id
stringlengths 1
3
| question
stringlengths 11
424
| candidates
sequencelengths 4
4
| answer
int64 0
3
⌀ | link
stringlengths 72
74
|
---|---|---|---|---|
501 | La signatura que presenta cada documento de una biblioteca (indíquese la respuesta INCORRECTA): | [
"Permite su localización en las estanterías.",
"Se recoge en el tejuelo o etiqueta del lomo.",
"En los fondos de libre acceso suele coincidir con la CDU.",
"Utiliza un lenguaje documental a base de descriptores o «palabras clave»."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=501 |
502 | Entre las razones fundamentales que explican la creación de consorcios bibliotecarios se encuentra en especial la necesidad de: | [
"Agilizar el préstamo interbibliotecario.",
"Facilitar la adquisición conjunta de fondos y la negociación de forma conjunta con proveedores y editoriales.",
"Digitalizar aquellos fondos que interesa preservar de la manipulación directa.",
"Aumentar los servicios que se ofrecen en las bibliotecas y centros de documentación."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=502 |
503 | Son leyes orgánicas: | [
"Aquellas que regulan las materias importantes.",
"Las que se refieren a los órganos constitucionales.",
"Las que regulan determinadas materias prefijadas por la Constitución.",
"Aquellas que son aprobadas mediante mayoría absoluta del Congreso y del Senado."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=503 |
504 | Las leyes orgánicas: | [
"No tienen un procedimiento especial de aprobación.",
"Son aprobadas por el legislador, tanto del Estado como de las Comunidades autónomas, pero siguiendo un procedimiento especial.",
"Solo pueden ser elaboradas por el legislador estatal.",
"Se diferencian de las leyes ordinarias en que son aprobadas por mayoría absoluta del Congreso y del Senado."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=504 |
505 | Una ley que no sea conforme a la Constitución puede ser anulada: | [
"Únicamente por el Tribunal Constitucional.",
"Por los Jueces y Tribunales.",
"Al ser actividad normativa de la representación del pueblo, una ley no puede ser controlada judicialmente, solo por el Parlamento.",
"Por el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=505 |
506 | En relación a las reservas de ley, puede afirmarse que: | [
"La Constitución obliga a que unas materias tengan que ser reguladas por ley y otras mediante reglamento.",
"La reserva de reglamento solo es posible si es conforme con la Ley y la Constitución.",
"La reserva de ley es una garantía constitucional para que la regulación de ciertas materias se haga obligatoriamente por ley.",
"La reserva de ley excluye completamente cualquier desarrollo reglamentario en la regulación de una materia."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=506 |
507 | La Ley es una categoría normativa: | [
"Que no está subordinada a ninguna otra norma.",
"Que goza de directa legitimidad democrática.",
"Que constituye un mero desarrollo de los preceptos constitucionales.",
"Inferior a la Constitución, pero con una fuerza y rango superior a todas las demás categorías de normas, incluidos el decreto-ley y el decreto legislativo."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=507 |
508 | Las leyes de las Comunidades Autónomas: | [
"No tienen el mismo rango y fuerza que las leyes estatales.",
"Pueden ser leyes ordinarias y leyes orgánicas, al igual que las leyes del Parlamento español.",
"Son controladas por el Tribunal Superior de Justicia de la respectiva Comunidad Autónoma.",
"Las leyes del Estado y las de las CC.AA. tendrán el mismo rango y fuerza, si bien unas y otras actuarán dentro de las materias determinadas por la Constitución y los Estatutos de Autonomía."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=508 |
509 | En cuanto a las materias que deben regularse por ley orgánica: | [
"La Constitución realiza una lista abierta.",
"La regulación de todos los derechos del Título I debe hacerse por ley orgánica.",
"Los Estatutos de Autonomía deben ser aprobados por ley orgánica.",
"El legislador puede elegir qué materias regular por ley ordinaria y cuáles por ley orgánica."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=509 |
510 | ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es, de acuerdo con la Constitución, INCORRECTA?: | [
"Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley mediante una ley de delegación.",
"Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley, pero no en cualquier materia.",
"La Constitución contempla la existencia de otras normas que, sin ser leyes en sentido estricto (realizadas por las Cortes), tienen su mismo rango y fuerza.",
"El art. 82 CE permite a las Cortes atribuir al Gobierno, mediante una ley de delegación, la potestad de dictar una norma con fuerza de ley denominada decreto-ley."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=510 |
511 | ¿Cuál de las siguientes características de la delegación legislativa es INCORRECTA?: | [
"La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno con fijación del plazo para su ejercicio.",
"La Constitución prohíbe que la delegación legislativa verse sobre materias reservadas a la ley orgánica.",
"La delegación debe ser expresa, si bien cabe admitir la posibilidad de delegaciones implícitas, aunque no por tiempo indeterminado.",
"La delegación se otorga para su ejercicio por una sola vez; y una vez ejercitada por el Gobierno, se agota."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=511 |
512 | Según la Constitución, la delegación legislativa que tenga por objeto la formación de un texto articulado: | [
"Deberá realizarse mediante una ley de bases.",
"Deberá realizarse mediante una ley orgánica.",
"Deberá hacerse mediante un decreto legislativo que delimite con precisión el objeto y el alcance de la delegación.",
"Deberá hacerse mediante una ley de las Cortes, la cual no podrá facultar para dictar normas de carácter retroactivo, pero sí podrá autorizar su propia modificación."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=512 |
