question
stringlengths
14
899
source
stringclasses
9 values
answer
stringlengths
3
10.4k
focus_area
stringlengths
3
155
¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?
NIHSeniorHealth
Los síntomas más comunes de la EPOC son una tos que no desaparece y la expectoración de una gran cantidad de esputo (mucosidad). Estos síntomas pueden aparecer años antes de que el daño pulmonar haya reducido el flujo de aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones. Otros síntomas de la EPOC incluyen la dificultad para respirar, especialmente con el ejercicio; sibilancias (un silbido cuando se respira); y opresión en el pecho.
COPD
¿Cómo diagnosticar EPOC?
NIHSeniorHealth
Para confirmar un diagnóstico de EPOC, un médico utilizará una prueba de respiración llamada espirometría. La prueba es sencilla e indolora. Muestra cómo funcionan los pulmones. El espirómetro mide cuánto aire pueden contener los pulmones y con qué rapidez se expulsa el aire de los pulmones. Pueden solicitarse otras pruebas, como pruebas de reversibilidad con broncodilatador, una radiografía de tórax y una prueba de gases en sangre arterial.
EPOC
¿Cuáles son los tratamientos para la EPOC ?
NIHSeniorHealth
El tratamiento para la EPOC puede ser diferente para cada persona y se basa en si los síntomas son leves, moderados o graves. Los tratamientos incluyen medicamentos, rehabilitación pulmonar o pulmonar, tratamiento con oxígeno y cirugía. También hay tratamientos para controlar las complicaciones o la aparición repentina de síntomas.
EPOC
¿Cómo se diagnostica la EPOC?
NIHSeniorHealth
Si no ha realizado ejercicio regularmente, debe consultar a su médico antes de comenzar. Los síntomas de la EPOC son diferentes para cada persona. Las personas con EPOC leve pueden no tener mucha dificultad para caminar o hacer ejercicio. A medida que los síntomas de la EPOC empeoran con el tiempo, una persona puede tener más dificultad para caminar y hacer ejercicio. Debe hablar con su médico acerca del ejercicio y si se beneficiaría con un programa de rehabilitación pulmonar o pulmonar.
EPOC
¿Cómo prevenir la EPOC?
NIHSeniorHealth
Si fuma, lo más importante que puede hacer para prevenir más daño pulmonar es dejar de fumar. También es importante mantenerse alejado de las personas que fuman y de los lugares donde sabe que habrá fumadores. Evite la exposición a contaminantes como el polvo, los humos y la mala calidad del aire, y tome precauciones para prevenir la gripe y la neumonía. Seguir las instrucciones de su médico con medicamentos y tratamiento de rehabilitación puede ayudar a aliviar los síntomas de la EPOC y controlar los efectos discapacitantes de la enfermedad.
EPOC
¿Cuáles son los tratamientos para la EPOC?
NIHSeniorHealth
Los broncodilatadores y los esteroides inhalados son dos medicamentos utilizados para tratar la EPOC. Los broncodilatadores funcionan relajando los músculos alrededor de las vías respiratorias, abriéndolas y facilitando la respiración. Las personas con EPOC leve toman broncodilatadores a través de un inhalador solo cuando es necesario. Aquellos con EPOC moderada o grave pueden necesitar un tratamiento más regular. Los esteroides inhalados también se usan para personas con EPOC moderada o grave con el fin de reducir la hinchazón en las vías respiratorias.
EPOC
¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?
NIHSeniorHealth
Llame a su médico de inmediato si sus síntomas empeoran repentinamente. Las personas con EPOC pueden tener síntomas que empeoran repentinamente. Cuando esto sucede, tiene mucha más dificultad para recuperar el aliento. Los síntomas que empeoran repentinamente pueden incluir opresión torácica repentina, más tos, un cambio en su esputo (moco) o fiebre. Su médico examinará cosas que pueden estar causando estos síntomas repentinos. A veces, los síntomas son causados por una infección pulmonar.
EPOC
¿Qué es (son) la (s) EPOC?
NIHSeniorHealth
Hay más información sobre la EPOC en: ¿Qué es la EPOC? y en Aprenda más, respire mejor Campaña Para obtener información sobre cómo dejar de fumar, visite http://www.surgeongeneral.gov/tobacco/ o Smokefree.gov. Para obtener información sobre la gripe H1N1 y la EPOC, vaya a Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
EPOC
¿Qué es (son) la degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
La degeneración macular relacionada con la edad, también conocida como DMAE, es una enfermedad ocular que afecta a la mácula, una parte de la retina. La retina envía la luz del ojo al cerebro y la mácula te permite ver los detalles sutiles. La DMAE distorsiona la visión central. La DMAE distorsiona la visión central definida que necesitas para actividades que implican mirar hacia adelante, como leer, coser y conducir. La DMAE no causa dolor. Cómo avanza la DMAE. En algunos casos, la DMAE avanza tan lentamente que las personas notan pocos cambios en su visión. En otros, la enfermedad avanza más rápido y puede provocar la pérdida de visión en ambos ojos. La DMAE es un trastorno ocular común entre las personas de 50 años o más. Es una de las principales causas de pérdida de visión en adultos mayores. Dos tipos de DMAE. Hay dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: seca y húmeda.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Quién está en riesgo de sufrir degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
El riesgo aumenta con la edad La DMAE es más común en personas mayores, pero puede ocurrir durante la mediana edad. El riesgo aumenta con la edad. Otros factores de riesgo Otros factores de riesgo incluyen: - Fumar - Obesidad - Raza. Las personas blancas tienen muchas más probabilidades de perder la visión debido a la DMAE que los afroamericanos. - Antecedentes familiares. Las personas con antecedentes familiares de DMAE tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. - Género. Las mujeres parecen tener un riesgo mayor que los hombres. Fumar Obesidad Raza. Las personas blancas tienen muchas más probabilidades de perder la visión debido a la DMAE que los afroamericanos. Antecedentes familiares. Las personas con antecedentes familiares de DMAE tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Género. Las mujeres parecen tener un riesgo mayor que los hombres.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Qué es (son) la degeneración macular relacionada con la edad ?
NIHSeniorHealth
La degeneración macular relacionada con la edad, o DMAE, es una enfermedad que vuelve borrosa la visión central nítida que necesitas para realizar actividades directas como leer, coser y conducir. La DMAE afecta la mácula, la parte del ojo que le permite ver los detalles finos. La DMAE no causa dolor.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Qué es (son) la degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
La DMAE húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Con la DMAE húmeda, la pérdida de visión central puede ocurrir rápidamente. La DMAE húmeda se considera una DMAE avanzada y es más grave que la forma seca.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Qué es (son) la degeneración macular relacionada con la edad ?
NIHSeniorHealth
La DMAE seca ocurre cuando las células sensibles a la luz en la mácula se descomponen lentamente, desdibujando gradualmente la visión central en el ojo afectado. A medida que la DMAE seca empeora, puede ver un punto borroso en el centro de su visión. Con el tiempo, a medida que funciona menos de la mácula, se puede perder la visión central en el ojo afectado. Si tiene pérdida de visión por DMAE seca en un solo ojo, es posible que no note ningún cambio en su visión general. Con el otro ojo viendo claramente, aún puede conducir, leer y ver detalles finos. Es posible que note cambios en su visión solo si la DMAE afecta a ambos ojos. Si experimenta visión borrosa, consulte a un profesional del cuidado de los ojos para un examen ocular completo y dilatado.
Degeneración macular relacionada con la edad
Qué es (son) la degeneración macular relacionada con la edad
NIHSeniorHealth
La DMAE seca tiene tres estadios: DMAE temprana, DMAE intermedia y DMAE seca avanzada. Todos ellos pueden aparecer en uno o ambos ojos. Las personas con DMAE seca temprana tienen varios drusen pequeños o pocos drusen de tamaño mediano. Los drusen son depósitos amarillos debajo de la retina que suelen encontrarse en personas mayores de 50 años. Las personas con DMAE temprana no presentan síntomas ni pérdida de visión. Las personas con DMAE seca intermedia tienen muchos drusen de tamaño mediano o uno o más drusen grandes. Algunas personas ven una mancha borrosa en el centro de su visión. Puede que se necesite más luz para leer y realizar otras tareas. Además de los drusen, las personas con DMAE seca avanzada presentan una ruptura de las células sensibles a la luz y del tejido de soporte de la mácula. Esta ruptura puede provocar una mancha borrosa en el centro de la visión. Con el tiempo, la mancha borrosa puede hacerse más grande y oscura, ocupando más visión central. Puede tener dificultades para leer o reconocer caras hasta que estén muy cerca de usted.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
Las drusas son depósitos amarillentos debajo de la retina. Se encuentran con frecuencia en personas mayores de 50 años. Su oftalmólogo puede detectar drusas durante un examen completo de la vista con dilatación de pupilas.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Qué causa la Degeneración Macular Asociada a la Edad?
NIHSeniorHealth
Las drusas por sí solas no suelen causar pérdida de visión. De hecho, los científicos no tienen clara la relación entre las drusas y la DMAE. Saben que un aumento del tamaño o número de drusas eleva el riesgo de desarrollar una DMAE seca avanzada o húmeda. Estos cambios pueden causar una grave pérdida de visión.
Degeneración Macular Asociada a la Edad
¿Cuáles son los síntomas de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad ?
NIHSeniorHealth
Un síntoma temprano de la AMD húmeda es que las líneas rectas se ven onduladas. Si notas esta afección u otros cambios en tu visión, ponte en contacto con tu oculista de inmediato. Necesitas un examen ocular completo con dilatación de pupilas.
Degeneración Macular Relacionada con la Edad
¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
El síntoma más común de la DMAE seca es una visión ligeramente borrosa. Podrías tener dificultad para reconocer rostros. Podrías necesitar más luz para leer o realizar otras tareas. La DMAE seca generalmente afecta ambos ojos, pero la visión podría perderse en un ojo mientras que el otro parece no verse afectado. Uno de los primeros signos más comunes de la DMAE seca son las drusas. Las drusas son depósitos amarillos debajo de la retina. A menudo se encuentran en personas de más de 50 años. Tu profesional del cuidado de los ojos puede detectar drusas durante un examen completo de los ojos dilatados.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Quién está en riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad? ?
NIHSeniorHealth
La DMAE es más común en las personas mayores, pero puede ocurrir durante la mediana edad. El riesgo aumenta con la edad. Otros factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la obesidad, la raza blanca, los antecedentes familiares de DMAE y el sexo femenino.
Degeneración macular asociada a la edad
¿Cuáles son los tratamientos para la degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
Una vez que la DMAE seca llega al estadio avanzado, ninguna forma de tratamiento puede evitar la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la DMAE intermedia progrese al estadio avanzado, en el que se produce la pérdida de visión.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Qué es la (son) Degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
La fórmula AREDS es una combinación de antioxidantes y zinc que recibe el nombre de un estudio realizado por el Instituto Nacional del Ojo llamado Age-Related Eye Disease Study o AREDS. Este estudio encontró que tomar una formulación específica de alta dosis de antioxidantes y zinc redujo significativamente el riesgo de DMAE avanzada y la pérdida de visión asociada. Retrasar la progresión de la DMAE desde la etapa intermedia a la avanzada salvará la visión de muchas personas.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Qué es (son) la degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
Las cantidades diarias utilizadas por los investigadores del estudio fueron de 500 miligramos de vitamina C, 400 unidades internacionales de vitamina E, 15 miligramos de betacaroteno, 80 miligramos de zinc como óxido de zinc y 2 miligramos de cobre como óxido cúprico. Se añadió cobre a la fórmula de AREDS que contenía zinc para prevenir la anemia por deficiencia de cobre, una afección asociada con los altos niveles de ingesta de zinc.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Cómo prevenir la degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
No hay razón para que aquellos diagnosticados con AMD en etapa temprana tomen la fórmula AREDS. El estudio no encontró que la fórmula ayudara a aquellos con AMD en etapa temprana. Si tiene AMD en etapa temprana, un examen ocular dilatado completo cada año puede ayudar a determinar si la enfermedad está progresando. Si la AMD en etapa temprana progresa a la etapa intermedia, hable con su médico sobre tomar la fórmula.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Cuáles son los tratamientos para la degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
La DMAE húmeda puede tratarse con cirugía láser, terapia fotodinámica y medicamentos que se inyectan en el ojo. Ninguno de estos tratamientos es una cura para la DMAE húmeda. La enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar a pesar del tratamiento.
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Qué investigaciones (o ensayos clínicos) se están llevando a cabo para la degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
Los científicos del National Eye Institute - están estudiando la posibilidad de trasplantar células sanas en una retina enferma - están evaluando a familias con antecedentes de DMAE para comprender los factores genéticos y hereditarios que pueden causar la enfermedad - están analizando ciertos tratamientos antiinflamatorios para la forma húmeda de DMAE. estudiar la posibilidad de trasplantar células sanas en una retina enferma evaluar a familias con antecedentes de DMAE para comprender los factores genéticos y hereditarios que pueden causar la enfermedad observar ciertos tratamientos antiinflamatorios para la forma húmeda de DMAE. Esta investigación debería proporcionar mejores formas de detectar, tratar y prevenir la pérdida de visión en personas con DMAE.
Degeneración macular relacionada con la edad
Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?
NIHSeniorHealth
Instituto Nacional del Ojo Institutos Nacionales de Salud 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 301-496-5248 Correo electrónico: 2020@nei.nih.gov www.nei.nih.gov Asociación de Enfermedades Maculares 210 East 64th Street, piso 8 Nueva York, NY 10021-7471 212-605-3719 Fighting Blindness Foundation Executive Plaza 1, Suite 800 11435 Cronhill Drive Owings Mill, MD 21117-2220 1-888-394-3937 410-785-1414 Asociación de Degeneración Macular 6222 Wilshire Boulevard, Suite 260 Los Ángeles, CA 90048 1-888-430-9898 310-623-4466 www.amd.org
Degeneración macular relacionada con la edad
¿Qué es (son) la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
Puede causar pérdida de visión y ceguera. La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las principales causas de ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina en la parte posterior del ojo. Una retina saludable es necesaria para una buena visión. Si tiene retinopatía diabética, al principio puede que no note cambios en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar pérdida de visión. La retinopatía diabética suele afectar a ambos ojos. Cuatro etapas Las cuatro etapas de la retinopatía diabética son: - Retinopatía no proliferativa leve - Retinopatía no proliferativa moderada - Retinopatía no proliferativa grave - Retinopatía proliferativa. retinopatía no proliferativa leve Retinopatía no proliferativa moderada Retinopatía no proliferativa grave Retinopatía proliferativa. La primera etapa es la retinopatía no proliferativa leve. En esta primera etapa, hay pequeñas áreas de hinchazón similar a un globo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. La segunda etapa es la retinopatía no proliferativa moderada. A medida que avanza la enfermedad, algunos vasos sanguíneos que nutren la retina se bloquean. La tercera etapa es la retinopatía no proliferativa grave. Muchos más vasos sanguíneos están bloqueados, privando a varias áreas de la retina de su suministro de sangre. Estas áreas envían señales al cuerpo para que genere nuevos vasos sanguíneos para su nutrición. La cuarta etapa es la retinopatía proliferativa. En esta etapa avanzada, las señales enviadas por la retina para su nutrición provocan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Estos nuevos vasos sanguíneos son anormales y frágiles. Los nuevos vasos sanguíneos crecen a lo largo de la retina y a lo largo de la superficie del gel vítreo transparente que llena el interior del ojo. Por sí mismos, estos vasos sanguíneos no causan síntomas ni pérdida de visión. Sin embargo, tienen paredes delgadas y frágiles. Si se filtran sangre, pueden provocar una pérdida grave de visión e incluso ceguera. Otras enfermedades oculares diabéticas Además de la retinopatía diabética, otras enfermedades oculares diabéticas que pueden enfrentar las personas con diabetes son cataratas y glaucoma. Vea este gráfico para obtener una descripción general rápida de la enfermedad ocular diabética, incluida la cantidad de personas que afecta, quién está en riesgo, qué hacer si la tiene y cómo obtener más información.
Retinopatía diabética
¿Qué causa la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
¿Quién está en riesgo? Todas las personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, están en riesgo de retinopatía diabética. Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de cataratas y glaucoma. Es por eso que todas las personas con diabetes deben hacerse un examen ocular integral con dilatación de pupilas al menos una vez al año. Entre el 40 y el 45 por ciento de los estadounidenses diagnosticados con diabetes tienen algún estadio de retinopatía diabética. Si tienes retinopatía diabética, tu médico puede recomendarte un tratamiento para ayudar a prevenir su progresión. Cómo ocurre la pérdida de visión Los vasos sanguíneos dañados por la retinopatía diabética pueden causar pérdida de visión de dos maneras. Se pueden desarrollar vasos sanguíneos frágiles y anormales que filtran sangre hacia el centro del ojo, lo que provoca visión borrosa. Esto es retinopatía proliferativa y es el cuarto y más avanzado estadio de la enfermedad. El líquido puede filtrarse hacia el centro de la mácula, la parte del ojo donde se produce la visión nítida y directa. El líquido hace que la mácula se hinche, lo que provoca visión borrosa. Esta afección se llama edema macular. El edema macular puede ocurrir en cualquier estadio de la retinopatía diabética, aunque es más probable que ocurra a medida que la enfermedad progresa. Aproximadamente la mitad de las personas con retinopatía proliferativa también tienen edema macular. El edema macular puede ocurrir en cualquier estadio de la retinopatía diabética, aunque es más probable que ocurra a medida que la enfermedad progresa. Aproximadamente la mitad de las personas con retinopatía proliferativa también tienen edema macular. Hágase exámenes oculares dilatados El Instituto Nacional del Ojo (NEI) recomienda a todas las personas con diabetes que se realicen un examen ocular integral con dilatación de pupilas al menos una vez al año. Si tienes retinopatía diabética, es posible que necesites un examen ocular con más frecuencia. Las personas con retinopatía proliferativa pueden reducir su riesgo de ceguera en un 95 por ciento con un tratamiento oportuno y un seguimiento adecuado. Mira una animación para ver qué incluye un examen ocular integral con dilatación de pupilas.
Retinopatía diabética
¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
La retinopatía diabética a menudo no tiene signos de advertencia tempranos. No espere a que aparezcan los síntomas. Asegúrese de realizarse un examen ocular completo con dilatación al menos una vez al año para detectar la enfermedad antes de que cause daño a su visión. Los cambios en la visión pueden indicar sangrado En las primeras etapas de la retinopatía diabética, es posible que no note ningún cambio en su visión. Pero si la retinopatía diabética alcanza su etapa final, la retinopatía proliferativa, puede producirse sangrado. Si esto sucede, al principio, verá algunas motas de sangre o manchas flotando en su visión. Si aparecen manchas, consulte a su oftalmólogo lo antes posible. El tratamiento temprano es importante Es posible que necesite tratamiento antes de que ocurran hemorragias o hemorragias más graves que causen pérdida de la visión o posiblemente ceguera. Las hemorragias tienden a ocurrir más de una vez, a menudo durante el sueño. Descubra cómo encontrar un oftalmólogo. Aquí tiene una lista de preguntas que puede hacerle a su oftalmólogo. A veces, las manchas desaparecen sin tratamiento y verá mejor. Sin embargo, el sangrado puede reaparecer y causar visión borrosa severa. Su oftalmólogo debe examinarlo a la primera señal de visión borrosa, antes de que ocurra más sangrado. Si no se trata, la retinopatía proliferativa puede causar pérdida grave de la visión e incluso ceguera. Además, cuanto antes reciba tratamiento, es más probable que el tratamiento sea exitoso. Detección La retinopatía diabética y el edema macular se detectan durante un examen ocular completo que incluye una prueba de agudeza visual, un examen ocular dilatado y una tonometría. Una prueba de agudeza visual es una prueba de la tabla optométrica que mide qué tan bien ve a varias distancias. Durante el examen ocular dilatado, su oftalmólogo revisa su retina en busca de signos tempranos de la enfermedad, que incluyen - vasos sanguíneos con fugas - hinchazón de la retina, como edema macular - depósitos pálidos y grasos en la retina - signos de vasos sanguíneos con fugas - tejido nervioso dañado vasos sanguíneos con fugas hinchazón de la retina, como edema macular depósitos pálidos y grasos en la retina - signos de vasos sanguíneos con fugas tejido nervioso dañado Vea una animación que muestra lo que implica un examen ocular dilatado completo. Con la tonometría, un instrumento mide la presión dentro del ojo. Se pueden aplicar gotas anestésicas en su ojo para esta prueba. Si su oftalmólogo cree que necesita tratamiento para el edema macular, es posible que le sugiera una angiografía con fluoresceína. En esta prueba, se inyecta un tinte especial en su brazo. Se toman fotografías a medida que el tinte pasa por los vasos sanguíneos de la retina. La prueba le permite a su oftalmólogo identificar cualquier vaso sanguíneo con fugas y recomendar un tratamiento.
