamente contradictoria
se nos pide en efecto que hagamos un préstamo de 75 millones de euros y una donación de 35 millones de euros para darse cuenta a continuación de que ya no hay más disponibilidades presupuestarias con cargo a las donaciones y que en 1999 se han presupuestado solamente las donaciones otorgadas a armenia y a georgia que deberían terminar en el 2001
en consecuencia y lógicamente la comisión de presupuestos nos ha señalado a nosotros la comisión de industria competente en cuanto al fondo que en ningún caso podíamos avalar donaciones que no estén hoy presupuestadas y que no están en las perspectivas financieras principalmente la categoría 4 de la que saben ustedes que está ya bajo presión para intentar financiar kosovo
por tanto señorías el compromiso al que llegamos con la comisión de presupuestos consiste en no aprobar más que el préstamo de 75 millones de euros estando de acuerdo una posición de la comisión de industria que se ha comprendido creo por parte de la comisión de presupuestos en que tayikistán debería también poder disfrutar de una ayuda suplementaria para aligerar la carga mensual de la deuda 200000 euros algo que es insoportable para este país
tayikistán es efectivamente el país más pobre de los nuevos estados independientes que ha de estabilizarse totalmente ya que un poco al igual que chechenia y por otras razones es un país que puede poner en peligro a toda la región principalmente por su posición estratégica con respecto a kazajstán y a uzbekistán que son países muy ricos
en consecuencia hemos presentado una serie de enmiendas en primer lugar enmiendas que validan la donación
a continuación unas enmiendas que remiten al consejo y a la comisión a sus contradicciones diciéndoles que sería deseable conceder una ayuda directa pero financiándola en otra línea pienso en tacis finalmente unas enmiendas de condicionalidad control del empleo de los fondos condiciones políticas y democráticas y control del parlamento
señor presidente señora comisaria estimados colegas tayikistán no sólo es el país más pobre de los estados resultantes de la antigua unión soviética sino también el que en los últimos cinco años ha sufrido más el torbellino de las luchas étnicas hasta que éstas se han ampliado finalmente a una guerra civil
el país no ha sabido aplicar con carácter finalista la ayuda financiera que se le ha concedido hasta ahora
sólo en los últimos meses se ha llegado a una cierta tranquilización de la situación tras haber suspendido las hostilidades las partes enfrentadas en la guerra civil y haberse decidido a constituir próximamente un gobierno de coalición
se prevén elecciones generales para marzo del 2000
la comunidad internacional de donantes y en ella sobre todo organizaciones suizas está dispuesta otra vez a reanudar la ayuda financiera bajo determinadas condiciones
después de la tranquilización de la situación y existiendo posibilidades más favorables para el desarrollo en el futuro el informe savary intenta volver a apoyar ahora la ayuda financiera macroeconómica a este país bajo la forma de empréstitos
esperamos que de esta manera tayikistán reciba una señal suficientemente clara en orden a mejorar su organización estatal hacia un desarrollo democrático y a emprender las reformas necesarias
sin embargo la ayuda financiera en forma de empréstito debería otorgarse solamente si es posible de hecho un control adecuado de la ayuda financiera por parte de la unión europea si continúa el proceso de reconciliación nacional y si se organizan de manera libre y democrática en marzo del 2000 las elecciones en especial las elecciones al parlamento
éste es también el objetivo y esto lo ha dicho con razón el sr savary de nuestras enmiendas 8 y 9 que sancionamos de manera expresa
pero si se restablecen la capacidad crediticia y la solvencia de tayikistán sería de celebrar también una propuesta en el presupuesto del 2000el ponente sr bourlangues me acaba de confirmar que se preverá en el mismo un comentario en el sentido de que en ese caso se pueda otorgar de nuevo una determinada forma de ayuda financiera en el marco del programa tacis
permítanme que concluya diciendo lo siguiente el grupo del ppe apoya este informe a pesar de todos los riesgos que implica
significa un nuevo intento ojalá exitoso de reanudar e impulsar la cooperación económica y técnica con tayikistán
señor presidente el préstamo que recibirá tayikistán equivale a la aportación de este país pequeño y pobre a la deuda todavía no amortizada de la antigua unión soviética
