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Van a lograr que ellos adquieran compromisos, en el código genético de estos sujetos está inscrita una predisposición al delito, y no han mostrado ningún compromiso con estas negociaciones supuestas de La Habana.
Representante María Margarita Restrepo Henao
Plenaria
641
28-08-2015
[ "Leyes", "Recursos ictiológicos" ]
14,324
, pero nosotros tenemos unos procedimientos incluso señalados por la OIE, que no han permitido avanzar con las rapidez que a veces uno quisiera y que los ganaderos también piden, pero estamos en ese camino. Hicimos la Estrategia de Zonificación que ya se las voy a mostrar y la separación de una estrategia para Departamento de Frontera y una estrategia para una Zona Norte. (Diapositiva Nosotros esperamos y aquí me voy a chivear, como digo yo, porque el viernes de la semana pasada, bueno el 29 fue la Asamblea General de la OIE, que en esta oportunidad fue virtual por las razones del Covid y lo que les quiero explicar acá es que Colombia anteriormente era de este color amarillito, este amarillito era todo, todo, menos este gris de Norte de Santander que no ha tenido condición y esta franja gris que pasa acá por Arauca por parte del Vichada, esta era la única zona que no era de este mismo tono, a partir del de junio que es la próxima semana, nosotros vamos a quedar con un mapa así, constituido como ésta esté acá, vamos a tener una Zona de Frontera en el Norte que incluye la Guajira y el Cesar y una partecita acá vamos a tener otra zona de Norte de Santander, está ligada acá, otra zona acá en Arauca y Vichada como dice el mapa, otra zona Caribe que es lo que está acá y la zona Centro del resto del país, todo este territorio menos Norte de Santander y esta franja gris, es lo que se recuperó como Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación, estas zonas van a quedar también con esa misma condición de zonas libres solo que separadas. Me explico, por qué hicimos esto, porque en el evento que nosotros volvamos a tener una reinfección, ojalá no sea así, en La Guajira o una reinfección en Arauca, o una reinfección en Norte de Santander, éste va a ser nuestro fusible
Deyanira Barrera León
Quinta
1238
16-09-2021
[ "Recursos ictiológicos", "Corporaciones Autónomas Regionales" ]
53,999
está Fernando y se lo oí pues a cada uno de ustedes, Inti de cómo es esa acumulación, si la acumulación tendrá que tener un concepto. El tema de la Expropiación, sabe qué claridad tengo aquí, que uno tiene que dejar la expropiación, pero tenemos que reglamentarla bien, yo creo que va a ver que hacer una reglamentación y ahí apoyo lo que Inti y el doctor Sierra nos dijeron, oiga, que eso no quede tan abierto, que quede para interpretaciones de cualquier clase, sino que eso tenga unos condicionamientos y tampoco que se vaya a volver doctor Molano, especulativo, porque sería absolutamente grave que se vuelva especulativo. Así Luis, que yo creo que no veo cerrado al país a que pensemos en replantear de fondo una Ley 160, que no sé si es en este proyecto, yo creería que no, 46 GACETA DEL CONGRESO 99 este proyecto no lo podemos contaminar, pero sí en ese desarrollo rural en el que viene sí de verdad deberíamos hacer unos grandes foros en el país a ver cómo hacemos un gran Proyecto de Reforma a la Ley 160 y sé que ustedes nos acompañan a eso. Hernando Martínez, se fue. Fue el Secretario de Planeación, vi muy coherente, tiene algunas diferencias, que yo entiendo al Gobernador Alan Jara, a él le preocupa ese tema porque vi, estamos citados mañana aquí, van a venir otras personas, yo tengo debate en el Congreso a las diez de la mañana, por el tema de que le ha pasado a usted Gustavo y a muchas personas que le están supuestamente quitando la tierra, pero vamos a asistir, vamos a oír todos los temas, yo creo que ahí tenemos que aportar y entiendo la preocupación del Gobierno en ese sentido. Hernando Martínez, ya se fue. Eduardo Arias, es el de los ganaderos del
Marco Sergio Rodríguez Merchán
Quinta
99
04-03-2015
[ "Régimen Agropecuario", "Recursos ictiológicos" ]
4,790
siquiera tratar de volvernos cordiales, nosotros los que debemos dar el ejemplo, nosotros vivimos criticando la democracia de Maduro, que lo cogimos de títere y de todo, pero qué democracia tenemos nosotros, si las últimas elecciones yo no sé si votó el pueblo, pero por ejemplo en mi departamento no votó el pueblo y yo creo que los que necesitamos también que nos vengan a visitar los de la OEA y los de la ONU y la Unesco y todos, en las elecciones somos nosotros, esta vaina está perrateada y lo puso de ejemplo Alfredo, no para criticar al Gobierno, porque el Gobierno criticarlo más o criticarlo menos es lo mismo, uno como se vuelve conchudo, como todo el mundo le da palo y ya tenemos cayo del palo, y los poderes pasan por encima de todo, aquí en la Comisión, yo fui muy bueno para los debates cuando fui Diputado y ser Presidente, me quitó en mucho poder hacer los debates, pero aquí me van a ver haciendo el debate, porque tenemos que hacerlo, pero con la condición, con la condición de que, doctor Yepes, sí invitamos a un Ministro, o alguno de las entidades del Gobierno y no viene, hagamos lo que tenemos que hacer, sino yo no me presto para esta burla, esto es una burla. Hoy el Presidente hablaba de mermelada, que todas las regiones están pidiendo mermelada y eso está bien, que las regiones pidan mermelada y nosotros debemos gestionar la mermelada, porque para eso estamos, pero a mí de la mermelada no me van a sacar, yo soy diabético, a mí me tienen que aclarar aquí el asunto y me tienen que asistir y decirme, por qué sí de lo que yo voy a decir que no, así me traten de rebelde y revolucionario, los acuerdo con lo que no le conviene al pueblo
Marco Sergio Rodríguez Merchán
Quinta
57
22-02-2016
[ "Corporaciones Autónomas Regionales", "Recursos ictiológicos" ]
20,466
gando con unos insumos que son prohibidos en el mundo, que lo que cogen lo acaban. Hay muchas situaciones, eso nos conlleva a que en San José del Guaviare, o en el Guaviare hoy se diga que tenemos más de 22 mil desplazados y entonces nos dimos a la tarea de hacer un estudio y resulta que los desplazados no son por la violencia como se cree que es por actores de la guerrilla o los paramilitares y no, si fuesen desplazados por esos factores, no estarían en el departamento, estarían en capitales como están huyendo de la violencia, ellos huyen es de la falta de oportunidades cuando le fumigan y le erradican y no tienen nada más que hacer y tenemos 22 mil desplazados en la capital, hicimos el análisis y todos son por falta de oportunidades en el campo, porque no tienen nada más que hacer. Y mire que el tema de los cocaleros, pues este no es el debate, pero voy a tocarlo grosso modo, no quieren cultivar la hoja de coca, no lo quieren hacer porque es que no les dan garantía, porque es que un cultivador de la hoja de coca no le está quedando ni 200 mil pesos en kilo que produce y que además no se los pagan, que además los grupos ilegales como las Farc, van y se los sacan famoso trueque que yo creo que aquí un Representante Pedro Arenas hizo una ilustración, que es colega aquí de nuestro amigo, hizo una ilustración sobre el tema donde lo que hacen allá es un trueque y entonces esa gente lo único que está haciendo es para comer y que esos campesinos, mire hace 15 días tuve la oportunidad de estar en el corregimiento El Capricho, y me encontré con la escena de un niño que me decía, mi mamá la hospitalizaron, mi papá se fue a vender un kilo de coca porque aquí no se lo compraron y lo cogió la Policía y lo tienen
Honorable Representante Alexánder García Rodríguez
Quinta
84
02-03-2015
[ "Recursos ictiológicos" ]
4,110
rlo al 2017, dependiendo de si el precio del petróleo va a evolucionar como estamos esperando o no, desde ya la Nación debía prestarle a Ecopetrol, para que ese aparato productivo que nos ha dinámica mucho más acelerada, ahora en el 2016 y no esperemos al 2017, porque no solo Ecopetrol requiere caja, también el país requiere caja, porque repito, se en exportaciones y las exportaciones nos dan dólares. Pero además por qué esto es importante, porque es que estamos muy cerca de quedarnos sin petróleo y si nos quedamos sin petróleo, nos quedamos sin unos exportaciones importantes, ya no tenemos sino cerca de años de reservas y no podemos esperar, repito, que el precio del petróleo reaccione para que nosotros pongamos la máquina de producción a funcionar, es cierto que en lo tradicional de este negocio las empresas no inviertan en exploración y sísmica cuando los precios están tan bajos, pero nosotros en estos momentos estamos planteando que es necesario, no solo para Ecopetrol, también para el país y también para toda la cadena, que esta máquina se mueva para que si los precios reaccionan en los próximos dos o tres años, como esperamos que reaccionen, por supuesto no a los niveles en que los teníamos antes de 80, 90 y 100 dólares el barril, en ese momento tengamos el petróleo listo para producción, porque en ese momento desde el punto de vista de las exportaciones y por qué no contribuyendo a que otros sectores de la economía, como el de la manufactura, como el agroindustrial, de verdad ocupen en la economía y en el territorio nacional, una posición mucho más dinámica y mucho más de vanguardia. Si nosotros, que eso yo no lo ato tanto, solo al petróleo, como lo ató el Presidente de Ecopetrol, si nosotros pues tendríamos que tener una Reforma Tributaria, yo aspiro que no solamente tengamos ingresos petroleros, sino que ayudemos también a fortalecer
Rubén Darío Lizarralde Montoya
Quinta
282
17-05-2016
[ "Régimen Agropecuario", "Recursos ictiológicos" ]
22,862
unos inamovibles, que siempre le dicen hable con tal, háblese con el otro, ese es el que le 22 G 57 cogió el tiro a la vida y Ortega, sin yo conocerlo, es un inamovible, con todas las embarradas que ustedes están diciendo que ha cometido, aquí no nos queda otra que ortogasiar a Ortega, si es que tenemos algo de dignidad, un hombre con todo ese currículo que usted tiene, pues me hace recordar la frase del Coronel este que lo están jodiendo y dijo, que palabras más palabras menos, yo por defender la Patria ahora estoy preso y los otros ahora van a ser Senadores y Representantes, ojalá sean Senadores y Representantes para que vean lo que es bueno. Pero es cierto, si lo que usted leyó doctor Franklin, que creo que es una investigación acuciosa, ese señor Ortega, señor Solano, no puede estar ahí, yo pienso que usted en medio de su excelente Academia que tiene, yo creo que por eso es que le meten goles políticos, debe revisar con letra menuda lo que acaban de decir los Ponentes respecto a este personaje porque lo que asusta y lo acaba de decir el Representante Echeverry, es que dijo que recordáramos cuando había miedo, yo le quiero decir a Echeverry, que yo todavía tengo miedo y el país todavía tiene miedo, este país es incierto, lo que acaban de exponer ustedes, Alonso, es una incertidumbre total de la Política Agraria en cuanto a las casas rurales, y eso que decía alguien que por qué lo urbano sí y lo rural no, es porque casualmente en el discurso del Presidente cuando hablaba de que solo se podía tener un siglo 21 y a 25 años el país más hermoso del mundo, un país, en el discurso yo miré que estaba el de Ecuador, el Presidente, el Presidente le dio una risita porque el Presidente
Marco Sergio Rodríguez Merchán
Quinta
57
22-02-2016
[ "Régimen Agropecuario", "Recursos ictiológicos" ]
20,477
, que ya no solamente la tenemos en La Guajira sino que también ya está en el Atlántico, en menos de cuatro meses ya la encontramos en el Atlántico. Qué estamos haciendo en el año 2010, el ICA en una Conferencia que dictó en Pereira dijo, la forma de poder controlar el HLB la podemos diseñar en dos, dos, hacer control del vector y tres, eliminación del material que esté contaminado y realizar un manejo nanció como lo dijo el doctor Martínez, un estudio con la FAO y el ICA que se llamó el Plan de Contingencia del HLB, que se lo presentamos septiembre 14 de 2014 al Ministerio de Agricultura, donde nos hicieron todas las promesas de que ya de ese Presupuesto nos darían el dinero para trabajar el primer año, hasta hoy no conocemos el primer peso para hacer ese trabajo, lo que está haciendo el ICA, que son con recursos que se le han ido asignando poco a poco para hacerlo. Sobre el control el vector, reconocemos el trabajo que ha hecho el ICA, con base a las capacitaciones que el ICA ha realizado, hemos ido concientizando a los agricultores de la necesidad de encontrar el vector, pero aquí hay un dato interesante, es que alguien preguntó, señores, cuando una plaga llega a un país no se acaba o no sé si estoy equivocado doctor Martínez, una plaga llegó y ahí se quedó, qué tiene que hacer, cómo aprende a manejarla, es la única situación, y entonces qué va a pasar, que este insectico tiene una ventaja, pone entre 800 y 600 huevos, cada hembra, cada hembra, entonces imagínese la capacidad de infectar que él tiene y cuándo es que más le gusta salir, cuando más le gusta salir es cada que los árboles echan rebrotes nuevos, porque además de buen gusto, no les gusta la comida mala, le gusta es la comida tiernita, la buena, la sabrosa
Óscar Perea Botero
Quinta
794
21-09-2016
[ "Recursos ictiológicos", "Régimen Agropecuario" ]
27,541
medio, pero la facturación por promedio digamos que tiene un uso específico para cuando por alguna razón la empresa no puede acceder al medidor o para cuando el medidor falla y cuando no se puede acceder al medidor, digamos que tiene varias razones, varias connotaciones, lo señalaban los representantes, que en algunos casos las empresas en principio cuando inició la pandemia en algunos casos dejaron de asistir a realizar la lectura de los medidores, pero uno debe también situarse en la condición de las personas que trabajan en las empresas de servicios públicos y es que como lo señaló la Ministra, todo el sector se ha venido preparando desde el inicio o ha continuado trabajando desde el inicio de la pandemia, nunca el sector ha interrumpido las labores y los servicios se han venido prestando continuamente. Pero las empresas han empezado o desde el momento cero empezaron a implementar o a complementar los protocolos de bioseguridad que ya venían implementando, 82 83 84 85 porque ya algunas empresas habían iniciado con la implementación de protocolos de bioseguridad, no solamente para proteger la vida de los funcionarios de las empresas sino también para garantizar que las personas de las empresas no se constituían en un medio de contagio hacia los diferentes usuarios que visitaban y eso hay que también entenderlo en el contexto de esta situación que estamos viviendo, que como bien lo han señalado muchos de ustedes honorables representantes y también lo mencionó la Ministra, es una situación que nos cogió por sorpresa a todos, cuando digo a todos es a nivel mundial, el mundo no estaba preparado para vivir situaciones tan complejas como estas de esta manera y nos hemos ido adaptando a estas nuevas condiciones en todos los sectores. Entonces, esto ha venido cambiando, lo que les dijimos a las empresas fue, deben hacer todo el esfuerzo, toda la gestión de vida y para eso
Jorge Alberto Valencia Marín
Quinta
1241
16-09-2021
[ "Tierras", "Recursos ictiológicos" ]
54,349
Gracias, señor Presidente, y en el mismo sentido del doctor Héctor Ángel, yo no tendría ningún inconveniente en también dejarla como Constancia y adherirme a la postulada por el doctor José Edilberto Caicedo, ni más faltaba y lo hago con todo el gusto y colegaje posible. Un abrazo, gracias, Presidente.
