level
stringclasses
2 values
text
stringlengths
80
8.71k
category
stringclasses
7 values
level-3
stringclasses
4 values
simple
En “Al otro lado” cuenta tres historias que seleccionó entre muchas. Nuria pasó alrededor de cuatro meses sumergida en realidades de familias de migrantes, guardias fronterizas y la violencia que los rodea.
B1
intermediate
simple
El año 2014 es el Año Greco en España. El país que vio crecer al pintor como artista indiscutible organiza numerosos eventos culturales para conmemorar los 400 años de su muerte. La ciudad de Toledo, el último destino del pintor, despliega todo su arsenal de obras en diferentes exposiciones, tanto propias como de otras colecciones, para recibir a visitantes de todo el mundo, deseosos de conocer al autor del misterioso "Caballero de la mano en el pecho". También la capital del reino, Madrid, celebra a lo largo del año exposiciones como la del Museo del Prado “El Greco y la pintura moderna”, (con más de 40 0000 visitas), o “Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco 400 años después”, en el Museo de Bellas Artes de San Fernando. Según Isabel Durán, comisaria de esta última muestra, existen muy pocos artistas clásicos que hayan influido de forma tan intensa en el arte producido en las últimas décadas. Para ella, el Greco, Diego Velázquez y Francisco de Goya son los principales artistas que permanecen con fuerza en el arte contemporáneo.
B1
intermediate
simple
Porque confío más en que las grandes casas se construyen con ladrillos pequeños. Me interesa, digamos, el microscopio, el tema de las moléculas, de los átomos; es decir, me gusta que los libros tengan una estructura interior de piezas pequeñas, de detalles, de personajes que asoman y se van.
B1
intermediate
complex
Somos muchos los que en España cumplimos las medidas sanitarias impuestas y comprendemos que en esta difícil situación hace falta la solidaridad y la colaboración de toda la sociedad. Existe muchísima gente que ha decidido autoconfinarse y no acudir al interior de bares y restaurantes, a pesar de que la ley en Madrid lo permita después del duro confinamiento de 2020 (8 semanas sin salir de casa y 4 meses con toda la hostelería cerrada).
B2
intermediate
simple
Lo primero que uno ve son los rostros expectantes, desdibujados de emoción; observan, siempre con la vista puesta en lo alto. Cada persona espera su turno para despegar en compañía del piloto que tendrá la misión de llevarlo a un viaje inolvidable y de asegurar que sus pies vuelvan a tocar el suelo sin el menor daño. El ambiente es de alegría. Turistas, pilotos, aficionados…; en fin, todos parecen amigos allí y no tardo en comprender la razón. Quien se eleva, sea o no su primera vez, debe confiar en la persona que lo llevará lejos, donde nadie puede alcanzarlo.
B1
intermediate
simple
Llegamos al pueblo hace un rato. El viaje fue muy rápido y cómodo. Los abuelos de Tania nos estaban esperando en la estación y nos han ayudado a llevar las maletas a casa. ¡Qué casa tan grande! Arriba, hay cuatro habitaciones y un cuarto de baño. Abajo, hay dos habitaciones, una cocina muy grande, un salón, un comedor y un cuarto de baño. Fuera, hay un jardín con muchas flores y también tienen una piscina. Como hoy hace mucho calor, vamos a bañarnos en la piscina para refrescarnos un poco. Desde el jardín, puedo ver el río que pasa por el pueblo. ¡Un momento! Hay un señor saludándonos desde la orilla del río. Tania dice que no lo conoce... ¿Quién es ese hombre y por qué está ahí?
B1
intermediate
complex
¿Os acordáis de aquella pareja, Susana y Alfredo? Llevaban saliendo juntos unos años y andaban hablando de boda. Pues, Susana y Alfredo han dejado de verse. Hacía unos meses que Susana estaba rara. No solo había estado saliendo mucho de copas con sus amigas, sino que también se había estado quedando hasta tarde en la oficina, y Alfredo estaba empezando a sospechar… De repente se volvió muy presumida. Ella se maquillaba todas las mañanas como si quisiera impresionar a alguien. ¡Qué poco se interesaba Susana por Alfredo ahora! Pero hace dos días, Susana anunció en medio de una reunión familiar que estaba embarazada. Alfredo se quedó tan sorprendido que se puso pálido. "Podrías habérmelo dicho a mí antes, Susana" le dijo Alfredo, terminando la reunión familiar. "Perdóname, es que quería que fuera una gran sorpresa para ti", respondió Susana. Alfredo no quiso hablar más sobre ese tema ese día, pero al día siguiente, le dijo a Susana que necesitaba pasar unos días solo. La verdad es que Alfredo no cree que Susana le haya sido fiel… y duda que el bebé sea suyo…
B2
intermediate
simple
Las culturas en español son culturas bastante cerradas; es decir, no se trata de que haya una barrera entre España y América Latina, es que los países de América Latina también viven muy aislados entre sí. ¿Qué se sabe en Colombia de lo que se escribe en Perú?, ¿o qué se sabe en Puerto Rico de lo que se escribe en Santo Domingo? Yo lo he experimentado en la universidad, encontrándome con estudiantes que son uno español, otro de Puerto Rico, otro de Santo Domingo, otro de Argentina, y todos hablamos, evidentemente, la misma lengua pero la hablamos de maneras tan distintas, con tanta variedad y tanta riqueza que, yo creo, que eso es muy saludable para cada uno de nosotros. Para los españoles específicamente porque nos enseña algo que en España se tiende a olvidar: que no somos los dueños del idioma. Que cuando yo en España  digo “español” para referirme a nuestra lengua en vez de decir “castellano”, dice “hombre es que se dice castellano”. Perdona, la inmensa mayoría de los hablantes le llaman español porque el español es una lengua supranacional, es una lengua anacional. Y eso, yo creo que estaría muy bien que se comprendiera en España porque muchas de las “guerrillas siniestras” que hay dentro de España sobre las lenguas se resolverían. Es decir, el español no es la lengua de la Guardia Civil de los años cuarenta; el español es una lengua global. Y eso es una cosa que, para mí, ha sido muy fértil siempre desde que me he movido, como digo, en esta frontera, en este mundo fronterizo del español: del español con el inglés, y el español de España con las otras variantes del español, que evidentemente cada uno escribe en la suya, pero todos hacemos un esfuerzo por resaltar aquello que tenemos en común. Es decir, en España nos parecemos mucho y dedicamos esfuerzos enormes y cantidades de dinero ingentes a marcar diferencias entre nosotros. Entonces, cuando estamos aquí nos damos cuenta de que de manera instintiva resaltamos lo que tenemos en común todos los hablantes de la lengua”.
B1
intermediate
simple
Dicen que es importante comer entre cuatro y cinco veces por día siempre en bocados pequeños y masticarlos unas cien veces. Digamos que comer puede llevarnos unas cinco horas. Pero no desesperes porque todavía falta cepillarte los dientes al menos unos dos minutos, aunque cuidado con las encías Correr es ideal, aunque hacerlo en el asfalto puede dañarte las rodillas. No olvides beber mucho líquido, pero no demasiado porque puede ser malo. Puedes beber refrescos que contienen más de un ochenta y cinco por ciento de agua, aunque algunos te dirán que tienen calorías. También están los "lights" que no tienen calorías, pero otros dirán que no son lo mismo. En fin, incorpora la vida de los tres ochos: ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño, y ocho horas de ocio, que si les restamos las cinco horas que tardamos en comer, nos quedarían tres horas. Pocas, pero suficientes para cuidar tus amistades, ser creativo en el sexo y pasar algunas horas con tus hijos. Aunque cuidado con confundir la figura del padre con la de un amigo Si sientes que no te alcanza el día haz varias cosas a la vez: pasea con tus hijos mientras corres, desayuna mientras te duchas, o cepíllate los dientes mientras tienes sexo, y no olvides reirte para generar endorfinas y así combatir a tu peor enemigo, que te dé un patatús. ¡Ahhhhhhhhh! ¿Harás caso a todo lo que se dice?
B1
intermediate
complex
El 3 de septiembre de 2009, el reportero de guerra Christian Poveda fue asesinado a tiros en las calles de San Salvador. Un año antes, estrenaba en el Festival de Cine de San Sebastián "La Vida Loca", un excelente documental sobre el día a día de una guerra fuera del control de los estados, la de las pandillas juveniles o “maras” en El Salvador.
B2
intermediate
complex
Pero su escalada a la cima no fue un paseo de rosas, sobre todo en lo personal. En 1998 Sofía tuvo que hacer frente a una noticia terrible: Rafael, su hermano mayor, era asesinado en un intento de secuestro en Bogotá. Dos años después, otro golpe durísimo: cáncer de tiroides. Su vida se había convertido en una agotadora carrera de obstáculos, pero la colombiana no es de esas personas que se dejan caer sin pelear. De pequeña era tan delgada que en su colegio la llamaban “Palillo” y, sin embargo, consiguió que toda su escuela la respetase sin que nadie tuviera que salir a defenderla. Esa seguridad en sí misma, esa fuerza, fueron vitales para superar una enfermedad de la que saldría  reforzada y más dispuesta que nunca a conseguir un lugar en Hollywood.
