instruction
stringlengths 372
440
| output
stringlengths 2k
32.8k
| input
stringclasses 1
value |
---|---|---|
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: VENDER con palabras: 3 trucos para que fluya tu escritura | Si tú también sientes que esto de escribir un buen copy, uno que llame la atención, es más difícil que mantener un helado sin derretirse en pleno verano, por favor, presta atención porque voy a contarte <strong>cuáles son las tres técnicas simples</strong> que necesitas incorporar en tu día a día para empezar y, sobre todo, disfrutar de esta habilidad que te permite generar más clics, más visualizaciones, más <em>engagement</em> y más dinero.
<h3>La clave principal para escribir cualquier texto de venta</h3>
Hay <b>tres técnicas sencillas </b>para empezar a amar el proceso de escribir un buen texto de venta:
1- La <strong>importancia de la claridad</strong>. La claridad es la clave.
En ocasiones nos lanzamos a escribir a la brava, sin pensar antes de hacerlo. Y escribir es pensar, y escribir es crear. Y para que funcione tienes que hacerte una serie de preguntas que te permitan extraer la información más importante, por dos razones:
<ul>
<li>porque sabes que una mente confusa no compra, y si atiborras tus textos de miles de ideas es muy probable que la persona a la que te diriges no conecte con lo que dices o se diluya el impacto de ese texto,</li>
</ul>
<ul>
<li>y porque si quieres captar la atención de la persona a la que te diriges, necesitas ser específico en tu mensaje.</li>
</ul>
La claridad, en primera instancia, viene de definir <strong>quién eres tú</strong> como marca personal o comercial, entender <strong>cuál es tu estilo de comunicación</strong> (el tono de voz que empleas) y definir <strong>qué quieres que sienta</strong> la persona a la que te diriges y qué quieres haga.
2- La <strong>práctica</strong> lleva a la perfección.
Escribir con regularidad no solo mejora tus habilidades, si no que también te ayuda a expresar tus ideas de una manera mucho más fluida y más efectiva.
Años de redacción fría y académica nos han llevado a eliminar mecánicamente todo el placer de escribir. Esa escritura comercial sin personalidad que llevamos años arrastrando y esa tendencia que nos lleva, por lo general, a todos a perseguir el objeto nuevo y brillante que tenemos delante. Y el copy queda para el final, y cuando el tiempo se agota escribes de prisa y corriendo lo primero que se te pasa por la mente.
Por eso, <strong>empieza a escribir</strong>, a idear, nadie mejor que tú puede comunicar lo bueno que es aquello que vendes.
3- <strong>Rompe las reglas</strong>. La era de la Inteligencia Artificial ha dado paso a la era de la autenticidad.
En los próximos años asistiremos a una versión de comida rápida de internet en cuanto a contenidos se refiere. A medida que tengamos más contenido creado por la IA, la calidad general disminuirá (será consistente, pero mediocre).
Y esto te abre a ti una gran oportunidad. La gente cada vez busca más artículos reflexivos, contenidos auténticos y mensajes que respiren verdad.
Y el único antídoto para ese contenido que se va a crear a la velocidad de la luz serás tú hablando de tu temática y tu irreemplazable creatividad humana. Tu capacidad de involucrarte, de conectar a nivel humano y empatizar, y para eso necesitas <strong>soltarte en tu escritura.</strong>
Si buscas una comunicación más auténtica y que resuene mejor, escribe de forma libre y menos estructurada.
<h3>De estas tres técnicas, cuéntame con total sinceridad ¿cuál es la que menos pones en práctica?</h3>
Deja tus comentarios, estaré encantada de leerte. | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Escritura fluorescente: el secreto para captar la atención | ¿Te has preguntado alguna vez por qué tus textos, a pesar de estar bien escritos y ser precisos, no captan la atención?
<strong>¿O por qué les falta ese <em>rock & roll</em> o esa chispa que ves en otras marcas que te llaman la atención por su forma de comunicar?</strong>
Hoy quiero hablarte de escritura fluorescente<b>,</b> de por qué deberías empezar a abrazar este nuevo método y de cómo se diferencia del <strong>copywriting</strong> a nivel técnico y estratégico.
Hay una frase (o, mejor dicho, una creencia) con la que empiezo cada <em>workshop</em> o capacitación que imparto sobre copywriting y que dice así:
Me di el permiso de hablar de esta forma (nunca lo había hecho así) cuando leí una entrevista a la directora de Comunicación Mundial de <strong>IKEA</strong> hace un año, en la que compartía cómo la razón de ser de la marca para la que trabajaba le hacía sentir una relación tan profunda con ella.
Desconozco en qué momento nos pusimos tan técnicos y distantes al hablar de marcas, porque justo el alma, la esencia, es lo que nos diferencia a cada uno.
<h2>No es lo que hacemos, es lo que SOMOS.</h2>
Es lo que está conectado con nuestras raíces, nuestras ideas y nuestra particular forma de ver el mundo.
Y entender lo que somos como marcas es lo que nos hace únicos.
<strong>Es lo </strong><strong>que nos aporta sensibilidad a la hora de comunicarnos</strong>, y es una pena que no lleguemos a ver las marcas que creamos o para las que trabajamos con este nivel de profundidad, porque hay otros elementos brillantes que acaparan toda la atención, como las redes sociales, las diversas herramientas o las distintas tácticas basadas en tendencias para vender.
Pero, si no sabes quién eres, ¿cómo vas a escribir más rápido o de forma diferente a como lo hacen los demás en tu sector?
<h3>Las marcas son como las personas.</h3>
Tienen atributos y habilidades. Tienen su propia personalidad, su forma de moverse. Cada marca tiene una identidad o personalidad única, un estilo de comunicación que genera una serie de emociones y sensaciones en las personas a las que se dirigen.
Las señales para presentarte Escritura Fluorescente llegaron en 2023 de diversas formas, hasta que un día uní por fin todos los puntos y entendí el sentido tan profundo que tenía mi trabajo entrenando a equipos y a emprendedores en el arte de escribir para vender.
O, mejor dicho, en el arte de escribir para CONECTAR.
Porque vender es justamente eso: CONECTAR.
<h3><strong>Y la buena escritura trata sobre una transferencia de energía.</strong></h3>
Se trata de transferir tu energía, tu pasión y tu entusiasmo por lo que vendes y por el área en la que trabajas a tu audiencia.
Se trata de hacer ver a los demás lo que ves, entender lo que entiendes y hacer sentir lo que sientes.
Y cuando escribes sobre un tema que te fascina, esta transferencia de energía ocurre de forma natural, no necesitas estar basándote en fórmulas encorsetadas para arrancar.
Por supuesto que ayudan, pero ¿qué pasa cuando te limitan tanto?, ¿cuando te convierten en una versión de marca que no eres?
<h2>Qué es la Escritura Fluorescente y en qué consiste</h2>
La escritura fluorescente consiste en fusionar tu parte infantil con tu parte adulta e incorporarla en tu escritura.Arrastrando mitos como estos…:
1# «La creatividad no es para la escritura empresarial».
2# «Es difícil ser original en textos comerciales».
3# «Creatividad y profesionalidad no pueden coexistir».
… te preguntarás cómo he podido llegar a esta conclusión.
He llegado a ella porque, si te fijas, cuando quieres atraer la atención, tienes competencia.
OBVIO.
<h3><strong>¿Y cuál es la clave para vencer a la competencia?</strong></h3>
¿Es ser mejor que…? ¿O es ser diferente?
Efectivamente, es <strong>SER DIFERENTE</strong>.
Lo cual es una tarea tediosa para la mayoría de las personas, ya que aprendimos en su día a escribir de una forma académica, distante y aburrida.
Mirando lo que hace el de al lado, porque, oh, Dios mío, esa marca seguro que sabe más que nosotros, y nos olvidamos de nuestras capacidades y de la fuerza y la autoridad que tenemos para hablar de lo que queremos hablar y de la forma en la que queremos hacerlo.
Quiero que pienses por un momento en tu<strong> parte infantil,</strong> ¿qué te evoca?
