country
stringclasses
1 value
text
stringlengths
193
102k
id
int32
1
533k
ar
“El Municipio hará una importante inversión en lo que tiene que ver con la perforación para el uso de agua industrial y la obra de distribución del servicio eléctrico, que demanda más de 30 millones de pesos, prevista para iniciarse en agosto y que generará empleo para los catrielenses”, indicó González.
201
ar
El próximo domingo 21 de julio, jornada festiva conmemorándose el día del amigo a nivel nacional, se realizará en Catriel desde las 9:30hs la concentración y última etapa de inscripción para la carrera en parejas, sea masculina, femenina, mixta o individual, que deberán sortear mas de 20km en zonas aledañas al monumento al Ceferino, lugar donde se realizará el epicentro de la prueba y largada a las 11::30hs.
202
ar
“La rehabilitación a través del deporte tiene innumerables ventajas. Este espacio tiene el objetivo de brindar ayuda a las vecinas que pasan por dicha situación, que al practicar tiro con arco el ejercicio y las vibraciones favorecen la recuperación. Además de la contención psicológica que implica”, indicó Franco Herrera, Director de Recreación y referente de AFAC.
203
ar
Gastón Cabrera regresará al TC2000 este fin de semana en la fecha que se disputará en el autódromo de San Nicolás. El piloto rionegrino, ausente en la fecha pasada de Paraná, correrá con el Citroen C4 Lounge del equipo LR Team con la atención de Lucas Zerbini tal como empezó la temporada. En la fecha de Concepción del Uruguay, Cabrera tuvo problemas debido a una falla eléctrica y no pudo redondear un trabajo acorde a lo que venìa realizando con el Citroën. Tras los inconvenientes el equipo decidió revisar íntegramente la instalación eléctrica del auto para encontrar la falla y posteriormente probar en Córdoba antes de regresar a las pistas. Si bien se trabajó mucho en el auto para solucionar el problema, el equipo no pudo probar pero confirmó su regreso este fin de semana en el nuevo circuito nicoleño. «No pudimos probar ya que íbamos a ir el miércoles a Córdoba y no lo pudimos hacer porque el autódromo estaba ocupado. No sabemos cómo estamos aunque hemos cambiado muchas cosas del auto y esperamos poder estar mejor que en la última. Después de la carrera tendríamos que probar todo» comentó Cabrera entusiasmado con el regreso. «Los cambios fueron más que nada en la instalación eléctrica del auto que fue lo que nos tuvo mal en la fecha de Concepción» agregó el piloto de Citroën y dijo que «lo que queríamos era probar en el circuito para también en corregir la ida de trompa que tenemos. Notamos que los Renault Fluence y los Citroën C4 traccionan mejor que nosotros».
204
ar
Según el Ministerio de Producción y Trabajo en el rubro turismo desde enero de 2018 ya facturó más de 1.500 millones de pesos. Y puntualmente, «Balnearios» de enero a abril de este año registró más de 100 millones en su primera implementación. Ahora 12 es un programa para fomentar el consumo, el comercio, el empleo, la producción nacional y los servicios prestados en Argentina, y su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2019. de la Nación, www.viajar.tur.ar , hay adheridos más de 280 prestadores de servicios con Ahora 12. Dentro de estos comercios adheridos se pueden encontrar ofertas de alojamientos en San José y Concepción del Uruguay en Entre Ríos, Capilla del Monte y Villa Carlos Paz en Córdoba, Merlo en San Luis; y ofertas de paquetes a Salta, Puerto Madryn, Tucumán, Puerto Iguazú, El Calafate, y Bariloche.
205
ar
En conferencia de prensa, el actual legislador provincial expresó su apoyo a la fórmula Catrielense de Juntos Somos Rio Negro. “Estamos aquí para dar continuidad al proyecto iniciado por el Intendente Johnston y el Gobernador Wretilneck, donde Viviana Germanier como diputada provincial tuvo un rol fundamental para que Catriel tenga lo que se merece. A esta ciudad siempre se le había negado todo tipo de reconocimiento por lo que aporta a la provincia y fue el gobierno de “Juntos” el que le devolvió lo que le corresponde”. “Tanto Carlos Johnston como legislador y Viviana Germanier como Intendenta saben que puertas golpear en Viedma. Los Rionegrinos eligieron este proyecto para la provincia y es nuestro deseo que Catriel siga en el mismo sentido. Seguramente durante la campaña vendrán el gobernador, la gobernadora electa (Arabela Carreras) y Pedro Pesatti (Vicegobernador), para apoyar a los candidatos de Juntos en esta ciudad”.
206
ar
“Nuestro sueño a futuro es tener un picadero donde podamos tener nuestros animalitos protegidos y hacer algunas tareas en un lugar cerrado y acorde. Pero lo vamos a hacer sin apuros. Hoy estamos muy agradecidos con la empresa EDERSA y con “Teté”, quien se interesó mucho por la tarea que realizamos y se fue muy conmovida luego del contacto con los chicos”. Finalizó
207
ar
Alumnos de la Escuela Municipal de 25 de Mayo La Pampa se trasladan el jueves 4 de Julio a la ciudad de Casa de Piedra para participar ese mismo día , de los Pre Selectivos de Tenis de Mesa , buscando 3 plazas para participar en el mes de Octubre de los Juegos Evitas 2019
208
ar
La crisis y el ajuste generaron la necesidad de contar con nuevas herramientas gremiales para la defensa de los puestos laborales. En los 42 meses de gestión del presidente Mauricio Macri, un total de 27 asociaciones sindicales fueron creadas e inscriptas oficialmente, lo que elevó el número total a 3.389 organizaciones de trabajadores en todo el país. De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, en la Argentina hay 3.261 sindicatos, 109 federaciones y 19 confederaciones, de los cuales 1.672 tienen personería gremial es decir, que pueden intervenir en negociaciones colectivas y administrar sus propias obras sociales, tal como lo establece la Ley 23.551 de 1988; mientras que los 1.717 restantes cuentan con inscripción gremial simple. Según publicó la agencia NA, el primer sindicato creado durante el macrismo fue la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios (Utracos), de la provincia de Córdoba; mientras que el último registrado fue el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (Sutfra), con domicilio en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. En lo que respecta a la cantidad de organizaciones de trabajadores por distrito, en la provincia de Buenos Aires están registradas 799 asociaciones sindicales, lo que la convierte en la jurisdicción con mayor número; seguida por la Ciudad de Buenos Aires, con 526; Santa Fe, con 299; y Córdoba, con 249.
209
ar
El argentino Diego Schartzman (24) quedó eliminado en la tercera ronda del torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, al caer en cinco sets frente al italiano Matteo Berretini (17), luego de desaprovechar tres matc point. De esta manera, el único compatriota que sigue en carrera es Guido Pella, que volverá a presentarse el próximo lunes. El porteño dispuso de tres pelotas de partido en el cuarto set con el saque de su rival, pero no pudo ejecutar ninguno para cerrar su trabajo. En definitiva, fue triunfo de Azzurro por 6-7 (5), 7-6 (2), 4-6, 7-6 (5) y 6-3, en cuatro horas y 19 minutos de juego. En sus anteriores compromisos en el All England Club, Schwartzman venció al australiano Matthew Ebden (95) por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2 y luego al alemán Dominik Koepfer por 6-0, 6-3 y 7-5. El romano Berretini viene siendo uno de los jugadores del año, con dos títulos ganados en 2019 y uno de ellos sobre la misma superficie de césped, Stuttgart. En la próxima ronda, el italiano se medirá nada menos que con el suizo Roger Federer. Por su parte, el bahiense Guido Pella (26) y ganador en el ATP 250 de San Pablo, se instaló en los octavos de final por primera vez en su carrera luego de sus triunfos sobre el rumano Marius Copil (88), el italiano Andreas Seppi (73) y el sudafricano Kevin Anderson (8). Y este lunes se topará contra el canadiense Milos Raonic (17). En otro encuentro sabatino, el español Rafael Nadal le ganó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-2, 6-3 y 6-2 y sumó su victoria número 35 en lo que va del año, mientras que el japonés Kei Nishikori (7) también pasó a octavos tras superar al estadounidense Steve Johnson por 6-4, 6-3 y 6-2, y el italiano Fabio Fognini (10) fue eliminado sorpresivamente por el estadounidense Tennys Sandgren (94) por 6-3, 7-6 (12) y 6-3.
210
ar
"Vemos que se puede producir nuevamente una situación como la devaluación de 2018. Mientras tengamos este sistema armado a través del carry trade, donde se plancha el dólar y hay unas tasas locales extraordinarias, es muy difícil que las empresas locales o internacionales empiecen a invertir", indicó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en diálogo con FM Milenium. Por otro lado, Acevedo consideró que la baja de la actividad industrial encontró un "piso". Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en mayo la actividad industrial cayó del 6,9% interanual. "Esos números no nos sorprenden. El año pasado no veíamos esa recuperación que otros pensaban que se iba a producir", afirmó.
211
ar
Luego del agradecimiento, Martinelli le trasladó a Macri cómo Mendoza trabaja, desde el 2008, en la modernización del entorno judicial para poder mejorar los procesos hacia los ciudadanos. "La oralidad efectiva es un cambio muy importante de paradigma que nos está costado un gran esfuerzo con increíbles resultados" sostuvo la jueza. Esta metodología permitió finalizar más de 10 mil causas y acortar el promedio de su duración ya que, habitualmente demoraban entre 3 y 7 años. De esta manera, en muchos casos se redujo a 498 días corridos, lo que equivale a 1 año y 4 meses. Hablando de porcentajes alrededor del 69% de los juicios terminaron en menos de dos años y el 34% fue en menos de uno.
212
ar
. Allí, el personal policial, como también varias dotaciones de bomberos, trabajaron en el lugar para evacuar a las personas que se encontraban en el interior del edificio. A través de la cuenta oficial de Twitter de los bomberos informaron el cierre de los comercios de la zona como también del mercado de Plantation y agregaron que
213
ar
Para los 10 k, los competidores partirán desde la Plaza San Martín hasta Chacabuco, allí tomarán por el bulevar Guzmán y recorrerán Costanera Sur hasta el Puente Cantón. Retomarán por Costanera Norte hasta el ingreso a Fragueiro cruzarán el río por el Puente Antártida, recorrerán La Cañada hasta Caseros. Allí doblarán a la derecha y llegarán hasta Chacabuco para arribar a la meta por San Jerónimo.
214
ar
La música de fondo y la buena onda amenizaron la fría noche. Valverde aseguró que esta iniciativa seguirá todo el invierno: “Hay movidas solidarias para darle batalla al frío, en la ciudad no queremos que haya muertos como paso en el país, también buscamos compartir un momento con ellos”, indicó, destacando también que fue “conmovedor” ver tantos voluntarios durante la semana.
215
ar
El mandatario electo recibió a Terragno con los hombres que integrarían su futuro gabinete, entre ellos el economista Domingo Felipe Cavallo, quien primero asumiría como canciller y luego tomaría las riendas de la cartera de Economía, desde donde diseñó la convertibilidad de un peso un dólar, que se prolongaría hasta 2001. Tras otra hiperinflación a principios de 1990, llegarían la estabilidad de precios con la Convertibilidad, las privatizaciones de las empresas de servicios públicos, la reforma constitucional de 1994 y la reelección presidencial en 1995 por cuatro años más, con la que Menem completó más de una década en la jefatura del Estado.
216
ar
“Él la agredía, ambos se agredían, ella se defendía y muy pocas veces había testigos presentes. Juliana nunca ha negado la autoría y su responsabilidad. En la relación se encontraban todos los componentes del ciclo de la violencia familiar ya que fue agredida por Ovejero Juliana cuando estaba embarazada”, explicó González. El hecho que se juzgó ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la pareja, que había tenido una relación de dos años y se había separado hacía un mes, estaba discutiendo en presencia de su hija por la devolución de una camioneta Eco Sport que en ese momento estaba manejando la ahora condenada.
217
ar
El diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, dijo hoy que al presidente Mauricio Macri "no le gusta perder a nada" y afirmó que el gobierno "va a hacer todo lo que pueda para no perder las elecciones", por lo que advirtió que el kirchnerismo debe "estar atento porque nos van a querer hacer trampa". Al lanzar la campaña en ese distrito, el legislador que buscará renovar su banca por el Frente de Todos cuestionó al gobierno por "haberse timbeado al país" y dijo que "abandonó a los intendentes del gran Buenos Aires que hoy no dan abasto y que tienen que poner plata de sus municipios para hacer obras, que en verdad le corresponden a la provincia".
218
ar
Uno de sus mayores anhelos está a punto de volverse real: convertirse en mamá. De la mano de su novio, Francisco García Ibar, Eugenia Tobal está disfrutando de su primer embarazo. Tras esperar tres prudenciales meses, compartió con sus seguidores de Instagram la noticia y, a partir de ese momento, comenzó a hacerlos partícipes de su felicidad. Embarazada de cuatro meses, la actriz le sacó una foto a su panza y la posteó en sus redes sociales para mostrar su notorio crecimiento. “Cada vez que agradezco a la vida, la vida me da más motivos para decir gracias. ¡Creciendo!”, escribió Eugenia, junto a la imagen en la que se la ve haciendo “fiaca” en la cama y acompañada de su perrito. Además, compartió una reflexión que hace referencia a que, por más dolor que una persona pueda sentir en su vida, siempre podrá volver a encontrar la felicidad. “Sé feliz porque la piedra nunca es tan grande, porque las injusticias se pagan, porque el dolor se supera, porque los errores te enseñan, porque nadie es perfecto. La vida siempre da una segunda oportunidad para todo y pone a cosa uno donde debe estar”, añadió, feliz.
219
ar
La obra presentada lleva el nombre de Balbina (foto gentileza del Museo de la Vida Rural de General Alvarado). En su memoria descriptiva, el artista plasma un momento ideal, mostrando como ella observa su ciudad; como mira las vías, por donde llegó por primera vez el tren (a su lado una locomotora típica de 1911). La obra presentada lleva el nombre de Balbina (foto gentileza del Museo de la Vida Rural de General Alvarado). En su memoria descriptiva, el artista plasma un momento ideal, mostrando como ella observa su ciudad; como mira las vías, por donde llegó por primera vez el tren (a su lado una locomotora típica de 1911).
220
ar
Con otra buena actuación colectiva, solidez en el fondo, la confirmación de algunos buenos recambios que llegan para hacer la nueva Selección, Argentina cerró su participación en la Copa América de Brasil con un triunfo por 2 a 1 sobre Chile y se quedó con el tercer puesto. Agüero, tras una avivada de Messi, y Dybala, anotaron los goles del equipo de Lionel Scaloni, que terminó con 10 por la expulsión de su capitán tras un encontronazo con el capitán "trasandino" Gary Medel. Con otra buena actuación colectiva, solidez en el fondo, la confirmación de algunos buenos recambios que llegan para hacer la nueva Selección, Argentina cerró su participación en la Copa América de Brasil con un triunfo por 2 a 1 sobre Chile y se quedó con el tercer puesto. Agüero, tras una avivada de Messi, y Dybala, anotaron los goles del equipo de Lionel Scaloni, que terminó con 10 por la expulsión de su capitán tras un encontronazo con el capitán "trasandino" Gary Medel.
