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por consiguiente mi grupo solicita que se suprima este punto del día
gracias señor poettering
escuchemos ahora al sr wurtz que hablará en contra de la petición
señora presidenta ante todo quiero subrayar la falta de lógica del señor poettering que acaba de dar una lección al grupo de los socialista europeos para que se vuelva a tratar una decisión que se tomó de un modo absolutamente claro en la conferencia de presidentes
hemos discutido expresamos unanimidad con excepción de los grupos del ppe y del partido europeo de los liberales demócratas y reformistas y yo mismo hice notar como lo recordarán mis queridos compañeros presidentes que no se trata de saber si están ustedes a favor o en contra del impuesto todin sino de saber si se atreven a comprender lo que piensan al respecto la comisión y el consejo
no es pedir demasiado
por lo tanto reitero la propuesta de mantener esta pregunta oral a la comisión y al consejo para saber de una vez por todas cuál es la posición de esos dos órganos en lo que se refiere a esta propuesta relativamente modesta pero que sería una señal importante para la opinión sobre todo después de la conmoción que suscitó el fracaso de la conferencia de seattle
se vota la propuesta del grupo ppede para retirar del orden del día la pregunta oral referida al impuesto sobre el capital
(el parlamento rechaza la propuesta por 164 votos a favor 166 votos en contra y 7 abstenciones)
señora presidenta quiero agradecer al señor poettering la publicidad que acaba de dar a este debate
gracias
señora presidenta ¿se ha contabilizado mi voto que no ha podido ser realizado electrónicamente porque no tengo la tarjeta
mi voto era a favor
señora presidenta la presidencia ha proclamado el resultado de la votación
no caben modificaciones
señora presidenta en la votación anterior y me atendré a su decisión en este asunto sobre la cuestión del plan estratégico de la comisión indiqué que me habría gustado hablar antes de la votación en nombre de mi grupo
esto no ha ocurrido
le agradecería que al cierre de este punto se me permitiera dar una explicación del voto en nombre de mi grupo
es un asunto importante
sería útil que el historial de la cámara registrara cómo percibe la gente lo que hemos hecho a la luz de sus propios análisis políticos
señora presidenta no deseo reanudar el debate pero había pedido también la palabra para dar mi opinión acerca de la enmienda del sr barón crespo
tampoco me ha nombrado usted
lo lamento pero la votación se ha realizado se ha adoptado la decisión y por consiguiente dejemos así las cosas
lo siento mucho señor hänsch señor cox no he advertido que ustedes pedían la palabra
en estas circunstancias creo que las posiciones están claras y que se reflejarán en el acta
cuando mañana se trate la aprobación del acta de la sesión de hoy si sus señorías estiman que las posiciones no se han explicado lo bastante bien podrán pedir modificaciones
creo que es una buena fórmula
por supuesto que el acta de la sesión de mañana consignará todas las explicaciones complementarias
creo que esta fórmula es mejor que la de proceder ahora a unas explicaciones de voto que nos llevarían mucho tiempo
sr hänsch sr cox ¿les parece bien
señora presidenta si en el registro de la votación consta correctamente cómo ha votado mi grupo ni quiero ni puedo plantear objeción alguna
si su decisión es que no podemos explicar nuestro voto la acataré pero no sin reservas
consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas
de conformidad con el orden del día se procede al debate de la recomendación para la segunda lectura (a50105/1999) respecto de la posición común del consejo con vistas a la adopción de la directiva del parlamento europeo y del consejo relativa a los requisitos mínimos aplicables al examen de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera ferrocarril o por vía navegable (c50208/1999 1998/0106(cod)) (comisión de política regional transporte y turismo) (ponente dieterlebrecht koch)
(de) distinguida señora comisaria distinguida señora presidenta estimados colegas celebro sobremanera la posición común del consejo sobre la armonización de la formación de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera por ferrocarril o por vías navegables
en primer lugar hemos tenido que actuar en el terreno formal para satisfacer las exigencias de la directiva 96/35/ce que obliga a los estados miembros a la implantación de encargados de la prevención de riesgos inherentes a las mercancías peligrosas o consejeros de seguridad así como a la organización escolarización y examen de estas personas sin especificar esto de manera explícita
en segundo lugar con esta directiva pretendemos a) aumentar la seguridad tanto en el transporte como en el transbordo de mercancías peligrosas b)reducir las distorsiones de la competencia que se siguen de la existencia de muy diferentes estructuras nacionales de formación y de costes así como c) establecer la igualdad de oportunidades de los consejeros de seguridad en el mercado de trabajo europeo