no se resuelve con ella ningún problema en tayikistán
el préstamo sólo evita que sigan existiendo las deudas no amortizadas
asia central que cuenta con una población que en su mayoría habla turco y en una pequeña parte iraní fue conquistada el siglo pasado por los zares rusos
ese reino no buscaba sus colonias lejos de casa y en ultramar como hacían la mayoría de los estados europeos occidentales sino en las cercanías
aunque la descolonización tuvo lugar en 1922 seguían vinculados a rusia en forma de estados de la unión soviética
las fronteras entre los distintos territorios lingüísticos y culturales marcadas en los años 20 y 30 por stalin son fronteras estatales hoy en día
esa larga influencia europea hace que en la unión europea nos podamos sentir más responsables de las venturas y desventuras de los cinco estados que se crearon tras la desmembración de la unión soviética
en los quince estados la economía y el medio ambiente van mal
han llegado al poder unos regímenes autoritarios que dejan poca o ninguna maniobra a sus adversarios políticos
algunos presidentes prolongan su mandato con ayuda de referendos e intimidación y sin que haya un candidato de un partido contrario en diez años
en este sentido tayikistán no es una excepción
entonces ¿se debe conceder dinero europeo a semejante país
en general mi grupo no es partidario de colaborar a través de medios financieros con regímenes no democráticos
con demasiada frecuencia vemos que obtienen dinero ya que existe la esperanza de que consideren ese dinero como una recompensa y un estímulo para dar pequeños pasos hacia una mayor democracia y respeto de los derechos humanos
en la práctica este método no funciona tal como ya hemos podido comprobar en turquía y rusia
se recibe el dinero pero la situación no mejora
tayikistán ha vuelto a finales del siglo xix y principios del xx tras la desmembración de la unión soviética
distintas familias y grupos poderosos regionales luchan entre sí y los guerreros utilizan las diferencias políticas y religiosas como tapadera para las luchas armadas
las venturas y desventuras de tayikistán están estrechamente vinculadas a las de la zona como la lucha violenta y sin perspectiva en afganistán
gran parte del pueblo de tayikistán vive en el nordeste de afganistán un territorio que no está en manos de los talibanes
el norte de tayikistán se extiende hasta el densamente poblado valle de fergana que se sitúa parcialmente en uzbekistán y que está completamente integrado en la economía y las rutas de tráfico de este país vecino
el actual estado de tayikistán tiene pocas oportunidades de sobrevivir atrapado entre la influencia rusa y el fundamentalismo islámico de afganistán
la única razón que hay para a pesar de todo invertir dinero europeo en él es que con él se amplían las posibilidades de supervivencia del pueblo de tayikistán y hay más posibilidades de paz que si no existiera tal contribución
ésta es la razón por la que mi grupo sí está de acuerdo con las propuestas del informe savary
señor presidente no votaremos el informe savary
y ello al mismo tiempo por razones que tienen relación con la elección de este país y por consideraciones más generales que acompañan la ayuda financiera
si no tenemos evidentemente ninguna oposición en el estado soberano de tayikistán no consideramos sin embargo que los estados europeos deban salir de las prioridades o más exactamente de la prioridad que se han fijado hace tiempo en materia de cooperación
esta prioridad se ha puesto en práctica hace más de un cuarto de siglo por los acuerdos de lomé
por razones evidentes que tienen relación con la geografía pero también con la historia pareció necesario a los europeos comprometer durante los años 70 una acción de cooperación de envergadura con los países de áfrica del caribe y del pacífico bajo una forma bastante original conocida con el nombre de acuerdo de lomé y que permitía que nuestros socios del sur se beneficiaran de precios estables para los productos de los que extraen sus principales recursos ello al abrigo de un libre cambio en todas direcciones del que lo único que se ve es cómo arruina hoy las economías más frágiles
ahora bien a través de violentos ataques no de la globalización sino de la ideología mundialista como las naciones europeas han aceptado sin mayor examen vemos desde hace años los acuerdos acp lentamente desmantelados sus principios básicos negados y sobre todo vemos cómo disminuye la contribución de varios países europeos al fed
