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0.4,4.6,"Durante la segunda mitad del siglo XX la 
Universidad española ―por encima de muchas  "
5,5.68,"extranjeras― conoció, desde el punto de vista de 
los estudios literarios, una etapa de expansión y  "
10.68,8.12,"desarrollo sin precedentes. Y, sorprendentemente, 
sin consecuencias. Las décadas de 1960,  "
18.8,6.48,"1970 y 1980 fueron, para la interpretación de 
la literatura en las Universidades ―sobre todo  "
25.28,6.72,"españolas― una Edad de Oro, con todos los defectos 
y limitaciones que se quieran aducir, incomparable  "
32,5.48,"respecto a épocas anteriores y posteriores. 
Los estudios literarios en el extranjero no  "
37.48,5.12,"eran mejores que los que se llevaban a cabo 
en España. Ediciones y autores de referencia,  "
42.6,5.6,"publicaciones académicas y también divulgativas, 
traducciones, revistas literarias y cantidad de  "
48.2,5,"alumnos y profesores que propulsaron todo aquello 
como recursos humanos en pleno rendimiento,  "
53.2,7.36,"no se encuentran hoy. En ninguna parte. Aquello 
no fue un mundo ideal, en absoluto: fue, nada más,  "
60.56,5.36,"y nada menos, que una sociedad universitaria 
saturada de interés académico por la literatura,  "
65.92,5.24,"con muchas objeciones desde nuestro presente 
―acaso el menos autorizado para juzgar aquella  "
71.16,5.12,"época―; fue, en suma, un mundo que hizo por 
la interpretación de la literatura más que  "
76.28,8,"ningún otro, antes y después. De todo aquello 
hoy no queda nada. Nada. Ni el conocimiento,  "
84.28,6.12,"ni el recuerdo. Libros ilegibles, bibliotecas 
vacías y autores cuyos nombres nada dicen hoy  "
90.4,5.96,"a los nuevos universitarios, obras que en el 
siglo XXI nadie comprende y de cuya existencia  "
96.36,6.72,"ni siquiera se sabe. Porque hablar de «escritura 
creativa», «estudios culturales» o autoayuda, no  "
103.08,6.96,"es hablar de literatura. Y porque hacer currículum 
para las agencias nacionales de evaluación es vivir profesionalmente ignorando  "
110.04,4.96,"lo que la literatura es ―pero cultivando 
la ficción― y prostituyendo la ciencia,  "
115,4.36,"a cambio de creerse el autoengaño del 
éxito y el éxtasis del conocimiento  "
120.04,6,"fraudulento. Trabajar para las agencias nacionales de evaluación no es 
trabajar para la literatura. Si en materia de  "
126.04,4.68,"estudios literarios la Universidad del siglo XXI 
es un tercer mundo semántico, yo me pregunto qué  "
130.72,5.16,"responsabilidad tienen al respecto instituciones 
como las agencias nacionales e internacionales  "
135.88,5.56,"de evaluación e inquisición del profesorado y la 
docencia. La democracia debería haber potenciado  "
141.44,5.92,"el éxito de la literatura y de la libertad, de la 
docencia y de su investigación, y no de su censura  "
147.36,32.48,"y su necrosis. Porque la ignorancia destruye más 
obras literarias que la más cutre de las censuras."