category
stringclasses
5 values
text
stringlengths
80
5.44k
level
stringclasses
2 values
level-3
stringclasses
3 values
B1
Incluso dentro de España las diferencias entre una región y otra son también considerables, como nos explica Dácil, que ha venido desde Canarias para estudiar Ciencias de la Información en Madrid. “Yo creo que incluso de una zona a otra de la Península hay bastante diferencia, porque a mí me pasa que yo tampoco entiendo palabras que aquí utilizan los jóvenes. Yo "keli" en la vida lo he oído; y yo digo una palabra que es juvenil allá y aquí no me van a entender. Por ejemplo, "fleje". "Fleje" es «mucho». Y "coyo" también es canaria, y no se utiliza aquí. "Coyo" es como un "poligonero;" también es un macarrilla”.
simple
intermediate
B1
Hasta ahora era el espíritu de rebeldía, las ganas de transgredir, lo que caracterizaba la manera de hablar de la juventud. Sin embargo, hoy vemos mucho más en esta forma peculiar de hablar: unas ganas enormes de diferenciarse. Buscan palabras nuevas que no utilicen, e incluso que no conozcan, los adultos para diferenciarse de ellos, para crear un mundo propio. Así nos lo explica Belén: “Fundamentalmente, es por la diferenciación con el mundo adulto. Incluso entre los propios jóvenes, también, según el grupo al que pertenezcas, puede haber unas palabras distintas a otras y, fundamentalmente, yo creo que  es eso, para remarcar que somos diferentes de los adultos y que no estamos en el mismo mundo, que vivimos el mundo de otra forma”.
simple
intermediate
B1
Frente al mundo “formal” de los adultos, los jóvenes defienden un mundo “informal”, sin obligaciones, ni responsabilidades, en el que lo esencial es la “alegría de vivir”. De ahí que muchos no vean con buenos ojos que los adultos utilicen las palabras de su jerga. “Si mi padre me dice algo, es que me río y digo: ‘Papá, no te pega para nada’. Les pega hablar supercultos y no utilizar ninguna palabra de joven”, afirma Blanca.
simple
intermediate
B1
Alberto tiene una opinión aún más radical: “Tienen sus palabras propias, igual que la vestimenta. Por ejemplo, ves a una persona mayor de 60 años, o algo así, con ropa de joven y dices: envejece con dignidad. ¿Sabes? No pega nada, pues lo mismo el vocabulario”.
simple
intermediate
B1
La vitalidad, la risa, la libertad sexual, el desenfado y la búsqueda de estados de conciencia placenteros están detrás de la mayor parte de los neologismos utilizados por este gran colectivo. Son palabras nuevas creadas para acciones y situaciones específicamente juveniles. Ellos tienen muy claro que las nuevas palabras surgen con los nuevos comportamientos.
simple
intermediate
B1
Belén incide también en esta idea de que es el cambio en las costumbresy los comportamientos el que lleva a la búsqueda de nuevas palabras. Si la vida es diferente, la manera de hablar tiene que reproducir esa manera diferente de vivir: “Yo creo, además, que también se nota mucho porque normalmente las palabras que utilizamos los jóvenes son palabras que se refieren a actitudes que tenemos los jóvenes, que normalmente los adultos no tienen; a comportamientos, a situaciones… Entonces, al no compartirlas, choca también más que las utilicen, porque no lo realizan ellos. Entonces, por eso choca”.
simple
intermediate
B1
La realidad es que nunca como ahora se ha extendido la juventud a una época tan larga de la vida. Estas ganas de ser joven, de vivir y comportarse como jóvenes lleva a muchos a aferrarse a este vocabulario jergal cuando ya han sobrepasado con creces esta etapa. Parece que si hablamos como jóvenes y nos comportamos como jóvenes seguimos en el grupo, aunque el tiempo vaya pasando.
simple
intermediate
B1
Hay muchas voces alarmadas que alertan de que nuestra juventud está perdiendo vocabulario porque emplean una y otra vez las mismas palabras. Algunos, como Blanca, comparten esta idea. “Yo creo que estamos creando muchas palabras, que eso es enriquecedor, pero también estamos quitando palabras que vienen de hace mucho tiempo y que ahora ya no las utilizamos, palabras más cultas, más educadas…”. Sin embargo, no todos los jóvenes son de la misma opinión. Otros, como Víctor Barahona, defienden que es una cuestión de registros.
simple
intermediate
B2
2016 volvió a ser año cervantino. Miguel de Cervantes, el autor del "Quijote",  muere en 1616, un año después de la publicación de la segunda parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". Se dice que Cervantes muere pobre y solo, sin sospechar que sería mundialmente reconocido como el escritor de la mayor obra literaria de todos los tiempos. En 2016 se conmemoró la muerte de los dos escritores más importantes de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Se dice que ambos murieron exactamente el mismo día, el 23 de abril de 1616, y por eso en esta fecha se celebra el Día del Libro. Cervantes fue enterrado el 23 de abril, la misma fecha en la que murió  William Shakespeare. No obstante, aunque es la misma fecha, no fue el mismo día, ya que en aquel momento España se regía por el calendario gregoriano, mientras que Inglaterra lo hacía por el calendario juliano, con el que había diez días de diferencia; de tal manera que el 23 de abril era en realidad el 3 de mayo en el calendario gregoriano, que es el que se adopta después de manera generalizada. Anécdotas aparte, esta coincidencia parece algo mágico. ¿Por qué es tan importante Cervantes? Cervantes es un gran escritor y pensador del Siglo de Oro español. Pero Cervantes es, ante todo y sobre todo, el escritor del "Quijote. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha "es la mejor obra literaria de todos los tiempos, la primera novela moderna.
