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no queremos empeorar las condiciones de la competencia de manera unilateral para algunos países y mejorarlas para países como austria u otros países de tránsito
pero creo que todos debemos hacer todo lo posible para restringir el transporte de mercancías peligrosas y por cierto en todos los países sean países de tránsito o no
señor presidente en primer lugar quiero felicitar al ponente sr koch por su magnífico trabajo y por su positiva colaboración con la comisión a la hora de mejorar los textos de presentar este informe y esta propuesta al final sólo hay una enmienda relativa a los requisitos del examen de aptitud de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera ferrocarril o vía navegable
entendemos que es importante la colaboración el trabajo en común por parte de las dos instituciones parlamento y comisión y que la colaboración que existe con la comisión de política regional y concretamente con el grupo de transportes es magnífica
la posición común incluye prácticamente todas las enmiendas aceptadas por la comisión armoniza los requisitos mínimos de los exámenes de los consejeros de seguridad y en segunda lectura podemos aceptar la enmienda sobre la fecha propuesta mucho más realista que la planteada en principio por la comisión teniendo en cuenta que ya llevamos varios años debatiendo sobre esta cuestión
brevísimamente quiero agradecer también la intervención de los distintos diputados y decirles a sus señorías que la seguridad es una prioridad de la comisión en el ámbito de los transportes
y como muy bien ha dicho el sr simpson nunca se puede dar por sentado o por adquirido o por culminado el proceso
el proceso de incrementar los márgenes las garantías de seguridad en los transportes es un proceso que hay que ir mejorando día a día
en ese sentido quiero referirme también muy brevemente a los problemas de los túneles a que han hecho referencia los sres rack y swoboda que indudablemente en el caso de austria es un asunto muy sensible por lo que hay que hacer esfuerzos para ver cómo incrementar su seguridad
en uno de los grandes accidentes ocurridos últimamente la mercancía transportada no era en sí peligrosa
la margarina y unos kilos de pintura que en principio no planteaban riesgos provocaron una verdadera catástrofe
por lo tanto hay que ver cómo se pueden afinar todavía más las exigencias que permitan garantizar un máximo de seguridad
por último quisiera decir que hay que contemplar la seguridad en todos los tipos de transporte
esta semana celebraremos aquí un debate para hablar de la seguridad del transporte marítimo debido a la catástrofe del erika y tendremos que discutir a lo largo de este año sobre los objetivos en materia de seguridad del transporte aéreo
pero quiero decir señorías que la seguridad es un objetivo prioritario de la comisión
como diré en el debate sobre el erika no esperamos a que haya una catástrofe para volcarnos sobre el aspecto de la seguridad sino que trabajamos en ello al margen de esas circunstancias que lo único que hacen es mostrar la urgencia de una respuesta eficaz a ese tipo de problemas
quiero reiterar mi agradecimiento a todos los que han intervenido y muy especialmente al ponente sr koch
el debate queda cerrado
la votación tendrá lugar mañana a las 1200 horas
transporte de mercancías peligrosas por carretera
de conformidad con el orden del día se procede al debate del informe (a50104/1999) del sr koch en nombre de la comisión de política regional transportes y turismo sobre una propuesta de directiva del parlamento europeo y del consejo (com(1999) 158 c50004/1999 1999/0083(cod)) por la que se modifica la directiva 94/55/ce sobre la aproximación de las legislaciones de los estados miembros con respecto al transporte de mercancías peligrosas por carretera
señor presidente distinguida señora comisaria estimados colegas la directiva relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera que entró en vigor el 1 de enero de 1997 contiene algunas disposiciones transitorias cuya vigencia está sometida a plazo y se encuentra vinculada a la conclusión de determinados trabajos de normalización del cen es decir del comité europeo de normalización
ahora bien algunos aplazamientos que se han producido en los trabajos del cen están originando problemas a la hora de la aplicación de esta directiva
en especial no es posible adaptar los anexos de acuerdo con el desarrollo técnico e industrial
lamento esto pues debemos actuar porque otros no han realizado su trabajo
en este sentido acepto la presente propuesta que hoy se somete a debate sobre la modificación de la directiva 94/55/ce
la inactividad de la unión europea obligaría a los estados miembros a modificar sus normas jurídicas intraestatales para un corto período de tiempo en concreto hasta la conclusión de los trabajos del cen lo cual origina costes e inseguridades innecesarios
por consiguiente la modificación de la directiva que figura hoy en el orden del día no produce ningún cambio en la armonización del transporte de mercancías peligrosas que se está llevando a cabo en la comunidad
prorroga únicamente algunas disposiciones transitorias mediante el aplazamiento de los límites temporales no suprime más disposiciones específicas y regula los procedimientos para a) los transportes ad hoc de mercancías peligrosas así como para b) la aprobación de disposiciones nacionales menos rigurosas en especial en el caso del transporte de cantidades muy pequeñas de mercancías peligrosas en territorios localmente muy delimitados