221
ar
"Un inconveniente en el micro impide a los artistas porteños llegar a la función y el show debe continuar, porque el público ya está en la sala esperando que comience. ¿El plan? que el show que estaba preparado para 50 artistas, deba ser realizado sólo por 3. ¿El objetivo? ¡Qué la gente no se dé cuenta!" describen los promotores del espectáculo. "Un inconveniente en el micro impide a los artistas porteños llegar a la función y el show debe continuar, porque el público ya está en la sala esperando que comience. ¿El plan? que el show que estaba preparado para 50 artistas, deba ser realizado sólo por 3. ¿El objetivo? ¡Qué la gente no se dé cuenta!" describen los promotores del espectáculo.
222
ar
"En general es por eso y de ahí deviene la crisis familiar y la pérdida de empleo. También hay situaciones de gente que no puede pagar un alquiler pero en esos casos tratamos de diferenciar al que está transitoriamente en un lugar que el que permanece en forma crónica, si bien les damos el mismo alojamiento a ambos", afirmó. "En general es por eso y de ahí deviene la crisis familiar y la pérdida de empleo. También hay situaciones de gente que no puede pagar un alquiler pero en esos casos tratamos de diferenciar al que está transitoriamente en un lugar que el que permanece en forma crónica, si bien les damos el mismo alojamiento a ambos", afirmó.
223
ar
el próximo fin de semana en la ciudad de Mar del Plata y donde los locales participarán en condición de campeones del Torneo Oficial de nuestra ciudad. Para este cotejo, se está recuperando de un desgarro Santiago Whelan y, por lo tanto, no podrá estar en cancha esperando contarlo para el importante certamen que tienen por delante. Quienes regresarán en el once inicial son Valentín Abal y Carlos Domecq después de estar ausentes en el último compromiso como visitante frente a BACS. Cabe recordar que para el inicio de esta segunda rueda, MDQ 06 Hockey Club se encuentra en el segundo puesto de la tabla de posiciones compartiendo el lugar con SITAS (ambos 23 puntos) pero como tienen la misma diferencia de gol, por cantidad de anotaciones a favor, los de Mar del Plata están en el segundo lugar. Campana, el rival de turno, es el último de la tabla de posiciones y no ha sumado victorias en el torneo. Es más, sólo tiene un punto fruto de un empate y 9 derrotas. Incluso es el único equipo que no ha convertido goles en lo que va del certamen y tiene 56 en contra. el próximo fin de semana en la ciudad de Mar del Plata y donde los locales participarán en condición de campeones del Torneo Oficial de nuestra ciudad. Para este cotejo, se está recuperando de un desgarro Santiago Whelan y, por lo tanto, no podrá estar en cancha esperando contarlo para el importante certamen que tienen por delante. Quienes regresarán en el once inicial son Valentín Abal y Carlos Domecq después de estar ausentes en el último compromiso como visitante frente a BACS. Cabe recordar que para el inicio de esta segunda rueda, MDQ 06 Hockey Club se encuentra en el segundo puesto de la tabla de posiciones compartiendo el lugar con SITAS (ambos 23 puntos) pero como tienen la misma diferencia de gol, por cantidad de anotaciones a favor, los de Mar del Plata están en el segundo lugar. Campana, el rival de turno, es el último de la tabla de posiciones y no ha sumado victorias en el torneo. Es más, sólo tiene un punto fruto de un empate y 9 derrotas. Incluso es el único equipo que no ha convertido goles en lo que va del certamen y tiene 56 en contra.
224
ar
, desde el organismo “hace años estamos poniendo en la agenda el tema de los caminos, y la necesidad de avanzar hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad, y que lo que se paga en impuestos y tasas municipales se traduzca en mejoras reales de infraestructura”. , desde el organismo “hace años estamos poniendo en la agenda el tema de los caminos, y la necesidad de avanzar hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad, y que lo que se paga en impuestos y tasas municipales se traduzca en mejoras reales de infraestructura”.
225
ar
En este sentido detalló cómo es la mecánica de funcionamiento: Una vez creado el usuario en la plataforma, éste seleccionar un título y descargarlo en formato pdf. “Ese es un préstamo que dura 15 días y que cumplido ese plazo podés renovar el préstamo o devolverlo y sacar otro libro”, explicó. Además sostuvo que para la creación de esta biblioteca virtual se tuvieron en cuenta algunas experiencias europeas de similares características. “Esperamos que tenga mucho tráfico y mucha accesibilidad. De los 135 municipios de la provincia muchos no tienen librería, algunos solo tienen una biblioteca popular pero no todas tienen la posibilidad de poder renovar el material permanentemente”, concluyó Gómez. En este sentido detalló cómo es la mecánica de funcionamiento: Una vez creado el usuario en la plataforma, éste seleccionar un título y descargarlo en formato pdf. “Ese es un préstamo que dura 15 días y que cumplido ese plazo podés renovar el préstamo o devolverlo y sacar otro libro”, explicó. Además sostuvo que para la creación de esta biblioteca virtual se tuvieron en cuenta algunas experiencias europeas de similares características. “Esperamos que tenga mucho tráfico y mucha accesibilidad. De los 135 municipios de la provincia muchos no tienen librería, algunos solo tienen una biblioteca popular pero no todas tienen la posibilidad de poder renovar el material permanentemente”, concluyó Gómez.
226
ar
luego de una mala actuación en la Maratón de Buenos Aires. "Ese día me levanté con el pie izquierdo, al no hacer podio en el Campeonato Sudamericano me quitaron la beca. A los tres meses fui a la Maratón de Sevilla y conseguí la marca mínima que necesitaba para clasificar a Lima. De lo que uno se queja es de la forma que tienen de otorgar las becas, cuando te va mal en una ya te la sacan", explicó. . Apuntan a los resultados. Me parece bastante injusto, pero son las reglas del juego y tenemos que adaptarnos a eso. Por más que nos quejemos, tenemos que seguir entrenando. Son resultadistas, estamos en ese sistema. Cuando al Enard le quitaron el 1% con el que se financiaba de la telefonía móvil ahí empezaron a reducir el apoyo a los atletas", puntalizó. luego de una mala actuación en la Maratón de Buenos Aires. "Ese día me levanté con el pie izquierdo, al no hacer podio en el Campeonato Sudamericano me quitaron la beca. A los tres meses fui a la Maratón de Sevilla y conseguí la marca mínima que necesitaba para clasificar a Lima. De lo que uno se queja es de la forma que tienen de otorgar las becas, cuando te va mal en una ya te la sacan", explicó. . Apuntan a los resultados. Me parece bastante injusto, pero son las reglas del juego y tenemos que adaptarnos a eso. Por más que nos quejemos, tenemos que seguir entrenando. Son resultadistas, estamos en ese sistema. Cuando al Enard le quitaron el 1% con el que se financiaba de la telefonía móvil ahí empezaron a reducir el apoyo a los atletas", puntalizó.
227
ar
El accidente se produjo este sábado por la madrugada, en inmediaciones del kilómetro 8 de la ruta 1001. El conductor de la camioneta Chevrolet S10 aseguró que no es la primera vez que cruza animales sueltos en esa zona. En otras oportunidades, logró esquivarlos. Esta vez dio de lleno contra un equino, que le destrozó el parabrisas y le abolló el techo del rodado. La presencia de animales sueltos a lo largo de la ruta 1001 es habitual, de acuerdo al relato de vecinos de la zona y de quienes transitan a diario la traza que une San Pedro con Río Tala y es uno de los principales caminos para entrar y salir de la ciudad desde o rumbo a la ruta 9.
228
ar
A poco más de una semana de que dos trabajadores del club Náutico, una empleada de limpieza y un sereno, fueran despedidos en el marco de una reducción de personal planifcada, según dijeron las autoridades, por cuestiones de costos, este sábado hubo una nueva protesta en la entrada de la entidad.
229
ar
De local, Varela Junior lo venció hoy 52 a 25 en el juego correspondiente a la 13ª fecha de la segunda división de la Unión de Buenos Aires (URBA) y le propinó la quinta caída en seis partidos. Previamente, en intermedia el anfitrión se impuso 38 a 19. En la próxima jornada los sampedrinos visitarán a Argentino. El cotejo fue favorable desde los primeros minutos para el club que marchaba como colista en la tabla de posiciones, lugar que le dejó a San Miguel. El Rojinegro, en tanto, llegó a seis duelos sin conocer la victoria con cinco caídas y un empate y concluyó la ronda inicial décimo con 22 puntos.
230
ar
Más de 50 efectivos policiales fueron desplegados en el barrio Los Cazadores, donde reside Jonathan Bedetti, buscado desde el viernes al mediodía, cuando escapó del accionar policial, que lo requería porque es uno de los sospechosos del robo a la familia Alsogaray Amatriain. Su madre y su hermana le enviaron un mensaje para que se entregue. El Jefe de la Policía, Juan Catalano, cruzó con un grupo de efectivos a rastrillar la zona de islas. La madre de Jonathan Bedetti dijo que está "con el corazón en la boca", porque no sabe dónde está su hijo. "Ayer los ayudé a buscarlo", dijo sobre la tarea policial y le envió un mensaje: "Yo estoy desesperada, quiero hablar con él de todo esto que lo están acusando. Yo estoy mal, como toda madre, por esta situación horrible". Macarena Leiva, su hermana, relató desde el lugar de los hechos lo que sucedió el viernes al mediodía, cuando se produjo el episodio tras el que él escapó y que provocó la intensa búsqueda que se desarrolla en la zona. "Le pido que, donde se encuentre, sepa que acá hay una hermana y una madre desesperadas por él", dijo. "No sabemos nada de él", señaló y aseguró que la noche del hecho "se acostó a las diez de la noche". De la misma manera, dijo que Jonathan Bedetti está lesionado porque el fin de semana pasado fue detenido en un intento de robo de unas sillas en una vivienda y vecinos lo golperaron para apresarlo.
231
ar
Macarena Leiva accedió a salir al aire en Sin Galera este sábado. Aseguró que su hermano, Jonathan Bedetti, le dijo que no está involucrado en el hecho y que el viernes al mediodía, cuando iba a ir a hablar con la policía, fue atacado a disparos, por eso huyó a los tiros. Está escondido y nadie sabe dónde se encuentra. El Fiscal Manso se puso a disposición de la familia para que haya una entrega sin conflicto. El defensor oficial también tomó intervención en el tema. El joven de 27 años es buscado intensamente. "Vino arriba —viven bajo barranca— y él vio la camioneta de la Policía. Me dijeron que si yo lo llevaba no le iban a pegar. Mi hermano vino a ver lo que pasaba y cuando el policía lo vio, le empezó a tirar, adelante de todos, delante de la criatura de todos", relató. El fiscal los puso en contacto con el Defensor Oficial Alejandro Ares, que es quien puede asesorarlos. Les explicó que será detenido por el episodio de resistencia a la autoridad y que deberá someterse a una serie de pericias para que la Justicia evalúe si tiene o no vinculación con el robo a la familia Alsogaray Amatriain.
