text
stringlengths
35
3.53k
En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.El primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zurich, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico le haría merecedor del Premio Nobel de Física en 1921 "por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico". Estos artículos fueron enviados a la revista Annalen der Physik y son conocidos generalmente como los artículos del Annus Mirabilis (año extraordinario). Madurez Albert Einstein en 1920. Niels Bohr y Albert Einstein, en 1925. En 1908 fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante (Privatdozent).
Einstein y Mileva tuvieron un nuevo hijo, Eduard, nacido el 28 de julio de 1910.Poco después la familia se mudó a Praga, donde Einstein ocupó una plaza de Professor, el equivalente a Catedrático en la Universidad Alemana de Praga. En esta época trabajó estrechamente con Marcel Grossmann y Otto Stern. También comenzó a llamar al tiempo matemático cuarta dimensión. En 1914, justo antes de la Primera Guerra Mundial, Einstein se estableció en Berlín y fue escogido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Káiser Wilhelm. Su pacifismo, sus actividades políticas sionistas y sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes[cita requerida].
Las teorías de Einstein comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito[cita requerida].Su matrimonio tampoco iba bien. El 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y algunos meses después, el 2 de junio de 1919 se casó con una prima suya, Elsa Loewenthal, cuyo apellido de soltera era Einstein: Loewenthal era el apellido de su primer marido, Max Loewenthal. Elsa era tres años mayor que Einstein y le había cuidado tras sufrir una crisis nerviosa combinada con problemas del sistema digestivo. Einstein y Elsa no tuvieron hijos. El destino de la hija de Albert y Mileva, Lieserl, nacida antes de que sus padres se casaran o encontraran trabajo, es desconocido.
Algunos piensan que murió en la infancia y otros afirman que fue entregada en adopción[cita requerida].De sus dos hijos, el segundo, Eduard, sufría esquizofrenia y fue internado durante largos años muriendo en una institución para el tratamiento de las enfermedades mentales. Albert nunca le visitó[cita requerida]. El primero, Hans Albert, se mudó a California, donde llegó a ser profesor universitario aunque con poca interacción con su padre. Tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles más elevados[cita requerida]. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista de crear una "Física judía" en contraposición con la "Física alemana" o "Física aria"[ cita requerida].
Algunos físicos nazis, incluyendo físicos tan notables como los premios Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron desacreditar sus teorías.[4] Los físicos que enseñaban la Teoría de la relatividad como, por ejemplo, Werner Heisenberg, eran incluidos en listas negras políticas[cita requerida]. Einstein abandonó Alemania en 1933 con destino a Estados Unidos, donde se instaló en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea aún inconclusa.
Se cuenta que cuando Einstein se encontraba en su lecho de muerte segundos antes de morir pronuncio unas palabras en alemán que la enfermera que lo cuidaba en esos momentos, la estadounidense Alberta Roszel no pudo entender y cuando finalmente murió, en su pizarra estaban las ecuaciones aun sin concluir para integrar dichas fuerzas[cita requerida].Einstein murió en Princeton, New Jersey, el 18 de abril de 1955. Trayectoria científica En 1901 apareció el primer trabajo científico de Einstein: trataba de la atracción capilar. Publico dos trabajos en 1902 y 1903, sobre los fundamentos estadísticos de la termodinámica, corroborando experimentalmente que la temperatura de un cuerpo se debía a la agitación de sus moléculas, una teoría aun discutida en esa época.
[5] Los artículos de 1905 En 1905 finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares.Ese mismo año escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921. Estos artículos fueron enviados a la revista "Annalen der Physik" y son conocidos generalmente como los artículos del "Annus Mirabilis" (del Latín: Año extraordinario).
La Unión internacional de física pura y aplicada junto con la UNESCO conmemoraron 2005 como el Año mundial de la física[6] celebrando el centenario de publicación de estos trabajos.Movimiento browniano Artículo principal: Movimiento browniano Albert Einstein. Parque de las Ciencias de Granada. El primero de sus artículos de 1905, titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, cubría sus estudios sobre el movimiento browniano. El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido.
El movimiento browniano había desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento unas décadas atrás.La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella época permanecían controvertidos. Antes de este trabajo los átomos se consideraban un concepto útil en física y química, pero la mayoría de los científicos no se ponían de acuerdo sobre su existencia real. El artículo de Einstein sobre el movimiento atómico entregaba a los experimentalistas un método sencillo para contar átomos mirando a través de un microscopio ordinario.
Wilhelm Ostwald, uno de los líderes de la escuela antiatómica, comunicó a Arnold Sommerfeld que había sido transformado en un creyente en los átomos por la explicación de Einstein del movimiento browniano.Efecto fotoeléctrico Artículo principal: Efecto fotoeléctrico El segundo artículo se titulaba Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz. En él Einstein proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico. La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corpusculares.
Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica.Una explicación completa del efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica estuvo más avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921. Relatividad especial Artículo principal: Teoría de la Relatividad Especial Una de las fotografías tomadas del eclipse de 1919 durante la expedición de Arthur Eddington, en el que se pudieron confirmar las predicciones de Einstein acerca de la curvatura de la luz en presencia de un campo gravitatorio.
El tercer artículo de Einstein de ese año se titulaba Zur Elektrodynamik bewegter Körper ("Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento").En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria. La relatividad especial resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson y Morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento.
Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el experimento de Michelson y Morley podía ser explicado si los cuerpos se contraen en la dirección de su movimiento.De hecho, algunas de las ecuaciones fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente (1903) por Hendrik Lorentz, físico holandés, dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald. Esta famosa publicación está cuestionada como trabajo original de Einstein, debido a que en ella omitió citar toda referencia a las ideas o conceptos desarrolladas por estos autores así como los trabajos de Poincaré.
En realidad Einstein desarrollaba su teoría de una manera totalmente diferente a estos autores deduciendo hechos experimentales a partir de principios fundamentales y no dando una explicación fenomenológica a observaciones desconcertantes.El mérito de Einstein estaba por lo tanto en explicar lo sucedido en el experimento de Michelson y Morley como consecuencia final de una teoría completa y elegante basada en principios fundamentales y no como una explicación ad-hoc o fenomenológica de un fenómeno observado.
Su razonamiento se basó en dos axiomas simples: En el primero reformuló el principio de simultaneidad, introducido por Galileo siglos antes, por el que las leyes de la física deben ser invariantes para todos los observadores que se mueven a velocidades constantes entre ellos, y el segundo, que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador.Este segundo axioma, revolucionario, va más allá de las consecuencias previstas por Lorentz o Poincaré que simplemente relataban un mecanismo para explicar el acortamiento de uno de los brazos del experimento de Michelson y Morley. Este postulado implica que si un destello de luz se lanza al cruzarse dos observadores en movimiento relativo, ambos verán alejarse la luz produciendo un círculo perfecto con cada uno de ellos en el centro.
Si a ambos lados de los observadores se pusiera un detector, ninguno de los observadores se pondría de acuerdo en qué detector se activó primero (se pierden los conceptos de tiempo absoluto y simultaneidad).La teoría recibe el nombre de "teoría especial de la relatividad" o "teoría restringida de la relatividad" para distinguirla de la Teoría general de la relatividad, que fue introducida por Einstein en 1915 y en la que se consideran los efectos de la gravedad y la aceleración. Equivalencia masa-energía La famosa ecuación es mostrada en Taipei 101 durante el evento del año mundial de la física en 2005.