de esta suerte la modificación de la directiva se hace completamente en el sentido de la subsidiariedad los estados miembros adquieren más facultades
la comisión de la ue decide si los estados miembros pueden dictar determinadas disposiciones propias
a este respecto está asistida de acuerdo con el procedimiento normativo por un comité de expertos en materia de transporte de mercancías peligrosas
las modalidades de ejercicio de estas facultades de ejecución transferidas a la comisión fueron reguladas por vez primera por acuerdo del consejo de junio de 1999
la propuesta de modificación de la directiva relativa al transporte de mercancías peligrosas por carretera que hoy se halla sometida a debate data de mayo de 1999 y en consecuencia no ha podido valerse todavía del actual procedimiento de comitología
las enmiendas que se han presentado y que han sido aprobadas por unanimidad en la comisión se refieren precisamente en dos casos a este modificado procedimiento de comitología
quisiéramos asegurar que se aluda ya a esto en los considerandos y que el plazo imprecisamente formulado dentro del cual el consejo ha de adoptar una decisión se fije en tres meses como máximo
por lo demás se alude también a la necesidad de una mayor transparencia
otra enmienda permite a los estados miembros establecer exigencias más estrictas en especial para los tanques al vacío cuando el trabajo o el transporte se hayan de realizar preferentemente a temperaturas considerablemente inferiores a los 20 grados bajo cero
esto interesa especialmente a las regiones del norte de europa
una última enmienda va encaminada a propiciar que se siga autorizando la utilización de los tanques y vehículos cisterna que hayan entrado en uso entre el 1 de enero de 1997 y la entrada en vigor de esta directiva si su construcción y mantenimiento se ajustan a lo dispuesto
consciente también de que esto no es más que un pequeño paso hacia una mayor seguridad les pido a ustedes su conformidad para el presente informe
señor presidente señorías feliz año nuevo y feliz milenio
intervengo por primera vez en una sesión plenaria de manera que esto es emocionante un poco como el primer amor sólo que el primer amor duró más de dos minutos
quisiera comentar brevemente la propuesta presentada por la comisión que modificará la directiva en vigor sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera
es bueno que se adopte esta directiva ahora porque de lo contrario los estados miembros se verían obligados a modificar sus legislaciones nacionales para un plazo muy breve para un período de transición cosa que a su vez sólo originaría costes innecesarios y aumentaría una vez más los quebraderos de cabeza de los ciudadanos frente a la burocracia de la ue
sin embargo la propuesta de la comisión no ha tomado en cuenta todos los factores como por ejemplo el frío clima de las regiones septentrionales
así pues propuse algunas enmiendas al espléndido informe de mi colega el sr koch que fueron aprobadas por nuestra comisión parlamentaria
mis enmiendas se refieren a la resistencia a las bajas temperaturas de los depósitos de transporte de estas mercancías peligrosas
de acuerdo con la propuesta de la comisión hubiera bastado una resistencia a los 20 grados bajo cero en las playas del mediterráneo es difícil imaginarse que en laponia se den temperaturas considerablemente más bajas
también en laponia se apoya a la ue así que acordémonos de ellos
por lo tanto he propuesto que se descienda el límite de resistencia a los 40 grados bajo cero
esto sería verdaderamente necesario para que el nivel de seguridad se mantenga en las regiones septentrionales
espero que mi propuesta sea tomada en cuenta en la votación de mañana
señor presidente si me lo permite quisiera manifestarle ante todo mi respeto por la forma en que usted ha llevado a cabo el ágil cambio en la presidencia durante el debate
lo he encontrado magnífico
entro en el tema creo que los ciudadanos de europa pueden confiar en que lo que se transporta en europa por carretera por ferrocarril o por las vías navegables se transporta con toda la seguridad posible aun siendo mercancías peligrosas
esta directiva es una contribución a ello
lo que estamos haciendo hoy constituye un escándalo
el ponente sr koch al que damos las gracias por el trabajo que ha llevado a cabo ha aludido a que en el fondo todo podría estar más avanzado si no existiera esta demora de los cen que son muy lentos en la elaboración y en la adaptación de la directiva
por esta razón no nos queda más que esperar y deberíamos decidir esto en esta semana que en el 2001 dispongamos por fin de regulaciones comunitarias para el transporte de mercancías peligrosas por carretera de suerte que en este punto tengamos un poco de seguridad jurídica y también un poco más de seguridad en nuestras carreteras
señor presidente el informe que estamos tratando no representa grandes cambios
la mayoría de las enmiendas son exclusivamente de carácter técnico
sin embargo vale la pena subrayar que esta clase de decisiones es provechosa desde el punto de vista medioambiental y porque crea mejores condiciones para el funcionamiento del mercado interior
en la ue se transportan grandes cantidades de mercancías peligrosas por carreteras por ferrocarriles y por mar
se necesitan normas que regulen este transporte