C1
advanced
simple
El vicio de la poesía, como él lo llama, nació en Gelman temprano, a los nueve años. “Claro que fue por una chica. Al principio le mandaba versos de un argentino del siglo XX, Almafuerte, pero no me hizo caso. Así que decidí probar yo mismo. Tampoco me hizo caso. Ella siguió por su camino y yo me quedé con la poesía”. Fue en 1956 cuando publicó su primer libro, Violín y otras cuestiones.
B1
intermediate
complex
Finalmente, en 1969, principalmente a causa de la presión de la ONU y otros organismos internacionales, Francisco Franco decidió entregar Ifni a Marruecos. Los militares españoles fueron destinados a distintos puntos de la Península, mientras que los marroquíes permanecieron en el territorio como ex combatientes del ejército franquista, por lo que recibieron durante años posteriores una pensión.
B2
intermediate
complex
Nació en el seno deuna familia de clase media: su madre era ama de casa y su padre, ganadero. Todo lo que ganaban lo invertían en el futuro de Sofía y sus hermanos, llevándoles a un colegio privado bilingüe en el que aprendieron un inglés fluido. Sofía estaba decidida a convertirse en dentista, pero poco antes de acabar el bachillerato tuvo un encuentro casual que cambiaría su vida. Mientras tomaba el sol en la playa, un cazatalentos preguntó si podía hacerle una foto. Sofía accedió. A los pocos meses, y con solo 17 años, Sofía Vergara se convertía en una de las caras más buscadas y reconocidas en Latinoamérica gracias a un anuncio de Pepsi.
C1
advanced
complex
El director manchego siempre se ha valido de la fantasía como válvula de escape. Antes de escribir películas, escribió cómics, fotonovelas y relatos, valiéndose de una imaginación y un humor descarado para crear su universo particular. Su primera inspiración, aquella que le convirtió en fabulador y contador de historias, la encontró en su propia madre. Como la protagonista de "Estación Central de Brasil", Paquita Almodóvar era lectora de cartas para las mujeres de Calzada de Calatrava, el pueblo manchego de su infancia. Pero Paquita no sólo leía el correo, ella adornaba las cartas, fantaseando y completando aventuras, romances y tragedias para regocijo de sus vecinas. Así aprendió Pedro Almodóvar a contar historias, a explicar la verdad con mentiras.
C1
advanced
complex
Cuenta la leyenda que un humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál fue su sorpresa cuando vio que éste se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader. Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y poderoso que él. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también concedido. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había creado muchos enemigos y sintió miedo. Cuando vio cómo un feroz samurái resolvía las divergencias con sus enemigos, pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad. Así que quiso convertirse en un respetado samurái y así fue. Sin embargo, aun siendo un temido guerrero, sus enemigos habían aumentado en número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "él sí que es superior, ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡Quiero ser el sol!". Cuando logró su propósito, tuvo la mala suerte de que una nube se interpuso en su camino entorpeciendo su visión y pensó que la nube era realmente poderosa y así era como realmente le gustaría ser. Así, se convirtió en nube, pero al ver cómo el viento le arrastraba con su fuerza, la desilusión fue insoportable. Entonces decidió que quería ser viento. Cuando fue viento, observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, ésta no se movía y pensó: ¡ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca! Al convertirse en roca se sintió invencible porque creía que no existía nada más fuerte que él en todo el universo. Pero cuál fue su sorpresa al ver que apareció un picador de piedra que tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quería pese a su contraria voluntad. Esto le hizo reflexionar y le llevó a pensar que, en definitiva, su condición inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio.
N/A
N/A
complex
Pues bien: hay muchos así que dicen que es suyo lo que ocupan por la fuerza, porque llegaron antes.
B2
intermediate
complex
El centro (C.A.R.R.M.M.) no es un antídoto, pero es la mejor solución que se ha conocido hasta ahora. La más eficaz, al menos, para que las mujeres maltratadas rehagan sus vidas superando, o al menos comprendiendo y aceptando, las secuelas del trauma. Por esta razón, sorprende que las autoridades no costeen proyectos similares. Las ayudas dependen de los partidos políticos y están parcialmente supeditadas a los intereses de éstos. Las víctimas se quejan de que las medidas judiciales tomadas hacia los maltratadores son escasas, y ante las amenazas, la seguridad y el apoyo prestado por parte del Estado brillan por su ausencia. Es cierto que de unos años a esta parte se ha conseguido mucho, pero las cifras de 2006, según el Instituto de la Mujer, hablan por sí solas: 68 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, 60.000 denuncias y 180.000 ciudadanos fichados como maltratadores a día de hoy. Con todo y con eso, muchas aún optan por no denunciar. Ellas no forman parte de ninguna estadística.
C1
advanced
simple
El 31 de diciembre celebramos en familia la entrada del año nuevo. Esa noche hay mucha comida y mucha bebida. A las doce comemos una uva con cada campanada y pedimos un deseo. Tomamos champán y hay fuegos artificiales. Algunos venezolanos salimos con una maleta a la calle porque eso significa que el nuevo año va a traer viajes.
A2
basic
complex
Creo que los que estáis ahí sabéis que, no hace mucho tiempo, sufrí un ataque al corazón. Estando ingresado, una enfermera, ya mayor, me hizo una de las preguntas más raras que jamás me han hecho en mi vida. Me dijo, ¿usted cree en la cultura popular? ¿Por qué cree usted que la gente dice "te quiero con todo mi corazón", y no "te amo con todos mis riñones" o "con todo mi cerebro"? Me dijo que era porque el corazón no es solo un órgano que manda oxígeno a todo tu cuerpo, sino que es el almacén de nuestros sentimientos. Me explicó que después de una experiencia traumática como un infarto, nos ponemos muy tristes, y que solo nos recuperamos, solo volvemos de verdad a la vida, cuando nuestro corazón vuelve a bombear nuevas emociones, nuevos sentimientos. De alguna manera, hoy siento que todos estamos saliendo de un ataque al corazón. Y os puedo decir que aquella enfermera tenía razón. Estar vivos no es solo volver a respirar, no... Es volver a fabricar emociones, a descubrir el regalo más grande que tiene la vida: las personas que amas, la buena gente, pasear, sentir el sol y el mar, Andalucía, tu tierra, su arte, su alegría. Ahora, sal a vivir con ganas y disfruta la vida con todo corazón, intensamente.
B2
intermediate
complex
El Día de Pachamama fue celebrado hace escasos días en los pueblos indígenas de América Latina. Pachamama es una diosa inca que estos pueblos venerarán sin cesar desde el principio de los tiempos. Desde entonces, Pachamama será identificada como la Madre Tierra y también será considerada diosa de la fertilidad. Esta fiesta siempre ha sido de lo más colorida. La mitología cuenta que Pachamama dará a luz a Inti, el dios Sol, y Mama Quilla, la diosa Luna. Las comunidades indígenas gustan de hacer ofrendas con tal de que los dioses cuiden del bienestar de la familia. Se habrán quemado plantas y madera para asustar a los posibles fantasmas que pudieran existir a su alrededor. También habrán bebido mate ya que ello les traería buena suerte. Y es muy probable que hayan mascado hojas de coca y las hayan enterrado en un hoyo. Sin duda, habrán rezado mucho a la Madre Tierra para que sus deseos se cumplan.
C1
advanced
complex
Este hecho ha marcado su vida y su obra. La casa de los espíritus (1982), su primera novela, fue un superventas a nivel internacional. La historia de la familia Trueba es la historia social y política de Chile a través de varias generaciones.
B2
intermediate
complex
Voz de la guitarra mía, al despertar la mañana, quiere cantar su alegría a mi tierra mexicana. Yo le canto a sus volcanes, a sus praderas y flores, que son como talismanes del amor de mis amores. México lindo y querido, si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí. Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí. México lindo y querido, si muero lejos de ti. Que me entierren en la sierra, al pie de Los Magueyales y que me cubra esa tierra, que es cuna de hombres cabales. Voz de la guitarra mía, al despertar la mañana, quiere cantar su alegría a mi tierra mexicana. México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí. Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, México lindo y querido si muero lejos de ti.
C1
advanced
complex
Encontré a Victorina en el patio de su casa, un solarfrente a una plaza rodeada de pinos indiferentes al otoño. Al verme, dibujó una sonrisa y vino hacia mí, parecía caminar con los pies de un viajero retirado. Tiene 91 años que pesan sobre su espalda como un saco de piedras. En su cara, sin embargo, hay sombras de juventud y una mirada de seda que puede cortarse con un dedo. “Vamos dentro”, me dijo, sosteniéndose con delicadeza en mi brazo. “Eugenio y yo fuimos amigos en la infancia”, recuerda Victorina, “su padre era sastre y su madre, Nicolasa, una pastora de ovejas que vivía en Robledillo. Formamos un grupo de teatro. Había una escuela rural, pero mucha gente en Buitrago no podía estudiar porque estaba ocupada en el campo. Eugenio tenía su propia biblioteca en la peluquería y enseñaba a los chicos a leer y a escribir”.
B2
intermediate
complex
Hoy en día, el Camino sigue siendo una ruta de gran importancia. El Camino de Santiago sitúa a Galicia en el mapa del mundo, equiparándose a destinos religiosos como Roma o Jerusalén. Peregrinos de todas partes del mundo acuden en masa a visitar el Santo Sepulcro. Los motivos por los que se realizaba el viaje eran tan diversos como el origen de los caminantes. Había peregrinos de buena fe, pero también aquellos que tenían que cumplir una penitencia. El Camino estaba también animado por juglares y puesto en peligro por fugitivos y bandidos. Hoy en día, la motivación religiosa convive con la deportiva, cultural o simplemente social.
