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a ese respecto quisiéramos saber cuál sería la reacción de sus señorías si propusiéramos una resolución en la que se exigiera la declaración de la renta a un antiguo primer ministro de un estado miembro relativa a comisiones cobradas en negocios de armamento basándonos en sondeos de opinión y pasando por alto las instituciones de ese país
una resolución de esa naturaleza sobre un estado miembro de la unión europea tendría más sentido que sobre un tercer país pero constituiría incluso en este caso un ataque al funcionamiento de las instituciones de ese estado y a la capacidad de sus ciudadanos para resolver internamente ese problema
por estas razones hacemos aquí un llamamiento al ppe para que aplace esta votación hasta nuestro próximo período de sesiones y en caso de que se confirme entretanto el carácter político del encarcelamiento del sr agustín jarquín actuemos entonces al respecto
señor presidente el grupo liberal tenía grandes dudas sobre si declarar urgente la presente resolución
al fin y al cabo la problemática en torno al trato al presidente de la contraloría general nicaragüense agustín jarquín por parte del gobierno de nicaragua lleva ya más de un año
naturalmente es una cuestión grave que merece un debate serio pero que si fuera por nosotros se celebraría preferiblemente en la comisión competente y no de esta manera apresurada
es una materia política
porque está la pregunta ¿tenía la contraloría motivos políticos para acusar de corrupción al gobierno democrático
podría ser
porque agustín jarquín ahora detenido es un posible candidato a la presidencia
hay otra cuestión
¿existe esa corrupción en el gobierno nicaragüense tal y como opina jarquín
también podría ser porque son muchos los que afirman que jarquín como persona es intachable
no es nuestra misión hacer una elección partidista en nicaragua
señor presidente el asunto está ahí donde debe estar que es ante el juez de nicaragua y por tanto no debe estar donde no le corresponde es decir en este parlamento
señor presidente como miembro del grupo de los verdes/alianza libre europea y como diputado vasco debo decir en primer lugar que ya la unión europea por vía diplomática se dirigió al gobierno de nicaragua el pasado 18 de noviembre para que se encontrara una rápida solución a este tema que nos ocupa hoy y se acabara con los obstáculos que se oponían a la contraloría general de la república de nicaragua y para decirles también muy categóricamente que si no se es transparente pueden perder los fondos de la unión europea
se puede evidentemente cuestionar los medios que el sr jarquín ha empleado para un fin absolutamente lícito como es el de investigar la corrupción galopante en nicaragua corrupción que alcanza a las más altas magistraturas y por ejemplo a multiplicar casi por 1000 el patrimonio del presidente de la república
pero lo que es absolutamente incuestionable para cualquier observador imparcial es que aquí lo que se ha querido hacer es evitar precisamente la investigación de la corrupción con la connivencia además de los sandinistas y para quitar de en medio a quien iba a ser el jefe de la oposición en la república de nicaragua
espero que la unión europea tome cartas en el asunto como es de desear
señor presidente estimadas señoras y señores este debate sobre los derechos humanos pone una vez más de manifiesto la necesidad de que nosotros como unión europea permanezcamos despiertos en estas cuestiones
todos los casos que se están debatiendo en esta tarde hacen alusión a violaciones de los derechos humanos fundamentales
en el caso de la pena de muerte en los eeuu y en yemen se trata del derecho absolutamente fundamental a la vida
en el caso de la discriminación de las mujeres en kuwait y afganistán se trata del derecho a la igualdad de los ciudadanos
en el caso de djibouti se trata del derecho a la libertad de opinión a la libertad de acción política
en el caso de nicaragua ­en este caso sostengo una opinión distinta de la de otros que han intervenido aquí­ se trata inequívocamente del estado de derecho como tal y por tanto de que en un estado de derecho el individuo debe estar protegido ante las arbitrariedades de los poderes superiores del estado
quiero realizar desde el punto de vista de la comisión sólo unas pocas observaciones sobre cada uno de los puntos habida cuenta del poco tiempo disponible
en lo que respecta a la pena de muerte estamos todos de acuerdo en que la pena de muerte no es compatible con los parámetros europeos debe condenarse de la manera más enérgica
la ejecución de la pena de muerte es un acto inhumano que no puede tener lugar en una sociedad civilizada
sabemos entonces cómo debemos valorar el pronunciamiento e incluso la ejecución de sentencias de muerte en otros países
en cada caso debe examinarse qué podemos hacer para impedir en la medida de lo posible que se imponga o se ejecute efectivamente la pena de muerte
esto ocurre también en los asuntos que se han abordado aquí
la unión europea se ha impuesto reglas claras sobre cómo proceder cuando no se cumplen siquiera las normas mínimas
en tales casos la unión europea debe intervenir
quiero señalar dos de estas normas mínimas a saber el caso en que se impone la pena de muerte a personas que en el momento de los hechos no tenían siquiera 18 años o el caso en que se impone la pena de muerte a personas con discapacidades psíquicas