Edwin Gilberto Ballesteros Archila
Quinta
1241
16-09-2021
[ "Recursos ictiológicos", "Corporaciones Autónomas Regionales" ]
54,376
doctor Crisanto, muy rápido, y excúseme interrumpirle nuevamente, el interrumpirle ahí con el micrófono para pedirle la palabra, muy rápido, un saludo al doctor Juan Carlos Lozada. No, en ningún momento hemos sido irrespetuosos, ni más faltaba, no acostumbro a actuar de esa forma y menos mi Partido actúa de esa forma, simplemente lo hacemos a manera de recomendación frente a una comunicación también que el Gobierno nacional envío por parte de la Cancillería haciendo referencia y recordando todo lo que tiene que ver con el Código de Conducta frente a la participación de este tipo de invitados, de la Organización de Naciones Unidas, lo hacemos con el máximo respeto hacia las funciones, el trabajo y el apoyo que desarrolla en el territorio 34 Gaceta del conGreso 147 colombiano Internacionales. la ONU y demás Organizaciones Pero también, porque también acá no podemos olvidarnos que el Congreso de la República en el marco de Independencia viene construyendo este diálogo, diálogo que es constructivo y que debe ser objetivo y lo que hacemos es dentro de ese marco de esa relación que se tiene con estas Organizaciones Internacionales, es que se pueda opinar y construir dentro del mayor marco de objetividad, obviamente, posible y que ya será el Congreso de la República el que tome las determinaciones, pero no se puede seguir entonces confundiendo el respeto, con también el derecho y la participación que se tiene tanto por el Gobierno como en mi derecho como Congresista y miembro de esta Comisión Constitucional a dar mis opiniones. Entonces, yo sí quiero hacerle un llamado respetuoso al Representante Lozada, acá no hemos sido irrespetuosos, ni hemos maltratado, ni hemos faltado a la verdad en nuestra intervención, hemos hecho una sugerencia y un llamado a un articulado que está dentro de una resolución que equivale a un Código de Conduct
Edwin Gilberto Ballesteros Archila
Quinta
147
04-03-2022
[ "Recursos ictiológicos", "Corporaciones Autónomas Regionales" ]
67,844
Son las diez y diecinueve de la mañana, es una Audiencia convocada para las nueve de la mañana, se dice usualmente que el Congreso es incumplido, que a veces no tenemos minucia, ni metodismo y eso es lo contrario, realmente nosotros aquí estamos desde muy temprano, estamos esperando que quien plantea el proyecto sea el que haga la discusión inicial, precisamente porque es Entonces, lo primero que tiene uno que aclarar acá a la Audiencia y a ustedes, es que es un Proyecto de iniciativa de Gobierno, que teóricamente es uno de los dos proyectos más importantes en esta Legislatura, junto al Equilibrio de Poderes, pero necesitamos que el Gobierno lo Presente, y que lo presente de conformidad a su punto de vista, porque claro que nosotros los Congresistas también tenemos un punto de vista frente al tema, en el aporte que tendremos que hacerle en la discusión al respecto. Entonces primer jalonazo de orejas al Gobierno nacional, o el Director del Incoder, doctor Rey Ariel usted está delegado por parte del Gobierno a presentar el Sí, pero nosotros tenemos que evolucionar en el proceso, es que ese es el tema que yo insistía mucho Ángel María y usted también lo insistió, en el sentido de que con mucho gusto vamos a hacer un debate muy amable y muy respetuoso a este proyecto, vamos a sacar el proyecto si a bien lo tienen los colombianos y si a bien lo tiene en un momento, el aporte tendiente a garantizar primero que lo tiene que defender es el que lo presenta. Porque nosotros tenemos unas inquietudes individuales y obviamente serán en adición, en complemento a una iniciativa de Gobierno nacional y arrancamos con el pie, entonces vamos a hacer lo que no se debe hacer, pero entonces sería al revés, usted tenía la palabra doctor Ángel María, que también la había solicitado y me voy a atrev
Alfredo Guillermo Molina Triana
Quinta
55
22-02-2016
[ "Tierras", "Recursos ictiológicos" ]
20,381
Me parece perfecto, gracias doctor Alfredo. Mira yo sin antes agradecerles a los juiciosos Ministros de Minas, Tomás González, al Viceministro Alex García, al Director de la UPRA, Felipe Fonseca, a la doctora, a la señora bonita Carmen Arévalo, Gerente General del Fondo de Adaptación, a todos los que nos acompañaron pero la verdad es que tenemos ya un retardo muy grande, ya queda la Comisión Permanente, totalmente reconocida y le quiero pedir un favor a José Tous, que si me puede Presidir la Comisión mientras, yo tengo por obligación que ausentarme. Entonces muchas gracias a todos. Tiene la palabra la doctora Flora, el doctor Alex, el doctor Alonso. Muchas gracias a todos, muy amables.
Marco Sergio Rodríguez Merchán
Quinta
81
02-03-2015
[ "Minería", "Recursos ictiológicos" ]
4,027
pasado nada, entonces también esta pregunta para las señora Superintendente que nos diga, Qué va pasar el 26 de mayo o después del 26 de mayo, que creo que es la fecha sino estoy mal, donde tendrán que tomar una decisión, entonces porque la hacer más acompañamiento y más actividad preventiva. La tarea para el Ministro, Ministro yo sé que usted tiene muchísimas tareas y ha sido un buen Ministro y preocupado por todos estos temas, hay que tener siempre en cuenta las condiciones especiales de nuestro territorio, a nosotros a veces nos ha quedado difícil, sobre todo a Nivel Central, le ha quedado difícil entender lo heterogéneo que es nuestro país, las condiciones especiales del Vichada, ya todos lo hemos escuchado, está apartado, no hay buena comunicación, no hay co 24 G 691 nectividad, no hay buena conectividad, porque también debemos reconocer que el Ministro de las TIC está haciendo un trabajo excelente, pero hemos ido avanzando, pero no tenemos total conectividad, tenemos problemas también de información. Entonces, debido a estas falencias, el Ministerio debería hacer más acompañamiento a las Entidades Territoriales, no solamente a manera de vigilancia sino como de asistencia técnica, sobre todo en los temas de aseguramiento y de pronto también a las IPS, a la Red Pública, para capacitarlos, actualizarlos sobre cómo se presentan las facturas, para que la EPS, o sea como es ese sistema de facturación para que la EPS les pueda y no les demoren tanto los pagos. Otra tarea que el Ministerio debe buscar cómo una solución y no es nada del otro mundo, Ministro, allí nosotros, bueno le decimos los médicos rurales, que es el Servicio Social Obligatorio, qué pasa con la convocatoria está diseñada para que el aspirante escoja el sitio, al Vichada nadie quiere ir, ni al Vaupés, ni al Amazonas, ni al Guainía
Nery Oros Ortiz
Quinta
691
10-09-2015
[ "Corporaciones Autónomas Regionales", "Recursos ictiológicos" ]
15,139
gente reclame y no es solo la Reforma Tributaria, es por ejemplo la vacunación, se le autorizó desde el año pasado, ustedes mismos votaron, nosotros también votamos y le dijimos al Gobierno tiene el dinero vaya haga la negociación, le autorizamos todo Y qué hizo, se durmieron, ustedes señores del Centro Democrático, su Gobierno no ha sido efectivo con la vacunación, esa es la base de la reactivación económica, mientras ustedes señores del Centro Democrático si su Gobierno del Presidente Iván Duque, del exsenador 14 Uribe, no vacunan la gente cómo va a haber una reactivación económica. Ahora, en que se justifican ustedes para una Reforma Tributaria, se justifican en que supuestamente hay un gasto social y un ingreso solidario, pero no sé si ustedes hayan revisado las bases de datos o hayan ingresado al programa de estas ayudas o de los que les dan la miseria que le devuelven con el IVA, con el mismo número de cédula aparecen varios nombres de personas, números de cédula que no existen, personas fallecidas, tienen un gasto exorbitante, por ejemplo, para la devolución del IVA casi un billón de pesos para entregar dos millones de pesos, a ustedes les parece justo eso, la verdad admítalo, este estallido social es debido a que ustedes no han gobernado bien, a que ustedes están gobernando mal, en que ustedes le están haciendo daño al país. Entonces, no vengan aquí a justificarse que asesina a jóvenes los militares o los policías por orden de un expresidiario que da las órdenes en Twitter, al Presidente la República, no vengan aquí a justificarse, porque realmente no estamos de acuerdo en esta masacre que ustedes están llevando a cabo, este Gobierno tiene que pagar esa masacre, este Gobierno tiene que escuchar a todos los sectores sociales y este
César Augusto Pachón Achury
Quinta
1127
31-08-2021
[ "Recursos ictiológicos" ]
52,090
Sí, perdón, doctor Pachón, se perdió el audio, quedó congelada su imagen, parece que se le presentó algún problema de conectividad, esperemos unos segunditos, Presidente, a ver si logra conectarse. doctor César Augusto, le toca que se salga y vuelva a entrar nuevamente. Esperemos que se conecte nuevamente, Presidente.