complex
intermediate
A2
Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti, Pinterest, Linkedin…, en internet hay una red social para cada perfil. Hoy en día muchísimas personas en el mundo cuentan sus vidas a través de las imágenes que publican en las redes sociales. El peligro de esta práctica es que, una vez que subimos una foto a la red, automáticamente perdemos el control: cualquier persona tiene acceso a esas imágenes y puede hacer el uso que quiera de ellas. A veces, personas que no somos nosotros aparecen en esas fotos y, al mismo tiempo, nosotros aparecemos en las fotografías que publican otras personas. Nadie le pide permiso a nadie. ¿Crees que esta práctica es correcta? ¿Qué opinas?
simple
basic
B1
En 2017 la Real Academia Española (RAE) puso en marcha una ingeniosa campaña para combatir los anglicismos cada vez más presentes en el español. Se llamaba "Lengua madre solo hay una", haciendo un juego con la frase hecha “madre no hay más que una”. El lema no gustó del todo, pues lo correcto es hablar de lengua materna y no de lengua madre. ¿No es contradictorio que la institución que cuida desde hace tres siglos la lengua española se salte una norma para hacernos reír? Pero las normas de la publicidad son otras y la campaña de la RAE fue ideada por alguien con gran sentido del humor, y es muy efectiva. En ella alertan del riesgo que supone abusar del inglés, sobre todo, si no lo dominamos realmente. Si lo hacemos, no seremos capaces de comprender un discurso de manera completa. La RAE ridiculizaba el fenómeno de los anglicismos reproduciendo dos falsos anuncios de perfume y gafas de sol.
simple
intermediate
B1
En el mundo de la publicidad hay palabras inglesas que son difíciles de evitar, sobre todo, porque su equivalente en español no existe en una única palabra. Es el caso de "brainstorming"; y, en el mundo de la investigación, la palabra "input" llegó para quedarse.
simple
intermediate
B1
Muchos profesores de español defienden que en clase debemos evitar los anglicismos y enseñar a los estudiantes "electrónico" en lugar de "e-mail; "o que el "CEO" de una empresa es, simplemente, su director general.
simple
intermediate
B1
Pero a veces la batalla está perdida y, si en español hablas de un "comidista", nadie sabe que te refieres a una persona que ama todo lo que rodea a los restaurantes que cuidan, especialmente, sus materias primas y la estuviese rodada principalmente en español.
simple
intermediate
B1
Para muchos hispanohablantes de Estados Unidos, usar palabras en inglés es inevitable. Es más, ellos se sienten cómodos mezclando ambos idiomas y añadiendo terminaciones españolas a palabras inglesas. El fenómeno del "spanglish" es conocido en el mundo entero, pero hay que tener en cuenta que ellos se mueven en una sociedad que maneja ambos idiomas, y esto no ocurre en el resto de los países hispanohablantes.
simple
intermediate
B1
¿Crees que debemos esforzarnos por usar siempre palabras españolas cuando hablamos español o defiendes que el lenguaje debe seguir la evolución natural que marcan los hablantes?
simple
intermediate
B1
Desde que en 1796 el médico inglés Edward Jenner descubrió la primera vacuna, millones de personas en todo el mundo están a salvo de padecerterribles enfermedades y morir por ellas.
simple
intermediate
B1
Esta primera vacuna contra la viruela fue solo el inicio. Una larga serie de enfermedades, como la rabia, el sarampión, la tosferina y la póleo, que afectaban, sobre todo, a la población infantil, fue desapareciendo poco a poco gracias al descubrimiento de nuevas vacunas.
simple
intermediate
B1
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las vacunas son el mayor avance contra las enfermedades en la historia de la humanidad. En 2019, ante el aumento de casos de sarampión, la OMS señaló que los movimientos antivacuna podrían ser la causa de estos nuevos brotes.
simple
intermediate
B1
Hoy en día el rechazo a las vacunas se ha convertido en un tema de extraordinaria importancia. La aparición de las nuevas vacunas contra la covid-19 ha supuesto en esta difícil situación. La esperanza crece con el número de vacunados, pero las personas que no se quieren vacunar ponen en peligro este final feliz.
simple
intermediate
B1
En los Estados Unidos existe una cantidad considerable de negacionistas. Este porcentaje es tan alto que pone en riesgo el objetivo de lograr la inmunidad de grupo, que solo se consigue teniendo entre un 70 % y un 90 % de la población vacunada. Preocupan especialmente los estados de Alabama, Luisiana o Misisipi, donde el porcentaje de vacunados actualmente no llega al 40 %.