B2
intermediate
complex
ESTAR A PUNTO DE Es una perífrasis verbal que indica que algo va a producirse de manera inmediata. “Estar a punto de morir” indica que se va a morir ya, enseguida.
B2
intermediate
complex
Las tensiones nacionalistas se han acrecentado en los últimos años. Desde el resto de España no se entiende bien cómo un territorio con el grado de independencia que tiene actualmente Cataluña puede sentirse insatisfecho. Cataluña tiene su propia Policía autonómica y sus competen-cias propias en materia de sanidad y educación. En las escuelas catalanas la educación se hace íntegramente en catalán y el español es una asignatura más, semejante al inglés.
B2
intermediate
simple
Me acerco a la chica tímidamente y le digo hola. Ella quita la mirada del sol por un momento y me devuelve el saludo. Me dice que se llama Sofía y también me cuenta que le encanta viajar en barco. Cuando llegamos a Mallorca, todos los pasajeros bajan del barco y se dirigen a visitar el castillo de Bellver. Esta fortificación data del siglo XIV y es de estilo gótico. Cuando termina el día y volvemos al barco, muchas personas empiezan a gritar asustadas. Les faltan muchos objetos de valor y se encuentran sus camarotes con sus cosas revueltas. ¿Qué ha podido pasar? Intento localizar a Sofía, pero mis superiores me comunican que no hay ninguna Sofía registrada en este crucero... ¿Dónde estará esta chica?
B1
intermediate
complex
, un manual de gramática en forma de verso y toda una declaración de principios.
B2
intermediate
simple
SÍLABA Llamamos así a cada uno de los golpes de voz con los que pronunciamos una palabra.
B1
intermediate
complex
Once de la mañana. Tres tipos infames suben la persiana metálica de su local. Comienza el baile de proveedores, de “madrugadores” que desayunan curioseando todos y cada uno de los libros, de amigas que charlan delante de un café rodeadas de letras.
B2
intermediate
simple
7. Intentar contar las tabas del convento del siglo XVI. Su suelo está decorado con tabas, pequeños huesos de cordero, como si fueran piedras de un bonito mosaico.
B1
intermediate
simple
pecanas molidas. Si no consigue pecanas, use nueces. Inmediatamente después, añada unas rodajas de pan de molde sin corteza que habrá licuado con el caldo donde cocinó el pollo.
A2
basic
complex
Lo único, que hay que intentar apreciar el talento un poco diferente que tiene la gente que va naciendo. Yo no he vivido una posguerra, yo no he vivido “tener hambre”, tampoco quiero vivirlo. Sin embargo, vivo otras cosas, me inquietan otras cosas, vivo el estrés… Y luchamos de otra manera, yo no soy solo bailaora, soy empresaria, creadora, tengo que tener un psicólogo que me ayude a llevar todo esto, tengo que saber organizar mi tiempo, tengo que saber manejar un ordenador, dirigir… muchas cosas que antes no se hacían.
C1
advanced
complex
Banderas abrió las primeras grietas en el muro y Bardem ha acabado derribándolo 15 años después. Durante ese lapso temporal hemos tenido la oportunidad de ver cómo saltaban el charco muchos otros valientes. Cada uno ha elegido un camino y todos han obtenido su recompensa; desde Elsa Pataky ("Snakes on a plane") hasta los aciertos mexicanos de Goya Toledo ("Amores perros") y Maribel Verdú ("Y tu mamá también"), pasando por esos traficantes de moldea los que han dado vida Luis Tosar ("Miami" "Vice") o Jordi Mollá ("Blow"). Infravalorada e irritante a partes iguales, tal vez sea Penélope Cruz la única equiparable a Banderas y Bardem en carisma, popularidad y reconocimiento. Reconocida, sí, pero infravalorada (ya dije que no es un país, es una paradoja), porque Pe tuvo que “volver” a España para ser candidata a un Oscar.
B2
intermediate
complex
El museo es un claro reflejo de las aficiones que compartían el pintor y su barbero, y también de sus añoranzas. Picasso dejaba caer gotas de recuerdos en sus obras. Tinta negra sobre cerámica representando a Don Quijote y Sancho, dibujos y carteles dedicados a la tauromaquia, los colores de la bandera republicana… Nostalgia sobre el papel que, de alguna manera, también firmaba Eugenio. En Francia, los dos se sentían más unidos y españoles que nunca. “Amaban los toros”, afirma Lalo mientras observamos un plato de cerámica con la cabeza de un astado. “Iban juntos a muchas corridas celebradas en Nîmes o Arles. Eugenio contaba que una vez, un torero francés llamó la atención del toro, pero este no se movía. Entonces, Picasso se levantó y gritó desde la barrera: «¡Háblale en español, que no sabe francés!”.
B2
intermediate
complex
Te observo mientras duermes tranquilamente en el sofá, y recuerdo cuando te vi por primera vez en el campus. Antes de que me hicieras caso siempre tenías a muchas chicas a tu alrededor, por lo tanto yo era prácticamente invisible. Así que pensaba que nunca te interesarías en mí. No sabía lo que podía hacer para que mostraras un poco de interés. Pensaba en ti desde que me levantaba hasta que me acostaba. Tenía que pensar en algo rápido antes de que te encapricharas con Marisa, ya que siempre lograba atraer a todos los chicos guapos e inteligentes del campus. A mí no me gustaba Marisa, no porque la envidiara, sino porque era demasiado vanidosa. Yo me hubiera conformado con una de tus sonrisas con tal de que me miraras a los ojos de vez en cuando. Para mi sorpresa todo cambió de repente. Antes de llegar a la primera clase del viernes, recibí un mensaje anónimo. Alguien quería quedar para tomar un café conmigo y charlar. Acepté la invitación antes de pensarlo mucho, puesto que me resultaba emocionante tener una cita a ciegas. Al llegar a la cafetería donde había quedado con el chico misterioso me sentí un poco nerviosa. Empecé a sospechar que todo había sido una broma, hasta que te vi entrar, y nuestras miradas se cruzaron, así que mis piernas temblaron de la emoción mientras tú te sonrojabas de la vergüenza. Ahora me doy cuenta de que, aunque tuvieras decenas de admiradoras, en realidad tú solo tenías ojos para mí.
B2
intermediate
complex
Los israelíes tienen la percepción de que el idioma español es fácil y de rápido aprendizaje, quizás por su transparencia fonética (se escribe como se habla). Sin embargo, cuando comienzan a estudiarlo se dan cuenta de que no es tan simple y se encuentran con las mismas dificultades que tienen las otras lenguas latinas en lo referente a las formas verbales (en el idioma hebreo, solo hay un tiempo presente y un tiempo pasado). Por esta razón, aparte de aprender español mirando telenovelas, escuchando programas en la radio estatal o leyendo el semanario "Aurora", los israelíes pueden hacerlo en el Instituto Cervantes o en casi todas las universidades del país, a través de sus Departamentos de Lenguas Extranjeras. La Universidad Hebrea de Jerusalén es pionera y la primera en disponer de un Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos.
B2
intermediate
complex
En la Colombia de hoy, el acuerdo de paz firmado entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos sí ha supuesto el fin del enfrentamiento armado entre esos dos actores, pero el conflicto colombiano que dura ya más de cincuenta años no ha desaparecido y su realidad es mucho más compleja. Las guerrillas no son ni el principio ni el fin de la violencia.
C1
advanced
simple
“Me encanta ayudar a emprendedores, sobre todo, cuando vienen con ideas llenas de pasión, y con ideas que pueden realmente aportar al mundo, pero, al final, creo que todos tenemos una misión en la vida y mi misión creo que es contar historias”.
B1
intermediate
complex
Los versos de "Yo que tú" son directos y emocionantes, muchos de ellos encierran lecciones de vida, como el verso de “Sal de ti”, que dice: “No mendigues jamás lo que mereces. Por ejemplo, el amor”. Bajo los poemas de este libro se adivina un hombre que exprime lo que la vida le ofrece. A su vez, el poeta valenciano juega con la gramática, el léxico, el doble sentido y la literalidad de una frase hecha. Las poesías de "Yo que tú" tienen ritmo y sonoridad, además en esta edición los poemas están recitados, y bien recitados, por el propio autor.
B2
intermediate
complex
Porque no entendía muy bien qué me estaba pasando. Solo sentía… pues que tenía un deterioro físico y mental muy grande. De hecho, ya no sentía casi nada. Pesaba diez kilos menos que ahora, y no soy una chica gorda. No podía subir unas escaleras, me caía. Yo no comía, no dormía… nada, absolutamente nada. Claro, me mareaba, me caía por todas partes… Yo no pensaba, directamente ya no pensaba. Una vez que yo entré aquí, yo notaba que me iba a morir. Sabía que tarde o temprano llegaría, pero que llegaría. Notaba físicamente que me estaba muriendo y no era consciente de casi nada de lo que estaba pasando. Solo lloraba. No quería ver que era maltratada, no quería que me lo dijeran.
C1
advanced
complex
CARTELES DEL NARCOTRÁFICO Organizaciones criminales vinculadas a la producción y venta ilegal de drogas. Los más conocidos eran el cartel de Medellín (Colombia), liderado por Pablo Escobar, y el cartel de Sinaloa (México).
