level
stringclasses
2 values
text
stringlengths
80
8.71k
category
stringclasses
7 values
level-3
stringclasses
4 values
simple
El 31 de diciembre, por influencia española, algunos comen las uvas, después vamos a los “boliches” (bares o discotecas) para celebrar la entrada en el nuevo año. Además, en algunos barrios de la capital la gente quema grandes muñecos para dar la bienvenida al año que entra.
A2
basic
complex
El estatus de las FARC o de grupos como el M-19 (guerrilla desmovilizada en 1990) tenía un carácter político, lo que facilitó la creación de marcos jurídicos para negociar con ellos; pero, en el caso de las bandas criminales, estas no tienen en su concepción o en su acción el mismo estatus. Así las cosas, y aunque en el país hay antecedentes de negociación con criminales, como anota Gustavo Duncan en referencia a la negociación con los antiguos carteles del narcotráfico, la experiencia no se acerca a la adquirida después de siete procesos de negociación con la insurgencia.
C1
advanced
complex
Un estudiante de zen se quejaba de que no podía meditar: sus pensamientos no se lo permitían. Habló de esto con su maestro diciéndole: "Maestro, los pensamientos y las imágenes mentales no me dejan meditar; cuando se van unos segundos, luego vuelven con más fuerza. No puedo meditar. No me dejan en paz". El maestro le dijo que esto dependía de él mismo y que dejara de cavilar. No obstante, el estudiante seguía lamentándose de que los pensamientos no le dejaban en paz y que su mente estaba confusa. Cada vez que intentaba concentrarse, todo un tren de pensamientos y reflexiones, a menudo inútiles y triviales, irrumpían en su cabeza. El maestro entonces le dijo: "Bien. Aferra esa cuchara y tenla en tu mano. Ahora siéntate y medita". El discípulo obedeció. Al cabo de un rato el maestro le ordenó:"¡Deja la cuchara!". El alumno así hizo y la cuchara cayó obviamente al suelo. Miró a su maestro con estupor y éste le preguntó: "Entonces, ahora dime quién agarraba a quién, ¿tú a la cuchara, o la cuchara a ti?
N/A
N/A
complex
En la primera década del siglo XXI, los profesores de español de Israel observaron un extraño fenómeno: a sus cursos llegaban alumnos jóvenes que hablaban el idioma con cierta fluidez, se expresaban con acento del Río de la Plata e incluso utilizaban el “vos” en lugar del tú y, sin embargo, nunca habían tomado clases de español.
B2
intermediate
complex
“Creo que libros y vinos están asociados a una misma idea de la cultura como disfrute; no tiene que ser esa idea de la alta cultura como algo aburrido”.
B2
intermediate
simple
Incluso dentro de España las diferencias entre una región y otra son también considerables, como nos explica Dácil, que ha venido desde Canarias para estudiar Ciencias de la Información en Madrid. “Yo creo que incluso de una zona a otra de la Península hay bastante diferencia, porque a mí me pasa que yo tampoco entiendo palabras que aquí utilizan los jóvenes. Yo "keli" en la vida lo he oído; y yo digo una palabra que es juvenil allá y aquí no me van a entender. Por ejemplo, "fleje". "Fleje" es «mucho». Y "coyo" también es canaria, y no se utiliza aquí. "Coyo" es como un "poligonero;" también es un macarrilla”.
B1
intermediate
simple
COGER VICIOS Aprender a hacer algo solos y hacerlo de manera incorrecta. Muchas veces, las personas autodidactas tienen errores que repiten porque se han acostumbrado a ellos y nadie les ha dicho que algo estaba mal. En el lenguaje, en el deporte o cuando tocamos un instrumento musical, por ejemplo, son errores muy difíciles de corregir, por eso se llaman vicios.