Jaír José Ebratt Díaz
Quinta
1128
31-08-2021
[ "Recursos ictiológicos", "Corporaciones Autónomas Regionales" ]
52,184
Grandes responsabilidades tendrán ustedes y, en consecuencia, los invitamos, las invitamos, a que desde la diferencia, desde nuestras tradiciones azules, políticas, multicolores, podamos generar puntos de encuentro, porque nuestro compromiso más que con nuestros Partidos es con la gente que está afuera esperando que tomemos decisiones fundamentales, Representante Julia, como me alegra verla. banderas rojas, Es así que esta Comisión Quinta especialmente en este primer año va a ser protagónica junto a la Comisión Tercera, son las dos Comisiones más importantes según lo que hemos estructurado, Representante, en el cronograma que nos va a presentar el Presidente Gustavo Petro después del de agosto, la Comisión Quinta Presidente, Presidente va a jugar un papel importante y en sus manos y en su espalda va a recaer el buen logro, el ejercicio de la deliberación y de la discusión. Por las facultades que nos otorga la Constitución y la Ley 5a, señora Presidenta, damos por Instalada oficialmente la Comisión Quinta Constitucional de la Cámara de Representantes, desde este momento se convoca, se invita a definir su Mesa Directiva y a empezar los trámites correspondientes de estas grandes reformas que sin lugar a dudas van a marcar un hito en la historia del país. Estoy completamente seguro que los Representantes de esta Comisión van a dejar un legado y van a marcar historia por el bien de nuestra Patria, con todo el compromiso, por supuesto, a la oposición, con toda la sinergia y el respeto a la diferencia, nuestra patria primero. Queda instalada la Comisión Quinta Constitucional de la Cámara de Representantes. IV Postulación, elección y posesión de Presidente y Vicepresidente de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, de conformidad con el artículo 40 de la Ley 5a y 10 de la Ley 3a de 1992, período 20 de julio de 2022 al 20 de
David Ricardo Racero Mayorca
Quinta
1012
01-09-2022
[ "Tierras", "Recursos ictiológicos" ]
84,885
Alguien más tiene alguna opinión o postulación, entonces la cerramos y procedemos para la votación. Señor Secretario, llamar a lista, pero vamos a nombrar un par de Escrutadores, la doctora Flora Perdomo que está que con eso sale de primeras y la doctora Julia Miranda. Las mujeres mandan acá.
Presidente Honorable Representante Jaime Rodríguez Contreras
Quinta
1017
02-09-2022
[ "Corporaciones Autónomas Regionales", "Recursos ictiológicos" ]
85,123
Muchas gracias señor Presidente, acabo de escuchar que hay una proposición de aplazamiento del proyecto de exportación de ganado en pie, quiero manifestar mi completo interés en tramitar el proyecto, darle trámite, pero además contarle a la Comisión que he recibido llamadas de medios de comunicación o algunos periodistas, insinuando de que hay presión de ganaderos en torno a que no se apruebe este proyecto de ley, a lo que tengo que decir, señor Presidente, que estoy en total desacuerdo, porque nosotros la ponencia la hemos tratado de hacerla en los mejores términos, en las mejores condiciones y de la manera más responsable de acuerdo a nuestro sentir, filosofía, que es evitar el maltrato y evitar el sufrimiento de los animales, no se compadece que en un marco de tanta tecnología, de tantas posibilidades, nosotros estemos sometiendo estos animales a tales improperios. Es mi interés que el proyecto se tramite, tengo varias personas que me han solicitado pedirle a usted, señor Presidente, en el eventual caso de que se apruebe el proyecto, la discusión del proyecto en el Orden del Día, declarar sesión informal, entre ellos la Concejala de Bogotá, la doctora Andrea Padilla y defensores de animales de varias organizaciones, que nos piden que quieren intervenir en la sesión. Entonces, señor Presidente, quiero dejar esa constancia, invitar a darle trámite a este proyecto de ley y tengo también entendido que la solicitud del Representante se basa en la necesidad de escuchar otros actores y no sé si están en el día de hoy inscritos o interesados en participar, por lo menos a mí me han abordado los que le he dicho. Está leída la proposición, señor Presidente. Y me parece que quería dejar esta constancia.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán
Quinta
1133
31-08-2021
[ "Tierras", "Recursos ictiológicos" ]
52,424
Muchísimas gracias, Representante Ricardo Ferro. doctora Karen, qué pena con usted el doctor José Caicedo me tiene loco por el teléfono que, si le permite tres minutos antes del cierre del debate, yo la veo desde acá y me parece que la doctora Karen lo aprueba. De manera José que por tres minutos, hágame el favor y no me le interrumpe más el cierre a la heroína de este debate, que es mi doctora Karen Cure. Por favor José, adelante.
Rubén Darío Molano Piñeros
Quinta
1236
16-09-2021
[ "Recursos ictiológicos" ]
53,924
Eso cuándo se hizo Julio Eso se hizo hacia el año 2001, 2002, pero mucho más grave doctor, es que en muchas Urbanizaciones como la Cofradía, fueron y los colocaron unas cuestiones en las tejas y a la gente le tocó quitar todo eso, porque se volvió una ratonera y a parte de la ratonera que se volvió, generaba ya unos problemas graves de mucho calor y mucho olor que comenzaba eso a votar, que comenzó a enfermar a las personas.
Inti Raúl Asprilla Reyes
Quinta
909
10-11-2015
[ "Medio ambiente", "Recursos ictiológicos" ]
18,141
y la seguridad alimentaria del país sino también el mantener miles y miles de empleos que con mucho esfuerzo los pequeños y medianos empresarios de este país vienen organizando. La solicitud al Comité del Paro que permita la línea de paso de alimentos y demás, yo creo que eso es fundamental, que eso es fundamental para que podamos buscar alternativas de salida, que no se pierdan los alimentos, que no se pierda la leche, que no se mueran las aves, que no sigamos con ese maltrato animal que hemos visto en redes sociales, también me parece que esta Subcomisión y esta Comisión tienen que ser unos articuladores de esos propósitos. con Pero yo finalizo esto, Presidente, principalmente Presidente, dejemos el odio, dejemos el irrespeto a la fuerza pública, la institucionalidad, dejemos de decir mentiras, dejemos de buscar excusas pretextos de odio con Organismos y Organizaciones Internacionales para desprestigiar a nuestro país, desprestigiar a millones de colombianos buenos, desprestigiar a la productividad de Colombia, esta mañana escuchaba a un empresario decir que qué mal se está haciendo por parte de algunos sectores del país, en ir a decir, una cantidad de mentiras a nivel internacional y que el costo que eso está teniendo es irremediable para la productividad de la ruralidad y para toda nuestra economía. Yo lo que creo, Presidente, es que acá se siguen disfrazando de ovejas siendo los lobos que quieren destruir la democracia y la Institucionalidad de este país, para después llegar a decir que son los salvadores, los salvadores solamente para ellos, pensando solamente en enriquecerse ellos, pensando solamente en traer un modelo, que aquí está desde 1998 lo advirtieron en Venezuela, hoy los venezolanos no han podido salir de ese problema y es el social comunismo que con dineros del narcotráfico, que con la ayuda de las del EL
Edwin Gilberto Ballesteros Archila
Quinta
1127
31-08-2021
[ "Recursos ictiológicos" ]
52,114
cómo se nos trata en el contenido del mismo proyecto de ley, como tierra desadaptada, inepta e improductiva, sin embargo se quiere hacer la toma de esos terrenos para cambiar a Colombia, desconociendo que quienes hemos nacido en esta tierra y nací en Arauca, mis abuelos son del Casanare y vivo aquí en el Meta y ancestralmente hemos sido los fundadores de nuestros fundos, de nuestros hatos, hemos defendido esas tierras sin que nos coloquen linderos, sin que nos den adjudicaciones, hemos hecho patria y soberanía aquí, la Constitución de Colombia indica que la soberanía radica en el pueblo y el Gobierno Nacional ha hecho soberanía a través de nosotros y ahora se nos quiere desconocer esa Patria y esa soberanía que hemos hecho en nombre de la República. Y por eso señor Superintendente, hay un mani ley número 133 y dice que nada tiene que ver con tierras y con baldíos, qué pena señor Superintendente, aquí no vamos a tratar solamente del Zidre, sí nos interesan los recursos del Estado, los recur GACETA DEL CONGRESO 99 sos de los industriales, los recursos de todos aquellos que vengan a invertir en el Llano y a hacer patria con nosotros como la hemos hecho, de eso no nos vamos lógicamente a separar, pero también hay que entender que esa forma de propiedad que nosotros hemos tenido, si bien es cierto que no está contenida en la ley positiva, en los Códigos, no menos cierto es que es el derecho más grande, venido desde antes de la Independencia y antes de la Ley 160 de 1994, que nos da precisamente el derecho, no solamente de ocupación sino de explotación económica debida y racional a los llaneros. Así que esa Ley Zidre, sí tiene que ver directamente con los intereses de los terrenos de la gente del Llano, sí tiene que ver directamente con la forma en que en este momento se está
Ramiro Silva
Quinta
99
04-03-2015
[ "Recursos ictiológicos" ]
4,744
o me digan o me diagnostiquen por lo menos qué es lo que tengo, para qué me buscan las ambulancias, para que las ambulancias si no tenemos la infraestructura, si no tenemos la cosas más mínimas para poder hacer la salud posible, claro que hay que felicitar al Gobierno porque fue un requerimiento que hicieron, pero lo otro es más de fondo, es mucho más de fondo que creer que es político o que no es político, es mucho más de fondo que creer que aquí al Ministro lo trajimos para asustarlo o para no asustarlo, es mucho más de fondo de creer que aquí la Superintendencia para decirle que no hizo nada o se hizo todo. Yo lo que espero es que de aquí salga la solución, pues aquí estamos los actores y los protagonistas de esta novela, de esta novela que hoy se parece a las mexicanas de los 80, donde se lloraba desde comenzaba hasta que terminaba y a lo último los protagonistas terminaban felices como perdices, ojalá nosotros en esta novela terminemos como los protagonistas de esa vez. Pero de verdad le digo para terminar, yo hice posible esto, porque miré llorando a la gente el día del paro de todos los cuatro municipios que promovieron los profesores y ese día se me desgarró el alma, ese día me sentí más vichadense que nunca y lo que dije en la alocución que me dejó hacer el paro ese día, fue que me comprometía a que estábamos acá hoy, y eso es lo que estamos haciendo, en el nombre de Dios les quiero decir que esto de la salud y la vida no podemos jugar con ellas. A mí me parece que si hacemos una investigación bien grande doctora Eva, terminamos concluyendo que con la salud mal formada que tenemos ahora en el Vichada, estamos matando más gente que muchos grupos armados, ojo con eso, y la responsabilidad puede ser terrible, social, política y judicialmente. Les agradezco a los amigos del Vi
Marco Sergio Rodríguez Merchán
Quinta
691
10-09-2015
[ "Corporaciones Autónomas Regionales", "Recursos ictiológicos" ]
15,140
qué se quiere, se quiere que haya diálogo y esa gente no se va a retirar de acá de Cali, como lo dijo el Presidente y el Presidente vino apenas en la madrugada a dar órdenes a sus fuerzas militares y policías, pero hombre, porque no se reúne, yo sé que hay compañeros acá que son del Partido de Gobierno o son aliados al Gobierno, pero sí le digo algo, hoy ante Colombia ese hecho de que el Presidente no dé símbolos de paz, símbolo de diálogo de respeto y que antes aplauda actividades de grupos paramilitares dentro de las ciudades y las acompañen violando todos los Derechos Humanos. La verdad que eso no lo ve bien el país y no solo el Presidente está quedando mal, todos ustedes, miren cuál es la actitud de la ciudadanía hacia el Congreso de la República yo porque estoy acá, porque yo nací de procesos sociales, porque yo soy primero Líder Social antes que ser Congresista, porque yo no voy a abandonar a estas comunidades, porque lo que reclamamos es justo que es lo mismo que yo les he dicho en los debates a ustedes cada vez que tenemos un debate y esa será siempre mi posición. Los diálogos que plantea el Presidente de la República en un listado que, incluso hace poco lo colocó, alguno de ustedes al chat de nosotros, ahí no plantea ni diálogo con la minga indígena ni está planteando diálogo con los sectores sociales movilizados y estos sectores movilizados que están hoy en los puntos dentro de la ciudad de Cali o en muchos puntos de Colombia, no corresponden a la directriz del Comité Nacional de Paro, no corresponden, hay un estallido social, es gente nueva que está cansada, es gente que quiere ser escuchada y por eso insisto e insistiré, el Congreso debería de hacer un papel de venir acá a la ciudad de Cali, de venir acá a