C1
advanced
complex
El reflejo de esta sociedad se ve muy especialmente en las mujeres. Siempre se ha hablado de la importancia que tiene la figura de la madre en el seno de las familias. Se ha llegado a hablar incluso de un cierto matriarcado. Lo vemos en los personajes de las dos madres, llenas de dureza y frialdad. Aunque las dos son muy capaces de querer, no son capaces de demostrarlo.
B
intermediate
simple
4. Añadir la leche aromatizada muy poco a poco y mezclar bien. Te recomendamos no poner la leche de golpe porque puede sobrar.
B1
intermediate
simple
Pasear por las calles salmantinas se asemeja bastante a pasear por Roma. Y no es porque las ciudades se parezcan, sino porque en cada esquina hay una iglesia, un convento o una construcción arquitectónica maravillosa. Salamanca impone desde lejos, y en ella es imposible perderse. El truco: mirar hacia arriba y orientarse mediante las torres de la ciudad. Ningún edificio se eleva por encima de ellas.
B1
intermediate
complex
EL GRAN NEGOCIO DE LA VENTA DE ESCLAVOS Las principales potenciascomerciales de entonces: España, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra, poseían la motivación comercial y los recursos financieros necesarios para llevar adelante el gran negocio negrero. Dinamarca, y en mucha menor medida Suecia y Prusia participaron también de él.
B2
intermediate
simple
En un momento de su pódcast, afirma que la apatía nos ha borradola empatía. Si esto te está pasando, tómate media hora para escuchar uno de los episodios de "Gabinete de curiosidades". Estoy segura de que cualquiera de ellos te removerá.
B1
intermediate
simple
La lengua española tiene muchos refranes que se refieren al tiempo climatológico. En este caso, se habla de la recomendación de permanecer abrigado con ropa de invierno hasta la llegada definitiva del buen tiempo. Un sayo es una prenda de vestir holgada sin botones, que cubre el cuerpo hasta la rodilla. Antiguamente, esta prenda la utilizaban los artesanos y campesinos. Este dicho se usa cuando aún hace frío en junio, ya que el cuarenta de mayo se refiere al nueve de junio. Alrededor de esta fecha, el tiempo suele ser cambiante y algunos días calurosos vienen seguidos de días fríos. Es por eso que este refrán nos recuerda llevar una chaqueta a pesar del buen tiempo, para no pasar frío durante los meses previos al verano.
B1
intermediate
complex
Buena parte de las zonas en las que estos grupos operan se han caracterizado por la debilidad institucional. En muchos casos, el Estado ha sido el gran ausente o se ha mostrado ineficiente ante las necesidades de los pobladores. Esas situaciones dieron lugar a formas alternativas de autoridad, poderes paralelos ejercidos por grupos al margen de la ley que se encargaron de imponer su propio orden social y de proveer los marcos de regulación que le correspondían al Estado. Hablamos entonces de criminales con poder que para muchos habitantes “ofrecen una justicia y una seguridad que el Estado no ofrece y organizan la economía de enormes capas de la población”, asegura Gustavo Duncan.
C1
advanced
complex
No me extraña. Pero así es la vida: te obliga a comprender lo que odias. No a asentir ni a resignarse, pero sí a intentar entender, a aceptar lo hostil, lo adverso. Vivir es aprender a convivir con cosas que detestas.
B2
intermediate
complex
Dos monjes estaban peregrinando de un monasterio a otro y durante el camino debían atravesar una vasta región formada por colinas y bosques. Un día, tras un fuerte aguacero, llegaron a un punto de su camino donde el sendero estaba cortado por un riachuelo convertido en un torrente a causa de la lluvia. Los dos monjes se estaban preparando para vadear, cuando se oyeron unos sollozos que procedían de detrás de un arbusto. Al indagar comprobaron que se trataba de una chica que lloraba desesperadamente. Uno de los monjes le preguntó cuál era el motivo de su dolor y ella respondió que, a causa de la riada, no podía vadear el torrente sin estropear su vestido de boda y al día siguiente tenía que estar en el pueblo para los preparativos. Si no llegaba a tiempo, las familias, incluso su prometido, se enfadarían mucho con ella. El monje no titubeó en ofrecerle su ayuda y, bajo la mirada atónita del otro religioso, la cogió en brazos y la llevó al otro lado de la orilla. La dejó ahí, la saludó deseándole suerte y cada uno siguió su camino. Al cabo de un rato el otro monje comenzó a criticar a su compañero por esa actitud, especialmente por el hecho de haber tocado a una mujer, infringiendo así uno de sus votos. Pese a que el monje acusado no se enredaba en discusiones y ni siquiera intentaba defenderse de las críticas, éstas prosiguieron hasta que los dos llegaron al monasterio. Nada más ser llevados ante el Abad, el segundo monje se apresuró a relatar al superior lo que había pasado en el río y así acusar vehementemente a su compañero de viaje. Tras haber escuchado los hechos, el Abad sentenció: "Él ha dejado a la chica en la otra orilla, ¿tú, aún la llevas contigo?".
N/A
N/A
simple
El festival sufre las turbulencias de la crisis porque “la oferta es menor y con espectáculos de pequeño formato”, reconoce su director y fundador, Julio Michel, pero asegura que el programa mantiene “la calidad y el interés”. También confiesa que para presentar una programación atractiva hay que hacer encaje de bolillos. Otra consecuencia de la inestabilidad financiera es que la mayoría de los espectáculos tiene un solo intérprete.
B1
intermediate
complex
Todo el camino desde la estación hasta el puerto era una bandada de cuervos madre arrastrando a sus pequeñas crías.
C1
advanced
simple
Con mamá siempre hablábamos en español y con papá en alemán. No nos preguntábamos por qué. Papá había aprendido alemán en la fábrica, en Dresden, pero nunca consiguió hablarlo del todo bien. Así que se sentaba para hacer las tareas con Martina y conmigo y fue aprendiendo, poco a poco, a declinar correctamente, a poner el verbo al final, desesperado: cómo voy a saber lo que me quieren decir si no sé el verbo, si no sé lo que pasa hasta que terminan de hablar. Su cabeza se fue haciendo con el idioma y, aunque siempre fue capaz de hacerse entender, yo nunca conseguí comprender bien todo lo que decía. Era el alemán de papá. Esta lengua, con tanta letra seguida, no es humana, se quejaba. Mamá se había negado a aprender y, aunque papá le llenó la casa de pequeños papelitos con los nombres de las cosas: Fenster, Topf, Bett, Ofen, nunca consiguió articular una frase. Se comunicaba con señas y palabras sueltas. Kartoffeln, un kilo, y sacaba su dedo del guante y se lo zarandeaba al tendero entre los ojos mientras Martina y yo nos tirábamos por el suelo de la risa. Ten hijas para que se burlen de ti, decía.
B1
intermediate
complex
Harriet: Charly previó esa posibilidad, se refiere a ella en el capítulo trece: “En circunstancias extremas, la materia viva puede evolucionar de forma acelerada”. Él llamaba a eso “evolución exponencial bajo estimulaciones extraordinarias”. De eso, de estimulaciones extraordinarias, yo he tenido un montón. Fue subirme al barquito y empezar a pasarme cosas interesantes. He ido de aquí para allá, donde la Historia ha querido llevarme. He visto la inauguración de la torre Eiffel y el incendio del Reichstag; he visto a los alemanes entrando en París y a los americanos desembarcando en Normandía; ¡he visto la Revolución de Octubre y la Perestroika! Nunca pensé sacar provecho de todo eso, pero últimamente me he dado cuenta de que mi memoria es un capital. La gente se mata por el pasado, y de eso yo tengo más que nadie. ¿Por qué no ofrecérselo a un profesional a cambio de una pequeña ayuda? Me fui a la biblio, busqué la sección de Historia y encontré sus dos tomos, tan grandotes, tan plagados de errores. Pensé: “Yo podría ayudar a este hombre”. Le ofrezco que sea mi notario, aquel a quien le contaré todo. Yo puedo revelarle lo que no encontrará en ningún documento: ¿Qué dijo Lenin en su lecho mortal? ¿De qué murió Juan Pablo Primero? Yo puedo decírselo. A cambio de casi nada. Pero si usted piensa que soy una vieja locatis, me buscaré otro historiador. Tengo una lista.
C1
advanced
simple
Félix era un ornitorrinco muy nervioso y activo. Era incapaz de quedarse un segundo quieto y necesitaba hacer cosas continuamente. Aunque era muy listo no sacaba buenas notas, ya que no podía concentrarse en una sola cosa a la vez; le encantaba jugar pero muchas veces llegaba a aburrirse de los juegos y de la manera que jugaban los demás; pausadamente y sin emoción. Había un juego que le gustaba especialmente, y que se le daba de maravilla (o eso parecía): el escondite. Durante los recreos y el tiempo libre proponía a alguno de sus compañeros jugar con él al escondite, apostándose la merienda o algo de dinero, ya que sabía que era invencible en ese juego. Durante muchos meses Félix estuvo ganando dinero y meriendas a sus compañeros, pero nadie lograba explicarse cómo podía hacerlo tan bien. Un día vino una ornitorrinco nueva al colegio, a quien Félix propuso jugar al escondite y ella aceptó ingenuamente, arriesgando perder su merienda que con tanto esmero había preparado su mamá, empezaron a jugar. Félix se había escondido bastante bien y a la ornitorrinco le estaba costando encontrarle. Si ella conseguía encontrarle, Félix debería devolver todo el dinero que había conseguido con ese juego, por lo que más le valía que eso no pasara. Una de las reglas esenciales del juego es que una vez hubiera elegido un escondite no le estaba permitido moverse hasta que fuera encontrado pero, al presentir que la ornitorrinco se acercaba, fue con mucho cuidado a buscar otro escondite, es decir, hizo trampa. Félix no pensó en que el resto de sus compañeros pudiesen verlo y, así ocurrió. Entre todos fueron dándole pistas a la nueva ornitorrinco para que acabase encontrando a Félix, y pudiesen recuperar su dinero. Al cabo de veinte minutos la nueva ornitorrinco encontró a Félix, mientras intentaba ir de un lado a otro, desenmascarando su engaño y dejándole en evidencia. Félix perdió el dinero, pero sobretodo, perdió la confianza de sus compañeros, que nunca más quisieron volver a jugar con él.