ahora bien al mismo tiempo se multiplican las ayudas financieras llamadas excepcionales a los países más diversos del planeta sin que se propicie ningún plan de conjunto de modo que nuestra política de cooperación sólo es una vaga e inmensa dispersión es decir en suma que ya no es una política
a esta consideración particular se añade una segunda
si tayikistán está hoy entregado a las dificultades económicas que enumera el informe como tantos otros países del mundo por otra parte es porque ciertamente es víctima de una apertura desconsiderada de las fronteras y del juego desmesurado de los imperios
por nuestra parte no vemos ninguna solución mejor que la restauración de un nuevo orden internacional del comercio que respete la soberanía de los estados su ritmo y sus modalidades de desarrollo que respete sus tradiciones también tradiciones que no disolveremos de un golpe de varita mágica porque habremos impuesto las elecciones los derechos humanos y lo que llamamos demasiado apresuradamente democracia
señor presidente la situación política en tayikistán parece cambiar
la semana pasada el presidente ragmanov convocó elecciones parlamentarias para la próxima primavera
después de meses de tira y afloja entre el gobierno y la oposición ahora por fin hay un acuerdo sobre la nueva ley electoral
debo señalar que esta evolución sólo marca el inicio del proceso de democratización
tayikistán sigue mostrando características que no se corresponden con un estado democrático de derecho
la contrapartida de la actual evolución positiva es que algunos partidos no participarán en las próximas elecciones
han quedado excluidos
no es de extrañar porque el acceso a las elecciones sigue estando en manos de los ex comunistas
esta observación respecto del contenido democrático de tayikistán no quita que sí haya cambios
las organizaciones internacionales y los donantes bilaterales ya no tienen entonces motivos justificados para suspender las ayudas a tayikistán
también la comisión europea piensa contribuir con su propuesta
sin embargo la comisión pierde de vista un hecho importante
las tres instituciones de la unión europea llegaron a un acuerdo interinstitucional esta primavera para un período de siete años en él se indican los techos financieros para los distintos ámbitos políticos
quisiera recordárselo hoy a la comisión
este acuerdo se tiene poco en cuenta en la propuesta relativa a la concesión de ayuda a tayikistán
ni el llamamiento urgente realizado por el fmi y el banco mundial a la unión europea a fin de aumentar el apoyo a tayikistán ni el argumento de la obligación moral por las deudas que tiene tayikistán con la unión son razones en sí mismas para conceder la ayuda
en primer lugar hay que tener en cuenta las limitaciones financieras de la unión europea
el mencionado acuerdo no permite otorgar donaciones a tayikistán
además tenemos una experiencia reciente en contraer compromisos financieros que no podemos cumplir es decir la reconstrucción de kosovo
la comisión ha prometido una cantidad de 500 millones de euro y sin embargo los estados miembros no quieren aprobar por ahora el necesario aumento del presupuesto europeo
mientras tanto sí se ha producido una vaga declaración de intenciones del consejo para evitar semejantes problemas de cara al futuro sin embargo está por ver qué se logra
en este momento no se ayuda a kosovo
el apoyo se ha reducido a 360 millones de euros y además se ha distribuido en varios años
este suceso me provoca severas dudas sobre la voluntad de los estados miembros para efectuar nuevas concesiones en el marco de la ayuda a tayikistán aunque se trate de cantidades relativamente pequeñas
los estados miembros difícilmente pueden justificarse internamente cuando en realidad se socavan los resultados de las negociaciones de la cumbre de berlín
aparte del presupuesto limitado la unión europea tiene políticamente poco que hacer en tayikistán
la lejanía imposibilita una influencia verdadera en el proceso de democratización
la unión europea tiene interés ciertamente en las grandes regiones cercanas y estables pero los instrumentos con que cuenta para lograrlo son todavía muy limitados
todo esto no significa que no podamos hacer nada por tayikistán
sí estoy de acuerdo con esta ayuda concreta relativa a la parte del préstamo por motivos humanitarios sin embargo la parte de la donación debe eliminarse por las razones ya mencionadas