en tercer lugar con la directiva tal como se presenta ahora como posición común y en especial puesto que se limita exclusivamente a normas mínimas garantizamos un alto grado de flexibilidad y una reducida reglamentación por parte de la unión europea contribuyendo así a incrementar en alto grado la autorresponsabilidad de los estados miembros
hay que celebrar extraordinariamente todo esto en el sentido de la subsidiariedad
considero que se han tenido satisfactoriamente en cuenta nuestras enmiendas de la primera lectura
han sido aceptadas se han puesto en práctica adecuadamente o no se han asumido porque no se aceptaron las correspondientes regulaciones europeas por ejemplo un sistema de sanciones para los casos de transgresión o una complicada constitución de bloques de cuestiones
pido la conformidad de ustedes para una enmienda de la comisión de política regional y turismo que ha sido aprobada por unanimidad y que se refiere a la realización temporal de la directiva
en la medida que no imponemos a los estados miembros ninguna fecha para la puesta en práctica de la directiva sino que les concedemos un período de tres meses a partir de la entrada en vigor de la directiva introducimos una cláusula de flexibilidad que garantiza una puesta en práctica sin demora
pido la conformidad de ustedes
señora presidenta no podemos ni debemos acostumbrarnos a escuchar cada vez con más frecuencia noticias de accidentes en carretera o en el ferrocarril o en las vías navegables en los que se producen grandes daños no sólo pero sí también porque los afectados no toman suficientemente en serio el tránsito de mercancías peligrosas o porque con mucha frecuencia debido a la ignorancia o a la deficiente preparación de los conductores o de otros responsables de los diversos medios de transporte de un pequeño accidente se ha seguido una gran catástrofe
yo como austríaco pero creo que todos nosotros tenemos aún un vivo recuerdo de la catástrofe que el año pasado costó la vida a numerosas personas en el túnel del tauern y en el que después hubo que reconstruir durante largos meses y con un gigantesco gasto financiero lo que fue destruido por el incendio en el túnel
este reacondicionamiento que duró varios meses cortó esta importante vía de transporte entre el norte y el sur de europa
el desvío consiguiente del transporte por esta causa llevó hasta el límite de lo soportable a muchos miles de ciudadanos de la ue
en determinadas localidades de mi país se produjo realmente una situación caótica
la prevención debe ser nuestra respuesta a semejantes catástrofes y con el presente proyecto de directiva establecemos una base importante para disponer de encargados de la prevención de riesgos bien formados para que llegado el momento se haga lo correcto
naturalmente no podemos contentarnos con crear derecho europeo en interés de una mayor seguridad
también hemos de procurar consecuentemente que nuestros objetivos sean incorporados a las legislaciones nacionales por los estados miembros en los plazos fijados y aún más importante hemos de procurar que luego sean llevados a la práctica
por favor que éste no sea otro ámbito en el que luego tengamos que lamentar un déficit de ejecución
quisiera referirme a un último punto no debemos contentarnos con cerrar otro agujero en la red de la seguridad y a continuación cerrar los ojos ante el hecho de que en materia de seguridad del transporte en europa queda aún mucho más por hacer
a este respecto quiero reclamar y pedir a la comisaria competente que se encuentra aquí que presente lo antes posible el texto pertinente para mejorar en el futuro la seguridad en los túneles a fin de que en europa no tengamos que sufrir catástrofes de tales dimensiones
señora presidenta en primer lugar quisiera agradecer el informe del sr koch que se ha centrado en el asunto de la seguridad en el transporte
el informe trata de la cuestión de armonizar los requisitos de examen para los consejeros de seguridad que desempeñan su tarea en el ámbito del transporte de mercancías peligrosas por carretera vías férreas y vías fluviales
le felicito por su excelente informe
por desgracia la seguridad en el transporte ha sido noticia recientemente el accidente ferroviario de paddington en londres el de noruega los dos accidentes aéreos en los que se vieron implicados ciudadanos de la ue y el desastre natural provocado por el erika en bretaña sucedidos todos en los últimos cuatro meses nos recuerdan que nunca debemos dar por sentada la seguridad en el transporte y que los encargados de proteger al público deben estar muy motivados y altamente cualificados
el ponente ha señalado a la cámara que el consejo ha aceptado en su posición común seis de las diez enmiendas parlamentarias presentadas en primera lectura y que se ha tenido en cuenta la esencia de las otras enmiendas del parlamento
por lo tanto mi grupo va a apoyar esa posición común y espera que se adopte una legislación que nos proporcione otra herramienta en nuestra lucha por aumentar todo lo posible la seguridad del transporte en la unión europea
cuando se trata de seguridad mi grupo siempre apoyará iniciativas que aumenten la seguridad en el transporte
como han demostrado los sucesos recientes aún nos queda mucho por hacer sobre este tema
señora presidenta quisiera hacer algunas observaciones
en primer lugar quiero agradecer al ponente su labor extraordinariamente precisa y técnica en este informe y en segundo lugar quiero agradecer a la comisión la propuesta que ha presentado