Artículo principal: Equivalencia entre masa y energía El cuarto artículo de aquel año se titulaba Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig y mostraba una deducción de la ecuación de la relatividad que relaciona masa y energía.En este artículo se exponía que "la variación de masa de un objeto que emite una energía L, es: donde V era la notación de la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905. Esta ecuación implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado: Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de energía, "energía en reposo", distinta de las clásicas energía cinética y energía potencial.
La relación masa-energía se utiliza comúnmente para explicar cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos.Paralelamente, la cantidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Relatividad general Artículo principal: Teoría General de la Relatividad En noviembre de 1915 Einstein presentó una serie de conferencias en la Academia de Ciencias de Prusia en las que describió la teoría de la relatividad general.
La última de estas charlas concluyó con la presentación de la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Newton.En esta teoría todos los observadores son considerados equivalentes y no únicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein.
La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental.El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia. A pesar de la abstracción matemática de la teoría, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables. En 1919 Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella pasando cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general. Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física.
Desde entonces la teoría se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento.A pesar de su popularidad, o quizás precisamente por ella, la teoría contó con importantes detractores entre la comunidad científica que no podían aceptar una física sin un Sistema de referencia absoluto. Estadísticas de Bose-Einstein Artículo principal: Estadística de Bose-Einstein En 1924 Einstein recibió un artículo de un joven físico indio, Satyendra Nath Bose, describiendo a la luz como un gas de fotones y pidiendo la ayuda de Einstein para su publicación.
Einstein se dio cuenta de que el mismo tipo de estadísticas podían aplicarse a grupos de átomos y publicó el artículo, conjuntamente con Bose, en alemán, la lengua más importante en física en la época.Las estadísticas de Bose-Einstein explican el comportamiento de grupos de partículas con spin entero, es decir, que pueden estar en el mismo sitio en un momento dado bosones La Teoría de Campo Unificada Einstein dedicó sus últimos años de trabajo a la búsqueda de una de las más importantes teorías de la física, la llamada Teoría de Campo Unificada.
La búsqueda de Einstein después de su teoría de la relatividad generalizada, consistió primeramente en una serie muchos intentos de generalizar su teoría de gravitación para lograr unificar y resumir las leyes fundamentales de la física, específicamente la gravitación y el electromagnetismo.En el año 1950, él mostró esta "teoría unificada de campo" en un artículo titulado "Sobre la Teoría Generalizada de la Gravitación" (En inglés escrito "On the Generalized Theory of Gravitation") de una famosa revista llamada "Scientific American" (Einstein, 1950). Aunque Albert Einstein fue famoso en el mundo por sus trabajos en la física teórica, fue de a poco aislándose en su investigación, y sus intentos lamentablemente no tuvieron éxito.
Persiguiendo la unificación de las fuerzas fundamentales, Albert ignoró algunos importantes desarrollos en la física (pero también los desarrollos en la física lo ignoraron a él), esto ha sido notablemente visible en el tema de las fuerzas nuclear fuerte y nuclear débil, las cuales no se entendieron bien sino después de quince años de la muerte de Einstein (cerca del año 1970) mediante numerosos experimentos en física a muy altas energías.Los recientes intentos propuestos por la teoría de cuerdas y las "teorías de supersimetría", muestran que aún sobrevive su ímpetu de alcanzar demostrar la gran teoría de la unificación, la cual unifica las leyes de la física. Actividad política Albert Einstein fue un pacifista convencido.
En 1914, noventa y tres prominentes intelectuales alemanes firmaron el «Manifiesto para el Mundo Civilizado» para apoyar al Kaiser y desafiar a las «hordas de rusos aliados con mongoles y negros que pretenden atacar a la raza blanca», justificando la invasión alemana de Bélgica; pero Einstein se negó a firmarlo junto a sólo otros tres intelectuales, que pretendían impulsar un contra-manifiesto, exclamando posteriormente:[7] Es increíble lo que Europa ha desatado con esta locura.En estos momentos uno se da cuenta de lo absurda que es la especie animal a la que pertenece. Albert Einstein.
Albert Einstein tuvo siempre una inclinación hacia la política y al compromiso social como científico, interesándose profundamente por las relaciones entre ciencia y sociedad[ cita requerida].Fue cofundador del Partido Liberal Democrático alemán. Con el auge del movimiento nacional-socialista en Alemania, Einstein dejó su país y se nacionalizó estadounidense. En plena Segunda Guerra Mundial apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para iniciar el programa de desarrollo de armas nucleares conocido como Proyecto Manhattan, ya que consideró esta la única forma de amedrentar a los gobiernos alemán y japonés[cita requerida]. Pero Einstein siempre quiso que estas armas nucleares no fueran utilizadas[cita requerida].
En mayo de 1949, Monthly Review publicó (en Nueva York) un artículo suyo bajo el título de ¿Por qué el socialismo?en el que reflexiona sobre la historia,[8] las conquistas y las consecuencias de la "anarquía económica de la sociedad capitalista", artículo que hoy sigue teniendo vigencia. Una parte muy citada del mismo habla del papel de los medios privados en relación a las posibilidades democráticas de los países: El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas.
El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática.Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Albert Einstein, Why Socialism?
Einstein y Oppenheimer Hay que tener en cuenta que Einstein fue un enardecido activista político muy perseguido durante la caza de brujas del senador anticomunista McCarthy por manifestar opiniones de carácter anti-imperialista[cita requerida], aunque se salvó por aportar grandes avances científicos de los que el gobierno estadounidense se valió para su expansión armamentística.Originario de una familia judía asimilada abogó por la causa sionista, aunque hasta 1947 se había mostrado más partidario de un estado común entre árabes y judíos[cita requerida]. El Estado de Israel se creó en 1948. Cuando Chaim Weizmann, el primer presidente de Israel y viejo amigo de Einstein, murió en 1952, Abba Eban, embajador israelí en EE.UU., le ofreció la presidencia.
Einstein rechazó el ofrecimiento diciendo "Estoy profundamente conmovido por el ofrecimiento del Estado de Israel y a la vez tan entristecido que me es imposible aceptarlo".En sus últimos años fue un pacifista convencido y se dedicó al establecimiento de un utópico Gobierno Mundial que permitiría a las naciones trabajar juntas y abolir la guerra[cita requerida]. En esta época lanzó el conocido Manifiesto Russell-Einstein que hacía un llamado a los científicos para unirse en favor de la desaparición de las armas nucleares. Este documento sirvió de inspiración para la posterior fundación de las Conferencias Pugwash que en 1995 se hicieron acreedoras del Premio Nobel de la Paz.
Creencias Religiosas Einstein creía en un "Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre".Deseaba conocer "cómo Dios había creado el mundo". En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: "Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente". La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia.
El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto.Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión. En cierta ocasión, en una reunión, se le preguntó a Einstein si creía o no en un Dios a lo que respondió: "Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo".
Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de Vida Democrática: Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta.Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales.
De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema.Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad.
En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes.En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.
En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice: Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente.No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.