B1
intermediate
complex
Un anciano maestro zen y dos discípulos andaban en paz y silencio por un largo camino. Hacia el mediodía llegaron a un río y vieron a una chica muy guapa sentada tranquilamente con los pies puestos en el agua. La chica contemplaba receptiva y seductora a los tres caminantes. Los dos discípulos empezaron a mostrarse nerviosos ante tanta belleza. Los dos quedaron embelesados por el atractivo radiante del cuerpo de la chica y por la brillantez de su mirada. Poco a poco se fueron acercando, dejando al maestro en un segundo plano. Ella, con actitud seductora, les miró y les dijo: -¿Quién de los dos podría ayudarme a cruzar el río?... Los dos muchachos se miraron y dirigieron un gesto interrogando al maestro que observaba lo que estaba pasando. El maestro lanzó una mirada profunda a cada uno de ellos sin decir nada. Después de un largo y tenso minuto de dudas, uno de los discípulos avanzó, y cogiendo a la mujer en brazos, la ayudó a cruzar el río entre sonrisas, caricias y mucha complicidad. Una vez llegaron al otro lado del río se dieron un beso tierno y se despidieron sin dejar de mirarse. El joven se dio media vuelta y continuó el camino con el otro discípulo y el maestro. El discípulo que se había quedado junto al maestro no dejaba de lanzar interrogadoras miradas al silencioso e impasible anciano que solo observaba. Pasaban las horas mientras avanzaban silenciosos por las montañas y valles. El discípulo que no había cruzado el río junto a la muchacha, realmente lo estaba pasando muy mal. Pero no decía nada. Por la noche, cuando llegaron a casa, sus movimientos delataban su estado interno: se quemaba con el fuego que encendía, se le caía el vaso de agua que sostenía entre sus manos, tropezaba con la raíz de un árbol del jardín... Su mirada siempre encontraba el rostro impasible y ecuánime del anciano, que lo observaba sin emitir juicio ni palabra. Tres días después, la tensión llegó a ser tan dura, que el chico se dirigió hacia el maestro y le dijo con rabia: -¿Por qué no le has dicho nada a mi hermana, que rompiendo las reglas de la sobriedad ha encendido el fuego del erotismo con aquella chica del río?, ¡¿por qué?!, ¡¿por qué no le has dicho nada?!... ¡¡Y no me digas que la respuesta está en mi interior porque ya no puedo escuchar ni ver nada con claridad!!, ¡necesito entender!, dame una respuesta, por favor. El anciano, dedicándole una mirada integral de rigor y benevolencia, le respondió con serenidad y contundencia: -Tu hermano ha tomada la mano de aquella mujer a un lado del río, y la ha soltado cuando ha llegado al otro lado. Tú has tomado la mano de aquella mujer a un lado del río, y aún no la has soltado.
N/A
N/A
simple
Sevilla es una ciudad de tradiciones, que las celebra con gran devoción y orgullo. Una de estas tradiciones es la ronda de las tunas a la "Inmaculada". Cada siete de diciembre por la noche, diferentes tunas se reúnen en la Plaza del Triunfo, en el centro de la ciudad, para entonar canciones tradicionales que se han cantado durante décadas. Al mismo tiempo, los espectadores disfrutan del sonido de panderetas y guitarras que acompañan a estas bellas canciones. Aunque las tunas hayan experimentado algunos cambios a lo largo de los años, todavía se mantienen las capas tradicionales de estilo medieval que dan esa peculiar identidad a los tunos, junto con su carácter alegre, romántico, un poco travieso y atrevido, los cuales no muestran ningún pudor a la hora de pedir a los espectadores una propina para ayudarles en su modesta vida estudiantil. Al menos eso fue el comienzo de estas agrupaciones musicales tan típicamente españolas.
A2
basic
simple
Aunque hoy sigue dedicando su tiempo a ayudar a otros con su experiencia, la escritura ocupa la mayor parte de su tiempo y, próximamente, publicará dos libros.
B1
intermediate
complex
Si pensábais que la primavera es la estación del amor, ya cambiaréis de opinión, después de que os hable del otoño. Para mí, el otoño es la época más romántica del año, en la que todo comienza de nuevo tras el verano, con nuevos proyectos y nuevas historias de amor. En otoño todo se vuelve mágico: las hojas caen, y los parques y bosques se convierten en lienzos impresionistas de colores ocres, tostados, amarillos, rojizos, en los cuales puedes pasear con tu pareja, escuchando el sonido de las hojas crujiendo al caminar sobre ellas. Y te sientes como en un fotograma de “Otoño en Nueva York”. Que sí, que también llueve y puede ser incómodo, pero en lo que no te has parado a pensar es que las escenas más románticas de la literatura y el cine siempre son bajo la lluvia. ¿No te acuerdas del beso final de "Desayuno con diamantes", ese gran beso entre Noah y Allie en "El Diario de Noah" o Charles y Carrie en "Cuatro bodas y un funeral"? Todos ellos bien pasaditos por agua. Cuanto más lo pienso, más planes románticos se me ocurren, ¿qué me dices de ese momento chimenea y mantita, los dos juntos disfrutando un chocolate o un vino? Esta estación también sería el momento ideal para una escapada romántica a unas bodegas, a una casa rural en la montaña o a un pueblo con historia. Bueno, ve dándole una vuelta y a ver si has cambiado algo de opinión después de esta explicación.