Retinopatía diabética
¿Cuáles son los tratamientos para la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
Prevención de la progresión de la enfermedad Durante las primeras tres etapas de la retinopatía diabética, no es necesario tratamiento, a menos que usted tenga edema macular. Para evitar la progresión de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deben controlar sus niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol en sangre. Tratamiento del edema macular La investigación reveló que el tratamiento rápido del edema macular con fármacos anti-VEGF, con o sin tratamiento con láser, dio como resultado una mejor visión que el tratamiento con láser solo o las inyecciones de esteroides. Cuando se inyectan en el ojo, estos medicamentos reducen la fuga de líquido e interfieren con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la retina. En algunos casos, el tratamiento con láser focal se usa junto con las inyecciones en el ojo. Su médico coloca hasta varios cientos de pequeñas quemaduras de láser en las áreas de la retina alrededor de la mácula que están goteando. Estas quemaduras ralentizan la fuga de líquido y reducen la cantidad de líquido en la retina. La cirugía generalmente se completa en una sesión. Puede que se necesite más tratamiento. Tratamiento de la retinopatía diabética La retinopatía proliferativa se trata con cirugía láser. Este procedimiento se llama tratamiento de láser extendido. El tratamiento de láser extendido ayuda a reducir los vasos sanguíneos anormales. Su médico coloca de 1000 a 2000 quemaduras de láser en las áreas de la retina lejos de la mácula, lo que hace que los vasos sanguíneos anormales se contraigan. Debido a que se necesita una gran cantidad de quemaduras de láser, por lo general se requieren dos o más sesiones para completar el tratamiento. Aunque puede notar alguna pérdida de su visión lateral, el tratamiento con láser extendido puede salvar el resto de su vista. El tratamiento con láser extendido puede reducir ligeramente su visión del color y su visión nocturna. El tratamiento con láser extendido funciona mejor antes de que los vasos sanguíneos nuevos y frágiles hayan comenzado a sangrar. Por eso es importante hacerse exámenes oculares dilatados completos y regulares. Incluso si ha comenzado el sangrado, el tratamiento con láser extendido aún puede ser posible, dependiendo de la cantidad de sangrado. Obtenga más información sobre el tratamiento con láser. Vitrectomía Si el sangrado es intenso, es posible que necesite un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía. Durante una vitrectomía, se extrae sangre del centro del ojo. El tratamiento con láser extendido y la vitrectomía son eficaces para tratar la retinopatía proliferativa y reducir la pérdida de visión. Una vez que tenga retinopatía proliferativa, siempre estará en riesgo de sangrado nuevo. Es posible que necesite tratamiento más de una vez para proteger su vista. Obtenga más información sobre la vitrectomía. Hágase exámenes oculares dilatados El Instituto Nacional del Ojo (NEI) insta a todas las personas con diabetes a hacerse un examen ocular dilatado completo al menos una vez al año. Si tiene retinopatía diabética, es posible que necesite un examen con más frecuencia. Las personas con retinopatía proliferativa pueden reducir su riesgo de ceguera en un 95 por ciento con un tratamiento oportuno y un seguimiento adecuado. Mire una animación para ver qué incluye un examen ocular dilatado completo. Investigación El Instituto Nacional del Ojo o NEI, está llevando a cabo y apoyando investigaciones que buscan mejores formas de detectar, tratar y prevenir la pérdida de visión en personas con diabetes. Esta investigación se lleva a cabo a través de estudios en el laboratorio y con pacientes. Por ejemplo, los investigadores están estudiando medicamentos para el tratamiento de la retinopatía proliferativa que pueden reducir la necesidad de cirugía láser. Un estudio importante ha demostrado que un mejor control de los niveles de azúcar en sangre retrasa el inicio y la progresión de la retinopatía. Las personas con diabetes que mantuvieron sus niveles de azúcar en sangre lo más cerca posible de lo normal también tuvieron mucha menos enfermedad renal y nerviosa. Un mejor control también reduce la necesidad de cirugía láser para salvar la vista.
retinopatía diabética
¿Qué es la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las principales causas de ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña los diminutos vasos sanguíneos dentro de la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Una retina sana es necesaria para una buena visión. Si tiene retinopatía diabética, es posible que al principio no note ningún cambio en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar pérdida de la visión. La retinopatía diabética suele afectar a ambos ojos. Vea este gráfico para obtener una descripción general rápida de la enfermedad ocular diabética, incluyendo a cuántas personas afecta, quiénes están en riesgo, qué hacer si la tiene y cómo obtener más información.
Retinopatía diabética
¿Qué es (son) la Retinopatía Diabética ?
NIHSeniorHealth
Las cuatro etapas de la retinopatía diabética son: retinopatía no proliferativa leve retinopatía no proliferativa moderada retinopatía no proliferativa severa retinopatía proliferativa retinopatía no proliferativa leve retinopatía no proliferativa moderada retinopatía no proliferativa severa retinopatía proliferativa Retinopatía no proliferativa. En esta primera etapa, se producen microaneurismas. Son pequeñas zonas de inflamación en forma de globo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Retinopatía no proliferativa moderada. A medida que avanza la enfermedad, algunos vasos sanguíneos que nutren la retina se bloquean. Retinopatía no proliferativa severa. Se bloquean muchos más vasos sanguíneos, privando a varias zonas de la retina de su suministro de sangre. Estas zonas de la retina envían señales al cuerpo para que genere nuevos vasos sanguíneos que las nutran. Retinopatía proliferativa. En esta fase avanzada, las señales enviadas por la retina para nutrirse desencadenan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Estos nuevos vasos sanguíneos son anormales y frágiles. Crecen a lo largo de la retina y a lo largo de la superficie del gel vítreo transparente que llena el interior del ojo.
Retinopatía Diabética
¿Quién está en riesgo de sufrir retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
Todas las personas con diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, están en riesgo de sufrir retinopatía diabética. Las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de padecer cataratas y glaucoma. Por eso, todas las personas con diabetes deben hacerse un examen ocular completo con dilatación de pupilas al menos una vez al año. Entre el 40 y el 45 por ciento de los estadounidenses diagnosticados con diabetes tienen algún estadio de retinopatía diabética. Si tiene retinopatía diabética, su médico puede recomendarle un tratamiento para ayudar a prevenir su progresión. Vea cómo encontrar un profesional de la salud ocular.
Retinopatía diabética
¿Qué causa la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
Los vasos sanguíneos dañados por la retinopatía diabética pueden causar la pérdida de visión de dos maneras: pueden desarrollarse vasos sanguíneos anormales y frágiles que filtran sangre al centro del ojo, lo que causa visión borrosa. Esto se conoce como retinopatía proliferativa y es la cuarta y más avanzada etapa de la enfermedad. El líquido se puede filtrar en el centro de la mácula, que es la parte del ojo donde se produce la visión nítida y centrada. El líquido hace que la mácula se hinche, lo que causa visión borrosa. Esta afección se llama edema macular y puede ocurrir en cualquier etapa de la retinopatía diabética, aunque es más probable que ocurra a medida que avanza la enfermedad. Aproximadamente la mitad de las personas con retinopatía proliferativa también tienen edema macular.
Retinopatía Diabética
¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
La retinopatía diabética a menudo no presenta advertencias previas. No espere a ver los síntomas. Asegúrese de hacerse un examen ocular dilatado completo al menos una vez al año. Obtenga más información sobre un examen ocular dilatado completo.
Retinopatía diabética
¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
Al principio, verás unas cuantas manchas o gotas de sangre "flotando" en tu visión. Si aparecen manchas, consulta a tu oculista lo antes posible. Es posible que necesites tratamiento antes de que se produzca una hemorragia más grave. Las hemorragias tienden a producirse más de una vez, normalmente cuando dormimos. A veces, las manchas desaparecen sin tratamiento y se ve mejor. Sin embargo, la hemorragia puede repetirse y causar visión borrosa severa. Debes dejarte examinar por tu oculista a la primera señal de visión borrosa, antes de que se produzca más hemorragia. Si no se trata, la retinopatía proliferativa puede causar una pérdida grave de visión e incluso ceguera. Además, cuanto antes recibas el tratamiento, más probable será que sea eficaz.
Retinopatía diabética
¿Qué es la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
En este examen, se le inyecta un tinte especial en el brazo. Se toman fotografías a medida que el tinte pasa por los vasos sanguíneos de la retina. El examen permite que su profesional de la salud visual identifique cualquier vaso sanguíneo con fugas y recomiende un tratamiento.
Retinopatía diabética
¿Cuáles son los tratamientos para la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
La investigación encontró que el tratamiento inmediato del edema macular con medicamentos anti-VEGF, con o sin tratamiento con láser, resultó en una mejor visión que el tratamiento con láser solo o las inyecciones de esteroides. Cuando se inyectan en el ojo, estos medicamentos reducen la fuga de líquido e interfieren con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la retina. En algunos casos, el tratamiento con láser focal se utiliza junto con las inyecciones oculares. Su médico le aplica hasta varios cientos de pequeñas quemaduras láser en las áreas de la retina alrededor de la mácula que tienen fugas. Estas quemaduras ralentizan la fuga de líquido y reducen la cantidad de líquido en la retina. La cirugía generalmente se completa en una sesión. Es posible que se necesite tratamiento adicional.
Retinopatía diabética
¿Cuáles son los tratamientos para la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
Durante las tres primeras etapas de la retinopatía diabética, no se necesita tratamiento, a menos que tenga edema macular. Para prevenir la progresión de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol en sangre. La retinopatía proliferativa se trata con cirugía láser. Este procedimiento se conoce como tratamiento con láser de dispersión. El tratamiento con láser de dispersión ayuda a encoger los vasos sanguíneos anormales. El médico realiza entre 1000 y 2000 quemaduras láser en las áreas de la retina alejadas de la mácula, lo que hace que los vasos sanguíneos anormales se contraigan. Debido a que es necesario un elevado número de quemaduras láser, normalmente son necesarias dos o más sesiones para completar el tratamiento. Aunque puede notar cierta pérdida de la visión lateral, el tratamiento con láser de dispersión puede salvar el resto de la vista. El tratamiento con láser de dispersión puede reducir ligeramente la visión del color y la visión nocturna. Si el sangrado es grave, es posible que necesite un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía. Durante la vitrectomía, se extrae la sangre del centro del ojo.
Retinopatía Diabética
¿Cuáles son los tratamientos para la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
El tratamiento con láser focal y disperso se realiza en el consultorio de su médico o clínica oftalmológica. Antes de la cirugía, su médico dilatará su pupila y aplicará gotas para anestesiar el ojo. El área detrás de su ojo también puede ser anestesiada para prevenir molestias. Las luces de la oficina estarán atenuadas. Mientras esté sentado frente a la máquina láser, su médico sostendrá una lente especial en su ojo. Durante el procedimiento, puede ver destellos de luz. Estos destellos eventualmente pueden crear una sensación de ardor que puede ser incómoda. Necesitará que alguien lo lleve a casa después de la cirugía. Debido a que su pupila permanecerá dilatada durante unas horas, debe traer un par de gafas de sol. Por el resto del día, su visión probablemente estará un poco borrosa. Si le duele el ojo, su médico puede sugerirle un tratamiento.
Retinopatía diabética
¿Qué es (son) la Retinopatía Diabética?
NIHSeniorHealth
Si tiene mucha sangre en el centro del ojo o gel vítreo, es posible que necesite una vitrectomía para restablecer la vista. Si necesita vitrectomías en ambos ojos, generalmente se realizan con varias semanas de diferencia. Una vitrectomía se realiza bajo anestesia local o general. Su médico hace una pequeña incisión en su ojo. Luego, se usa un pequeño instrumento para extraer el gel vítreo que está nublado con sangre. El gel vítreo se reemplaza con una solución salina. Debido a que el gel vítreo es principalmente agua, no notará ningún cambio entre la solución salina y el gel vítreo original.
Retinopatía Diabética
¿Cuáles son los tratamientos para la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
Sí. Ambos tratamientos son muy efectivos para reducir la pérdida de visión. Las personas con retinopatía proliferativa pueden reducir su riesgo de ceguera en un 95 por ciento con un tratamiento oportuno y un seguimiento adecuado. Aunque ambos tratamientos tienen altas tasas de éxito, no curan la retinopatía diabética. Una vez que tenga retinopatía proliferativa, siempre estará en riesgo de sangrado nuevo. Es posible que necesite tratamiento más de una vez para proteger su vista.
Retinopatía diabética
¿Qué investigaciones (o ensayos clínicos) se están realizando para la retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
El Instituto Nacional del Ojo (NEI) está realizando y apoyando investigaciones que buscan mejores maneras de detectar, tratar y prevenir la pérdida de visión en personas con diabetes. Esta investigación se lleva a cabo a través de estudios en el laboratorio y con pacientes. Por ejemplo, los investigadores están estudiando medicamentos para el tratamiento de la retinopatía proliferativa que pueden reducir la necesidad de cirugía láser.
Retinopatía diabética
¿Qué hacer en caso de retinopatía diabética?
NIHSeniorHealth
Si padece diabetes, hágase un examen ocular dilatado completo al menos una vez al año. La retinopatía proliferativa puede desarrollarse sin síntomas. Si llega a esta etapa avanzada, corre un alto riesgo de perder la visión o incluso quedar ciego. El edema macular puede desarrollarse sin síntomas en cualquiera de las cuatro etapas de la retinopatía diabética. Puede desarrollar retinopatía proliferativa y edema macular y aún ver bien. Sin embargo, corre un alto riesgo de perder la visión. Su oftalmólogo puede determinar si tiene edema macular o cualquier etapa de retinopatía diabética. Detectado a tiempo y con un tratamiento oportuno, puede evitarse la pérdida de visión, tenga o no síntomas. Consulte este glosario para conocer los términos básicos sobre la retinopatía diabética.
Retinopatía diabética
¿Qué es (son) la o las retinopatía(s) diabética(s)?
NIHSeniorHealth
National Eye Institute National Institutes of Health 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 301-496-5248 E-mail: 2020@nei.nih.gov www.nei.nih.gov Encuentre organizaciones de salud ocular que aborden la enfermedad ocular diabética.
Retinopatía diabética
¿Qué es la depresión?
NIHSeniorHealth
Todos nos sentimos tristes o decaídos de vez en cuando, pero estos sentimientos no suelen durar mucho y desaparecen en un par de días. Cuando una persona sufre depresión, interfiere en su vida diaria y en su funcionamiento normal, y provoca dolor tanto a la persona con depresión como a quienes se preocupan por ella. Los médicos llaman a esta afección "trastorno depresivo" o "depresión clínica". Depresión en las personas mayores Los cambios importantes en la vida que se producen a medida que envejecemos pueden provocar sentimientos de inquietud, estrés y tristeza. Por ejemplo, la muerte de un ser querido, el paso del trabajo a la jubilación o el hecho de padecer una enfermedad grave pueden hacer que las personas se sientan tristes o ansiosas. Después de un período de adaptación, muchos adultos mayores pueden recuperar su equilibrio emocional, pero otros no lo hacen y pueden desarrollar depresión. La depresión es un problema común entre los adultos mayores, pero NO es una parte normal del envejecimiento. De hecho, los estudios demuestran que la mayoría de los adultos mayores se sienten satisfechos con sus vidas, a pesar de tener más dolencias físicas. Sin embargo, cuando los adultos mayores sufren depresión, puede pasarse por alto porque pueden estar menos dispuestos a hablar de sus sentimientos de tristeza o duelo, o pueden mostrar síntomas diferentes y menos evidentes, y los médicos pueden ser menos propensos a sospechar o detectarla. A veces puede ser difícil distinguir el duelo de la depresión mayor. El duelo tras la pérdida de un ser querido es una reacción normal a la pérdida y generalmente no requiere tratamiento profesional de salud mental. Sin embargo, el duelo que dura mucho tiempo después de una pérdida puede requerir tratamiento. Depresión y suicidio Aunque se cree ampliamente que el suicidio afecta más a menudo a los jóvenes, el suicidio es un problema grave también entre los adultos mayores, sobre todo entre los hombres mayores, y la depresión suele ser un factor contribuyente importante. Los adultos de 65 años o más tienen una tasa de suicidio más alta que la tasa de la población nacional, pero existen algunas diferencias importantes entre los hombres y las mujeres mayores. Mientras que las tasas de suicidio de las mujeres mayores son algo más bajas que las de las mujeres jóvenes y de mediana edad, las tasas entre los hombres de 75 años o más son más altas que las de los hombres más jóvenes. De hecho, los hombres blancos de 85 años o más tienen la tasa de suicidio más alta de Estados Unidos. Tipos de depresión Existen varios tipos de depresión. Los tipos más comunes son el trastorno depresivo mayor y el trastorno distímico. - El trastorno depresivo mayor, también llamado depresión mayor o depresión clínica, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de la persona para trabajar, dormir, concentrarse, comer y disfrutar de actividades que antes le gustaban. La depresión mayor impide que la persona funcione con normalidad. Un episodio de depresión mayor puede ocurrir sólo una vez en la vida de una persona, pero lo más frecuente es que se repita a lo largo de su vida. - El trastorno distímico, también llamado distimia, es una forma de depresión menos grave pero más duradera. La distimia se caracteriza por síntomas que duran dos años o más y que impiden que la persona funcione normalmente o se sienta bien. Las personas con distimia también pueden experimentar uno o más episodios de depresión mayor durante su vida. El trastorno depresivo mayor, también llamado depresión mayor o depresión clínica, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de la persona para trabajar, dormir, concentrarse, comer y disfrutar de actividades que antes le gustaban. La depresión mayor impide que la persona funcione con normalidad. Un episodio de depresión mayor puede ocurrir sólo una vez en la vida de una persona, pero lo más frecuente es que se repita a lo largo de su vida. El trastorno distímico, también llamado distimia, es una forma de depresión menos grave pero más duradera. La distimia se caracteriza por síntomas que duran dos años o más y que impiden que la persona funcione normalmente o se sienta bien. Las personas con distimia también pueden experimentar uno o más episodios de depresión mayor durante su vida. Otros tipos de depresión incluyen la depresión subsindrómica, la depresión psicótica y la depresión bipolar. - La depresión subsindrómica es común entre los adultos mayores. Incluye síntomas de depresión menos graves pero claros que no llegan a ser depresión mayor o distimia. Sufrir depresión subclínica puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión mayor. - La depresión psicótica se produce cuando una persona tiene una depresión grave más alguna forma de psicosis, como creencias falsas perturbadoras o una ruptura con la realidad (delirios), o cuando oye o ve cosas perturbadoras que otros no pueden oír o ver (alucinaciones). - La depresión bipolar, también llamada trastorno maníaco-depresivo, no es tan común como la depresión mayor o la distimia. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos de humor, desde altibajos extremos (por ejemplo, manía) hasta bajones extremos (por ejemplo, depresión). La depresión subclínica es común entre los adultos mayores. Incluye síntomas de depresión menos graves pero claros que no llegan a ser depresión mayor o distimia. Sufrir depresión subclínica puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión mayor. La depresión psicótica se produce cuando una persona tiene una depresión grave más alguna forma de psicosis, como creencias falsas perturbadoras o una ruptura con la realidad (delirios), o cuando oye o ve cosas perturbadoras que otros no pueden oír o ver (alucinaciones). La depresión bipolar, también llamada trastorno maníaco-depresivo, no es tan común como la depresión mayor o la distimia. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos de humor, desde altibajos extremos (por ejemplo, manía) hasta bajones extremos (por ejemplo, depresión).
depresión
¿Qué causa la depresión?