permítanme que sobre el asunto de las mujeres en kuwait diga brevemente que la comisión al igual que los diputados al parlamento europeo está muy decepcionada por el resultado de las votaciones del 30 de noviembre en dicho país
a pesar de ello ha de decirse como ya se ha expuesto aquí que kuwait con un parlamento elegido directamente es uno de los países democráticos de la región del golfo
esta circunstancia no impide que tal proceso electoral contradiga los acuerdos de las naciones unidas para la eliminación de toda forma de discriminación y que asimismo contradiga los pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos
ambos pactos fueron suscritos por kuwait
la comisión está profundamente preocupada por el hecho de que kuwait incumple estos acuerdos ratificados a nivel internacional
ha de decirse que la evolución de la situación es particularmente desconcertante habida cuenta de que el emir de kuwait el jefe de estado en una decisión valiente que la comisión ha acogido con satisfacción ha propuesto reconocer a la mujeres el derecho de sufragio activo y pasivo
estamos en presencia del insólito caso en que el jefe de un estado autoritario defiende criterios más avanzados que los representantes elegidos por el pueblo
la unión europea aprovechará sus posibilidades para contribuir a un avance aperturista en este ámbito en kuwait
en lo referente a afganistán la postura está claramente perfilada desde hace tiempo
la unión europea fijó su opinión sobre afganistán en una posición común adoptada el 25 de enero de 1999 en la que afirmó clara e inequívocamente que exigiremos el respeto de los derechos humanos en afganistán y en particular defenderemos los derechos de las mujeres afganas
esta posición común fue comunicada a todos los grupos políticos afganos
la unión europea ha expresado repetidas veces de forma consecuente su rechazo a la política de sexos del régimen talibán
ha de decirse efectivamente que el aspecto más deplorable del régimen talibán es el modo en que las mujeres son tratadas
no sólo se niega a la totalidad de la población femenina el acceso a la educación las mujeres tampoco pueden trabajar de forma autónoma
en todos los contactos que hemos podido mantener con los talibanes ­contactos que como ya saben son muy limitados­ nunca hemos dejado lugar a la duda de que condenamos tal actitud y así seguirá ocurriendo en el futuro
la comisión sigue muy atentamente y con gran preocupación la situación de los derechos humanos en djibouti
constata que las libertades fundamentales de los opositores al actual régimen de djibouti se violan una y otra vez
la comisión seguirá abogando ante las autoridades de djibouti con todos los medios a su alcance por el respeto de los derechos fundamentales de los presos
en nuestros contactos con las autoridades de aquel país siempre hemos expresado nuestra opinión acerca del respeto de las libertades fundamentales del hombre
el respeto de los derechos humanos es uno de los elementos esenciales de nuestras relaciones de colaboración con djibouti en el marco del acuerdo de lomé
el gobierno de djibouti ha de saber que su inobservancia de los derechos humanos como participante en dicho acuerdo traerá consecuencias
la colaboración entre la unión europea y djibouti no puede quedar al margen de esta circunstancia
por ello apoyaremos todas las iniciativas que tengan por objeto forzar al gobierno de djibouti a adoptar una posición que armonice con el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales
el último punto que quiero tocar hace referencia a nicaragua
la comisión ha seguido con gran preocupación el curso de los acontecimientos que han conducido a la detención y encarcelamiento del contralor general de nicaragua el señor jarquín nos hemos unido a la iniciativa a este respecto de la troica de la unión europea de 18 de noviembre
sobre el debate que se ha seguido aquí ­cuyo contexto político claro está entiendo­ debo decir claramente que incluso si las actuaciones del contralor general hubiesen respondido a motivos políticos esto no puede ser razón en ningún caso para que se le encarcele
en este extremo debemos coincidir todos al menos por el momento
la preocupación se refiere al hecho de que una discusión política ­no quiero examinar aquí si está justificada o no­ se resuelva con el encarcelamiento del contralor general por el poder supremo del país
en opinión de la comisión el parlamento europeo no debe permanecer callado ante tal situación
quiero señalar que la unión europea es donante de ayuda a centroamérica en general y a nicaragua en particular no sujeta a devolución
sobre la base de la reestructuración de la colaboración entre la ue y centroamérica en el marco del congreso de san josé en florencia en 1996 y de los documentos de estrategia elaborados en 1999 para la colaboración entre la ue y nicaragua debo indicar que en la colaboración para el desarrollo con nicaragua en particular la unión europea se concentra primordialmente en el fortalecimiento del estado de derecho y el fomento de una política social justa
para que esta colaboración pueda desarrollar toda su potencialidad y puedan alcanzarse sus objetivos los individuos deben convenir en valores comunes para la observancia de las reglas del juego democrático y entre tales valores se encuentra el respeto a la independencia de las instituciones tal como esté previsto en el respectivo texto constitucional