Éticas Einstein creía que la moralidad no era dictada por Dios, sino por la humanidad:[9] No creo en la inmoralidad del individuo, y considero la ética una preocupación exclusivamente humana sobre la que no hay ninguna autoridad sobrehumana.En la última etapa de su vida, Einstein mantuvo una dieta vegetariana. [10] [11] Según él, el vegetarianismo revestía una gran importancia para la humanidad, como puede apreciarse en algunas de sus citas sobre el tema: Nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra como el paso hacia una alimentación vegetariana. Ya sólo con su influencia física sobre el temperamento humano, la forma de vida vegetariana podría influir muy positivamente sobre el destino de la humanidad.
Notas 1. a b Alfonseca, M. (1998): Diccionario Espasa.1.000 grandes científicos. Editorial Espasa Calpe, S.A. Espasa de Bolsillo. 740 págs. Madrid . Manuel Alfonseca cuantifica la importancia de 1000 científicos de todos los tiempos y, en una escala de 1 a 8, Einstein y Freud son los únicos del siglo XX en alcanzar la máxima puntuación (pág. X); asimismo califica a Einstein como "el científico más popular y conocido del siglo XX" (pág. 171) 2. Einstein, Albert (25 de noviembre de 1915). «Die Feldgleichungun der Gravitation». Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin: 844-847. 3. Michio Kaku, El Universo de Einstein, p. 98. 4.
Philipp Lenard: Ideelle Kontinentalsperre, München 1940.5. Whitrow, Einstein: El hombre y su obra, p. 27. 6. www.física2005.org 7. Michio Kaku, El Universo de Einstein, p. 85. 8. Albert Einstein, 'Why socialism', Monthly Review, Mayo, 1949. [1] 9. Michio Kaku, El Universo de Einstein, p. 101. 10. History of Vegetarianism - Albert Einstein. Consultado el 2007-06-11. 11. Guía práctica de la dieta sana. Ed. Plaza y Janés Editores, S.A., 2000, . Página 61. Referencias Bibliografía general Albert Einstein. (2004). "Colección Grandes Biografías, 59". Editorial Planeta-De Agostini. Barcelona, España. . Amis, Martin. (2005). Los monstruos de Einstein. Ediciones Minotauro. Barcelona, España. . Clark, Ronald W., Einstein: The Life and Times, 1971, .
Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de Vida Democrática, Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), Nueva York, 1941.Dukas, Helen, y Banesh Hoffman, Albert Einstein: The Human Side (Albert Einstein, el lado humano), Princeton University Press. Hart, Michael H., The 100 (576 páginas), Carol Publishing Group, 1992, . Kaku, Michio, 2005, El Universo de Einstein: Cómo la visión de Albert Einstein transformó nuestra comprensión del espacio y el tiempo. Antoni Bosch editor. Pais, Abraham, Subtle is the Lord. The Science and the Life of Albert Einstein, 1982, . Otero Carvajal, Luis Enrique: "Einstein y la revolución científica del siglo XX", Cuadernos de Historia Contemporanéa nº 27 (2005), ISSN 0214-400-X.
Einstein y la teoría de la relatividad Einstein, Albert, Demostración de la No Existencia de Campos Gravitacionales.Revista de Matemáticas. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.1941 Einstein, Albert, El significado de la relatividad, Espasa Calpe, 1971. Greene, Brian, El universo elegante, Planeta, 2001. Hawking, Stephen, Breve historia del tiempo, Planeta, 1992, . Russell, Bertrand, El ABC de la relatividad, 1925. Schwinger, Julian (1986): Einstein's Legacy: The Unity of Space and Time. Scientific American Library. 250 págs. Nueva York [El Legado de Einstein. La unidad del espacio y el tiempo. Prensa Científica, S.A., Biblioteca Scientific American. 250 págs. Barcelona, 1995 ] Material digital Byron Preiss Multimedia. (2001). Einstein y su teoría de la relatividad. "Colección Ciencia Activa".
Anaya Multimedia-Anaya Interactiva.Madrid, España. . (dos CD y un manual). Véase también E=mc² Efecto fotoeléctrico Física Teórica Mecánica cuántica Movimiento browniano Teoría de la Relatividad Teoría de la Relatividad Especial Teoría General de la Relatividad Generación Einstein Electricidad Historia de la electricidad Premio Nobel de Física Enlaces externos Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Albert Einstein. Wikiquote Wikiquote alberga frases célebres de Albert Einstein. Premio Nobel de Física en 1921 El mundo como yo lo veo (Ensayo) Albert Einstein. Varios libros de Einstein en castellano ¿Fue Einstein un extraterrestre?
Sobre la Teoría de la Relatividad (ebook) Escrito socialista de Einstein Biografía de Einstein Enlaces en otras lenguas Archivos Oficiales de Einstein Online (en inglés) Archivos Albert Einstein (en inglés) Trabajos de Albert Einstein en el Proyecto Gutenberg (en inglés) Revista TIME 100: Albert Einstein (en inglés) Albert Einstein (en inglés) Albert Fert Albert Fert.Albert Fert (Carcassonne, 7 de marzo de 1938) es un físico francés y uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros. Es profesor en la Université Paris-Sud en Orsay y director científico de un proyecto conjunto del centro de investigación más importante de Francia, Centre National de la Recherche Scientifique, y Thales Group.
Obtuvo el Premio Nobel de Física, junto a Peter Grünberg en 2007.[1] Referencias 1. The Nobel Prize in Physics 2007. Royal Swedish Academy of Sciences (10 de septiembre de 2007). Albert J. Libchaber Albert J. Libchaber (1934 -) es un Profesor W. Detlev Bronk de la Universidad Rockefeller. [1] Él ganó el Premio Wolf en Física en 1986. Contenido 1 Educación 2 Carrera Académica 3 Investigación 4 Referencias Educación Albert J. Libchaber se graduó con una licenciatura en matemáticas por la Universidad de París en 1956 y un Ingeniero de Telecomunicaciones des de la Ecole Nationale Supérieure des Telecommunications en 1958. Obtuvo un maestro de la ciencia licenciatura en física por la Universidad de Illinois en 1959 y su doctorado de la Escuela Normal Superior de París en 1965.
Carrera Académica Libchaber fue un profesor de la Universidad de Chicago desde 1983 hasta 1991.Dejó de Chicago y se convirtió en un profesor de física en la Universidad de Princeton en 1991. En el mismo año, el Instituto de Investigación NEC de Princeton en lo nombró un miembro y, en 1993, se convirtió en el Distinguido Profesor James S. McDonnell de la Universidad de Princeton. Se incorporó a la facultad en la Universidad Rockefeller en 1994. Investigación Profesor Libchaber ha hecho una importante contribución experimental en física de la materia condensada. Él hizo la primera observación experimental de la cascada de bifurcación que conduce al caos y turbulencia convectiva en los sistemas Rayleigh-Benard. El uso de microbolómetros (escala 1 ) grabado en la celda convectiva pudo observar las fluctuaciones de temperatura sin perturbar el medio ambiente.
De esa manera, él observó claramente la bifurcaciones que conducen al caos: la duplicación período, posiblemente acompañada de bloqueo de varias frecuencias inconmensurables.Las predicciones teóricas de Mitchell Feigenbaum por lo tanto, se confirma totalmente. Su primer trabajo fue realizado en 4He; más tarde utilizó mercurio, en el que se aplica un campo magnético proporciona un grado de libertad. El experimento es tan perfecto que puede medir cuantitativamente el exponente crítico de Feigenbaum que caracterizan a la cascada para el caos. [2] Fue galardonado con el Premio Wolf de Física en 1986 junto con Mitchell J. Feigenbaum "por su brillante demostración experimental de la transición a la turbulencia y el caos en sistemas dinámicos". [3] Referencias 1.