<ul>
<li>Curiosidad.</li>
<li>Imaginación.</li>
<li>Audacia.</li>
<li>La capacidad de ver el mundo con ojos nuevos y llenos de maravilla.</li>
</ul>
<strong>¿Sabes qué es lo más increíble de la infancia (y te lo digo porque lo veo en los ojos de mis 3 hijos cada día)?</strong>
Que no hay límites para la creatividad.
Ahora combinemos esto con tu <strong>parte adulta</strong>:
<ul>
<li>La experiencia.</li>
<li>La sabiduría.</li>
<li>La comprensión de lo que hacemos y el negocio que lideramos.</li>
<li>La habilidad para comunicarnos de manera efectiva y profesional.</li>
</ul>
Cuando fusionamos estas dos partes en la escritura empresarial, logramos varios objetivos:
<b>✔️ Romper con lo convencional. </b>En un mercado saturado donde todos siguen las mismas reglas, fusionar lo infantil y lo adulto nos permite romper esquemas, conectar formatos distintos y destacar.
<b>✔️ Conectar emocionalmente.</b> Los textos que reflejan imaginación y audacia captan la atención y crean una conexión emocional con el lector. No se trata solo de vender un producto o servicio; se trata de contar historias que resuenen.
<b>✔️ Innovar en la comunicación.</b> La originalidad en la escritura no solo es posible, sino necesaria. Al fusionar estos dos aspectos, abrimos un mundo de posibilidades en términos de cómo podemos comunicar nuestro mensaje.
<b>✔️ Equilibrio entre diversión y seriedad,</b> que nos permite ser creativos y profesionales al mismo tiempo. No se trata de ser infantiles, sino de dejar que la frescura y la novedad de la perspectiva infantil enriquezcan nuestra comunicación adulta y experimentada.
<b>La escritura fluorescente es una escritura valiente,</b> con la que experimentas y logras que tu comunicación se diferencie y también se conecte de manera más profunda y auténtica con tu audiencia.Es una escritura con la que juegas y con la que te diviertes.
Negociando entre esa parte infantil que responde al cómo logras algo y que siente que tiene que hacer lo que le agrada y esa parte adulta que responde a qué es lo que estás tratando de lograr y que siente que debería darle al mercado lo que quiere.
<strong>Entre estos dos mundos tienes que negociar. </strong>
No te irás ni a un extremo ni a otro. Pero en todo momento sabrás que lo que tienes que compartir son las cosas que para ti son únicas y que además son valiosas para el resto.
Y una escritura así, impregnada de estos dos mundos que combinan la estrategia y la creatividad, es la que te lleva a generar más impacto en el mercado.
Un impacto que se traduce en más dinero, clientes y visibilidad.
Más personas que se fijan en lo que haces.
<strong>Esto es escritura fluorescente.</strong> | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: ESG copywriting: la clave para comunicar tu sostenibilidad de manera diferenciadora | El <b>ESG copywriting</b> está cambiando el juego y de esto todavía nadie ha hablado.
Hay un dato que no me puedo quitar de la cabeza desde hace semanas: el 62 % de las personas tienen poca confianza en lo que cuentan las empresas acerca de sus esfuerzos sostenibles, y el 22 % no se creen nada de lo que dicen.
De hecho, <b>solo un 3 % confían en lo que comparten las marcas en este aspecto.</b>
Párate un momento y piénsalo: solo 3 de cada 100.
<b>Esto significa que las 97 personas restantes reciben mensajes de sostenibilidad cuyas palabras les suenan a hueco, </b>aunque el compromiso de las marcas que los comunican sea verdadero.
Y es compresible, ¿o acaso a ti no te suenan a hueco expresiones como estas?:
<ul>
<li>«Cuidamos a las personas y al planeta».</li>
<li>«Luchamos por un mundo mejor».</li>
<li>«Somos sostenibles».</li>
</ul>
No sé qué opinarás tú, pero desde que leí ese dato no he dejado de pensar en cuánto esfuerzo, ilusión y ganas de mejorar se dedican a dar pasos positivos y comunicarlos, para que al final las personas a las que te diriges no se los crean.
Por suerte, hay una manera de generar la confianza que tu marca necesita en materia de sostenibilidad: el ESG copywriting.
<h3><b>Qué significa ESG copywriting y por qué es la pieza que falta en tu comunicación de sostenibilidad si eres una gran empresa</b></h3>
<b>El ESG copywriting es una potente herramienta de comunicación que proviene de la combinación de las siglas ESG y el copywriting.</b>
Seguro que ahora te estás preguntando qué es eso de la ESG y qué tiene que ver con la sostenibilidad, así que permíteme que te lo aclare:
La ESG es un concepto de sostenibilidad corporativa que se refiere a la manera en la que las empresas trabajan su sostenibilidad en tres esferas: medioambiental (E de <em>environmental</em>), social (S de <em>social</em>) y de gobernanza (G de <em>governance</em>). Es decir, cómo impactan de manera positiva o negativa en el planeta y en las personas y cómo proceden de manera ética e íntegra.
Por lo tanto, <b>un buen ESG copywriting combina el conocimiento técnico en ESG y sostenibilidad (medioambiental, social y económica) con la escritura persuasiva </b>para crear comunicaciones atractivas, orientadas a tus grupos de interés y que muestren tu compromiso real con la sostenibilidad, generando así una confianza verdadera en las personas.
Para conseguirlo, el ESG copywriting se basa en información sólida y huye de los discursos verdes, los clichés, las expresiones vacías como «Cuidamos el planeta» o las exageraciones típicas del <em>greenwashing</em>, como «Producto 100 % sostenible», que podría resultar una afirmación engañosa, ya que cualquier producto tiene una huella medioambiental.
Así pues, el ESG copywriting ayuda a:
<ol>
<li>Generar confianza entre las personas y las empresas.</li>
<li>Crear discursos de sostenibilidad únicos y diferenciadores.</li>
</ol>
De esta manera, <b>el ESG copywriting ayuda a las empresas a comunicar sus acciones y compromisos de sostenibilidad a inversores, empleados, consumidores y otros grupos de interés </b>con materiales de comunicación:
<ul>
<li>memorables,</li>
<li>narrativos,</li>
<li>claros,</li>
<li>accesibles,</li>
<li>estratégicamente creativos,</li>
<li>cercanos,</li>
<li>diferentes del resto de comunicaciones corporativas sobre sostenibilidad.</li>
</ul>
ESG copywriting en acción: <b>así es como puedes dar vida al gran trabajo de sostenibilidad que haces en tu empresa</b>
Lo mejor del ESG copywriting es que puedes aplicarlo a cualquier comunicación de sostenibilidad, por muy técnica que sea, para que esta conecte con las personas a las que te diriges, ya sean clientes, inversores o tus propios equipos.
Por ejemplo, puedes utilizar ESG copywriting en todos estos lugares:
<ul>
<li>informes de sostenibilidad,</li>
<li>páginas web sobre sostenibilidad,</li>
<li>publicaciones en redes sociales,</li>
<li>guiones de vídeo,</li>
<li>conferencias,</li>
<li>presentaciones,</li>
<li>correos de comunicación interna,</li>
<li><em>newsletters…</em></li>
</ul>
Como siempre es mejor ver algo que quedarte con lo que te cuentan, quiero enseñarte estos ejemplos magistrales de ESG copywriting:
<h5><b>Tony’s Chocolonely: informe de sostenibilidad</b></h5>
Habitualmente, los informes de sostenibilidad de las grandes empresas son documentos demasiado complicados, repletos de tecnicismos, difíciles de leer y, para qué negarlo, <b>bastante aburridos.</b>
Fíjate, si no, en este ejemplo, que refleja el estilo de la mayoría de informes de sostenibilidad que se publican hoy en día:
<em>Este informe recoge los asuntos de naturaleza social, ambiental o económica que son materiales para la compañía, y ha sido preparado, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con los contenidos recogidos en la normativa mercantil vigente y siguiendo los criterios de los estándares GRI seleccionados.</em>
<b>Apasionante, ¿verdad?</b>
Estarás de acuerdo conmigo en que no te entran unas ganas irrefrenables de seguir leyendo.