N/A
N/A
complex
NUEVO MUNDO Sinónimo de América. Nombre histórico del continente americano desde el siglo XV. Los continentes del Viejo Mundo son Europa, Asia y África.
B2
intermediate
complex
Y ahora, ¿qué os parece lo que hicieron los que habían llegado antes a la isla con los que llegaron después? Y la isla, ¿qué os parece? Antes de que llegara ninguna persona a ella, ¿no era de nadie o era de todos los que llegaran mientras pudiese mantenerlos?
B2
intermediate
simple
Estoy visitando Salamanca con un grupo de amigos. Esta ciudad es muy bella y tiene monumentos muy bonitos. Vamos a hacer una ruta de un día. La primera parada es la Plaza Mayor; en esta plaza hay terrazas y vamos a tomar un café al sol. La segunda parada es una casa histórica con la fachada llena de conchas, por eso se llama Casa de las Conchas. Luego vamos a visitar las catedrales, ¡tiene dos! Una se llama Catedral Vieja y es del siglo XII. La segunda se llama Catedral Nueva y es del siglo XVI. En la Catedral Nueva, al lado de la puerta, hay un relieve de un astronauta y también hay un mono comiendo un helado. ¡Es muy curioso! Después de las catedrales vamos a ir a la Universidad, que es muy importante y está al lado. El último monumento para visitar es el Museo Art Decó Casa Lis. Finalmente vamos a ir a un restaurante, cerca del Puente Romano, para comer comida típica salmantina. Me gusta este plan.
A1
basic
simple
Sevilla es una ciudad muy conocida; sin embargo, sus pueblos no lo son tanto. Estepa es uno de ellos. Los días previos a la Navidad, sus calles huelen a almendra y a ajonjolí, por la producción del mantecado. Por aquí pasó el escritor Washington Irving.
B1
intermediate
simple
Érika acaba de llegar de Argentina. “Yo, que soy extranjera, tengo que aprender todo de nuevo. Para mí es necesario, por lo menos, saber de lo que hablan. La cantidad de palabras que hay es impresionante, y tal vez allá, sí… Sucede exactamente lo mismo, que los jóvenes tenemos nuestras palabras; pero me parece que no son tantas como son aquí”.
B1
intermediate
simple
Quizás esta simplicidad fonética del español es la responsable de que los hispanohablantes seamos especialmente malos al pronunciar otras lenguas. Tenemos que esforzarnos mucho más si queremos hacerlo bien. Y esta sencillez puede que sea también la causa de que nuestro idioma resulte especialmente atractivo para muchos extranjeros que opinan que el español es una lengua bonita de escuchar, aunque no se entienda lo que se está diciendo.
B1
intermediate
complex
La mayoría de los caminantes se dirigen a Santiago por la vía francesa, pero lo cierto es que existen innumerables itinerarios para llegar a Santiago de Compostela.
B2
intermediate
simple
¿Qué es el calendario de Adviento? Es un símbolo de la estación de Adviento. Celebramos este período en diciembre, cerca de la Navidad. Es un calendario de «cuenta atrás» desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre. Los adultos compran este calendario para los niños porque tienen chocolates y son deliciosos. A mí no me gusta el chocolate, entonces yo suelo crear mi calendario con decoraciones de colores, por ejemplo un árbol, un Papá Noel, una vela o un reno. Quiero ser muy original así que tengo que pensar en ideas nuevas para sorprender a mi familia y amigos. ¡Feliz tiempo de Adviento!
A1
basic
complex
Aída Betanzos da clases de matemáticas en una universidad. Vive sola y tiene una relación furtiva con otro profesor de la universidad, casado. Su vida no es mala: cumple con su trabajo, va al cine, toca el piano, es una gurmé. Sin embargo, últimamente anda un poco ansiosa. Siente que la vida se le va. Su relación con el profesor Aldo Padalski es poco satisfactoria; él anda siempre escapando, con el tiempo encima, con miedo a que lo descubran. Ella misma ha espaciado esas relaciones, que empiezan a estorbarle. De un tiempo a esta parte, suspira por esas historias en la que dos seres que en apariencia se odian acaban unidos por una atracción irresistible. Ha repasado toda su lista de gente a la que detesta pero ninguno parece augurar una pasión oculta. Especialmente desprecia a su colega el profesor Heberto Franco, el clásico profesor cincuentón devora-jovencitas, atractivo y encantador. No soporta su arrogancia, su talante de sabelotodo, esa fama de semental que lo liga con media universidad. Hoy, después de cuatro semanas de malentendidos va a salir con Aldo Padalski, ya saben, el casado. Quedaron en verse en un restaurante tailandés. Estaba Aída escuchando música, repasando sus cosas, cuando recibe una llamada de teléfono: ¿Diga? ¡Es Herberto Franco, que la invita a cenar! Eso no lo esperaba. Hace más de un mes que no lo ve contoneándose con su séquito de admiradoras. ¿Qué querrá?: -¿Has oído hablar del Bistrot Parisien? -¿Cuando? -¿Puede ser hoy? -Sí, puede ser hoy. A la diez y media. Tendrá que llamar al profesor Padalsky, pero tiene el móvil apagado y llamar a su casa, imposible. La verdad es que está furiosa consigo misma. No puede creer que la curiosidad le haya jugado semejante trastada. Llegada la hora, sale corriendo del edificio. En el restaurante le espera ya el profesor Padalsky. Tendrá unos cuarenta y pico de años, como Aída. Son las nueve de la noche. Aída planea irse a las diez para encontrarse con Herberto Franco. Padalsky se ha instalado como siempre en una mesa apartada, temeroso de que lo vea algún conocido. Se le ve cierta disposición romántica. A Aída le da rabia de no haber sido capaz de decirle a Heberto que no. Se pide un vodka tónic y el menú. Le dice que tiene poco tiempo. Aldo le toma las manos y le anuncia que quiere salir de viaje con ella, escaparse de su esposa, poder abrazarla en una playa sin miedos y sin escondites. Aída se queda paralizada. Debería sentirse jubilosa, pero no para de espiar su reloj. Deja a la mitad su pollo en salsa de coco, dice que no quiere postre y pone la mano encima de la de él para disculparse diciéndole que hay un asunto que le preocupa y que debe marcharse. Aída cruza la ciudad para llegar al Bistrot Parisien. Para colmo acaba de cenar. Pedirá vino, eso hará. Le dirá que no tiene hambre. Así lo pondrá un poco en su lugar: que se dé cuenta de que en su estómago no hay espacio para él. Enciende la radio. Siente un cosquilleo porque la llamó Heberto Franco, quien después de todo es una persona importante, y ella lo hará esperar. No demasiado, eso sí, no se vaya a ir. Cuando por fin llega al Bistrot, Heberto no está ahí todavía. Elige una mesa en el fondo, pide una copa de vino blanco y luego se irá. Seguro que iba a pedirle algo, pero como ya no la necesita se da el lujo de plantarla. Ya verá cómo vengarse. Cuando se dispone a coger el bolso, ve acercarse una figura que cojea. Es Herberto Franco que hace un mes se veía saludable a unos grados insultantes, y ahora es poco más que una piltrafa. Nunca lo había visto así, tan desmejorado: pálido, ojeroso, delgado... Y esa manera de caminar como jorobado. Junto a esto Aldo Podalsky es un Adonis. -Perdona. El taxi me dejó un poco lejos y camino muy despacio. Se recupera en la silla, menea la cabeza y le explica que un virus espantoso, qué te digo, un problema hepático. Lo mandó al hospital. Es una enfermedad muy mala. Te deja como fulminado. Y que lo diga: parece diez años más viejo. Heberto pide un caldo de pollo; Aída un filete casi crudo. Le da por comer carne cuando se pone nerviosa. -Qué barbaridad. Es algo terrible. No me lo imaginaba. No te hubieras molestado en venir. Yo hubiera ido a verte con mucho gusto, si me lo hubieras dicho. Si necesitabas algo, te lo llevaba. -Las primeras semanas recibí mucha visitas, pero la gente dejó de ir a verme. Sé que no soy bien apreciado entre los profesores. -Eso no es posible, toda la facultad te admira; además, tus alumnas te adoran. -Tú sí eres una gente seria, Aída. Se queda mirándola a los ojos. Lo único que conserva fuerza en aquel cuerpo es la mirada. Le rinde un testimonio de admiración: sus alumnos, sus artículos, deberías estar en Harvard, ese color de pelo te queda muy bien. El rostro de Aída se ilumina. -¿Y cuándo regresarás a la facultad? -No sé. La verdad no sé cuánto tardará esto, eso si me recupero. -Heberto, no digas eso. Y también le toma la mano. A la memoria de Aída acude la última conquista de Heberto Franco, una alumna a la que llevaba de la cintura, casi del trasero, a todas partes. -¿Y qué pasó con Linda? ¿Y tus hijos, te ayudan? -Los jóvenes no tienen paciencia cuando estás jodido. Por fin te has dado cuenta y vienes a mí llorando. De alguna manera está contenta de que Franco acuda a ella: es un asunto de saber con quién se puede contar verdaderamente. -¿Qué quieres pedir de postre? ¿Una mousse?, aquí son muy buenas. Tráigale a la señorita la mousse de chocolate. Ese vestido te queda muy bien y el color del pelo te ilumina la cara. La verdad, siempre me gustaste. La verdad es que a Aída también. Tanto odio que sentía por él, finalmente no encubría sino una gran atracción, como en las películas. Escuchan en silencio al pianista, Heberto no se ve tan mal, es un hombre admirable, inteligente, encantador... Le acaricia la mano como si ahora fueran un viejo matrimonio que disfruta de una noche en calma. Al parecer la mousse le ha caído un poco pesada, no debió comérsela. Se retira al baño. Se ha puesto pálida, sudorosa, tiembla sentada en la taza y no puede levantarse de ahí. Al cabo de un rato una empleada le trae un Alka-Seltzer. Se echa agua en la cara. Se estropea el maquillaje. Todo le da vueltas. Cruza el restaurante sintiéndose observada. Cuando llega a la mesa Heberto está serio, malhumorado. -Tuve que pagar la cuenta. -Disculpa, algo no me cayó bien, ¿cuánto fue? -No importa, lo que pasa es que con los tratamientos tan caros ando un poco mal. -¿Necesitas dinero? -Déjalo, déjalo, quizás después. ¿Ya estás mejor? ¿Qué te pasó? Mientras sale del brazo con aquel hombre, y lo sube a su coche para llevarlo al departamento, Aída se cuenta de que aquello va para largo: habrá que cuidarlo, y es probable que no vuelva a ser el mismo. Un resto, quizá, sombra de lo que fue. Un poco como ella.