simple
intermediate
B1
El primero es que las vacunas contienen sustancias peligrosas como aluminio y mercurio o timerosal. Esto es cierto, pero aparecen en cantidades reducidísimas, sobre todo si se comparan con las situaciones normales en que ingerimos este tipo de sustancias con los alimentos.
simple
intermediate
B1
El segundo es que con las vacunas sobrecargamos el sistema inmunitario y lo hacemos menos efectivo. Para ellos es mucho mejor lograr una inmunidad natural. Esto tampoco tiene mucha base científica porque estamos continuamente expuestos a patógenos de los que se defiende nuestro organismo, y las vacunas nos protegen solo de un pequenísimo porcentaje.
simple
intermediate
B1
El tercero tiene que ver con el creciente número de enfermedades de tipo alérgico y autoinmune que estos colectivos achacan al uso de las vacunas. Pero lo cierto es que no hay ninguna base científica para pensar que las vacunas sean la causa, y no el aumento de la contaminación o el consumo continuo de alimentos procesados, por ejemplo.
simple
intermediate
B1
¿Cuál es tu posición frente a las vacunas? Te invitamos a reflexionar sobre ello.
simple
intermediate
B
En las redes sociales se ha iniciado una campaña, con el nombre de #metoo (#yotambién), para denunciar los casos de acoso sexual vinculados al abuso de poder que desde hace años se cometen en el mundo del cine, los deportes y otros campos profesionales. Se ha creado un clima de solidaridad y a la vez saltan las alarmas porque no es posible verificar todo lo que se denuncia. ¿Son las redes sociales un medio legítimo para denunciar y concienciar a la sociedad de un problema? ¿Debemos creer todo lo que se denuncia en las redes?
complex
intermediate
B2
, un manual de gramática en forma de verso y toda una declaración de principios.
complex
intermediate
B2
Dice que escribe para “” y se declara un escritor a posteriori. Él va uniendo versos y después compone los libros de poemas. Así nació "Yo que tú": juntó todos sus poemas de tema gramatical, tiró los peores y decidió publicar los que pensó “que podían servir a alguien”. Hoy tiene más de diez poemarios publicados, dice que ha pasado de ser un autor desconocido a ser reconocido y, como la mayoría de los poetas, combina su devoción, la poesía, con su oficio. Es jefe de estudios del Instituto Cervantes, profesor de español, traductor y locutor. Para él todas estas cosas son variantes de lo mismo, del amor por la lengua.
complex
intermediate
B2
en una editorial de ELE. ¿Echando la vista atrás, crees que tu decisión fue acertada? ¿Ha llegado este libro a quienes tenía que llegar?
complex
intermediate
B2
Un libro es como el mensaje que un náufrago lanza al mar en una botella esperando que llegue a alguien, pero te quedas esperando sin saber si llega o no. Hay amigos que me reprueban el no haber editado el libro en una colección de poesía, pero mi intención era sacar la poesía de sus círculos cerrados y llevarla a las aulas de ELE. No sé si lo he conseguido.
complex
intermediate
B2
Cuando el éxito te llega, como a mí, después de los 50 y viviendo en Argel, te lo tomas con mucha humildad y con mucha calma. Es un reconocimiento y eso alienta y se agradece, pero yo tengo muy claro que no soy nadie y que un poeta está siempre partiendo de cero.
complex
intermediate
B2
Creo que la poesía no es ese género excelso que algunos hierofantes de la literatura quieren hacernos creer, sino una necesidad del idioma y del hablante. Todos hablamos en verso sin saberlo. Todos usamos metáforas en el habla cotidiana. Cuando decimos “estoy entre la espada y la pared o se me cayó el alma a los pies” estamos usando un lenguaje poético sin saberlo. El idioma es pura poesía. Cada palabra es un poema. Y el alumno que empieza a aprender una lengua está muy cerca de la infancia (suya y del idioma) y, por tanto, de la poesía.
complex
intermediate
B2
Tenemos la suerte (profesores y alumnos) de que la tradición poética española e hispanoamericana esté llena de poetas con puertas a la calle, es decir, poetas que permiten al que no ha leído poesía que empiece a hacerlo, por su sencillez, su emoción, su capacidad sensual y seductora con el lenguaje. Antonio Machado, José Martí, Pablo Neruda, el César Vallejo de los poemas humanos, Miguel Hernández, Manuel Machado, Borges, Oliverio Girondo, García Lorca, Luis Cernuda, Nicanor Parra, Carlos Edmundo de Ory, José Hierro, Gil de Biedma, Ángel González, Félix Grande, Francisca Aguirre, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Aguado, Darío Jaramillo, Jaime Jaramillo… y muchos más, no podría nombrarlos a todos.
complex
intermediate
B2
Por supuesto que les recito y les regalo poemas a mis alumnos. Es como llevar pasteles a clase. Los he visto emocionarse con Cernuda o Miguel Hernández. Los he visto llorar escuchando la voz de José Hierro leyendo "Lope, la noche, Marta "o "El pasaporte". Los he visto reírse con "No tiene título", de Carlos Edmundo de Ory, o aprenderse de memoria el "Romance del prisionero" o "La casada infiel", de Lorca. La poesía es una fuente de motivación y de emoción constante para los alumnos.