<b>Esto no sucede en el caso del informe de sostenibilidad de Tony’s Chocolonely, la marca neerlandesa que comercializa chocolate «libre de esclavitud».</b>
Presta atención a cómo explica Tony’s Chocolonely el objetivo de su reporte:
<em>¡Hola! Este informe sirve como una prueba de nuestro progreso. Esta es la décima vez que hemos publicado nuestro informe anual FAIR, reflejando de manera cuidadosa nuestro impacto y analizando nuestros números. Nuestro objetivo es arrojar algo de luz sobre lo que sucede en Tony’s, ser transparentes compartiendo los aprendizajes de nuestros errores y destacar el impacto positivo que hemos conseguido para inspirar a otras personas a actuar.</em>
Mucho mejor, ¿no te parece?
Además, para aprovechar al máximo su informe, <b>Tony’s ha creado </b><b>una web en la que combina textos, vídeos e infografías para q</b><b>ue las personas puedan navegar por el informe de manera fácil y sencilla.</b> Toda una joya de ESG copywriting.
<h5><b>Patagonia: Worn Wear Stories</b></h5>
También es posible encontrar buen ESG copywriting en formatos físicos.
La marca de ropa deportiva Patagonia ofrece desde hace años un servicio de reparación de prendas llamado Worn Wear.
Si Patagonia trabajara su copywriting de sostenibilidad como el resto de marcas, probablemente explicaría este servicio de la siguiente manera:
<em>Alargamos la vida de la ropa a través de nuestro servicio de reparación Worn Wear.</em>
<b>Sin embargo, en vez de utilizar las mismas palabras que cualquier empresa de su competencia, Patagonia decidió hacer algo brillante.</b>
En su catálogo de 2017, Patagonia compartía la historia de Kyle Anderson, que compró una chaqueta de <em>snowboard</em> para su hermano 13 años antes y en el momento de la publicación había sido utilizada por cinco niños de su familia (y, por supuesto, reparada por la marca).
Además de en su catálogo, en su web la marca cuenta con una sección de contenidos llamada «Worn Wear Stories», en la que muestra cómo está impactando de manera positiva en el mundo a través de las historias de las personas que han reparado sus prendas gracias al servicio Worn Wear.
De esta forma, la audiencia de Patagonia puede conocer a Brad Wieners, un padre de familia que ha reparado una camiseta de cuadros de la marca que compró hace 16 años, y no lo hizo una, sino dos veces.
O a Laura Johnston, que compró unos pantalones Patagonia de segunda mano que la han acompañado en sus rutas de senderismo de larga distancia, y ahora, reparados, siguen siendo sus favoritos.
Utilizando el <em>storytelling</em>, el ESG copywriting de Patagonia <b>no cuenta qué hace la marca por el planeta y las personas, sino que lo demuestra, </b>generando así una confianza y una memorabilidad sin límites.
<h3><b>Cómo utilizar ESG copywriting en tu comunicación de sostenibilidad: 3 trucos esenciales</b></h3>
Como has podido ver, las marcas que utilizan ESG copywriting generan confianza con lo que comunican a través de tres pilares que tú también puedes trabajar:<b></b>
<b>1- Una comunicación de sostenibilidad fiable</b>
Escribir sobre sostenibilidad no es nada fácil.
Por un lado, no quieres que tus textos suenen demasiado técnicos, pero, por otro, exagerar datos positivos poco relevantes o utilizar clichés puede hacerte caer en el <em>greenwashing</em>, incluso de manera inconsciente.
¿Sabes a qué me refiero?
<ul>
<li>Emplear clichés sin sustancia, frases como las que vimos más arriba en campañas de <em>marketing.</em>¿Qué quieres decir con «Cuidamos el planeta»? Añade datos o evidencia específica que demuestre cómo estás logrando ese cuidado.</li>
</ul>
<ul>
<li>
<ul>
<li aria-level="2">Es muy distinto decir «Contribuimos a salvar el planeta» que explicarlo así: «Hemos reducido nuestras emisiones de carbono en un 40 % desde 2015, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030».</li>
<li aria-level="2">O es muy distinto afirmar «Somos líderes en moda sostenible» que decir: «Utilizamos telas recicladas para el 60 % de nuestra línea de ropa, certificadas por [nombre de la certificación], y planeamos aumentar esto al 75 % en los próximos tres años».</li>
</ul>
</li>
<li>
<ul>
<li>Usar expresiones o términos vagos y sin certificar como «amigable con el medio ambiente» o «<em>eco-friendly</em>», que no están respaldados por prácticas concretas o certificaciones reconocidas y además están penalizados por la nueva directiva <em>Green Claims</em> de la Unión Europea.</li>
<li>Exagerar beneficios ambientales menores: vender un producto como «verde», pero luego usar envases reciclados cuyo proceso de fabricación es altamente contaminante.</li>
<li>Hacer promociones de sostenibilidad puntuales, por ejemplo campañas que coincidan con eventos marcados en el calendario, como el Día de la Tierra, pero después no mantener estas prácticas en el tiempo. Si lo haces, podrán verte como una marca que intenta mostrar buena voluntad de forma superficial, pero que a la hora de la verdad no está comprometida realmente con la sostenibilidad.</li>
</ul>
Por tanto, debes tener claro qué quieres decir exactamente cuando hablas de «impacto positivo», «sostenibilidad» o «responsabilidad», puesto que, cuanto más claro sea tu copywriting respecto a tus compromisos, mayor confianza generarás.
<b>2- Un copywriting que puedas aprovechar en diferentes canales</b><b></b>
Las dos marcas que te he enseñado hoy son inteligentes al comunicar sus esfuerzos de sostenibilidad, ya que aprovechan todo el potencial de su ESG copywriting en varios formatos.
Tony’s no solo publica un informe de sostenibilidad en PDF, sino que lo convierte en una web fácilmente navegable y entretenida. Patagonia no solo cuenta una historia en un catálogo, sino que crea una sección de contenidos en su web dedicada al servicio Worn Wear. Y ambas aprovechan esos contenidos en sus redes sociales.
De esta manera, todo el esfuerzo de recopilación y redacción de información que han hecho se ve recompensado con creces porque lo amplifican en otros canales. Imagina el potencial que eso puede tener en la comunicación.
<b>3- Un discurso diferenciador</b>
Ni Tony’s ni Patagonia son marcas como las demás. Lo demuestran en cómo comunican sus esfuerzos ESG, que nada tienen que ver con cómo lo hace su competencia.
Cada una es fiel a su voz de marca, su narrativa y su historia. Y eso no hace que pierdan ni un ápice de seriedad a su compromiso.
En conclusión,<b> el ESG copywriting te ayuda a comunicar tus acciones y compromisos sostenibles de una manera humana y diferenciadora para que puedas ganarte la confianza de tus grupos de interés.</b>
¿Qué tal si lo pones en práctica?
A mí me encantaría ayudarte en este viaje con la ayuda de Alba Sueiro Román, consultora ESG en la Agencia FLUO y especialista en comunicación ESG, <i>reporting</i> y sostenibilidad corporativa.</li>
</ul>
<h2><b>Aplica hoy mismo el ESG copywriting en tu comunicación</b></h2>
<h4><em>Descubre nuestro monográfico «No me cuentes cuentos: aprende ESG copywriting y escribe sobre sostenibilidad con rigor, empatía, creatividad y sin miedo a equivocarte».</em></h4> | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Cómo poner precios a mis servicios de copywriting | Hablar de dinero no es fácil.
¿A quién no se le ha hecho un nudo en la garganta o no le han sudado las manos al pedir un aumento, al acordar su salario o al enviar un presupuesto?
Sospecho que si estás aquí ya sabes de lo que te hablo. Probablemente aspiras a ser copy o estás comenzando a trabajar como <em>freelance</em> y tienes dudas sobre cuánto cobrar por tus servicios.