513 | Los decretos legislativos pueden ser controlados: | [
"Por el Gobierno.",
"Por el Tribunal Constitucional.",
"No pueden ser controlados salvo por el Parlamento.",
"No pueden ser controlados salvo por el Tribunal Constitucional, puesto que son normas con rango de ley."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=513 |
514 | De acuerdo con la Constitución, los decretos-leyes: | [
"Son normas con fuerza de ley que puede dictar el Parlamento en caso de extraordinaria y urgente necesidad.",
"Son normas con fuerza de ley que puede dictar el Presidente del Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad.",
"Son normas con fuerza de ley que puede dictar el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad.",
"Son normas con fuerza de ley que puede dictar el Congreso en caso de extraordinaria y urgente necesidad."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=514 |
515 | ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relativas a los decretos-leyes es, de acuerdo con la Constitución, INCORRECTA?: | [
"El decreto-ley entra en vigor tras su promulgación, debiendo ser inmediatamente sometido a debate y votación en el Congreso de los Diputados en el plazo de treinta días siguientes a su promulgación.",
"Las Cortes pueden tramitar un decreto-ley como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.",
"El control jurisdiccional de los decretos-leyes corresponderá al Tribunal Constitucional.",
"La Constitución no permite la posibilidad de que los Gobiernos de las Comunidades Autónomas puedan adoptar decretos-leyes."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=515 |
516 | 14 Los decretos legislativos son normas con rango de ley dictadas por el Gobierno: | [
"Que deben ser objeto de un control a posteriori por el Congreso.",
"Que necesitan de una autorización expresa de las Cortes.",
"Que pueden versar sobre cualquier materia.",
"Que tienen un carácter provisional."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=516 |
517 | El control de los decretos legislativos y decretos-leyes: | [
"Lo realizan en exclusiva las Cortes.",
"Corresponde al Tribunal Constitucional.",
"Lo tienen que realizar los tribunales ordinarios.",
"Lo tiene que llevar a cabo el Congreso."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=517 |
518 | En su relación con la ley, los reglamentos. | [
"Pueden contravenir lo dispuesto por una ley que sea anterior.",
"No pueden entrar en el ámbito de materias reservadas a la ley, salvo para desarrollar esta.",
"No pueden ser modificados por una ley posterior.",
"Solo pueden regular aquellas materias reservadas al reglamento."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=518 |
519 | De acuerdo con el principio de jerarquía normativa: | [
"Una norma posterior puede modificar siempre a otra anterior a ella cualquiera que sea su rango.",
"Son nulas las normas que contravienen lo dispuesto por otras de superior rango jerárquico.",
"Una norma puede ser modificada por otra de inferior rango cuando se sigue el procedimiento establecido.",
"Las leyes orgánicas ostentan un rango jerárquico superior al de las leyes ordinarias."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=519 |
520 | Si una norma reglamentaria contraviene otra norma reglamentaria de rango superior: | [
"Será declarada nula por el tribunal ordinario competente.",
"Será inválida sin necesidad de impugnarla ante los tribunales.",
"Será declarada nula por el Tribunal Constitucional.",
"Las normas reglamentarias no guardan una relación de jerarquía entre sí."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=520 |
521 | De acuerdo con el principio de legalidad, la actuación de la Administración: | [
"Deberá realizarse con sometimiento a la Constitución y a las leyes, no a las normas de rango reglamentario.",
"Puede excepcionar para un caso concreto lo establecido con carácter general en un Reglamento.",
"Está sometida a la totalidad del ordenamiento jurídico.",
"Solo los ciudadanos tienen obligación de obedecer la totalidad de las normas del ordenamiento jurídico."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=521 |
522 | La Constitución atribuye expresamente la potestad reglamentaria: | [
"Al Parlamento.",
"Al Parlamento y al Gobierno.",
"Al Gobierno.",
"A las Cortes."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=522 |
523 | En relación con la posición de los tratados internacionales en el ordenamiento español, puede decirse que: | [
"Los tratados internacionales no están subordinados a la Constitución.",
"Las disposiciones de los tratados internacionales solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional, y no, por tanto, por las leyes.",
"De acuerdo con la Ley de Tratados y otros acuerdos internacionales de 2014, las normas contenidas en los tratados internacionales prevalecerán sobre toda otra norma del ordenamiento interno en caso de conflicto con ellas, incluida la Constitución.",
"La relación entre los tratados y la ley se rige exclusivamente por el principio de jerarquía, de manera que lo que regule el tratado no lo podrá regular una ley interna."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=523 |
524 | ¿A cuál de estos principios NO está sometida la potestad reglamentaria?: | [
"Principio de legalidad de la Administración pública.",
"Principio de prohibición de la arbitrariedad.",
"Principio de retroactividad de las normas reglamentarias.",
"Principio de inderogabilidad singular de los reglamentos."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=524 |
525 | Los Subdelegados del Gobierno son figuras pertenecientes a: | [
"Los órganos centrales de la Administración General del Estado.",
"La Administración periférica del Estado.",
"Los órganos directivos de la Administración central del Estado.",
"Órganos periféricos de la Administración central del Estado."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=525 |