complex
intermediate
B2
Los versos de "Yo que tú" son directos y emocionantes, muchos de ellos encierran lecciones de vida, como el verso de “Sal de ti”, que dice: “No mendigues jamás lo que mereces. Por ejemplo, el amor”. Bajo los poemas de este libro se adivina un hombre que exprime lo que la vida le ofrece. A su vez, el poeta valenciano juega con la gramática, el léxico, el doble sentido y la literalidad de una frase hecha. Las poesías de "Yo que tú" tienen ritmo y sonoridad, además en esta edición los poemas están recitados, y bien recitados, por el propio autor.
complex
intermediate
B2
Lourdes Miquel es, no solo una de las pioneras, con Neus Sans, en la enseñanza de ELE, sino una muy buena escritora y una persona espléndida y ocurrente que llega, en un alarde de exageración y un juego de palabras de los que tanto nos gustan a los dos, a llamarme profeta. Un regalo precioso.
complex
intermediate
B2
Poeta se nace, creo, pero también se hace. Siempre sentí una especial fascinación por las palabras y he vivido siempre bajo su poder.
complex
intermediate
B2
Me sentí profesor el día que empecé a dar clases de español a alumnos extranjeros, en primavera del año 1984, y vi que me encantaba. Fue en Valencia, en la academia CILCE, y guardo un recuerdo agradecido de aquella época. Desde entonces es mi oficio y mi obligación, así como la poesía es mi devoción.
complex
intermediate
B2
Reivindico los verbos "inolvidar, indecidir," el gerundio "reciennaciendo", la forma verbal" habemos", todas las invenciones y todos los errores creativos del mundo.
complex
intermediate
B2
Lo que digo en ese poema es ya una declaración de amor, pero ya que me lo propones voy a añadir un abrazo a todos los que andamos en esta aventura.
complex
intermediate
B2
No me extraña. Pero así es la vida: te obliga a comprender lo que odias. No a asentir ni a resignarse, pero sí a intentar entender, a aceptar lo hostil, lo adverso. Vivir es aprender a convivir con cosas que detestas.
complex
intermediate
B2
A la entrada de la edad adulta debería haber un cartel que dijera: “PROHIBIDO QUEJARSE”. Para quejarse ya está el cante jondo, la canción napolitana, la poesía elegíaca, las hojas de reclamaciones, etc. En la vida cotidiana la queja no solo no sirve de nada, sino que envenena el aire. A partir de un momento tenemos la obligación de saber que somos responsables de todo lo que nos ocurre.
complex
intermediate
B2
Once de la mañana. Tres tipos infames suben la persiana metálica de su local. Comienza el baile de proveedores, de “madrugadores” que desayunan curioseando todos y cada uno de los libros, de amigas que charlan delante de un café rodeadas de letras.
complex
intermediate
B2
Fuera llueve y el barrio de Malasaña se despereza mientras pasan los viandantes, protagonistas de las novelas de sus propias vidas. Dentro, miles de libros esperan su turno en estanterías blancas para ser elegidos, leídos, acariciados. Bienvenidos a Tipos Infames, mucho más que una librería.
complex
intermediate
B2
Alfonso, Gonzalo y Curro son amigos, ante todo. Se conocieron cuando estudiaban Historia del Arte, terminaron la carrera, siguieron siendo amigos y en un viaje juntos inventaron un proyecto y se juraron amor eterno. Ellos son los tres “tipos infames” de nuestra historia, dueños y señores de una de las mejores librerías de Madrid.
complex
intermediate
B2
Uno de ellos, Gonzalo, ya trabajaba como librero, y los tres colaboraban como críticos en el desaparecido periódico digital "Soitu.es". Comenzaron el proyecto. Contactaron con gente, encontraron el local, consiguieron financiación y, tras tres años de esfuerzo y trabajo, abrieron las puertas de Tipos Infames. Así fue como se convirtieron en “libreros del siglo XXI”:
complex
intermediate
B2
“Un buen librero es aquel que te contagia ese entusiasmo, ¿no? Es aquel que es como un cesto de cerezas, que intentas sacar una y no puedes sacar una, sacas varias, vas creando afinidades selectivas y afectivas con los escritores, que te ayuda, que te guía un poco, o te ayuda a descubrir o te descubre libros que ni siquiera sabías que existían… También tienes que intentar, dentro del contexto actual, no quedarte solo en la venta de libros porque, lamentablemente, muy pocos aguantan así. Tienes que ofrecer algo más, tienes que diversificar la actividad. Nosotros hemos creado un espacio en el que suceden cosas… Funciona, muchas veces, más como centro cultural que como librería al uso”.
complex
intermediate
B2
¿Uno de los secretos de su éxito? En Tipos Infames puedes tomarte un buen vino mientras paseas entre los libros o incluso puede llevarte los libros a una de las mesas. Nadie te mirará mal. No es un lugar sagrado, ni una biblioteca. Es mejor.
complex
intermediate
B2
“Creo que libros y vinos están asociados a una misma idea de la cultura como disfrute; no tiene que ser esa idea de la alta cultura como algo aburrido”.