232
ar
«Vosotros, espectadores de la historia del círculo de tiza, aprended la sentencia de los antiguos: las cosas deben pertenecer a quien mejor pueda cuidarlas, o sea, los vehículos a los buenos conductores, para que sean bien conducidos, los valles a quienes los rieguen, para que produzcan frutos, y los niños a las mujeres maternales, para que se críen bien.» El primer ejercicio de sabiduría de Salomón tiene como protagonistas a dos mujeres, “dos prostitutas”, dos pobres, dos víctimas, dos esclavas (eso es lo que eran las prostitutas en aquellas sociedades). Dos desventuradas que tienen que gestionar la crisis más íntima que puede vivir una mujer: la muerte de un hijo. Dos madres desesperadas, envueltas en un prodigioso duelo entre la vida y la muerte. Dos personas atormentadas que se disputan un hijo, que, en un mundo dominado por los hombres, a menudo es la única alegría que les queda a las madres. Si queremos salir de esta lectura, espléndida y difícil, siendo mejores personas, debemos intentar atravesarla con compasión y misericordia. De este modo podremos reconocerla en nuestras casas y en nuestros tribunales, donde cada día resuenan palabras, discursos y lamentos semejantes, junto con las mismas mentiras desesperadas pronunciadas delante de unos niños que corren peligro de acabar descuartizados. «Salomón amaba al Señor procediendo según las normas de su padre, David, pero sacrificaba y quemaba incienso en los altozanos» (1 Re 3,3). El comienzo del reinado de Salomón – cuyo nombre viene de la gran palabra hebrea shalom – está marcado por los sacrificios ofrecidos en los santuarios de los altos cananeos: «El rey fue a Gabaón a ofrecer allí sacrificios, pues allí estaba el santuario principal. En aquel altar ofreció Salomón mil holocaustos» (3,4). Se trata de un sacrificio excepcional, enorme, exagerado. Inmediatamente después, el narrador nos presenta el lado luminoso de este rey, tan amado que se ha convertido en icono del buen gobierno, la sabiduría y la riqueza en toda la tradición bíblica posterior, hasta el Nuevo Testamento. Salomón pasa la noche en el santuario, quizá por tratarse de un espacio sagrado conocido por ser un lugar de “incubación” (teofanía onírica): «En Gabaón el Señor se apareció aquella noche en sueños a Salomón, y le dijo: Pídeme lo que quieras» (3,5). El nuevo rey se presenta y muestra su calidad por el tipo de petición que dirige a YHWH, cuando formula posiblemente la más hermosa petición dirigida a Dios por un soberano, en la Biblia y en toda la literatura religiosa. Más que nuestras respuestas, son las peticiones y las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos, a la vida, a Dios, las que revelan nuestra calidad moral. Tras recordar a Dios la justicia y la fidelidad de su padre David (3,6), Salomón se declara inadecuado para desempeñar la tarea: «Yo soy un muchacho que no sé valerme» (3,7). Esta admisión de insuficiencia asimila a Salomón con otras grandes figuras bíblicas jóvenes: Jeremías, Samuel, José… María. Estas son las palabras de su petición, que han entrado en la herencia espiritual de la cultura occidental: «Concede a tu siervo un corazón que sepa escuchar» (3,8). Es una frase maravillosa, que debería estar escrita en todas las escuelas de administración pública, en las facultades de ciencias políticas, en las sedes de los partidos, en los palacios de los gobiernos y de los parlamentos, y en los consejos de administración de las empresas. Deberíamos hacérsela recitar a todos los nuevos ministros durante la ceremonia de toma de posesión, y deberíamos convertir la “petición de Salomón” en algo parecido al juramento hipocrático de los médicos. Un corazón que escucha, «para que sepa gobernar a tu pueblo y discernir entre el bien y el mal». Quiero pensar que YHWH, en el sueño, se sorprendería al oír la petición de Salomón. La humanidad seguirá mejorando mientras los hombres sean capaces de sorprender a Dios con peticiones más bellas y grandes que ellos mismos. Dios atiende la petición del joven rey: «Te daré lo que has pedido: un corazón sabio y prudente, como no lo hubo antes ni lo habrá después de ti» (3,12). Pero le concede también lo que no ha pedido: «Por haber pedido esto, y no haber pedido una vida larga, ni haber pedido riquezas, ni haber pedido la vida de tus enemigos, sino inteligencia para acertar en el gobierno … Te daré también lo que no has pedido: riquezas y fama mayores que las de rey alguno» (3,11-13). El hecho de no pedir las cosas que los soberanos generalmente piden y quieren, hace que las obtenga. Es un hermoso episodio de serendipity, donde los bienes económicos y políticos llegan precisamente cuando no se buscan. Esto es lo que debería suceder en el buen gobierno de cualquier comunidad: buscar tan solo un “corazón que escucha”, el único instrumento útil para el único ejercicio necesario: el discernimiento entre el bien y el mal; y todo lo demás es dado por añadidura. Si pidiéramos y buscáramos más este corazón en escucha, la civilización del céntuplo sería una realidad. Pero en esta petición hay algo más. Un corazón que escucha solo puede ser un don de la vida, de los padres, de Dios. No se puede aprender en las escuelas de negocios ni en los tristes cursos de liderazgo. Si es un don, entonces solo puede ser pedido, esperado, suplicado. Un político debería por lo menos conocer esta petición de Salomón, recitarla todos los días, lanzarla al cielo, aunque piense que está vacío; porque aprendiendo a pedir este don se hace consciente de su indigencia, lo que ya de por sí genera humildad y por tanto sabiduría. Al final de este formidable diálogo, «Salomón despertó: había tenido un sueño» (3,15). Su reacción (y la del hombre bíblico) es opuesta a la que tendríamos nosotros en parecidas circunstancias. Nosotros, cuando despertamos de un sueño muy hermoso, no nos quedamos con el valor de la experiencia y su mensaje: “¡Qué lástima, sólo era un sueño!”. En cambio, para el hombre bíblico, si un diálogo con Dios ocurre durante un sueño, esas palabras adquieren un estatus de verdad mayor. ¡Ojalá aprendiéramos a soñar con Dios! La sabiduría recibida como don, el corazón que escucha, inmediatamente se convierte en ejercicio de buen gobierno en uno de los relatos justamente más famosos y estupendos de la Biblia: el del niño ambicionado por dos madres. Es probable que el redactor encontrara esta historia en relatos contemporáneos o anteriores (en las tradiciones orientales antiguas se conocen muchas variantes, que han influido incluso en un autor como Bertolt Brecht). Los protagonistas son dos mujeres – dos madres, “dos prostitutas” – un niño vivo, un niño muerto y el rey llamado a juzgar: «Por entonces acudieron al rey dos prostitutas, se presentaron ante él y una de ellas dijo: “Majestad, esta mujer y yo vivíamos en la misma casa; yo di a luz estando ella en la casa. Y tres días después también esta mujer dio a luz. Estábamos juntas en casa, no había ningún extraño con nosotras, solo nosotras dos. Una noche murió el hijo de esta mujer, porque ella se recostó sobre él; se levantó de noche y, mientras tu servidora dormía, tomó de mi lado a mi hijo y lo acostó junto a ella, y a su hijo muerto lo puso junto a mí» (3,16-20). La otra madre niega esta versión de los hechos: «No. Mi hijo es el que está vivo, el tuyo es el muerto» (3,22). Las dos discuten ante el rey, quien, después de escuchar, toma la palabra y propone la famosísima solución “salomónica”: «Entonces habló el rey: “Esta dice: Mi hijo es este, el que está vivo; el tuyo es el muerto. Y esta otra dice: No, tu hijo es el muerto, el mío es el que está vivo. Denme una espada… Partan en dos al niño vivo; denle una mitad a una y otra mitad a la otra”» (3,23-25). La solución paradójica cumple su objetivo, hacer que las dos mujeres revelen informaciones que todavía no habían salido. En efecto, la mujer con el hijo vivo afirma: «¡Majestad, dele a ella el niño vivo, no lo maten!» (3,26). La otra, en cambio, dice: «Ni para ti ni para mí. Que lo dividan». En ese momento el rey resuelve el caso: «Entonces el rey sentenció: Denle a esa el niño vivo, no lo maten. ¡Esa es su madre!» (3,27). Esta historia, dramática y maravillosa, puede enseñarnos muchas cosas. En primer lugar, el relato nos dice cuál es la sentencia de Salomón, pero no aporta muchas pruebas para saber quién es la verdadera madre del niño vivo. Leyendo la historia, podríamos imaginar otros escenarios. La mujer ganadora podría ser simplemente más humana y generosa que la otra o, incluso, sencillamente más inteligente. Conociendo la sabiduría de Salomón, habría podido anticipar el razonamiento del rey y por tanto realizar el movimiento mejor para maximizar el resultado y quedarse con el niño. Estos razonamientos, típicos de las personas que se han formado en la lógica económica y en la lógica estratégica de la “teoría de juegos” ciertamente no son los del escritor del texto bíblico. A él (o a ellos) les interesa decir que la elección de Salomón es la más sabia porque es la elección por la vida. Y después, elogiar a la mujer que antepone la vida del niño a su felicidad individual. La Biblia no quiere que «se levante la mano contra el niño» (Gn 22,12), no quiere que el niño muera. Y cuando muere (porque no siempre logramos salvar a los niños), siempre es una noche oscura de la Biblia, de Dios y del hombre. El humanismo bíblico es el humanismo de la vida. Por eso, Salomón realiza la elección más sabia. Pero entre estas palabras podemos leer más cosas. Los niños no son propiedad de sus madres. Son “propiedad” de todos y por tanto de nadie. La primera ley de la tierra es la vida de los niños, que vale infinitamente más que las luchas y los derechos de los adultos. Finalmente, si los libros de los Reyes hubieran sido escritos por una mujer, quizá la narración de esta historia habría sido diferente. No habría dejado que Salomón dijera “denme una espada”, porque con los niños no deben usarse las espadas ni siquiera jugando. Habría usado palabras más humanas y solidarias con la segunda madre; primero habría entendido su drama y solo después la habría juzgado por su (probable) mentira. Además, habría dado un nombre a aquellas dos mujeres, puesto que la primera dignidad de las víctimas es tener un nombre. Tal vez no habría revelado su oficio (un feo sustantivo innecesario para la economía de la historia) y probablemente habría dado un nombre también al niño vivo y al niño muerto, porque las mujeres siempre llaman a sus hijos por su nombre. El corazón de las mujeres escucha de otra manera. Pero la historia no la han escrito las mujeres, no la han escrito las madres. Sin embargo, nosotros podemos leerla y releerla junto a ellas, para intentar sorprender a Dios con nuestras peticiones.
233
ar
Más de 1.300.000 turistas viajarán por distintos destinos turísticos de todo el pais durante este fin de semana extra largo por los festejos del Día de la Independencia, lo que provocará un impacto económico de 5.540.000.000 de pesos, informó hoy la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur). El gasto promedio por cada uno de los turistas que viajará por el país alcanzará los 4.173 pesos, mientras que la estadía media será de 2,9 noches, lo que resultaría en un volumen total de 3.800.000 pernoctaciones en los cuatro días de feriado, según el relevamiento de la Sectur. Los cinco fines de semana largos de 2019, que fueron los de Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa y aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, muestran una proyección total de 7.900.000 turistas movilizados por todo el país con un impacto económico de 31.300.000.000 de pesos. Más de 1.300.000 turistas viajarán por distintos destinos turísticos de todo el pais durante este fin de semana extra largo por los festejos del Día de la Independencia, lo que provocará un impacto económico de 5.540.000.000 de pesos, informó hoy la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur). El gasto promedio por cada uno de los turistas que viajará por el país alcanzará los 4.173 pesos, mientras que la estadía media será de 2,9 noches, lo que resultaría en un volumen total de 3.800.000 pernoctaciones en los cuatro días de feriado, según el relevamiento de la Sectur. Los cinco fines de semana largos de 2019, que fueron los de Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa y aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, muestran una proyección total de 7.900.000 turistas movilizados por todo el país con un impacto económico de 31.300.000.000 de pesos.
234
ar
El diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, dijo hoy que al presidente Mauricio Macri "no le gusta perder a nada" y afirmó que el gobierno "va a hacer todo lo que pueda para no perder las elecciones", por lo que advirtió que el kirchnerismo debe "estar atento porque nos van a querer hacer trampa". Al lanzar la campaña en ese distrito, el legislador que buscará renovar su banca por el Frente de Todos cuestionó al gobierno por "haberse timbeado al país" y dijo que "abandonó a los intendentes del gran Buenos Aires que hoy no dan abasto y que tienen que poner plata de sus municipios para hacer obras, que en verdad le corresponden a la provincia". El diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, dijo hoy que al presidente Mauricio Macri "no le gusta perder a nada" y afirmó que el gobierno "va a hacer todo lo que pueda para no perder las elecciones", por lo que advirtió que el kirchnerismo debe "estar atento porque nos van a querer hacer trampa". Al lanzar la campaña en ese distrito, el legislador que buscará renovar su banca por el Frente de Todos cuestionó al gobierno por "haberse timbeado al país" y dijo que "abandonó a los intendentes del gran Buenos Aires que hoy no dan abasto y que tienen que poner plata de sus municipios para hacer obras, que en verdad le corresponden a la provincia".
235
ar
Argentina superaba a Chile 2 a 0 al término del primer tiempo, con goles de Sergio Agüero a los 12 minutos y Paulo Dybala a los 21 minutos, en el partido por el tercer puesto de la Copa América Brasil 2019, en el Arena Corinthians de la ciudad de San Pablo, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar, que expulsó al astro Lionel Messi y al chileno Gary Medel a los 36 minutos al considerar agresión mutua. Argentina superaba a Chile 2 a 0 al término del primer tiempo, con goles de Sergio Agüero a los 12 minutos y Paulo Dybala a los 21 minutos, en el partido por el tercer puesto de la Copa América Brasil 2019, en el Arena Corinthians de la ciudad de San Pablo, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar, que expulsó al astro Lionel Messi y al chileno Gary Medel a los 36 minutos al considerar agresión mutua.
236
ar
Este lunes 8, se llevará adelante la jornada Emprendimiento a Cielo Abierto, en el Parque de la Democracia, entre las 15 y las 23 horas. Estarán participando Cerveceros del Litoral, cinco food trucks y 70 emprendedores con sus productos, habrá tallar de arte con Fabiana Ruso y la música de Los Auténticos Decadentes. Con una serie de actividades, organizaciones sociales y políticas convocan a conmemorar el día Internacional del Orgullo Político contra los Crímenes de Odio LGBTIQ+. Desde el martes 25 al jueves 27, recorrerán por varias plazas de Resistencia y para el viernes 28, organizan una marcha y un festival en plaza España. Está habilitado y disponible para usar el servicio de Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco, para anticipar compras sin pagar intereses en todo tipo de comercios. Pueden utilizarlo activos y pasivos provinciales, pasivos nacionales, empleados de empresas del Estado, de municipios y de unidades educativas privadas, que acreditan sueldos en la entidad bancaria chaqueña. El Período de Tachas para los inscriptos a los Concursos de Traslado Común y Reincorporaciones e Ingreso a la Docencia para maestros de grado de escuelas primarias, de adultos y de educación física se inicia el 10 de octubre. Las listas pueden consultarse en las sedes de las Juntas de Clasificación. La Escuela de Gestión Social Nº2 viene realizando la capacitación en oficios a un amplio sector de la comunidad. Adolescentes, jóvenes y adultos tienen la posibilidad de acceder a cursos con salida laboral en la sede la Fundación Dr. Saúl Acuña; en el barrio Emerenciano y en el anexo que funciona en la Escuela Nº 154.
237
ar
Está habilitado y disponible para usar el servicio de Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco, para anticipar compras sin pagar intereses en todo tipo de comercios. Pueden utilizarlo activos y pasivos provinciales, pasivos nacionales, empleados de empresas del Estado, de municipios y de unidades educativas privadas, que acreditan sueldos en la entidad bancaria chaqueña. El Período de Tachas para los inscriptos a los Concursos de Traslado Común y Reincorporaciones e Ingreso a la Docencia para maestros de grado de escuelas primarias, de adultos y de educación física se inicia el 10 de octubre. Las listas pueden consultarse en las sedes de las Juntas de Clasificación. La Escuela de Gestión Social Nº2 viene realizando la capacitación en oficios a un amplio sector de la comunidad. Adolescentes, jóvenes y adultos tienen la posibilidad de acceder a cursos con salida laboral en la sede la Fundación Dr. Saúl Acuña; en el barrio Emerenciano y en el anexo que funciona en la Escuela Nº 154.
238
ar
El ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, participó de una nueva apertura de sobres correspondiente a la licitación pública nº 06/2019, modalidad “compra cerrada”, para la adquisición de medicamentos antibióticos, con destino a la Dirección de Farmacia Central, con un presupuesto oficial de pesos catorce millones setecientos noventa y ocho mil cuatrocientos veinticuatro con 00/100. ($ 14.798.424,00). Palladino explicó que desde el Ministerio se ha tomado la modalidad de comprar por licitación por varios motivos que tienen que ver con la transparencia y con el propósito de obtener precios más competitivos. “En el contexto de la situación actual que sufrimos en Argentina por el rumbo de la economía nacional, lograr que, no solo no suban los costos, sino que bajen es realmente notable. En los tres hospitales de Nivel III (de Niños Eva Perón, San Juan Bautista y Maternidad Provincial 25 de Mayo) también hemos adoptado la modalidad y los resultados están a la vista”, aseguró. Las licitaciones continuarán con el objetivo de contar con insumos que aseguren stock hasta marzo o abril de 2020 complementando los envíos de Nación a través de los botiquines de CUS Medicamentos. “El próximo 16 de julio tenemos otra apertura de sobres de una Licitación Cerrada para adquirir compuestos químicos”, anunció la Subsecretaria. La presente contratación se encuentra alcanzada por las disposiciones establecidas en la Ley Nº 4938 “Administración Financiera, Contrataciones, Administración de los Bienes y Sistema de Control del Sector Público Provincial” y su Reglamento Parcial Nº 2 aprobado por Decreto Acuerdo Nº 2248/08 modificado por Decreto Acuerdo Nº 481/17, y lo establecido por la Ley Nº 5038 “Compre y Contrate Preferentemente Catamarqueño” y sus Decretos Reglamentarios 1122/01 y 445/02.
239
ar
Con goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala, la Selección Argentina derrotó a Chile por 2-1 en San Pablo y se quedó con el tercer puesto de la Copa América de Brasil, luego de una insólita expulsión en el primer tiempo de Lionel Messi tras un cruce con Gary Medel, castigado exageradamente por el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar.