NIHSeniorHealth
Varias líneas de investigación han demostrado que las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro. Pero las causas exactas de estas enfermedades aún no están claras y aún se están estudiando. Cambios en el cerebro Las tecnologías de imágenes muestran que los cerebros de las personas con depresión se ven diferentes o funcionan de manera diferente que aquellos que no tienen la enfermedad. Las áreas del cerebro que controlan los estados de ánimo, el pensamiento, el sueño, el apetito y el comportamiento parecen no estar funcionando bien. Los escáneres también muestran niveles muy altos o muy bajos de importantes sustancias químicas cerebrales. Pero estas imágenes no revelan POR QUÉ ha ocurrido la depresión. Muchas causas posibles En general, no existe una causa o factor de riesgo único para la depresión. Lo más probable es que se deba a varios factores, como antecedentes familiares, experiencias de vida y entorno. Los adultos mayores con depresión pueden haberla tenido cuando eran más jóvenes o pueden tener antecedentes familiares de la enfermedad. También pueden estar pasando por eventos difíciles en la vida, como perder a un ser querido, una relación difícil con un familiar o amigo o problemas económicos. Para los adultos mayores que experimentan depresión por primera vez más adelante en la vida, es posible que otros factores estén en juego. La depresión puede estar relacionada con cambios que ocurren en el cerebro y el cuerpo a medida que una persona envejece. Por ejemplo, algunos adultos mayores que corren el riesgo de enfermedades como enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares pueden tener endurecimiento e inflamación de los vasos sanguíneos, y es posible que la sangre no pueda fluir normalmente hacia los órganos del cuerpo, incluido el cerebro. Con el tiempo, esta enfermedad de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo restringido pueden dañar el tejido cerebral cercano y dañar las conexiones nerviosas que ayudan a que diferentes partes del cerebro se comuniquen entre sí. Si esto sucede, un adulto mayor sin antecedentes familiares de depresión puede desarrollar lo que algunos médicos llaman "depresión vascular". Los adultos mayores también pueden experimentar depresión como resultado de cambios cerebrales causados por enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Este tipo de depresión puede aparecer en las primeras etapas de estas enfermedades, antes de que aparezcan muchos síntomas. La depresión puede ocurrir con otras enfermedades La depresión también puede coexistir con otras enfermedades médicas graves como diabetes, cáncer y enfermedad de Parkinson. La depresión puede empeorar estas afecciones y viceversa. A veces, los medicamentos que se toman para estas enfermedades pueden causar efectos secundarios que contribuyen a la depresión. Debido a que muchos adultos mayores enfrentan estas enfermedades junto con diversas dificultades sociales y económicas, algunos profesionales de la salud pueden concluir erróneamente que estos problemas son la causa de la depresión, una opinión que a menudo comparten los propios pacientes. Todos estos factores pueden hacer que la depresión no se diagnostique o no se trate en las personas mayores. Sin embargo, tratar la depresión ayudará a un adulto mayor a controlar mejor otras afecciones que pueda tener.
Depresión
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
NIHSeniorHealth
**Síntomas comunes **Existen muchos síntomas asociados con la depresión, y algunos varían según el individuo. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes se enumeran a continuación. Si tiene varios de estos síntomas durante más de dos semanas, es posible que tenga depresión. - sentirse nervioso o emocionalmente "vacío" - sentimientos de culpa o inutilidad excesivos - cansancio o una sensación de "ralentización" - inquietud e irritabilidad - sentir que la vida no vale la pena vivir - problemas para dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño, desvelo en medio de la noche o dormir demasiado - comer más o menos de lo habitual, generalmente con aumento o pérdida de peso no planificados - tener dolores de cabeza persistentes, dolores de estómago u otros dolores crónicos que no desaparecen cuando se los trata - pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, incluyendo el sexo - llanto frecuente - dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones - pensamientos de muerte o suicidio, o un intento de suicidio **¿Es depresión o algo más?** El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es visitar a un médico. Ciertos medicamentos que se toman para otras afecciones médicas, la deficiencia de vitamina B12, algunos virus o un trastorno de la tiroides pueden causar síntomas similares a la depresión. Si un adulto mayor está tomando varios medicamentos para otras afecciones y está deprimido, es especialmente importante consultar a un médico. Un médico puede descartar los medicamentos u otra afección médica como la causa de la depresión realizando un examen físico completo, una entrevista y pruebas de laboratorio. Si se pueden descartar estos otros factores, es posible que lo deriven a un profesional de salud mental, como un psicólogo, consejero, trabajador social o psiquiatra. Algunos médicos llamados psiquiatras geriátricos y geropsicólogos clínicos están especialmente capacitados para tratar la depresión y otras enfermedades mentales en adultos mayores. El médico o profesional de salud mental le preguntará sobre el historial de sus síntomas, como cuándo comenzaron, cuánto tiempo han durado, su gravedad, si han ocurrido antes y, de ser así, si fueron tratados y cómo. Luego diagnosticará la depresión y trabajará con usted para elegir el tratamiento más adecuado.
Depresión
¿Qué investigaciones (o ensayos clínicos) se están efectuando para la depresión?
NIHSeniorHealth
Tratamiento de adultos mayores Los estudios demuestran que la mayoría de los adultos mayores con depresión mejoran cuando reciben tratamiento con un antidepresivo, psicoterapia o una combinación de ambas. Además, las investigaciones han indicado que el tratamiento de la depresión en adultos mayores a menudo mejora los resultados de las afecciones médicas coexistentes. Algunas investigaciones también han sugerido que el riesgo de desarrollar depresión en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular puede reducirse si reciben un tratamiento preventivo con un antidepresivo o terapia de conversación. Consideraciones especiales Sin embargo, hay algunas consideraciones especiales que los médicos deben tener en cuenta al tratar a adultos mayores. Es posible que los medicamentos recetados comúnmente para la depresión no funcionen bien en algunos adultos mayores porque pueden interactuar desfavorablemente con otros medicamentos que se toman para otras afecciones. Algunos adultos mayores con depresión también pueden tener algunos problemas para pensar con claridad, y estas personas a menudo responden mal a los medicamentos. ¿Qué forma de tratamiento es más eficaz? Muchos adultos mayores prefieren recibir asesoramiento o psicoterapia para la depresión en lugar de agregar más medicamentos a los que ya están tomando para otras afecciones. Las investigaciones sugieren que, para los adultos mayores, la psicoterapia es tan probable que sea un primer tratamiento eficaz para la depresión como tomar un antidepresivo. Existe una gran cantidad de evidencia que indica que la terapia cognitivo-conductual (TCC), incluida una versión llamada terapia de resolución de problemas, puede ser un tipo de psicoterapia especialmente útil para tratar a adultos mayores y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, una cuestión práctica a considerar al decidir el tratamiento es que puede ser más difícil para muchas personas mayores encontrar o poder viajar a reuniones con un psicoterapeuta bien capacitado que obtener una receta de medicamentos antidepresivos de su médico de atención primaria. Además, algunas investigaciones sugieren que el tratamiento con medicamentos puede ser más eficaz si la depresión es bastante grave o si el adulto mayor está lidiando con otras enfermedades graves. En general, las investigaciones han sugerido que, cuando sea posible, es probable que una combinación de tratamiento farmacológico y psicoterapia sea más eficaz para tratar la depresión en adultos mayores y, en particular, para reducir el número de nuevos episodios. La depresión en la vejez a menudo no se diagnostica A pesar del progreso en la investigación del tratamiento, la depresión en la vejez a menudo no se diagnostica o se trata inadecuadamente en adultos mayores. De hecho, varios estudios han encontrado que hasta el 75 por ciento de los adultos mayores que mueren por suicidio habían visitado a sus médicos de atención primaria dentro del mes siguiente a su muerte. La atención colaborativa o integral puede conducir a mejores resultados de tratamiento. Atención colaborativa El ensayo colaborativo de prevención del suicidio en atención primaria para ancianos (PROSPECT) ofreció medicamentos antidepresivos y/o psicoterapia a adultos mayores deprimidos, junto con un "administrador de atención", un trabajador social, enfermero o psicólogo que supervisó sus síntomas, los efectos secundarios de la medicación y su progreso. El estudio encontró que aquellos participantes que tenían atención administrada por un caso mejoraron más rápidamente, tuvieron períodos más largos sin depresión y, en general, respondieron mejor al tratamiento que aquellos que no tenían atención administrada por un caso. Otro estudio llamado ensayo Mejorando el estado de ánimo: Promoción del acceso al tratamiento colaborativo (IMPACT) también encontró que la atención colaborativa fue más eficaz que la atención habitual y también fue menos costosa a largo plazo. Mejora del diagnóstico de la depresión Varios estudios están buscando formas de ayudar a los adultos mayores a obtener un mejor acceso al tratamiento de la depresión. Uno está desarrollando y probando un programa de educación e intervención para ayudar a las clínicas y proveedores de atención primaria a identificar y tratar la depresión en la vejez. Otro estudio encontró que los adultos mayores deprimidos que tenían un "administrador de atención" que monitoreaba sus síntomas, efectos secundarios y progreso mejoraron más rápidamente y se mantuvieron mejor por más tiempo que aquellos que no tenían atención administrada por un caso. Aún otros proyectos están investigando formas de mejorar el compromiso de los adultos mayores y su capacidad para seguir los planes de tratamiento para la depresión. Los investigadores también están buscando formas de: - entender mejor la relación entre otras enfermedades médicas y la depresión - integrar el tratamiento de la depresión con los tratamientos para otras afecciones médicas que una persona pueda tener - producir una respuesta más rápida al tratamiento - desarrollar nuevos métodos para brindar tratamiento a quienes no pueden salir de casa, no pueden moverse sin ayuda o que viven en áreas rurales. (por ejemplo, mediante el uso de terapias telefónicas o asistidas por Internet) - ayudar a prevenir la depresión evitando que se desarrolle o reaparezca en personas en riesgo o evitando que quienes tienen síntomas más leves progresen a episodios más graves de depresión. comprender mejor la relación entre otras enfermedades médicas y la depresión integrar el tratamiento de la depresión con los tratamientos para otras afecciones médicas que una persona pueda tener producir una respuesta más rápida al tratamiento desarrollar nuevos métodos para brindar tratamiento a quienes no pueden salir de casa, no pueden moverse sin ayuda o que viven en áreas rurales. (por ejemplo, mediante el uso de terapias telefónicas o asistidas por Internet) ayudar a prevenir la depresión evitando que se desarrolle o reaparezca en personas en riesgo o evitando que quienes tienen síntomas más leves progresen a episodios más graves de depresión. Los hallazgos de estos y otros estudios proporcionarán información importante para que los médicos traten la depresión en la vejez. ¿Estás en crisis? ¡Consigue ayuda! Si estás en una crisis... Si estás pensando en hacerte daño o intentar suicidarte, díselo a alguien que pueda ayudarte de inmediato. - Llama a tu médico. - Llama al 911 para servicios de emergencia. - Ve a la sala de emergencias del hospital más cercano. - Llama a la línea directa gratuita y disponible las 24 horas de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255); TTY: 1-800-799-4TTY (4889) para conectarte con un consejero capacitado en un centro de crisis suicida más cercano a ti. Llama a tu médico. Llama al 911 para servicios de emergencia. Ve a la sala de emergencias del hospital más cercano. Llama a la línea directa gratuita y disponible las 24 horas de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255); TTY: 1-800-799-4TTY (4889) para conectarte con un consejero capacitado en un centro de crisis suicida más cercano a ti.
Depresión
¿Qué es (son) la depresión?
NIHSeniorHealth
La depresión es más que sólo sentirse triste o azul. Es una enfermedad. Cuando tienes depresión, interfiere en la vida diaria y el funcionamiento normal, y causa dolor tanto para ti como para aquellos que se preocupan por ti.
Depresión
¿Qué es (son) la(s) depresión?
NIHSeniorHealth
El trastorno depresivo mayor, también llamado depresión mayor o depresión clínica, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con su capacidad para trabajar, dormir, concentrarse, comer y disfrutar de actividades que alguna vez le gustaron. La depresión mayor impide que una persona funcione normalmente. El trastorno distímico, o distimia, es una forma de depresión menos grave pero a veces más duradera. Se caracteriza por síntomas que duran dos años o más y que le impiden funcionar normalmente o sentirse bien. La depresión subclínica, que afecta a muchos adultos mayores, incluye síntomas reales de depresión que son menos graves que la depresión mayor o la distimia. Tener depresión subclínica puede aumentar su riesgo de desarrollar depresión mayor. La depresión psicótica ocurre cuando una persona tiene una depresión grave más alguna forma de psicosis, como tener creencias falsas inquietantes o una ruptura con la realidad (delirios), o escuchar o ver cosas perturbadoras que otros no pueden oír o ver (alucinaciones). La depresión bipolar, también llamada enfermedad maníaco-depresiva, no es tan común como la depresión mayor o la distimia. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios de humor cíclicos, desde niveles extremadamente altos (por ejemplo, manía) hasta niveles extremadamente bajos (por ejemplo, depresión).
Depresión
¿Quién está en riesgo de padecer depresión?
NIHSeniorHealth
Los factores de riesgo de padecer depresión son los antecedentes familiares, las experiencias de vida y el entorno. Si padece depresión, es posible que la haya experimentado cuando era más joven y pueda tener antecedentes familiares de la enfermedad. También es posible que esté pasando por sucesos vitales difíciles, como traumas físicos o psicológicos, la pérdida de un ser querido, una relación difícil con un familiar o amigo, o problemas financieros. Cualquiera de estas experiencias estresantes puede provocar depresión. En el caso de los adultos mayores que experimentan depresión por primera vez en la edad adulta tardía, pueden influir otros factores. La depresión puede estar relacionada con los cambios que se producen en el cerebro y el cuerpo a medida que una persona envejece. Por ejemplo, algunos adultos mayores que están en riesgo de padecer enfermedades como cardiopatías o accidentes cerebrovasculares pueden tener endurecimiento e inflamación de los vasos sanguíneos, y la sangre puede no ser capaz de fluir normalmente a los órganos del cuerpo, incluido el cerebro. Con el tiempo, esta enfermedad de los vasos sanguíneos y la restricción del flujo sanguíneo pueden dañar el tejido cerebral cercano y perjudicar las conexiones nerviosas que ayudan a que diferentes partes del cerebro se comuniquen entre sí. Si esto ocurre, un adulto mayor sin antecedentes familiares de depresión puede desarrollar lo que algunos médicos denominan "depresión vascular". Los adultos mayores también pueden experimentar depresión como resultado de cambios cerebrales causados por enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Este tipo de depresión puede aparecer en las primeras etapas de estas enfermedades, antes de que aparezcan muchos síntomas.
Depresión
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
NIHSeniorHealth
Los síntomas de la depresión a menudo varían según la persona. Los síntomas comunes incluyen: sentirse nervioso o emocionalmente vacío, cansancio o una sensación de "ralentización", sentirse culpable o inútil, inquietud e irritabilidad, sentir que la vida no vale la pena, problemas de sueño como insomnio, dormir demasiado o despertarse en medio de la noche, comer más o menos de lo habitual, generalmente con aumento o pérdida de peso no planificados, tener dolores de cabeza persistentes, dolores de estómago u otro dolor crónico que no desaparece cuando se trata, pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron placenteras, llanto frecuente, dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones, pensamientos de muerte o suicidio.
Depresión
¿Cuáles son los tratamientos para la depresión?
NIHSeniorHealth
El hipérico, una planta silvestre tupida y en crecimiento con flores amarillas, se ha utilizado durante siglos en muchos remedios populares y herbales. Se utiliza comúnmente en Europa para tratar la depresión leve y también es un éxito de ventas en los Estados Unidos. En un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud, se encontró que la hierba no era más efectiva que un placebo (píldora de azúcar) en el tratamiento de adultos que sufren de depresión mayor. Otras investigaciones han demostrado que el hipérico puede interactuar desfavorablemente con otros fármacos. La hierba interfiere con ciertos medicamentos utilizados para tratar enfermedades cardíacas, depresión, convulsiones, ciertos tipos de cáncer y el rechazo de trasplantes de órganos. Debido a estas posibles interacciones, los adultos mayores siempre deben consultar con sus médicos antes de tomar cualquier suplemento herbal. Otro producto que se vende como suplemento dietético, S-adenosil metionina (SAMe), ha demostrado ser prometedor en ensayos controlados como útil cuando se agrega a un antidepresivo ISRS que es solo parcialmente efectivo.
Depresión
¿Cuáles son los tratamientos para la depresión?
NIHSeniorHealth
Existen varios estudios que buscan maneras de ayudar a los adultos mayores a obtener un mejor acceso al tratamiento contra la depresión. Una es desarrollar y probar un programa educativo y de intervención para ayudar a las clínicas de atención primaria y a los proveedores a identificar y tratar la depresión en la edad adulta avanzada. Otro estudio determinó que los adultos mayores deprimidos que tenían un "gestor de cuidado" que monitoreaba sus síntomas, efectos secundarios y avances mejoraron más rápido y se mantuvieron mejor durante más tiempo que aquellos que no tenían una atención gestionada por un caso. Otros proyectos todavía están investigando maneras de mejorar la participación de los adultos mayores y la capacidad de seguir planes de tratamiento para la depresión. Los investigadores también están buscando maneras de entender mejor: la relación entre otras enfermedades médicas y la depresión integrar el tratamiento para la depresión con tratamientos para otras afecciones médicas que pueda tener una persona producir una respuesta más rápida al tratamiento desarrollar nuevos métodos para administrar tratamiento a quienes están confinados a su hogar, no pueden moverse sin ayuda o que viven en áreas rurales. (por ejemplo, por medio del uso de terapias telefónicas o asistidas por Internet) ayudar a prevenir la depresión impidiendo que se desarrolle o vuelva a ocurrir en personas en riesgo o evitando que quienes tienen síntomas más leves progresen a episodios más graves de depresión. entender mejor la relación entre otras enfermedades médicas y la depresión integrar el tratamiento para la depresión con tratamientos para otras afecciones médicas que pueda tener una persona producir una respuesta más rápida al tratamiento desarrollar nuevos métodos para administrar tratamiento a quienes están confinados a su hogar, no pueden moverse sin ayuda o que viven en áreas rurales. (por ejemplo, por medio del uso de terapias telefónicas o asistidas por Internet) ayudar a prevenir la depresión impidiendo que se desarrolle o vuelva a ocurrir en personas en riesgo o evitando que quienes tienen síntomas más leves progresen a episodios más graves de depresión.