complex
intermediate
B2
Curro confiesa que trabajar allí es como “intentar cabalgar un tigre y tocar el violín”. Además de la organización, los pedidos, preparar los desayunos, los cafés, las conferencias, las catas de vino e inaugurar las exposiciones de su planta de abajo, hay que asesorar a los clientes con los libros… Pero esa es su parte favorita:
complex
intermediate
B2
“Realmente es eso: la parte del librero más bonita es poder contagiar tu entusiasmo por los libros a otras personas, y que ellos también… Yo he descubierto muchos libros gracias a los clientes”.
complex
intermediate
B2
La clientela que va a la librería es variopinta, sin límites de edad ni de estilos, ni de nada. En Tipos Infames puede entrar desde un "hipster" de 70 años hasta una vecina del barrio de toda la vida.
complex
intermediate
B2
La amistad entre los tres es inquebrantable, y la anteponen a la librería sin dudarlo ni un segundo:
complex
intermediate
B2
“Somos muy muy complementarios y discutimos mucho, discutimos muchísimo, pero no nos enfadamos. Y es que es raro, porque yo me paso aquí 12 horas al día con ellos y cierro el local y lo que me apetece es ir a tomarme una caña con ellos, irme de vacaciones con ellos e irme a comer con ellos…”.
complex
intermediate
B2
¿Y por qué Tipos Infames? El nombre viene por un cuadro que Curro descubrió en una exposición sobre Rimbaud, del pintor Henri Fantin-Latour:
complex
intermediate
B2
“Había un cuadro que se llama "La mesa" en el cual salen Verlaine, sale Rimbaud y un grupo, una peña literaria de aquellos momentos; y entonces, en la traducción de la cartela lo habían traducido como "Tipos infames", y me hizo mucha gracia y fui a ver a Gonzalo, que por entonces trabajaba en la librería, y le digo: ‘Gonzalo vengo de la exposición de Rimbaud y ya tengo el nombre’, y dice: ‘No me lo digas’. Y el tipo sacó una libretita y lo tenía apuntado con bolígrafo rojo, y dice: ‘Tipos Infames’;y yo dije: ‘¡Ah, pues sí!’. Y "None"”. Y no hubo vuelta atrás, afortunadamente.
complex
intermediate
B2
Pedirle a un apasionado lector que te haga una lista de sus libros favoritos es casi una utopía. Curro elige tres de los libros que le marcaron. Aquí va su confesión:
complex
intermediate
B2
“Es un libro completamente nuevo, como los libros de Elige tu propia aventura, marca mucho cuando lo lees. Coincide con el momento en el que te enamoras de todo el mundo que pasa cerca de ti, con el momento en que descubres la música, las ciudades…, y a Cortázar”.
complex
intermediate
B2
“Es un libro luminoso, ético. Cuando estás intentando guiar tu propia vida te da claves para manejarte. Un homenaje a su infancia en Argelia, al profesor que le descubrió los libros. De hecho, cuando Camus ganó el Nobel se lo agradeció a él”.
complex
intermediate
B2
“Es justo lo que le pides a un libro: tiempo de vida, de intensidad; y ese libro lo tiene a borbotones, a pesar de ser una historia de una pérdida. Y, a pesar de todo, el protagonista se reconcilia con sus padre. Un libro que habla de los conflictos entre padres e hijos con una luminosidad emocionante”.
complex
intermediate
B1
Neuman (Buenos Aires, 1977) se cuestiona en esta entrevista el papel tradicional del hombre en la sociedad y en la pareja, y defiende la necesidad de abandonar los “clichés masculinos” y construir un ser humano sin etiquetas.
simple
intermediate
B1
Porque confío más en que las grandes casas se construyen con ladrillos pequeños. Me interesa, digamos, el microscopio, el tema de las moléculas, de los átomos; es decir, me gusta que los libros tengan una estructura interior de piezas pequeñas, de detalles, de personajes que asoman y se van.
simple
intermediate
B1
En tu libro "Alumbramiento" (Páginas de Espuma) dedicas la última parte a reflexionar sobre el cuento, y en la primera de las máximas del “decálogo del cuentista” dices que contar un cuento es saber guardar un secreto. ¿No hace el cuentista un poco lo contrario, no se entera el lector de algún secreto cuando lee un cuento?
simple
intermediate
B1
Claro, aparentemente, puede parecer que un cuento revela un secreto, cuenta algo que no se sabía, pero la tradición del género del cuento es muy particular al respecto, porque la mayoría de cuentos cuentan sin contar, dicen sin decir. Entonces, de algún modo, el cuento nunca termina de revelar su misterio, y muchas veces el lector lo ha de adivinar o lo ha de suponer, a pesar de que el relato se ha callado parte de ese secreto. Digamos que es un género muy silencioso. La novela tiende a decirlo todo y el cuento tiende a callarse bastante.
simple
intermediate
B1
Hay muchos secretos en el cuento; y, en ese sentido, el lector de cuentos, pues, se parece a un detective de silencios.
simple
intermediate
B1
el papel del hombre en la sociedad. ¿En qué está cambiando el rol masculino en la actualidad?