526 | En materia de «organización administrativa»: | [
"Las Comunidades Autónomas no tienen competencias para organizar su propia Administración, debiendo seguir y aplicar los criterios establecidos por el Estado.",
"Las Comunidades Autónomas tienen competencia para organizar su propia Administración, pero siguiendo las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas establecidas por el Estado.",
"Las Comunidades Autónomas pueden establecer los elementos esenciales del régimen jurídico de su propia Administración.",
"Es la Administración periférica del Estado la que se encarga de establecer el régimen jurídico de la Administración de las Comunidades Autónomas."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=526 |
527 | La estructura organizativa actual de la Comunidad Autónoma del País Vasco: | [
"Se elabora a partir de la Ley 7/1981 de Gobierno y del Decreto Legislativo 1/1997 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.",
"Viene recogida en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.",
"Viene detallada en el Estatuto de Autonomía.",
"Está regulada en el Estatuto de Autonomía y en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=527 |
528 | ¿Cuál de los siguientes órganos forma parte necesariamente de la estructura u organización de todos los Ayuntamientos?: | [
"Los Tenientes de Alcalde.",
"La Junta de Gobierno Local.",
"Las Comisiones Informativas.",
"La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=528 |
529 | La organización institucional de los Territorios Históricos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia viene regulada: | [
"En la Ley de Bases de Régimen Local.",
"En la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.",
"En la Norma Foral de organización institucional de cada Territorio Histórico.",
"En la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=529 |
530 | Las medidas organizativas que adopten las Administraciones Públicas en ejercicio de su potestad de autoorganización (indíquese la respuesta INCORRECTA): | [
"Deben adoptarse necesariamente mediante normas jurídicas con rango de ley.",
"Pueden adoptarse mediante normas que tengan rango meramente reglamentario.",
"No pueden implicar la facultad de crear o suprimir órganos administrativos, solo de modificarlos, manteniendo siempre su estructura básica.",
"Son meras medidas de organización administrativa que, como tales, no constituyen normas jurídicas."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=530 |
531 | Las instrucciones y órdenes de servicio mediante las cuales los órganos administrativos dirigen las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes: | [
"Son normas jurídicas que tienen efectos a partir de su publicación.",
"Son reglamentos que vinculan tanto a los órganos administrativos subordinados como a los ciudadanos.",
"Tienen como finalidad dirigir la actividad administrativa y no la de innovar el ordenamiento.",
"Su incumplimiento implica la falta de validez de las actuaciones."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=531 |
532 | Cuando un órgano administrativo tiene atribuida una competencia como propia: | [
"La competencia es irrenunciable.",
"Puede ser objeto de renuncia cuando ello está debidamente justificado.",
"Significa que solo puede ser ejercida por tal órgano administrativo, sin que exista la posibilidad de delegación de la competencia.",
"La competencia ejercida por un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia no implica la invalidez de la actuación administrativa realizada."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=532 |
533 | La jerarquización de la Administración Pública: | [
"Posibilita una ordenación vertical de las competencias.",
"Posibilita una ordenación horizontal de las competencias.",
"Posibilita una ordenación de los poderes y las tareas de los órganos administrativos en atención al criterio de competencia.",
"No es un criterio de organización de los órganos administrativos."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=533 |
534 | ¿Cuál de las siguientes figuras NO está prevista como una excepción o modulación del principio de irrenunciabilidad en el ejercicio de las competencias propias?: | [
"La delegación de competencias.",
"La avocación.",
"La encomienda de gestión.",
"La remisión administrativa."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=534 |
535 | La delegación de competencias (indíquese la respuesta INCORRECTA): | [
"Es una técnica de transmisión del ejercicio de competencias caracterizada por la nota de provisionalidad.",
"Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.",
"Es una figura con contenido limitado, ya que no todas las competencias son delegables y la subdelegación solo se admite cuando está justificada en atención al criterio de necesidad.",
"Es una figura en la que el órgano delegante conserva en todo momento la titularidad de la competencia aunque su ejercicio se haya atribuido a otro órgano distinto."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=535 |
536 | La técnica mediante la que, en virtud del principio de jerarquía, se permite a los órganos superiores el ejercicio para un caso concreto de una competencia atribuida a algún órgano inferior: | [
"Es conocida como «avocación».",
"Es denominada «suplencia».",
"Se conoce como «encomienda de gestión».",
"Se llama «delegación»."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=536 |
537 | En relación a la técnica conocida como «avocación», es posible señalar que: | [
"No está permitida la avocación de competencias delegadas.",
"Requiere para su adopción de un acuerdo que debe tener la forma de norma jurídica reglamentaria.",
"El acuerdo de avocación debe ser publicado en el boletín oficial.",
"No cabe posibilidad de recurso contra el acuerdo de avocación."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=537 |
538 | La encomienda de gestión: | [
"Es una técnica mediante la que se altera la titularidad de una competencia.",