Con mis primeros clientes aprendí a fuerza de ensayo y error que en el presupuesto pones en juego más de lo que crees. Y me refiero a tus ingresos, a tu reputación y a la forma en la que el cliente se comporta contigo.
Y hoy estoy aquí para ayudarte a responder a la pregunta del millón:
<h2><span>¿Cuánto cobro por mis servicios de copywriting?</span></h2>
Definir tu presupuesto puede resultar agobiante ahora mismo pero es necesario si no quieres mal vender tu tiempo, tus conocimientos ni tu esfuerzo.
De hecho, poner el precio adecuado a tu trabajo te permitirá transformarlo en un negocio rentable al que puedas dedicarte al 100%.
Porque si se puede vivir del copywriting, pero para ello tienes que tener una estrategia y te tienes que presentar como un profesional siempre aunque estés empezando.
Así que quiero que me acompañes y así te cuento el primer consejo para definir tu presupuesto hoy mismo y convertirte en un copywriter de primer nivel.
<h2><span>Las razones para cobrar como copywriter</span></h2>
Reconocer el valor comercial que aporta el copywriting a los negocios es fundamental a la hora de cobrar por tus servicios, y tú tienes que ser el primero en estar convencido de esto cuando te sientes cara a cara con tus clientes en una venta.
Tienes que asegurarte de que comprendan que el copywriting es una pieza clave para:
✔️despertar el interés de la audiencia por su producto o servicio,
✔️transmitir con palabras lo buena que es su marca creando confianza y diferenciándola de la competencia,
✔️y generar un fuerte deseo de compra en sus potenciales clientes a través de los textos que escriben.
Quiero que tengas claro que tus clientes ganarán dinero gracias a ti y a tus habilidades como copywriter, y esta es la piedra angular en la que deberás pararte para que comprendan el valor de la escritura persuasiva para su negocio y la perciban, además, como una inversión imprescindible y no como un gasto más.
Piénsalo así, tus potenciales clientes llegarán a ti con distintos niveles de consciencia sobre lo que es el copywriting, incluso sin saber de qué se trata tu trabajo.
Aquí es donde debes ponerte el traje de copywriter y pulir tus argumentos de venta antes de reunirte con ellos o de comprometerte con un presupuesto.
De esta forma, a estas personas les vas a ayudar a que abran los ojos ante un problema que tienen, en los beneficios y las soluciones que tú les brindas, antes que el precio del servicio.
Hablemos ahora del segundo consejo a tener en cuenta para fijar tus tarifas.
Estarás de acuerdo conmigo en que no cobra lo mismo un copy que aún no ha escrito una página de ventas que uno que ya ha liderado un par de lanzamientos.
<h2><span>La diferencia está en la experiencia</span></h2>
Aquí se ve claramente con un dato que puede ayudarte:
✔️es que se considera copywriter inicial a quien tiene entre 0 y 5 años de experiencia,
✔️intermedio a quien tiene entre 5 y 10 años,
✔️y copywriter avanzado a una persona con más de 10 años en el sector.
Vale, así puedes ver los diferentes grupos. Igualmente, te aconsejo no quedarte solo con el factor tiempo porque no es lo más importante.
Quiero que te hagas las siguientes preguntas para tener una idea sobre tu nivel de experiencia y ajustar tus precios de acuerdo a ello:
<ul>
<li>¿Cuántos proyectos he llevado a cabo?</li>
<li>¿Qué nivel de complejidad han presentado?</li>
<li>¿Para qué marcas he trabajado cómo copywriter?</li>
<li>¿En qué tipo de copys tengo experiencia?</li>
<li>¿Para qué sectores o rubros he trabajado? ¿Me especializo en uno en particular?</li>
</ul>
<h2><span>El tiempo real que te lleva escribir tus textos</span></h2>
Ahora veamos cómo calcular <strong>el tiempo real que te lleva escribir tus textos</strong>, que este es un factor fundamental, ambos lo sabemos.
El copywriting va más allá que la etapa de redacción. Implica investigar, crear cuestionarios para los clientes, armar un calendario de plazos estimados, coordinar reuniones, escribir y editar los textos, entre otras muchas tareas.
El desafío a partir de ahora será analizar cuánto tiempo dedicas a cada una de estas tareas.
Tener una noción aproximada de los plazos te permitirá calcular el tiempo que invertirás en cada proyecto, porque muchas veces pensamos «voy a invertir tres horas», pero al final no son tres horas y son diez o veinte.
También tendrás más claro qué presupuesto pasar y cómo organizarte si estás trabajando con varios clientes a la vez, porque hay un abismo entre escribir una página de ventas y hacer el copy para una sola publicación en redes sociales.
<h2><span>Cómo crear tu propio tarifario</span></h2>
Teniendo esto en cuenta, quiero revelarte <strong>cómo crear tu propio tarifario</strong>, porque esto es indispensable, sobre todo si no lo tienes, lo necesitas ya.
Tienes que encontrar la manera de calcular un precio por hora que te sirva como referencia para armar tus presupuestos de aquí en adelante, sin liarte cada vez que te contacta un nuevo cliente.
Y ese número, por ahora, tiene que dejarte satisfecho a ti antes que a nadie.
Quiero que seas muy honesto respecto a esta cifra. De lo contrario, podrás cometer algunos de estos errores, como el de pasar precios muy bajos que luego no te permitan vivir del copy y que generen dudas sobre la calidad de tu trabajo, o fijar tarifas pretenciosas que no se corresponden con tu experiencia y que pueden dejarte mal parado ante tus clientes.
Y que, además, después, con el boca a boca, solo se hable de ti por esta mala vivencia.
Por eso, tómate el tiempo que necesites y evalúa:
<strong>1- ¿Cuánto necesito facturar al mes en total para vivir?</strong>
Es decir, para cubrir todos mis gastos fijos y tener un resto para mis gastos variables.
<strong>2- ¿Cuánto quiero ganar al mes en neto?</strong>
Aquí estamos hablando de la cifra total que te gustaría tener en tu cuenta en ese periodo.
<strong>3- ¿Cuántas horas quiero trabajar al mes?</strong>
Puedes tomar las horas de trabajo promedio en un día y multiplicarlas por los días que trabajarás durante ese mes.
<strong>4-</strong> <strong>¿Cuántas horas dedico a tareas que no son exclusivamente de copy?</strong>
Por ejemplo, responder consultas, armar presupuestos, publicar en redes sociales o incluso tener que llevar el ordenador a reparar.
Ahora, calcula tu precio por hora haciendo esta cuenta:
✔️Tu precio por hora es igual al salario que quieres ganar al mes más tus gastos mensuales, y todo eso dividido en las horas reales que trabajas en copy, menos las horas improductivas, es decir, en las que realizas otras tareas.
Podrás ir ajustando esta fórmula con el paso del tiempo según la experiencia que adquieras y según el resultado que busques para vivir de esta profesión.
Y vamos con el último consejo. Estoy segura de que te interesará porque es la pregunta que más se repite entre los alumnos de la Escuela de Copywriting y entre colegas de profesión.
<strong>5- ¿Debería cobrar por hora, por palabra o por proyecto?</strong>
Tú, ¿qué dirías?
<strong>Mi consejo</strong> aquí es la opción que evitará fricciones innecesarias con tu cliente y enfocarte al 100% en tu trabajo, y es <strong>cobrar por proyecto</strong>. Con esto me refiero a cobrar por una página de ventas, por copywriting para un anuncio o por el SEO copy para artículos de blog.
Para calcularlo tendrás que multiplicar el tiempo aproximado que te lleve completar esta tarea por tu precio por hora.
<strong>Precio x Proyecto</strong>= Horas Totales x Precio/Hora
Créeme, no se trata del tiempo exacto que dediques ni de la extensión de tus textos. Esos son factores que clientes difíciles podrían cuestionar, poniendo en juego tu reputación y la calidad como profesional.
Envía un presupuesto final para el proyecto contemplando los textos que escribirás para tu cliente, la información que necesitarás que te envíe para comenzar, porque sin esa información no puedes empezar.