simple
intermediate
B1
Si valores tradicional o esencialmente femeninos se cuestionan, desaparecen o se invierten; tarde o temprano, eso termina cuestionando también la validez de los supuestos principios de la masculinidad; es decir, que no se entiende una cosa sin la otra. Entonces me parece que la masculinidad está en un momento, en un proceso de hacer con su identidad de género lo que el feminismo lleva haciendo con la identidad femenina desde los años sesenta, por decir algo, ¿no? Es decir, pues, sospechandode su educación, cuestionándose sus valores aprendidos. Está en ese momento, llamémoslo, no sé, de transición o de cambio.
simple
intermediate
B1
O sea, que lo de buscar la identidad masculina es algo mucho más complejo de lo que aparentemente parece.
simple
intermediate
B1
Es complejo y sobre todo individual; es decir, yo no creo mucho, como te digo, en los roles masculinos y femeninos, yo creo que hay ciertos roles que no son ni masculinos ni femeninos, que toda persona puede desempeñar en un momento de su vida. Quiero decir…,  un hombre puede proteger o ser protegido. Un hombre puede desempeñar un papel de fortaleza o de debilidad. Un hombre puede depender o hacer que dependan, igual que una mujer. Mi idea es un poco, bueno, la esencia del hombre no existe y la de la mujer tampoco, lo que existen son actitudes, posturas, principios que se pueden sostener más allá de que seas un hombre o una mujer.
simple
intermediate
B1
¿En qué medida es importante que cambien las relaciones de pareja en nuestra sociedad?
simple
intermediate
B1
Yo creo que es fundamental. Antes hablábamos de ladrillos pequeños y de las pequeñas piezas que montan una gran historia. Bueno, pues, si la sociedad es un gran relato, el primer ladrillo se dice que es la familia, pero la familia empieza con una pareja, de la manera que sea, casi todas las familias se construyen en torno a algún tipo de pareja. Entonces, los valores que funcionen dentro de esa pareja serán valores que luego se amplifiquen a los hijos, etc. A todo el núcleo familiar. Por tanto, me parece que, claro, que no es lo mismo una familia donde el hombre trabaje y la mujer friegue, una familia donde el hombre sea independiente y la mujer no, o una familia donde alguien tenga, pues, el terror o la autoridad y otra persona tenga el miedo.
simple
intermediate
B1
Yo tengo una idea sobre los medios de comunicación, y es que están permanentemente transmitiendo un mensaje que puede estar vacío. Entonces, del mismo modo, nuestra sociedad, a veces, construye el espejismo de que estamos muy comunicados porque tenemos aparatos para transmitirnos mensajes, pero si esos mensajes siguen siendo los mismos o si esos mensajes esconden mentiras o si esos mensajes están manipulados, lo que estaremos haciendo es pasarnos una pelota que está podrida ¿no? Y bueno, y lo que le pasa a esta pareja, entonces, irónicamente, es que sólo se escribe cartas. Son como dos niños, así, que de tan posmodernos, no quieren escribirse "e-mails". Solo se escriben, pues, cartas a mano porque son artistas plásticos, etc. Y en ese intento de volver a los orígenes de la comunicación más auténtica, manuscrita, etc., pues fracasan también porque como no tienen o no quieren o no pueden decirse la verdad, no van a poder comunicarse, tengan "e-mail" o no, regresen a los antiguos rituales o adquieran los nuevos, ¿no? Están condenados a incomunicarse, claro.
simple
intermediate
B2
Cuando nacisteis os encontrasteis con padres que os daban todo lo que os hacía falta: comida, vestido, casa y todas las demás cosas necesarias y hasta las no necesarias, como juguetes y diversiones de pago. No habéis tenido que ganaros nada por vosotros mismos y con vuestro trabajo, y por esto no sabéis lo que es ganaros la vida. Os habéis encontrado con que unas cosas son de unos y otras cosas son de otros, y no sabéis bien por qué las cosas son de uno y no son de otro.
complex
intermediate
B2
Me figuro que al leer esto alguno de vosotros me saltará diciendo: “No, yo tengo una cosa que es mía y no me la ha dado nadie, sino que yo me la encontré en la calle, la cogí y como no era de nadie, ahora es mía”. Claro está que lo que uno encuentra y no era de nadie, o lo tiró su dueño, es del que lo encuentra. De esas cosas se dice que no son de nadie, y del que las encuentra se dice que se hace dueño de ellas por el derecho del primer ocupante.
complex
intermediate
B2
Cuando yo era niño como vosotros, siempre que encontrábamos algún juguete u otra cosa que podía habérsele perdido a algún chico, la cogíamos y cantábamos esto:
complex
intermediate
B2
Pues bien: hay muchos así que dicen que es suyo lo que ocupan por la fuerza, porque llegaron antes.
complex
intermediate
B2
Una cosa es ocupar algo con el trabajo, como cuando uno tiene una tierra y la labra o un violín y lo toca, y otra cosa es ocupar algo con la fuerza.