"No afecta ni a la titularidad ni al ejercicio de las competencias atribuidas a un órgano administrativo.",
"No supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.",
"Es una técnica que no se rige por el principio de cooperación sino por los principios de jerarquía y delegación."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=538 |
539 | Según la legislación vigente relativa a la regulación de convocatorias y sesiones de los órganos colegiados de las distintas administraciones públicas (indíquese la respuesta incorrecta): | [
"Para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la asistencia, presencial o a distancia, del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les suplan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.",
"Los órganos colegiados pueden prever reglas específicas para una segunda convocatoria con un quorum menos exigente.",
"En ningún caso podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día.",
"Los acuerdos se adoptan por mayoría de votos. Quienes voten en contra o se abstengan quedarán exentos de la responsabilidad que pudiera derivarse del acuerdo."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=539 |
540 | Según lo establecido por la legislación vigente en relación con la figura del «Secretario» de los órganos colegiados de las distintas administraciones públicas (indíquese la respuesta incorrecta): | [
"Los órganos colegiados tendrán un Secretario que deberá ser necesariamente un miembro del propio órgano colegiado.",
"Corresponderá al Secretario velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del órgano colegiado.",
"Corresponderá al Secretario certificar las actuaciones del mismo.",
"Corresponderá al Secretario garantizar que los procedimientos y reglas de constitución y adopción de acuerdos son respetadas."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=540 |
541 | La normativa vigente sobre los Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas: | [
"No admite que los órganos colegiados puedan constituir y celebrar sus sesiones a distancia, salvo que existan dificultades para la reunión en forma presencial que lo justifiquen.",
"No permite la grabación de las sesiones salvo cuando ello esté debidamente justificado.",
"Aligera el contenido de las actas y agiliza su aprobación.",
"Incorpora la posibilidad de que las certificaciones se practiquen por medios electrónicos, aunque la regla general siga siendo realizarlas en soporte papel."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=541 |
542 | El incumplimiento del deber de abstención de las personas que integran los órganos administrativos cuando concurra alguna de las circunstancias señaladas en la ley al respecto: | [
"Implica necesariamente la invalidez de las actuaciones.",
"No implica necesariamente la invalidez de las actuaciones, pero dará lugar a la responsabilidad que proceda.",
"Obligará al superior jerárquico a sustituir al afectado.",
"Obligará al superior jerárquico a declarar inválido el acto y sustituir al afectado."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=542 |
543 | Con relación a la recusación de autoridades y empleados públicos basada en los motivos reconocidos en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público: | [
"Puede promoverse por los interesados en cualquier momento, antes o después de la tramitación del procedimiento.",
"Para que sea válida es suficiente con la invocación de alguno de los motivos señalados en la Ley.",
"Una vez planteada la recusación surge una cuestión incidental que, contra lo que es habitual, suspende la tramitación del expediente.",
"La resolución del superior jerárquico acerca de la recusación es un acto de trámite susceptible de recurso autónomo."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=543 |
544 | Es un acto administrativo: | [
"Una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración.",
"Una propuesta de resolución sancionadora.",
"Una obra municipal.",
"Una solicitud de licencia para abrir un bar."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=544 |
545 | Agota siempre la vía administrativa: | [
"La interposición de un recurso de alzada.",
"La resolución de un órgano administrativo con superior jerárquico.",
"La resolución de un procedimiento de responsabilidad patrimonial.",
"La interposición de un recurso de reposición."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=545 |
546 | Un acto administrativo de trámite: | [
"Es siempre una resolución.",
"Nunca puede impugnarse de forma autónoma.",
"No puede decidir el fondo del asunto.",
"Es recurrible si produce indefensión."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=546 |
547 | Un acto administrativo: | [
"No puede tener un contenido totalmente discrecional.",
"No puede tener un contenido totalmente reglado porque incurriría en arbitrariedad.",
"Que reconoce trienios a un funcionario tiene contenido tanto reglado como discrecional.",
"Es reglado siempre que sea un acto firme."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=547 |
548 | Si se dicta un acto con una finalidad distinta de la prevista en la norma: | [
"Se trata de un acto indeterminado.",
"Es un acto de contenido imposible.",
"Se incurre en desviación de poder.",
"Es un acto de contenido discrecional."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=548 |
549 | NO requiere motivación: | [
"Una resolución de un Ayuntamiento por la que se sanciona a un vecino.",
"La desestimación de un recurso administrativo.",
"La decisión por la que se otorga ayuda a determinadas personas sin que afecte a derechos o a intereses de terceros.",
"El acuerdo de suspensión de un acto."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=549 |
550 | La constancia escrita del acto: | [
"Es una exigencia inexcusable que impide la existencia de actos que se manifiesten de forma verbal.",
"No siempre es necesaria.",
"Solo se permite en los actos presuntos.",