N/A
N/A
simple
El primero es que las vacunas contienen sustancias peligrosas como aluminio y mercurio o timerosal. Esto es cierto, pero aparecen en cantidades reducidísimas, sobre todo si se comparan con las situaciones normales en que ingerimos este tipo de sustancias con los alimentos.
B1
intermediate
complex
Creo que todos podemos estar de acuerdo en lo importante que es la fuerza de voluntad para conseguir algo que nos propongamos. Es más, sin fuerza de voluntad, nada se logra, sobre todo si nuestras capacidades son limitadas, como es mi caso. Pero con tesón, y dedicando el tiempo necesario a la empresa nos ocupa, se logran las metas marcadas. ¿Cómo consigue si no adelgazar la gente? Y el que logra, pongamos por caso, superar unas difíciles oposiciones, ¿cómo lo logra si no es a base de estudio, es decir, a base de fuerza de voluntad? Y el que deja el tabaco… Los casos pueden ser miles, hasta el aburrimiento. Con frecuencia decimos: “Hija mía, es que tienes una fuerza de voluntad que ya la quisiera yo para mí…” Tendemos a creer que esa fuerza de voluntad es un don, un regalo… Nada más equivocado. La persona porfiada sabe el esfuerzo, el tiempo y hasta la pasión que ha tenido que emplear para conseguir tener bajo su control a la voluntad. Y no le falta razón. Pero a veces, es tal la confianza en la voluntad, que el hombre porfiado se aparta de la lógica que impone la realidad. Es el caso que voy a relatarles el de un hombre que un día, sin comunicar a nadie su propósito, se fue al campo, eligió la piedra que vio más apropiada, se situó muy cerca, a un palmo de ella y vocalizando con claridad, le dijo: -Pa. Él la miró fijamente, intentando captarla por completo; como queriendo establecer una comunicación absoluta con ella, y con parsimonia, volvió a abrir sus labios: -Pa. Nuestro hombre había elegido “pa” porque es lo primero que dicen los niños, la sílaba más fácil para arrancar a hablar. -Pa. Pero la piedra continuó en silencio. Ustedes saben que un hombre porfiado no se rinde fácilmente. Así que pensó que los hombres habían menospreciado las posibilidades verbales del reino mineral. Y que tal vez fuera la primera vez que un hombre sobrio se encontrara frente a frente con una piedra tratando de hacerla hablar. -Pa. Sin embargo, la piedra callaba. Él se acercó más: -Pa pa pa pa pa pa. ¡Pa! No hubo respuesta. Se levantó. Fumó un cigarrillo y se preguntó cómo debía comunicarse con ella. En ese momento, disparó el cigarrillo con los dedos y se abalanzó sobre la piedra gritando: -¡¡¡PAA!!! El silencio de la piedra lo enterneció. La acarició con la punta de los dedos y le dio un beso: -Hola, piedra. Venga, di: pa. Sé que puedes. Sé que puedes decir “pa”. Sé que puedes hablar, aunque sólo sea un poco. Sé que para ti es difícil y que al principio estas cosas cuestan. De todo eso soy consciente. No te pido nada que no puedas hacer con un poco de esfuerzo. Ahora lo repetiré otra vez. Y tú lo repetirás conmigo. ¿De acuerdo? Pero no: silencio. Silencio absoluto. Lo intentó toda la tarde. Cuando anochecía, la recogió, se la llevó a casa y la puso sobre la mesa del comedor. La cuidó, la lavó, la sacó al balcón, la sentó en una silla: -Anda, di: pa. Tres días más tarde, nuestro hombre fingió mosquearse: -Muy bien. No hables si no quieres. ¿Te crees que no advierto tu desprecio, no? Lo único que te digo es esto: de mí no se burla nadie. Luego la agarró con la mano derecha, la apretó y finalmente la tiró con fuerza. En el cielo, la piedra describió un arco increíble: por encima de la carretera, por encima del polígono industrial, por encima del campo de fútbol donde un equipo vestido con camiseta verde y pantalones blancos empataba con otro vestido con camiseta amarilla y pantalones azules, por encima de la ciudad provinciana; hasta que cayó en el centro de una plaza, a los pies de unos turistas alemanes que fotografiaban la catedral gótica, y se estrelló contra los adoquines y, rompiéndose, dejó escapar un sonido bastante parecido a “pa”.
N/A
N/A
simple
“Nosotros ponemos un tema sobre la mesa, pero pretendemos que nos dediques media hora. Es más, si después de la media hora puedes estar otra horita en nuestra página viendo "links", viendo información adicional, mejor que mejor. La intención es que, cuando acaba un episodio, sí realmente has dedicado el tiempo necesario para construir tu propia opinión sobre ese tema, algo que en las redes sociales es cada vez más difícil”.
B1
intermediate
complex
Aprende del queso. ¿Sabías que en España existen más de 100 variedades de queso, y que para apreciar mejor la textura, el aroma y el sabor de cada queso es importante cortarlo de una forma determinada? Cada tipo de queso requiere un tipo de corte. ¿Cómo se corta cada queso? A los quesos curados se les hace un corte en cuña y triangular, los quesos semiduros y curados con sabores potentes como el manchego, el zamorano o el de Mahón deberían ser cortados en cuñas o barritas con un grosor de 5 a 10 milímetros, los blandos o muy cremosos se cortan en lonchas pequeñas, pero siempre con un grosor mínimo de 5 milímetros. Como son difíciles de cortar, se recomienda introducir la hoja del cuchillo en un recipiente con agua caliente para que este se despegue del queso fácilmente. Los quesos como el cabrales se pueden presentar en pequeños tacos o en bloque para que los comensales puedan servirse directamente con la ayuda de un cuchillo. Los quesos con corteza enmohecida se cortan con corteza y en lonchas como los blandos y los untables o cremas de queso, como las famosas tortas, se sirven en pieza completa. Si cortamos bien cada queso, realzamos su forma, su sabor y su presencia. ¿Cómo se conserva el queso? Si ya está empezado, podemos envolverlo en film de plástico o en papel de aluminio, aunque lo ideal es guardarlo en una fiambrera hermética. En casa, se recomienda guardar los quesos en las partes menos frías del frigorífico, excepto los cremosos, que se conservan mejor en el cajón de las frutas, pero nunca en el congelador porque el queso es de los alimentos que no deben congelarse. Para apreciar todas las cualidades del queso, es importante sacarlo del frigorífico una hora u hora y media antes de consumirlo, procurando cortar solo la cantidad que vamos a consumir. Recuerda: para descubrir todas las sensaciones que esconden nuestros alimentos, entra en alimentación punto es. Saber más para comer mejor. Gobierno de España.
B2
intermediate
complex
Como una cicatrizentre los campos de caña de azúcar, el tren de mercancías cruza Veracruz. Viene del sur y se dirige a la frontera norte de México. Sobre él, cientos de migrantes de Centroamérica se juegan la vida cada día para alcanzar el mal llamado sueño americano. A medio camino de esta pesadilla y con La Bestia en marcha, un grupo de mujeres les tiende su mano para darles comida y agua diariamente. Son Las Patronas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 en México.
