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por esta razón yo también estoy de acuerdo en que debemos unificar lo más posible las estadísticas sobre el movimiento la política y la comercialización de nuestros productos agrícolas y que sería bueno que no tuviera cada estado por lo menos en sus estadísticas una representación distinta de los hechos relativos a nuestra economía agrícola
si esto sucediese y tuviésemos distintas interpretaciones por lo menos tendríamos una representación común que serviría a quienes quisieran leer correctamente lo que hay detrás de estas estadísticas
así pues estoy de acuerdo con que votemos el reglamento en el caso concreto igualmente estoy de acuerdo con las observaciones que de las enmiendas se han hecho para que la propia comisión ponga atención en que este tema de la representación estadística sea lo más homogéneo y fidedigno posible
señor presidente se han fijado planes de acción técnicos para la estadística de 1996 1997 1998 y 1999
lo cual es señal de previsión pero también señala que el desarrollo durante estos años es tan rápido que el estancamiento realmente es retroceso
este ámbito puede ser descrito con todo derecho con las palabras nunca finalizado siempre en camino
la unión debe estar en posesión lo antes posible de un material estadístico común que cubra todas las áreas
la comisión dice que la adaptación del material estadístico agrario comunitario debe continuarse durante el período 20002002
esto significa que hablamos de una prórroga
si volvemos un momento la vista atrás a la génesis del tratado de roma en 1957 vemos que la agricultura fue en efecto el primer gran ámbito de acuerdo
hoy casi 43 años después aún no se ha establecido una estadística completamente satisfactoria en este ámbito
el debate de esta semana sobre el registro de ganado mostró con toda claridad cómo 12 de los 15 países ni siquiera han iniciado los preparativos de esta tarea
naturalmente todo guarda relación entre sí
sin registros no se puede llevar una estadística precisa y por ello existen naturalmente posibilidades de que se cometan fallos en cuanto a los pagos
la comunidad paga parte de los gastos de los estados miembros relacionados con la puesta en marcha de las medidas
por ello es necesario que ahora la comisión haga ésta más eficaz
no deben ser los países más lentos quienes decidan el paso
la comisión debe fijar mucho más el orden del día y guiar a los países miembros de acuerdo con las decisiones comunes
¿cómo nos imaginamos que podemos restablecer la confianza de los consumidores en los alimentos tras los numerosos escándalos habidos cuando la ue ni siquiera puede poder en práctica sus propias decisiones
la seguridad de los alimentos la evaluación de riesgos el propio concepto de seguridad son áreas tan importantes en estos años que no se pueden esquivar estas cuestiones
permítanme por ello lanzar esta pregunta con toda tranquilidad ¿cuándo vamos a poner orden en nuestra propia casa
por último estimados colegas no hay motivo para dudar
el futuro pertenece a aquellos que se preparan para él
señor presidente se acaba de afirmar una vez más por un colega que el sistema obligatorio de etiquetado de la carne de vacuno no se implantará hasta el 112001
puedo decirles que el consejo ha aceptado claramente nuestra demanda de que esto se implante el 192000
esto significa una pequeña victoria para el parlamento europeo en lo respecta al tiempo
pero no ha adoptado este acuerdo en el marco del procedimiento de codecisión
esto habría significado tener que asumir también en el procedimiento simplificado todas las demás enmiendas que votamos ayer aquí
entonces se habría aceptado todo lo que propusimos nosotros en el procedimiento de codecisión
en lugar de esto ha decidido en el marco del antiguo reglamento 820/97 de acuerdo con el artículo 19 de las disposiciones de ejecución que los estados tengan ahora hasta el 192000 la posibilidad de continuar con el sistema voluntario tampoco considero que esto sea acertado
pero sustancialmente significa un acercamiento al parlamento europeo
por lo demás con las otras enmiendas que votamos ayer seguimos estando ahora en el procedimiento de codecisión pues esto seguirá funcionando más allá del 112000
el consejo deberá reaccionar
si no acepta nuestras enmiendas nos hallaremos después en un procedimiento de concertación
por consiguiente todos los demás asuntos que queremos incluir todavía en este reglamento están aún en controversia
espero que también en éstos podamos imponer nuestras ideas frente al consejo y que también aquí el consejo demuestre sensatez
comisión (en) señor presidente desde la entrada en vigor del tratado de amsterdam las propuestas relativas a las estadísticas incluidas las estadísticas agrícolas se basan en el artículo 285