240
ar
San Albano continúa con un andar irregular y cerró este sábado la primera rueda del torneo con una caída por 35-27 en condición de local, por la fecha 13 de la Primera A de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).El equipo de Corimayo dejó pasar una gran chance ante un rival directo en los puestos de ascenso y sufrió su tercera derrota consecutiva.El partidoEl conjunto comandado por Nicolás Lualdi comenzó abajo en el marcador con un try a los cinco minutos, sin embargo aprovecharon el hombre de más y de la mano de Patricio Cores y Tomás Mac Gaw dieron vuelta el encuentro, aunque pasada la media hora el visitante apoyó una vez más y puso el partido 14-10 parcial.Los de Corimayo siguieron buscando y Mac Gaw marcó su segundo try personal para volver a estar arriba en el marcador. Cerca del cierre Champagnat tuvo un penal y tras acertar a los palos Albano se fue al descanso cayendo 17-15.En el complemento los visitantes golpearon rápido y con una apoyada y un penal estiraron la ventaja. Los locales buscaron la recuperación pero sufrieron un nuevo try en contra y en 15 minutos caía por 32-15.El descuento llegó de la mano de Hernán Matlob y James Mac Gaw, pero rápidamente Champagnat aumentó la diferencia con un penal. Cerca del cierre Gastón Matlob marcó un nuevo try para los de Corimayo, pero no les alcanzó y terminaron cayendo 35-27.Lo que sigueSan Albano sufrió su tercera derrota consecutiva y el próximo compromiso será nuevamente en casa ante Olivos, que viene de vencer a Mariano Moreno por 43-17.
241
ar
Argentina venció 2-1 a Chile por el tercer puesto de la Copa América con goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala. Arturo Vidal, desde los doce pasos, descontó para la Roja. Lionel Messi y Gary Medel fueron expulsados en el primera etapa.Primer tiempoEl combinado nacional fue más agresivo desde el arranque y Agüero pudo abrir el marcador con un remate que dio en la parte externa de la red. A los 11 minutos Messi jugó rápido un tiro libre que sorprendió a la defensa rival y el delantero del Manchester City recibió solo y tras dejar en el camino al arquero Gabriel Arias puso el 1-0.Diez minutos después, Dybala se llevó la pelota tras una buena asistencia de Giovani Lo Celso y ante la salida de Arias picó la pelota y estiró el marcador. Luego el partido se trabó y si bien Chile buscó el descuento no logró generar peligro en el arco de Franco Armani. A los 37, el árbitro Mario Díaz de Vivar expulsó a Medel y a Messi tras un altercado entre ambos jugadores, provocando las protestas de los jugadores argentinos que consideraron injusta la pena para el capitán.Segundo tiempoEn el comienzo del complemento la Albiceleste pudo volver a marcar pero el arquero y una serie de rebotes en la defensa se lo impidieron. A los 12 minutos Vidal descontó tras un penal cobrado a instancias del VAR para darle suspenso a la última media hora de partido.La Roja buscó la igualdad pero no estuvo preciso en los metros finales y Argentina aprovechó los espacios para lastimar de contra aunque no pudo marcar. Cerca del cierre Agüero quedó mano a mano con Arias tras una asistencia de Ángel Di María pero el arquero logró tapar el remate. Lo que sigueCon esta victoria el equipo argentino logró quedarse con el bronce y subir al podio que se completará este domingo con la final entre Brasil y Perú. La dirigencia argentina deberá decidir el futuro del entrenador Lionel Scaloni de cara al comienzo de las Eliminatorias y la proxima Copa America en la que la Albiceleste compartirá localía con Colombia.
242
ar
Pucará venció este sábado 29-19 a Newman y se consolida como escolta en el Top 12. El encuentro correspondiente a la fecha 14 se disputó en Burzaco y el Rojo volvió al triunfo tras dos encuentros. Con 45 unidades se consolida como escolta de SIC, ya que le sacó siete puntos a sus perseguidores más próximos. El partidoEl conjunto de Burzaco comenzó abajo por un penal de Gonzalo Gutiérrez, pero lo dio vuelta rápido con tries de Pablo Parlatore y Lucas Mensa. Newman descontó con un nuevo tiro a los palos pero el Rojo estiró el marcador con apoyadas de Mariano Navarro y Joaquín Paz. Germán Klubus convirtió en tres ocasiones y la visita marcó dos nuevos penales para que los equipos se vayan al descanso con un parcial de 26-12.El segundo tiempo fue mucho más trabado y pasado los 15 minutos Klubus marcó de penal los últimos tres puntos del local, que si bien no volvió a anotar supo defender los ataques visitantes. Newman marcó un try de la mano de Franco Pasman y Gutiérrez convirtió para decretar el 29-19 final en favor de los locales. Lo que sigueEl equipo comandado por Nicolás Llaurado suma 45 unidades y si bien está a nueve del líder SIC, le sacó siete puntos de diferencia a Hindú y Belgrano, equipos que comparten la tercera posición. Pucará buscará seguir por la senda del triunfo cuando visite a Belgrano, que viene de vencer 31-5 a Hindú en condición de visitante.
243
ar
Temperley disputó una serie de amistosos este sábado ante Aldosivi en Mar del Plata. En ambos, el conjunto de Cristian Aldirico igualó 2-2, en la continuidad de la pretemporada de cara a la Primera B Nacional 2019/20.Para los titulares, Franco Ayunta y Alexis Vega anotaron en el primer duelo, mientras que en el partido de los relevos, Tobías Reinhart y Nicolás Messiniti decretaron la igualdad. El partidoAldirico dispuso para Nicolás Messiniti y Aaron Spagna.Para el local, Facundo Tobares abrió el marcador, mientras que el ex Independiente Messiniti igualó el cotejo con un remate desde el punto penal. En la segunda mitad, Reinhart puso nuevamente en ventaja al Celeste, pero Tomás Juárez decretó la igualdad 2 a 2 ante el Tiburón, en la continuidad de la pretemporada en Mar del Plata.
244
ar
En un principio, la mamá de la joven la acompañó, pero durante el viaje Aybar manipuló a Carla para que le diga a la mujer que mejor vayan ellos dos solos, porque seguramente estaría cansada. Como era un hombre de “muchísima confianza en mi familia”, la mujer accedió a que su hija acompañara al intendente para conseguir la beca. “Fuimos los dos en su auto y yo ya empecé a darme cuenta que algo no iba bien. Me llevó a un hotel alojamiento. En ese momento ni sabía lo que era, pero durante el viaje me quiso dar un beso. Le ví la mirada, tenía un mal presentimiento y me largué a llorar”, contó. “Me bajó de los pelos de la camioneta, me empezó a pegar y a decirme que me hacía la linda. Me dijo que la beca era a cambio de algo”, relató Carla, al portal Cuando volvían, ella le decía que lo iba a denunciar y le iba a contar a todo el mundo y él la amenazó: “Si contás algo te mato a vos y a tu mamá”, le dijo. Cuando llegaron al reencuentro de su mamá, Carla no pudo decirle nada pero cuando las dos se fueron a una habitación sola, la joven de 15 años se largó a llorar. “Inmediatamente le conté. Ella quiso llamar a la policía, le contó a la gente del hotel pero nadie quería ayudarnos”, recordó. Cuando volvieron al pueblo de Durazno, en el departamento de Belén, Carla y su mamá le contaron la situación al padre y los tres fueron a hacer la denuncia. “Desde ese momento todo fue un calvario. Mis padres, mi familia y todos los que nos daban su apoyo fueron echados de sus trabajos porque todo depende de la intendencia. Yo me tuve que cambiar de Colegio porque me vivían amenazando. La gente decía que yo buscaba plata y no me creían”, relató la joven.
245
ar
Nos duele nuestra ciudad por el abandono que sentimos que hay de parte del oficialismo. Después de 12 años de macrismo, en la ciudad más rica del país hay chicos que no tienen vacantes, hay escuelas cerradas por falta de calefacción y por invasiones de ratas. Son situaciones inaceptables, que si el gobierno no atendió en 12 años es porque no quiso o no supo hacerlo
246
ar
Ayer, a las 15:15, mientras efectivos de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia realizaban un operativo de control vehicular e identificación de personas en el Puesto Caminero de Nueva Coneta, ubicado en la ruta nacional Nº 38, de la localidad del departamento Capayán, procedieron a controlar una camioneta Chevrolet S-10, de color verde, al mando de un hombre de apellido Cisterna, de 46 años de edad. Tras inspeccionar el rodado, los efectivos constataron que tanto en un carro que tiraba como en la caja de la camioneta, transportaba gran cantidad de bolsas de carbón con la guía aparentemente adulterada, por lo que procedieron al secuestro del rodado y de trescientos cincuenta (350) bolsas de carbón de 3 Kg., que quedaron a disposición del Departamento de Flora Silvestre, dependiente de la Dirección Provincial de Biodiversidad, desde donde se indicaron las medidas a seguir.
247
ar
Pasado el mediodía de hoy, a las 12:30, luego de una ardua y minuciosa tarea investigativa llevada a cabo por efectivos del Grupo Antinarcóticos de Unidades Regionales (GAUR N° 3) de Belén, dependiente de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, conjuntamente con sus pares del GAUR de Tinogasta, Andalgalá y Santa María, bajo las directivas del Juzgado Federal, a cargo del Dr. Miguel Ángel Contreras, Secretaría del Dr. Luis Alberto Baracat, montaron un importante operativo en inmediaciones a la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Belén. Con la colaboración de personal de la Comisaría Departamental Belén, los efectivos interceptaron a un hombre de 39 años de edad, quien momentos antes habría retirado un encomienda y, al abrir la misma, los investigadores encontraron un pan compactado conteniendo 1 kilo de marihuana, que quedó en calidad de secuestro, al igual que dinero en efectivo, discriminado en billetes de distinta denominación, y un teléfono celular que esta persona tenía entre sus pertenencias y que fueron hallados durante la requisa correspondiente. Finalmente, el hombre quedó en calidad de detenido, alojado en la dependencia policial a disposición de la Justicia interviniente, ya que las pesquisas habrían indicado al personal interviniente que esta persona se dedicaría a comercializar la sustancia estupefaciente al menudeo, que recibía a través de encomiendas, como así también distribuía la droga a clientes selectos utilizando la modalidad delivery.
248
ar
no fue a recibir la medalla de bronce en la Copa América en el acto de ceremonia final, en el Arena Corinthians de San Pablo. En cambio, al podio fueron subiendo uno a uno el Kun Agüero -en su condición de sub capitán- y el resto de los jugadores, hasta que Angel Di María recibió al plato correspondiente al tercer lugar obtenido por la selección. "No está caliente, está tranquilo, pero se siente extraño por todo lo que está pasando con la Conmebol. Es medio extraño, por lo que dijo después de Brasil. Fue una situación para una amarilla. Por ahí se maquina por lo que sucedió durante el partido frente a Chile. Vamos a tratar de que se componga y que esté bien", detalló Agüero acerca de Messi, que tuvo un encontronazo con Gary Medel durante el primer tiempo, que derivó en la roja para ambos futbolistas. Fue tal el fastidio de Messi que no posó en la foto final con el cartel del tercer puesto . Los jugadores realizaron una última gestión con el cuerpo técnico para que se sumara al grupo, pero la figura del crack nunca acompañó al plantel. "Si maneja todo Brasil es muy complicado", había mencionado el 10 de Argentina luego de la caída ante los locales, en las semifinales. Messi fue expulsado por segunda vez en el seleccionado mayor. En su partido inaugural con la camiseta albiceleste, con Hungría en 2006, la Pulga había visto la tarjeta roja. Ahora, 135 encuentros después, volvió a tener que irse antes de tiempo al vestuario. Son las únicas de su carrera como profesional. En Barcelona, Leo no sufrió ninguna expulsión en 687 juegos, por múltiples torneos.
249
ar
Una explosión en un centro comercial del estado de Florida, en los Estados Unidos, causó una veintena de heridos. El hecho sucedió por una fuga de gas en el Fountains Shopping Center, en la ciudad de Plantation, cerca de Fort Lauderdale y al norte de Miami, en el extremo sur del estado.
250
ar
Argentina y Chile animaron en el Arena Corinthians de San Pablo el partido por el tercer/cuarto puesto, anteúltimo duelo de la Copa América que se disputa en Brasil. El encuentro sirvió como reedición de las últimas dos finales del certamen (2015 y 2016), ambas obtenidas por los trasandinos en la tanda de los penales. Los dirigidos por Lionel Scaloni venían de caer en semifinales con Brasil (0-2) en un duelo con mucha polémica por la no utilización del VAR; mientras que los vigentes bicampeones, conducidos por el colombiano Reinaldo Rueda, fueron vapuleados por Perú (0-3) en la otra semi. El comienzo del partido mostró las dos caras de Argentina, algo habitual en esta Copa América. Por un lado, las dificultades en el fondo para salir jugando ante la presión rival y, a pesar de ello, llevar hasta el extremo la idea de no tirar el pelotazo. Así, Foyth sufrió durante los primeros minutos por su banda, ya que muchas veces fue receptor de pases exigidos que se iban largos. La otra imagen de la Selección estaba en el frente de ataque. Con un Agüero bien despierto y decidido, que en una de las primeras pelotas que tocó buscó el arco con un remate lejano (se fue cerca del palo derecho de Arias), el equipo de Scaloni tenía con qué preocupar a Chile. Y ese buen momento del nueve lo aprovechó su gran amigo Messi, quien durmió a todos con un saque rápido de tiro libre (hasta al árbitro, porque la pelota estaba en movimiento) y dejó solo al Kun, que superó en velocidad al arquero y puso el 1-0. Aún antes de ponerse en ventaja, Argentina era más que Chile (a los 16 perdió por lesión a Alexis Sánchez) y lo obligaba a recurrir a las infracciones. Tal superioridad no tardó en ser representada -aún más- en el marcador. A los 21, Lo Celso habilitó de gran manera a Dybala, quien controló largo pero aprovechó una lenta salida de Arias y definió como en sus mejores etapas en el Calcio de Italia. De zurdo a zurdo, para el 2-0. Si con el 0-1 Chile estaba abocado al juego brusco, con el segundo, pasó a convertir la violencia en su bandera. Y el que llevaba esa insignia fue Gary Medel, quien finalmente se encontró con Messi -a quien había buscado en reiteradas ocasiones durante el primer tiempo- en una pelota perdida a los 36. Pecheo va, pecheo viene y los dos se fueron expulsados (en rigor, fueron cuatro de Medel, uno o casi medio del argentino y hasta un intento de cabezazo del ex Boca). La pena pareció excesiva para el capitán argentino, quien se bancó los topetazos del chileno sin chistar, dejando en evidencia al defensor fuera de quicio. Sin embargo, el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar no dudó en sacarle tarjeta roja a ambos, un negocio bien redondo para los chilenos, que se fueron dos goles abajo al entretiempo pero con un rival diezmado de fútbol. En el complemento, Argentina mantuvo la intención de buscar el arco rival y se acercó en un par de ocasiones, pero sin fortuna. Sin embargo, el que tendría la mejor oportunidad sería Chile, gracias al VAR. El árbitro recurrió a la pantalla fuera del campo para revisar una infracción de Lo Celso a Aránguiz sobre la línea del área y cobró la pena máxima: Vidal ejecutó certero y con potencia al medio y descontó para los chilenos. Con el partido abierto, la Selección de Scaloni optó por un planteo más recatado y dejó venir a los chilenos hacia Armani, quien tuvo un par de buenas intervenciones. Mientras tanto, el DT apostaba al ingreso de Di María para desbordar en velocidad, en reemplazo de Dybala (de buen partido), quien dejó varios insultos en su camino hacia el banco de suplentes. El ex Central estuvo a punto de justificar su ingreso tras una gran jugada personal para dejar a Agüero solo frente al arquero; pero el Kun se confió en exceso, la picó y desperdició una gran oportunidad. Mientras más se acercaba el final, más retrocedía Argentina, apostando al contragolpe. Para rechazar los centros chilenos, Scaloni mandó a la cancha a Funes Mori en lugar de Lo Celso y, en consecuencia, a Argentina a sufrir los últimos minutos. Un pesar sólo justificable por la poca distancia en el marcador ya que, en la práctica, Chile no tuvo ideas para lastimar a la Selección, más allá de las infracciones. El 2-1 fue definitivo y Argentina se quedó con el tercer puesto y se fue de la Copa América con un triunfo, algo que hace rato no sucedía.