César Augusto Pachón Achury
Quinta
1127
31-08-2021
[ "Recursos ictiológicos", "Tierras" ]
52,112
Señor Presidente, un saludo muy especial, un abrazo para todos los colegas de la Plenaria, y mis deseos para que todas esas pruebas que nos han estado haciendo sigan saliendo negativas y mis oraciones por la recuperación de los compañeros que han resultado positivos y que ojalá pronto se recuperen. Presidente esta es una constancia, yo creo que con muchas respuestas a causa de las diferentes intervenciones que se han dado de los compañeros de la plenaria, y lo primero apreciado Presidente es que definitivamente ese mensaje de odio, lo único que hace es generar problemas, desestabilización y toda la mano de cosas negativas que pueden suceder en nuestro país, yo por eso le solicito al Representante Jorge Gómez, respeto con el señor Presidente de la República, honorable Representante, acá hemos sido respetuosos, hemos escuchado, y hemos adelantado debates, luego, yo creo que esa terminología por usted usada, le hace mucho daño al pueblo colombiano. Y segundo Presidente, en ese mismo sentido de respuestas, el tema de Fecode, yo creo que no se le puede seguir ocultando al pueblo colombiano, hoy es una realidad y pronto los colombianos tenemos que enfrentar esa realidad, para que no sigan dañando y afectando el desarrollo de nuestros niños y jóvenes a causa del adoctrinamiento, yo creo que eso ya es una verdad, ya es una verdad que no se puede ocultar más y continúo apreciado Presidente, y es que quiero también hacerle un reconocimiento y enviar un mensaje también al señor Presidente de la República el doctor Iván Duque, por la agenda política que realizó la semana pasada en el hermano país de Bolivia, la asistencia del Presidente a la posesión de Luis Arce, demuestra que a pesar de todas las diferencias ideológicas y políticas, el Presidente Colombiano es un hombre que cree en la democracia, que busca constantemente punto
Edwin Intervención Representante Edwin Gilberto Ballesteros Archila
Plenaria
169
10-03-2022
[ "Reubicación de entidades", "Recursos ictiológicos" ]
68,499
–Ya termino–, fueron expropiadas. Y me llama poderosamente la atención que el Presidente de esa compañía hoy vive en República Dominicana, el expresidente, un señor Arata ese señor se fue a vivir con la que era en ese momento su novia, ya es su esposa, era una presentadora de televisión que solía cuestionar mucho a los Congresistas, solía ponerlos en la picota pública, pero se fue a República Dominicana a disfrutar de una jugosa indemnización que recibió el Presidente Arata, por venir a Colombia a tumbar a los accionis debe merecer una investigación profunda por parte de las autoridades económicas de Colombia, creo que recibió millones de dólares de indemnización. Rubiales presuntamente mantenía operaciones con empresas vinculadas tales como Talio Holdings, Conrose la DIAN, doctor Juan Ricardo Ortega, dice que mucho del petróleo nuestro, del carbón nuestro, se lo venden a les, a precios menores, para pagar en Colombia menos utilidades y menos regalías, y luego esas empresas de pradores a los precios reales, pero como las utilidades de allá no son grabadas, ahí es donde está el carrusel Rubiales fueron objeto de un zarpazo, un zarpazo el día de ayer, ya la deslizaron de la Bolsa de Valores de Colombia y ya la deslizaron de la Bolsa del Canadá y no hay ningún inconveniente, no hay ningún problema, la empresa seguirá operando con los nuevos dueños. Bueno, y dónde está el dinero de los accionistas, aquí hay un país que les va a perdonar esto o aquí hay unas autoridades económicas que van a defender a los colombianos, qué preocupación, qué enorme preocupación Colombia va a ser lista, va a ser parte de cuál lista, de la lista de los despojadores, de los tenedores de buena fe de las acciones. Señor Presidente, grave, gravísimo, y
Óscar Darío Pérez Pineda
Plenaria
452
24-06-2016
[ "Reubicación de entidades", "Mercado de Valores" ]
24,270
No es una constancia, quiero opinar sobre ese proceso que hemos venido adelantando en la discusión del proyecto de ley de juegos de suerte y azar, yo dije en la pasada sesión y hoy quiero repetir algunos temas aunque el tiempo esté escaso no hay duda de que hay que hacer unos ajustes urgentes en el tema de los recursos para la salud en nuestras regiones, y también dije que estamos totalmente de acuerdo con los gobernadores, que los hemos escuchado que compartimos plenamente su preocupación, y que los queremos acompañar en la búsqueda de esa solución que están pidiendo a gritos, pero todos debemos estar conscientes de que este proyecto de ley al que no hay duda, de que no nos vamos a sustraer al que estamos acompañando y vamos a acompañar, no es la solución Ministro adicionar recursos nuevos al tema de la salud que de por sí usted lo sabe más que nosotros, esta es una grave crisis en un momento muy difícil de recursos para todo lo que tiene que ver con el no POS, creo que es justo que me dejen hablar, creo que soy merecedora de su atención y si no que vengan a hablar los amigos del Gobierno, porque ya le anticipan su voto, yo quiero votar el proyecto, pero quiero que me dejen hablar, porque el micrófono es para todos. Perdonen si aquí nos demoramos media hora más, pues qué importa que nos demoremos más, creo que los Representantes y Senadores tenemos derecho a hacer nuestros comentarios y nuestros aportes en la cabeza de nosotros, los que nos consideran la oposición, las soluciones mejores que en la propia coalición uribista voy a opinar con tranquilidad y el que se quiera parar se puede ir. Me parece que es un proyecto de ley que aporta muy poco Ministro a la solución que estamos requiriendo, no hay duda que tiene unos elementos importantes para el aporte del chance para su
Yolanda Pinto Afanador
Tercera
53
22-02-2016
[ "Mercado de Valores", "Monopolios" ]
20,353
yendo cada vez más del mercado público de valores, escándalos como el de Interbolsa, por citar simplemente alguno, han disuadido a más personas naturales de llegar al mercado y eso va estos ejemplos Entonces, poniendo en consideración, doctor Antonio Navarro, nuestro partido está abierto a tener esta discusión en el contexto de una reforma estructural, pero con la combinación que desafortunadamente, el Gobierno haber sido para un año y abrir la posibilidad de una reforma a fondo, pro empleo, pro inversión, pro una posición para decir si estamos dispuestos a avanzar, pero nos gustaría y estamos dispuestos a verlo en el contexto de una reforma estructural cuando quiera que ella venga, doctor Antonio. Muchas gracias.
Representante Raymundo Elías Méndez Bechara
Tercera
79
02-03-2015
[ "Mercado de Valores" ]
3,786
El Representante Óscar Darío Pérez Pineda se declara impedido, porque tanto él, como su esposa poseen acciones de una sociedad enlistada en bolsa, además puede beneficiar o perjudicar a alguna de las empresas que respaldan su campaña. Óscar Darío Pérez. José Edilberto Caicedo Sastoque se declara impedido por cuanto tiene familiares que son empleadores y eventualmente pueden verse beneficiados con el objeto del presente proyecto de ley. Gustavo Londoño García, Juan Carlos Rivera Peña, también se declara impedido toda vez que le puede generar un beneficio, actual, particular y directo en atención a sus actividades empresariales, al igual que a parientes dentro del grado de consanguinidad, establecido en la normatividad vigente. también declara su impedimento en tanto que advierte un posible conflicto de intereses, por cuanto tiene familiares dentro del grado de consanguinidad y parentesco, dentro del grado de consanguinidad y parentesco por afinidad que tiene una Mipyme y que se pueden beneficiar con las disposiciones establecidas en este proyecto ley. Juan Carlos Rivera Peña. Hernán Humberto Garzón, también se declara impedido, toda vez que su familia es socia, donde se tiene un número importante de empleados. El Representante José Daniel López, también se declara impedido, para este Proyecto de ley número 489 de 2021 Cámara, toda vez que su cónyuge, parientes en el primer grado de consanguinidad y el mismo, son propietarios de empresas.
Raúl Enrique Ávila Hernández
Plenaria
1219
15-09-2021
[ "Monopolios", "Mercado de Valores" ]
53,344
, poco a poco se han venido apreciando, con una diferencia, digamos con uno solo, que tiene un comportamiento extraordinario, que es yacimientos petroleros, pero en toda Latinoamérica, lo que estamos viendo o en el mundo, la valorización de este sector, menos en Colombia, siguiente, y ni pues se diga, cuantas reformas tributarias, son esa desvalorización. Y aquí, otro tema central, es que miren ustedes, el mercado bursátil de Colombia, si uno mira el Colcat, que es lo que mida las 20 acciones más líquidas del país, también, teníamos un comportamiento muy parecido a todos los indicadores bursátiles de la región, incluso éramos los segundos que más veníamos creciendo, y gana Gustavo Petro, y se desploma los indicadores bursátiles, esto todo es, para que quede claro que Gustavo Petro en 100 días le ha hecho mucho daño a la economía, afectando la posibilidad de crecimiento económico, ya lo decía Ciro, las proyecciones del próximo año, de desaceleración económica, pues súmele a toda esta incertidumbre, este pesimismo, esta desconfianza, pues, difícil va a hacer que en Colombia se supere la pobreza, y lo que le va a quedar a este Gobierno, es asistencialismo, que además dejémoslo claro, es para hacer política, siguiente. Ahora, yo esto lo voy a pasar muy rápido, lo explico muy bien Ciro, pero nosotros también hicimos el trabajo de leernos las bases del plan, que a propósito me recuerda al Petro de la Alcaldía, colegas, mucha carreta y poca concreción, la verdad es que esto es una, si ustedes leen las bases del plan, lo que van a encontrar, es que esto es caretudo, caretudo, es decir, pues todos queremos lo mejor para el país, la pregunta es cómo, en el que pensaría uno que nos vamos a poner de acuerdo, queremos un país, sin pobreza, sin desigualdad, con
Miguel Uribe Turbay
Tercera
1584
05-12-2022
[ "Regulación económica", "Mercado de Valores" ]
91,139
Sí muchas gracias señor Presidente. No intervine en el debate anterior a pesar de la importancia, porque todas las bancadas expresaron su apoyo a esa región querida de Colombia, pero, señor Presidente, culminado el debate me corresponde hacer una denuncia pública. Tal vez ayer todos los medios de comunicación se pronunciaron profusamente, sobre la decisión de una restructuración surgida en Canadá de una empresa que biales. Pues esa empresa boyante en una época en Colombia, con un desbordado gasto que nunca explicaron a sus accionistas, ni a sus acreedores, ni a sus trabajadores, pues a causa de la baja del precio del petróleo, hicieron un acuerdo, un acuerdo subterráneo, un acuer sostenible y salir prácticamente desbordando la capacidad legal que puedan tener para expropiar a los que han sido sus accionistas. Yo ya no lo soy, lo fui, tuve algunas pocas acciones, pocas, pero personas cercanas sí lo son y muchos co lombia, en ese mercado de valores, adquirieron acciones de esta en otra época boyante compañía, segunda productora de petróleo en Colombia. Qué desconsuelo dizque las inversiones de esos accionistas se diluyeron empresa cuando estuvo en listado de la bolsa de Colombia, podríamos decirlo era una pirámide bursátil y aquí las autoridades pocos resultados han mostrado respecto de la vigilancia y aquí la Bolsa de Valores y la Comisión de Valores deberá darle una explicación al pueblo colombiano, por qué a los accionistas los expropiaron, les quitaron el valor de las acciones, porque cómo les parece que la operación llevó a que las acciones valieran cero, es decir, acciones que compraron a des económicas que los vigilarían, diluyeron su inversión 50.000 y 60.
Óscar Darío Pérez Pineda
Plenaria
452
24-06-2016
[ "Reubicación de entidades", "Mercado de Valores" ]
24,269
Abril Tarache Jorge Camilo, Benavides Solarte Diela Liliana, Benjumea Moreno Eduar Luis, Castillo Suárez Fabián Gerardo, Correa Díaz Neftalí, Curi Osorio Martha Cecilia, Diazgranados Abadía Eduardo Agatón, Elizalde Gómez Rafael, Gallón Arango Luis Horacio, González Duarte Kelyn Johana, Guerra de la Rosa Orlando Aníbal, Guerrero Montaño Nicolás Daniel, Lemos Uribe Juan Felipe, Moreno Marmolejo Luz Adriana, Quintero Romero Eloy Chichi, Restrepo Salazar Antonio, Rivera Peña Juan Carlos, Roldán Avendaño John Jairo, Sinisterra Valencia Hernán, Villamil Benavides Ángelo Antonio, Zorro Africano Gloria Betty. En total veintiún honorables Representantes.