Depresión
¿Cuáles son los problemas con el olfato?
NIHSeniorHealth
Nuestro sentido del olfato nos ayuda a disfrutar de la vida. Nos deleitamos con los aromas de nuestras comidas favoritas o la fragancia de las flores. Nuestro sentido del olfato también es un sistema de alerta que nos advierte de señales de peligro como una fuga de gas, alimentos en mal estado o un incendio. Cualquier pérdida en nuestro sentido del olfato puede tener un efecto negativo en nuestra calidad de vida. También puede ser un signo de problemas de salud más serios. Pérdida del olfato y envejecimiento Los problemas con el olfato aumentan a medida que las personas envejecen y son más comunes en los hombres que en las mujeres. En un estudio, casi una cuarta parte de los hombres de 60 a 69 años tenían un trastorno del olfato, mientras que alrededor del 11 por ciento de las mujeres en ese rango de edad informaron un problema. Muchas personas mayores ni siquiera son conscientes de que tienen un problema con su sentido del olfato porque los cambios ocurren gradualmente durante varios años. Es posible que ni siquiera noten que están experimentando una pérdida del olfato hasta que haya un incidente en el que no detecten alimentos que se han echado a perder o la presencia de humo peligroso. Cómo funciona nuestro sentido del olfato El sentido del olfato, u olfato, es parte de nuestro sistema de detección química, junto con el sentido del gusto. El olfato normal ocurre cuando los olores que nos rodean, como la fragancia de las flores o el olor del pan horneado, estimulan las células sensoriales especializadas, llamadas células sensoriales olfativas. Las células sensoriales olfativas se encuentran en un pequeño parche de tejido en la parte alta de la nariz. Los olores llegan a las células sensoriales olfativas por dos vías. La primera vía es inhalando u olfateando por la nariz. Cuando la gente piensa en el olfato, generalmente piensa en esta vía. La segunda vía es menos familiar. Es un canal que conecta el techo de la región de la garganta con la nariz. Cuando masticamos nuestros alimentos, se liberan aromas que acceden a las células sensoriales olfativas a través de este canal. Si está congestionado debido a un resfriado o una infección sinusal, este canal está bloqueado, lo que afecta temporalmente su capacidad para apreciar los sabores de los alimentos. Tipos de trastornos del olfato Las personas que experimentan trastornos del olfato tienen una disminución en su capacidad para oler o cambios en la forma en que perciben los olores. La pérdida total del olfato es relativamente rara, pero una disminución en el sentido del olfato ocurre con más frecuencia, especialmente en adultos mayores. Un sentido del olfato disminuido puede ser temporal y tratarse con medicamentos. Existen varios tipos de trastornos del olfato dependiendo de cómo se ve afectado el sentido del olfato. - Algunas personas tienen hiposmia, que ocurre cuando su capacidad para detectar ciertos olores se reduce. - Otras personas no pueden detectar ningún olor, lo que se llama anosmia. - A veces, una pérdida del olfato puede ir acompañada de un cambio en la percepción de los olores. Este tipo de trastorno del olfato se llama disosmia. Los olores familiares pueden distorsionarse o un olor que generalmente huele agradable en lugar de malo. - Otros pueden percibir un olor que no está presente en absoluto, lo que se llama fantosmia. - La pérdida del olfato debido al envejecimiento se llama presbiosmia. Algunas personas tienen hiposmia, que ocurre cuando su capacidad para detectar ciertos olores se reduce. Otras personas no pueden detectar ningún olor, lo que se llama anosmia. A veces, una pérdida del olfato puede ir acompañada de un cambio en la percepción de los olores. Este tipo de trastorno del olfato se llama disosmia. Los olores familiares pueden distorsionarse o un olor que generalmente huele agradable en lugar de malo. Otros pueden percibir un olor que no está presente en absoluto, lo que se llama fantosmia. La pérdida del olfato debido al envejecimiento se llama presbiosmia. La pérdida del olfato puede indicar otras afecciones Los problemas con nuestros sentidos químicos pueden ser un signo de otras afecciones de salud graves. Un trastorno del olfato puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple. También puede estar relacionado con otras afecciones médicas, como obesidad, diabetes, hipertensión y desnutrición. Obtener un diagnóstico temprano ayudará a una persona a lidiar mejor con la afección o enfermedad subyacente. Olfato y gusto El olfato y el gusto están estrechamente relacionados en el cerebro, pero en realidad son sistemas sensoriales distintos. Los sabores verdaderos son detectados por las papilas gustativas en la lengua y el paladar, así como en la región de la garganta, y se limitan a dulce, salado, ácido, amargo, salado y quizás algunas otras sensaciones. La pérdida del olfato es mucho más común que la pérdida del gusto, y muchas personas creen erróneamente que tienen un problema con el gusto cuando en realidad están experimentando un problema con su sentido del olfato. Su médico diagnostica una pérdida del gusto o del olfato mediante pruebas especiales del gusto y el olfato. Pérdida del olfato y hábitos alimenticios Cuando el olfato está afectado, las personas suelen tener problemas para apreciar los sabores sutiles de los alimentos y dicen que los alimentos son menos agradables. Algunas personas cambian sus hábitos alimenticios. Algunos pueden comer muy poco y perder peso, mientras que otros pueden comer demasiado y aumentar de peso. De cualquier manera, puede haber un impacto a largo plazo en la salud general de la persona. La pérdida del olfato también puede hacer que comamos demasiada azúcar o sal para que nuestra comida sepa mejor. Esto puede ser un problema para personas con ciertas afecciones médicas, como diabetes o presión arterial alta. En casos graves, la pérdida del olfato puede provocar depresión. Riesgos de la pérdida del olfato La investigación muestra que las personas con una pérdida total o parcial del olfato tienen casi el doble de probabilidades que las personas con un olfato normal de tener ciertos tipos de accidentes. Los tipos más comunes de accidentes en orden de frecuencia incluyen: - Cocinar - Comer o beber alimentos en mal estado o sustancias tóxicas - No detectar fugas de gas o incendios Cocinar Comer o beber alimentos en mal estado o sustancias tóxicas No detectar fugas de gas o incendios Si cree que tiene un problema con su sentido del olfato, consulte a su médico.
Problemas con el Olfato
¿Qué causa problemas con el olfato?
NIHSeniorHealth
Los problemas con el olfato ocurren por muchas razones, algunas más claras que otras. La pérdida del olfato puede ser permanente o temporal, dependiendo de la causa. Efectos del envejecimiento Al igual que con la visión y la audición, las personas gradualmente pierden su capacidad de oler a medida que envejecen. El olfato que disminuye con la edad se llama presbiosmia y no se puede prevenir. La edad es solo una de las muchas razones por las que pueden ocurrir problemas con el olfato. La mayoría de las personas que desarrollan un problema con el olfato han tenido recientemente una enfermedad o lesión. Causas comunes Las causas comunes de los trastornos del olfato son:<br> - infecciones de los senos nasales y de las vías respiratorias superiores <br> - envejecimiento<br> - tabaquismo<br> - pólipos nasales<br> - traumatismo craneal<br> - alergias<br> - trastornos hormonales<br> - problemas dentales<br> - exposición a ciertos productos químicos<br> - numerosos medicamentos<br> - radiación para el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello<br> - enfermedades del sistema nervioso. infecciones de los senos nasales y de las vías respiratorias superiores envejecimiento tabaquismo pólipos nasales traumatismo craneal alergias trastornos hormonales problemas dentales exposición a ciertos productos químicos numerosos medicamentos radiación para el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello enfermedades del sistema nervioso. Infecciones de los senos nasales y de las vías respiratorias superiores. Las causas más comunes de problemas de olfato son el resfriado común y la infección crónica de los senos nasales o nasales. Las infecciones respiratorias como la gripe pueden provocar trastornos del olfato. Los senos paranasales y los conductos nasales hinchados a menudo provocan problemas con el olfato porque los olores en el aire no tienen buen acceso a las células sensoriales olfativas. Estas afecciones pueden causar pérdida total o parcial del olfato. El problema generalmente disminuye o desaparece cuando la afección médica subyacente desaparece. Envejecimiento. Los problemas con el olfato se vuelven más comunes a medida que las personas envejecen. El sentido del olfato de una persona generalmente disminuye cuando tiene más de 60 años. Tabaquismo. Fumar tabaco es la forma más concentrada de contaminación a la que están expuestas la mayoría de las personas. Afecta la capacidad de identificar y disfrutar los olores. Pólipos nasales. La pérdida del olfato puede ser causada por pólipos nasales, que son crecimientos pequeños y no cancerosos en la nariz o los senos nasales que pueden bloquear la capacidad de los olores para llegar a las células sensoriales olfativas en lo alto de la nariz. En casos raros, tumores benignos no malignos crecen en los nervios olfativos que conducen al cerebro, lo que provoca una pérdida del olfato. La cirugía previa o el traumatismo en la cabeza pueden afectar su sentido del olfato porque los nervios olfativos pueden cortarse, bloquearse o dañarse físicamente. Los accidentes automovilísticos se encuentran entre las causas más frecuentes de traumatismo facial y craneal. Alergias. Si su trastorno del olfato es causado por alergias y congestión nasal estacional, debe evitar los alérgenos, como la ambrosía, los pastos y la caspa de las mascotas. Exposición a ciertos productos químicos. A veces, la exposición a ciertos productos químicos, como insecticidas y solventes, puede dañar permanentemente el sentido del olfato. Medicamentos. Si está tomando ciertos medicamentos, puede notar un cambio en su capacidad para oler. Ciertos medicamentos, incluidos algunos antibióticos y antihistamínicos comunes, pueden causar problemas con el olfato. El sentido del olfato generalmente vuelve a la normalidad cuando deja de tomar el medicamento. Tratamiento de radiación. Las personas con cánceres de cabeza y cuello que reciben tratamiento de radiación en las regiones de la nariz y la boca comúnmente experimentan problemas con su sentido del olfato y el gusto como un desafortunado efecto secundario. Las personas mayores que han perdido la laringe o la caja de resonancia comúnmente se quejan de poca capacidad para oler y saborear. Enfermedades del sistema nervioso. A veces, un problema con el olfato puede ser un signo de un problema de salud más grave. Esto podría incluir enfermedades del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. La pérdida del olfato puede ser la primera señal de que algo anda mal. Consulte con su médico si ha estado experimentando un problema con su sentido del olfato por un tiempo. Es posible que pueda prevenir u obtener un tratamiento temprano para un problema de salud más grave.
Problemas con el olfato
¿Cuáles son los síntomas de los problemas de olfato?
NIHSeniorHealth
Sentido del olfato reducido Existen varios tipos de trastornos del olfato según cómo se vea afectado el sentido del olfato. Las personas que tienen trastornos del olfato experimentan una pérdida en su capacidad para oler o cambios en la forma en que perciben los olores. Algunas personas tienen hiposmia, que ocurre cuando se reduce su capacidad para detectar ciertos olores. Este trastorno del olfato es común en personas que tienen infecciones de las vías respiratorias superiores o congestión nasal. Esto suele ser temporal y desaparece cuando la infección desaparece. Si no puede detectar el olor en absoluto Otras personas no pueden detectar el olor en absoluto, lo que se llama anosmia. Este tipo de trastorno del olfato es a veces el resultado de un traumatismo craneal en la región de la nariz, generalmente por un accidente automovilístico o infecciones crónicas de nariz o senos nasales. A veces puede ser causado por el envejecimiento. En casos raros, la anosmia es hereditaria. Si su sentido del olfato está distorsionado A veces, una pérdida del olfato puede ir acompañada de un cambio en la percepción de los olores. Este tipo de trastorno del olfato se llama disosmia. Los olores familiares pueden distorsionarse, o un olor que generalmente huele bien huele mal. A veces, las personas con este tipo de trastorno del olfato también experimentan dolores de cabeza, mareos, dificultad para respirar o ansiedad. Otros pueden percibir un olor que no está presente en absoluto, lo que se llama fantosmia. Preguntas que debe hacerse Si cree que tiene un problema con su sentido del olfato, intente identificar y registrar las circunstancias en el momento en que notó el problema por primera vez. Hágase las siguientes preguntas: - ¿Cuándo me di cuenta por primera vez? - ¿Tuve un resfriado o gripe? - ¿Tuve una lesión en la cabeza? - ¿Estuve expuesto a contaminantes del aire, polen, caspa de mascotas o polvo al que podría ser alérgico? - ¿Es un problema recurrente? - ¿Llega en algún momento especial, como durante la temporada de fiebre del heno? ¿Cuándo me di cuenta por primera vez? ¿Tuve un resfriado o gripe? ¿Tuve una lesión en la cabeza? ¿Estuve expuesto a contaminantes del aire, polen, caspa de mascotas o polvo al que podría ser alérgico? ¿Es un problema recurrente? ¿Llega en algún momento especial, como durante la temporada de fiebre del heno? Lleve esta información consigo cuando visite a su médico. Además, esté preparado para informarle sobre su salud general y cualquier medicamento que esté tomando. Hablando con su médico El diagnóstico de un médico es importante para identificar y tratar la causa subyacente de un posible trastorno del olfato. Su médico puede derivarlo a un otorrinolaringólogo, un especialista en enfermedades del oído, la nariz y la garganta. Una evaluación precisa de un trastorno del olfato incluirá, entre otras cosas: - un examen físico de los oídos, la nariz y la garganta - una revisión de su historial médico, como exposición a químicos tóxicos o lesiones, y - una prueba de olfato supervisada por un profesional de la salud. un examen físico de los oídos, la nariz y la garganta una revisión de su historial médico, como exposición a químicos tóxicos o lesiones, y una prueba de olfato supervisada por un profesional de la salud. Pruebas para trastornos del olfato Algunas pruebas miden la menor cantidad de olor que puede detectar. También puede recibir una prueba de "rascar y oler" para determinar qué tan bien puede identificar varios olores de una lista de posibilidades. En esta prueba, el olor está incrustado en una almohadilla circular en un trozo de papel y se libera cuando se rasca. De esta manera, los médicos pueden determinar si una persona tiene una capacidad reducida para oler (hiposmia), la incapacidad de detectar olores (anosmia) u otro tipo de trastorno del olfato. En algunos casos, es posible que su médico deba realizar un examen nasal con un endoscopio nasal, un instrumento que ilumina y amplía las áreas de la nariz donde puede existir el problema. Esta prueba puede ayudar a identificar el área y el alcance del problema y ayudar a su médico a seleccionar el tratamiento adecuado. Si su médico sospecha que están involucradas las regiones superiores de la nariz y los senos nasales que no pueden verse mediante un endoscopio, puede ordenar un procedimiento de rayos X especializado, generalmente una tomografía computarizada, para observar más a fondo la nariz y los senos nasales. Cuándo consultar al médico Si cree que tiene un trastorno del olfato, consulte a su médico. El diagnóstico de un trastorno del olfato es importante porque una vez que se encuentra la causa, su médico puede tratar su trastorno del olfato. Muchos tipos de problemas de olfato son reversibles, pero si no lo son, el asesoramiento y las técnicas de autoayuda pueden ayudarlo a sobrellevarlo.
Problemas de olfato
¿Cuáles son los tratamientos para los problemas con el olfato?
NIHSeniorHealth
El alivio es posible Aunque no existe ningún tratamiento para la presbiosmia (pérdida del olfato debido al envejecimiento), muchas personas mayores pueden encontrar alivio para los trastornos del olfato. Dependiendo de la causa de sus problemas de olfato, su médico podrá tratarlos o sugerirle formas de sobrellevarlos. Recuperar la capacidad de oler Algunas personas recuperan su capacidad de oler cuando se recuperan de la enfermedad que les provocó la pérdida del olfato. Algunas personas recuperan su sentido del olfato espontáneamente, sin ninguna razón aparente. Otras causas comunes de la pérdida del olfato, como el resfriado común o las alergias estacionales, suelen ser temporales. El olfato se recupera al esperar a que la enfermedad siga su curso. En algunos casos, las obstrucciones nasales, como los pólipos, pueden extirparse para restablecer el flujo de aire a través de las fosas nasales y restaurar el sentido del olfato. Si su trastorno del olfato no se puede tratar con éxito, busque asesoramiento para que le ayude a adaptarse. Pregunte por sus medicamentos En ocasiones, un determinado medicamento provoca un trastorno del olfato y la mejoría se produce cuando se suspende o cambia el medicamento que causa el problema. Si toma medicamentos, pregunte a su médico si pueden afectar a su sentido del olfato. Si es así, pregunte si podría sustituirlos por otros medicamentos o reducir la dosis. Su médico colaborará con usted para obtener los medicamentos que necesita, al tiempo que intenta reducir los efectos secundarios no deseados. Medicamentos que pueden ayudar Su médico puede recomendarle medicamentos esteroides orales como la prednisona, que suele utilizarse durante un periodo corto de tiempo, o aerosoles esteroides tópicos, que pueden utilizarse durante periodos más prolongados. Los antibióticos también se utilizan para tratar las infecciones nasales. La eficacia tanto de los esteroides como de los antibióticos depende en gran medida de la gravedad y la duración de la hinchazón o infección nasal. A menudo, el alivio es temporal. Ocasionalmente, el sentido del olfato vuelve a la normalidad por sí solo sin ningún tratamiento. Medidas que puede tomar Si tiene un problema de olfato, hay algunas cosas que puede hacer. Espere. Si ha tenido un resfriado con congestión nasal, lo más probable es que en unos días recupere el sentido del olfato. Sin embargo, no debe esperar para ir al médico si cree que algo más grave le ha causado la pérdida del olfato o si tiene el problema desde hace tiempo. La pérdida del olfato a veces puede significar que existe una afección más grave. Sudor. Si tiene la nariz taponada por un resfriado, a veces el ejercicio suave o el vapor de una ducha caliente pueden abrir los conductos nasales. Deje de fumar. Fumar causa daños a largo plazo en su sentido del olfato. Si deja de fumar, puede notar cierta mejoría. Para obtener ayuda gratuita para dejar de fumar, visite www.Smokefree.gov Deje de fumar. Fumar causa daños a largo plazo en su sentido del olfato. Si deja de fumar, puede notar cierta mejoría. Para obtener ayuda gratuita para dejar de fumar, visite www.Smokefree.gov Consulte con su médico. Si su sentido del olfato parece haber desaparecido o cambiado, o si ha notado el problema desde hace tiempo, acuda a su médico para que le ayude. A veces, especialmente con una infección sinusal, tomar antibióticos durante un corto periodo de tiempo puede solucionar el problema. Si hay una obstrucción o tiene una afección crónica de los senos paranasales, puede ser necesaria una cirugía ambulatoria. Consulte con su médico. Si su sentido del olfato parece haber desaparecido o cambiado, o si ha notado el problema desde hace tiempo, acuda a su médico para que le ayude. A veces, especialmente con una infección sinusal, tomar antibióticos durante un corto periodo de tiempo puede solucionar el problema. Si hay una obstrucción o tiene una afección crónica de los senos paranasales, puede ser necesaria una cirugía ambulatoria. Si su pérdida de olfato es permanente Si no recupera su sentido del olfato, hay cosas que debe hacer para garantizar su seguridad. Tome precauciones adicionales para evitar comer alimentos que puedan haberse estropeado. Si vive con otras personas, pídales que huelan los alimentos para asegurarse de que están frescos. Las personas que viven solas deben desechar los alimentos si hay alguna posibilidad de que estén estropeados. Otras medidas de seguridad en el hogar incluyen la instalación de alarmas de humo y detectores de gas. Para aquellos que deseen recibir ayuda adicional, puede haber grupos de apoyo en su zona. A menudo están asociados con clínicas del olfato y el gusto en hospitales de facultades de medicina. Algunos tablones de anuncios en línea también permiten a las personas con trastornos del olfato compartir sus experiencias. No todas las personas con trastornos del olfato recuperarán el sentido del olfato, pero la mayoría puede aprender a vivir con él. Investigación en curso El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) apoya las investigaciones básicas y clínicas sobre los trastornos del olfato y el gusto en sus laboratorios de Bethesda, Maryland, y en universidades y centros de investigación quimiosensorial de todo el país. Estos científicos quimiosensoriales están investigando cómo - promover la regeneración de las células nerviosas sensoriales comprender los efectos del entorno (como los vapores de gasolina, los productos químicos y los extremos de humedad y temperatura) en el olfato y el gusto prevenir los efectos del envejecimiento en el olfato y el gusto desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para los trastornos del gusto y el olfato comprender las asociaciones entre los trastornos del olfato y los cambios en la dieta y las preferencias alimentarias en los ancianos o entre las personas con enfermedades crónicas. promover la regeneración de las células nerviosas sensoriales comprender los efectos del entorno (como los vapores de gasolina, los productos químicos y los extremos de humedad y temperatura) en el olfato y el gusto prevenir los efectos del envejecimiento en el olfato y el gusto desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para los trastornos del gusto y el olfato comprender las asociaciones entre los trastornos del olfato y los cambios en la dieta y las preferencias alimentarias en los ancianos o entre las personas con enfermedades crónicas.