La cantidad de modificaciones que tu presupuesto incluye, los plazos de entrega pactados y también las formas de pago. Detalla todos los aspectos del servicio que consideres, cuanto más completo y más claro sea, más fácil será evitar idas y vueltas, lo digo por experiencia. Tu cliente te lo agradecerá y tú te ahorrarás también regateos y malos entendidos.
Ahora, quiero darte un <strong>consejo extra</strong> que me hubiera gustado escuchar cuando comencé allá por el 2013. Sé que es tentador, pero por favor, no envíes un presupuesto a la primera sin recopilar todos los datos para conocer en detalle el proyecto.
Te recomiendo que antes de enviar un presupuesto, apliques un filtro a prueba de clientes tóxicos y analices en detalle cómo es ese proyecto.
✅Puedes enviar un formulario o pactar una reunión para conocer qué está buscando tu cliente, qué problema debe solucionar ahora mismo y cuáles son sus expectativas respecto a los plazos, los resultados y también a los precios que manejas.
✅Escúchalo, deja que se exprese para poder recabar toda la información que te permita cerrar una cifra acorde al nivel de complejidad del proyecto, a la inversión de tiempo que vas a tener que hacer y al valor que le otorgue a su negocio.
✅También te permitirá detectar si se trata de un buen cliente para ti y si te interesa la propuesta o si prefieres ser más selectivo a la hora de elegir tus trabajos. Confía, por favor, en tu talento, valórate de verdad, si hace falta, trabaja tu mentalidad, lo que necesites para cobrar lo que mereces.
Defender tus precios será tu compromiso contigo mismo a partir de ahora. Esa será la forma de valorarte como profesional y también de ayudar a que el copywriting mantenga presupuestos justos y razonables por el valor comercial que ofrece.
Y una última pregunta, ¿te ha quedado alguna duda o quieres compartir tu opinión sobre este tema? Tu experiencia será muy valiosa para todos, así que déjame un comentario y estaré encantada de leerte. | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: ¿Quieres trabajar como copywriter y conseguir tus primeros clientes? Manual completo para empezar | ¿Así que lo tienes decidido? ¿Quieres trabajar como copywriter y vivir al 100 % de esta profesión?
Esta sí que es una buena noticia.
Será que yo también viví ese momento revelador en el que te dices a ti mismo «esto es lo mío y voy a por ello», pero apostaría sin miedo a que sé lo que sientes ahora mismo:
<ul>
<li>La ilusión de haber encontrado una profesión que te motiva.</li>
<li>Las ganas de aprender para ser capaz de hacer un gran trabajo.</li>
<li>Y también la incertidumbre (una de las grandes).</li>
</ul>
<strong>Algo así como un «¿Y AHORA QUÉ?» gigante que lo ocupa todo.</strong>
«¿Y ahora por dónde empiezo?».
«¿Y ahora con quién aprendo lo más rápido posible para reinventarme?».
«¿Y ahora dónde voy a encontrar clientes si nadie me conoce?».
«¿Y ahora quién me dice si estoy haciendo un buen trabajo o no?».
Que no cunda el pánico. Si estás en este punto es que vas por buen camino. Sobre todo porque, si ya te has planteado esas cuestiones, significa que no eres de los que creen que trabajar como copywriter es solo cuestión de sentarse y escribir.
Eso sí que sería un error de los gordos.
Esto va de prepararse para ser y trabajar como un copywriter de primer nivel; de conseguir tener una confianza plena en tu propia capacidad, para que puedan creerlo después los demás; de posicionarte; de que lo hagas tan bien que se corra la voz, y de tener unos procesos de trabajo con los que tu negocio funcione como un reloj.
<strong>Porque una cosa es ser redactor y ser bueno escribiendo textos y otra muy diferente es ser un buen copywriter que vive de su negocio. Hay un abismo entre las dos.</strong>
Y la segunda no se consigue a base de literatura, ni de dártelas de importante, ni de llamar la atención por las bravas.
Se trata más bien de poner bien alto tu listón, de que tu mayor preocupación sea hacer un trabajo excelente como copywriter y de poner en marcha procesos de trabajo que te permitan dejar bien claro que tú no eres uno más del montón.
<strong>Por eso he creado esta guía. Para que tengas a mano todo lo que necesitas saber para iniciar tu carrera como copywriter profesional.</strong>
<h2><span>Qué es un copywriter (y qué no lo es en absoluto)</span></h2>
Resulta que, en contra de lo que se dice por ahí, no somos creadores de contenido, ni escritores, ni redactores, ni magos de las ventas a puerta fría y sin anestesia.
Es una pena, pero no tenemos un don ni una varita que convierta en oro todo lo que toca.
¿Me crees si te digo que el proceso de escritura es lo que menos tiempo nos ocupa?
<strong>Escribimos para vender. Pero la clave no está en la pluma.</strong>
En realidad, un copywriter es un gran investigador, alguien curioso que se pasa el día observando y escuchando para detectar deseos, frustraciones, aspiraciones y temores.
Digamos que <strong>conoce muy bien los resortes de la mente humana y sabe qué teclas tocar en cada situación para conseguir su objetivo.</strong>
Y lo más normal es que ese objetivo sea vender.
Ya va siendo hora de echar abajo ese falso mito de que escribimos textos bonitos. No lo hacemos, o al menos no trabajamos con ese objetivo en mente.
Un copywriter sabe decirle a una audiencia concreta lo que necesita con el objetivo de que realice una acción determinada. Y esa es la habilidad que más dinero le puede hacer ganar a una empresa.
Grábalo en tu mente si quieres dedicarte a esto para que nunca se te olvide el valor de lo que haces.
<h2><span>Qué estudiar para trabajar como copywriter</span></h2>
Si me conoces, ya lo sabes de sobra, pero voy a contarlo una vez más por si acaso.
Yo estudié en la universidad para ser asistente de dirección. Nada que ver con la redacción ni mucho menos con el copywriting.
De hecho, he tenido que deshacerme de una cantidad de vicios considerable que afectaban a mi escritura y que adquirí precisamente cuando estudié la carrera.
Así que mi formación de base no ha tenido nada que ver con el oficio de copywriter, pero eso no me ha impedido reinventarme y llegar hasta aquí.
De hecho, <strong>no existe formación reglada para trabajar como copywriter</strong>, y te aseguro que conozco a grandes profesionales de la escritura persuasiva que han encontrado la manera de estar plenamente preparados para este oficio a través de otras vías.
Cuando empecé en 2013 muy poca gente conocía el significado de la palabra copywriting. ¿Copy qué? era una frase que me cansé de escuchar.
En cambio, hoy me alegra decir que el copywriting se considera una de las profesiones digitales más demandadas en el mercado.
Y para estudiar la profesión hay dos vías principales en el mercado.
Por un lado, están <b>los Másters de universidad</b> en los que se están incluyendo sesiones de copywriting. Sin ir más lejos, yo he participado en varias sesiones. Pero,…
Estudiar un Máster es una oportunidad increíble para aprender distintas áreas del marketing o de negocio y donde verás alguna mención a la escritura, pero donde <b>no se puede profundizar mucho más por un tema de tiempos</b>.
Lo sé porque he impartido clases de copywriting en el Máster de la Universidad de Mondragón, también en la Universidad del País Vasco y la Universidad de Navarra.
Y por otro lado, <b>las Certificaciones creadas por los referentes del sector</b> y que <b>hablan exclusivamente de copywriting</b>.
Estas formaciones <b>además de la habilidad te enseñan a gestionar un negocio como copywriter profesional</b>.
Hace unos años creé mi primera formación de copywriting dirigida a emprendedores que querían aprender la habilidad. Aún siento el cosquilleo en el estómago.
Pero con el tiempo detecté una nueva necesidad en todas las personas que me pedían que les enseñara el oficio de copywriter.
Es por eso que creé la <b>Certificación en Copywriting</b> dirigida a los aspirantes a copywriters.
Dicho esto, la pregunta del millón: «¿Se puede saber cómo conseguiré mis primeros clientes si no tengo experiencia y nadie me conoce?».