se trata de la armonización de los requisitos de los exámenes pero de hecho estamos hablando de los requisitos mínimos
es una pena en cierto sentido
la importancia de la seguridad del transporte por carretera por ferrocarril y por vía navegable es naturalmente muy grande y dado el carácter internacional del transporte la formación de los consejeros de seguridad debería estar armonizada como también por ejemplo los requisitos del futuro adr
eso es importante pero también lo es el control y hay por supuesto varios motivos por los que debemos dedicarle una atención especial
fíjense en los accidentes en la carretera de los últimos años por ejemplo en bélgica los países bajos y algunos otros países donde habiendo niebla los camiones con mercancías peligrosas seguían en ruta cuando deberían haber parado en esos momentos
o barcos procedentes de europa oriental atracados al lado de otras embarcaciones donde se da una situación de peligro más que evidente
además se desprende de las investigaciones realizadas en los puertos en bélgica en finlandia pero también en japón que el 50 de los contenedores con mercancías parcialmente peligrosas no se entregan correctamente
dicho de otra forma es de gran importancia
al contemplar la situación de los consejeros de seguridad vemos que en algunos países es obligatorio contar en las empresas con dichos consejeros de seguridad desde el 1 de enero de este año
en este momento esto provoca grandes problemas de control especialmente en las empresas pequeñas porque no lo pueden pagar
entonces o rechazarán estas mercancías o las mezclarán con otras y eso causará algunos problemas
por ello se está pidiendo una evaluación de esas actividades en forma de informes anuales análisis de empresas que se podría incorporar eventualmente en los certificados iso 9002
las reglas están ahora queda el control
permítanme que mencione una última cuestión
respecto al control hemos de llegar a unos buenos acuerdos con los países de europa oriental porque hasta el 1 de julio de 2001 o sea hasta dentro de un año y medio no participarán en los tratados sobre esta materia
esto les da una ventaja competitiva temporal
no es grave en sí pero lo que deberíamos hacer especialmente es dar prioridad a los aspectos de seguridad en el transporte de mercancías por carretera por ferrocarril y por vía navegable e incorporar esta parte del acervo comunitario lo más rápidamente posible y presentarla a los países candidatos a la adhesión
señora presidenta en este parlamento con razón se presta atención regularmente a la importancia de la seguridad en el transporte
las cantidades crecientes de mercancías que pasan por europa conllevan riesgos de los que somos conscientes y a veces inconscientes para el personal y para el entorno social
las personas que tienen que manejar estos riesgos deben cumplir por lo tanto unos altos requisitos
las normas que para ello se han redactado en otra directiva la 95/35/ce parecen lo suficientemente adecuadas para aconsejar de forma razonable a las personas sobre la organización del transporte de mercancías peligrosas
me alegro de que haya también un acuerdo con el consejo sobre los requisitos mínimos para su examen aunque hubiera preferido que se hubieran creado unas normas fijas y uniformes de modo que los certificados fueran iguales desde el punto de vista internacional
esto no obstante no fue posible
por último la enmienda que ha presentado el ponente me parece más que lógica y por lo tanto la apoyo plenamente
señor presidente señora comisaria estimados colegas ante todo quisiera felicitar a nuestro colega el sr koch por sus informes los cuales quizá sean informes técnicos pero revisten una gran importancia para la seguridad
deseo hacer solamente unas puntualizaciones
en primer lugar quiero pedir a la sra comisaria y estoy seguro de que mi deseo cae en suelo fértil que dedique una mayor atención a la cuestión de la seguridad sea ésta en carretera en ferrocarril o en las vías fluviales
cuando veo que la primera enmienda de la comisión fue presentada el 19 de marzo de 1998 y que nos estamos ocupando aún de esto y a este respecto el parlamento ha reaccionado con relativa rapidez el período de tiempo es demasiado largo
esto no es ahora culpa de la comisión solamente pero creo que debemos reaccionar con mayor rapidez y lograr una mayor armonización en este punto
el segundo punto también ha sido mencionado ya las normas mínimas
fundamentalmente soy de la opinión de que en muchos ámbitos del transporte habría que aspirar a una mayor flexibilidad y a unas regulaciones elaboradas por los países
en el caso de la seguridad soy un tanto escéptico porque la seguridad en suecia por ejemplo no se diferencia en principio de la seguridad en alemania en italia o en austria
puedo vivir con estas normas mínimas pero pido a la comisión que haga un seguimiento real y cuidadoso de las cosas
si este tipo de flexibilidad condujera en algunos países a regulaciones insuficientes deberíamos emprender una armonización ulterior
el tercer punto ha sido mencionado también igual que nuestro colega el sr rack procedo de un país de tránsito en el que esta cuestión desempeña un papel especial