Efraín norables Representantes
Tercera
522
24-07-2015
[ "Mercado de Valores", "Regulación económica" ]
12,982
mos un tiempo, un tiempo significativo en esta situación. Creíamos que eso se iba a resolver a mucho más corto plazo y resulta que seguimos atascados allí. Qué valoración tienen ustedes de eso Por supuesto, a ello también ha contribuido el comportamiento de la devaluación de la moneda que en general encareció las importaciones, y yo me pregunto si podemos pensar de manera razonable que eso pueda revertirse hoy en un escenario incluso donde como todos sabemos, la FED, pues como usted lo acaba de comentar, pues ha incrementado unos puntos porcentuales en la tasa de referencia y eso nos afecta de manera fuerte acá, porque los flujos internacionales de capital seguramente van a ser negativos para nosotros y por lo tanto, la afluencia de dólares no va a ser muy relevante y eso puede acentuar este fenómeno, finalmente no sabemos lo de Ucrania cuánto va a durar. Todo eso entonces para preguntarle. Este fenómeno inflacionario ya se detuvo, o por el contrario hay riesgos de que suba todavía más A mí me sigue preocupando, por ejemplo, en Europa es dramático, ya las cifras, por ejemplo, de Alemania estamos hablando de, estamos hablando casi de nueve por ciento (9% de inflación, y entonces eso también me preocupa mucho. Todo lo anterior para concluir en una pregunta.
Representante John Jairo Cárdenas Morán
Tercera
843
15-07-2022
[ "Mercado de Valores", "Regulación económica" ]
83,287
mos en ese sentido en a quiénes y qué valor y por cuánto tiempo, y allí está, ya lo explicaron, yo no lo voy a repetir, pero es trabajable colegas, o sea es posible que le demos hoy un acto de confianza a esto y nos comprometamos a seguirlo construyendo, para que en Plenaria podamos de pronto darle al país una buena noticia como Congreso, no como rojos, como verdes, como azules, como amarillos, sino como Congreso, porque el país nos necesita hoy en ese aspecto, el país requiere que podamos darle una respuesta positiva a esa realidad que hay. Yo leía las cifras, yo leía los cuadros, ahí lo presentó David y Alejo y bueno y Christian también presentó ese tema o sea, de Familias en Acción ya hay dos millones seiscientos y pico mil de personas beneficiadas con 145. Bueno, démonos la tarea de que crezcan en el valor, pues, y sostengamos esto, pero que crezcan en el valor, que se puedan acercar al valor que estamos diciendo. Y de Jóvenes en Acción, son 270 y pico mil apenas, ese valor si está cercano a lo que nosotros estamos diciendo, y Colombia Mayor son millón 680, o sea revisemos eso, pero no sepultemos esta intención, esta voluntad, porque creo que tiene grandes bondades. El Gobierno dice estamos beneficiando a más de siete millones y algo de personas de familias de esta manera. Bueno, y cómo podemos mejorarlo para acercarnos a esa realidad Yo no ando en otro plan, yo llegué con una intención de que pudiésemos revisar aspectos, para mí lo del impacto fiscal, pues revisémoslo, porque ya hay un impacto fiscal real en lo que se gasta en subsidios en este país y en lo que se gasta en programas como Familias en Acción y eso y esta pandemia nos va es a obligar a más cosas. Yo he o
Carlos Julio Bonilla Soto
Tercera
133
15-03-2021
[ "Regulación económica", "Mercado de Valores" ]
32,181
er el mercado, es decir van a seguir vendiendo lo que vendan en Colombia, pero sus inversiones, su empleo y su pago de impuestos va a estar en otro país. Y aquí, no solamente es importante por el empleo y las oportunidades que generan las empresas, el emprendimiento, las oportunidades, sino particularmente porque son los que pagan los impuestos y aquí además nos dicen que hay que estimular la empresa no Es más de alguna manera un poco cómica, una semana después de haber aprobado la tributaria nos dicen, no es que ojalá la próxima tributaria le baje los impuestos a las empresas, eso digamos pues me parece que evidentemente lo que demuestra es un Gobierno alejado de la realidad económica, porque si bien, eso es lo que debimos haber hecho para estimular, pues no se hizo, no se hizo, se hizo todo lo contrario, entonces yo me sostengo y como dice el Senador Bolívar, el tiempo nos dará la razón, ahora yo aquí ya planteaba senador Bolívar y viceministro y colegas, una serie de indicadores, entonces el 3er punto que usted me dice, oiga Miguel y la devaluación y pues se oye muy elegante usted con su falacia en latín, me dice usted a mí, oiga Miguel, es que usted no puede decir que porque dos cosas pasan simultáneamente, se le puede atribuir una a la otra. Y me dice usted a mí, oiga no es verdad que porque la devaluación se le pueda atribuir a Gustavo Petro, porque quedó elegido en esa época yo lo que presenté aquí además después de haber mostrado como se devaluaron las monedas de la región y vemos la diferencia absoluta que hay entre Colombia y las demás no, con Perú tenemos una diferencia de 900 pesos aproximadamente, también mostré una serie de indicadores que muestran concretamente y no lo podrá negar usted ni nadie que hoy los mercados internacional
Honorable Senador Miguel Uribe Turbay
Tercera
1584
05-12-2022
[ "Regulación económica", "Mercado de Valores" ]
91,145
Tiene la palabra el Senador Duque. Hace uso de la palabra el honorable Senador Muchas gracias señor Presidente. Sin duda la discusión de este impuesto de la propuesta del doctor Antonio Navarro, es una propuesta interesante, pero desafortunadamente llega en un momento donde estamos viendo es un salpicón de medidas tributarias y los impuestos de esta naturaleza, no pueden verse aisladamente del resto del contexto, porque hay efectos tributarios en lo relativo al recaudo, pero hay efectos extratributarios que vale la pena analizar del paquete completo, una combinación de impuesto a la riqueza, de CREE, de renta, de 4xmil, con este impuesto, desafortunadamente tiene efectos bastante negativos, en muchos sectores que son generadores de empleo en el país. Quisiera solamente referirme a dos puntos, yo creo que primero doctor Antonio Navarro, esta debería ser una discusión que pudiéramos enfrentarla de cara a una reforma estructura y como tuve la oportunidad de compartirlo con usted creo que es muy importante este impuesto también mirarlo, con los efectos que pueda tener en el desarrollo de los mercados de capital. Y creo que esto es importante, señor Presidente, porque Colombia es un país que ha visto desarrollar sus mercados de capital, pero siguen siendo muy pequeños para el tamaño de su economía, Colombia solamente tiene setenta y siete empresas listadas en el mercado público de valores, solamente tres empresas transan más de cinco millones de dólares por día y solamente, ojo a esto, solamente una empresa en el caso de Ecopetrol genera casi cuarenta por ciento (40% de la capitalización del mercado. Si eso se compara con Chile, con Perú, con México, con Argentina, estamos bastante quedados y el desarrollo de los mercados de capital debe ser un vehículo para que el ahorro de los ciudadanos, ayude al emprendimiento y al está, que hay otro elemento, en Colombia hemos visto con preocupación que las personas naturales, se están
Representante Raymundo Elías Méndez Bechara
Tercera
79
02-03-2015
[ "Impuestos", "Mercado de Valores" ]
3,786
Gracias. El mundo da muchas vueltas. Hubo una época donde el doctor Clavijo, se sentaba en un pupitre a escuchar lo que yo decía, ahora yo estoy sentado escuchando lo que usted dice, porque habló usted magistralmente, sí he sido profesor del doctor Clavijo, hace mucho tiempo, un excelente alumno, un gordito con un gran sentido del humor, decía yo, cuando lo recordaba a él, lo recordaba yo allá, pero eso hace muchos años. Lo cierto es que a mí me ha preocupado siempre la inversión de valores en las inversiones que hacemos. Por qué porque yo recuerdo, cuando niño yo abrí la cuenta de ahorros con 5, mi cuenta de ahorros en la Caja Colombiana, que quedaba en la carrera octava (8., le entregaban una alcancía lo recuerda, el doctor allá, con una ranura y una libretica, el doctor la recuerda, uno iba al Banco consignaba y en la libretica le anotaban, consignó 2.000 pero uno revisaba también y le aparecía un centavito más, un centavito más de intereses, que nos pagaban en aquella época, ahora es todo lo contrario usted les lleva 10.000.000 se los entrega a ellos y lo obligan a usted comprar una libreta, que no es chequera, yo admito, si esto fuera chequera, que me cobran por ella, porque sería un talonario de cheques y todos los valores que puedo endosarlo y negociarlos no, esto es un recibo privado para ellos y para mí, distinto al cheque, entonces porque me van a cobrar por un recibo, que yo no me puedo endosar a ninguno de ustedes, yo les entrego esto y dicen, a no, muy simpático llénelo para votarlo a la basura. Entonces lo que estamos pidiendo es que se les dé una opción al dueño del dinero para que al retirarlo no esté obligado necesariamente a pagar, si
Representante Germán Navas Talero
Tercera
726
09-09-2016
[ "Empréstitos", "Mercado de Valores" ]
26,750
Yo sé, pero déjenos divertir, que llegue desde las seis, ocho y media y yo creo que esto es fundamental para que los colombianos vean, que la mentira que echa aquí un poco de gente, pero bueno. Entonces, ojo a los EMBI, esto que quiere decir, aquí lo que es, que es EMBI, se miden las tasas, se miden las tasas de los test colombiano frente a las tasas de Estados Unidos, o bueno de test colombianos no, de los bonos de cada país, frente a los bonos de Estados Unidos, que se estiman son los más seguros o se entiende que son los más seguros del mundo, a mayor diferencia, que se está diciendo, que hay mayor inseguridad en los bonos de Colombia, pasa lo mismo, en que antes de que llegara Gustavo Petro, vemos el comportamiento de los EMBI, muy parecido al de toda la región, siendo el tercero o el penúltimo en menor riesgo, y cuando llega después de Gustavo Petro, otra vez vuelve y juega somos el país con un mayor riesgo en esta materia, siguiente. Confianza inversionista, para no demorarle, estamos entre enero y junio, en una confianza del menos 4% inversionista, no era ideal, pero ahora estamos en unos menos diez puntos seis, sigamos. Y además aquí, un tema central y es que son las petroleras, Gustavo Petro, aquí ustedes ven la valorización de Ecopetrol, comparada con Petrobras en Brasil, yacimientos petroleros en Argentina, VIPI del Reino Unido, Shells, Exodon que son petroleras privadas, pero de un tamaño significativo y vemos que el comportamiento era muy parecido, ojo a lo que pasa después de que llega Petro, gana Petro y ustedes ven el desplome en las acciones de Ecopetrol, y no nos hemos podido recuperar, ha tenido una desvalorización del 27%, mientras que ustedes ven el comportamiento de otras petroleras
Miguel Uribe Turbay
Tercera
1584
05-12-2022
[ "Mercado de Valores" ]
91,139
que ustedes le dan, yo no sé si la calcularon desde el principio enredada la redacción pero ahí no dice doctor Velasco, usted que es abogado léalo, ahí no dice que podrá hacer una subasta de uno pero bueno aceptemos que el Ministro dice que sí puede hacer. Pero ojo con esto, ojo con esto, que esto es de una gravedad inaudita. Eso que él dice que permite la subasta de uno, no es una ley, no es un decreto, no es una resolución del Estado, es, a duras penas, un reglamento de la subasta hecho por la bolsa de valores de Bogotá. Un reglamento Cosa que no permite ninguna Ley, ni la Constitución Nacional permite en Colombia hacer subastas de uno que como es obvio defraudan el patrimonio nacional. Hecho tres. Yo voy a hablar aquí de unos indicios graves pero estoy estableciendo hechos porque los indicios se relacionan con los hechos, los indicios son en sí mismo un hecho pero tienen que relacionarse con nada al no haber subasta. Obvio, obvio. Se queda con un negocio de 3.505 millones de dólares en el que no hubo puja, si hubiera habido puja, competencia, póngale 10 por ciento que hubiera subido el precio, 350 millones de dólares que le dieron gratis a los señores de ce por ciento 525 millones de dólares demás habían te llones de dólares regalados a los señores extranjeros de de una subasta con una frase confusa se inventaron las subasta de uno. Estamos hablando de cosas muy graves señor Ministro. Hecho cuatro. Esa subasta de uno es inconstitucional. Eso está demostrado hasta la saciedad, es inconstitucional, primero, porque viola el derecho constitucional a la libre competencia y segundo, porque viola el derecho constitucional a la moralidad administrativa, es decir, actuar de buena fe. Esto tan impresionante lo de la subasta de uno que en ningún documento del Gobierno nacional se motiva, se explica, por