<h2><span>Cómo conseguir clientes como copywriter</span></h2>
Recuerdo bien la sensación de descubrir que tu pasión tiene nombre y se puede vivir de ello. Y también recuerdo la cara B de esa sensación, que era enfrentarse a la cruda realidad de que los clientes no llegan solos
¿Y sabes qué? Ya es hora de que apartes de tu mente la idea de que solo la experiencia te abrirá puertas.
Yo misma empecé sin experiencia. Cero. Como todos.
Prefiero no calcular los cientos de horas que invertí, pero está claro que funcionó. Todo se basó en lo siguiente:
<strong>Crear contenido relevante</strong>
Sin descanso y sin excusas. Se trata de responder a las preguntas que todos se hacen sobre nuestra profesión, resultar útil y situarte en el rol de experto. Sin este blog yo hoy no estaría aquí.
El contenido fue mi estrategia para generar demanda en el mercado.
El caso es que tú, al igual que yo, habrás visto que últimamente se debate sobre si los blogs siguen siendo eficaces cuando puedes conseguir tráfico por otras vías. Y yo digo que sí.
¿Te suena eso de dar siempre antes de recibir?
Esa es la cuestión. Que sin confianza no hay venta. Y el <strong>principio de reciprocidad</strong> es más poderoso de lo que parece.
Te dejo aquí algunas ideas para empezar:
<ul>
<li>Responde de forma consistente a las preguntas que se hace tu audiencia.</li>
<li>Mójate y habla de lo que crees para que tus lectores puedan identificarse contigo. Además, es una cuestión de autoridad.</li>
<li>Cuenta tu historia para que tu marca sea de carne y hueso.</li>
</ul>
<strong>Conseguir pruebas de lo que eres capaz de hacer</strong>
Tómatelo como una prioridad absoluta, porque conseguir testimonios, buenas referencias y cualquier elemento que indique a tus futuros clientes que pueden confiar en ti es cuestión de vida o muerte.
Así que, si no sabes por dónde empezar, busca a alguien de tu entorno al que puedas ayudar y déjate la piel para hacer un trabajo extraordinario a cambio de su testimonio.
Tú sabes bien cómo funciona<strong> la magia de la prueba social</strong>, ¿verdad?
<strong>Procura contar todo lo bueno que haces y embarcarte en aquello que merezca ser contado.</strong>
Si sigues esta regla, crecerás rápido.
<strong>Ser un copywriter profesional y también parecerlo</strong>
<strong>Y esto significa, entre otras cosas, crear tu primera página web y lanzarla cuanto antes.</strong>
No importa que aún no te sientas seguro del todo. Avergonzarte de la primera versión de tu web dentro de unos años es fantástico. Eso significará que tu negocio ha crecido y que tú no has dejado de mejorar.
Pero lánzala ya. Porque, si no, nunca será el momento y sin una web profesional nadie te tomará realmente en serio.
De hecho, para empezar puedes tener una web sencilla basada en una plantilla prediseñada. Pero te dejo aquí un consejo: <strong>invierte cuanto antes en fotografía</strong>.
Y después en un logo corporativo y en un diseño a tu medida.
Es una cuestión de percepción.
<strong>Salir de tu cueva digital</strong>
Necesitas conocer gente y que ellos te conozcan a ti. Y me refiero a clientes potenciales, a compañeros que son copys y a otros profesionales de disciplinas relacionadas (diseñadores, expertos en SEO, traffickers, etc.).
Así que:
<ul>
<li>Relaciónate por todos los medios con otros colegas y con tus propios referentes.</li>
<li>Acude a eventos presenciales en los que puedas hacer contactos e incluso clientes.</li>
<li>Intenta escribir guest posts o aparecer en los pódcast de otras personas.</li>
<li><strong>Escribe mejor tu presentación en LinkedIn.</strong></li>
<li>Muévete en redes sociales que te sirvan de altavoz.</li>
</ul>
<h2><span>Cuánto cobrar como copywriter</span></h2>
Acabo de tocar la fibra sensible: el precio. Y es ahí donde más te va a ayudar una Certificación en Copywriting porque es uno de los puntos en los que más dudas tienen nuestros alumnos.
Esta sí que es la pregunta del millón: «¿Cuánto cobro?».
Sé que es difícil encontrar el equilibrio, pero es igual de malo quedarte corto y no sacar rendimiento a tu trabajo que pasarte de largo y provocar después una decepción monumental.
Tenemos que ser conscientes de nuestro valor como profesionales y evitar caer en estas 2 trampas:
<ul>
<li>Malvender tu trabajo como copywriter por no valorarte lo suficiente.</li>
<li>Correr demasiado a la hora de subir tarifas y que no se correspondan con tu verdadera experiencia y valor.</li>
</ul>
Sé honesto en este sentido. Con la verdad por delante sabrás defender tus precios ante cualquier cliente en una sesión de venta y ellos entenderán que es un precio justo.
Si tuviera delante a la Mia de 2023, la agarraría por los hombros, le daría estos consejos y me aseguraría de que me presta atención, porque sé que todo esto es lo que me ha traído hasta aquí.
Y justo después le diría esto: <strong>«Crea un proceso de trabajo YA»</strong>.
Así que hoy te lo digo a ti.
<h2><span>El proceso de 12 pasos para trabajar como copywriter y prestar un servicio impecable</span></h2>
Cualquiera puede tomar la decisión de ser copywriter, pero tener un negocio estable que te permita vivir de ello es otra historia.
Y esa historia tiene que ver con tus procesos de trabajo.
Improvisar no es una opción cuando se trata de captar buenos clientes, conseguir que te contraten a ti, desarrollar sus proyectos y que pasen después a tu agenda de clientes satisfechos.
Este viaje no llegará a buen puerto si vas sobre la marcha apagando fuegos. Y, de hecho, se nota a la legua cuando un copywriter freelance funciona así: sin procesos de trabajo meditados y establecidos.
A menudo, me preguntan cómo identificar a un buen copy ahora que cada vez somos más en el mercado, y diría que la gran diferencia entre un copywriter de primer nivel y el resto además de su talento es que:
<ul>
<li>jamás cae en la trampa de copiar a nadie;</li>
<li>pregunta mucho y habla poco en las primeras reuniones con el cliente;</li>
<li>tiene un proceso de trabajo establecido.</li>
</ul>
Y ese proceso consiste en estos 12 pasos:
<strong>El porfolio</strong>
Porque un buen cliente no contrata a ciegas y necesita saber de lo que eres capaz.
<strong>El formulario de captación</strong>
Es un filtro de clientes tóxicos y, a la vez, tu principal fuente de información en el minuto uno, cuando tienes que empezar a hablar con un posible cliente al que no conoces de nada.
<strong>El guion de venta</strong>
Algo así como tu santo grial para quedarte con buenos proyectos y no tirar los precios, aunque te pase como a mí, que siempre he tenido pavor al momento de vender cara a cara mi servicio.
<strong>La propuesta del proyecto</strong>
Resumiendo: tu arma secreta para que tu cliente deje de pensar en el precio y te contrate sin pensárselo dos veces.
<strong>El calendario de proyecto</strong>
Es el chaleco salvavidas tanto para ti, que necesitas compaginar varios proyectos, como para el cliente, que puede tener que coordinar acciones previas y posteriores a tu trabajo y necesita seguridad.
<strong>El contrato</strong>
Sí, el contrato. Os protege a los dos: a ti y a tu cliente. De hecho, resulta sospechoso que un cliente se niegue a firmar un contrato, ¿no crees? Puedes estar seguro de que es mejor prevenir que curar cuando se trata de tu negocio de copywriting.
<strong>La auditoría inicial de copywriting</strong>
Un proceso de puertas hacia adentro para saber qué tipo de cliente tienes delante y calibrar lo que supondrá para ti trabajar con él en cuanto a tiempo y esfuerzo. Poner precio a tu trabajo sin este paso previo puede tener un punto kamikaze.
<strong>El <em>briefing</em> del proyecto</strong>
Todo tu trabajo como copy depende de este documento. Dentro estará todo lo que necesitas saber para empezar a escribir, y por eso esta suele ser la parte del proyecto en la que más tiempo invierte un copywriter profesional.
