|
Start,Duration,Text |
|
0.8,5.32, |
|
son una farsa? Ésta es mi respuesta. |
|
6.12,5.48, |
|
precedido en años y carrera académica. Escuchen. |
|
11.6,7.12, |
|
publicaba en el diario El País un célebre artículo |
|
18.72,5.36, |
|
en el que escribía, en relación con los |
|
24.08,5.32, |
|
la actual burocracia académica, lo siguiente: |
|
29.4,4.68, |
|
burocratizada es el triunfo de los |
|
34.08,5.92, |
|
tramposos ventajistas que siempre ha habido, |
|
40,4.96, |
|
propia trampa. La Universidad actual, |
|
44.96,6.16, |
|
parece invitar a la caída. En consecuencia, |
|
51.12,5.2, |
|
preparados de la historia reciente y los que |
|
56.32,5.44, |
|
Universidad, se ven atrapados en una telaraña |
|
61.76,6.8, |
|
honestos observan con desesperanza la superioridad |
|
68.56,6.44, |
|
científica e intentan hacer sus investigaciones y |
|
75,6.96, |
|
casi del medio académico. Los oportunistas, |
|
81.96,5.72, |
|
su futura estabilidad depende de una buena |
|
87.68,5.52, |
|
selección de revistas de impacto donde escribir |
|
93.2,5.92, |
|
criterio para asumir los cargos adecuados en |
|
99.12,6.52, |
|
costa de alejar de la creación intelectual y de |
|
105.64,5.36, |
|
tiene alguna importancia esto último en la |
|
111,7.24, |
|
en proclamar como moderna y eficaz? Fin de cita. |
|
118.24,5.28, |
|
mito completo, pero las palabras de Argullol, |
|
123.52,6.76, |
|
excepción: afirmar que los profesores más jóvenes |
|
130.28,6.12, |
|
reciente es un espejismo galopante, que requeriría |
|
136.4,5.84, |
|
un profesor. Los profesores son buenos o malos |
|
142.24,6.48, |
|
ni por su formación o adscripción generacional. |
|
148.72,8.04, |
|
la razón literaria (parte 3, capítulo 3.2.3), |
|
156.76,6.28, |
|
Llovet, Adiós a la Universidad. ¿Cómo es |
|
163.04,4.76, |
|
hecho de este libro, todas excepto una, |
|
167.8,5.08, |
|
hundimiento de la Universidad como institución |
|
172.88,5.64, |
|
que él ha formado parte esencial y activa de |
|
178.52,6, |
|
describe al detalle!, durante aproximadamente |
|
184.52,5.88, |
|
la Universidad después de haber formado parte |
|
190.4,6.92, |
|
precisamente cuando a uno, por razones de edad, |
|
197.32,4.96, |
|
seguir formando parte operativa de ese |
|
202.28,8.32, |
|
Ningún crédito. Se desnaturaliza por sí misma. |
|
210.6,4.84, |
|
razones que cada cual aduzca en tal supuesto, |
|
215.44,5.92, |
|
Universidad se basa en resentimientos personales, |
|
221.36,6.88, |
|
reforma, del que podría ser causa o génesis. El |
|
228.24,5.8, |
|
las confesiones. En este caso, hablaríamos de las |
|
234.04,6.04, |
|
que en apenas unos años dejará de existir para la |
|
240.08,6.16, |
|
sexagenarias y septuagenarias). Se trata, |
|
246.24,5.92, |
|
conozca la Universidad. Da igual que sea española |
|
252.16,6.6, |
|
unas y otras. Hablo siempre en materia de Letras. |
|
258.76,5.48, |
|
y teatral, que singulariza a cada una de |
|
264.24,6.68, |
|
Universidad, pero sólo en apariencia. Lo escribe |
|
270.92,7.2, |
|
el autor, termina ―¿de forma prematura?― en 2008, |
|
278.12,5.32, |
|
parece, le obliga a dejar, contra su voluntad, |
|
283.44,5.96, |
|
Lo primero que observo es que este libro se |
|
289.4,6.48, |
|
intensa participación en la vida académica, una |
|
295.88,5.84, |
|
como si el autor hubiera podido ejercer tal forma |
|
301.72,6.28, |
|
critica. ¿Por qué no escribió este libro antes, |
|
308,5.56, |
|
qué lo escribe ahora, al final del trayecto, |
|
313.56,6.52, |
|
solamente prometida, y de la que él ha gozado |
|
320.08,7.12, |
|
porque, según se desprende de sus palabras, |
|
327.2,7.72, |
|
gusto, dice el refrán que no pica. No es mi caso, |
|
334.92,5.04, |
|
de la venganza moral del perdedor, de cuyo |
|
339.96,7.64, |
|
como aplaudida, Genealogía de la moral (1887). |
|
347.6,7.4, |
|
tan verídica, tan real, tan sincera, tan cierta |
|
355,6.76, |
|
jamás que miente, que exagera o que es infiel |
|
361.76,6, |
|
me hace recordar pasajes de las confesiones del |
|
367.76,6.24, |
|
Desmitifica los másteres o cursos magistrales, |
|
374,4.76, |
|
vigentes para la selección del profesorado, |
|
378.76,5.84, |
|
de elaboración y defensa de tesis doctorales, |
|
384.6,8.16, |
|