Problemas con el Olfato
¿Qué problema(s) hay con el olfato?
NIHSeniorHealth
El olfato es parte de nuestro sistema de detección química. Nuestro sentido del olfato es la capacidad de detectar olores en nuestro entorno a través de nuestra nariz, como la fragancia de las flores o el olor del pan horneado. El olfato es también la capacidad de detectar los olores de los alimentos o los aromas que se liberan en nuestra boca cuando masticamos, que luego fluyen desde el techo de la zona de la garganta hasta la nariz. La congestión bloquea este flujo y afecta nuestra apreciación del sabor de la comida.
Problemas con el olfato
¿Cuáles son los síntomas de los Problemas con el Olfato?
NIHSeniorHealth
Las personas que experimentan trastornos del olfato tienen una disminución en su capacidad de oler o cambios en la forma en que perciben los olores. La pérdida total del olfato es relativamente rara, pero una disminución del sentido del olfato ocurre con más frecuencia, especialmente en adultos mayores. Existen varios tipos de trastornos del olfato según cómo se ve afectado el sentido del olfato. - Algunas personas tienen hiposmia, que ocurre cuando su capacidad para detectar ciertos olores se reduce. - Otras personas no pueden detectar el olor en absoluto, lo que se llama anosmia. - A veces, una pérdida del olfato puede ir acompañada de un cambio en la percepción de los olores. Este tipo de trastorno del olfato se llama disosmia. Los olores familiares pueden distorsionarse o un olor que normalmente huele agradable huele mal. - Otros pueden percibir un olor que no está presente en absoluto, lo que se llama fantosmia. - La pérdida del olfato debido al envejecimiento se llama presbiosmia. Algunas personas tienen hiposmia, que ocurre cuando su capacidad para detectar ciertos olores se reduce. Otras personas no pueden detectar el olor en absoluto, lo que se llama anosmia. A veces, una pérdida del olfato puede ir acompañada de un cambio en la percepción de los olores. Este tipo de trastorno del olfato se llama disosmia. Los olores familiares pueden distorsionarse o un olor que normalmente huele agradable huele mal. Otros pueden percibir un olor que no está presente en absoluto, lo que se llama fantosmia. La pérdida del olfato debido al envejecimiento se llama presbiosmia.
Problemas con el Olfato
¿Qué causa los problemas de olfato?
NIHSeniorHealth
La mayoría de las personas que tienen problemas de olfato han tenido recientemente una enfermedad o lesión. Las causas más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores, como el resfriado común y las enfermedades crónicas de los senos paranasales o nasales. Otras causas comunes son - el envejecimiento - el tabaquismo - los pólipos nasales - un traumatismo craneal - los alérgenos como la ambrosía, las gramíneas y la caspa de animales domésticos - los trastornos hormonales - los problemas dentales - la exposición a determinadas sustancias químicas como insecticidas o disolventes - los medicamentos como antibióticos o antihistamínicos - la radiación para el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello enfermedades del sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.
Problemas con el olfato
¿Cómo prevenir los problemas con el olfato?
NIHSeniorHealth
Los problemas con el olfato que se producen con el envejecimiento no se pueden prevenir. Sin embargo, puede protegerse contra otras causas de pérdida del olfato con estos pasos. - Trate las afecciones de los senos nasales y nasales. Los senos nasales y los conductos nasales inflamados pueden causar pérdida total o parcial del olfato. Su médico puede recetarle un antibiótico o un medicamento antiinflamatorio para reducir la hinchazón nasal causada por infecciones crónicas de los senos nasales, una de las principales causas de la pérdida del olfato. Trate las afecciones de los senos nasales y nasales. Los senos nasales y los conductos nasales inflamados pueden causar pérdida total o parcial del olfato. Su médico puede recetarle un antibiótico o un medicamento antiinflamatorio para reducir la hinchazón nasal causada por infecciones crónicas de los senos nasales, una de las principales causas de la pérdida del olfato. - Prevenga las infecciones de las vías respiratorias superiores. Los resfriados y las infecciones respiratorias como la gripe pueden provocar trastornos del olfato. Lávese las manos con frecuencia, especialmente durante los meses de invierno, y vacúnese contra la gripe todos los años. Para obtener más información sobre la vacuna contra la gripe, visite Datos clave sobre la vacuna contra la gripe estacional Prevenga las infecciones de las vías respiratorias superiores. Los resfriados y las infecciones respiratorias como la gripe pueden provocar trastornos del olfato. Lávese las manos con frecuencia, especialmente durante los meses de invierno, y vacúnese contra la gripe todos los años. Para obtener más información sobre la vacuna contra la gripe, visite Datos clave sobre la vacuna contra la gripe estacional - Evite los alérgenos. Manténgase alejado de alérgenos como la ambrosía, el césped y la caspa de las mascotas que pueden causar alergias estacionales o congestión nasal. Evite los alérgenos. Manténgase alejado de alérgenos como la ambrosía, el césped y la caspa de las mascotas que pueden causar alergias estacionales o congestión nasal. - Evite las lesiones en la cabeza. La cirugía o el traumatismo previo en la cabeza pueden dañar su sentido del olfato porque los nervios olfativos pueden cortarse, bloquearse o dañarse físicamente. Siempre use cinturones de seguridad cuando viaje en automóvil y un casco cuando ande en bicicleta. Evite las lesiones en la cabeza. La cirugía o el traumatismo previo en la cabeza pueden dañar su sentido del olfato porque los nervios olfativos pueden cortarse, bloquearse o dañarse físicamente. Siempre use cinturones de seguridad cuando viaje en automóvil y un casco cuando ande en bicicleta. - Evite la exposición a sustancias químicas tóxicas. Evite el contacto con productos químicos que puedan causar problemas de olfato como pinturas, insecticidas y solventes, o use un respirador si no puede evitar el contacto. Evite la exposición a sustancias químicas tóxicas. Evite el contacto con productos químicos que puedan causar problemas de olfato como pinturas, insecticidas y solventes, o use un respirador si no puede evitar el contacto. - Revise sus medicamentos. Si está tomando medicamentos como antibióticos o antihistamínicos y nota un cambio en su sentido del olfato, hable con su médico. Es posible que pueda ajustar o cambiar su medicamento por uno que no cause un problema con el olfato. Revise sus medicamentos. Si está tomando medicamentos como antibióticos o antihistamínicos y nota un cambio en su sentido del olfato, hable con su médico. Es posible que pueda ajustar o cambiar su medicamento por uno que no cause un problema con el olfato. - No fume. Afecta la capacidad de identificar y disfrutar los olores. Para obtener ayuda gratuita para dejar de fumar, visite www.Smokefree.gov No fume. Afecta la capacidad de identificar y disfrutar los olores. Para obtener ayuda gratuita para dejar de fumar, visite www.Smokefree.gov - Trate los pólipos nasales si es necesario. Si tiene pólipos nasales, extirparlos puede restaurar el olfato. Trate los pólipos nasales si es necesario. Si tiene pólipos nasales, extirparlos puede restaurar el olfato. - Trate otras afecciones. Si tiene diabetes, anomalías de la tiroides, ciertas deficiencias vitamínicas o desnutrición y experimenta una pérdida del olfato o el gusto, informe a su médico. En algunos casos, cuando se trata la afección que está causando el problema con el olfato, el sentido del olfato regresa. Trate otras afecciones. Si tiene diabetes, anomalías de la tiroides, ciertas deficiencias vitamínicas o desnutrición y experimenta una pérdida del olfato o el gusto, informe a su médico. En algunos casos, cuando se trata la afección que está causando el problema con el olfato, el sentido del olfato regresa.
Problemas con el olfato
¿Qué causa los problemas de olfato?
NIHSeniorHealth
En casos raros, ciertos medicamentos como antibióticos o antihistamínicos pueden causar un cambio en su capacidad para oler. Si está tomando estos medicamentos y nota un cambio en su sentido del olfato, hable con su médico. Es posible que pueda ajustar o cambiar su medicamento por uno que no causará un problema con el olfato.
Problemas con el olfato
¿Cómo se diagnostican los Problemas con el olfato?
NIHSeniorHealth
Los científicos han desarrollado pruebas para determinar la naturaleza y el alcance del trastorno del olfato de una persona. Las pruebas miden la cantidad más pequeña de olor que los pacientes pueden detectar, así como la precisión con que una persona puede identificar diferentes olores. Una prueba de "rascar y oler" de fácil administración le permite a una persona rascar trozos de papel tratados para liberar diferentes olores, olerlos e intentar identificar cada olor de una lista de posibilidades. De esta manera, los médicos pueden determinar si una persona tiene una capacidad disminuida para oler (hiposmia), la incapacidad de detectar olores (anosmia) u otro tipo de trastorno del olfato. En algunos casos, es posible que su médico deba realizar un examen nasal con un endoscopio nasal, un instrumento que ilumina y amplía las áreas de la nariz donde podría existir el problema. Esta prueba puede ayudar a identificar el área y la extensión del problema y ayudar a su médico a seleccionar el tratamiento adecuado. Si su médico sospecha que las regiones superiores de la nariz y los senos nasales que no se pueden ver con un endoscopio están involucrados, él o ella puede ordenar un procedimiento de rayos X especializado, generalmente una tomografía computarizada, para observar más a fondo la nariz y los senos nasales.
Problemas con el olfato
¿Cuáles son los tratamientos para los problemas con el olfato?
NIHSeniorHealth
Dependiendo de la causa de su trastorno del olfato, su médico puede tratar su problema o sugerirle formas de sobrellevarlo. Si un determinado medicamento es la causa del trastorno, pregúntele a su médico si puede reemplazar otros medicamentos o reducir la dosis. Su médico trabajará con usted para obtener el medicamento que necesita mientras intenta reducir los efectos secundarios no deseados. Algunos pacientes con infecciones respiratorias o alergias recuperan el sentido del olfato cuando la enfermedad o afección desaparece. A menudo, corregir un problema médico general también puede restaurar el sentido del olfato. Para pacientes con obstrucciones nasales, como pólipos u otras afecciones inflamatorias de la nariz o los senos nasales, los tratamientos médicos o la cirugía pueden restaurar el sentido del olfato. Ocasionalmente, el sentido del olfato vuelve a la normalidad por sí solo, sin ningún tratamiento. Su médico puede sugerirle medicamentos esteroides orales como la prednisona, que generalmente se usa durante un período corto de tiempo, o aerosoles esteroides tópicos, que pueden usarse durante períodos más largos. Los antibióticos también se usan para tratar infecciones nasales. La efectividad tanto de los esteroides como de los antibióticos depende en gran medida de la gravedad y duración de la inflamación o infección nasal. A menudo el alivio es temporal.
Problemas con el Olfato
¿Cuáles son los problemas con el olfato?
NIHSeniorHealth
Usted puede ayudar a su médico a hacer un diagnóstico al escribir información importante sobre su problema de antemano y darle la información a su médico durante su visita. Escriba las respuestas a las siguientes preguntas. - ¿Cuándo me di cuenta por primera vez del problema? - ¿Tuve un resfriado o gripe? - ¿Tuve un traumatismo en la cabeza? ¿Estuve expuesto a contaminantes del aire, polen, caspa de mascotas o polvo al que podría ser alérgico? - ¿Este es un problema recurrente? - Viene en un momento especial, como durante la temporada de fiebre del heno? ¿Cuándo me di cuenta por primera vez del problema? ¿Tuve un resfriado o gripe? ¿Tuve un traumatismo en la cabeza? ¿Estuve expuesto a contaminantes del aire, polen, caspa de mascotas o polvo al que podría ser alérgico? ¿Este es un problema recurrente? ¿Viene en un momento especial, como durante la temporada de fiebre del heno?
Problemas con el olfato
¿Qué investigaciones (o ensayos clínicos) se están realizando para los problemas de olfato?
NIHSeniorHealth
El Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) apoya investigaciones básicas y clínicas sobre los trastornos del olfato y del gusto en sus laboratorios de Bethesda (Maryland) y en universidades y centros de investigación quimiosensorial de todo el país. Estos científicos quimiosensoriales están investigando cómo - promover la regeneración de las células nerviosas sensoriales - comprender los efectos del medio ambiente (como los vapores de la gasolina, los productos químicos y los extremos de humedad y temperatura) en el olfato y el gusto - prevenir los efectos del envejecimiento en el olfato y el gusto - desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para los trastornos del gusto y el olfato - comprender las asociaciones entre los trastornos del olfato y los cambios en la dieta y las preferencias alimentarias en las personas mayores o en las que padecen enfermedades crónicas. promover la regeneración de las células nerviosas sensoriales comprender los efectos del medio ambiente (como los vapores de la gasolina, los productos químicos y los extremos de humedad y temperatura) en el olfato y el gusto prevenir los efectos del envejecimiento en el olfato y el gusto desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para los trastornos del gusto y el olfato comprender las asociaciones entre los trastornos del olfato y los cambios en la dieta y las preferencias alimentarias en las personas mayores o en las que padecen enfermedades crónicas.
Problemas con el olfato
¿Qué es el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Cómo se forman los tumores El cuerpo está compuesto por muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y producen más células según sea necesario para mantener el cuerpo saludable. Sin embargo, a veces el proceso sale mal. Las células se tornan anormales y forman más células de manera descontrolada. Estas células adicionales forman una masa de tejido, conocida como crecimiento o tumor. Los tumores pueden ser benignos, lo que significa que no son cancerosos, o malignos, lo que significa que son cancerosos. El cáncer de mama se produce cuando se forman tumores malignos en el tejido mamario. ¿Quiénes desarrollan cáncer de mama? El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres estadounidenses. Es más común entre mujeres entre 45 y 85 años. (Mire el video para obtener más información sobre las tasas de supervivencia del cáncer de mama. Para ampliar los videos que aparecen en esta página, haga clic en los corchetes en la esquina inferior derecha de la pantalla de video. Para reducir los videos, presione el botón Escape (Esc) en su teclado). Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, aunque representan solo el 1 por ciento de todos los casos notificados. Lea más sobre el cáncer de mama en los hombres. Cuando el cáncer de mama se disemina Cuando el cáncer crece en el tejido mamario y se disemina fuera de la mama, las células cancerosas a menudo se encuentran en los ganglios linfáticos debajo del brazo. Si el cáncer ha llegado a estos ganglios, significa que las células cancerosas pueden haberse diseminado o hecho metástasis a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina desde su ubicación original en la mama a otra parte del cuerpo, como el cerebro, se denomina cáncer de mama metastásico, no cáncer cerebral. Los médicos a veces llaman a esta enfermedad "distante". Aprenda sobre los diferentes tipos de cáncer de mama. El cáncer de mama no es contagioso El cáncer de mama no es contagioso. Una mujer no puede "contagiarse" de cáncer de mama de otras mujeres que tienen la enfermedad. Además, el cáncer de mama no es causado por una lesión en la mama. La mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes de la enfermedad en sus familias. Tratamiento y supervivencia al cáncer de mama Hoy en día, más mujeres sobreviven al cáncer de mama que nunca antes. Casi tres millones de mujeres son sobrevivientes de cáncer de mama. (Mire el video para escuchar a una mujer hablar sobre sobrevivir al cáncer de mama). Hay varias formas de tratar el cáncer de mama, pero todos los tratamientos funcionan mejor cuando la enfermedad se detecta temprano. De hecho, cuando se detecta en su etapa más temprana, el 98,5 por ciento de las mujeres con la enfermedad viven cinco años después. Todos los días, los investigadores están trabajando para encontrar formas nuevas y mejores de detectar y tratar el cáncer. Se están realizando muchos estudios de nuevos enfoques para mujeres con cáncer de mama. Con la detección temprana y un tratamiento rápido y adecuado, el pronóstico para las mujeres con cáncer de mama puede ser positivo. Para obtener más información sobre lo que sucede después del tratamiento, consulte el apartado Sobrevivir al cáncer.