B2
intermediate
complex
Para Oscar Yesid Zapata, miembro del Proceso Social de Garantías para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Antioquia (PSG), hay un interés del Estado en deslegitimar la protesta nacional, lo que supone desconocer el reclamo de la gente, ya sea a partir de supuestos, como la vinculación de la movilización con la , o a través del miedo que genera la violencia que ejercen las fuerzas de policía contra los manifestantes.
B2
intermediate
simple
Esta mañana he bajado al supermercado de mi barrio para hacer la compra a mis abuelos y a sus dos vecinos. Ellos no deben ir en persona porque son personas de alto riesgo y también tienen problemas de movilidad. Cuando he llegado al supermercado, he visto a otros jóvenes de mi edad ayudando a personas mayores a coger algunos productos. ¡Qué sentimiento tan bonito he tenido! Además, este supermercado prioriza la atención a este colectivo vulnerable y por eso, la primera hora de apertura diaria está dedicada en exclusiva para ellos. De esta manera, las personas mayores pueden acceder a todo tipo de productos, incluidos los baratos. Es nuestra responsabilidad cuidar a estas personas durante estos días tan duros y difíciles y así devolver a estas personas un poco de su ayuda en el pasado. No podemos olvidar que gracias a ellos, conseguimos muchos derechos laborales y sociales y que España es una nación moderna gracias a su esfuerzo y lucha. Si tú conoces a personas de alto riesgo que no deben estar en la calle, por favor ¡ayuda a esta gente!
A2
basic
complex
La noche del 9 de mayo, al finalizar el estado de alarma por la pandemia, miles de jóvenes salieron a la calle de las principales ciudades españolas para celebrar no sabemos qué. Imágenes de Madrid, Barcelona y Sevilla recorrieron los telediarios de medio mundo. En Madrid, pudimos ver a algunos de ellos gritando la palabra «libertad».
B2
intermediate
simple
El sentido del humor también está presente en el modo en el que llaman a su preciosa catedral de estilo renacentista barroco. La catedral de Málaga fue construida sobre la antigua mezquita y por falta de presupuesto, después de varios siglos, la torre sur se quedó a medio construir. Por eso, en Málaga la conocen con orgullo y respeto como la Manquita. En su interior puede verse un impresionante coro de 42 figuras, del artista Pedro de Mena, talladas en madera y escoltadas por dos gigantescos órganos de más de 4000 tubos.
B1
intermediate
simple
Esta es la historia de mi amiga Ángela. Vive con su novio Ricardo en un piso pequeño en Toledo, una ciudad al sur de Madrid. Ángela no es feliz y necesita cambiar su vida. Quiere buscar un trabajo diferente porque debe aprender cosas nuevas. Sin embargo, Ricardo no acepta la idea... y discuten muy a menudo. Ella es enfermera y trabaja en una clínica pero quiere trabajar en un hospital grande. Ricardo no tiene trabajo y no quiere trabajar. Ángela está muy enfadada pero, un día, recibe una llamada de Madrid. Es de un hospital muy grande y famoso. ¡Ellos necesitan enfermeras urgentemente! Ángela hace las maletas y va a vivir a Madrid para empezar una vida nueva sola.
A1
basic
simple
La tarde se aleja, el cielo está gris, la noche aparece sin ti. Callado en la playa, te lloro en silencio otra vez. Me ahoga esta pena, no puedo vivir, las olas no me hablan de ti. Sentado en la arena, escribo tu nombre otra vez. [estribillo 1] Porque te extraño, desde aquel noviembre, cuando soñamos juntos a querernos siempre. Me duele, este frío noviembre, cuando las hojas caen a morir por siempre. [estribillo 2] Noviembre sin ti es sentir que la lluvia me dice llorando que todo acabó. Noviembre sin ti es pedirle a la luna, que brille en la noche de mi corazón, otra vez, otra vez (otra vez). Quisiera decirte que quiero volver, tu nombre va escrito en mi piel. Ya es de madrugada, te sigo esperando otra vez. [estribillo 1] [estribillo 2 x2]
B1
intermediate
simple
Tanto José del Valle como Ana Celia Zentella son filólogos y profesores en las universidades de Nueva York (The City University of New York) y San Diego (University of California, San Diego) respectivamente. Él es español y lleva ya 20 años en Estados Unidos; ella es hija de latinoamericanos, aunque nació y se crio en Nueva York. Los dos conviven con ambas lenguas. Español e inglés se mezclan de manera natural e inconsciente en su día a día. Son testigos de la fusión y, además, participan del fenómeno lingüístico.
B1
intermediate
complex
"Cartagena de Indias es el principal destino turístico de Colombia y la ciudad favorita de las élites del país"
B2
intermediate
simple
Tengo que contarte una cosa. ¿Sabes qué me pasó el otro día? Pues que me apetecía salir de casa y fui a pasear por la playa porque había estado estudiando toda la tarde. Como hacía mal tiempo, no había mucha gente paseando. Estaba nublado, hacía viento, frío y la gente iba bien abrigada. Recuerdo que caminé bastante. De repente me pasó algo inesperado. Me encontré con un pequeño grupo de personas y entre ellos había una pareja de jóvenes. Él solo llevaba un bañador y ella un bikini. ¡Nada más! ¡Con el frío que hacía! Estaban de pie, quietos y en una postura cariñosa. ¡No me lo podía creer! Después me di cuenta de que en ese grupo había un hombre haciendo fotos y un chico con un foco. Entonces comprendí que los jóvenes eran modelos y estaban trabajando en una sesión de fotos. Estoy segura de que estaban muertos de frío. El fotógrafo les hizo muchas fotos. Él llevaba un polo azul claro de manga corta y el chico del foco una sudadera de manga larga con capucha. La policía pasó al lado de ellos pero no les dijo nada. Hacía tanto frío que cada cinco minutos el fotógrafo paraba y los jóvenes se abrigaban con un albornoz. Después volvían a empezar. Y así estuvieron durante un cuarto de hora más o menos hasta que el fotógrafo hizo todas las fotos que necesitaba. Finalmente el fotógrafo terminó la sesión, los modelos se pusieron un albornoz y se fueron corriendo. Detrás de ellos se fueron los ayudantes y los curiosos que habían estado observando la escena igual que yo. Entonces comprendí que el trabajo de modelo es más duro de lo que parece.
B1
intermediate
complex
En las redes sociales se ha iniciado una campaña, con el nombre de #metoo (#yotambién), para denunciar los casos de acoso sexual vinculados al abuso de poder que desde hace años se cometen en el mundo del cine, los deportes y otros campos profesionales. Se ha creado un clima de solidaridad y a la vez saltan las alarmas porque no es posible verificar todo lo que se denuncia. ¿Son las redes sociales un medio legítimo para denunciar y concienciar a la sociedad de un problema? ¿Debemos creer todo lo que se denuncia en las redes?
B
intermediate
simple
. El viajero puede subir en el ascensor por dentro de su torre norte, a una altura de más de 60 metros y contemplar la ciudad desde arriba además de conocer su historia y escuchar el sonido de sus campanas.
B1
intermediate
complex
Por el contrario, pese a que la nueva presidenta partía como favorita, su programa político no era demasiado ambicioso. Básicamente, continuar con las mismas políticas que le han funcionado al partido siempre: bajar los impuestos a las grandes empresas favoreciendo con ello el “dumping fiscal” o favorecer la privatización del sector público (en especial, la sanidad y la educación). Asimismo, se ha posicionado en defensa de los valores más tradicionalistas de la cultura española con alusiones a las corridas de toros y apelaciones a un nacionalismo madrileño que jamás ha existido en la región. Quizás este detalle sea una de las cosas más novedosas en su forma de hacer política. De momento, no se sabe si este sentimiento de orgullo madrileño o nacionalismo madrileño ha llegado para quedarse, pero desde luego le ha funcionado muy bien en su estrategia política y ha sido muy comentado en todos los medios de comunicación del país.
B2
intermediate
complex
Desde luego que donde hay confianza da asco. Resulta que hace unos pocos días, pillé a uno de mis amigos con las manos en la masa cuando me estaba robando dinero de mi cartera. A mis verdaderos amigos los puedo contar con los dedos de la mano, y creo que, después de esto, he perdido a uno. No, si yo ya sospechaba que se traía algo entre manos... Estaba muy raro conmigo desde hacía unos días, como muy nervioso y huidizo, pero lo que nunca habría podido imaginar que se le fuera la mano de esta manera, pasara por alto nuestra gran amistad y me robara dinero en mi propia casa. ¡Ten amigos para esto! Sé que tiene un agujero en la mano con el dinero porque se lo gasta a manos llenas cuando las cosas le van bien. Una pena, pues yo habría puesto la mano en el fuego por él, pero ha resultado ser un manirroto. Lo que más me molesta de esta situación es que va y me lo niega cuando le he preguntado a la cara, se lava las manos y se desentiende de todo. ¡Me ha dicho que lo he inventado todo! ¡Estoy que echo chispas! Por mucho que me duela, lo mejor que puedo hacer es tener mano izquierda. No voy a confiar tanto la próxima vez, porque a algunas personas les das la mano y te cogen el brazo.
C1
advanced
simple
12. Hornear a 160º durante 22 minutos. Finalmente, pintar el pan con el sirope y la ayuda de un pincel y espolvorear con azúcar por encima.