Albert J. Libchaber at Rockefeller University 2.3. The Wolf Prize in Physics in 1986. Alcance Visual en la Pista El Alcance Visual en la Pista o "Runway Visual Range" (RVR) es la distancia horizontal dede la que el piloto de una aeronave que se encuentra sobre el eje de una pista debe poder ver ésta, las señales de la superficie de la pista o las luces que la delimitan o que señalan su eje durante la aproximación. Normalmente el RVR es expresado en metros. Fuentes 1. [1] 2. [2] 3. [3] Aleksandr Prójorov (Redirigido desde Aleksandr Mikhailovich Prokhorov) Aleksandr Mijáilovich Prójorov (ruso: ) (11 de julio, 1916 – 8 de enero, 2002) fue un físico soviético nacido en Australia.
Nació en Atherton, Queensland, de una familia de inmigrantes rusos.Sus padres volvieron a la Unión Soviética en 1923. En junio de 1941, empezó su servicio en el Ejército Rojo. Participó en la Segunda Guerra Mundial y fue herido dos veces. Después de su segunda herida en 1944, fue desmovilizado. Prójorov (también conocido como Alexander Prochorow, dependiendo del sistema de deletreo) fue físico y profesor en la Universidad Estatal de Moscú. En 1964 compartió el Premio Nobel de Física con Nikolái Básov y Charles Hard Townes, por su trabajo pionero en lasers and masers. Fue editor en jefe de la Gran Enciclopedia Soviética desde 1969. Desde 1973 y hasta 2001 Prójorov fue presidente del Instituto de Física y Tecnología de Moscú.
Murió en Moscú.Después de su muerte la "General Physics Institute of the Russian Academy of Sciences" fue renombrada por "A. M. Prokhorov General Physics Institute of the Russian Academy of Sciences." Libros A.M. Prokhorov (Editor in Chief), J.M. Buzzi, P. Sprangle, K. Wille.Coherent Radiation Generation and Particle Acceleration, 1992, . Research Trends in Physics series published by the American Institute of Physics Press (presently * Springer, New York) V. Stefan and A. M. Prokhorov (Editors) Diamond Science and Technology Vol 1: Laser Diamond Interaction. Plasma Diamond Reactors (Stefan University Press Series on Frontiers in Science and Technology) 1999 . V. Stefan and A. M. Prokhorov (Editors). Diamond Science and Technology Vol 2 (Stefan University Press Series on Frontiers in Science and Technology) 1999 . Enlaces externos Aleksandr Prokhorov Prokhorov's biography on the Nobel Prize website Prokhorov's role in the invention of lasers and masers (Enlace roto.
Disponible en Internet Archive el historial y la última versión.)Alekséi Alekséyevich Abrikósov Alekséi Alekséyevich Abrikósov Alekséi Alekséyevich Abrikósov ( ) (25 de junio de 1928 — ), físico de Rusia, hijo del patólogo Alekséi Ivánovich Abrikósov. Fue premiado con el Premio Nobel de Física en 2003 por sus contribuciones a la teoría de los supercondutores y superfluidos. Enlaces externos Laureados con el Premio Nobel de Física 2003 Alfred Kastler Alfred Kastler (3 de mayo, 1902 – 7 de enero, 1984) es un físico francés (nacido en Alemania en Guebwiller), que ganó el Premio Nobel de Física en 1966. Kastler fue al liceo Bartholdi en Colmar (Alsacia), y de ahí fue a la Ecole Normale Supérieure en París en 1921.
Después de sus estudios, en 1926 empezó a enseñar física en el liceo de Mulhouse, y enseñó en la Universidad de Burdeos, donde fue profesor universitario hasta 1941.Georges Bruhat le preguntó si quería regresar a la Ecole Normale Supérieure, donde finalmente obtuvó su cátedra en 1952. Colaborando con Jean Brossel, investigó la mecánica cuántica, la interacción entre luz y átomos, y la espectroscopía. Kastler, trabajando en combinación de resonancia óptica y resonancia magnética, desarrolló la técnica de "optical pumping". Estos trabajos le sirvieron para la terminación de la teoría de láseres ymáseres.
Ganó el Premio Nobel de Física en 1966 "por el descubrimiento y desarrollo de métodos ópticos para el estudio de las resonancias hertzianas en los átomos".Fue presidente de la mesa directiva del Institut d'optique théorique et appliquée. Laboratorio Kastler-Brossel En los cuarenta años que siguieron, su grupo de jóvenes físicos han hecho avances significativos en el desarrollo de la física atómica en Francia. El Laboratorio de Espectroscopía hertziana fue rebautizado Laboratoire Kastler-Brossel en 1994. Enlaces externos Alfred Kastler Álgebra de Clifford Las álgebras de Clifford son álgebras asociativas de importancia en matemáticas, en particular en teoría de la forma cuadrática y del grupo ortogonal y en la física.
Se nombran así por William Kingdon Clifford.Definición formal Sea V un espacio vectorial sobre un cuerpo k y q : V k una forma cuadrática en V. El álgebra de Clifford C(q) es un álgebra asociativa unital sobre k junto con la función lineal i: V C(q) definido por la propiedad universal siguiente: para cada álgebra asociativa A sobre k con una función lineal j: V A tal que para cada v en V se tiene j(v)² = q(v)1 (donde 1 denota la identidad multiplicativa de A), hay un homomorfismo único del álgebra f: C(q) A tal que el diagrama siguiente conmuta es decir tal que fi = j. El álgebra de Clifford existe y puede ser construida como sigue: tome el álgebra tensorial T(V) concientada por el ideal generado por .
Se sigue de esta construcción que i es inyectivo, y V se puede considerar como subespacio lineal de C(q).Sea B(u, v) = q(u + v) - q(u) - q(v) la forma bilineal asociada a q. Que es una consecuencia de la definición que la identidad uv + vu = B (u, v) vale en C(q) para cada par (u, v) de vectores en V. Si el cuerpo es de característica distinta de 2 esta expresión se puede utilizar como definición alternativa.
El álgebra de Clifford C(q) es filtrada por subespacios k k + V k + V + V² ... de los elementos que se pueden escribir como monomios de 0, 1, 2,.. vectores en V. El álgebra graduada asociada es canónicamente isomorfa al álgebra exterior V del espacio vectorial.Esto muestra en particular que dim C(q) = 2dim V. Una manera más simple de considerar esto es eligiendo una base arbitraria e1, e2..... para V. Usando la relación de anticonmutación podemos expresar siempre un elemento del álgebra de Clifford como combinación lineal de monomios del tipo que da un isomorfismo explícito con el álgebra exterior. Obsérvese que éste es un isomorfismo de espacios vectoriales, no de álgebras.