Cáncer de mama
¿Quién está en riesgo de padecer cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Algunas mujeres desarrollan cáncer de mama y otras no, y los factores de riesgo de la enfermedad varían. El cáncer de mama puede afectar a mujeres más jóvenes, pero tres cuartas partes de todos los cánceres de mama ocurren en mujeres entre las edades de 45 a 85 años. Cáncer de mama in situ e invasivo Los investigadores a menudo hablan sobre el cáncer de mama de dos maneras: in situ e invasivo. In situ se refiere al cáncer que no se ha diseminado más allá de su sitio de origen. Invasivo se aplica al cáncer que se ha diseminado al tejido que lo rodea. Este cuadro muestra las posibilidades aproximadas de que una mujer desarrolle cáncer de mama invasivo en su vida. Factores de riesgo Los factores de riesgo son afecciones o agentes que aumentan las posibilidades de que una persona contraiga una enfermedad. Estos son los factores de riesgo más comunes de cáncer de mama. - Mayor edad. El riesgo de cáncer de mama en una mujer de 70 años es aproximadamente 10 veces mayor que el de una mujer de 30 años, pero el riesgo disminuye después de los 85 años. - Antecedentes personales y familiares. Antecedentes personales de cáncer de mama o cáncer de mama entre uno o más familiares cercanos, como una hermana, madre o hija. - Niveles de estrógeno en el cuerpo. Los niveles altos de estrógeno durante mucho tiempo pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Los niveles de estrógeno son más altos durante los años en que la mujer está menstruando. - Nunca haber estado embarazada o tener su primer hijo a mediados de los 30 o más tarde. - Menstruación temprana. Tener su primer período menstrual antes de los 12 años. - Densidad mamaria. Las mujeres con senos muy densos tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres con densidad mamaria baja o normal. - Terapia de reemplazo hormonal combinada / Terapia hormonal. Se pueden administrar estrógenos, progestina o ambos para reemplazar el estrógeno que ya no producen los ovarios en mujeres posmenopáusicas o mujeres a quienes se les extirparon los ovarios. Esto se llama terapia de reemplazo hormonal. (TRH) o terapia hormonal (TH). La TRH / TH combinada es estrógeno combinado con progestina. Este tipo de TRH / TH puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. - Exposición a la radiación. La radioterapia en el tórax para el tratamiento del cáncer puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, a partir de los 10 años posteriores al tratamiento. La radioterapia para tratar el cáncer en un seno no parece aumentar el riesgo de cáncer en el otro seno. - Obesidad. La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres posmenopáusicas que no han usado terapia de reemplazo hormonal. - Alcohol. Beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama. El nivel de riesgo aumenta a medida que aumenta la cantidad de alcohol consumida. - Aumento de peso después de la menopausia, especialmente después de la menopausia natural y / o después de los 60 años. - Raza. Las mujeres blancas corren mayor riesgo que las mujeres negras. Sin embargo, las mujeres negras a las que se les diagnostica cáncer de mama tienen más probabilidades de morir a causa de la enfermedad. - Cambios genéticos heredados. Las mujeres que han heredado ciertos cambios en los genes llamados BRCA1 y BRCA2 tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario y tal vez cáncer de colon. El riesgo de cáncer de mama causado por cambios genéticos heredados depende del tipo de mutación genética, los antecedentes familiares de cáncer y otros factores. Los hombres que han heredado ciertos cambios en el gen BRCA2 tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, próstata y páncreas y linfoma. Se cree que del cinco al diez por ciento de todos los cánceres de mama son hereditarios. Obtenga información sobre las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2 y las pruebas para detectarlas. Señales de advertencia Cuando el cáncer de mama se desarrolla por primera vez, es posible que no haya ningún síntoma en absoluto. Pero a medida que el cáncer crece, puede provocar cambios que las mujeres deben tener en cuenta. Puede ayudar a proteger su salud aprendiendo los siguientes signos de advertencia del cáncer de mama. - un bulto o engrosamiento en o cerca del seno o en el área de la axila - un cambio en el tamaño o la forma del seno - una hendidura o fruncimiento en la piel de la mama - un pezón vuelto hacia adentro en el pecho - líquido, que no sea leche materna, del pezón, especialmente si está sanguinolento - piel escamosa, enrojecida o hinchada en el seno, pezón o areola (el área oscura de la piel alrededor del pezón) - hoyuelos en el seno que parecen piel de naranja. un bulto o engrosamiento en o cerca del seno o en el área de la axila un cambio en el tamaño o la forma del seno una hendidura o fruncimiento en la piel de la mama un pezón vuelto hacia adentro en el pecho líquido, que no sea leche materna, del pezón, especialmente si está sanguinolento piel escamosa, enrojecida o hinchada en el seno, pezón o areola (el área oscura de la piel alrededor del pezón) hoyuelos en el seno que parecen piel de naranja. No ignores los síntomas Debe consultar a su médico sobre cualquier síntoma como estos. La mayoría de las veces, no son cáncer, pero es importante consultar con el médico para que cualquier problema pueda diagnosticarse y tratarse lo antes posible. Algunas mujeres creen que a medida que envejecen, los problemas de salud se deben al "envejecimiento". Debido a este mito, muchas enfermedades no se diagnostican ni tratan. No ignore sus síntomas porque crea que no son importantes o porque cree que son normales para su edad. Hable con su doctor.
Cáncer de mama
¿Quiénes corren riesgo de cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Qué es la prevención del cáncer? La prevención del cáncer es la acción que se toma para reducir la probabilidad de contraer cáncer. Al prevenir el cáncer, se reduce el número de nuevos casos de cáncer en un grupo o población. Esperamos que esto disminuya el número de muertes causadas por cáncer. Al estudiar formas de prevenir el cáncer, los científicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección. Cualquier cosa que aumente su probabilidad de desarrollar cáncer se denomina factor de riesgo de cáncer. Cualquier cosa que disminuya su probabilidad de desarrollar cáncer se denomina factor de protección contra el cáncer. Factores de riesgo Algunos factores de riesgo de cáncer pueden evitarse, pero muchos no. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo para algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una dieta saludable pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede reducir su riesgo, pero no significa que no contraerá cáncer. Se están estudiando diferentes formas de prevenir el cáncer, que incluyen: - cambiar el estilo de vida o los hábitos alimenticios - evitar cosas que se sabe que causan cáncer - tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o evitar que comience el cáncer. cambiar el estilo de vida o los hábitos alimenticios evitar cosas que se sabe que causan cáncer tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o evitar que comience el cáncer. (Para obtener más información sobre los factores de riesgo, consulte el capítulo sobre "Factores de riesgo"). Estos son factores de protección para el cáncer de mama. Menos exposición al estrógeno Disminuir el tiempo que el tejido mamario de una mujer está expuesto al estrógeno puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama. La exposición al estrógeno se reduce de las siguientes maneras. - Embarazo temprano. Los niveles de estrógeno son más bajos durante el embarazo. Las mujeres que tienen un embarazo a término antes de los 20 años tienen un menor riesgo de cáncer de mama que las mujeres que no han tenido hijos o que dan a luz a su primer hijo después de los 35 años. - Lactancia materna. Los niveles de estrógeno pueden permanecer más bajos mientras una mujer está amamantando. Las mujeres que amamantaron tienen un menor riesgo de cáncer de mama que las mujeres que han tenido hijos pero no amamantaron. - Extirpación quirúrgica de los ovarios. Los ovarios producen estrógeno. La cantidad de estrógeno producido por el cuerpo puede reducirse en gran medida mediante la extirpación de uno o ambos ovarios. Además, se pueden tomar medicamentos para reducir la cantidad de estrógeno producido por los ovarios. - Menstruación tardía. Los períodos menstruales que comienzan a los 14 años o más disminuyen la cantidad de años que el tejido mamario está expuesto al estrógeno. - Menopausia temprana. Cuantos menos años menstrúa una mujer, menor tiempo estará expuesto su tejido mamario al estrógeno. Embarazo temprano. Los niveles de estrógeno son más bajos durante el embarazo. Las mujeres que tienen un embarazo a término antes de los 20 años tienen un menor riesgo de cáncer de mama que las mujeres que no han tenido hijos o que dan a luz a su primer hijo después de los 35 años. Lactancia materna. Los niveles de estrógeno pueden permanecer más bajos mientras una mujer está amamantando. Las mujeres que amamantaron tienen un menor riesgo de cáncer de mama que las mujeres que han tenido hijos pero no amamantaron. Extirpación quirúrgica de los ovarios. Los ovarios producen estrógeno. La cantidad de estrógeno producido por el cuerpo puede reducirse en gran medida mediante la extirpación de uno o ambos ovarios. Además, se pueden tomar medicamentos para reducir la cantidad de estrógeno producido por los ovarios. Menstruación tardía. Los períodos menstruales que comienzan a los 14 años o más disminuyen la cantidad de años que el tejido mamario está expuesto al estrógeno. Menopausia temprana. Cuantos menos años menstrúa una mujer, menor tiempo estará expuesto su tejido mamario al estrógeno. Ejercicio Las mujeres que hacen ejercicio cuatro o más horas por semana tienen un menor riesgo de cáncer de mama. El efecto del ejercicio sobre el riesgo de cáncer de mama puede ser mayor en mujeres premenopáusicas que tienen un peso corporal normal o bajo. Obtenga más información sobre los beneficios del ejercicio para los adultos mayores. Para obtener ejercicios adaptados para adultos mayores, visite Go4Life, la campaña de ejercicio y actividad física del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) en los NIH. Terapia hormonal con solo estrógenos después de una histerectomía La terapia hormonal solo con estrógenos se puede administrar a mujeres que se han sometido a una histerectomía. En estas mujeres, la terapia solo con estrógenos después de la menopausia puede disminuir el riesgo de cáncer de mama. Existe un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca y vascular en mujeres posmenopáusicas que toman estrógenos después de una histerectomía. Infórmese sobre la terapia hormonal menopáusica y el cáncer. Moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM) El tamoxifeno y el raloxifeno pertenecen a la familia de medicamentos llamados moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM). Los SERM actúan como estrógenos en algunos tejidos del cuerpo, pero bloquean el efecto del estrógeno en otros tejidos. El tratamiento con tamoxifeno o raloxifeno reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. El tamoxifeno también reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas de alto riesgo. Con cualquiera de los medicamentos, el riesgo reducido dura varios años después de suspender el tratamiento. Se han observado tasas más bajas de fracturas óseas en pacientes que toman raloxifeno. Mastectomía profiláctica Algunas mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de mama pueden optar por someterse a una mastectomía profiláctica (extirpación de ambas mamas cuando no hay signos de cáncer). El riesgo de cáncer de mama es mucho menor en estas mujeres y la mayoría se siente menos ansiosa por su riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, es muy importante realizar una evaluación del riesgo de cáncer y recibir asesoramiento sobre las diferentes formas de prevenir el cáncer de mama antes de tomar esta decisión. Obtenga más información sobre la cirugía para reducir el riesgo de cáncer de mama. Ooforectomía profiláctica Las mujeres premenopáusicas que tienen un alto riesgo de cáncer de mama debido a ciertos cambios en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden optar por someterse a una ooforectomía profiláctica (extirpación de ambos ovarios cuando no hay signos de cáncer). Esto disminuye la cantidad de estrógeno producido por el cuerpo y reduce el riesgo de cáncer de mama. La ooforectomía profiláctica también reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas normales y en mujeres con un mayor riesgo de cáncer de mama debido a radiación en el pecho. Sin embargo, es muy importante realizar una evaluación del riesgo de cáncer y recibir asesoramiento antes de tomar esta decisión. La caída repentina de los niveles de estrógeno puede provocar la aparición de síntomas de la menopausia. Estos incluyen sofocos, dificultad para dormir, ansiedad y depresión. Los efectos a largo plazo incluyen disminución del deseo sexual, sequedad vaginal y disminución de la densidad ósea. No está claro como factores de riesgo No está claro si lo siguiente afecta el riesgo de cáncer de mama. - Anticonceptivos orales. Tomar anticonceptivos orales ("la píldora") puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama en las usuarias actuales. Este riesgo disminuye con el tiempo. Algunos anticonceptivos orales contienen estrógeno. Los anticonceptivos de progestina sola que se inyectan o implantan no parecen aumentar el riesgo de cáncer de mama. - Medio ambiente. Los estudios no han demostrado que estar expuesto a ciertas sustancias en el medio ambiente, como productos químicos, aumente el riesgo de cáncer de mama. Anticonceptivos orales. Tomar anticonceptivos orales ("la píldora") puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama en las usuarias actuales. Este riesgo disminuye con el tiempo. Algunos anticonceptivos orales contienen estrógeno. Los anticonceptivos de progestina sola que se inyectan o implantan no parecen aumentar el riesgo de cáncer de mama. Medio ambiente. Los estudios no han demostrado que estar expuesto a ciertas sustancias en el medio ambiente, como productos químicos, aumente el riesgo de cáncer de mama. Para más información Se están llevando a cabo ensayos clínicos en muchas partes del país. Puede encontrar información sobre ensayos clínicos en http://www.cancer.gov/clinicaltrials en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Consulte la lista de ensayos clínicos sobre el cáncer de NCI para conocer los ensayos de prevención del cáncer de mama que actualmente aceptan pacientes.
Cáncer de mama
¿Cómo diagnosticar el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
La mayoría de los cánceres en sus primeras etapas, las más tratables, no causan ningún síntoma. Por eso es importante hacerse pruebas periódicas para detectar el cáncer mucho antes de que notes algo malo. Detección del cáncer de mama mediante exámenes Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, es más probable que se trate con éxito. La búsqueda de cáncer en una persona que no presenta ningún síntoma se denomina detección. Las pruebas de detección del cáncer de mama incluyen, entre otras, exámenes clínicos de mama y mamografías. Estudios recientes han demostrado que el ultrasonido y las resonancias magnéticas también pueden ser herramientas complementarias de detección útiles, especialmente en mujeres con mamografías que no son definitivas. Durante un examen clínico de mama, el médico u otro profesional de la salud examina las mamas y las axilas en busca de bultos u otros cambios que podrían ser un signo de cáncer de mama. Una mamografía es una radiografía especial de la mama que a menudo puede detectar cánceres que son demasiado pequeños para que una mujer o su médico puedan sentirlos. (Mire el video para obtener más información sobre mamografía digital y mamas densas. Para agrandar el video, haga clic en los corchetes en la esquina inferior derecha. Para reducir el video, presione el botón Escape (Esc) en su teclado). ¿Quién debería hacerse una mamografía? Varios estudios demuestran que la mamografía ha reducido el número de muertes por cáncer de mama. Sin embargo, algunos otros estudios no han demostrado un beneficio claro de la mamografía. Los científicos continúan examinando el nivel de beneficio que puede producir la mamografía. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) recomienda una mamografía de detección para mujeres de 50 a 74 años cada dos años. Obtenga más información sobre las recomendaciones de mamografía de la USPSTF aquí. Entre el 5 y el 10 por ciento de los resultados de las mamografías son anormales y requieren más pruebas. La mayoría de estas pruebas de seguimiento confirman que no hubo cáncer. ¿Preocupado por el costo de una mamografía? Infórmese sobre exámenes gratuitos y de bajo costo. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) Cómo se realizan las biopsias Si es necesario, la prueba de seguimiento más común que un médico recomendará se llama biopsia. Este es un procedimiento en el que se extrae una pequeña cantidad de líquido o tejido de la mama para hacer un diagnóstico. Un médico podría realizar una aspiración con aguja fina, una biopsia con aguja o núcleo o una biopsia quirúrgica. - Con la aspiración con aguja fina, los médicos adormecen el área y usan una aguja delgada para extraer líquido y/o células de un bulto en el seno. Si el líquido es claro, es posible que no sea necesario que un laboratorio lo revise. - Para una biopsia con aguja, a veces llamada biopsia de núcleo, los médicos usan una aguja para extraer tejido de un área que parece sospechosa en una mamografía pero que no se puede sentir. Este tejido se envía a un laboratorio donde un patólogo lo examina para ver si alguna de las células es cancerosa. - En una biopsia quirúrgica, un cirujano extrae una muestra de un bulto o área sospechosa. A veces es necesario extirpar todo el bulto o área sospechosa, además de un área de tejido sano alrededor de los bordes. Luego, el tejido se envía a un laboratorio donde un patólogo lo examina con un microscopio para buscar células cancerosas. Con la aspiración con aguja fina, los médicos adormecen el área y usan una aguja delgada para extraer líquido y/o células de un bulto en el seno. Si el líquido es claro, es posible que no sea necesario que un laboratorio lo revise. Para una biopsia con aguja, a veces llamada biopsia de núcleo, los médicos usan una aguja para extraer tejido de un área que parece sospechosa en una mamografía pero que no se puede sentir. Este tejido se envía a un laboratorio donde un patólogo lo examina para ver si alguna de las células es cancerosa. En una biopsia quirúrgica, un cirujano extrae una muestra de un bulto o área sospechosa. A veces es necesario extirpar todo el bulto o área sospechosa, además de un área de tejido sano alrededor de los bordes. Luego, el tejido se envía a un laboratorio donde un patólogo lo examina con un microscopio para buscar células cancerosas. Otro tipo de biopsia quirúrgica que extrae menos tejido mamario se denomina biopsia mamaria con aguja guiada por imagen o biopsia estereotáctica. El ochenta por ciento de las mujeres estadounidenses que se someten a una biopsia quirúrgica de mama no tienen cáncer. Sin embargo, las mujeres que se someten a biopsias de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que nunca se han hecho una biopsia de mama. Otros métodos de detección La resonancia magnética, o RM, y el ultrasonido son otras dos técnicas que, como complemento de la mamografía estándar, pueden ayudar a detectar el cáncer de mama con mayor precisión. Detección genética El estudio más completo hasta la fecha sobre mutaciones genéticas en el cáncer de mama, publicado en septiembre de 2012, confirmó que existen cuatro subtipos principales de cáncer de mama, cada uno con su propia biología. Los cuatro grupos se denominan subtipos intrínsecos de cáncer de mama e incluyen HER2 enriquecido (HER2E), Luminal A (LumA), Luminal B (LumB) y de tipo basal. El pronóstico de supervivencia es diferente para cada uno de estos subtipos de cáncer de mama. Los investigadores encontraron que un subtipo, el cáncer de mama de tipo basal, comparte muchas características genéticas con una forma de cáncer de ovario, y que ambos pueden responder de manera similar a los medicamentos que reducen el crecimiento del tumor o se dirigen a la reparación del ADN. Los autores esperan que el descubrimiento de estas mutaciones sea un paso importante en el esfuerzo por mejorar las terapias para el cáncer de mama. Por el momento, no hay pruebas genéticas disponibles comercialmente basadas únicamente en estos hallazgos. Sin embargo, pronto, saber ampliamente qué mutaciones del gen del cáncer de mama tiene una mujer debería ayudar a guiar el tratamiento de precisión.
Cáncer de mama
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Existen muchas opciones de tratamiento para las mujeres con cáncer de mama. La elección del tratamiento depende de su edad y salud general, la etapa del cáncer, si se ha extendido más allá de la mama o no y otros factores. Si las pruebas muestran que usted tiene cáncer, debe hablar con su médico y tomar decisiones sobre el tratamiento lo antes posible. Los estudios demuestran que el tratamiento temprano conduce a mejores resultados. Trabajar con un equipo de especialistas Las personas con cáncer suelen ser tratadas por un equipo de especialistas. El equipo mantendrá informado al médico principal sobre el progreso del paciente. El equipo puede incluir un oncólogo médico que es un especialista en el tratamiento del cáncer, un cirujano, un oncólogo radioterapeuta que es un especialista en radioterapia y otros. Antes de comenzar el tratamiento, es posible que desee que otro médico revise el diagnóstico y el plan de tratamiento. Algunas compañías de seguros requieren una segunda opinión. Otros pueden pagar una segunda opinión si la solicita. (Mire el video sobre el tratamiento de esta sobreviviente de cáncer de mama. Para ampliar el video, haga clic en los corchetes de la esquina inferior derecha. Para reducir el video, presione el botón Escape (Esc) en su teclado). Ensayos clínicos para el cáncer de mama Algunas pacientes con cáncer de mama participan en estudios de nuevos tratamientos. Estos estudios, llamados ensayos clínicos, están diseñados para averiguar si un nuevo tratamiento es seguro y eficaz. A menudo, los ensayos clínicos comparan un tratamiento nuevo con uno estándar para que los médicos puedan saber cuál es más eficaz. Las mujeres con cáncer de mama que estén interesadas en participar en un ensayo clínico deben hablar con su médico. Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., a través de su Biblioteca Nacional de Medicina y otros Institutos, mantienen una base de datos de ensayos clínicos en ClinicalTrials.gov. Vea una lista de los ensayos clínicos actuales sobre cáncer de mama.