B1
intermediate
simple
Así describe el carácter de los suyos Mónica Rodríguez, guía oficial de turismo de Málaga. Porque, desde que Malaka fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., los habitantes de esa tierra han vivido siempre de cara al mar Mediterráneo y lo aman profundamente. Muchos pescadores aún dibujan en la proa de sus jábegas (embarcaciones típicas malagueñas) un ojo, continuando con la tradición de los navegantes fenicios, quienes lo pintaban en sus barcas para protegerse de la mala suerte. A Pablo Picasso, que nació en Málaga, le impresionó mucho siendo niño esta sencilla representación. El viajero puede descubrir cómo utilizó su forma en algunos de los retratos y obras que se encuentran en la maravillosa colección del Museo Picasso, situado en el Palacio Buenavista, en el centro histórico de la ciudad. El artista y sus herederos quisieron que su ciudad tuviera parte de su legado artístico (la colección recorre ocho décadas de trabajo de Pablo Picasso), que ahora reposa en este elegante edificio, bajo el que se han encontrado restos arqueológicos fenicios, romanos, árabes y renacentistas.
B1
intermediate
simple
Una madre que pensaba cómo enseñarle a su hija a tener el deseo de ayudar en la casa quería que su hija tuviera iniciativa y pensó que si le contaba historias bonitas podría hacer que su hija se motive y con entusiasmo empiece a ayudarle en los quehaceres de la casa. Una tarde cuando iban por la calle, miró un árbol grande y hermoso. También vio un árbol seco y feo. Por eso se le ocurrió una idea e inventó una historia: “Hija, mira la belleza de aquel árbol. Ese es el resultado de cuidados que tuvo desde la raíz. Cuando era pequeño, estoy segura que muchos jardineros lo limpiaron, lo regaron y cuidaron. Mira, tiene un tronco muy derecho, grandes ramas, hermosas hojas y flores lindas. Así somos las personas. Cuando desde niños nuestros padres nos enseñan a ser obedientes, ellos nos van formando nuestro carácter a través de pequeñas cosas, aunque a veces nos incomode hacer, como ayudar en la casa o recoger las cosas que dejamos en desorden. Si hacemos lo mejor, seremos mejores personas y si hacemos todo lo contrario seremos como ese otro árbol torcido y seco que ves allí. Por eso hay personas que no son agradables en su trato y les gusta hablar feo y hacen cosas para lastimar a los demás. Estoy segura que a esas personas no les dieron amor, no los guiaron como debe ser y no aprendieron a ser disciplinados. Por eso no te molestes cuando te diga lo que debes hacer. Mejor haz lo que sabes que es correcto para que no te lo tenga que repetir. A mí también me incomoda hacerlo”. La niña sonrió complacida mientras secaba sus lágrimas, abrazó a su madre y dijo: “Mamita, es la mejor historia que me has contado estos días. Gracias por enseñarme y quererme como lo haces, te prometo dar buenos frutos como el árbol bonito de la historia que me enseñaste”.
N/A
N/A
complex
En cierta ocasión, un joven llegó a un campo de leñadores con el propósito de obtener trabajo. Habló con el responsable y éste, al ver el aspecto y la fortaleza de aquel joven, lo aceptó sin pensárselo y le dijo que podía empezar al día siguiente. Durante su primer día en la montaña trabajó duramente y cortó muchos árboles. El segundo día trabajó tanto como el primero, pero su producción fue escasamente la mitad del primer día. El tercer día se propuso mejorar su producción. Desde el primer momento golpeaba el hacha con toda su furia contra los árboles. Aun así, los resultados fueron nulos. Cuando el leñador jefe se dio cuenta del escaso rendimiento del joven leñador, le preguntó: -¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha? El joven respondió: -Realmente, no he tenido tiempo... He estado demasiado ocupado cortando árboles...
N/A
N/A
complex
“La tortuga de Darwin”, está incluido en el libro de  Juan Mayorga Teatro 1989-2014, publicado por la editorial La Uña Rota en 2014.
C1
advanced
simple
La realidad es que nunca como ahora se ha extendido la juventud a una época tan larga de la vida. Estas ganas de ser joven, de vivir y comportarse como jóvenes lleva a muchos a aferrarse a este vocabulario jergal cuando ya han sobrepasado con creces esta etapa. Parece que si hablamos como jóvenes y nos comportamos como jóvenes seguimos en el grupo, aunque el tiempo vaya pasando.
B1
intermediate
complex
Cuando pierda todas las partidas, cuando duerma con la soledad, cuando se me cierren las salidas y la noche no me deje en paz. Cuando sienta miedo del silencio, cuando cueste mantenerse en pie, cuando se rebelen los recuerdos y me pongan contra la pared. Resistiré, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré, y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré, ¡resistiré! Cuando el mundo pierda toda magia, cuando mi enemigo sea yo, cuando me apuñale la nostalgia y no reconozca ni mi voz. Cuando me amenace la locura, cuando en mi moneda salga cruz, cuando el diablo pase la factura o si alguna vez me faltas tú. Resistiré, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré, ¡resistiré!
B2
intermediate
complex
El hecho de tener que reconocer su homosexualidad ante sus padres le daba pánico. Parece claro, entonces, que conocía bien el sentimiento de ser un marginado en su tiempo, un incomprendido. En sus poemas son constantes los temas de frustración amorosa y de la amenaza de la muerte. Se mueve entre lo racional y lo visceral, lo inevitable de las fuerzas de la naturaleza; entre el dolor y el canto a la vida.
B2
intermediate
simple
En los años sesenta era muy normal que los españoles tuviesen dos trabajos. Él por las mañanas era funcionario, como mi padre, y por las tardes se convertía en profesor de francés. Venía a mi casa dos veces por semana. De sus clases recuerdo, sobre todo, una cosa, el empeñoque tuvo en que yo pronunciase a la perfección todos los sonidos del francés y repitiese el ritmo y la entonación con la que hablan los hablantes nativos. ¿Lo consiguió? Yo diría que sí. Una vez en Quebec, en una tienda, después de hablar un poco con la dependienta, me preguntó que si era francesa. Mi acento le debió de parecer parisino. Yo, muy orgullosa, le dije que no, que era española, y recordé inmediatamente a mi profesor y aquellas repeticiones esforzadas hasta que lograba pronunciar a la perfección esos sonidos extraños a mi lengua.
B1
intermediate
simple
En el recorrido de Nuria, me doy cuenta de que no ha llegado donde está por casualidad. Tras pasar diez años en agencias de publicidad siendo la directora creativa de grandes marcas, como las todopoderosas y hoy cuestionadas Coca-Cola y Nestlé, sintió la necesidad de cerrar esa puerta y lanzarse al mundo de la escritura. Ya no se sentía a gusto y, además, iba a ser madre, algo incompatible con el mundo de la publicidad.
B1
intermediate
simple
Es el momento más esperado del año. La ciudad prepara durante meses esta celebración, de larga tradición ya, para echarse a las calles durante una semana llena de alegría, disfraces y mucha fiesta.
A2
basic
complex
Prueba un día a cambiar una lechuga iceberg por una lechuga de alta gama, verás que no es mucha la diferencia de precio. Te dará cuenta de que estás tomando lechuga. Date el lujode aliñarlacon un buen aceite de oliva, un toque de vinagre de vino y una pizca de una buena mostaza de grano. ¡Hazte un aliño con atención! “Y sin proponértelo vas a sentir algo. Imagínate el placer de una comida donde intervendrán centenares de alimentos buscados con esa escrupulosidad, combinados cada uno en una técnica distinta, ordenados para que sea como un discurso, ordenado como una sinfonía, para que al final comprendas que no era ni snob ni una locura”.
B2
intermediate
complex
PASARSE DE LA RAYA Tener un comportamiento inadecuado y provocativo, cruzar el límite de lo establecido.
B2
intermediate
simple
“Uno de los problemas que hay, según me dijo alguien, no es una idea mía, es que es muy difícil traducir libros españoles al inglés porque en el mundo de habla inglesa no hay una tradición tan amplia de traducción como hay en España. España ha sido un país muy servil de las traducciones, se ha alimentado de traducciones mientras que el mundo de habla inglesa tenía sus necesidades de mercado cubiertas con la producción propia y solamente tenía que traducir obras muy importantes de las cuales no podía prescindir, pero, claro, así no se aprende a traducir.
B1
intermediate
complex
No es un secreto que los sondeos electorales previos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, que tuvieron lugar el 4 de mayo de 2021, daban la victoria a la candidata conservadora del Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, las encuestas no le garantizaban un gobierno en solitario, un deseo que Ayuso ya había manifestado en varias ocasiones. Desde el comienzo de la campaña, todos los madrileños y en cierta medida también el PP daban por hecho que para gobernar, la líder de los populares en Madrid debía pactar con otra fuerza política. Por eso, parecía claro que no duraría en buscar como aliado al partido de extrema derecha Vox, con quien el PP comparte una parte de sus ideas, ya que estaba claro que Ayuso no contaba con el respaldo de la izquierda. Sus diferencias ideológicas y la manera de gestionar
B2
intermediate
simple
Si algo no puede faltar en el Carnaval gaditano son las chirigotas, es el tipo de agrupación más popular que compone canciones de corte satírico, humorístico o ácidas críticas de la actualidad. Son ya todo un género dentro de la música popular andaluza. Las hay de diversa temática y estilos. Normalmente están compuestas por grupos de 12 hasta 15 personas que cantan en diferentes voces. Se acompañan de dos o tres guitarras, un bombo, una caja, pitos y güiros.
A2
basic