"Se exceptúa para las resoluciones emanadas de los órganos colegiados."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=550 |
551 | La eficacia del acto: | [
"Es siempre retroactiva.",
"Se demora si está supeditada a aprobación superior.",
"Nunca es retroactiva.",
"Siempre es inmediata porque sus efectos se producen desde la fecha en que se dicta."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=551 |
552 | La suspensión del acto administrativo impugnado: | [
"Es la regla general en cualquier recurso administrativo o judicial.",
"Requiere siempre que el recurso se fundamente en una causa de nulidad del acto.",
"No se aplica en un contexto que no sea el recurso de un acto administrativo.",
"Es automática al mes de su solicitud sin resolución expresa al respecto."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=552 |
553 | El plazo para cursar la notificación de un acto: | [
"Es de 15 días desde que se haya dictado el acto.",
"Es de 20 días desde que se haya dictado el acto.",
"Es de 10 días desde que se haya dictado el acto.",
"No existe un plazo de notificación."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=553 |
554 | Si la notificación de un acto omite alguno de los requisitos ordinarios en su contenido: | [
"Nunca surtirá efecto.",
"Será suficiente aunque no contenga el texto íntegro de la resolución.",
"Surte efectos si el interesado interpone el recurso que proceda contra el acto.",
"Surte efectos solo si es electrónica."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=554 |
555 | El acto administrativo será inmediatamente ejecutivo: | [
"Siempre.",
"Salvo si resuelve una sanción susceptible de recurso de reposición.",
"Salvo que se desestime la solicitud de suspensión.",
"Solo cuando una disposición lo establezca expresamente."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=555 |
556 | Cuando en virtud de un acto administrativo hubiera de satisfacerse una cantidad líquida: | [
"Puede aplicarse el procedimiento de apremio.",
"Se acude a la ejecución subsidiaria.",
"Cabe utilizar la compulsión sobre las personas.",
"No cabe su ejecución forzosa."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=556 |
557 | El plazo máximo para notificar una resolución administrativa expresa: | [
"Es siempre de seis meses.",
"Es de seis meses con carácter subsidiario.",
"Es de tres meses con carácter subsidiario.",
"Es siempre de tres meses."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=557 |
558 | Los plazos para resolver se computan desde la fecha del acuerdo de iniciación del procedimiento: | [
"Si el procedimiento se ha iniciado de oficio.",
"Solo si el plazo de notificación es de seis meses.",
"Si el plazo se ha iniciado a instancia del interesado.",
"Solo si el plazo de resolución es de tres meses."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=558 |
559 | El silencio positivo: | [
"Es la regla general en todos los procedimientos.",
"Nunca es la regla general.",
"Es la regla general en los procedimientos iniciados a instancia de parte.",
"Es la regla general en los procedimientos iniciados de oficio."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=559 |
560 | En la desestimación presunta de un acto: | [
"No cabe resolución expresa posterior.",
"La resolución expresa posterior será siempre desestimatoria.",
"La resolución expresa posterior será siempre estimatoria.",
"La resolución expresa posterior se dictará sin vinculación al sentido del silencio."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=560 |
561 | La incompetencia jerárquica manifiesta en la adopción de un acto administrativo: | [
"Conlleva la anulabilidad.",
"Conlleva la nulidad.",
"Se trataría de una irregularidad no invalidante.",
"Conlleva la anulabilidad solo si el órgano es además incompetente por razón de la materia."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=561 |
562 | El defecto de forma de un acto administrativo: | [
"Siempre determinará su anulabilidad.",
"Nunca determinará su anulabilidad.",
"Conlleva su anulabilidad si produce la indefensión del interesado.",
"Conlleva la nulidad del acto."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=562 |
563 | El procedimiento administrativo es el cauce que ha de seguir la Administración para: | [
"Aprobar reglamentos.",
"Dictar actos administrativos.",
"Firmar contratos.",
"Cualquier actuación que lleve a cabo."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=563 |
564 | Entre las garantías que ofrece el procedimiento administrativo, NO cabe incluir: | [
"El control de legalidad de los actos administrativos.",
"Los derechos de información y participación de las personas interesadas.",
"La transparencia de la actuación administrativa.",
"La estimación de las solicitudes presentadas por las personas interesadas."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=564 |
565 | Según la Constitución española: | [
"Corresponde a la propia Constitución la regulación del procedimiento administrativo.",
"Para evitar que se adopten decisiones de plano, cada Administración aprobará una norma que regule el procedimiento administrativo.",
"La regulación del procedimiento administrativo se ha de hacer por ley orgánica.",
"La ley regulará el procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=565 |
566 | La regulación del procedimiento administrativo común como competencia del Estado significa que: | [
"La ley estatal contiene una regulación concreta y detallada del procedimiento administrativo.",
"La ley estatal contempla una serie de reglas y garantías procedimentales mínimas que se han de observar en todo procedimiento administrativo.",
"Solamente el Estado puede dictar leyes sobre procedimiento administrativo.",
"Aun cuando se reconozcan competencias legislativas a las Comunidades Autónomas en algunas materias, estas no podrán dictar normas procedimentales."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=566 |
567 | La Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común: | [