Cáncer de mama
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Existen varios tratamientos para el cáncer de mama, pero los que las mujeres eligen con mayor frecuencia, solos o en combinación, son la cirugía, la terapia hormonal, la radioterapia y la quimioterapia. Qué hacen los tratamientos estándar: esto es lo que están diseñados para hacer los tratamientos estándar contra el cáncer. - La cirugía extirpa el cáncer y algo de tejido circundante. - La terapia hormonal impide que las células cancerosas obtengan la mayoría de las hormonas que necesitan para sobrevivir y crecer. - La radioterapia utiliza haces de alta energía para destruir las células cancerosas y reducir los tumores y algo de tejido circundante. - La quimioterapia utiliza medicamentos contra el cáncer para destruir la mayoría de las células cancerosas. La cirugía extirpa el cáncer y algo de tejido circundante. La terapia hormonal impide que las células cancerosas obtengan la mayoría de las hormonas que necesitan para sobrevivir y crecer. La radioterapia utiliza haces de alta energía para destruir las células cancerosas y reducir los tumores y algo de tejido circundante. La quimioterapia utiliza medicamentos contra el cáncer para destruir la mayoría de las células cancerosas. El tratamiento para el cáncer de mama puede implicar una terapia local o de cuerpo entero. Los médicos utilizan terapias locales, como la cirugía o la radiación, para extirpar o destruir el cáncer de mama en un área específica. Los tratamientos de todo el cuerpo o sistémicos, como la quimioterapia, la terapia hormonal o biológica, se utilizan para destruir o controlar el cáncer en todo el cuerpo. Algunos pacientes reciben ambos tipos de tratamiento. Tratamiento del cáncer de mama en etapa temprana: si tienes cáncer de mama en etapa temprana, un tratamiento común disponible para ti es la tumorectomía combinada con radioterapia. Una tumorectomía es una cirugía que preserva la mama de la mujer. En una tumorectomía, el cirujano solo extirpa el tumor y una pequeña cantidad de tejido circundante. La tasa de supervivencia de una mujer que recibe esta terapia más radiación es similar a la de una mujer que elige una mastectomía radical, que es la extirpación completa de una mama. Si el cáncer se ha diseminado localmente: si tienes cáncer de mama que se ha diseminado localmente, solo a otras partes de la mama, tu tratamiento puede implicar una combinación de quimioterapia y cirugía. Los médicos generalmente primero encogen el tumor con quimioterapia y luego lo extirpan mediante cirugía. Reducir el tumor antes de la cirugía puede permitirle a una mujer evitar una mastectomía y conservar su mama. En el pasado, los médicos extirpaban muchos ganglios linfáticos cerca de los tumores mamarios para ver si el cáncer se había diseminado. Algunos médicos también utilizan un método llamado biopsia de ganglio centinela. Mediante un tinte o un trazador radiactivo, los cirujanos localizan el primer ganglio linfático o ganglio centinela más cercano al tumor y extirpan solo ese ganglio para ver si el cáncer se ha diseminado. Si el cáncer se ha diseminado más allá de la mama: si el cáncer de mama se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como el pulmón o el hueso, puedes recibir quimioterapia o terapia hormonal para destruir las células cancerosas y controlar la enfermedad. La radioterapia también puede ser útil para controlar tumores en otras partes del cuerpo. Obtén más información sobre las opciones de tratamiento para el cáncer de mama y para el cáncer de mama recurrente.
Cáncer de mama
¿Qué investigaciones (o ensayos clínicos) se están llevando a cabo para el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
**Nuevas tecnologías** Varias tecnologías nuevas ofrecen esperanza para facilitar el tratamiento futuro de las mujeres con cáncer de mama. - Hoy en día, los médicos pueden insertar una cámara en miniatura a través del pezón y dentro de un conducto lácteo en la mama para examinar el área en busca de cáncer con una herramienta especial. - Los investigadores están probando otra técnica para ayudar a las mujeres que se han sometido a semanas de radioterapia convencional. Mediante un catéter pequeño, un tubo con una punta de globo, los médicos pueden administrar pequeñas perlas radiactivas a un lugar en la mama donde se ha extirpado el tejido canceroso. Esto puede reducir el tiempo de terapia a cuestión de días. **Nuevas terapias combinadas con medicamentos** Las nuevas terapias con medicamentos y las terapias combinadas continúan evolucionando. - Una combinación de medicamentos puede aumentar la cantidad de tiempo que vivirá o la cantidad de tiempo que vivirá sin cáncer. Algún día podría resultar útil para algunas mujeres con cáncer de mama localizado después de que se hayan sometido a cirugía. - Una nueva investigación muestra que las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana que tomaron el medicamento letrozol, un inhibidor de la aromatasa, después de completar cinco años de terapia con tamoxifeno redujeron significativamente su riesgo de recurrencia de cáncer de mama. **Tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo** Herceptin es un medicamento que se usa comúnmente para tratar a mujeres que tienen cierto tipo de cáncer de mama. Este medicamento retarda o detiene el crecimiento de las células cancerosas al bloquear HER2, una proteína que se encuentra en la superficie de algunos tipos de células cancerosas de mama. Aproximadamente del 20 al 25 por ciento de los cánceres de mama producen demasiado HER2. Estos tumores "HER2 positivos" tienden a crecer más rápido y, en general, tienen más probabilidades de regresar que los tumores que no producen HER2 en exceso. Los resultados de los ensayos clínicos muestran que aquellos pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en etapa temprana que recibieron Herceptin en combinación con quimioterapia tuvieron una disminución del 52 por ciento en el riesgo de recurrencia del cáncer en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento de quimioterapia solo. Los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia pueden ser sistémicos, lo que significa que afectan a tejidos, órganos o todo el cuerpo. Sin embargo, Herceptin fue el primer fármaco utilizado para atacar sólo una molécula específica implicada en el cáncer de mama. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. aprobó otro medicamento, Tykerb, para su uso en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo. Debido a la disponibilidad de estos dos medicamentos, se diseñó un ensayo internacional llamado ALTTO para determinar si un medicamento es más efectivo, más seguro y si tomar los medicamentos por separado, en orden conjunto o juntos es mejor. Desafortunadamente, los resultados, publicados en 2014, mostraron que tomar dos agentes dirigidos a HER2 juntos no era mejor que tomar uno solo para mejorar la supervivencia. **El ensayo TAILORx** En un intento de especializar aún más el tratamiento del cáncer de mama, el ensayo de asignación de opciones individualizadas para el tratamiento, o TAILORx, inscribió a 10,000 mujeres para examinar si se puede asignar un tratamiento apropiado basándose en genes que con frecuencia están asociados con el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. El objetivo de TAILORx es importante porque a la mayoría de las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana se les recomienda recibir quimioterapia además de radiación y terapia hormonal, pero las investigaciones no han demostrado que la quimioterapia beneficie a todas por igual. TAILORx busca examinar muchos de los genes de una mujer simultáneamente y utilizar esta información para elegir un curso de tratamiento, evitando así a las mujeres tratamientos innecesarios si no es probable que la quimioterapia les sea de beneficio sustancial.
Cáncer de mama
Qué es el cáncer de mama
NIHSeniorHealth
El cuerpo se compone de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y producen más células según sea necesario para mantener el cuerpo sano. A veces, sin embargo, el proceso sale mal. Las células se vuelven anormales y forman más células de forma descontrolada. Estas células adicionales forman una masa de tejido, llamada crecimiento o tumor. Los tumores pueden ser benignos, es decir, no cancerosos, o malignos, es decir, cancerosos.
Cáncer de mama
¿Qué es (son) el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
El cáncer de mama se produce cuando se forma un tumor maligno en el tejido mamario. El cáncer se puede encontrar en la mama en sí o en los conductos y los ganglios linfáticos que rodean la mama.
Cáncer de mama
¿Qué es (son) el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Cuando el cáncer se propaga desde su ubicación original en la mama a otra parte del cuerpo, como el cerebro, se denomina cáncer de mama metastásico, no cáncer de cerebro. Los médicos a veces llaman a esta enfermedad "distante".
Cáncer de mama
¿Quién está en riesgo de desarrollar cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
¿Sabías que...? Estadísticas del cáncer de mama El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes en mujeres estadounidenses. Es más común entre mujeres de 45 a 85 años. Actualmente, más mujeres que nunca sobreviven al cáncer de mama. Más de dos millones de mujeres son sobrevivientes de cáncer de mama. (Mira el video para obtener más información sobre las tasas de supervivencia del cáncer de mama. Para ampliar el video, haz clic en los corchetes en la esquina inferior derecha. Para reducir el video, presiona la tecla Escape (Esc) en tu teclado). Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, aunque representan solo el uno por ciento de todos los casos reportados. Obtén más información sobre el cáncer de mama en hombres.
Cáncer de mama
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Cuando el cáncer de mama se desarrolla por primera vez, es posible que no haya ningún síntoma. Pero a medida que el cáncer crece, puede causar cambios que las mujeres deben tener en cuenta. Puedes ayudar a proteger tu salud aprendiendo las siguientes señales de advertencia de cáncer de mama: - un bulto o engrosamiento en o cerca del seno o en el área de la axila - un cambio en el tamaño o la forma del seno - una hendidura o fruncido en la piel del seno - un pezón vuelto hacia adentro del seno - líquido, que no sea leche materna, del pezón, especialmente si es sanguinolento - piel escamosa, roja o hinchada en el seno, pezón o areola (el área oscura de piel alrededor del pezón) - hoyuelos en el seno que parecen la piel de una naranja. un bulto o engrosamiento en o cerca del seno o en el área de la axila un cambio en el tamaño o la forma del seno una hendidura o fruncido en la piel del seno un pezón vuelto hacia adentro del seno líquido, que no sea leche materna, del pezón, especialmente si es sanguinolento piel escamosa, roja o hinchada en el seno, pezón o areola (el área oscura de piel alrededor del pezón) hoyuelos en el seno que parecen la piel de una naranja. No ignores los síntomas Debes consultar a tu médico sobre cualquier síntoma como estos. La mayoría de las veces, no son cáncer, pero es importante consultar con el médico para que cualquier problema pueda ser diagnosticado y tratado lo antes posible. Algunas mujeres creen que a medida que envejecen, los problemas de salud se deben a que están "envejeciendo". Debido a este mito, muchas enfermedades no se diagnostican ni tratan. No ignores tus síntomas porque creas que no son importantes o porque creas que son normales para tu edad. Habla con tu médico.
Cáncer de mama
¿Qué es el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Una definición de cura es estar vivo y libre de cáncer de mama durante 5 años. Si el cáncer se detecta temprano, las posibilidades de supervivencia de una mujer son mejores. De hecho, casi el 98 por ciento de las mujeres que descubren su cáncer de mama cuando está cerca del sitio de origen y aún es de tamaño pequeño viven 5 años más tarde. Sin embargo, las mujeres cuyo cáncer se diagnostica en una etapa tardía, después de que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, solo tienen un 23,3 por ciento de posibilidades de sobrevivir 5 años. Para obtener más información sobre lo que sucede después del tratamiento, consulte Sobrevivir al cáncer.
Cáncer de mama
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Al estudiar formas de prevenir el cáncer de mama, los científicos observan los factores de riesgo y los factores de protección. Cualquier cosa que aumente su probabilidad de desarrollar cáncer se conoce como factor de riesgo de cáncer. Cualquier cosa que disminuya sus probabilidades de desarrollar cáncer se llama un factor de protección contra el cáncer. Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos no. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo para algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una dieta saludable pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede reducir su riesgo, pero no significa que no tendrá cáncer. Se están estudiando diferentes formas de prevenir el cáncer, que incluyen: - cambiar el estilo de vida o los hábitos alimenticios - evitar las cosas que se sabe que causan cáncer - tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar el inicio del cáncer. cambiar el estilo de vida o los hábitos alimenticios evitar las cosas que se sabe que causan cáncer tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que el cáncer comience.
Cáncer de mama
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Cuando el cáncer de mama se desarrolla por primera vez, es posible que no haya síntomas en absoluto. Pero a medida que el cáncer crece, puede provocar cambios que las mujeres deben tener en cuenta. Puede ayudar a proteger su salud aprendiendo las siguientes señales de advertencia del cáncer de mama. - Un bulto o engrosamiento en o cerca del seno o en el área de la axila - Un cambio en el tamaño o la forma del seno - Crestas o picaduras del seno; la piel se parece a la piel de una naranja  - Un cambio en la apariencia o el tacto de la piel del seno, la areola o el pezón; por ejemplo, puede estar caliente, hinchada, roja o escamosa  - Secreción o sensibilidad del pezón, o el pezón está retraído o invertido en el seno. Un bulto o engrosamiento en o cerca de la mama o en el área de la axila Un cambio en el tamaño o la forma del seno Crestas o picaduras de la mama; la piel se parece a la piel de una naranja Un cambio en la forma en que la piel de la mama, la areola o el pezón se ve o se siente; por ejemplo, puede estar caliente, hinchada, roja o escamosa Secreción o sensibilidad de los pezones, o el pezón está retraído o invertido en el seno. Debe consultar a su médico sobre cualquier síntoma como estos. La mayoría de las veces, no son cáncer, pero es importante consultar con el médico para que cualquier problema pueda diagnosticarse y tratarse lo antes posible.
Cáncer de Mama
¿Qué es (son) el Cáncer de Mama?
NIHSeniorHealth
Un mammograma puede detectar a menudo cambios mamarios en mujeres que no tienen señales de cáncer de mama. A menudo, puede encontrar un bulto mamario antes de que pueda sentirse. Si los resultados indican que podría haber cáncer, su médico le aconsejará que se haga una prueba de seguimiento llamada biopsia.
Cáncer de Mama
¿Quién corre riesgo de cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Los riesgos de las pruebas de detección de cáncer de mama incluyen los siguientes: - Es posible que encontrar cáncer de mama no mejore la salud ni ayude a una mujer a vivir más tiempo. Es posible que la prueba de detección no la ayude si tiene cáncer de mama de crecimiento rápido o si ya se ha diseminado a otras partes de su cuerpo. Además, es posible que algunos cánceres de mama que se encuentran en una mamografía de detección nunca causen síntomas ni pongan en peligro la vida. Encontrar estos cánceres se llama sobrediagnóstico. Es posible que encontrar cáncer de mama no mejore la salud ni ayude a una mujer a vivir más tiempo. Es posible que la prueba de detección no la ayude si tiene cáncer de mama de crecimiento rápido o si ya se ha diseminado a otras partes de su cuerpo. Además, es posible que algunos cánceres de mama que se encuentran en una mamografía de detección nunca causen síntomas ni pongan en peligro la vida. Encontrar estos cánceres se llama sobrediagnóstico. - Pueden ocurrir resultados de pruebas falsos negativos. Los resultados de las pruebas de detección pueden parecer normales aunque haya cáncer de mama. Una mujer que recibe un resultado de prueba falso negativo (uno que muestra que no hay cáncer cuando en realidad sí lo hay) puede retrasar la búsqueda de atención médica incluso si tiene síntomas. Pueden ocurrir resultados de pruebas falsos negativos. Los resultados de las pruebas de detección pueden parecer normales aunque haya cáncer de mama. Una mujer que recibe un resultado de prueba falso negativo (uno que muestra que no hay cáncer cuando en realidad sí lo hay) puede retrasar la búsqueda de atención médica incluso si tiene síntomas. - Pueden ocurrir resultados de pruebas falsos positivos. Los resultados de las pruebas de detección pueden parecer anormales aunque no haya cáncer. Un resultado de prueba falso positivo (uno que muestra que hay cáncer cuando en realidad no lo hay) generalmente es seguido por más pruebas (como una biopsia), que también tienen riesgos. Pueden ocurrir resultados de pruebas falsos positivos. Los resultados de las pruebas de detección pueden parecer anormales aunque no haya cáncer. Un resultado de prueba falso positivo (uno que muestra que hay cáncer cuando en realidad no lo hay) generalmente es seguido por más pruebas (como una biopsia), que también tienen riesgos. - La ansiedad por las pruebas adicionales puede resultar de resultados falsos positivos. En un estudio, las mujeres que se hicieron una mamografía de detección con falso positivo seguida de más pruebas informaron sentir ansiedad 3 meses después, aunque el cáncer no fue diagnosticado. Sin embargo, varios estudios muestran que las mujeres que sienten ansiedad después de resultados de pruebas falsos positivos tienen más probabilidades de programar exámenes regulares de detección de mamas en el futuro. La ansiedad por las pruebas adicionales puede resultar de resultados falsos positivos. En un estudio, las mujeres que se hicieron una mamografía de detección con falso positivo seguida de más pruebas informaron sentir ansiedad 3 meses después, aunque el cáncer no fue diagnosticado. Sin embargo, varios estudios muestran que las mujeres que sienten ansiedad después de resultados de pruebas falsos positivos tienen más probabilidades de programar exámenes regulares de detección de mamas en el futuro. - Las mamografías exponen la mama a la radiación. La exposición a la radiación es un factor de riesgo de cáncer de mama. El riesgo de cáncer de mama por exposición a la radiación es mayor en las mujeres que recibieron radiación antes de los 30 años y en dosis elevadas. Para las mujeres mayores de 40 años, los beneficios de una mamografía de detección anual pueden ser mayores que los riesgos de la exposición a la radiación. Las mamografías exponen la mama a la radiación. La exposición a la radiación es un factor de riesgo de cáncer de mama. El riesgo de cáncer de mama por exposición a la radiación es mayor en las mujeres que recibieron radiación antes de los 30 años y en dosis elevadas. Para las mujeres mayores de 40 años, los beneficios de una mamografía de detección anual pueden ser mayores que los riesgos de la exposición a la radiación. - Puede haber dolor o malestar durante una mamografía. Durante una mamografía, la mama se coloca entre 2 placas que se presionan juntas. Presionar el seno ayuda a obtener una mejor radiografía del seno. Algunas mujeres tienen dolor o molestias durante una mamografía. Puede haber dolor o malestar durante una mamografía. Durante una mamografía, la mama se coloca entre 2 placas que se presionan juntas. Presionar el seno ayuda a obtener una mejor radiografía del seno. Algunas mujeres tienen dolor o molestias durante una mamografía. A algunas mujeres les preocupa la exposición a la radiación, pero el riesgo de cualquier daño por una mamografía es realmente bastante pequeño. Las dosis de radiación utilizadas son muy bajas y se consideran seguras. La cantidad exacta de radiación utilizada durante una mamografía dependerá de varios factores. Por ejemplo, las mamas grandes o densas requerirán dosis más altas para obtener una imagen clara. Obtenga más información sobre los riesgos de la detección del cáncer de mama.
Cáncer de Mama
¿Cuáles son los tratamientos para el Cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Puede buscar tratamiento convencional de un médico oncólogo especializado. El oncólogo generalmente formará un equipo de especialistas para guiar su terapia. Además del oncólogo, el equipo puede incluir un cirujano, un oncólogo radioterapeuta que es un especialista en radioterapia y otros. Antes de iniciar el tratamiento, es posible que desee que otro médico revise el diagnóstico y el plan de tratamiento. Algunas compañías de seguros requieren una segunda opinión. Otros pueden pagar una segunda opinión si Usted la solicita. También puede ser elegible para inscribirse en un ensayo clínico para recibir un tratamiento que las terapias convencionales pueden no ofrecer.
Cáncer de mama
¿Qué investigación (o revisiones clínicas) se está haciendo para el Cáncer de Mama ?
NIHSeniorHealth
Los ensayos clínicos son estudios de investigación en personas para averiguar si un nuevo medicamento o tratamiento es seguro y efectivo. Nuevas terapias son probadas en personas solo después de que estudios de laboratorio y en animales muestran resultados prometedores. La Administración de Drogas y Alimentos establece reglas estrictas para asegurarse de que las personas que aceptan participar en los estudios sean tratadas de la manera más segura posible. Los ensayos clínicos se están llevando a cabo en muchas partes del país. Se puede encontrar información sobre ensayos clínicos en http://www.cancer.gov/clinicaltrials en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Revise la lista de ensayos clínicos sobre el cáncer del NCI para ver los ensayos de prevención del cáncer de mama que actualmente aceptan pacientes.
Cáncer de Mama
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Una vez que se detecta el cáncer de mama, se clasifica por etapas. La estadificación implica determinar el grado de avance del cáncer. Mediante la estadificación, el médico puede determinar si el cáncer se ha extendido y, de ser así, a qué partes del cuerpo. Se pueden realizar más pruebas para determinar la etapa. Saber la etapa de la enfermedad ayuda al médico a planificar el tratamiento. La estadificación le permite al médico saber lo siguiente: el tamaño del tumor y su ubicación exacta en la mama. si el cáncer se ha propagado dentro de la mama. si hay cáncer en los ganglios linfáticos debajo del brazo. si hay cáncer en otras partes del cuerpo. Lea más detalles sobre las etapas del cáncer de mama.