Presidente Santos
Plenaria
180
22-04-2016
[ "Mercado de Valores", "Control de calidad" ]
21,998
Gracias Presidente, entonces son 10 minutos según lo que usted ha venido usando en la Plenaria. Presidente, yo empiezo contestándole a mi amigo y muy buen amigo el doctor Luis Fernando Velasco, diciéndole que yo discrepo de él. Yo creo que esa reunión entre el Presidente Uribe, y el Presidente Santos no se dará y creo que si se da, que ver al Presidente Uribe con el Presidente Santos debatiendo de cómo debe enfrentar el Estado a los grupos insurgentes, cómo debe hacerse la guerra, cómo debe hacerse la paz o cómo debe hacerse un mejor proceso de paz. A mí me gusta más esa o ese debate entre los dos, entre otras cosas, cuál es el afán de que se reconcilien o no se reconcilien si ya sabemos que son antagonistas desde el punto de vista ideológico y hasta personal. Por eso Presidente, empiezo contestándole eso a mi amigo el doctor Luis Fernando Velasco, para decir también que todos los Gobiernos han buscado la paz, a nadie se le ha olvidado con escala, con el Presidente Gaviria, a nadie se le olvidó el que inventó Samper y el que buscó el despeje de la Uribe en su momento que fue lo que trajo el problema con el General Bedoya que tuvo que ser retirado del ejército, luego después candidato a la presidencia sin ningún éxito y en ese momento, mire cómo es la vida, quien era negociador del despeje de La Uribe era el doctor Carlos Holmes Trujillo, ex candidato a la vicepresidencia o fórmula del candidato a presidencia del doctor Óscar Iván Zuluaga. Después vino Pastrana con su famoso Caguán que llegaron hasta la locura y la situación tonta de que trajeron al Presidente de la bolsa de valores devaluación del dólar. Imagine usted el absurdo de ese tema. Y luego viene entonces el tema del proceso de paz del Presidente Uribe, del cual se ha hablado bastante
Armando Alberto Benedetti Villaneda
Plenaria
19
16-02-2015
[ "Reubicación de entidades", "Mercado de Valores" ]
2,510
día que generar mayor credibilidad, no podemos dejar que esas distorsiones que deben tener alguna explicación lleguen a la opinión pública. de esa metodología, señor Presidente, pienso que inclusive antes de empezar a citar entidades aquí, debemos comenzar con esas mesas de trabajo, que nos informen qué pasó, porque escucho que el Contador dice, la Contralora dice, pero nosotros no encontramos los resultados y si hubo mesas de trabajo además que hubo alcances, además que hubo avances, nosotros no sabemos cuáles serían esos objetivos Qué lograron hacer Para nosotros seguir construyendo algo bueno para esta Comisión y este país. Señora Contralora, me voy muy preocupado, me debo retirar ahora con el doctor Lemos, me voy muy preocupado porque usted nos dice que los inventarios de Ecopetrol no están bien y miro el informe de Ecopetrol aquí en este tema y dice sin salvedades, entonces si una institución como Ecopetrol que es la joya de la corona nuestra, usted nos dice que tiene problemas de inventarios y aquí en esta auditoría está sin salvedades, entonces a nosotros nos mueve la responsabilidad cuando venimos a la Comisión Legal de Cuentas, soy consciente que esta Comisión tiene un rango quizás más importante al que en el último tiempo se le ha dado, tocará empezar a trabajar y les digo amigos y colegas, con un día de trabajo nosotros no vamos a poder cumplirle al país y al Congreso de la República con la responsabilidad que nos dieron. Me voy inquieto por eso la joya de la corona con problemas de inventarios y es la que está en la Bolsa de Valores de Colombia y es un referente para el comportamiento de la economía y es referente para el presupuesto nuestro. Y señora Contralora con respeto, no deberían darle ese dictamen a Ecopetrol, si tiene problemas de inventarios no se le debió dar un dictamen sin salvedades porque es el mayor referente
Mario Alberto Castaño Pérez
Plenaria
235
23-04-2015
[ "Reubicación de entidades", "Mercado de Valores" ]
7,186
por parte del Estado colombiano porque no tiene ningún sentido que estemos haciendo una ley de emprendimiento y que el mismo Estado no genere facilidades con las compras públicas, con el negocio del mismo Estado colombiano. Con esto, hablamos dentro de todas las propuestas normativas del segundo capítulo. Tercero, como les dije al principio, lo que nosotros hacemos con esta propuesta normativa o ley de emprendimiento es actualizar la política pública del emprendimiento, facilitar la vida del emprendedor, mejorar el ecosistema de los emprendedores y, creo que este es el más importante el acceso al financiamiento. Un emprendedor se estrella con una pared muy difícil de romper y es cómo accede a recursos, como accede al financiamiento. Y lo hemos vivido los que hemos emprendido que siempre le exigen a uno antigüedad para prestarle recursos, acá en Colombia como líder en emprendimiento, en Latinoamérica hemos venido avanzando, pero todavía falta por eso, quiero decirle que en este perfil, en este eje perdón, importante de las medidas de financiamiento se está modificando la naturaleza y las funciones del Fondo Nacional de Garantías, vimos cómo avanzó la irrigación de créditos, los colombianos en medio de esta crisis de la pandemia a través del cubrimiento de los riesgos del 80 y 90% que se hizo a través del Fondo Nacional de Garantías. Pero modificando las funciones del fondo lo que querremos es llegar a cubrir más riesgos, recursos de financiación de muchos emprendedores a través del mercado de valores, a través de crowdfunding y que también les quiero decir con una propuesta de iniciativa del Congreso de la República, le estamos dando por primera vez el piso legal al crowdfunding. Importantísimo para muchos emprendedores, incluso para emprendedores ya que existen en Colombia y han accedido a recursos a través de crowdfunding. La profundización de los microcréditos, es importantísimo la supervisión y la vigilancia y la
Ciro Ramírez Cortés
Plenaria
171
23-03-2021
[ "Mercado de Valores", "Leyes" ]
32,304
al subsidio de la caja o pueden ahorrar a nuestra cuenta de Ahorro voluntario contractual ese 10% y después cogen la financiación del 90 y pueden llegar, incluso a 30 años, entonces me extraña y por eso le digo Representante con gusto le atendemos a la persona porque nosotros no estamos poniendo una cortapisa de que no tengan historia laboral, inclusive le cuento, dentro de las transformaciones del Fondo que nosotros hemos dejado cuando llegamos al Fondo Nacional del Ahorro en la parte de vinculación laboral no existía para practicantes, no existía, no teníamos cabida para practicantes, no existía que contratáramos a jóvenes sin experiencia, hay una directriz del Gobierno Nacional que dice, que contratar jóvenes sin experiencia recién egresados, nosotros habíamos hecho la transformación en el Fondo y habíamos empezado a trabajar y mucha de nuestra población es joven, también tenemos población mayor porque la gente que entra a la planta se queda toda la vida, entonces tenemos gente de 30 años y de más, pero tenemos muchos jóvenes trabajando y estos jóvenes son los que nos han ayudado a desarrollar el programa de generación joven, toda las campaña con lo que nosotros ganamos los premios fuera de eso que nosotros hemos hecho, si ustedes entran a las redes sociales, hemos desarrollado un tema el Fondo te enseña porque es muy difícil entender cómo funciona una entidad financiera y es muy difícil entender cómo se come la UVR, será que se come con cubiertos o será que se come con la mano y se encuentra uno que la UVR no se come es una unidad de valor real, es una forma como si fuera una moneda y esto explicárselo a un joven, o a un mayor, o a cualquiera no es fácil, entonces nosotros hemos sacado el Fondo te enseña y damos unas comunicaciones con comunicación sencilla, con comunicación clara que sea a
Jorge Alberto Gómez Gallego
Tercera
1359
01-10-2021
[ "Empréstitos", "Mercado de Valores" ]
57,167
Sí, pasa lo siguiente, digamos que la idea del fondo es que pueda ayudar digamos lo que es la panela en general, pero entonces cuando nos referimos a personas que están haciendo procesos agroindustriales de valor agregado, pues digamos que el fondo también debería de apoyar ese tipo de iniciativas e incluso aquí se habla mucho de los emprendedores, de agroindustria, de emprendimiento y si no si el fondo no entra a respaldar ese tipo de procesos con sus recursos pues la verdad que pues como se sale adelante, entiendo que se pone un tema de 500 gramos como referencia, pero el mercado de la panela pues tiene otros tamaños, tiene panelas de 300 gramos e incluso inferiores, pero digamos que ya discutiendo con el doctor Rubén Darío y su equipo sí entendemos pues que ellos tienen que poner un punto de referencia. Pero también quisiéramos que el fondo pudiera ayudar a apoyar a compensar en aquellos campesinos y campesinas que hacen valores agregados, entonces en ese sentido va más nuestra proposición para que sean apoyados también y doctor Rubén Darío, usted sabe los procesos de aquellos emprendedores, que yo creo que también toca entrar a respaldar porque podrán generar valores agregados pero las importaciones de jarabe de maíz y otro tipo de importaciones que buscan suplir cualquier valor agregado que se haga con la panela pues necesita de todos modos un respaldo, ser tenido en cuenta y especialmente que ya que buscamos obtener unos recursos, estos recursos también entren a apoyar este tipo de procesos porque usted podrá entender que los tratados de libre comercio las importaciones dejan en desventaja a nuestros emprendedores y cualquiera que quiera hacer un proceso agroindustrial, entonces yo creo que pues en ese sentido pues la someteríamos pues a votación e invitamos a que sea acompañada para apoyar a los emprendedores en ese sentido, President
César Augusto Pachón Achury
Plenaria
291
11-04-2022
[ "Mercado de Valores", "Comercio Exterior" ]
72,305
12 de 2015, noviembre 24...............
Representante Olga Lucía Velásquez Nieto
Tercera
75
04-03-2016
[ "Mercado de Valores" ]
20,906
Arango Torres Jaír, Arroyave Botero Fabio Alonso, Barrera Rueda Lina María, Betancourt Pérez Bayardo Gilberto, Blanco Álvarez Germán Alcides, Bonilla Soto Carlos Julio, Clavijo Clavijo Orlando Alfonso, Contento Sanz Elda Lucy, Crissien Borrero Eduardo Alfonso, Cuenca Chaux Carlos Alberto, Gómez Amín Mauricio, Méndez Bechara Raymundo Elías, Ramírez Valencia León Darío, Rojas Vergara Candelaria Patricia, Serrano Pérez Jaime Enrique, Velásquez Nieto Olga Lucía, Zabaraín D’Arce Armando Antonio. En total diecisiete honorables Representantes.
Efraín honorables Representantes
Tercera
522
24-07-2015
[ "Mercado de Valores", "Regulación económica" ]
12,981
de pronto empezar, es mejor empezar de a poquitos, en el ensayo y el error en un tema tan complejo, pero el tema de los datos, de verdad, se está convirtiendo en uno de los temas más complejos de la actualidad y hoy cada dato vale más que, ese es el capital de la economía de la quinta generación, ese es el verdadero valor, entonces, no podemos seguir expropiando a los consumidores, solo porque quieren hacer uso de las redes para adquirir productos muchas gracias.
Clara Eugenia López Obregón
Tercera
1583
05-12-2022
[ "Mercado de Valores" ]
91,105
Entonces, me salgo Impedimento Por medio de la presente le solicito se someta a consideración de esta Corporación el impedimento que tengo, en los términos de la Ley 5a de 1992, artículo 286, para discutir y votar el Proyecto de ley número 413 de 2021 Senado por la cual se dictan normas relacionadas con el sistema de pagos, el mercado de capitales y se dictan otras disposiciones.