251
ar
el padre de la bossa nova y figura reconocida no solo en su país sino a nivel mundial. Hasta el momento no se especificaron los detalles de su muerte, aunque su avanzada edad permite inferir que se trató de causas naturales. Solo se conoció un comunicado de su hijo João Marcelo en redes sociales:
252
ar
Alberto Fernández señaló hoy que la Argentina no cayó en default porque el FMI “sigue mandando plata” y sostuvo que Mauricio Macri generó una "crisis social" y "una situación de debilidad internacional muy grande por la deuda acumulada". Para el precandidato presidencial del Frente de Todos, el Gobierno usó un mecanismo "perverso que fue pedir dólares prestados", por lo que dijo que "se debe encontrar una solución y agudizar el ingenio". "Lo que está claro es que Macri está permitiendo una fuga permanente de dólares", añadió el es jefe de Gabinete, quien reclamó para el país "una economía que crezca con equilibrio fiscal y comercial". Además, puntualizó que Cambiemos "endeudó de un modo sorprendente" al país y que la especulación financiera es “un problema muy serio”. "Macri nos deja una situación de debilidad internacional muy grande por la deuda acumulada", dijo Fernández, quien consideró que “nos parecemos mucho más a Venezuela ahora que antes", en el marco de una gestión que definió como “deplorable”, ya que “creó problemas que no existían” y “nos deja además una crisis social de una magnitud en la que la gente se muere de frío a cinco cuadras de Casa de Gobierno". En otro pasaje, Fernández habló sobre la propuesta de Axel Kicillof, que sugirió implantar un tipo de control al movimiento de capitales para frenar lo que que el precandidato a gobernador caracterizó como fuga de capitales. "Es un problema muy serio. Es muy difícil ver esto y quedarse de brazos cruzados. Cristina lo quiso resolver con el cepo, pero evitó también la entrada de dólares. Macri lo resolvió de modo perverso, pidiendo dólares y generando la deuda que tenemos", remarcó Fernández.
253
ar
La euforia de un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea parece haber expuesto el inconsciente de muchos empresarios y referentes de la economía. Gustavo Grobocopatel, uno de ellos, a quien conozco, es un hombre de cualidades reconocibles. Suele aceptar de buen gusto la conversación con los que piensan distinto. Es abierto y apasionado. Apunto en estas líneas una divergencia con él: esta vez se salió de las casillas y utilizó una frase infeliz que a muchos nos hizo ruido. Dijo: “Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan”. Sin sobreactuaciones le podemos pedir cierta prudencia en el uso del término “desaparecer”, por la evidente sensibilidad que produce la frase. Tomándola sin contexto podríamos decir que nuestras históricas elites pasaron de promover la desaparición de obreros hace cuarenta años a la desaparición de ramas productivas. Pero no tengo dudas de que Grobocopatel es un hombre de la democracia, más allá de este lapsus, y por eso dirijo estas palabras. Como dijo el periodista Martín Rodríguez, el acuerdo UE y Mercosur funcionará más como un ordenador de la política oficial en campaña que del futuro económico del país. “Organiza el sentido de este primer mandato de Macri tan flojo en materia de resultados, le otorga una pequeña victoria en su idea de mundo (después de los Mini Davos y G20, donde aparecíamos como el Salón de Usos Múltiples del Mundo), organiza su pedagogía cruel en torno a productivos y subsidiados, y les coloca en la boca en esta campaña en que no pueden hablar de presente, la palabra ‘futuro’”, apunta Martín. Pese a la euforia inicial de algunos empresarios argentinos, se fueron poniendo paños fríos y pedidos de “prudencia” que llegaron desde adentro del país, y también del “viejo continente”. Ricardo Pignanelli, dirigente sindical de SMATA lo graficó de modo solemne: “es pelear contra Goliat”. Vocero de la rama de la automotriz, advirtió sobre un miedo que puede recorrer a las familias trabajadoras: ¿qué pasará con el trabajo industrial? No sólo las autopartes, sino también los textiles, el calzado, el plástico, y muchas de las actividades. Algunos razonan así: “¿nadie piensa en las ventajas de los consumidores cuando una economía se abre y amplía su oferta?”. Algunos razonamos así (porque esta película ya la vimos): a la larga, la apertura económica barre el mercado interno y acaba con el consumo. También llegaron voces desde Francia, que completan el estado de cosas de una economía europea que se tomará su tiempo para aceptar. “Vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos. Por el momento, Francia no está lista para ratificar”, dijo la mañana del 2 de julio la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye. El sindicalismo alemán, los productores españoles, también hicieron oír su voz de alerta en torno al posible acuerdo. Pero regreso a la frase de Grobocopatel: que este virtual tratado (que si se concreta llevará años) modifique la estructura productiva argentina debería, en quienes serán beneficiarios directos de esta política, promover la responsabilidad de tener una mirada generosa y nacional. En un país con un tercio de pobres, con índices sociales que empeoran mes a mes, endeudado y sostenido con respirador por el FMI, sin un norte de progreso para millones de compatriotas, estos “ganadores” deberían asumir con mayor sensibilidad los beneficios que el acuerdo les promete. Una “oportunidad histórica”, de mínima, los involucra también a mejorar la conversación social, y no anularla con gestos indolentes. Cuando en 2002 el entonces presidente Duhalde inauguró el “Diálogo Argentino”, lo hizo sabiendo que había que poner el hombro porque, básicamente, la Argentina somos todos. Aquella experiencia fue débil y tiempo después fue el liderazgo de Néstor Kirchner el que fortaleció la reparación social después del derrumbe colosal del 2001. Pero pensamos que de aquellos años duros habíamos aprendido cosas. Una
254
ar
Atento a cerrar filas con Pezzella y De Paul, controló sin dificultades los avances por su lateral. También apareció en campo contrario, aunque manejar la pelota y construir maniobras asociadas no es su fuerte. Puede jugar de cuatro, pero le falta oficio y partidos en esa posición. Reiteró falencias a la hora de salir jugando. Voluntarioso y ordenado para trabajar cerca de Paredes y achicar los espacios entre la línea de volantes y la defensa. Volvió a ser la rueda de auxilio de sus compañeros de mitad de cancha y opción de descarga para los atacantes. Cuando le quedó la pelota, supo darle buen destino, incluidos buenos cambios de frente y pases profundos. Comprometido en la función defensiva con su despliegue de ida y vuelta, se sumó con acierto al circuito ofensivo, haciendo gala de su buen manejo. De sus pies partió el pase para que Dybala señalara el segundo. Sus dificultades para el juego de fricción lo llevaron a cometer en el lugar más inadecuado la infracción del penal para el descuento chileno. La figura de la Selección. Menos acompañado, hizo un inteligente trabajo de salir y entrar para recibir y poder encarar con chances. Le sacó máximo provecho a la avivada de Messi para dársela larga y marcó el primer gol dejando en el camino a Arias. Con la expulsión de Lio, fue el abanderado del ataque argentino moviéndose con acierto y complicando a la defensa chilena. Sólo le faltó contundencia en un par de definiciones. Además, cuando Argentina se quedó con diez tuvo aire para retroceder y dar una mano en defensa. Salió exhausto. Ingresó por Dybala, en otro cambio polémico de Scaloni, aunque esta vez el jugador del PSG tuvo más contacto con la pelota y protagonizó un contragolpe a pura velocidad y habilidad que pudo ser el tercero de Argentina. También le puso un pase en cortada a Agüero, que éste no pudo definir.
255
ar
Este sábado por la tarde, turistas y marplatenses que eligieron visitar la reserva de los lobos marinos de la ciudad pudieron encontrarse con una imagen inesperada; un lobo marino tenía un neumático alrededor de su cuello. Las imágenes rápidamente fueron viralizadas en las redes sociales y, desde la Fundación Fauna Argentina emitieron un enérgico comunicado para tratar de generar conciencia en la población. Desde hace años, además, desde el organismo tratan de concientizar a la comunidad respecto a la importancia de mantener la limpieza en las playas y en el puerto en particular, debido al daño que se les puede provocar a los animales, pero “realmente es una vergüenza la mugre que hay en la reserva”, sostuvieron. Este sábado por la tarde, turistas y marplatenses que eligieron visitar la reserva de los lobos marinos de la ciudad pudieron encontrarse con una imagen inesperada; un lobo marino tenía un neumático alrededor de su cuello. Las imágenes rápidamente fueron viralizadas en las redes sociales y, desde la Fundación Fauna Argentina emitieron un enérgico comunicado para tratar de generar conciencia en la población. Desde hace años, además, desde el organismo tratan de concientizar a la comunidad respecto a la importancia de mantener la limpieza en las playas y en el puerto en particular, debido al daño que se les puede provocar a los animales, pero “realmente es una vergüenza la mugre que hay en la reserva”, sostuvieron.
256
ar
Impactante frío hizo el viernes por la mañana, San Antonio Oeste, junto a Maquinchao estuvieron en el top de las ciudades más frías del país según el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo los medios de comunicación no pudieron dar aviso a la población porque la página digital del mismo servicio no cambió nunca el pronóstico ni siquiera actualizó la temperatura hasta casi el mediodía. se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.Artículo anterior
257
ar
Ocurrió durante el robo a cuatro departamentos de Puerto Madryn, los delincuentes se llevaron un sobre blanco que en su interior tenía una medalla de reconocimiento a un ex combatiente de Malvinas, que José Pablo “Pepe” Corsi había decidido regalarle a su hija hace un año. Comenzaron la búsqueda por redes sociales. “Tiene gran valor sentimenal para mí”, indicó la joven. Personal policial de la Seccional Primera de Madryn y la División de Investigaciones, ya trabaja para tratar de esclarecer el robo a cuatro departamentos ubicados cerca del mar. Allí se llevaron joyas, dinero, entre otros elementos de valor, pero Sofía sufrió la pérdida de un regalo que le hizo su papá, José Pablo Corsi, hace un año: una medalla de ex combatiente de Malvinas. Sus compañeros de Radio escuela Namunkurá decidieron acompañarla con la búsqueda en redes sociales, donde además compartieron fotos de la medalla. “Es tal cual está la foto porque las saqué hace poco, la medalla dice el nombre de mi papá me la había regalado hace un año y estaba adentro de un sobre blanco”, detalló. (Fuente ADNSUR) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.Artículo anterior
258
ar
Si bien la Selección tiene por delante al menos cuatro amistosos confirmados en lo que resta del año, Lionel se perderá partidos oficiales organizados por la Conmebol. Aunque el reglamento de esta Copa América no aclara en que competición tendría que cumplir las fechas de suspensión (por ser roja directa sería más de una), el 10 no podrá estar en el arranque de las Eliminatorias para Qatar 2022.
259
ar
Messi fue expulsado por segunda vez en la selección, tras la sufrida en su debut en un partido amistoso contra Hungría el 17 de agosto de 2005 en Budapest, por dar un codazo al húngaro Vilmos Vanczák a los 19 minutos del complemento, apenas 47 segundos después de ingresar al campo de juego.
260
ar
por lo que decidimos cambiar algunas formas de atención; por ejemplo alguno de ellos no les satisface la solicitud de turnos a través del 147, y luego vemos que quienes sacaron los mismos no asisten, sucede que la gente prefiere ir personalmente a realizar ese trámite en pos de su atención médica”
261
ar
Lo que hizo el capitán argentino a los 37 minutos del primer tiempo, con el partido 2-0 a favor del equipo de Lionel Scaloni, fue un acto muy poco inteligente; ir a buscar a un adversario (Medel) que él mismo sabe que puede reaccionar mal y empeorar las cosas. Hubo provocación de Messi y después terminó enredado en la reacción del exBoca. ¿Qué necesidad tenía Messi de generar una situación extrafutbolística en un encuentro que -encima- la selección tenía controlado por los dos goles que habían marcado Agüero y Dybala en 21 minutos? El Messi que necesita la Argentina es el que es capaz de sacar rápido un tiro libre para habilitar a su amigo Sergio Agüero y que con una diagonal marque el 1-0 en el partido por el tercer puesto, el que es puede gambetear a cuatro rivales con actitud y dedicación. O el que es capaz de asociarse con Lo Celso y De Paul para generar situaciones de riesgo ante el arco de Arias; o el que mete un pase "pinchado" para dejar de cara al gol a Dybala, por más que su zurdazo se vaya muy cerca del palo derecho del arquero chileno. Pero en el final, otro papelón: no ir a buscar la medalla del tercer puesto, gesto que sí tuvieron sus 22 compañeros. "No vino porque se siente raro con todo lo que está pasando con la Conmebol", lo defendió Agüero. ¿Y los otros 22 futbolistas argentinos no se sienten mal? Como capitán debería hacer un análisis de su comportamiento y también del balance futbolístico de la Argentina, pero lo hizo a cuentagotas. El mismo Messi reconoció luego del triunfo ante Venezuela que no estaba haciendo una buena Copa América. Eso puede ser entendible. Hace varios torneos en donde las preguntas se repiten con respecto a Messi: ¿por qué no es el mismo en la selección que en Barcelona? ¿Lo rodean bien, con compañeros que se entiende? ¿O la culpa es de los entrenadores, que no lo blindan con un esquema y estilo de juego que lo potencie? ¿Por qué no logra revertir situaciones durante los 90 minutos cuando un partido lo arranca torcido o sin la lucidez habitual? Y tras perder ante Brasil, Messi explotó porque reclamó la sanción de dos penales para la Argentina: "Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América y hoy ni lo revisaron. Hoy nunca fueron al VAR. Todas las boludeces fueron para ellos. En el torneo hubo manos boludas, foules pelotudos, y nada. Ojalá que la Conmebol haga algo, aunque no creo que haga nada porque Brasil maneja todo", disparó la Pulga Messi volvió a la carga tras el triunfo ante Chile 2-1: "No fui a la premiación por todo un poco. Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, estábamos para más. Hicimos tanto como ante Brasil y ante Chile los dos mejores partidos de la Copa. Repito. La corrupción y el arbitraje no permite que la gente disfrute del fútbol y lo arruina un poco. Me voy tranquilo, con la cabeza en alta". Eligió la victimización en lugar de autocrítica. La selección, desde el juego, también deja muchas preguntas en el aire, más allá de los errores dirigenciales y las fallas de los hombres que manejaron el VAR en la Copa América. Mientras la selección tiene muchas preguntas en el debe: ¿Qué hará la AFA para que la selección vuelva a ser prioridad? ¿Qué decisión tomará Claudio Tapia como presidente de la AFA con respecto al próximo DT de la selección? ¿Por qué Scaloni habla con una soberbia como si hubiera dirigido en 20 clubes de Europa y ganado 10 títulos? ¿Los jugadores que antes estaban enfrentados con Scaloni son los mismos que ahora parecen respaldarlo? Mientras se esperan respuestas para todas estas inquietudes, Messi podrá tener razón en muchos de los cuestionamientos que reclama ante el arbitraje, pero ante Chile armó su propio papelón: primero haciéndose expulsar y luego no siendo solidario con sus compañeros al no ir a recibir el premio por el tercer puesto.