cuanto dice es cierto y comprobable. Es de una |
|
392.76,5.88, |
|
según se desprende de la lectura del libro, ha |
|
398.64,6.52, |
|
sólo un ejemplo, botón de muestra que causa |
|
405.16,8, |
|
que es la vergüenza, claro): en las páginas 116 |
|
413.16,6.36, |
|
profesores españoles —de Teoría de la Literatura—, |
|
420.04,5.12, |
|
estos estaban formando parte de un tribunal de |
|
425.16,7.04, |
|
en esta última oración es inevitable). Cito: |
|
432.2,5.32, |
|
basadas en páginas y líneas concretas del Proyecto |
|
437.52,4.6, |
|
—relata Llovet—, ellos se dedicaron, |
|
442.12,6.32, |
|
labios, a escribir dos sonetos, uno por cabeza, |
|
448.44,6.44, |
|
su excelencia métrica y poética», fin de cita |
|
454.88,7.36, |
|
Pero no lo haré, porque me da vergüenza ajena. |
|
462.24,4.6, |
|
ingredientes de este y otro tipo a lo largo |
|
466.84,4.84, |
|
realidad ante la que todo el mundo calla, |
|
471.68,6.8, |
|
que todo el mundo conoce. Y consiente. |
|
478.48,6.56, |
|
de Bildungsroman, de libro de memorias y de |
|
485.04,7.84, |
|
palinodia. El ensayo, la crítica literaria y el |
|
492.88,6.76, |
|
tras haber «hecho justicia» durante años desde los |
|
499.64,7.08, |
|
a escribir cosas, subrayo lo de cosas, pletóricas |
|
506.72,6.52, |
|
El contenido desmitificador hace pensar también |
|
513.24,5.76, |
|
los perros, desde el que afloran amargamente |
|
519,6.84, |
|
Sin embargo, el lector desengañado, acaso más |
|
525.84,5.8, |
|
la elegía de una generación agotada: la de quienes |
|
531.64,9.8, |
|
esa generación de nacidos en España hacia la mitad |
|
541.44,6.2, |
|
poderoso que ha conocido la sociedad política de |
|
547.64,7.8, |
|
élite de ella tuvo acceso seguro a una educación |
|
555.44,5.92, |
|
ellos mismos, pues siempre negaron toda calidad |
|
561.36,5.64, |
|
de ellos eran hijos de los vencedores de la Guerra |
|
567,5.92, |
|
mismos sería mejor jugar a ser de izquierdas antes |
|
572.92,5.92, |
|
en tiempos ya contrarios; vivieron una época de |
|
578.84,6.08, |
|
a correr delante de la policía era muy divertido, |
|
584.92,6.16, |
|
las huelgas eran permanentes (aunque la crudeza |
|
591.08,5.8, |
|
quienes conocen la minería asturiana, entre otras |
|
596.88,6.68, |
|
y la vida asamblearia era la vida universitaria, |
|
603.56,6.32, |
|
muchas menos; eso sí, el mercado laboral de la |
|
609.88,6.12, |
|
de ellos se colocaron rápida y divinamente: |
|
616,7.36, |
|
solos. Fue, además, una de las generaciones que, |
|
623.36,5.96, |
|
española a su medida, y diseñó una democracia, |
|
629.84,5.28, |
|
sociedad política, hechas al patrón de sus |
|
635.12,7.56, |
|
supuesto, económicos. Fue también una generación |
|
642.68,6, |
|
la idea del poder y su ejercicio: el franquismo |
|
648.68,5, |
|
la Universidad unas estructuras de poder que |
|
653.68,5.76, |
|
durante toda su vida universitaria, académica |
|
659.44,6.28, |
|
Ahora, a esa generación le llega la hora del |
|
665.72,7.68, |
|
No quiere irse. No quieren abandonar el poder, |
|
673.4,5.92, |
|
ellos. «¿A dónde irá el buey que no are?», |
|
679.32,4.68, |
|
Celestina. Si algo nos enseñaron, |
|
684,5.24, |
|
saber. Para tener éxito no basta tener razón: |
|
689.88,6.44, |
|
dice tener. Dicho de otro modo: no se tiene razón, |
|
696.32,7.16, |
|
teórica no basta. Una parte de esa generación, |
|
703.48,5.2, |
|
un mundo a su medida sin darse cuenta de |
|
708.68,6.12, |
|
más a sus nietos, que hoy en día no tienen a |
|
714.8,6.24, |
|
el hundimiento de una nave que ya no puede |
|
721.04,6.92, |
|
los platos rotos de la generación de los boomers. |
|
727.96,5.72, |
|
es la teatralización del hundimiento, es la |
|
733.68,5.4, |
|
planetaria a los propios funerales, |
|
739.08,6.08, |
|
yo se exhibe como autor, es el Apocalipsis sobre |
|
745.16,6.84, |
|
y actor y personaje, etc. Hay que decir que no, |
|
752,8.04, |
|
vosotros. Adiós. Se os dice «adiós» a vosotros, |
|
760.04,7.4, |
|
«triste y sola», como reza la tunante canción, |
|
767.44,6.24, |
|
años vividos y pasados, en el célebre soneto |
|
773.68,7.68, |
|
la vida»: «hoy los lloro, pasados, y los veo... |
|
781.36,27.76, |
|
a Quevedo aquí sin intención, ni acritud, irónica. |
|
|