Iván Marulanda Gómez
Tercera
733
28-06-2021
[ "Regulación económica", "Mercado de Valores" ]
41,035
Muy bien, Presidente. Bueno. Primera pregunta. Por qué el 3% y no el y no el 10 Bueno, vamos a decir que eso obedece un poco a lo que es la tradición en la inversión de los fondos de capital privado. No se puede tampoco súbitamente des invertir, porque es que los 280, o 300 billones no es que los tengan en un colchón y que de ahí es que los vamos a sacar, eso también está colocado, eso está invertido, y los cálculos que se han hecho con los expertos, indican que un 3%, que no es cualquier cifra, estamos hablando de diez billones de pesos, estamos hablando de una cifra enorme, gigantesca, es la suma apropiada, para no tener que precipitar desinversiones que esos mismos fondos privados de pensiones, el régimen de ahorro individual, ya tienen colocado. Lo segundo, Cómo garantizar que lleguen a las pequeñas empresas, y no a las grandes y a las medianas, realmente los fondos privados, actúan bajo la filosofía de promocionar el desarrollo y no solamente promocionarlo a través del tamaño de las empresas que proporciona sin embargo, las empresas más ausentes de la financiación, son las pequeñas empresas, porque son las que menor capacidad financiera de otorgar garantías, puedan tener. Entonces este instrumento, combinado con el instrumento del Fondo Nacional de Garantías, pues podría darnos unas perspectivas de que parte de estos recursos, seguramente se van a ir a copar lo que hoy no se ha podido copar, por falta de asunción del riesgo de los pequeños y esa simbiosis podría generar unas expectativas importantes a través de las pequeñas y las medianas, que de por sí, al tener más instrumentos distintos al de la banca, distintos al de la emisión de acciones, a la que no tienen acceso, pues
Representante Óscar Darío Pérez Pineda
Tercera
96
02-03-2021
[ "Aseguradora", "Mercado de Valores" ]
31,732
Federal, en Europa con cero. Entonces, eso no se va a repetir, se dice y muchos de interés van a subir en diciembre, la Reserva Federal subir las tasas de interés en diciembre, por eso al país después van a estar más altas. Entonces, por eso es importante tomar esta decisión de manera oportuna, para poder aprovechar esas oportunidades en el mercado internacional. Cómo está la composición de nuestra deuda pública entre pesos y dólares, estamos más o menos en pesos un sesenta y seis por ciento y en dólares un treinta y tres por ciento, sesenta y seis, treinta y tres sesenta y seis, treinta y cuatro. Queremos llegar a sesenta consideramos óptima. El proyecto de ley, como hace la cuenta de los trece mil millones de dólares.
Mauricio Cárdenas Santamaría
Tercera
51
22-02-2016
[ "Empréstitos", "Mercado de Valores" ]
20,260
. En este sentido el resultado es la polarización, el descontento generalizado en la comunidad ha generado diversos niveles de desempleo por el orden del 70%, el empleo directo con la empresa Minesa por parte del californiano no supera en su participación el 5% del total de los empleos directos, por lo tanto, la ocupación laboral fue tercerizada llevando al trabajador a la pérdida de la estabilidad y las garantías laborales. Este gran suceso de la población desempleada se volcó a ejercer una minería conocida como el galafardeo, aspecto que sirvió de excusa para tipificar hoy en día toda minería ancestral tradicional como ilegal, como criminal, y en este momento están siendo perseguidos en toda su extensión, con una intención clara, borrar nuestra identidad. Quiero contarles también que estuvo acá un proyecto como el de Claire Star Resources, que ya no está en el territorio y dejó aproximadamente a 50 hombres cabeza de familia fuera de circuito laboral, por presentar problemas de salud como esclerosis, artrosis en cadera, entre otros. Hoy en día los relega de las oportunidades laborales, no existe un solo pensionado, como resultado de una desvinculación laboral con la industria minera, solo unos casos muy puntuales de pensiones con ARL por porcentaje de afectación de un accidente laboral. Pero cuál es la ganancia que puede significar este aspecto para California, el costo de vida de la tierra se fueron al alza, se incrementaron sin ninguna Gaceta del conGreso 239 justificación de mercado, más bien afianzando la especulación y las expectativas imputadas de un mercado bursátil, como es la bolsa de valores, que ustedes muy bien conocen, donde cotizan algunas de las multinacionales para la muestra aproximado a mil millones de dólares que se han visto reflejados en la venta de estudios de exploración de proyectos como se CBS Exploration, Galway, Calvista entre otros, en nuestro territorio. ser condenados al
Yenny Gamboa Guerrero
Plenaria
239
31-03-2022
[ "Reubicación de entidades", "Mercado de Valores" ]
70,360
Gracias, señor Presidente. nosotros tenemos certeza de nuestra posición por supuesto, el representante de las aerolíneas no iba a darnos la razón. Creo que debemos ya pasar a aprobar el proyecto, nosotros ya sabemos qué consideraciones tienen ellos, ya sabemos la de nosotros y podemos seguir discutiendo este proyecto en adelante, pero creo que el mejor mensaje que pueda dar esta Comisión a las aerolíneas, es que también no vamos a dejar que ellos establezcan todas las reglas del negocio de la aviación que es el negocio de los pasajeros de Colombia, no el negocio de las aerolíneas. Presidente yo le solicito que pasemos a votar el proyecto, muchas gracias.
Representante Jack Housni Jaller
Tercera
68
25-02-2015
[ "Monopolios", "Mercado de Valores" ]
3,533
que se aumentaran los precios de muchos bienes en la recuperación, ese crecimiento tan acelerado a nivel mundial, no solamente a nivel de Colombia, no puede ser atendido rápidamente con una mayor producción y se generaron cuellos de botella en muchos proyectos de producción y de transporte como muchos que usted mencionó, de las dificultades en los puertos, en los aumentos de los fletes, etcétera. Hasta cuándo van a ir estos problemas, pues no sabemos, porque eso empezó así, pero se ha ido profundizando y obviamente se profundizó más con la disrupción de las cadenas de valor a raíz de la adicional, digámoslo así, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia eso ha generado unos bloques a nivel mundial que puede hacer que las cosas se compliquen todavía más, porque el comercio no está fluyendo como fluía antes a nivel de todos los países, y encima de eso llegó otro choque más y fue las dificultades de oferta de China por la manera como enfrenta el aumento del Covid o la pandemia del Covid en China, que cerró sus ciudades, cerró a Shanghái una ciudad de no sé cuántos habitantes tiene pero son muchísimos millones, la cierra y cierra puertos como a manera de reaccionar frente al aumento en los contagios de Covid, entonces son choques que se han sumado uno tras otro y no sabemos hasta dónde puedan llegar. Hay la esperanza, yo diría que por ahora es una esperanza y es una expectativa, pero llena de incertidumbre de que estemos ya a niveles cercanos a los topes y que las presiones empiecen a bajar de ahora en adelante, pero obviamente es algo sobre lo cual hay que hacer un monitoreo muy estrecho y sobre lo cual no hay consenso. Y a nivel de los países avanzados hay la preocupación de que estas presiones inflacionarias puedan traducirse en situaciones de esta
Leonardo Villar Gómez
Tercera
843
15-07-2022
[ "Regulación económica", "Mercado de Valores" ]
83,293
millones de dólares, que son más de 242 mil millones de pesos en fortalecimiento institucional y allí quiero llamar la atención.
Edwin Alberto Valdés Rodríguez
Tercera
813
22-07-2021
[ "Aseguradora", "Mercado de Valores" ]
43,558
, se previene y se contiene la delincuencia organizada transnacional y se promueve la cooperación de estos cuatro países. previene la discusión de temas de coyuntura que desvíen la agenda hacia la concertación, la Declaración de Cartagena de 2014 estableció los siguientes mandatos y eso es tarea del Gobierno, una mejora regulatoria y acordar acuerdos de cooperación en el sector de cosméticos, negociar, una negociación en materia de transporte aéreo –cómo me gustaría que pusieran libre movimiento. En materia de libre movimiento de capitales, es bien importante, se acordó compartir experiencias en torno a posibilidades de integración en mercados emergentes y concluir el mecanismo de intercambio información tributaria sobre transacciones internacionales y evaluar un futuro fondo de desarrollo de También, allí se dieron las instrucciones de concluir un instrumento para facilitar el trabajo de los jóvenes durante las vacaciones y fortalecer la plataforma de intercambio de información inmediata para la seguridad migratoria de la Alianza y así se ayuda al tránsito de las personas entre estos cuatro países. Esto ha tenido una experiencia exitosa que es el Mila, el Mila es la integración de las cuatro bolsas de valores de estos países y también la eliminación de visas de viajeros para países miembros y, continuar los procesos de integración con los Gobiernos de los países. El Mila me voy a detener un poquito en esto, porque es el ejemplo. Muchas gracias señora Presidenta, le agradezco mucho, me encantaría que aquí hubiera disciplina, pero poco la hay. El Mila es el ejemplo exitoso de cosecha temprana de acuerdos negociados, el Mila es el mercado de capitales conformado, como ya lo dije, por las bolsas de valores de Colombia, México, Se complementó la primera fase en el 2011, la segunda fase de la integración de las bolsas ahora en fase reduciendo la intermediación en el mercado y los costos de transacciones entre los países. Enton bar que las partes, los
Senadora Ana Mercedes Gómez Martínez
Plenaria
149
27-03-2015
[ "Mercado de Valores" ]
6,086
Gracias señora Presidenta, bueno aquí nos dijeron, hicieron el diagnóstico del paciente, está moribundo, porque así como nos están diciendo, pero no nos han dicho cuál podría ser la solución, porque el diagnostico está perfecto, o sea, la economía no esta tan... pues, aunque nos dicen que está fuerte pero lo que nos está hablando de que hay muchas dificultades y está en cuidados intensivos, la pregunta a estos expertos que están aquí, Cuál sería la solución para el próximo gobierno, sea de izquierda, de derecha, Cuál sería la solución desde el punto de vista de ustedes, que tiene, una gran experiencia en estos temas macroeconómicos y siendo sinceros con el país.
Emma Claudia Castellanos
Tercera
767
17-06-2022
[ "Regulación económica", "Mercado de Valores" ]
81,036
Presidente y señora secretaria, le pido el favor retirar de ese bloque de proposiciones el artículo 35 porque tiene dos proposiciones y lo votemos aparte. Pongamos en consideración las proposiciones y lo votamos independiente. Muchas gracias Presidente.
Representante Carlos Alberto Cuenca Chaux
Tercera
522
24-07-2015
[ "Aseguradora", "Mercado de Valores" ]
13,099
mites, estamos hablando de dolos de 100 trámites solicitados, hoy solamente se están adelantando algo así como 10 trámites y como tránsito el proceso de licencias de matrículas, el proceso comercial de vehículos está paralizado por cuenta de este sistema de RUN que el Ministerio de Transporte ha puesto en marcha. Yo quiero llamar la atención de todos ustedes para que de verdad honorables Representantes y Senadores, nos demos a la tarea de buscar que el Ministerio contribuya a resolver esta grave situación y me parece que el camino más indicado es que se vuelva al sistema antiguo, mientras el Ministerio puede poner en funcionamiento el sistema de información RUN, pero para esto puede comprometerse el Ministerio a que la in y tránsito que ha sido enviada en ocasiones y que ninguna de ellas aparece en el Ministerio, lo que quiere decir que no se han podido cargar al sistema que es verdaderamente donde está el trancón que genera este sistema de información, y no se ha podido porque este sistema es incapaz de procesar la información a la mag Ministro que usted al que le corresponde defender y buscar alternativas de mejorar los ingresos del Estado, tiene que sumarse a este reclamo y tiene que contribuir desde su Ministerio a que el Ministerio de Transporte tome las medidas necesarias. Es urgente señor Ministro, que volvamos provisio lantar su tarea hay un grave problema que está causando unos prejuicios enormes económicos a los ven 26 G 54 de tránsito que tienen que ver con los entes territoriales municipales. Señor Ministro, yo quería dejar esta constancia y este reclamo y esta angustia para reclamar del Gobierno nacional y del Ministerio de Transporte que tomen las medidas urgentes para resolver un problema que está causando un grave daño económico y procedimental a todo lo que tiene que ver con el comercio compra y venta de vehículos y los trámites de los distintos conductores y propietarios en Colombia, gracias. presidente Reiteramos el saludo al Ministro de
Senadora Yolanda Pinto Afanador
Tercera
54
22-02-2016
[ "Regulación económica", "Mercado de Valores" ]
20,373
Gracias doctor Óscar Darío. No sé si el doctor Cárdenas, que hicieron algunas apreciaciones o alguno de los compañeros, el doctor Jack Housni, sobre precisamente el tema de si era importante y necesaria la compra de divisas. doctor Cárdenas, tiene el uso de la palabra.
