text
stringlengths 0
2.88M
|
---|
Le informamos a la comunidad que el Seminario de Lógica y Heurística suspenderá sus sesiones quincenales para el semestre 2016-2 (enero de 2016 a julio de 2016). |
Sin embargo, seguiremos utilizando este medio para dar aviso de cualquier evento, información o recurso en general concerniente al seminario. |
La irrupción de las masas y la sabiduría colectiva |
Ponente: J. Francisco Álvarez (Universidad Nacional de Educación a Distancia) |
Fecha: viernes 18 de septiembre de 2015, 12:00 horas. |
Lugar: Sala de Investigadores Fernando Salmerón, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. |
IAD y las inconsistencias en juegos argumentativos* |
Ponente: Matthieu Fontaine (UNAM-IIF) |
Fecha: 25 de mayo, 12 hrs |
Lugar: Sala de Investigadores Fernando Salmerón, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. |
Resumen:Las lógicas paraconsistentes son lógicas que no soportan la explosión. Estas lógicas presentan un cierto interés para el análisis del discurso científico y la argumentación en general. Efectivamente, inconsistencias pueden aparecer en teorías o en el curso de argumentación, y eso no es una razón suficiente para abandonar la misma teoría o dejar el proceso de argumentación. Tampoco son razones suficientes para inferir cualquier cosa. ¿Cómo podemos adaptar el discurso científico y la argumentación a la aparición de inconsistencias? El objetivo de esta ponencia consiste en la presentación de IAD (Inconsistency Adaptive Dialogical Logic), una lógica paraconsistente no monotónica, basada en la lógica dialógica paraconsistente de Rahman y Carnielli y las lógicas adaptivas de Batens. Además de presentar las reglas de IAD, discutiré sus ventajas respecto a las lógicas dialógicas paraconsistentes así como de la lógica inconsistente adaptativa. |
Referencias |
- Diderik Batens. 2000. « A survey of inconsistency-adaptive logics ». In Batens, Priest, and Van Bendegem (eds), Frontiers of Paraconsistent Logic. Baldock: Research Studies Press, King’s College Publications: 49-73. |
- Sahid Rahman and Walter Carnielli. 2000. « The dialogical approach to paraconsistency ». Synthese, 125(1-2):201-232. |
* Esta presentación está basada en un trabajo realizado con Mathieu Beirlaen (Ruhr-Universität Bochum) actualmente en proceso de evaluación. |
How to prove it in Natural Deduction: A Tactical Approach* |
Ponente: Selene Linares (UNAM-IIMAS) |
Fecha: 11 de mayo, 12 hrs |
Lugar: Sala de Investigadores Fernando Salmerón, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. |
Resumen: In this talk I will present the content of the paper "How to prove it in Natural Deduction: A Tactical Approach" by Favio E. Miranda-Perea, Atocha Aliseda and me. The motivation for this paper comes out of our experience with teaching natural deduction (ND) and with the way this formal system is implemented by the Coq proof assistant, namely by means of so-called tactics, which are heuristics that transform a goal formula into a sequence of subgoals whose provability implies that of the original formula. We aim at capturing some of these tactics into a system of ND for minimal logic. Our goal is twofold: formal and didactic. The former delivers a formal system with its underlying heuristics to build proofs, which in turn serves our latter purpose, that of making an ideal system for the teaching of ND at an undergraduate level in a computer science program. |
Presentación. |
* Esta charla será presentada en el 4th International Conference on Tools for Teaching Logic en Rennes, Francia. |
<|endoftext|><|endoftext|>COMUNÍCATE COMUNICANDOTE |
“Ejecución de un plan comunicacional orientado a la capacitación y |
participación en la Unidad de Capacitación y Comunicación (UCC) de la Comisión |
de usuarios de agua -Lambayeque para fortalecer espacios de diálogo y gestión |
en la optimización de información sobre |
temas agrícolas” |
Autora: |
MONTOYA GONZALES Lisbeth Judith |
MIO ALVARADO Kary Lorena |
Asesor: |
JARA LLANOS Jerry |
¿De qué manera la ejecución de un plan |
comunicacional orientado a la capacitación y |
participación en la UCC de la Comisión de usuarios de agua -Lambayeque |
fortalecerá espacios de diálogo y |
gestión para optimizar la información sobre temas agrícolas? |
•Variable |
Independiente: Fortalecimiento de espacios de |
diálogo y gestión. |
•Variable Dependiente: Optimización de |
información sobre temas agrícolas. |
•Intervención: Ejecución de un plan |
comunicacional orientado a la capacitación y participación. |
•Verbo: fortalecerá |
•Objeto de Estudio: Proceso de optimización de los sistemas de conocimiento |
e información sobre temas agrícolas |
•Sujeto de Estudio: Comisión de |
usuarios de agua –Lambayeque |
•Espacio: Comisión de usuarios de agua -Lambayeque |
•Tiempo: Futuro. |
OBJETIVOS |
General: |
Ejecutar un plan comunicacional |
orientado a la capacitación y participación en la Unidad de Capacitación y |
Comunicación (UCC) de la Comisión de |
usuarios de agua –Lambayeque buscando fortalecer espacios de diálogo y gestión |