"Regula las relaciones ad extra de la Administración, es decir, las relaciones entre la Administración y la ciudadanía.",
"Regula las relaciones ad intra de las Administraciones, es decir, cuestiones de organización y funcionamiento interno de cada Administración, así como las relaciones entre Administraciones.",
"Regula tanto las relaciones ad extra como las relaciones ad intra de las Administraciones.",
"Ha incorporado una regulación totalmente novedosa del procedimiento administrativo."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=567 |
568 | La simplificación de los procedimientos administrativos ha supuesto, entre otras cosas: | [
"Que para la iniciación de determinadas actividades se haya sustituido el procedimiento administrativo por las denominadas «declaraciones responsables» o «comunicaciones».",
"La eliminación de trámites innecesarios del procedimiento administrativo, pero sin que sea posible el desarrollo de un procedimiento simplificado.",
"Que las personas interesadas no puedan intervenir en los procedimientos administrativos que les afecten.",
"Que la Administración ya no tramite procedimientos administrativos, ya que únicamente se contempla su intervención a posteriori controlando las actividades desarrolladas por las personas particulares."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=568 |
569 | Tienen la consideración de Administración Pública: | [
"La Administración del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las entidades que integran la Administración local y las universidades públicas.",
"La Administración del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las entidades que integran la Administración local y el sector público institucional.",
"La Administración del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las entidades que integran la Administración local, los organismos públicos y las entidades de Derecho público.",
"La Administración del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las entidades que integran la Administración local y las entidades de Derecho privado."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=569 |
570 | Las personas menores de edad: | [
"No tienen capacidad de obrar ante la Administración.",
"Tienen capacidad de obrar ante la Administración cuando se trate del ejercicio y defensa de derechos e intereses para los que no se requiera la participación de las personas que ostenten su representación legal.",
"Tienen capacidad de obrar ante la Administración cuando su representante legal les reconozca tal extremo.",
"Por carecer de capacidad de obrar, en ningún caso tendrán la condición de interesadas en un procedimiento administrativo."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=570 |
571 | En cuanto a las situaciones jurídicas de las/os administradas/os frente a la Administración: | [
"El deber, como situación pasiva, deriva de una relación jurídica concreta.",
"La obligación tiene su origen en una norma.",
"Las situaciones mixtas otorgan potestades a las/os administradas/os.",
"Frente a las potestades de la Administración, la ciudadanía se halla en situación de sujeción."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=571 |
572 | NO tienen la consideración de interesadas en un procedimiento administrativo: | [
"Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos.",
"Las Administraciones que lo instruyen.",
"Quienes no hayan iniciado el procedimiento, cuando la decisión que se adopte pueda afectar a alguno de sus derechos.",
"Las/os titulares de intereses legítimos que no hayan iniciado el procedimiento, pero se personen en él antes de que se dicte resolución."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=572 |
573 | Las personas interesadas en un procedimiento administrativo tienen derecho: | [
"A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos administrativos.",
"A considerar estimadas sus solicitudes cuando la Administración no resuelve y notifica la resolución en plazo.",
"A conocer el estado de tramitación del procedimiento administrativo, aunque únicamente en la fase de iniciación del mismo.",
"A negarse a presentar documentos originales en todo caso."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=573 |
574 | NO están obligadas a relacionarse por medios electrónicos con la Administración: | [
"Las personas físicas.",
"Las personas jurídicas.",
"Los entidades sin personalidad jurídica.",
"Las y los empleadas/os de las Administraciones públicas para los trámites y actuaciones que realicen por razón de su condición de empleada/a pública/o."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=574 |
575 | El uso de la firma electrónica es obligatorio: | [
"Para cualquier actuación ante la Administración.",
"Para interponer recursos.",
"Para presentar alegaciones.",
"Para proponer la práctica de la prueba."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=575 |
576 | La representación en el procedimiento administrativo: | [
"Es obligatoria, ya que la persona interesada siempre ha de estar asistida por su representante.",
"No es obligatoria, pero cabe que la persona interesada designe como representante a una persona física con capacidad de obrar.",
"Es obligatoria, y compete a la Administración la designación de representante en cada procedimiento administrativo.",
"No es obligatoria, pero de otorgarla, solo podrá hacerse en favor de una persona jurídica."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=576 |
577 | Si el/la representante lleva a cabo una actuación en nombre de la persona interesada: | [
"La representación habrá de estar acreditada en todo caso.",
"No se admitirá la actuación si no consta la acreditación.",
"Tratándose de la presentación de una solicitud, se tendrá por realizada la actuación si se aporta la acreditación de la representación en un plazo de diez días.",
"Se presume la representación en cualquier tipo de actuación."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=577 |