éste prevé la adopción según el procedimiento de codecisión
la propuesta presentada hoy para su aprobación es el primer ejemplo por lo que se refiere a estadísticas agrícolas
me gustaría agradecer a la ponente la sra redondo jiménez su excelente trabajo y en especial su colaboración con el consejo y la comisión en la elaboración de este dossier
la comisión está más que satisfecha con el apoyo generalizado expresado en el informe al proyecto de decisión del consejo y del parlamento
su antecedente es la decisión 96/411/ce del consejo relativa a la mejora de las estadísticas agrícolas comunitarias que ha puesto a disposición de la comisión una herramienta flexible que le permite adaptar las aplicaciones estadísticas a las distintas necesidades de información a medida que se vayan produciendo cambios
esto ha contribuido a adaptar el sistema estadístico agrícola comunitario a los cambios que ha experimentado la pac
en su informe al parlamento europeo y al consejo la comisión ha presentado una perspectiva general de las medidas puestas en práctica durante el periodo de 1996 a 1999 en distintos campos
la comisión considera que estas medidas han sido muy positivas
sin embargo aún no ha concluido el proceso de adaptación de los sistemas estadísticos nacionales a las necesidades derivadas de la reforma de la pac
en consecuencia la comisión ha propuesto ampliar la validez de la decisión 96/411/ce durante otros tres años introduciendo algunos pequeños cambios con los que se pretende sobre todo o simplificar la aplicación de este plan de acción o reducir los retrasos en el pago de las contribuciones comunitarias
es fundamental asegurarse de que esta nueva decisión entra en vigor tan pronto como sea posible para evitar el vacío legal actual
deberíamos esforzarnos para aprobar esta propuesta en primera lectura
en cuanto al informe de la sra redondo jiménez la comisión puede aceptar las enmiendas 1 2 y 3 pero no la enmienda 4 ni siquiera en su nueva versión modificada ya que todavía implicaría imponer a los estados miembros algunas obligaciones sobre las que aún no se ha discutido en el consejo
sin duda esto evitaría que el consejo aprobara la propuesta en primera lectura
no obstante la comisión está de acuerdo con la ponente en que la información adicional requerida por esta enmienda sería muy útil para formarnos una mejor idea de la distribución de las ayudas pagadas en el marco de la pac
por lo tanto a la vista del alentador progreso alcanzado en este área la comisión se compromete a incluir dichas medidas en los próximos programas técnicos a partir de 2001
con ello esperamos que el parlamento europeo se percate de nuestras intenciones y la sra redondo retire esta enmienda para permitir que la propuesta se apruebe en primera lectura
comisión (en) señor presidente permítame un breve comentario sobre la enmienda 5
lamentablemente no podemos aceptar esta enmienda porque sabemos que el consejo tampoco lo hará
el debate que cerrado
se procede a la votación
(el parlamento aprueba la resolución legislativa) explicación de voto
señor presidente como ha demostrado el aplauso a la ponente sra redondo jiménez ésta es una de las propuestas más importantes que hemos votado
a mí entender las estadísticas son fundamentales y en italia nos hallamos en el caos más absoluto debido a las estadísticas sobre la leche que producen nuestras vacas
en consecuencia he votado a favor del informe y hago votos por que también se hagan estadísticas sobre los pensionistas en los quince estados miembros
muchos dicen que son demasiados yo digo que son pocos las estadísticas nos permitirán comprobarlo
por mí parte quisiera que fueran cada vez más numerosos porque ser pensionista es hermoso
ocm en el sector del lúpulo
de conformidad con el orden del día se procede al debate del informe (a50083/1999) del sr xaver mayer en nombre de la comisión de agricultura y desarrollo rural sobre la propuesta de reglamento (ce) del consejo que modifica el reglamento (cee) 1696/71 por el que se establece la organización común de mercados en el sector del lúpulo (com(1999) 302 ­ c5­0081/1999 ­ 1999/0128(cns))
señor mayer confío en que después de la sesión nos ofrecerá una degustación
señor presidente hace unas tres semanas invité ya a una degustación de cerveza y les supo muy bien a todos los que recibieron la invitación y tomaron parte en ella
no lo dudo señor mayer
señor presidente simplemente quiero agradecer y felicitar al sr mayer por el informe que ha hecho que atañe a todos aquellos países productores de lúpulo en esta comunidad y en el caso de españa a mi región castillaleón en la zona de león
comparto todo lo dicho por el sr mayer
el informe ha sido aprobado por unanimidad en la comisión de agricultura