262
ar
En el encuentro principal de la 14ª fecha del Top 12 de la URBA, Pucará, escolta de San Isidro Club, puso punto final a la larga serie invicta de Newman, que lo visitó en Burzaco. El Cardenal encadenaba ocho triunfos y nueve encuentros sin reveses, pero el conjunto rojo se repuso de su caída en Boulogne contra SIC con un claro 29 a 19 y, con 45 unidades, tomó 7 de ventaja sobre el tercero. Newman, en cambio, fue uno de los que retrocedieron en la jornada: pasó de cuarto a quinto, es decir, salió de la zona de avance a las semifinales. Otro que aflojó es Alumni, que cayó pesadamente en San Isidro contra un revitalizado Atlético, por 45 a 24. Ahora se rezagó a la sexta posición, con 36 tantos. En cambio, la Academia, que volvió a hacerse fuerte en un clásico en la temporada, consiguió su éxito más amplio de la temporada, que le sirve para alejarse de la región de descenso directo. El mayor impacto del día fue el golpe de Belgrano en Don Torcuato. No solamente por la amplitud del triunfo del equipo porteño ante un peso pesado, por 31 a 5, sino también porque el ganador alcanzó en puntos al propio Hindú, con 38, pero lo superó en la tabla por criterio de desempate, y ahora ocupa el crucial cuarto lugar. Es el máximo ganador de la fecha. El otro clásico del sábado tuvo momentos algo picantes y cayó del lado del local: San Luis se impuso en Tolosa a La Plata por 26 a 19 y, con 30 unidades, reabrió una esperanza de clasificación que parecía perdida. El derrotado, en cambio, se hundió en la penúltima colocación, y aunque falta mucho para la resolución de la rueda clasificatoria, la perspectiva no es buena. A todo esto, nada parece afectar al líder. SIC obtuvo otra victoria de rutina, y como se esperaba, por mucha diferencia sobre el colista. El 43-15 a Rosario en Plaza Jewell complica mucho al local, cada vez más jaqueado en cuanto a la permanencia, y catapulta al conjunto zanjero, que lleva ¡16! tantos de distancia respecto al tercero. Es cierto que quedan 40 en juego por club, pero su tendencia está consolidada.
263
ar
Un terremoto que alcanzó 7,1 grados de magnitud sacudió el sur de California el viernes a la noche y abrió grietas en edificios, inició incendios, dañó caminos y provocó heridas leves a varias personas. Fue aún más fuerte que el registrado el día anterior, el más potente de los últimos 20 años en esa región.
264
ar
Con tres carriles por lado, el tramo final recorre 2,8 kilómetros, entre la avenida Fuerza Aérea y el arroyo La Cañada, el lado oeste del anillo que rodea a la ciudad mediterránea. Así, suma nueve salidas a las 14 existentes, y ya totalizan 23 a lo largo de los 47 kilómetros de la Circunvalación. “Fue una inversión de U$S 533 millones. No hay otra obra igual. Toda la plata la puso Córdoba. Acá nadie nos dio nada. Es todo esfuerzo de los cordobeses”, remarcó en tono de campaña el gobernador Juan Schiaretti, recientemente reelecto y que en los próximos comicios nacionales jugará con boleta corta, sin apoyar a ningún candidato presidencial. Ahora, de los 47 kilómetros, 17 cuentan con tres carriles por lado, mientras que los 30 restantes aún tienen dos. Y según informó el mismo diario, Caminos de las Sierras (la empresa provincial que administra la Red de Accesos a Córdoba, incluida la Circunvalación) ahora trabaja en el ensanche de la avenida en toda su extensión.
265
ar
*** ACLARACIÓN NECESARIA: Antes que lean esta nota, es necesario que aclaremos, (para evitar malas interpretaciones), que no estamos en contra de las carreras o competiciones deportivas que se hacen el Roque Pérez. Solo que creemos que el derecho de unos termina donde empieza el derecho de los demás y todos debemos respetar al otro. *** Creemos necesario que los señores concejales de Roque Pérez traten el proyecto, para que se pueda convivir dignamente en la ciudad. En estos momentos hay muchos vecinos que pretenden descansar luego de haber trabajado toda la semana y durante la mañana de hoy, y el ruido que se escucha desde el circuito El Orejano, no lo permite, siendo las 13: 33 horas. Queda prohibido dentro de los límites del Partido de Roque Perez causar, producir o estimular ruidos y vibraciones innecesarios o excesivos, que propagándose afecten o puedan afectar al público, tanto en sitios públicos o privados cualquiera fuese la jurisdicción que sobre estos se ejercite y el acto o hecho o actividad de que se tratase. Considérese horario diurno el lapso de tiempo comprendido entre las seis horas y las veintidós horas y horario nocturno el comprendido entre las veintidós y las seis horasdel día siguiente.- Se consideran ruidos excesivos con afectación al público los causados, producidos o estimulados que excedan los niveles máximos previstos, conforme con las previsiones de las NORMAS IRAM – AITA 9C y 9C1, originados en fuentes fijas y móviles de emisión producidas en la vía pública, plazas, parques, paseos, salas de espectáculos, centros de reunión y en todos los demás lugares que se desarrollen actividades públicas o privadas. Así como las previsiones de Normas IRAM-AITA 9C y 9 C1 y normas IRAM 4062 y complementarias originados en fuentes móviles y fijas de emisión producidos en la vía pública. c.4) La autoridad de comprobación podrá retener el vehículo causante de los sonidos extendiendo como comprobante de tal actuación acta circunstanciada. Dicha acta servirá firmada por el conductor o guardián del vehículo como comprobante fehaciente de notificación de la falta e implicará el compromiso de proveer dentro del término de diez (10) días corridos de un nuevo caño de escape que cumpla con las especificaciones vigentes. Tal asunción de compromiso importará la obligación de hacer comparecer al titular registral o dueño del vehículo por el consentimiento en caso de incomparencia, silencio o contumacia para que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la destrucción del caño de escape y a su reemplazo con cargo al titular por depósito, previo al retiro del vehículo.- i.2) En su interior el nivel máximo sonoro permitido será controlado por limitador acústico con cargo al local comercial y precintado por la autoridad municipal. Este limitador en caso de número artístico en vivo deberá adosarse al equipo eventuali.3) No instalarse a menos de cien (100) metros entre puertas de establecimientos de enseñanza, de culto religioso y de centros de salud con internación.
266
ar
La Liga Trenquelauquense de Fútbol (LTF) disputará esta tarde un nuevo capítulo del Torneo Clausura, para las divisiones mayores, como así también del Torneo Intermedio en inferiores. Con dos partidos en la ciudad, la primera y tercera categoría saldrán a la cancha en busca de seguir sumando puntos importantes y poder acercarse a los líderes que juegan mañana. n SumarDesde las 13.30 habrá acción en dos canchas de la ciudad con dos adelantados. Barrio Alegre tendrá la visita de los planteles de Giat quienes continúan sin ganar y por eso intentarán sacar un buen resultado. La terna arbitraria de Julio Martínez, Lucrecia González y Gustavo Moreno estarán al frente del partido de tercera. Allí, el “Celeste” está bien ubicado en la tabla y puede superar al puntero que también juega esta tarde.Mientras que el partido de primera tendrá el arbitraje de Mario García con Moreno y González como asistentes. Barrio Alegre viene de sumar su primer triunfo en el certamen y necesita volver a la victoria. n En lo altoY en cancha de FBC Argentinos los planteles vienen de dos realidades sumamente distintas en la fecha pasada. La tercera del “Decano” apabulló en una goleada por 7 a 1 a Huracán y se mantiene en lo alto de la tabla con 10 unidades. Tendrá la visita de Progreso quien cayó por la mínima ante el “Celeste”. Sergio Orosco, junto a Juan Carlos Pereyra y Pablo Albin, arbitrará dicho encuentro.Por su parte, la primera sufrió una dura derrota de 7 a 0 frente al “Globo” en Pellegrini y por eso querrá recuperarse rápidamente ante un Progreso que también perdió en su última presentación. Quien dirigirá el encuentro desde las 15.30 es Hernán Losada.n InferioresAdemás, también desde las 13.30, tanto la sexta, quinta y cuarta división disputarán la quinta fecha del Torneo Intermedio de la LTF. Habrá partidos tanto en Trenque Lauquen como en Pellegrini. Las inferiores de Atlético TL reciben en el “Parque” de la ciudad a los planteles de Huracán, los juveniles de Ferro esperan por las divisionales de Las Guasquitas y en el Complejo Polideportivo será Atlético Pellegrini local ante los equipos de Monumental. n MañanaLa fecha se completa mañana con el resto de los partidos de las divisiones mayores e inferiores (sólo habrá partidos en cancha de Barrio Alegre). En lo que respecta a primera división se darán partidos claves. El “Globo”, que sigue liderando el Clausura, visitará al “Indio” que viene de igualar ante Monumental. Y será este último quien visite al escolta de Huracán, el “Expreso”, en un partido importante ya que ambos están debajo del puntero. En cancha de Ferro se cierra la jornada de domingo donde el “Verde”, que pudo sumar de a tres, recibirá a Las Guasquitas que viene de dos derrotas en su casa.
267
ar
El jugador del Tottenham se mostró feliz por el resultado. "La verdad es que queríamos terminar más arriba, pero nos pusimos en la cabeza terminar de la mejor manera porque creo que hicimos un buena Copa, fuimos de menor a mayor y creo que es muy lindo poder terminar con una victoria", aseguró. El encuentro, con polémica por la expulsión de Lionel Messi junto a Gary Medel, elevó la temperatura dentro del campo de juego. "Por momentos se puso caliente. El segundo tiempo arrancó con un poco más de calma pero obviamente Argentina-Chile es un partido muy disputado", declaró. En el complemento, el VAR actuó y cobró un penal para Chile, que significó el descuento. "No lo vi por tele, el penal no parecía dentro de la cancha, ahora vamos a ver. Lo del partido de Brasil ya está. Obviamente da bronca, pero ya la superamos", aseguró.
268
ar
La siembra de trigo para la campaña 2019/20 de Argentina comenzó a cerrarse en el norte del área agrícola: la región NOA ya finalizó las labores, mientras que el NEA y la provincia de Córdoba ya superan el 85% del área implantada.Sin embargo, en el resto de las zonas que releva el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aun se registran considerables demoras respecto al ciclo anterior, principalmente en el Centro-Norte de Santa Fe donde la implantación de trigo se ubica 17,6 puntos porcentuales por debajo del ciclo 2018/19.“De las 6.600.000 de hectáreas estimadas para el ciclo 2019/20 de trigo, ya se han sembrado más de 4,8 mill/ha”, precisó la BCBA. “La entidad detalló que aún resta por sembrar alrededor de un 26 % del área, actualmente con inconvenientes para el avance de las máquinas por algunos excesos hídricos que persisten en los lotes más bajos”. n RegionesLas demoras más importantes se concentran en la región central del país, puntualmente en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro de Entre Ríos y Núcleo Sur, siendo de -17,6, -10, -7,9 y -5,5 puntos porcentuales respectivamente.Sin embargo, en las regiones del centro y sur bonaerense, la siembra del cereal avanzó a buen ritmo, registrando progresos intersemanales de entre 19 y 24 puntos porcentuales.Respecto al desarrollo del trigo, los primeros cuadros implantados ya han alcanzado la etapa de macollaje y algunos del NOA incluso comienzan a transitar la etapa de encañazón, acompañados de condiciones hídricas muy favorables.“Frente a este panorama, las expectativas para el presente ciclo comienzan a incrementarse, y de mediar buenas condiciones climáticas en el transcurso del mes de Julio, se irán extendiendo hacia toda el área triguera”, cerró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
269
ar
n RegularEl Chevrolet de la Unión Platense necesita seguir con su buena regularidad a pesar de los resultados. Y es que en la fecha pasada, llevada a cabo en Termas de Río Hondo, Alaux tuvo buen protagonismo. En la final pudo avanzar 13 puesto y estando en la 7º posición, a poco del final, un problema en los frenos lo hizo abandonar. Luego de la tandas de entrenamiento de ayer, intentará hoy hacer su mejor performance en la clasificación desde las 15 y poder hacer una buena carrera mañana.
270
ar
Redacción Diario de CuyoMientras muchos sanjuaninos almorzaban ansiosos a la espera del partido entre la Argentina y Chile. En Pocito -precisamente en Calle XIII y Aberastain-, una familia vivió lo que seguro podrán describir como uno de los momentos más duros de su vida. Un incendio brutal redujo a cenizas el esfuerzo y los sueños de una familia. Según Bomberos Voluntarios de Pocito –quienes intervinieron en el control y posterior extinción del fuego-, el hecho se produjo a las 14. Una de las mujeres del hogar encendió la cocina eléctrica con la intención de continuar con los preparativos de algo para comer. En ese momento algo falló. El desperfecto eléctrico produjo una llamarada gigante que llegó hasta el techo de caña de la vivienda. Inmediatamente, el fuego comenzó a dispersarse por el resto de la precaria casa. Con la velocidad característica, las llamas consumieron poco a poco, todo lo que había a su paso. El resultado fue claro: pérdidas absolutas de todos los bienes materiales. Aquello que pudo rehuir del fuego, no pudo del desmoronamiento del techo. El fuego impiadoso consumió todo a su paso. A la llegada de los bomberos, el personal pudo controlar y extinguir lo que quedaba. Siempre ante los ojos atónitos y desesperanzados de una familia que quedó sólo con la ropa puesta. Una escena desgarradora contemplaron los profesionales y los curiosos cuando, al parecer, padre e hijo se acercaron a la vivienda incinerada y tocaron los escombros en busca de algo que sobreviviera.