complex
intermediate
B2
Y aquí voy a contaros un sucedido. Y fue que una vez iban navegando diez familias, y naufragaron y fueron a dar a una isla desierta, muy rica y muy hermosa. Era una isla que producía toda clase de frutos y que sin mucho trabajo podía alimentar lo menos a mil familias. Cuando vieron esto los náufragos, les pesó menos su desgracia, y hasta algunos se alegraron de ella. Se establecieron allí, empezaron a hacerse chozas y a cultivar el suelo. Lo cultivaban todos juntos y a ninguno se le ocurrió dividir la isla en diez pedazos, y quedarse cada familia con uno de los pedazos, porque estaban mejor todos juntos y les sobraba tierra. Pero uno de ellos, que era más listo que los otros, les dijo un día: “Y si naufragan aquí otros, y cogen otra parte y se ponen a cultivarla, ¿qué haremos?”. Y le contestaron: “Dejarlos, porque aquí se pueden mantener lo menos mil familias”. Pero él les dijo: “¡No, dejarlos no!, porque nosotros hemos llegado antes y la isla es nuestra por el derecho del primer ocupante. Lo mejor es que, haciendo en ella diez porciones, nos las repartamos entre las diez familias, aunque luego cultivemos todos juntos una parte de una sola porción, pues cada una de estas basta para mantener a cien familias”.
complex
intermediate
B2
Así hicieron, y siguieron trabajando todos juntos un cachito de la isla, pero después de haberla dividido en diez partes que se repartieron. Y ya veréis cómo el que les aconsejó esto era el más listo de todos, o sea, el más malo. Porque muchas veces, la listura no sirve sino para hacer el mal.
complex
intermediate
B2
Pasado algún tiempo, una vez vino a naufragar en otra parte de la isla otro barco que traía cuatro familias y estas se pusieron a vivir en aquella parte de la isla donde habían ido a dar. Y en cuanto lo supieron los otros, los que estaban antes, fueron allá y les dijeron: “Esta isla es nuestra y no vuestra, porque hemos llegado a ella antes que vosotros y nos la hemos repartido; y ese suelo que trabajáis no es vuestro sino de una de nuestras familias”. Y los otros pobres, al ver que eran más que ellos, les contestaron con buenos modos: “¡Pero si aquí hay sitio para todos y podemos vivir muy bien las catorce familias, las diez vuestras y las cuatro nuestras, y hasta mil si las hubiera! Iremos con vosotros y trabajaremos todos juntos”. Y aquel que era más listo que los demás, el que les había aconsejado lo del reparto, les dijo: “No puede ser, nosotros hemos llegado antes y por eso esta isla es nuestra y nos la hemos repartido; si queréis vivir aquí, trabajaréis para nosotros y os daremos casa, vestido y comida; y si no queréis esto, ahí está el mar de donde habéis venido; podéis volver a él ¡Haber llegado antes!”. Y como eran menos y los otros les podían, no tuvieron más remedio que aguantarse y ponerse las cuatro familias a trabajar para las otras diez. Y como en aquella isla con muy poco trabajo se sacaba mucho, esas cuatro familias de los que naufragaron más tarde trabajaban para las catorce; y después de vestirse y comer, con lo que sacaban, vestían y daban de comer a los otros. Y estos, los que habían llegado primero, no hacían nada más que obligar a los otros a que trabajasen, y tenían cuidado de que no se les escaparan y tuvieran que andarlos buscando por unos montes que había en la isla. Ya habréis comprendido que estas cuatro familias que llegaron después eran esclavas de las que habían llegado primero.
complex
intermediate
B2
Porque esclavo es eso, uno a quien no le dejan ir a trabajar a donde quiera, sino que tiene que trabajar por la fuerza en la tierra de su amo. Es algo parecido a una caballería a la que se le ata para que no se salga de un prado.
complex
intermediate
B2
Que aquellos diez que llegaron primero quisieran para sí solos la parte que habían cultivado, se comprende; pero lo que es una barbaridad es que no dejasen trabajar a las otras pobres familias en ninguna otra parte de la isla, porque decían que era toda de ellos, como el chico aquel que se tendió en el banco del jardín y decía que era suyo todo el banco. Y aquí, en la isla, no había como en el jardín ningún guarda que obligase a las diez primeras familias a que no abusaran de su fuerza y de ser más.
complex
intermediate
B2
Y ahora, ¿qué os parece lo que hicieron los que habían llegado antes a la isla con los que llegaron después? Y la isla, ¿qué os parece? Antes de que llegara ninguna persona a ella, ¿no era de nadie o era de todos los que llegaran mientras pudiese mantenerlos?
complex
intermediate
B2
Pero todo no es ni tan fácil de responder ni tan claro como puede pareceros. Ahora hablad de esto con vuestros padres y preguntadles qué piensan de ello, porque es muy fácil que a vuestros padres se les ocurran otras cosas que a vosotros. Yo también tengo hijos, como los tienen vuestros padres, y a mí hasta me gusta que piensen mis hijos de diferente manera que yo y que les parezcan mal muchas cosas que a mí me parecen bien, porque, si pensaran siempre los hijos lo mismo que sus padres, estaríamos hoy como en tiempo de Adán y Eva.