felicito al sr mayer y espero que encuentre el respaldo de la asamblea
señor presidente nos lo ha explicado con tanto esmero el sr mayer que yo haría una extensión de su propuesta y diría que nos tomásemos esa cerveza en la misma baviera y no aquí
y ahora señor presidente paso al tema concreto
evidentemente el lúpulo no es el ejemplo típico para apreciar la importancia que tiene la política agrícola común para los agricultores de la unión europea pero muestra su profundidad y su extensión en la asistencia a nuestros agricultores
el lúpulo es un producto tradicional tal como ha dicho el sr mayer de una gran importancia para la calidad de la cerveza producida pero su producción es muy limitada aproximadamente 4000 hectáreas en toda la unión
y sin embargo de este producto viven bastantes familias de agricultores en los países productores y especialmente en baviera que no deben ser abandonados a su suerte en un periodo en que los precios caen constantemente así como tampoco deben quedar desiertas determinadas zonas agrícolas por dificultades temporales causadas por las irregularidades en el funcionamiento del mercado
si seguimos con atención las fluctuaciones del mercado y las necesidades de los agricultores en este producto concreto ha habido ocasionalmente intervenciones en el primer reglamento y la última intervención ha sido la decisión del consejo que determinaba un volumen único de ayuda a los productores por un periodo de cinco años
esta última decisión cambia las obligaciones de la comisión las cuales eran el resultado del régimen anterior es decir de la ayuda anual los estados miembros ya no tienen la necesidad de conceder ayudas para formar grupos de producción
este cambio lleva a anular determinados artículos del antiguo reglamento y esto es lo que hace el nuevo reglamento y hace bien nosotros votamos a favor del nuevo reglamento junto con las enmiendas del sr mayer señalando que esta propuesta de reglamento no tiene ninguna secuela sobre el presupuesto
señor presidente quiero felicitar al ponente por su informe y puedo comunicarle que el grupo liberal respaldará el informe cuando éste se someta a votación
(sv) señor presidente estimados diputados en primer lugar quiero dar las gracias al ponente mayer xaver por su valioso informe especialmente por la entusiasta referencia a baviera paraíso del lúpulo y a la comisión de agricultura y desarrollo rural por su constructiva actitud
me alegra que nuestra propuesta sobre modificación de la organización del mercado del lúpulo haya sido acogida positivamente
la propuesta de la comisión tiene por objeto eliminar las normas que no están en vigencia porque los plazos ya han vencido o a causa de anteriores cambios hechos en la organización común del lúpulo
esos cambios deben hacerse antes de que se consolide el reglamento
puesto que el consejo ha decidido que el nivel de las ayudas será constante durante cinco años la comisión opina que no es necesario presentar un informe anual sobre el estado de la producción y ventas del lúpulo
por eso estima la comisión que el artículo 11 debe eliminarse
sin embargo según el artículo 18 de la proposición presentaremos una detallada evaluación del estado de la producción y ventas del lúpulo a más tardar el 1 de septiembre del año 2000
me temo que las dos enmiendas del parlamento europeo complican innecesariamente el texto y que la exigencia de informar anualmente ya está cubierta por la nueva propuesta esta información va a estar disponible en internet
éstas son las razones por las que la comisión no aprueba esas enmiendas
señor presidente en primer lugar me gustaría invitar a la sra comisaria a kloster andechs en baviera donde se elaboran siete variedades diferentes de cerveza
en segundo lugar quisiera decir que el próximo
(el presidente retira la palabra al orador)
señor presidente antes de viajar a estrasburgo los pensionistas que me acompañaron al aeropuerto me preguntaron ¿ se hablará de la cerveza el viernes por la mañana
les contesté seguramente
entonces tienes que formular una explicación de voto y decir que los pensionistas estamos a favor de la producción y de la promoción de la cerveza
y lo estamos no solo porque hace diez años el partido de los pensionistas presentó como candidata a la alcaldía de roma a la top model solveig tubing nacida en berlín gran amante y experta en cerveza sino también porque las estadísticas que he realizado demuestran que beber cerveza rejuvenece
sé que los institutos de previsión y los gobiernos están en contra de la promoción de la cerveza porque de esta forma deben pagar las pensiones durante más tiempo sin embargo como representante del partido de los pensionistas estoy a favor de la misma
extensión a tayikistán de una ayuda financiera excepcional