271
ar
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que durante una reunión mantenida con autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos bonaerenses se trabajó en optimizar el uso de la Receta Agronómica de aplicación.Concretamente se acordó que se pueda confeccionar a través de un teléfono celular y realizar off line, es decir, sin acceso a conectividad de internet.Entre otros aspectos destacados, también la necesidad de que el Ingeniero Agrónomo pueda acceder a un mapa que pueda visualizar los colmenares georreferenciados, a fin de poder alertar de esta manera la intención de aplicación tanto al productor como al aplicador de fitosanitarios.De la reunión participaron las autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre ellos su presidente, Edgardo Herrera, Rubén Dos Santos y Pedro Platz, así como los profesionales de esta entidad, Alberto Priano y Marcelo González. En tanto, por la cartera agropecuaria estuvieron el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Luis Herrera; el Director de Fiscalización Vegetal, José Róan; el Jefe de Departamento de Fiscalización Vegetal, Luis Gorga, y el coordinador de la Región Metropolitana, Sebastián Steekete n Desde 2016Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires cuenta con esta receta digital desde mayo del año 2016 y su uso viene creciendo de manera exponencial. En este sentido, se recuerda que este documento técnico-legal habilita las aplicaciones de fitosanitarios en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, por lo que todas las aplicaciones deben estar respaldadas por dicho instrumento previamente confeccionado.
272
ar
Desde UATRE informaron ayer que están trabajando junto al Grupo Crecer, del que forman parte, la Municipalidad de Trenque Lauquen y el INTA “para tratar que el esfuerzo que hacen los chicos que están egresando de nivel primario de las escuelas rurales del distrito tenga una recompensa, en este caso un viaje a Necochea”.El delegado regional de Uatre, Flavio Cuiña y Pablo González, representante de la entidad, se reunieron días pasados con Alejandra Marino (Inspectora Jefa Distrital de Educación), Virginia Roca (del INTA) y Patricia Muñagorri, Ana Paula Motrel y Lorena Rodríguez (directora de Educación, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable y responsable del área de Turismo municipal, respectivamente), “para empezar a darle forma al sueño de los chicos”.“Cada uno desde su ámbito contribuyendo durante todo el año en las aulas para capacitar en el cuidado el ambiente, de los suelos, del uso de huertas y en la prevención, entre otros tantos temas de vital interés para la educación y la formación”, señalaron.Asimismo comentaron que “en este trabajo conjunto también es importante destacar el aporte invalorable de los docentes y del Consejo Escolar, en el cuidado de los chicos y en la articulación de las gestiones para la concreción del viaje. A la preocupación constante y al compromiso diario de Uatre por los hijos de sus trabajadores rurales, le sumamos la participación de FUNDATRE con su programa Sueños de Mar y Sierra, para poner a disposición los hoteles que la gremial cuenta en los distintos puntos del país”.
273
ar
Para los amantes del polo desde hoy y hasta el martes podrán disfrutar de un nuevo certamen en las canchas del Trenque Lauquen Polo Club. La tradicional Copa de 9 Julio, de la localidad de Mones Cazón, se traslada a la ciudad. ¿Motivo? El Magdala Polo Club está con poca actividad y, por esa razón, club trenquelauquense se puso en contacto para poder organizar de manera conjunto el certamen. Para salir adelante, los clubes de interior se apoyan entre sí para que puedan llevarse a cabo los torneos de polo para que esta actividad siga creciendo. Hay muchos potencial de polistas en la región y por ende es necesario que los torneos continúen vigentes y por eso entre los clubes se están dando una mano. n EquiposPor la Zona A los equipos que la conforman son los siguientes tres: Miguel Acuña (16) integrado por Segundo Amadori (2), Jacinto Amadori (4), Martín Bilbao (4) y Gonzalo Deltour (6); Namuncurá Imperial (12) con el cuarteto de José Luis Semper (0), Francisco Fucci (6), Manuel González (2) y Lucas Fernández (4), y Agroyunta (7) formado por Guillermo Micheo (0), Juan P. Jauretche (2), Tomás James (2) y Juan P. Grippo (3). Por su parte, en la Zona B participarán: Lartirigoyen Gulf (14) con Tomás Delfino (0), Julián Díaz (5), Manuel Sundblad (4) y Martín Huertas (5); Boga (13) conformado por Ignacio Arbelbide (3), Baldo Palomeque (4), Simón Prado (5) y Manuel Prado (1), y Magda La Merced (6) integrado por Bruno Tassara (3), Manuel Montes de Oca (0), Arturo Muniz (1) y Matías Gregorini (2). n CronogramaEl primer día de actividad será hoy al mediodía con acción en la cancha 2. Desde las 12, Boga y Lartirigoyen (Partido 1) abren la Copa 9 de Julio por la Zona B y a las 14 se medirán Miguel Acuña y Agroyunta (Partido 2) en cancha 3 por la Zona A. Mañana también habrá dos partidos y será la Zona quien se encargue de abrir la jornada. En cancha 1, Namuncurá Imperial jugará con el perdedor del Partido 2, mientras que a las 14 en cancha Magda La Merced se enfrentará con el perdedor del Partido 1. n Más partidosEl lunes el torneo continúa con los encuentros de los ganadores de la jornada de esta tarde. El ganador del Partido 2 jugará desde las 12, en cancha 2, frente a Namuncurá Imperial por la Zona A. Y a las 14 se enfrentará el ganador del Partido 1 junto a Magda La Merced en cancha 1.De acuerdo a los resultados de los primeros tres días de actividad el martes la Copa de Julio conocerá al campeón del tradicional certamen. Desde las 12 del Día Patrio se jugaran los partidos por el 5º y 3º puesto en cancha 3 y 2, respectivamente. Y a partir de las 14 en la cancha principal (cancha 1) del Trenque Lauquen Polo Club se llevará a cabo la final.
274
ar
Redacción Diario de CuyoEste domingo comenzará el “bombardeo” de spot electorales en los medios tradicionales de comunicación. Serán en total 33 días y más de 62.600 horas de publicidad en 3.166 canales de televisión abierta, cable y radios AM y FM habilitadas. Sin embargo, algunos candidatos se adelantaron y ya comenzaron a difundir sus avisos en Internet. Los spots comenzarán a emitirse este domingo y seguirán hasta el arranque de la veda, el 9 de agosto a la mañana, dos días antes de las PASO. Se emitirán entre las 7 AM y la 1 AM del día siguiente. Se hará un reparto, con cuatro franjas horarias: de 07 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1. Para la primera vuelta, el "Inicio de la Campaña Electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual" está previsto para el 22 de septiembre. También durará 33 días, hasta la veda previa al comicio del 27 de octubre. Mientras que para un eventual balotaje, los avisos se emitirán del 15 al 22 de noviembre.
275
ar
Hoy a las 16 la precandidata a intendente por el Frente de Todos, Mónica Estévez, realizará, en el salón de fiestas ubicado en calle Sáenz Peña 166 y ante la comunidad de Trenque Lauquen, la presentación de la lista que la acompañará en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el próximo domingo 11 de agosto.Cabe recordar que ese día Mónica competirá contra las listas encabezadas por Pedro Roig (quien ya realizó la presentación de su grupo hace algunos días tanto en Trenque Lauquen como en la vecina localidad 30 de Agosto) y Martín Sotullo Lanz quien realizará lo propio el próximo martes 9 de julio en una conocida cervecería ubicada en calle Monferrand 432.En tanto, y si bien aún resta confirmar el día y la hora, desde Juntos Somos el Cambio se informó a este medio que la lista encabezada por el intendente Miguel Fernández también se presentará ante la comunidad la próxima semana en el Comité de la UCR. n VisitaEn tanto, pudo saberse que el próximo lunes estará en Trenque Lauquen Eduardo “Bali” Bucca quien es el precandidato a gobernador por Consenso Federal, el espacio político liderado a nivel nacional por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.Se espera que el precandidato, hoy intendente de Bolívar, visite algunas industrias y comercios de Trenque Lauquen, además de algunas instituciones de la ciudad. Así lo informó a este medio el concejal del Frente Renovador Jorge Jordán quien, si bien no forma parte de este espacio encabezado por Roberto Lavagna, mantiene contacto con dirigentes que sí participan del mismo como la diputada Graciela Camaño.Consultado sobre si a nivel local apoyará a algunas de las listas que participan de las PASO, el edil fue categórico al señalar que no participará en ningún aspecto de la contienda electoral de agosto expresando diferencias con la decisión tomada a nivel nacional por Sergio Massa de conformar el Frente de Todos junto a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “No podemos acompañar lo que combatimos durante 10 años. Hay que ser coherente”, comentó.
276
ar
El último sábado 29 de junio se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Pública Rivadavia un “Taller Teórico Vivencial de Pedagogía Waldorf” a cargo de Impulso Waldorf Trenque Lauquen, una agrupación local que desde hace ya algunos años se encuentra trabajando en la ciudad con el fin de difundir las características de este sistema educativo alternativo.Del encuentro desarrollado el pasado sábado participó un importante grupo de vecinas quienes realizaron diferentes actividades enmarcadas en esta modalidad de enseñanza. Es esta una de las tantas actividades que por estos días se realizan en la centenaria institución la cual se ha convertido, en los últimos años y cada vez más, en un espacio cultural muy elegido por quienes quieren desarrollar allí una determinada actividad de la cual puede participar toda la comunidad.
277
ar
La empresa Camuzzi decidió restringir la venta de GNC en todo el país para garantizar el suministro de gas para la población en una época complicada debido a las bajas temperaturas y la consecuente suba del consumo de gas en los hogares. La iniciativa entró en vigencia el jueves pasado y calculan que se extenderá por unos días ya que los pronósticos adelantan que las bajas temperaturas continuarán.A nivel local la situación tuvo su impacto en las dos estaciones de GNC que funcionan en la ciudad donde señalaron que debido a la restricción se pudo abastecer en promedio a la mitad de los vehículos que en períodos normales.Y remarcaron que ayer se registraron colas de hasta dos cuadras de autos esperando un lugar para llenar los tanques. n PetrolauquenEn diálogo con La Opinión, Lourdes Prieto, responsable de la firma Petrolauquen GNC explicó que “empezamos de nuevo como el año pasado con las restricciones de GNC para las estaciones de servicio. Habitualmente es algo que se da cuando comienzan a registrarse temperaturas muy bajas entonces Camuzzi restringe la venta de GNC. Te asigna un cupo mínimo de metros cúbicos y una vez que se termina no podes vender más hasta una nueva autorización”.Las restricciones comenzaron el jueves pasado, se mantuvieron ayer y aunque aún no está confirmado posiblemente la misma situación tenga lugar hoy: “Te van notificando día a día. No sabemos hasta cuando se va a extender esta medida porque es un tema que no manejan las estaciones sino la empresa Camuzzi que es la que autoriza los cupos”. N PlusPor otra parte Prieto indicó “que durante todo el año se paga un plus por el GNC que te garantiza contar con un cupo mínimo para cuando se dan situaciones como la de ahora. El tema es que ese cupo mínimo es muy bajo y capaz que solo llega a cubrir en promedio un tercio de la demanda que tenemos diariamente. Depende mucho también del número de autos que vengan a cargar pero por lo general la demanda de GNC que tenemos en la estación es entre dos y tres veces superior al cupo mínimo”.En este sentido informó que “el jueves se abrió a las 6 y a las 10 ya no teníamos mas GNC y el viernes estuvimos hasta las 11”.Po otra parte reiteró que “calculamos que mientras se mantengan las bajas temperaturas la restricción va a continuar. Es algo que viene pasando todos los años ya que la decisión apunta a no perjudicar el suministro del servicio de gas para los hogares e industrias”. n Largas colasLa misma situación se registró en la estación de GNC Marino, ubicada en el acceso García Salinas desde donde señalaron que “el jueves, que fue el primer día de la restricción nosotros abrimos a las 6 y hasta las 14 que cubrimos el cupo mínimo, estuvimos despachando pero calculamos que fue porque mucha gente no sabía de la restricción. Y hoy (ayer) a las 10 ya habíamos completado el cupo. Tuvimos hasta dos cuadras de autos de cola”.Por otra parte desde la estación indicaron que con el cupo mínimo otorgado por la empresa en promedio se pueden cargar unos 150 autos, la mitad de un día normal” y agregaron que “tuvimos gente que estuvo esperando una hora y cuando estaba por llegar su turno se cubrió el cupo y no pudo cargar. Y nosotros lamentablemente no podemos vender más porque si no la empresa te puede sancionar con una multa económica”.Por último indicaron que al menos por hoy la restricción se mantendrá vigente: “desde las 6 estamos despachando por lo cual recomendamos a quien necesite con urgencia cargar GNC, que venga temprano”.
278
ar
El intendente Miguel Fernández recibió ayer al mediodía el nuevo micro municipal, de mano de los representantes de Scania, empresa proveedora del vehículo 0 km. que adquirió la Comuna por un monto de 7.917.000 pesos para utilizar en los viajes a La Plata y Buenos Aires.El vehículo que se compró por la Licitación Pública 3/19 con fondos del empréstito otorgado por banco Provincia es un Scania 310 caballos, con suspensión neumática en los dos ejes, caja automatizada de 8 marchas y freno de caja. En su estructura cuenta con 49 asientos, más el del chofer, y 3 televisores.La empresa proveedora ofrecerá el próximo jueves una capacitación a todos los choferes municipales y a las 21.30 del domingo 14, el flamante colectivo realizará su primer viaje a La Plata y Buenos Aires, para aquellos que se inscriban en Desarrollo Humano desde el próximo miércoles. n Un colectivo grandeLa secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, señaló que “es un colectivo grande y estamos muy orgullosas de ponerlo en funcionamiento. Es un gran logro para Trenque Lauquen”, al tiempo que recordó que el colectivo parte de Trenque Lauquen los domingos y martes a Buenos Aires y la Plata y regresa al día siguiente.
279
ar
“Me voy a tirar flores por una vez. Nosotros siempre fuimos de la idea que cuando le pegan a uno, les pegan a todos. No podés mirar para otro lado cuando perjudican a un compañero. Sea cual sea, lo tenemos que defender adentro de la cancha. Creamos un grupo: la mayoría se quiere, la mayoría son amigos. Tiran par aun mismo lado.” Fue un partido vibrante que contó con un gol de Sergio "el Kun" Agüero y otro de Paulo Dybala para el conjunto dirigido por Lionel Scaloni. Mientras que Arturo Vidal anotó de penal el descuento para el equipo trasandino. También Lionel Messi fue expulsado con roja directa en una desacertada decisión del arbitro Mario Díaz de Vivar
280
ar
Ambos coincidieron en que “nos duele el país, nos duele nuestra ciudad por el abandono que sentimos que hay de parte del oficialismo. Después de 12 años de macrismo, en la ciudad más rica del país hay chicos que no tienen vacantes, hay escuelas cerradas por falta de calefacción y por invasiones de ratas. Son situaciones inaceptables, que si el gobierno no atendió en 12 años es porque no quiso o no supo hacerlo”, aseguraron. Marziotta, por su parte, remarcó que la Ciudad de Buenos Aires “es una de las ciudades con presupuesto más alto, pero tiene 600 mil pobres según estadísticas del 2018, seguramente para este año la cifra es más elevada. Hay 7251 personas viviendo en las calles, según las ONG, pero el gobierno dice que son mil, así que decidimos salir de nuestras zonas de confort y trabajar para construir una propuesta alternativa al macrismo”.