complex
intermediate
B1
¿En qué se parecen las mexicanas de hoy a las retratadas en tus novelas? Hay muchas partes, muchos aspectos que nos vinculan con estas mujeres todavía. Esta manera de trabajar tan duramente que tuvo Lupe Vélez, que se fue a Estados Unidos y trabajó de una manera, pues muy fuerte, estuvo muy sola. Y, bueno, pues hay muchas mujeres que están, digamos, así, ¿no?, todo el tiempo luchandopor lo que quieren… Pero este trabajo duro que no se reconoce, yo creo que ahí hay un paralelismo. Luego pues, con Leona, estas ganas de llevar a cabo lo que ella pensaba que era correcto políticamente. En eso se parece más a las mujeres más contemporáneas que han seguido una carrera política, incluso a las feministas. Esas mujeres, con ese valor de plantarse y decir “no estoy de acuerdo, hagan algo”, tienen mucho que ver con esas otras heroínas del pasado, hay una continuidad ahí.
simple
intermediate
B1
¿Cuál es tu visión de este estallido actual de las reivindicaciones feministas en México? Es muy optimista, en el sentido de que “¡qué bueno que se está tomando la calle, qué bueno que se está alzandola voz para tratar de evitar más muertes de mujeres».
simple
intermediate
B2
Escribo porque es mi oficio, porque me encanta y porque quiero contar algo. Ahora, ¿cómo va a ser recibido?, eso ya no depende de mí. Es un mensaje que uno mete en una botella, lo tira al mar y no sabes a qué orillas va a arribar”.
complex
intermediate
B2
Isabel Allende habla con la seguridad del que ha vendido 74 millones de ejemplares de sus más de veinte títulos publicados. Para los más críticos es, simplemente, una escritora de superventas; sin embargo, ella parece estar de vuelta de todo. ¿Y quién no lo estaría siendo la escritora viva más leída del mundo en lengua española?
complex
intermediate
B2
Este hecho ha marcado su vida y su obra. La casa de los espíritus (1982), su primera novela, fue un superventas a nivel internacional. La historia de la familia Trueba es la historia social y política de Chile a través de varias generaciones.
complex
intermediate
B2
Una mujer, Isabel Allende, había irrumpidoen un contexto de hombres, , con García Márquez al frente. Lo mágico y lo real se mezclaban esta vez en una historia familiar y política construida por una mujer. Con ella, Isabel Allende se ganó para siempre la confianza de millones de lectores. La casa de los espíritus es hoy una lectura obligada para todos los hispanohablantes aficionados a la literatura. Fue traducida a más de 40 lenguas y llevada a la gran pantalla en 1993. La película no obtuvo grandes críticas (6,9 sobre 10 en IMDB), pero el elenco de actores fue muy sonado. Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close, una popularísima Winona Ryder y un todavía desconocido Antonio Banderas fueron los encargados de protagonizar la historia de ficción que Isabel Allende escribió inspirada en una carta que comenzó a escribirle a su abuelo cuando este tenía 99 años y estaba a punto de morir. La escritora cree que nadie, ni el editor, puede saber cuándo un libro tendrá éxito. A veces, simplemente, la historia llega en el momento adecuado.
complex
intermediate
B2
“Cuando escribí La casa de los habría tenido ni la mitad del éxito que tuvo si se hubiera publicado en la literatura latinoamericana. Era Chile, que estaba en boca de todo el mundo, era Salvador Allende (yo me llamo Allende); o sea, el apellido resonaba. Era un libro escrito por una mujer en un boom masculino. Todas esas cosas funcionaron para que el libro tuviera más resonancia o más éxito del que se hubiera podido esperar. La única persona que creyó que ese libro iba a tener algún éxito fue Carmen Balcells”.
complex
intermediate
B2
Desde 1988 reside en California, tiene la nacionalidad estadounidense desde 2003 y escribe siempre desde su casa de Sausalito.
complex
intermediate
B2
Clara de la Flor es periodista y editora: “La educación es la única llave que abre todas las puertas. Sin ella seremos esclavos de nuestro tiempo”.
complex
intermediate
B2
1 orilla: shore 2 irrumpir: to burst into 3 elenco: cast 4 sonado: much remarked upon 5 protagonizar: to star in
complex
intermediate
B2
BOOM LATINOAMERICANO Se conoce con este nombre a un grupo de escritores latinoamericanos que comienza a escribir con gran éxito y vende millones de libros en todo el mundo en torno a los años sesenta del siglo XX. Entre ellos Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.
complex
intermediate
B2
CARMEN BALCELLS (1930-2015) Fue una famosísima agente literaria española que gestionó la publicación de los libros de la mayor parte de los escritores del boom latinoamericano. Entre sus autores se encuentran García Márquez, Vargas Llosa y Julio Cortázar.
complex
intermediate
B2
ESTAR DE VUELTA DE ALGO Es tener mucha experiencia en eso y no necesitar consejos ni críticas.
complex
intermediate
B2
ESTAR A PUNTO DE Es una perífrasis verbal que indica que algo va a producirse de manera inmediata. “Estar a punto de morir” indica que se va a morir ya, enseguida.
complex
intermediate
B2
ESTAR EN BOCA DE TODO EL MUNDO (o de todos) Quiere decir que todo el mundo habla de eso.
complex
intermediate
C1
Profesor: ¿Qué ocurre, Beti? ¿Te he pedido la cena? No recuerdo habértela pedido.
complex
advanced