Si V tiene dimensión finita par, el cuerpo es algebraicamente cerrado y la forma cuadrática es no degenerada, el álgebra de Clifford es simple central.Así por el teorema de Artin-Wedderburn es (no canónicamente) isomorfa a un álgebra de matrices. Se sigue que en este caso C(q) tiene una representación irreducible de dimensión 2dim(V)/2 que es única salvo un isomorfismo (no único). Éste es la famosa representación por espinor), y sus vectores se llaman espinores. En caso de que el cuerpo k sea el cuerpo de números reales el álgebra de Clifford de una forma cuadrática de signatura p , q es generalmente denotada C(p, q).
Se han clasificado estas álgebras reales de Clifford como sigue... Las álgebras de Clifford son importantes en la física.Los físicos consideran generalmente las álgebras de Clifford expresadas por las matrices 1...,n que tienen la propiedad que i j + j i = 2i,j donde es la matriz de una forma cuadrática del tipo p,q con respecto a una base ortonormal de e1,..., en. Véase también Representaciones de álgebras de Clifford Alimentación A-B Como en el caso de la alimentación phantom no existe un cable convencional (cable eléctrico con enchufe). En la alimentación A-B, la corriente continua que requiere el micrófono de condensador le llega a través de una de las líneas de audio.
En el centro de los bobinados de cada transformador se coloca un condensador que impide el paso de corriente continua y evita los cortocircuitos.Como estos condensadores tienen una impedancia muy baja no afectan a la señal de audio. La tensión utilizada, de 12 voltios, le es aplicada al micrófono a través de una resistencia. Una vez que la corriente ha recorrido todo el circuito del micrófono, llega a otra resistencia colocada al otro extremo de la línea. El retorno de la corriente se hace a través de la otra línea de audio. Se utilizan dos resistencias como en alimentación phantom, sin embargo, están en paralelo. Conectar un micro que no requiera alimentación, por ejemplo, un micrófono de cinta, puede provocar una avería importante.
El transformador del micrófono de cinta se cortocircuitaría (lo quema) y, de momento, el micro quedaría inservible.Más adelante, la reparación, si es posible, no saldría económica. Esto se debe a que la corriente va metida en la propia línea de audio y no hay forma de impedir que entre en el micrófono. Esto no ocurre lo mismo con la alimentación phanton, donde la tensión va por la malla y aunque se conecte al micro de cinta, no ocurríria nada, porque no penetraría en el mismo. Con esto, no es que no se pueda utilizar un cable procedente de una línea preparada para de alimentación A-B con micros que no sean de condensador.
De hecho, se puede, pero teniendo minucioso cuidado de anular (desactivar en la mesa con el conmutador correspondiente), la alimentación antes de utilizar el micrófono.La alimentación A-B, se emplea principalmente en la captación de sonido en cinematografía. Véase también Micrófono de condensador Alimentación phantom Alimentación phantom La alimentación phantom es una forma de proporcionar alimentación (corriente continua) al micrófono de condensador. Esta corriente continua es proporcionada a través de la malla del cable del micro, pero no por la misma línea de la señal de audio. El sonido va desde el micrófono a la mesa y la corriente contínua de la mesa al micro.
Una vez alimentadas las placas del condensador y el preamplificador, la corriente retorna hacia su punto de origen.Como no existe un cable convencional (cable con enchufe tradicional), parece que sea cosa de magia que la corriente continua que requiere llegue al micrófono, por ello, se la llamó alimentación fantasma (aunque es más habitual el uso del anglicismo alimentación phantom entre los profesionales). El valor estándar de la alimentación phantom son 48 voltios, pero algunos micros llegan a funcionar con 9 voltios, lo que es una ventaja porque pueden ser alimentados por batería ( pilas), permitiendo trabajar en exteriores con mayor libertad.
Por el contrario, existen micros de mala calidad que requieren una alimentación muy alta sin estar diseñados para soportarla, con lo que se pueden sobrealimentar.Si esto ocurre, puede producirse una avería importante en la fuente de alimentación phantom de la mesa. Además, las sobrecargas pueden traducirse en ruidos, zumbidos, etc. Los 48 V entran al circuito a través de dos resistencias muy elevadas (6.800 ohmios), situadas entre las dos líneas que transportan la señal de audio y se trasmite por la malla del cable del micrófono, sin penetrar en las líneas de audio, en dirección opuesta al sonido captado. Si se produce un cortocircuito entre una de las líneas de audio y la pantalla del cable se puede producir una avería grave.
Se puede dañar el transformador, la fuente de alimentación phantom o cualquier otro componente del sistema.Las dos resistencias son imprescindibles, puesto que si no estuvieran, se produciría un cortocircuito que anularía cualquier señal de audio presente en el cable. El valor de 6.800 ohmnios es capaz de limitar una corriente de unos 14 mA. Las dos resistencias está conectadas en paralelo (por lo que se comportan como una única resistencia de la mitad de su valor, de 3.400 ohmios) y la corriente circula por igual a través de ellas. La ley de Ohm establece que la caída de tensión cuando atraviesa una resistencia es igual al valor de la resistencia atravesada multiplicada por la corriente que la atraviesa.
Pongamos dos casos: Un resistencia a la corriente de 0,3 mA con la resistencia de 3.400 ohmios (doble resistencia de 6.8000 ohmios, entonces la caída de tensión sería de 0,0003 x 3.4000=1'02 Voltios, con lo que el micrófono recibe una tensión de 48-1'02=46'98 voltios.Una resistencia de 3mA con la resistencia de 3.400 ohmios (doble resistencia de 6.8000 ohmios, entonces la caída de tensión sería de 0,003 x 3.4000=10'2 Voltios, con lo que el micrófono recibe una tensión de 48-10'2=37'8 voltios. Si se conecta un micrófono que no necesite alimentación (por ejemplo, un micrófono de cinta) al cable de audio preparado para trasportar corriente continua, no pasa nada.
Como el micrófono de cinta no requiere de esta energía, no tiene toma central en para recibirla y la energía queda en una vía muerta: del cable a la mesa y de la mesa al cable.Véase también Micrófono de condensador Alimentación A-B Alna (medida) Alna era una antigua medida de longitud, normalmente para paños, de entre medio metro y un metro. En Valencia un Alna equivalía a cuatro palmos, lo que en la actualidad sería aproximadamente medio metro. Alta Definición Extrema Alta Definición Extrema, o XHD (por sus siglas en inglés: eXtreme High Definition), es un término acuñado por nvidia y Dell en el CES 2006 para emfatizar el jugar con ordenadores a más resolución que las resoluciones habituales de Alta definición.
Fue creado cómo término promocional del sistema Quad SLI de nvidia.y la pantalla 3007WFP de Dell. Según nvidia esto se consigue con una o dos conexiones DVI enlazadas. Éste mayor ancho de banda permite a las tarjetas conseguir una resolución máxima de 2560x1600. Las resoluciones 1920x1200 y 1680x1050 también son clasificadas cómo XHD, aunque no cumplen la publicidad 4x1080i (cuadruple que 1080i) / 2x1080p (doble que 1080p) anunciados en la página oficial. (ver: NVIDIA's Extreme HD Site) Véase también Definición Extrema Alternate Mark Inversion Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Código AMI RZ (ver la discusión al respecto).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F.El código AMI (Alternate Mark Inversion- Inversión de marcas alternadas) es un código en línea recomendado para las transmisiones binarias. Se puede definir como un código bipolar con retorno a cero con algunas particularidades que se describen a continuación En este código, cuando se asigna un impulso positivo al primer “1”, al siguiente "1" se le asigna un impulso negativo, y así sucesivamente. Por lo tanto, se asignan alternativamente impulsos positivos y negativos a los "1" lógicos.