578 | La finalidad de la abstención y recusación es: | [
"Garantizar la imparcialidad de las decisiones administrativas.",
"Que en los procedimientos administrativos únicamente intervengan las personas que tengan los conocimientos requeridos en cada caso.",
"Que las resoluciones administrativas adoptadas en los procedimientos administrativos sean siempre expresas.",
"Garantizar el acceso al expediente de las personas interesadas."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=578 |
579 | La no abstención, cuando concurre causa para ello: | [
"Supone la invalidez del acto dictado.",
"Ha de ser admitida por la persona interesada.",
"Es constitutiva de delito.",
"No invalida por sí misma el acto dictado."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=579 |
580 | La recusación: | [
"Como cuestión incidental, no suspende la tramitación del procedimiento administrativo.",
"Es un derecho del titular del órgano que está tramitando el procedimiento administrativo.",
"Es un derecho de la persona interesada.",
"Una vez planteada, es resuelta por el mismo sujeto recusado."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=580 |
581 | Cuando se acuerda la adopción de medidas provisionales con anterioridad a la iniciación del procedimiento administrativo: | [
"Habrá de iniciarse el procedimiento en un plazo máximo de quince días.",
"Es imprescindible que con carácter previo se dé audiencia a la parte interesada.",
"Las medidas perduran hasta la finalización del procedimiento.",
"No es posible su modificación a lo largo del procedimiento."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=581 |
582 | Si el denunciante ha participado en la comisión de la infracción que denuncia y la citada infracción ha supuesto un menoscabo del patrimonio de las Administraciones: | [
"Se le podrá eximir del cumplimiento de la sanción si es el primero en aportar pruebas que permitan iniciar el procedimiento.",
"Se le podrá eximir del cumplimiento de la sanción si ofrece elementos de prueba que posean un valor significativo a los que ya disponga la Administración.",
"Se le reducirá la sanción si es el primero en aportar pruebas que permitan iniciar el procedimiento.",
"Se le impondrá en todo caso la sanción que corresponde a la infracción cometida, ya que la Ley no contempla excepciones a esa regla."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=582 |
583 | La denuncia: | [
"Al ser presentada por un particular, constituye un supuesto de iniciación del procedimiento administrativo a solicitud de persona interesada.",
"Convierte automáticamente a quien la presenta en persona interesada en el procedimiento correspondiente.",
"Supone la obligación para la Administración de iniciar el procedimiento administrativo.",
"Constituye un supuesto de iniciación de oficio del procedimiento administrativo."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=583 |
584 | Las solicitudes: | [
"Pueden presentarse presencialmente o por vía electrónica, pero el momento de presentación es cuando entra en el registro electrónico.",
"Han de presentarse por vía electrónica obligatoriamente, aun cuando quien la presente no esté obligada/o a relacionarse electrónicamente con la Administración.",
"Solo se presentan presencialmente cuando se acude a las oficinas de correos, ya que la implantación de la Administración electrónica ha suprimido la presentación presencial ante ella.",
"Si son defectuosas, se rechazarán automáticamente."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=584 |
585 | Si quien está obligada a relacionarse por medios electrónicos con la Administración presenta su solicitud de manera presencial: | [
"Se admitirá la solicitud y la propia Administración dará entrada a la solicitud en el registro electrónico.",
"La Administración rechazará la solicitud.",
"Será advertida por la Administración para que subsane el defecto, pero se considerará que la fecha de presentación es aquella en que se presentó la solicitud de forma presencial.",
"Será advertida por la Administración para que subsane el defecto, de manera que se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en que se haya realizado la subsanación."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=585 |
586 | Si la Administración, durante la instrucción del procedimiento, requiere a la persona interesada el cumplimiento de un trámite en el plazo de diez días, y esta no lo cumple: | [
"Se le declarará decaída en su derecho a ese trámite de manera automática por el transcurso del plazo.",
"Se producirá la terminación del procedimiento.",
"Podrá cumplir el trámite antes de la notificación de la resolución por la que se le declara decaída en su derecho al trámite, incluso en el mismo día de la notificación.",
"Podrá cumplir el trámite antes de la notificación de la resolución por la que se le declara decaída en su derecho al trámite, pero no el mismo día de la notificación."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=586 |
587 | Con respecto al cómputo de plazos: | [
"Si se señalan en horas, se consideran hábiles únicamente las horas en que las dependencias administrativas están abiertas al público.",
"Si se señalan en años, el plazo concluye el último día hábil del año en curso.",
"Si se señalan en días, se computan, salvo disposición en contra, todos los días naturales.",
"Si se señalan en días, se computan, como regla general, los días hábiles, excluyendo del cómputo sábados, domingos y festivos."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=587 |
588 | Respecto de los plazos señalados en meses: | [
"Se considera que todos los meses tienen treinta días y se computan como días naturales.",
"Se computan de fecha a fecha, es decir, si se recibe la notificación el día 11, el cómputo comienza el día 12, por lo que el plazo concluye el día 12 del mes de vencimiento.",
"Si el último día del plazo es inhábil, el plazo concluirá el anterior día hábil.",
"Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes."