sector tras sector está siendo regulado por normas mínimas que obligan a los estados miembros
esto es extraordinariamente provechoso y doy las gracias al ponente koch por el trabajo realizado en relación con esta materia
esto también es importante en cuanto a las condiciones para el mercado interior
para que el mercado de transportes común realmente funcione no sólo es importante que existan reglas sino que también esas reglas en la medida de lo posible sean comunes
finalmente quisiera comentar una tercera cosa que también es importante esto es una enmienda presentada por el diputado ari vatanen
las condiciones de los estados miembros difieren entre sí en muchos aspectos
mediante la aprobación de esta enmienda tomamos en consideración el hecho de que en la zona norte puede hacer mucho frío
esto hace necesario también tener en cuenta que este frío influye en los materiales y envases
señor presidente tenemos que ser flexibles a la hora de dictar normas
tengo la esperanza de que la comisión acepte esta enmienda
señor presidente no solo quiero dar las gracias a nuestro colega el sr koch sino también a la vicepresidenta de la comisión por haberse pronunciado con tanta claridad y sin equívocos a favor de la seguridad en el ámbito del transporte y a favor de la prioridad de la seguridad
el sr koch ha redactado su buen informe porque en el cen y también en el marco de la comisión de economía de las naciones unidas no se ha hecho el trabajo de manera tan expeditiva
quisiera preguntar a la vicepresidenta si nos puede decir hoy cómo están las cosas en lo que respecta a los esfuerzos de armonización de estas dos organizaciones y si la ue tiene la posibilidad de acelerar los esfuerzos de armonización con arreglo a los principios más simples posibles
porque está claro que aunque en el seno de la unión europea adoptemos una regulación excelente el transporte no se detiene en las fronteras sino que va más allá de éstas
por esta razón son convenientes sin duda unas regulaciones amplias es decir de ámbito regional
si la sra comisaria no puede hacer esto hoy ¿estaría dispuesta a hacer llegar por escrito a la comisión el estado de cosas y el estado de las negociaciones entre el cen y la comisión de economía
señor presidente de nuevo reitero mi felicitación al sr koch por su trabajo en este otro informe que de alguna manera viene a completar el debate que tuvimos en el mes de octubre sobre el transporte por ferrocarril
todos lamentamos que el comité europeo de normalización (cen) no haya sido capaz de llevar a cabo en el tiempo requerido la modificación de disposiciones necesaria para una armonización adecuada en el ámbito de la unión europea
este debate y la modificación de la directiva actualmente en vigor nos permiten incorporar hechos diferenciales que hablan de la diversidad de nuestra europa
hace un momento el sr vatanen nos hablaba de temperaturas inferiores no ya a los 20 grados bajo cero sino a los 40 grados bajo cero
por supuesto aceptamos esa enmienda tiene toda la razón y creo que hay que incorporar circunstancias concretas que hablan de la variedad climática de la unión europea que se traduce a veces en especificidades y en requisitos concretos a la hora de contemplar normalizaciones o caracterizaciones de tipo técnico
quiero decir respecto a lo manifestado por el sr swoboda en cuanto a la actividad del cen que estamos urgiéndoles a que aceleren al máximo su trabajo porque sería dramático que a pesar del nuevo plazo nos encontráramos dentro de un año y pico ante las mismas dificultades por no haberlo concluido
por último señor presidente ya han sido señalados los problemas fundamentales que justifican esta modificación de la directiva nos hemos referido al retraso del cen a la modificación de algunas disposiciones a la coherencia entre el texto de la directiva y el contenido de los anexos a la necesidad de aportar una mayor precisión
todas las aportaciones de la comisión parlamentaria y del ponente sr koch que se han traducido en distintas enmiendas concretamente en cuatro son recogidas por la comisión
aceptamos pues las cuatro enmiendas que nos han sido propuestas
el debate queda cerrado
la votación tendrá lugar mañana a las 1200 horas
coordinación fondos estructurales/fondo de cohesión
de conformidad con el orden del día se procede al debate del informe (a50108/1999) de la sra schroedter en nombre de la comisión de política regional transportes y turismo sobre la comunicación de la comisión relativa a los fondos estructurales y su coordinación con el fondo de cohesión directrices para los programas del período 20002006 (com(1999)344 c50122/1999 1999/2127(cos))
señor presidente me es particularmente grato que mi primera intervención en el parlamento europeo toque una cuestión que se ha considerado de la máxima importancia para la parte del reino unido que represento en este parlamento a saber gales
como usted sabe a una parte importante de gales se le ha dado el estatus de objetivo i dentro del programa de los fondos estructurales
es bastante evidente que muchas personas de gales confían en el programa de fondos estructurales europeos para solventar algunas de las grandes dificultades que sin duda están atravesando
podemos apreciar el aumento de la pobreza en gales sobre todo desde 1997
se ha ensanchado el abismo entre ricos y pobres
así confiamos que con el programa de fondos estructurales no sólo se reestructure la industria sino también que mejore el conjunto de la base económica del principado