Además, al ser del tipo retorno a cero, durante la segunda mitad del intervalo de bit se utiliza tensión cero para representar el “1”.Características El AMI cumple las condiciones siguientes: El espectro de la señal a la frecuencia cero debe ser cero, que la mayoría de los canales eliminan la componente continua de las señales El máximo espectral debe darse en un submúltiplo o en la proximidad de un submúltiplo de régimen binario, así la energía necesaria para producir la señal estará en la zona en la que la atenuación de transmisión del cable es más reducida y la atenuación de la diafonía es mayor, así que se conseguirá una mejor relación señal ruido.
Se reducen los requerimientos de potencia y se logra una mayor inmunidad a la diafonía Usos El código AMI fue usado extensamente en la primera generación de redes PCM, y todavía se suele ver en los multiplexadores más antiguos, pero su éxito radica en que no hay un gran número seguido de ceros en su código.Esto asegura que no haya más de 15 ceros consecutivos, lo que asegura la sincronización. Forma de este código se aplican en los sistemas troncales T1 (a una velocidad máxima de 1.544 Mbps), y en la transmisión de canales B. en la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) de acuerdo con la Recomendación UIT-T I.430.
Bibliografía Ambiencia En acústica, Ambiencia es una forma de determinar la relación entre el sonido que una persona percibe y el lugar donde lo escucha en un recinto cerrado.Una manera de determinar este efecto es por medio de la técnica de ray tracing o trazado de rayos. Esta técnica permite saber donde se producen las reflexiones con la finalidad de calcular los recorridos promedios que realiza el sonido (MFP). En otras palabras es conocer la relación entre la forma en que se escucha y el lugar en donde se está. Ambilight Ambilight es un sistema de retroiluminación impuesto por Philips para la línea de sus televisores planos de plasma y LCD. El Ambilight sirve para regular el contraste dentro de la habitación.
Ambilight es el resultado de un profundo estudio llevado a cabo sobre el modo en que las personas ven la televisión en casa.Entre los consumidores que probaron Ambilight, más del 70% opinaron que la iluminación alrededor del televisor contribuía a que la experiencia resultase más relajante y a que se mejorasen parámetros de la imagen tales como contraste, profundidad y viveza de los colores. Y el uso del color para la función Ambilight originaba una diferencia aun mayor. La SMTPE (Society of Television and Motion Picture Engineers) también recomienda las pantallas retroiluminadas para incrementar el rendimiento del televisor al máximo. Ambilight es una tecnología que ha sido especialmente diseñada para mejorar la experiencia visual y se puede utilizar con cualquier tipo de señal de televisión.
Sea cual sea la fuente de la señal, la tecnología Ambilight analiza las señales entrantes y produce la luz lateral ambiental adecuada para el contenido que se está visualizando en la pantalla.Enlaces externos Ambient Reality Effects - Ambient Light and Special Effects for PC [1] - Pagina oficial de Philips Ambiplasma El ambiplasma es una teoría cosmológica no convencional,[ 1] generalmente atribuida a Hannes Alfvén en los años 1960. [2] Esta teoría intenta explicar el desarrollo del universo visible a través de la interacción de fuerzas electromagnéticas en plasma astrofísico. [3] Alfvén desarrolló sus ideas cosmológicas basadas en el escalado de observaciones desde laboratorios terrestres y experimentos espaciales a escalas cosmológicas con órdenes de magnitud mayores.
[4] Su propuesta cosmológica más famosa fue que el Universo era una mezcla equitativa de materia y antimateria en la forma llamada ambiplasma que se habría separado de manera natural cuando ocurrieron las reacciones de aniquilación acompañadas por una tremenda liberación de energía.En este concepto, el Universo siempre ha existido (preexiste) y no posee un punto común de origen. El ambiplasma contradice el actual consenso de la astrofísica que dice que la Relatividad general de Einstein explica el origen y evolución del Universo en sus mayores escalas, confiando en vez de ello en los desarrollos posteriores de la mecánica clásica y la electrodinámica clásica como aplicaciones a plasmas astrofísicos.
Mientras que a finales de los 80 y principios de los 90 la discusión se limitaba a las ventajas de la cosmología del plasma, hoy los defensores de estas ideas son generalmente ignorados por los cosmólogos profesionales de la comunidad científica.[5] [6] Contenido 1 Plasma cósmico 2 Teoría del Ambiplasma de Alfvén 3 Desarrollos posteriores 4 Comparación con la cosmología dominante 5 Críticas al modelo de Alfvén 6 Referencias 6.1 Notas 6.2 Bibliografía 7 Enlaces externos Plasma cósmico Hannes Alfvén dedicó gran parte de su carrera profesional a intentar caracterizar el plasma por el que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1970.
Sin embargo, mientras que la física del plasma no está controvertidamente aceptada para jugar un papel importante en muchos fenómenos astrofísicos debido en parte a la ubicuidad del plasma, Alfvén siguió firme en unas cuantas ideas que no han sido aceptadas por la comunidad científica.Entre estas ideas, la principal es la afirmación de que las fuerzas electromagnéticas son iguales en importancia que la gravedad en las grandes escalas. [7] Alfvén llegó a esta conclusión simplemente estrapolando el fenómeno del plasma a pequeña escala a gran escala.
[4] ]] Mientras los campos magnéticos se consideran de interés en la astrofísica moderna en muchos modelos convencionales de estructuras astrofísicas a pequeña escala con corrientes de Foucault acelerando el colapso gravitacional transfiriendo el momento angular desde los objetos contraídos, los modelos de estructuras a gran escala convencionales normalmente no consideran los campos magnéticos lo suficientemente grandes como para ayudar en la transferencia de momento angular por procesos viriales en cúmulos.[8] La investigación en estos temas está en curso, pero no se considera que los procesos del plasma desempeñen un papel importante en el modelado teórico de estructuras o formación de galaxias.
[9] Los modelos de Alfvén no proporcionan ninguna predicción que pueda ser tomada en cuenta en muchas observaciones cosmológicas incluyendo la ley de Hubble, la abundancia de elementos pesados, o la existencia del fondo cósmico de microondas.Algunas de las propuestas más provocadoras de Alfvén son las explicaciones cualitativas de la formación estelar utilizando corrientes de Birkeland. [10] Estas corrientes de plasma fueron considerados por Alfvén y sus seguidores como responsables de muchas estructuras filamentarias vistas en observaciones astrofísicas. Sin embargo, continúa sin haber ninguna prueba observacional directa de tales corrientes a gran escala de plasma y las explicaciones astrofísicas dominantes para fenómenos a gran escala no incluyen mecanismos de corrientes de plasma.
Teoría del Ambiplasma de Alfvén Hannes Alfvén (1908-1995), fue galardonado con el premio Nobel por su trabajo en magnetohidrodinámica [8].Los orígenes conceptuales de la cosmología del plasma fueron desarrollados en 1965 por Alfvén en su libro Mundos-Antimundos, basándose parte de su trabajo en ideas de Kristian Birkeland descritas a principios de siglo y una propuesta anterior de Oskar Klein en la que el plasma astrofísico jugaba un papel importante en la formación y evolución de galaxias. En 1971, Klein extendió las propuestas de Alfvén y desarrolló el "modelo Alfvén-Klein" de la cosmología.