<strong>El control de calidad de tus textos</strong>
Que las ganas de acabar no te jueguen una mala pasada. Con este paso confirmarás que no has perdido el foco y que todo el proyecto está en orden, listo para echar a andar y generar resultados.
<strong>La entrega del proyecto</strong>
Debes saber desde ahora mismo que un buen proyecto de copywriting no se envía en un documento de Word que adjuntas en un correo. Ese sería el camino recto hacia una interminable revisión de textos con tu cliente. Y, aparte del desgaste que eso supondría para ti, entrar en un bucle de cambios y dudas no es para nada rentable.
<strong>Las facturas</strong>
Sabes cuándo entregas un proyecto, pero ¿y cuándo lo cobras? Sospecho que esta va a ser la parte que menos disfrutes de todo el proceso, pero todo sea por cobrar lo antes posible y sin fricciones de última hora con el cliente.
<strong>La solicitud de testimonio</strong>
La guinda. Cada cliente debería servirte de altavoz para captar nuevos proyectos, así que predica con el ejemplo. Si a tus clientes les recomiendas sin dudar la prueba social como arma de venta, aplícate el cuento y cierra cada proyecto con un buen testimonio en el bolsillo.
Y después de 3000 palabras, no me puedo resistir a darte un último consejo:<b> lee mucho y escribe a diario.</b>
Lee de todo, desde <b>libros sobre copywriting</b> hasta novela, ensayo o las revistas del avión. Todo lo que caiga en tus manos puede ayudarte a aprender técnica, estilo y también servirte para activar tu ojo clínico frente a los errores.
Y adopta el hábito de escribir todos los días, aunque sea un poco, porque la práctica es el antídoto contra los bloqueos.
Ahora me toca a mí escuchar. Si estás pensando en comenzar a trabajar como copywriter o si lo has hecho hace poco, ¿cómo lo llevas?, ¿qué es lo que más te está costando?
Si ya llevas un tiempo en esto, no te cortes. Estoy segura de que tu experiencia será muy valiosa para todos. Dispara en el apartado de comentarios. | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Esto es lo que no te permite ser mejor en copywriting (y no es la técnica ni la práctica) | Este nuevo contenido sobre<b> los 5 rasgos de los que nadie habla para ser mejor en copywriting</b> no lo vi venir hasta ver la cara de mi hijo de casi seis años en la montaña rusa de un parque de atracciones en Francia hace tan solo diez días.
Escogí ese lugar porque sabía que a toda la familia le gustaría el plan, pero, en el fondo, yo era la que más quería estar ahí.
Llevaba días buscando ese cóctel de emociones fuertes tan característico de estos lugares. La velocidad. La euforia. Ese miedo tan placentero y esas ganas de superar retos que sientes de manera tan profunda tras girar a ciento y pico kilómetros por hora.
Imagínatelo acompañada de un niño que monta por primera vez en su vida en algo así.
En el viaje de vuelta abrí mi aplicación de notas y me puse a escribir todo lo que se me pasó por la cabeza. Eso que llevo tiempo aprendiendo de mis hijos desde 2017 y que tan conectado está con la habilidad de ser mejor escribiendo textos comerciales.
¿Por qué nunca me verás preguntándole a una persona qué es lo que tengo que hacer o cuánto debo cobrar por algo que no había hecho hasta el momento? Verás que no tiene nada que ver con la confianza, aunque eso también es importante.
¿Qué es lo que hago para entrar en un estado de flujo en mi trabajo que me permite crear contenidos más rápido que la media y tener la agilidad de ver en un copy lo que otros no ven? Sí, es experiencia, pero también se trata de algo más que ahora no detectas.
¿Qué ingrediente es el que necesitas trabajar a fondo para no crear un contenido que no suene a más de lo mismo? No pienses en la creatividad, vamos a ir más allá.
<h2><b>Si te gustó el pódcast sobre el arte de decir que no, este te gustará todavía más.</b></h2>
Y lo sé por la sensación que tuve este domingo.
Ese momento en el que apagas el micro y dices: «Esto es diferente».
Esto es muy útil y una señal para:
<ul>
<li>Las personas que van en piloto automático.</li>
<li>Las que están cansadas de ver todo lo que yo estoy viendo en internet en cualquier nicho y que me lleva a resoplar y hacer con una facilidad que asusta.</li>
</ul>
En este episodio hablo, además, de algo muy profundo que admiro de los profesionales que más éxito tienen, <strong>¿te has fijado en qué les hace diferentes?</strong>
Por tanto, toma este episodio como lo que es:
<h2>Mis notas de campo sobre cómo sobresalir en la disciplina que sea.</h2>
<h2>Ser mejor en copywriting verás que no es solo cuestión de:</h2>
<ul>
<li>técnica</li>
<li>tácticas</li>
<li>estrategia</li>
<li>práctica</li>
</ul>
Todo esto es importante (de hecho, los dos primeros puntos son los más fáciles de sustituir con una <strong>Inteligencia Artificial</strong>).
Si ya los dominas, ¡perfecto! Pero ¿qué más no puede faltar en tu día a día?
Mis hijos, con cada una de sus hazañas, tienen claro a qué tienes que prestar atención:
<ul>
<li><strong>#Asombro</strong> – Por qué tienes que maravillarte de la realidad que te rodea si buscas ser mejor en lo que haces.</li>
<li><strong>#Valentía</strong> – Cómo ayudar a través de tus contenidos a desafiar lo que tu audiencia piensa sobre un determinado tema.</li>
<li><strong>#Creatividad</strong> – 5 trucos que he aprendido de mis hijos para ser todavía más creativa en mi trabajo (adiós síndrome del impostor).</li>
<li><strong>#Obsesión</strong> – Cómo entro en un flujo creativo más rápido y soy capaz de ver en un texto comercial lo que otros no ven para conseguir que este sea más efectivo.</li>
<li><strong>#Diversión</strong> – Cómo tomar riesgos creativos en tu escritura para sobresalir y no quedarte en lo obvio.</li>
</ul>
Me he asegurado de darle una vuelta de tuerca a este nuevo episodio para que lo que te cuento no sea algo que ya hayas leído o escuchado veinte veces.
He incluido unas cuantas historias que seguro que te harán recordar o pensar en momentos similares que hayas tenido.
<h3>¿Cuál es el rasgo del que he hablado que más te ha sorprendido o que más quieras potenciar? Te leo aquí debajo.</h3> | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Un truco de copywriting para convertirte en una marca más deseable | Esta es una cuestión que jamás habría logrado resolver si no hubiera publicado esta afirmación en LinkedIn hace apenas una semana:
No estoy exagerando. En <strong>copywriting</strong> <strong>escribir es el postre, lo más sencillo de todo.</strong> Lo complejo y lo que todos necesitamos al principio es aprender a PENSAR lo que tenemos que escribir.
Nuestro cometido es saber leer el contexto, el producto, el cliente, la competencia…, y con toda esta información debemos decidir qué tecla tocar, qué argumento emplear, qué terreno es mejor no pisar y qué hueco tenemos que ocupar para cumplir nuestro cometido sin pegarnos un tiro en el pie.
Aunque ya te adelanto que el resultado de este ejercicio puede ser de lo más imprevisible.
Si lo haces bien, conectarás con tu público objetivo, de esto no tengo ninguna duda. Sin embargo, a veces sucede la magia y <strong>esa conexión se convierte en algo que va mucho más allá de una suscripción o una venta.</strong>
A mí me sirvió para conocer a <strong>Lucas Peró, <em>creative manager</em> de Paramount.</strong> Y, cuando trabajaba en TNT, a Lucas le brindó <strong>la oportunidad de convertir a su equipo en <em>trending topic</em> de los Óscar en 2016.</strong>
¿Y si te dijera que los dos hicimos exactamente lo mismo?
Perdimos el miedo a decir algo diferente y a dejar de ser neutrales.
<h2>Las marcas fuertes tienen voces fuertes.</h2>
Y su claridad y su confianza es lo que inspira a los demás.