la comisión confía en que las autoridades nicaragüenses tendrán en cuenta estos argumentos aportados por la unión europea así como por otros miembros de la comunidad internacional y en que se rectificarán las medidas adoptadas contra la oficina del contralor general y contra él mismo
muchas gracias señor comisario
con esta intervención se cierra el debate sobre los derechos humanos
la votación se celebrará a las 530 de la tarde
tribunal penal internacional
el próximo asunto es el debate conjunto sobre las siguientes propuestas de resolución
b50337/1999 presentada por el sr wuori y otros en nombre del grupo verts/ale sobre la ratificación del convenio de roma sobre el estatuto de constitución del tribunal penal internacional permanente
b50344/1999 presentada el sr sauquillo pérez del arco en nombre del grupo del pse sobre la ratificación del tratado de roma por el que se constituye el tribunal penal internacional permanente
b50349/1999 presentada por el sr malmström y otros en nombre del grupo del eldr sobre la ratificación del tratado de roma por el que se constituye el tribunal penal internacional permanente
b50373/1999 presentada por los sres oostlander y grossetête en nombre del grupo del ppe/de sobre la ratificación del tratado de roma por el que se constituye el tribunal penal internacional permanente
b50381/1999 presentada por el sr muscardini en nombre del grupo de la uen sobre la ratificación del tratado de roma por el que se constituye el tribunal penal internacional permanente
b50386/99 presentada por los sres puerta y di lello finuoli en nombre del grupo del gue/ngl sobre la ratificación del tratado de roma por el que se constituye el tribunal penal internacional permanente
señor presidente fue un hecho histórico la aprobación del estatuto del tribunal penal internacional en julio de 1998 en una reunión en roma
era un estatuto que posibilitaría a un tribunal independiente juzgar a personas acusadas de cometer crímenes de guerra genocidio o violaciones de los derechos humanos
desgraciadamente existe una gran necesidad de un tribunal penal de esta naturaleza
noventa estados han suscrito el tratado de roma pero hasta ahora sólo seis lo han ratificado
éste es el verdadero problema
para seguir avanzando y para que este tribunal realmente comience sus funciones al menos sesenta países tendrían que ratificar el estatuto y pasarlo a la onu
todos tenemos que trabajar para alcanzar la meta de tener un tribunal funcionando dentro de algunos años
mi grupo insta al consejo y a la comisión a que hagan todo lo posible en el campo político y en el diplomático para lograrlo
al mismo tiempo tampoco podemos olvidar a los países candidatos que creo necesitan bastante ayuda para alcanzar este objetivo
además el punto 5 es muy importante en la resolución en él se dice que hay que apoyar económicamente a los países en desarrollo para que puedan participar en el proceso de creación del tribunal penal internacional
señor presidente el genocidio los crímenes de guerra los crímenes de lesa humanidad y la agresión entendida como acciones de guerra de conquista son los cuatro tipos de crímenes que podrá juzgar el tribunal penal internacional
los cuatro convenios de ginebra de 1949 para la protección de las víctimas de los conflictos armados ya comprometen a los estados a perseguir y juzgar a los autores de crímenes similares
el proyecto de tribunal penal internacional es un paso más en el derecho internacional humanitario
recuerdo en estos momentos cómo el proceso de gestación del estatuto del tribunal penal internacional fue largo y tenso
tuve el honor de participar en dicho proceso representando a la comunidad parlamentaria mundial en mi condición entonces de presidente de la unión interparlamentaria
por ello puedo dar fe de que en aquella complicadísima negociación hubo que hacer muchas concesiones para poder llegar a un texto que aunque recortado en nuestras aspiraciones iniciales recibiera el consenso necesario y pudiera por fin entrar en funcionamiento como un instrumento de aceptable eficacia
sería irresponsable hoy no reconocer públicamente la decepción que nos produce el hecho de que al cabo de año y medio tan sólo 91 estados lo hayan firmado y apenas 5 o 6 lo hayan ratificado cuando como ha dicho la sra schörling son precisas 60 ratificaciones para que el tribunal entre en ejercicio
de ahí que con la resolución que vamos a aprobar el parlamento europeo mantiene coherentemente el apoyo que siempre expresó a esta iniciativa
pero en definitiva lo que aquí vamos a hacer en estos últimos debates del año y del siglo es reconocer pública y formalmente que esta es una asignatura pendiente con lo que ello debe suponer también de compromiso de no cejar en nuestros esfuerzos hasta ver cumplido el objetivo que nos fijamos con la aprobación del estatuto del tribunal presionando también al consejo y a la comisión para que actúen en ese mismo sentido
en toda esta actuación a nosotros socialistas nos guía la conciencia de que en un mundo en proceso de globalización es esencial plantearnos también la globalización del estado de derecho y a ello debemos emplearnos
señor presidente la ue puede influir para la ratificación de muchos países
me alegra especialmente la presencia del comisario verheugen y espero que él haga uso su influencia sobre a los países candidatos y otros que quieran colaborar para conseguir un gran número de ratificaciones