281
ar
Fue un partido vibrante que contó con un gol de Sergio "el Kun" Agüero y otro de Paulo Dybala para el conjunto dirigido por Lionel Scaloni. Mientras que Arturo Vidal anotó de penal el descuento para el equipo trasandino. También Lionel Messi fue expulsado con roja directa en una desacertada decisión del arbitro Mario Díaz de Vivar
282
ar
. Por lo que pasó con Brasil, porque lo expulsaron hoy. Obviamente él se siente, no digo caliente, sino extraño por todo lo que está pasando. Se maquina sobre lo que pasó, por lo que dijo. Y hoy le sacan la roja por eso. Todavía no pude charlar con él. Pero estaba tranquilo. Vamos a tratar de que se componga, que esté bien", aseguró Sergio Agüero tras el partido.
283
ar
A la joven de 24 años se la ve muy osada, con poca ropa y pasando sus manos por todo su cuerpo. "Me gusta salvaje, que me agarre fuerte por detrás", dice parte del estribillo. En las redes sociales dio mucho que hablar y varios de sus seguidores creen que "roza lo pornográfico". Con un posteo, la exhermanita expresó su felicidad por el estreno del hit. "Me vengo preparando para esto desde que tengo uso de razón. Desde muy chica fui a canto, amaba el mundo artístico. Siempre me miraba al espejo con un micrófono y ahora finalmente pude lograr esto gracias a ustedes. Con 24 años logré producir mi primer video sola, sin ningún manager ni alguien que me banque atrás", comentó. Farjat reconoció que luchó contra viento y marea para hacer esto posible: "Le puse 'Salvaje' porque así me siento. La canción la grabé en diciembre, pero fue complicado porque era fin de año. El video lo hicimos en mi casa de Escobar, con maquilladora, asistentes de cámara y productores atentos a todo para que salga perfecto".
284
ar
El antecedente que funciona como precedente es la expulsión de Edinson Cavani tras su reacción por el cruce con Gonzalo Jara en 2015, quien le metió un dedo en la cola al uruguayo. El delantero recibió tres fechas de suspensión, pero como la Celeste quedó eliminada del torneo las cumplió en el arranque de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
285
ar
El brasileño aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. En 1950 emigró a la ciudad de Río de Janeiro, donde tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado del grupo por rebeldía, estuvo muchos años sin trabajo, pero con la idea fija de crear una nueva forma de expresión musical con su amado instrumento.
286
ar
Gracias a los goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala, la Selección Argentina derrotó a Chile por 2-1 en San Pablo y se quedó con el tercer puesto de la Copa América de Brasil, luego de una insólita expulsión en el primer tiempo de Lionel Messi tras un cruce con Gary Medel, castigado exageradamente por el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar.
287
ar
Miguel Ángel Cherutti empieza a atravesar una ola de denuncias de índole sexual. La primera fue a cargo de la bailarina Melissa Brikman, quien lo acusa de haberla violado en 2003 en El Calafate, cuando ella solo tenía 18 años. Ahora se suma el testimonio de la vedette uruguaya Majo Dupré. La vedette reveló el oscuro entretelón de su llegada a la obra “El pueblo quiere gozar”. “Cherutti me había ofrecido trabajo por sexo. Cuando uno recién comienza estás que sí que no. En esa época estaba María Marta Serra Lima, Iliana Calabró... Nunca quiso que yo fuese a su oficina, vino dos veces a mi casa, accedí”, aseguró. “Cuando pasó toda la negociación, vamos a decirlo así, se fue de mi casa y se fue con el contrato. Él tiene algo muy particular en su cuerpo, que su mujer sabe, no voy a presentar una denuncia, esto fue hace más de 10 años, pero sí quiero que esta chica (Melissa Brikman) haga justicia", concluyó al respecto.
288
ar
Desde la llegada del líder del PRO a la Casa Rosada, el Gobierno mantuvo un relación llena de altibajos con el movimiento obrero: comenzó con reuniones y fotos y con el correr de los meses, la crisis económica y los despidos, entre otros temas, el vínculo se tornó tenso, distante y con cinco paros nacionales en el medio. En lo que respecta a la cantidad de organizaciones de trabajadores por distrito, en la provincia de Buenos Aires están registradas 799 asociaciones sindicales, lo que la convierte en la jurisdicción con mayor número; seguida por la Ciudad de Buenos Aires, con 526; Santa Fe, con 299; y Córdoba, con 249.
289
ar
Como todos los famosos, mientras disfrutaba de unas vacaciones en la playa junto a sus hijos Milán ySasha y su esposo Gerard Piqué, Shakiraquiso compartir con sus fans imágenes de su estadía a través de las redes sociales. Sin embargo, lejos de recibir elogios, fue duramente criticada por la actividad que estaba realizando. “No fomentes que se tomen fotos con animales en cautiverio”, “Los animales tienen que estar en su hábitat natural, lo demás es maltrato” y “Sería más positivo que mostraras animales en su ambiente natural. ¡Ya no deberían existir acuarios con animales en cautiverio! No está bueno que promociones esos sitios ”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron sus seguidores debajo de la imagen.
290
ar
El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó este sábado que “nos parecemos a Venezuela mucho más ahora que antes“, y respecto a restablecer algún tipo de control al movimiento de capitales, dijo que “es un problema muy serio” y que hay “que agudizar el ingenio” para hallar un solución. “Argentina está totalmente fuera del mundo. Nos parecemos a Venezuela mucho más ahora que antes. Pagamos tasas más altas que las que se pagan en Venezuela. Somos el segundo o tercer país con inflación después de Venezuela. Basta de engañarnos, lo dice alguien que es crítico de la situación que se ha dado en Venezuela”, dijo el precandidato, según publicó Vía País. “La herencia que deja Macri es de una debilidad internacional muy grande. La deuda es enorme, de muy difícil pago. Argentina está virtualmente en default, no lo está porque el Fondo sigue mandando dinero, no para pagar deuda sino para la especulación que estamos viendo“, indicó y criticó también la “crisis social de magnitud” que deja la gestión macrista.
291
ar
Argentina logró el tercer puesto en la Copa América de Brasil 2019 al vencer por 2 a 1 a su fantasma en las dos últimas ediciones de este torneo, Chile. Los goles de la albiceleste -que tuvo un buen rendimiento-, fueron anotados por Sergio Agüero y Paulo Dybala. Lionel Messi se fue expulsado. Por eso no extrañó que a los 11', Messi rascara rédito de una falta que le había cometido pulgar y, con mucha viveza, ejecutara un tiro libre para la entrada solitaria del Kun Agüero -con toda la defensa chilena en otro partido-, quien esquivó a Arias y se llenó la boca de gol con el primero de la albiceleste. Y así, luego de un remate de Messi a los 19 que obligó a la intervención de Arias, el que leyó bien la jugada fue Lo Celso, a los 19', quien metió entre líneas un pase brillante para que Dybala definiera con un lujito sobre la salida del arquero para poner el 2 a 0. Hasta que a los 37', en una jugada polémica, Messi fue a trabar una pelota en el fondo chileno, Medel protegió el balón. Hubo un roce, el defensor chileno reaccionó y comenzó a "pechar" a Messi, que no respondió a la agresión y se quedó en el lugar. El árbitro Díaz de Vivar no entendió lo mismo y les sacó tarjeta roja a los dos. El VAR, ausente sin aviso nuevamente en esta Copa América. En el complemento Argentina salió a regular el partido y lo consiguió hasta pasados los 10. Pero en una jugada que armó Chile sobre el borde del área albiceleste, Lo Celso tocó abajo a Aranguiz. El árbitro paraguayo Díaz de Vivar fue requerido por el VAR -que está vez sí estuvo abierto- y terminó cobrando un polémico penal. Arturo Vidal puso el 2 a 1 de otro partido.
292
ar
"No sé si me pasaron una factura por lo que dije después del partido ante Brasil. Pero hoy no fui a buscar la medalla por de todo un poco. Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de las faltas de respeto que se nos hizo durante esta Copa. Nos vamos con la sensación de que estábamos para más, de que ante Brasil y hoy hicimos los mejores partidos del torneo, que fuimos en crecimiento del principio hasta hoy y que hoy no nos dejaron estar en la final. Repito, la corrupción y los árbitros no permiten que la gente disfrute del show", dijo Messi con contundencia pero calmo. Respecto a su expulsión junto a Gary Medel destacó: "No era expulsión para ninguno de los dos. Era un lance de juego que termina ahí, amarilla para cada uno y ya está. Antes del partido nos había dicho que era un árbitro que le gustaba hablar mucho y ojalá nos lleváramos bien".
293
ar
Este sábado en horas de la mañana, personal del Gabinete de Investigaciones de la Estacion de Policía Comunal de Gonzales Chaves, bajo la supervisión del Fiscal Juan Carlos Ustarroz, llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la localidad. Los cuales fueron dispuestos en el marco de un robo ocurrido días atrás en un local comercial de la firma Claro, en el que sustrajeron una importante cantidad de teléfonos y accesorios.
294
ar
El diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, dijo hoy que al presidente Mauricio Macri "no le gusta perder a nada" y afirmó que el gobierno "va a hacer todo lo que pueda para no perder las elecciones", por lo que advirtió que el kirchnerismo debe "estar atento porque nos van a querer hacer trampa". Al lanzar la campaña en ese distrito, el legislador que buscará renovar su banca por el Frente de Todos cuestionó al gobierno por "haberse timbeado al país" y dijo que "abandonó a los intendentes del gran Buenos Aires que hoy no dan abasto y que tienen que poner plata de sus municipios para hacer obras, que en verdad le corresponden a la provincia".
295
ar
Luego de una polémica expulsión en el partido por el tercer puesto contra Chile, Lionel Messi se mostró indignado contra el arbitraje y la CONMEBOL, organismo que organiza la Copa América. En ese sentido, el delantero de la Selección argentina declaró que hubo corrupción de la cual no quería ser parte y por ese motivo no subió a la tarima a recibir la medalla. Al respecto de la falta contra Gary Medel por la que ambos recibieron la roja directa, Messi expresó que “se podría haber revisado la jugada de la expulsión y no se usó el VAR” y que “con una amarilla se hubiese terminado para los dos, pero bueno, quizás lo que dije la vez pasada pasó facturas. Lo importante es que el equipo terminó bien la Copa”. Al ser consultado sobre si se arrepentía de sus declaraciones sobre la CONMEBOL, Messi se mostró firme en su postura: “Siempre hay que ser sincero siempre digo la verdad y soy honesto, eso me deja tranquilo, si lo que digo afecta y trae repercusiones no fue culpa mía, yo siempre soy sincero”. En cuanto al resultado y el planteo del equipo, el delantero sostuvo: “Yo me voy tranquilo, con la cabeza alta y orgulloso de este grupo que dio todo. Espero que se respete este grupo, que tiene mucho para dar […] El grupo mostró mucha personalidad; no es fácil empezar perdiendo (Colombia) y luego empatando (Paraguay). Eso nos hizo más fuertes y terminamos de una manera muy positiva". Luego de una polémica expulsión en el partido por el tercer puesto contra Chile, Lionel Messi se mostró indignado contra el arbitraje y la CONMEBOL, organismo que organiza la Copa América. En ese sentido, el delantero de la Selección argentina declaró que hubo corrupción de la cual no quería ser parte y por ese motivo no subió a la tarima a recibir la medalla. Al respecto de la falta contra Gary Medel por la que ambos recibieron la roja directa, Messi expresó que “se podría haber revisado la jugada de la expulsión y no se usó el VAR” y que “con una amarilla se hubiese terminado para los dos, pero bueno, quizás lo que dije la vez pasada pasó facturas. Lo importante es que el equipo terminó bien la Copa”. Al ser consultado sobre si se arrepentía de sus declaraciones sobre la CONMEBOL, Messi se mostró firme en su postura: “Siempre hay que ser sincero siempre digo la verdad y soy honesto, eso me deja tranquilo, si lo que digo afecta y trae repercusiones no fue culpa mía, yo siempre soy sincero”. En cuanto al resultado y el planteo del equipo, el delantero sostuvo: “Yo me voy tranquilo, con la cabeza alta y orgulloso de este grupo que dio todo. Espero que se respete este grupo, que tiene mucho para dar […] El grupo mostró mucha personalidad; no es fácil empezar perdiendo (Colombia) y luego empatando (Paraguay). Eso nos hizo más fuertes y terminamos de una manera muy positiva".
296
ar
Messi fue expulsado por segunda vez en la selección, tras la sufrida en su debut en un partido amistoso contra Hungría el 17 de agosto de 2005 en Budapest, por dar un codazo al húngaro Vilmos Vanczák a los 19 minutos del complemento, apenas 47 segundos después de ingresar al campo de juego. Messi fue expulsado por segunda vez en la selección, tras la sufrida en su debut en un partido amistoso contra Hungría el 17 de agosto de 2005 en Budapest, por dar un codazo al húngaro Vilmos Vanczák a los 19 minutos del complemento, apenas 47 segundos después de ingresar al campo de juego.
297
ar
Redacción Diario de CuyoEste domingo comenzará el “bombardeo” de spot electorales en los medios tradicionales de comunicación. Serán en total 33 días y más de 62.600 horas de publicidad en 3.166 canales de televisión abierta, cable y radios AM y FM habilitadas. Sin embargo, algunos candidatos se adelantaron y ya comenzaron a difundir sus avisos en Internet. Los spots comenzarán a emitirse este domingo y seguirán hasta el arranque de la veda, el 9 de agosto a la mañana, dos días antes de las PASO. Se emitirán entre las 7 AM y la 1 AM del día siguiente. Se hará un reparto, con cuatro franjas horarias: de 07 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1. Para la primera vuelta, el "Inicio de la Campaña Electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual" está previsto para el 22 de septiembre. También durará 33 días, hasta la veda previa al comicio del 27 de octubre. Mientras que para un eventual balotaje, los avisos se emitirán del 15 al 22 de noviembre.
298
ar
Redacción Diario de CuyoCon goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala, la Selección Argentina derrotó a Chile por 2-1 en San Pablo y se quedó con el tercer puesto de la Copa América de Brasil, luego de una insólita expulsión en el primer tiempo de Lionel Messi tras un cruce con Gary Medel, castigado exageradamente por el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar.
299
ar
Redacción Diario de CuyoEl caliente partido entre Argentina y Chile por el tercer y cuarto puesto de la Copa América de Brasil 2019 originó una ola de memes en las redes sociales. Obviamente el foco estuvo en la expulsión de Lionel Messi y Gary Medel, cuando promediaba la primera parte. Pero muchos también se fijaron en el paupérrimo arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar.
300