B2
intermediate
complex
[Verse 1] Cuando vuelvas a mirarme, recuerda cómo yo miro. Cuando vuelvas a cantarme, recuerda cómo yo canto. Cuando vuelvas a sentir, recuerda cómo yo siento. No te olvides de besarme como yo beso. [Verse 2] Cuando vuelvas a quererme, recuerda cómo te quise. cuando vuelvas a callarte, recuerda que no me callo. Cuando vuelvas a enfriarte, recuerda que yo soy fuego. Cuando vuelvas a quemarte, yo no me quemo. [Verse 3] Pero si al fin, tú decides no volver a mí, recuerda que mirar como yo miro solo mira el águila, cruzando el mundo azul. Recuerda que cantar como yo canto solo cantan las sirenas en el ancho de los mares. Sentir como yo siento, solo siente el viento, cuando vuela por el aire. Besar como yo beso a veces no besa nadie. [repeat verse 1] [repeat verse 3] Recuerda que mirar como yo miro solo mira el águila cruzando el mundo azul. Recuerda que cantar como yo canto solo cantan las sirenas en el ancho de los mares. Sentir como yo siento, solo siente el viento, cuando vuela por el aire. Besar como yo beso a veces, besar como yo beso a veces, besar como yo beso a veces, no besa nadie.
B2
intermediate
simple
“Los jóvenes son los que más acostumbran, que no se rigen por convenciones o normas, por códigos lingüísticos estrictos, inventan constantemente palabras, y en Estados Unidos, los niños de padres hispanohablantes crean palabras que no son más que el reflejo de una realidad en la que el español está cada día más presente.
B1
intermediate
complex
Existen artistas con un don, seres únicos elegidos para trasmitir emociones e inquietudes de una manera diferente y a la vez familiar. De aquel niño que escudriñaba a su madre mientras ella interpretaba cartas de amor y de muerte a las vecinas del pueblo, queda la mirada pícara y luminosadel visionario, de aquel que antes de inventar la fábula ya ha imaginado el final. Pedro Almodóvar, nacido en un pequeño pueblo de la Mancha en 1949, es uno de los talentos más originales, creativos y universales que ha dado el cine español.
C1
advanced
simple
¿Sabes por qué las montañas son importantes? Aquí van algunos datos. Las montañas cubren más de un cuarto de la superficie terrestre, hospedan casi mil millones de personas y un cuarto de los animales y plantas de la Tierra. Proveen hasta el setenta por ciento del agua dulce del mundo. Ahora sabes por qué las montañas son importantes. Pero...¿sabías que la gente de montaña está entre la más pobre y hambrienta del mundo? El cambio climático está derritiendo los glaciares y amenazando las montañas, haciéndolas más vulnerables a los desastres. Esto impacta a todos. Para proteger nuestras montañas y nuestro futuro, reduzcamos nuestra huella de carbono. Cuidemos nuestras montañas.
B1
intermediate
complex
Clara de la Flor es periodista y editora: “La educación es la única llave que abre todas las puertas. Sin ella seremos esclavos de nuestro tiempo”.
B2
intermediate
simple
El día 15 de octubre se anunciarán los Premios Planeta 2020. La editorial siempre lo hace en esta fecha porque ese día se celebra Santa Teresa, y la mujer del creador del premio se llamaba Teresa. Este premio lo creó el fundador de la editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández, en los años 50, quien quería promocionar a los autores españoles. Actualmente, es uno de los premios literarios con mayor dotación económica del mundo, solo superado por el Premio Nobel de Literatura. Además, aparte del dinero, como es un premio de renombre, hacen una gran campaña de publicidad y eventos. Por lo tanto, los ganadores y finalistas consiguen muchas entrevistas en los medios de comunicación y visibilidad en las redes sociales, lo que hace subir la venta de sus libros. Pero, ¿a quién se lo darán esta vez? ¿Será una mujer o un hombre? ¿Escogerán a un autor reconocido o novel? Si estoy tan nerviosa, no es solo porque sea una gran seguidora de estos premios, es porque ¡yo también estoy seleccionada! Si gano con la primera novela que he escrito, será el mejor impulso para mi carrera de escritora. Quiero que llegue el día de la gala para saber cuál es mi destino.
B1
intermediate