Su cosmología se basa en explosiones astrofísicas gigantes resultantes de una mezcla hipotética de materia y antimateria que creó el Universo o meta-galaxia como ellos preferían especular (ver el debate Shapley-Curtis para una información más amplia de la historia de distinción entre el Universo y la Vía Láctea).Esta hipotética sustancia que engendró el Universo se llamó ambiplasma y tomó las formas de protones-antiprotones (ambiplasma pesado) y electrones-positrones (ambiplasma ligero). El ambiplasma se divide en regiones celulares de materia y antimateria. En la cosmología de Alfvén, el Universo contenía ambiplasma simétrico pesado con ambiplasma ligero protector, separados por dobles capas.
De acuerdo con Alfvén, tal ambiplasma tendría una vida relativamente larga ya que el componente de las partículas y las antipartículas estaría demasiado caliente y tendría una densidad demasiado baja como para aniquilarse las unas con las otras rápidamente.Esta aniquilación puede causar una rápida expansión del universo. La radiación de aniquilación emanaría de las capas dobles de plasma y antiplasma. La explosión de la doble capa también fue sugerida por Alfvén como un posible mecanismo de generación de rayos cósmicos, ráfagas de rayos X y GRB. [11] Alfvén hizo hincapié en la importancia de la naturaleza celular y filamentosa del plasma a cualquier escala, desde el laboratorio hasta lo galáctico.
El ambiplasma fue propuesto en parte para explicar la asimetría bariónica observada en el Universo que es debida a una condición inicial de la simetría exacta entre materia y antimateria.[12] De acuerdo con Alfvén y Klein, el ambiplasma formaría naturalmente bolsas de materia y antimateria que se expandiría hacia afuera según ocurriera la aniquilación entre materia y antimateria. Por tanto, concluyeron que la vida tiene que ocurrir en un bolsillo principalmente bariónico en vez de antibariónico. Los procesos de la evolución y características del Universo en su mayor escala estarían gobernados principalmente por esta caracterísitica.
Alfvén postuló que el Universo siempre ha existido[13] debido a la argumentos causales y el rechazo de modelos ex nihilo como una forma sigilosa de creacionismo.[14] Las regiones celulares exclusivamente de materia o antimateria parecerían expandirse en regiones locales de aniquilación, que Alfvén consideraba como una posible explicación para la aparentemente observada expansión del Universo como una simple fase local de una historia mucho más larga. Segundo, el modelo no necesita de físicas exóticas (más allá de la antimateria, que se ha verificado en la Tierra en colisiones de alta energía), sino que modeliza el universo utilizando las ya conocidas fuerzas electromagnéticas junto con la gravedad.
De hecho, Alfvén basó sus ideas en trabajos experimentales sobre la física del plasma aquí en la Tierra.Él siempre defendió el trabajo experimental como una parte necesaria y primordial de cualquier teoría. Incluso en el campo de la física del plasma en la Tierra, tuvo que sobreponerse a la inercia de los enfoques puramente teóricos de sus colegas, cuyos análisis no pudieron obtener predicciones precisas. Desarrollos posteriores Mientras que la cosmología del plasma nunca ha obtenido el apoyo de demasiados astrónomos o físicos, los investigadores han continuado promoviendo y desarrollando el enfoque y publican en el tema del IEEE Transactions on Plasma Science] que está co-editada por el cosmólogo del plasma Anthony Peratt.
[15] Unos cuantos artículos abordando la cosmología del plasma fueron publicados en otras revistas dominantes hasta los años 1990.Adicionalmente, en 1991, Eric J. Lerner, un investigador independiente en física del plasma y fusión nuclear, escribió un libro a nivel popular apoyando la cosmología del plasma llamado El Big Bang Nunca Ocurrió. En ese momento hubo un interés renovado en el tema entre la comunidad cosmológica (junto con otras cosmologías no convencionales). Esto fue debido a los resultados anómalos reportados en 1987 por Andrew Lange y Paul Richardson de UC Berkeley y Toshio Matsumoto de la Universidad de Nagoya que indicaban que el fondo cósmico de microondas no puede tener un espectro de cuerpo negro.
Sin embargo, el anuncio final (en Abril de 1992) de que los datos del satélite COBE corregían la contradicción anterior del Big Bang, el nivel de interés en la cosmología del plasma ha caído tanto que se investiga muy poco en este campo.Comparación con la cosmología dominante La cosmología del plasma ha sido desarrollada en mucho menos detalle que la cosmología dominante y carece de muchas de las predicciones de los modelos actuales. En la cosmología convencional, las simulaciones detalladas de la función de correlación del Universo, la nucleosíntesis primordial y las fluctuaciones en la Radiación de fondo de microondas, basados en los principios de la cosmología convencional y un puñado de parámetros libres, se han realizado y comparado con observaciones, incluyendo comprobaciones de consistencia no triviales.
La cosmología del plasma generalmente proporciona descripciones cualitativas y explicaciones no sistemáticas para las características estándar de las teorías cosmológicas dominantes.Por ejemplo, los modelos jerárquicos convencionales de la formación estructurales depende de la materia oscura almacenada en los supercúmulos, cúmulos y galaxias vistas en el Universo actual. El tamaño y naturaleza de las estructuras están basadas en una condición inicial de las anisotropías primigenias vistas en el espectro de potencia de la Radiación de fondo de microondas.
[16] Las recientes simulaciones demuestran la coincidencia entre las observaciones de las expediciones y las simulaciones cosmológicas de cuerpos de grado N del modelo Lambda-CDM[17] Muchos astrofísicos aceptan la materia oscura como un fenómeno real y un ingrediente vital en la formación de estructuras, que no se puede explicar apelando a procesos electromagnéticos.La masa estimada de las agrupaciones galácticas utilizando lentes gravitacionales también indica que hay una gran cantidad de materia oscura presente, una observación no explicada por los modelos cosmológicos de plasma. [18] Los estudios dominantes también sugieren que el Universo es homogéneo a gran escala sin pruebas de la estructura a escalas muy grandes requeridas por las propuestas de filamentación del plasma.
[19] La expecidión con mayor número de galaxias detectadas hasta la fecha, la Sloan Digital Sky Survey, se corresponde bien con el dibujo dominante.[20] La producción de elementos ligeros sin la nucleosíntesis del Big Bang (como requería la cosmología del plasma) ha sido discutido en la literatura generalista y fue determinante para producir excesivos rayos X y rayos gamma más allá que lo observado. [21] [22] Esta cuestión no ha sido completamente abordada por los defensores de la cosmología del plasma. [23 ] De forma adicional, desde un punto de vista observacional, los rayos gamma emitidos incluso por pequeñas cantidades de aniquilación de materia/antimateria deberían ser fácilmente visibles utilizando telescopios de rayos gamma. Sin embargo, tales rayos gamma no han sido observados.