] | 3 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=588 |
589 | Como consecuencia de la implantación de los registros electrónicos: | [
"Pueden presentarse documentos todos los días del año durante las veinticuatro horas.",
"La presentación de documentos en un día inhábil se entenderá realizada el anterior día hábil.",
"El horario de los registros no sufre alteración, ya que solo cabe registrar documentos durante el horario de apertura de las dependencias administrativas.",
"Los plazos que hayan de cumplir las Administraciones se inician al día siguiente de la fecha de presentación."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=589 |
590 | Salvo disposición expresa en contrario, la regla general respecto de los informes es que: | [
"Son preceptivos y vinculantes.",
"Son preceptivos y no vinculantes.",
"Son facultativos y no vinculantes.",
"Son facultativos y vinculantes."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=590 |
591 | Si no se emite un informe en plazo: | [
"Continuará el procedimiento, salvo que el informe sea preceptivo.",
"Se suspende automáticamente el plazo máximo para resolver hasta su recepción.",
"Cabe suspender el plazo máximo de resolución con carácter indefinido.",
"Continuará el procedimiento con independencia del tipo de informe de que se trate."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=591 |
592 | Las personas interesadas pueden presentar alegaciones en el transcurso del procedimiento administrativo: | [
"Únicamente en la fase de iniciación del procedimiento.",
"En cualquier momento anterior a que se dicte la resolución.",
"En cualquier momento anterior al trámite de audiencia.",
"Únicamente después de haberse redactado la propuesta de resolución."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=592 |
593 | El rechazo de los medios probatorios propuestos por las personas interesadas: | [
"No procede en ningún caso, porque se produciría indefensión.",
"Cabe cuando sean manifiestamente improcedentes o innecesarios.",
"No está previsto, ya que solo se contempla que sea la propia Administración quien proponga medios probatorios.",
"Depende de las propias personas interesadas."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=593 |
594 | El trámite de audiencia: | [
"Cabe suprimirlo cuando las personas interesadas deciden prescindir de él.",
"Es un trámite obligatorio en todo procedimiento administrativo.",
"Permite que las personas interesadas propongan medios probatorios.",
"Obliga a las personas interesadas a presentar alegaciones."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=594 |
595 | Una de las manifestaciones del principio de congruencia de la resolución que pone fin al procedimiento administrativo es que: | [
"Si surgen materias conexas no planteadas por las personas interesadas, la Administración también las puede resolver sin necesidad de abrir un nuevo trámite de audiencia.",
"La Administración no está obligada a resolver cuando las normas aplicables son insuficientes.",
"La resolución no puede empeorar la situación jurídica de la persona que interpone un recurso ante la Administración.",
"La Administración se ha de limitar a resolver únicamente lo pedido por las personas interesadas."
] | 2 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=595 |
596 | La diferencia entre el desistimiento y la renuncia se basa en que: | [
"Se desiste del procedimiento o solicitud y se renuncia al derecho.",
"Se desiste del derecho y se renuncia al procedimiento.",
"El desistimiento lo plantea la persona interesada, mientras que el planteamiento de la renuncia corresponde a la Administración.",
"Si se desiste, el procedimiento acaba para todas las personas interesadas, lo cual no sucede con la renuncia."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=596 |
597 | La caducidad del procedimiento administrativo implica: | [
"Si se trata de un procedimiento sancionador, que la Administración puede iniciar un nuevo procedimiento mientras la infracción no haya prescrito.",
"Si se trata de un procedimiento sancionador, la prescripción automática de la infracción.",
"En los procedimientos iniciados a solicitud de persona interesada, que esta pierde el derecho a presentar una nueva solicitud.",
"La suspensión del plazo máximo para resolver y notificar la resolución."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=597 |
598 | La terminación convencional del procedimiento administrativo: | [
"Procede en todo tipo de procedimiento administrativo.",
"Es un ejemplo de colaboración entre la Administración y las personas interesadas.",
"Está contemplada para aquellos supuestos en los que la Administración no resuelve en plazo.",
"Implica que la Administración pone fin al procedimiento mediante una resolución."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=598 |
599 | Tiene carácter subsidiario: | [
"El recurso administrativo.",
"La revisión de oficio.",
"Ambos, el recurso y la revisión.",
"Ninguno de los dos, ni el recurso ni la revisión."
] | 1 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=599 |
600 | Pueden revisarse de oficio: | [
"Los reglamentos.",
"Los actos que lesionen cualquier derecho.",
"Los actos que no pongan fin a la vía administrativa.",
"Los actos constitutivos de infracción civil."
] | 0 | https://www.kaixo.com/ope/index.php?aukera=ejadministrativo&hizk=1&num=600 |