Alejandro Carlos Chacón Camargo
Tercera
771
01-10-2015
[ "Mercado de Valores" ]
16,416
No Presidente, muy en el mismo sentido, y muy en el mismo sentido del doctor Berrío en la última parte que votó SÍ y yo voté NO, imagínese eso, porque es que a veces aquí nos volvemos magistrados, pontificamos sobre todo, no hay gris, solo hay negro y blanco, no hay una posibilidad de posturas diferentes. El SÍ de Yamil o el NO de Yamil es el mismo mío. No, pero por qué tenemos que llegar a esos puntos. Yo voté NO y tengo mis razones y creo que algunos de los colegas han dicho que ese es un tema de responsabilidad a lo mejor en un trámite de fondo termino votando SÍ, a lo mejor en un trámite de fondo termino votando SÍ y me parece que es cierto que hay elementos del sistema financiero y de las entidades que prestan este servicio que en la última reforma han dado una cara al país, claro que lo puedo reconocer y podría reconocer otros elementos allí, pero es que aquí se nos volvió que o unos somos buenos u otros somos malos, luego criticamos al país, decimos que el país por qué está así. tipo de entidades al sistema financiero. Yo entiendo básicamente cómo funciona esto y entiendo que hay volúmenes de recursos que deberían permitirse revisarse cómo solo el ejercicio de trasladar, de dispersar, significa esos costos, yo eso lo podría dar y pueda que en el fondo no pretenda que sea una gratuidad en ello, porque debo entender que hay un servicio y eso que no puede generar un equilibrio, pero aquí no puede ser que mezclemos que estamos en contra del sistema financiero totalmente. No, hay bondades que uno puede reconocer en términos de la estabilidad económica, pero también de la responsabilidad con el país y con lo que ha vivido el país. O sea, aquí no podemos llegar a ese punto. Y no me siento irresponsable colegas
Representante Carlos Julio Bonilla Soto
Tercera
85
17-02-2022
[ "Regulación económica", "Mercado de Valores" ]
65,532
Gracias Presidente, sí, he pedido la palabra con mi saludo al ponente y a mis colegas, llamando la atención sobre la importancia de este punto, entre otras cosas, está vinculado con el Proyecto de ley anterior que también se refiere a los mercados de abre futuros en buena medida y particularmente uno que me inquieta mucho que tiene que ver con el clima. Y empiezo por decir que en nuestra tradición política está absolutamente demostrado nuestra participación por el sector agropecuario, en general por la economía real, lo que discutimos en estos días es muy importante porque cuando hablamos de economía real, también, hablamos de economía ficticia normalmente especulativa. Pero en este caso la preocupación por el sector agropecuario, pues nos ha llevado a tener diferencias muy importantes con los últimos gobiernos, siempre en defensa de la producción agropecuaria y el sector real de la economía. Con en ese punto de partida, entonces permítanme comentar mis inquietudes, mis observaciones y mis reparos, realmente importante en este Proyecto de ley en un dominio en particular y, es el que tiene que ver con, precisamente los derivados financieros y los mercados de valores futuros para el sector agropecuario, el mundo vive un proceso de des financiarización de la economía, ese proceso no ha tenido un buen saldo en general para la sociedad, la pretensión, la imposición de la lógica financiera a todos los dominios de la economía y la protección de reducir cualquier producto del trabajo de los servicios en un instrumento financiero intercambiable a modo de divisa ha impactado algunos sectores y muy severamente al sector agropecuario. Uno de los elementos más importantes de la crisis del 2008, de la crisis hipotecaria, ha tenido que ver con este tema, la especulación en los mercados de valores futuros con las hipotecas, eso fue en buena medida lo que ocurrió, el mecanismo transmisor joven, permítanme el
Senador Wilson Neber Arias Castillo
Plenaria
214
25-03-2022
[ "Régimen Agropecuario", "Mercado de Valores" ]
69,933
van mucho más allá, por ejemplo, el Colcap de todos los indicadores que miden las acciones más líquidas en el país, Colombia frente a nuestros pares latinoamericanos Colombia es el que más valor ha perdido y ni se diga en nuestra principal fuente de ingresos que es Ecopetrol, resulta que Ecopetrol desde que ganó Petro se ha depreciado, o a perdido valor en 27% mientras que todas las otras petroleras lo que vienen es ganando valor, entonces pues a mí en este contexto de este debate pues vale la pena decirnos las cosas como son y es claro que hay incertidumbre.
Miguel Uribe Turbay
Tercera
1585
05-12-2022
[ "Mercado de Valores" ]
91,154
Ya ah perfecto. Presidente y doctor Racero, efectivamente en el texto inicial que habíamos propuesto hablábamos de diez millones, pero al sentarnos con los ponentes se tomó la decisión, de primero pasar todo a UVT. Las proposiciones que se radicaron por parte de la doctora Nubia, modifican los artículos 4, 5, 6 y 9 precisamente para dejar todo en valores de UVT, y efectivamente si vamos a hacer la conversión, estaríamos hablando de alrededor de veinticinco millones de pesos, pero es una decisión que tomé como autora, con los Ponentes.
Representante Katherine Miranda Peña
Tercera
81
17-02-2022
[ "Mercado de Valores", "Regulación económica" ]
65,351
que acá la calificadora lo único, lo que le da es una señal a los inversionistas que van a comprar nuestros títulos de gobierno, pues ellos miran mucho cómo es el desempeño de la política monetaria, entonces si ven que tenemos un Banco Central que se está haciendo un poco el loco con la inflación y la está dejando volar mucho, mucho, mucho, pues nos van a castigar y vamos a tener que pagar mayores intereses y pues esos intereses los podemos usar para apoyar todos nuestros programas sociales de gobierno y de reactivación económica. Entonces, en ese sentido miren que es muy importante, es acá un matrimonio entre el Banco y el Gobierno, en mantener esa coordinación y eso es lo que nos ha permitido afrontar aún la crisis más terrible de nuestra historia, pero ahora como ustedes lo están viendo, tener una reactivación digamos en la cual ya superamos los niveles prepandemia en un 3.6%, y además pues, digamos, con una política monetaria responsable que nos va a permitir la garantía, nos va a permitir garantizar el acceso a los mercados financieros para seguirle cumpliendo a Colombia con todos los programas sociales y de inversión económica. Muchas gracias.
Jesús Antonio Bejarano Rojas
Tercera
87
17-02-2022
[ "Regulación económica", "Mercado de Valores" ]
65,591
Creo que está volviendo a coger mucha fuerza el mercado de los usados en vehículos y todo eso, apenas es lógico, con ese precio del dólar. Vamos a volver a la época en que los carritos de segunda se valorizan, porque ya estaba olvidada. Pero doctor Botero, con el tema de las personas, no es que no paguen, es que hay cincuenta y cuatro mil (54.000 personas naturales pagan trescientos veinte mil ( 320.000 millones en la riqueza, esas cincuenta y cuatro mil (54.000 son contribuyentes del impuesto sobre la renta, o sea que si declaran, pagan. Lo que digo yo es que de las cincuenta y cuatro mil (54.000 hay cuarenta y dos mil (42.000 que pagan sesenta mil (60.000 millones. Esas cuarenta y dos mil (42.000 fueron las que encanastaron al bajar la base de tres mil ( 3.000 a mil ( 1.000 millones. Entonces no es que no tengan relación con el Estado, es que es innecesario que estén ahí.
Óscar Darío Pérez Pineda
Tercera
883
05-11-2015
[ "Impuestos", "Mercado de Valores" ]
17,718
Perfecto, es suficiente ilustración colegas, creo que ya es suficiente ilustración, como usted lo está diciendo Representante Carreño debe quedar escrita la proposición, ya está escrita, así como está, perfecto, ahorita por favor señor Secretario para leerla porque no solamente vale solo decirlo, sino que tiene que quedar escrito, entonces vamos a poner en consideración los artículos restantes 1, 2, con las proposiciones avaladas y el artículo 5 con esa proposición ya avalada que queda al tope el 3% como lo explicó el Representante Carreño con destinación para inversión, hacer lectura señor Secretario de las proposiciones con los artículos respectivos para poner a votación.
David Ricardo Racero Mayorca
Plenaria
1146
27-09-2022
[ "Leyes", "Mercado de Valores" ]
86,639
Representante Gracias, señor Presidente, un saludo muy especial para usted y para todos los compañeros, en la responsabilidad que nos correspondió, un examen Me corresponde hacer una explicación rápida sobre el Decreto 817, una herramienta que brinda unas condiciones especiales para la emisión de valores en el segundo mercado por parte de las empresas afectadas en el marco del estado de emergencia, este decreto no tiene una cosa distinta que permitir a través del segundo mercado de las acciones, por acciones simplificadas, es decir, a las empresas SAS o Sociedades Anónimas Simplificadas y que ellas puedan emitir títulos representados de deuda que se inscriban en el Registro Nacional de Valores y Acciones, que puedan negociar en la bolsa de valores.
Gustavo Hernán Puentes Díaz
Plenaria
394
07-05-2021
[ "Mercado de Valores" ]
36,412
Gracias Presidente. Considero que es importante que esté presente la Ministra de Comercio y el Superintendente, toda vez que en este proyecto se están haciendo transformaciones muy importantes, además yo tengo también que obviamente en su momento cuando estén los artículos. He radicado varias proposiciones porque sí estamos haciendo transformaciones sobre todo en un tema tan importante como son las socieda que el Superintendente venga, haga una sustentación. También solicito Presidente que estén los de la Cámara de Comercio porque una de mis proposiciones tienen que ver con la responsabilidades que tienen que empezar asumir la Cámara de Comercio frente al registro las residencias. Es decir, que podamos tener claridades frente a los cambios que vamos hacer y las responsabilidades que les hace falta asumir porque es que estas sociedades empezaron a crearse y hoy muchas sociedades son de papel. Hoy muchas sociedades se han creado además solamente para participar en diferentes concursos, en diferentes escenarios y ni siquiera se ve residencia coinciden. Entonces sí creo que es importante Presidente para la discusión de este proyecto que estén presentes la Ministra, y que esté presente el Superintendente, y que esté presente el encargado de Cámara de Comercio.
Representante Olga Lucía Velásquez Nieto
Tercera
725
09-09-2016
[ "Monopolios", "Mercado de Valores" ]
26,675
Gracias Presidente. Quiero, en nombre del Partido Conservador, agradecer al Presidente ese año de trabajo a toda la Mesa Directiva, a su secretaria. Recibir con muy buenos ojos, la postulación del Representante, Alejandro Carlos Chacón, con quien hemos compartido ya estos dos períodos aquí en el Congreso. Sé que en cabeza suya vamos a trabajar más, inclusive, de lo que lo hemos hecho, que la Comisión va a guardar ca los hemos tenido, que la Comisión va a estar unida sin discusiones. Usted es una persona que sabe guardar los equilibrios políticos, por eso nos alegra. La compañera Lina, va a hacer la postulación a nombre del partido del nombre suyo, lo queremos compartir con gran cariño. Sé que usted es una persona muy capaz. Del tema de la Vicepresidencia. El Partido me ha dado ese honor de postular a un gran amigo, a un gran compañero, a un costeño y copartidario, al doctor Armando Zabaraín. Quien se ha distinguido por su trabajo en la Comisión y no solamente en esta Comisión, sino en la Comisión Séptima de la cual fue Vicepresidente también. Armando Zabaraín, quien tiene una extraordinaria familia, su esposa Patricia Avendaño, sus hijos Armando y Mauricio, universitarios, quienes hacen una unidad familiar muy importante para que Armando, haya logrado llegar también aquí al Congreso, porque el apoyo familiar es decisivo, que la familia comparta las metas y las angustias de los que estamos en estas lides. Armando es una persona muy capaz. Su trayectoria profesional como Médico, especialista en Salud Familiar, en Gerencia de Salud, en Gerencia Financiera. Fue Director del Seguro Social en el Atlántico, Concejal de Barranquilla y dos veces Congresista. Está lleno de todos los honores, para que en compañía de Alejandro Carlos Chacón, hagan un buen ejercicio en este año próximo de legislatura. Ustedes harán un buen equipo para
Orlando Alfonso Clavijo Clavijo
Tercera
769
01-10-2015
[ "Empréstitos", "Mercado de Valores" ]
16,310
pueden verse afectados también los pequeños, los que reciben, por ejemplo, pequeños dividendos, los pequeños accionistas de nuestro país, ahí hay que hacer una diferenciación, no es lo mismo una herencia de una familia que compró con mucho esfuerzo una casa y la dejó a seguramente una herencia de un monto mayor.
Representante Irma Luz Herrera Rodríguez
Tercera
1309
24-10-2022
[ "Regulación económica", "Mercado de Valores" ]
88,339
norte, sino que nos permitiera convivir y superar las dificultades que tenemos desde la esencia que es que todos estamos en la misma bolsa y hay una gran parte del país que nos requiere encontrando salidas. Yo creo que aquí hay una gran alternativa, no definitiva, le valoro David, se lo quiero decir, que cuando discutimos aspectos de los que aquí hay, usted reconoció que se podía mejorar, que se podía ajustar, que se podía disminuir y yo creo que hoy coloco en la mesa la misma situación. Gracias, Presidente.
Carlos Julio Bonilla Soto
Tercera
133
15-03-2021
[ "Mercado de Valores" ]
32,181
feliz término, estaremos vigilantes de todas las operaciones, las inversiones y de los cuestionamientos que tengamos que hacer, muchas gracias.
Sara Elena Piedrahíta Lyons
Tercera
11
31-01-2022
[ "Empréstitos", "Mercado de Valores" ]
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