Esto podría ser resuelto proponiendo, como hizo Alfvén, que la burbuja de materia en la que estamos es mayor que el universo observable.Para comprobar el modelo, se tendría que haber observado algún rastro del ambiplasma y esto requeriría que este modelo fuera formalizado hasta el punto donde se pudieran detallar las predicciones cuantitativas. Aunque no se ha publicado ningún artículo de la cosmología del plasma explicando la radiación de fondo de microondas desde que los resultados del COBE fueron desvelados, las explicaciones basadas en la luz de las estrellas integrada no proporciona ninguna indicación sobre cómo explicar el espectro de potencia angular observado en una parte entre 10 5 anisotropías del CMB.
La sensibilidad y resolución de las medidas de estas anisotropías fue enormementa avanzada por el WMAP y fue consecuentemente anunciada como una gran confirmación del Big Banf en detrimento de otras alternativas.[24] Estas medidas mostraron que los "picos acústicos" se ajustaban con gran precisión con las predicciones del modelo del Big Bang y condiciones del Universo promigenio. La cosmología del plasma no está considerada por la comunidad astronómica para que sea una alternativa viable al Big Bang e incluso defiende las explicaciones que proporciona para el fenómeno que son menos detalladas que las de la cosmología convencional. Así, la cosmología del plasma ha permanecido a un lado y vista por la comunidad como una propuesta indigna de seria consideración.
Críticas al modelo de Alfvén Alfvén propuso que la burbuja de materia en la que estamos es mayor que el universo observable, lo que llevó a cuestionar sobre cómo alguien podría verificar el modelo si las estructuras tan grandes que predice no pueden ser observadas.Sin embargo, muchas estructuras son observables, como las corrientes intergalácticas Birkeland, doble capas, efectos de velocidad-selección a múltiples escalas, etc. Desafortunadamente, desde un punto de vista teórico, aún quedan problemas con el modelo de Alfvén.
Alfvén no formalizó su modelo hasta donde sí es posible realizar simulaciones numéricas similares a aquellas que ahora se realizan comúnmente para modelar el comportamiento de las galaxias jóvenes en la cosmología estándar y que se usaron para predecir la función de correlación del universo.En vez de eso, Alfvén apuntó un visión muy genérica de cómo las galaxias son generadoras de discos. Alfvén estaba un poco indiferente respecto a ajustar su modelo para que pudiera hacer las misma predicciones que el Big Bang.
A pesar de que las simulaciones 3D de formación de galaxias se han llevado a cabo usando el modelo de plasma (ver artículos de Anthony Peratt) donde tanto las fuerzas electromagnéticas como la gravedad son tenidas en cuenta, no ha habido artículos publicados que intenten calcular las funciones de correlación y por lo tanto, permitan comparaciones detalladas con las observaciones.Sin embargo, cuando uno compara la simulación de cross-section con radio isótopos de AGN, se puede ver una semejanza remarcable. Esta semejanza no es sorprendente, ya que es bien conocido que las altas energías asociadas con el AGN deberían ser similares a las del plasma.
Otro problema es, irónicamente, que la cosmología del plasma depende de la física que es, aunque no complatemente bien entendida, si bien documentada a través de experimentos en el laboratorio.Ya que el modelo estándar del Big Bang involucra a la física que está peor entendida, uno puede ajustar el modelo de Big Bang para encajar las observaciones tan solo apelando a parámetros variables del laboratorio y físicas exóticas, como la existencia de partículas todavía no observadas. A causa de su fundamento empírico (Alfvén fue un físico de laboratorio de pro, desarrollando sistemas de transmisión de potencia y similares), es mucho más difícil modificar el modelo de Alfvén para adecuarse a las observaciones cosmológicas.
Desde el punto de vista de la observación, los rayos gamma emitidos incluso por pequeñas cantidades de aniquilaciones materia/antimateria deberían ser fácilmente visibles utilizando telescopios de rayos gamma.Sin embargo, dichos rayos gamma no han sido observados. Se podría recuperar el modelo proponiendo, como Alfvén hace, que la burbuja de materia en la que estamos es más grande que el universo observable, lo que llevó a cuestionar sobre cómo alguien podría verificar el modelo si las estructuras tan grandes que predice no pueden ser observadas.
Para verificar el modelo, se tendría que encontrar algún rastro del modelo en las observaciones actuales, y esto requiere que el modelo sea formalizado teniendo en cuenta que predicciones detalladas y cuantativas puedan realizarse, lo que provoca el mencionado problema teórico comentado en el párrafo anterior.Referencias Notas 1. Es descrita por partes iguales por sus seguidores y sus críticos. En el número de febrero de 1992 de Sky & Telescope ("Plasma Cosmology"), Anthony Peratt la describió como un "dibujo no convencional". La carta abierta el www.cosmologystatement.org – que ha sido firmada por Peratt y Lerner – denota que "hoy, virtualmente todos los recursos experimentales financiados están en cosmología están dedicados a estudios del Big Bang".
El dibujo del Big Bang del Modelo Lambda-CDM es descrito típicamente como el "modelo de concordancia", el "modelo convencional" o el "paradigma estándar" de la cosmología aquí y aquí.2. Helge S. Kragh, Cosmología y Controversia: El Desarrollo Histórico de Dos Teorías del Universo, 1996 Princeton University Press, 488 páginas, ( pp.482-483) 3. Alfven, Hannes O. G., "Cosmología en el plasma del universo - una exposición introductoria", IEEE Transactions en Ciancia del Plasma (ISSN 0093-3813), vol. 18, Feb. 1990, p. 5-10. 4. a b Hannes Alfvén, "Sobre la jerarquía cosmológica " (1983) Astrofísica y Ciencia Espacial (ISSN 0004-640X), vol. 89, no. 2, Ene. 1983, p. 313-324. 5.
La cosmología del plasma defendida por Anthony Peratt y Eric Lerner, en una carta abierta consignada por un total de 34 autores, expone "Un intercambio abierto de ideas ausemte em ña mayoría de conferencias", y "Actualmente, précticamente todos los recuros experimentales financiados en cosmología están dedicados a estudios del Big Bang".[1] 6. Tom Van Flandern escribe en Los 30 Pricipales Problemas con el Big Bang, "Para la mayoría, estas cuatro alternativas cosmológicas [incluyendo la Cosmología del Plasma] son ignoreadas por los astrónomos." 7. H. Alfvén y C.-G. Falthammar, Electrodinámica cósmica (2ª edición, Clarendon press, Oxford, 1963).
"La razón básica por la que los fenómenos electromagnéticos son tan importantes en la física cósmica es que existen campos magnéticos celestes que afectan el movimiento de partículas cargadas en el espacio.La fuerza de los campos magnéticos interplanetarios es del orden de 10-4 gauss, de lo que una relación de la fuerza magnética on la fuerza gravitatoria 107. Esto ilustra la enorme importancia de los campos magnéticos interplanetarios e interestelares, comparadas con la gravedad, tanto más según la materia está ionizada." (p.2-3) 8.
Colafrancesco, S. y Giordano, F. El impacto de los campos magnéticos en la relación M - T de los cúmulos Astronomía y Astrofísica, Volumen 454, Número 3, Agosto II 2006, pp.L131-L134.[2] recuento: "Las simulaciones numéricas has demostrado que los campos magnéticos de escala estrecha en cúmulos masivos producen variaciones de la masa del cúmulo a un nivel de ~ 5 10% de su valor desmagnetizado.... Tales variaciones no se esperan que produzcan fuertes variaciones en la relación relativa masa-temperatura para cúmulos masivos." 9.