Cáncer de mama
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Los tratamientos estándar para el cáncer de mama incluyen: - cirugía para extirpar el cáncer y parte del tejido circundante - radioterapia que utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores y parte del tejido circundante. - quimioterapia que utiliza medicamentos contra el cáncer para destruir la mayoría de las células cancerosas - terapia hormonal que evita que las células cancerosas obtengan la mayoría de las hormonas que necesitan para sobrevivir y crecer. cirugía para extirpar el cáncer y parte del tejido circundante radioterapia que utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores y parte del tejido circundante. quimioterapia que utiliza medicamentos contra el cáncer para destruir la mayoría de las células cancerosas terapia hormonal que evita que las células cancerosas obtengan la mayoría de las hormonas que necesitan para sobrevivir y crecer. (Mire el video para conocer la historia de una sobreviviente de cáncer de mama. Para ampliar el video, haga clic en los corchetes en la esquina inferior derecha. Para reducir el video, presione la tecla Escape (Esc) en su teclado.)
Cáncer de mama
¿Qué es el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Existen dos tipos de cirugía conservadora de mama: la lumpectomía y la mastectomía parcial. - La lumpectomía es la extirpación del tumor y una pequeña cantidad de tejido normal a su alrededor. Una mujer a la que se le ha realizado una lumpectomía casi siempre también recibe radioterapia. La mayoría de los cirujanos también extirpan algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo. La lumpectomía es la extirpación del tumor y una pequeña cantidad de tejido normal a su alrededor. Una mujer a la que se le ha realizado una lumpectomía casi siempre también recibe radioterapia. La mayoría de los cirujanos también extirpan algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo. - La mastectomía parcial o segmentaria es la extirpación del cáncer, parte del tejido mamario alrededor del tumor y el revestimiento sobre los músculos del pecho debajo del tumor. A menudo, los cirujanos extirpan algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo. En la mayoría de los casos, se realiza radioterapia después. La mastectomía parcial o segmentaria es la extirpación del cáncer, parte del tejido mamario alrededor del tumor y el revestimiento sobre los músculos del pecho debajo del tumor. A menudo, los cirujanos extirpan algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo. En la mayoría de los casos, se realiza radioterapia después.
Cáncer de mama
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Incluso si el cirujano extirpa todo el cáncer que puede verse en el momento de la cirugía, una mujer aún puede recibir tratamiento de seguimiento. Esto puede incluir radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia para tratar de destruir cualquier célula cancerosa que pueda quedar. El tratamiento que recibe un paciente después de la cirugía para aumentar las posibilidades de curación se denomina terapia adyuvante.
Cáncer de mama
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
La radioterapia utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para matar las células cancerosas y encoger los tumores. Esta terapia a menudo sigue a una lumpectomía y, a veces, se usa después de una mastectomía. Durante la radioterapia, una máquina fuera del cuerpo envía haces de alta energía para destruir las células cancerosas que todavía pueden estar presentes en la mama afectada o en los ganglios linfáticos cercanos. Los médicos a veces usan radioterapia junto con quimioterapia o antes o en lugar de cirugía.
Cáncer de mama
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Un paciente puede tomar quimioterapia por vía oral en forma de píldora o se puede administrar en el cuerpo insertando una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se denomina tratamiento sistémico o de todo el cuerpo si el o los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo, viajan por el cuerpo y destruyen las células cancerosas en todo el cuerpo. El tratamiento con quimioterapia estándar puede durar desde dos meses hasta dos años. Las terapias dirigidas, generalmente en forma de píldora, se han vuelto más comunes y se centran en una anomalía genética o proteica y generalmente tienen pocos efectos secundarios adversos, ya que afectan directamente la anomalía y no otras células o tejidos del cuerpo. A veces, la quimioterapia es el único tratamiento que el médico recomendará. Sin embargo, con mayor frecuencia, la quimioterapia se usa además de la cirugía, la radioterapia y/o la terapia biológica.
Cáncer de mama
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
La terapia hormonal impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer. Este tratamiento puede incluir el uso de medicamentos que cambian la forma en que funcionan las hormonas. A veces, incluye cirugía para extirpar los ovarios, que producen hormonas femeninas. Al igual que la quimioterapia, la terapia hormonal puede afectar las células cancerosas en todo el cuerpo. A menudo, las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana y aquellas con cáncer de mama metastásico (lo que significa que el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo) reciben terapia hormonal en forma de tamoxifeno. La terapia hormonal con tamoxifeno o estrógenos puede actuar sobre células en todo el cuerpo. Sin embargo, puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer endometrial. Si toma tamoxifeno, debe hacerse un examen pélvico cada año para buscar cualquier signo de cáncer. Una mujer debe informar a su médico lo antes posible sobre cualquier sangrado vaginal que no sea sangrado menstrual.
Cáncer de mama
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?
NIHSeniorHealth
Ciertos medicamentos que se han usado exitosamente en otros tipos de cáncer se están usando actualmente para tratar algunos cánceres de mama. Una combinación de medicamentos puede aumentar el tiempo de vida o el tiempo de vida sin cáncer. Además, ciertos medicamentos como Herceptin y Tykerb que se toman en combinación con quimioterapia pueden ayudar a las mujeres con mutaciones específicas del cáncer de mama genético mejor que la quimioterapia sola.
Cáncer de mama
¿Qué es cáncer colorrectal ?
NIHSeniorHealth
Cómo se forman los tumores El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y producen más células según sea necesario para mantener el cuerpo saludable y funcionando correctamente. Algunas veces, sin embargo, el proceso sale mal: las células se vuelven anormales y forman más células de forma descontrolada. Estas células adicionales forman una masa de tejido, llamada crecimiento o tumor. Los tumores pueden ser benignos, lo que significa no cancerosos, o malignos, lo que significa cancerosos. Cómo se desarrolla el cáncer colorrectal El cáncer de colon o recto se denomina cáncer colorrectal. El colon y el recto son parte del intestino grueso, que forma parte del sistema digestivo. El cáncer colorrectal ocurre cuando se forman tumores en el revestimiento del intestino grueso, también llamado intestino grueso. El cáncer colorrectal representa casi el diez por ciento de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos. El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta después de los 50 años. Es común tanto en hombres como en mujeres. El cáncer colorrectal puede diseminarse A veces, las células cancerosas se desprenden del tumor maligno y entran en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático, donde viajan a otros órganos del cuerpo. Entre otras cosas, el sistema linfático transporta glóbulos blancos que combaten las infecciones. Cuando el cáncer viaja o se disemina desde su ubicación original en el colon a otra parte del cuerpo, como el hígado, se denomina cáncer colorrectal metastásico y no cáncer de hígado. Cuando el cáncer colorrectal se disemina, tiende a diseminarse al hígado o pulmones. Tasa de curación para la detección temprana Hoy en día hay más formas que nunca de tratar el cáncer colorrectal. Como ocurre con casi todos los cánceres, cuanto antes se detecte, más probable será que el tratamiento sea exitoso. Si el cáncer de colon se detecta en sus primeras etapas, tiene una curación de hasta el 90 por ciento.
Cáncer colorrectal
Quién está en riesgo de cáncer colorrectal?
NIHSeniorHealth
Los científicos no saben exactamente qué causa el cáncer colorrectal, pero han podido identificar algunos factores de riesgo para la enfermedad. Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta sus posibilidades de contraer una enfermedad. Los estudios demuestran que los siguientes factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona desarrolle cáncer colorrectal: edad, pólipos, antecedentes personales, antecedentes familiares y colitis ulcerosa. Edad El cáncer colorrectal es más probable que ocurra a medida que las personas envejecen. Es más común en personas mayores de 50 años, pero las personas más jóvenes también pueden padecerlo. En casos raros, puede ocurrir en la adolescencia. Pólipos Los pólipos son crecimientos benignos o no cancerosos en la pared interna del colon y el recto. Son bastante comunes en personas mayores de 50 años. Algunos tipos de pólipos aumentan el riesgo de que una persona desarrolle cáncer colorrectal. No todos los pólipos se vuelven cancerosos, pero casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos. Dieta El vínculo entre la dieta y el cáncer colorrectal no está firmemente establecido. Existe evidencia de que fumar cigarrillos y beber 3 o más bebidas alcohólicas al día puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Antecedentes personales Las investigaciones demuestran que las mujeres con antecedentes de cáncer de ovario, útero o mama tienen una probabilidad algo mayor de desarrollar cáncer colorrectal. Además, una persona que ya ha tenido cáncer colorrectal puede desarrollar esta enfermedad por segunda vez. Antecedentes familiares Los padres, hermanos e hijos de una persona que ha tenido cáncer colorrectal tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Esto es especialmente cierto si el pariente tuvo cáncer a una edad temprana. Si muchos miembros de la familia han tenido cáncer colorrectal, las posibilidades aumentan aún más. Colitis ulcerosa La colitis ulcerosa es una afección en la que hay una ruptura crónica en el revestimiento del colon. Tener esta afección aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle cáncer colorrectal. Mutaciones genéticas Los investigadores han identificado mutaciones genéticas, o anomalías, que pueden estar relacionadas con el desarrollo del cáncer de colon. Están trabajando para desentrañar las formas exactas en que ocurren estos cambios genéticos. Los resultados recientes del estudio del Atlas del Genoma del Cáncer sobre el cáncer colorrectal apuntan a varios genes (BRAF y EGRF entre otros) que pueden aumentar el riesgo. Si tiene factores de riesgo Si tiene uno o más de estos factores de riesgo, no significa que padecerá cáncer colorrectal. Simplemente aumenta las posibilidades. Es posible que desee hablar con su médico sobre estos factores de riesgo. Es posible que pueda sugerir formas de reducir sus posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal y planificar un programa apropiado para los chequeos.
Cáncer colorrectal
¿Cuáles son los síntomas de Cáncer Colorectal ?
NIHSeniorHealth
La mayoría de los cánceres en sus primeras etapas, más tratables, no causan ningún síntoma. Es por eso que es importante someterse a pruebas regulares para detectar el cáncer, incluso cuando es posible que no notes nada malo. Signos y Síntomas Comunes Cuando el cáncer colorrectal se desarrolla por primera vez, es posible que no haya ningún síntoma en absoluto. Pero a medida que el cáncer crece, puede causar cambios que las personas deben observar. Los signos y síntomas comunes del cáncer colorrectal incluyen: - un cambio en la frecuencia de las evacuaciones intestinales - diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía por completo - sangre de color rojo brillante o muy oscura en las heces - heces más estrechas de lo habitual - malestar abdominal general como dolores de gases frecuentes, distensión abdominal, plenitud y / o calambres - pérdida de peso sin razón conocida - cansancio constante - vómitos un cambio en la frecuencia de las evacuaciones intestinales diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía por completo sangre de color rojo brillante o muy oscura en las heces heces más estrechas de lo habitual malestar abdominal general como dolores de gases frecuentes, distensión abdominal, plenitud y / o calambres pérdida de peso sin razón conocida cansancio constante vómitos Estos síntomas pueden ser causados por cáncer colorrectal u otras afecciones. Es importante consultar con un médico si tienes síntomas porque solo un médico puede hacer un diagnóstico. No esperes a sentir dolor. El cáncer temprano generalmente no causa dolor. Reducir sus Factores de Riesgo Reduce tus factores de riesgo siempre que sea posible. El cáncer de colon se puede prevenir si se detectan y eliminan los pólipos que conducen al cáncer. Si el cáncer de colon se detecta en sus primeras etapas, es curable hasta en un 90 por ciento. Herramientas para la Detección Temprana A partir de los 50 años, todas las siguientes herramientas se utilizan para la detección temprana. Pueden ayudar a identificar afecciones precancerosas. Si eres menor de 50 años y uno de tus familiares de primer grado ha tenido cáncer de colon, debes consultar con tu médico. Herramientas utilizadas para la detección temprana: - Una prueba de sangre oculta en heces, o FOBT, es una prueba que se utiliza para detectar sangre oculta en las heces. A veces, los cánceres o pólipos pueden sangrar y FOBT puede detectar pequeñas cantidades de sangrado. Las nuevas pruebas de heces de base genética están demostrando ser más precisas que las pruebas anteriores. - Una sigmoidoscopia es un examen del recto y el colon inferior, o colon sigmoide, mediante un instrumento iluminado llamado sigmoidoscopio. - Una colonoscopia es un examen del recto y el intestino grueso (pero no el intestino delgado) mediante un instrumento iluminado llamado colonoscopio. - Una colonoscopia virtual, que requiere la misma preparación que una colonoscopia estándar, se realiza con una máquina de escaneo externa en lugar de un dispositivo insertado en el colon, aunque el colon debe inflarse con gas para una exploración adecuada. Una prueba de sangre oculta en heces, o FOBT, es una prueba que se utiliza para detectar sangre oculta en las heces. A veces, los cánceres o pólipos pueden sangrar y FOBT puede detectar pequeñas cantidades de sangrado. Las nuevas pruebas de heces de base genética están demostrando ser más precisas que las pruebas anteriores. Una sigmoidoscopia es un examen del recto y el colon inferior, o colon sigmoide, mediante un instrumento iluminado llamado sigmoidoscopio. Una colonoscopia es un examen del recto y el intestino grueso (pero no el intestino delgado) mediante un instrumento iluminado llamado colonoscopio. Una colonoscopia virtual, que requiere la misma preparación que una colonoscopia estándar, se realiza con una máquina de escaneo externa en lugar de un dispositivo insertado en el colon, aunque el colon debe inflarse con gas para una exploración adecuada.
Cáncer Colorectal
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer colorrectal?
NIHSeniorHealth
Existen diversas opciones de tratamiento para el cáncer colorrectal, aunque la mayoría de los tratamientos comienzan con la extirpación quirúrgica del pólipo canceroso o de la sección del colon. La selección del tratamiento depende de su edad y salud general, la etapa del cáncer, si se ha diseminado o no más allá del colon, y otros factores. Si los exámenes muestran que tiene cáncer, debe hablar con su médico y tomar decisiones sobre el tratamiento lo antes posible. Los estudios muestran que el tratamiento temprano conlleva mejores resultados. Trabajo con un equipo de especialistas. Generalmente, un equipo de especialistas trata a las personas con cáncer. El equipo mantendrá informado al médico de cabecera sobre el progreso del paciente. El equipo puede estar conformado por un oncólogo, que es un especialista en el tratamiento del cáncer; un cirujano; un oncólogo radioterapeuta, que es un especialista en radioterapia, y otros profesionales médicos. Antes de iniciar el tratamiento, es posible que desee que otro médico revise el diagnóstico y el plan de tratamiento. Algunas compañías de seguros solicitan una segunda opinión. Otras pueden pagar por una segunda opinión si usted la solicita. Ensayos clínicos para el cáncer colorrectal. Algunos pacientes con cáncer colorrectal participan en estudios de nuevos tratamientos. Estos estudios, llamados ensayos clínicos, están diseñados para averiguar si un nuevo tratamiento es seguro y eficaz. A menudo, los ensayos clínicos comparan un nuevo tratamiento con uno estándar para que los médicos puedan determinar cuál es más eficaz. Las personas con cáncer colorrectal que estén interesadas en participar en un ensayo clínico deben hablar con su médico. Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., a través de su Biblioteca Nacional de Medicina y otros institutos, mantienen una base de datos de ensayos clínicos en ClinicalTrials.gov. Haga clic aquí para ver una lista de los ensayos clínicos actuales sobre cáncer colorrectal. Se abrirá una ventana separada. Haga clic en la "x" en la esquina superior derecha de la ventana "Clinical Trials" para volver aquí.
Cáncer colorrectal
¿Cuáles son los tratamientos para el Cáncer Colorrectal?
NIHSeniorHealth
Existen tratamientos disponibles para todos los pacientes que tienen cáncer de colon. La elección del tratamiento depende del tamaño, la ubicación y el estadio del cáncer y del estado de salud general del paciente. Los médicos pueden sugerir varios tratamientos o combinaciones de tratamientos. La cirugía es el primer paso más común en un régimen de tratamiento. Los tres tratamientos estándar para el cáncer de colon son cirugía, quimioterapia y radiación. Sin embargo, la cirugía es el primer paso más común en el tratamiento para todos los estadios del cáncer de colon. La cirugía es una operación para extirpar el cáncer. Un médico puede extirpar el cáncer utilizando varios tipos de cirugía. Excisión local. Si el cáncer se encuentra en una etapa muy temprana, el médico puede extirparlo sin cortar la pared abdominal. En cambio, el médico puede colocar un tubo por el recto hasta el colon y extirpar el cáncer. A esto se le llama escisión local. Si el cáncer se encuentra en un pólipo, que es un pequeño pedazo de tejido abultado, la operación se denomina polipectomía. Colectomía. Si el cáncer es más grande, el cirujano extirpará el cáncer y una pequeña cantidad de tejido sano a su alrededor. A esto se le llama colectomía. Luego, el cirujano puede coser las partes sanas del colon. Por lo general, el cirujano también extirpará los ganglios linfáticos cerca del colon y los examinará bajo un microscopio para ver si contienen cáncer. Colostomía. Si el médico no puede unir los dos extremos del colon, se realiza una abertura llamada estoma en el abdomen para que los desechos salgan del cuerpo antes de que lleguen al recto. Este procedimiento se llama colostomía. A veces, la colostomía solo es necesaria hasta que el colon inferior haya sanado y luego se puede revertir. Pero si el médico necesita extirpar todo el colon inferior o el recto, la colostomía puede ser permanente. Quimioterapia adyuvante. Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver en el momento de la operación, muchos pacientes reciben quimioterapia después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que quede. El tratamiento de quimioterapia después de la cirugía, para aumentar las posibilidades de curación, se denomina terapia adyuvante. Los investigadores han descubierto que los pacientes que recibieron terapia adyuvante generalmente sobrevivieron más tiempo y pasaron períodos más prolongados sin una recurrencia de cáncer de colon que los pacientes tratados solo con cirugía. Los pacientes de 70 años o más se beneficiaron del tratamiento adyuvante tanto como sus contrapartes más jóvenes. De hecho, la terapia adyuvante es tan eficaz y no más tóxica para los pacientes de 70 años o más que para los pacientes más jóvenes, siempre que los pacientes mayores no tengan otras enfermedades graves. La quimioterapia adyuvante es el tratamiento estándar para pacientes cuyo cáncer es operable y que tienen un alto riesgo de recurrencia de la enfermedad. La mayoría de los casos de cáncer de colon ocurren en personas mayores de 65 años. Pero los estudios han demostrado que los pacientes mayores reciben quimioterapia adyuvante con menos frecuencia que los pacientes más jóvenes. Quimioterapia. La quimioterapia es el uso de medicamentos contra el cáncer para destruir las células cancerosas. La quimioterapia se puede tomar por vía oral o se puede introducir en el cuerpo insertando una aguja en una vena o músculo. Una forma de quimioterapia se llama tratamiento sistémico porque los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo, viajan por el cuerpo y pueden destruir células cancerosas en todo el cuerpo. La otra forma de quimioterapia se llama terapia dirigida porque el medicamento afecta solo los factores que están causando el cáncer y no perturba al resto del cuerpo. Radioterapia. La radioterapia es el uso de rayos X u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. La mayoría de las veces, los médicos lo utilizan para pacientes cuyo cáncer está en el recto. Los médicos pueden usar radiación antes de la cirugía para reducir un tumor en el recto y facilitar su extirpación. O bien, pueden usarlo después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que permanezca en el área tratada. La radiación puede provenir de una máquina o de implantes colocados directamente dentro o cerca del tumor. La radiación que proviene de una máquina se llama radiación externa. La radiación que utiliza implantes se conoce como radiación interna. Algunos pacientes reciben ambos tipos de terapia.
Cáncer Colorrectal