Esto es lo que hizo <strong>Lucas Peró</strong> y lo que, gracias a mi publicación en LinkedIn y un correo a puerta fría, puedo mostrarte a través de <strong>este episodio de pódcast</strong> lleno de valor y con una historia que me encantó escuchar.
<h3>En 2016, Leonardo DiCaprio fue nominado por quinta vez a los Óscar.</h3>
Tras cinco merecidas nominaciones, POR FIN logró su ansiado momento. Y digo «por fin» porque, quizás no lo sepas, pero habían pasado 22 años desde su primera nominación y nadie se explicaba por qué todavía no había recibido el galardón más honorable del mundo del cine.
Él ansiaba que llegara ese momento, pero no era el único… Millones de personas deseaban #UnOscarParaLeo.
La cadena de entretenimiento TNT, ahora convertida en Warner TV, decidió que ya estaba bien de ser neutrales en su comunicación y se unieron a lo grande a esa conversación que ya estaba encima de la mesa.
Crearon una promo de 30 segundos con las películas del actor que TNT LATAM emitiría ese año. Aterrizaron una idea, escribieron un guion e incorporaron la voz en <em>off</em> del actor de doblaje de Leonardo en Hispanoamérica.
Lucas y su equipo se encargaron de hacer realidad la idea y escribir esta promo que se convirtió en un<i> trending topic</i> global y tuvo una grandísima repercusión para la cadena de entretenimiento.
Hay mucho que extraer sobre esta historia en la que Lucas comparte con nosotros todo el proceso para hacer realidad esta idea cuyo objetivo era unirse de forma genuina a la conversación que su audiencia ya estaba teniendo.
<h2>Descubre en este nuevo episodio de pódcast cómo se crea una promo TV que emocione a tu audiencia</h2>
No todos los días tengo la suerte de poder resolver tantas dudas sobre este tipo de proyectos de copywriting y sé que te encantará descubrir:
<ul>
<li>cómo se logra comunicar una idea en tan poco tiempo;</li>
<li>cómo fue el proceso creativo para dar con la idea ganadora;</li>
<li>cómo se hace un <em>script </em>para este tipo de promos en televisión y qué formato tiene;</li>
<li>cómo se lidia con los miedos e inseguridades de otras personas del equipo para aprobar el mensaje en tono de humor de este vídeo cuando la marca no está acostumbrada a ello.</li>
</ul>
PD: Truco de copywriting –> Si deseas generar atención y aumentar la notoriedad de tu marca personal o comercial, únete a esa conversación que ya está teniendo tu audiencia en estos instantes.
Eso sí, siempre y cuando tenga sentido para ti y para tu marca, porque esto muchas veces se nos olvida. Y, si no, que se lo pregunten a todas las marcas que se volvieron locas buscando la forma de hablar de la última canción de Shakira y conectarlo con eso que les interesaba contar como marca para vender más.
A veces nos subimos en trenes que no nos ayudan a mejorar nuestra percepción de marca. Para no cometer este error, redirige tu enfoque hacia aquello que genera emoción sin traicionar lo que eres.
<h3>Cuéntame, ¿has aprovechado en algún momento la coyuntura para decir algo relevante? ¿Qué fue?</h3> | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Las 8 señales que indican que tu marca genera bostezos y qué hacer para que no te ignoren | Llevo <strong>desde 2017 comparando el copywriting con el amo</strong>r y me encanta utilizar esta metáfora.
<strong>Dibujar con palabras</strong> es un recurso maravilloso para crear textos personales, emocionantes y con más gancho (hasta aquí el consejo n.º 1 de escritura creativa). Y esto es más necesario que nunca en la era de la INDIFERENCIA, en la que vemos marcas que parecen clones y dan las mismas respuestas genéricas:
<ul>
<li>«Tus objetivos son nuestros objetivos».</li>
<li>«Te ayudamos a alcanzar el éxito».</li>
<li>«Hecho con amor».</li>
<li>«Subir al siguiente nivel».</li>
<li>«Tu empresa de confianza».</li>
</ul>
Lo sé, tú también bostezas solo de leer estos mensajes.
Estos titulares, que a<em> priori</em> suenan bien, son los que llevan a una persona a pensar que tu producto o servicio no es lo que necesitan o que tu empresa e incluso tú no sois de fiar por culpa de unos textos rígidos, automáticos y escritos de manera perezosa.
<strong>Textos que ondean sin que te des cuenta una bandera beis que indica que tu marca personal o comercial es soporífera o poco interesante.</strong>
<h2><span>¿Qué es una bandera beis?</span></h2>
He aquí <strong>un nuevo concepto que nos ha regalado TikTok y las nuevas generaciones.</strong> Un término que se ha hecho viral gracias a la tiktoker <strong>@itscaito.</strong>
Las <strong>banderas beis son esas señales de alerta</strong> que suelen indicar que la conversación que vas a tener con la otra persona será <strong>aburrida</strong> y que la posible cita puede que no llegue a buen puerto.
<h3><span>¿Ejemplos de banderas beis en las aplicaciones de citas?</span></h3>
<ul>
<li>Ofrecer respuestas genéricas o clichés en la descripción o en el inicio de la conversación, del tipo «disfruto con un atardecer» o «mi plan favorito es sofá, manta y Netflix».</li>
<li>Hablar de los típicos <em>bestsellers</em> que le gusta a todo el mundo y que no permiten sacar algo más personal sobre ti.</li>
<li>Perfiles a medio completar.</li>
</ul>
Esta creadora de contenido hizo un llamamiento entre sus seguidores hace unos meses para que se esforzaran más en las aplicaciones de citas y publicaran unos perfiles más atractivos.
Y me viene de maravilla traer este concepto aquí y extrapolarlo al mundo empresarial, porque, al fin y al cabo, en el amor como en los negocios buscamos lo mismo.
<strong>Queremos encontrar a alguien con quien tengamos una CONEXIÓN.</strong>
<h3><span>Si buceas unos minutos en internet, te darás cuenta de la cantidad de marcas beis con las que nos encontramos.</span></h3>
La mayor parte de los textos que lees en internet son fotocopias.
Vemos textos rígidos, automáticos y escritos sin pasión.
<strong>¿Y pasión no es lo que nos sobra cuando decidimos crear una empresa y empezar a vender nuestros productos o servicios?</strong>
Vamos por la vida diciendo que no somos lo típico y no somos conscientes del tono con el que nos estamos presentando al mundo.
Así que me he lanzado a hablar de ello y a compartir todo lo que opino sobre el copy que escriben las marcas en general.
<h3><span>Nos da miedo sentirnos diferentes</span></h3>
Queremos serlo, pero a la hora de la verdad nos da miedo salirnos de aquello que están haciendo los demás. Tememos sobresalir, preferimos encajar. Y esto sucede porque nos da miedo.
Esto me hace pensar en un síndrome que está muy extendido y del que se habla poco.
¿Conoces el síndrome de alta exposición? También lo llaman el síndrome de la amapola alta.
Se nos invita a ser genuinos, a diferenciarnos del resto, pero, por otro lado y de modo implícito, se nos recomienda seguir la corriente, no sacar la cabeza.
El <strong>síndrome de la amapola alta</strong> nos habla de que, cuando las personas destacan demasiado en algún área, generan odio en los demás.
Ese odio no se puede llamar envidia como tal. Más bien está relacionado con el hecho de que el éxito de los demás hace que las propias limitaciones se hagan más visibles.
De ahí que al síndrome de alta exposición también se le llame síndrome de la amapola alta, porque la lógica que impera es la de cortar aquellas flores que crezcan más que otras, para que las demás no salgan perdiendo por comparación.
En las empresas, los negocios y el ámbito laboral en general hacemos esto mismo.
Nos sentimos inseguros y no mostramos nuestra verdadera personalidad. Es más, escribimos lo que creemos que la gente quiere escuchar.
<h3><span>Si este 2023 no quieres que te ignoren, deja de parecer algo que no eres.</span></h3>
Habla de ti con pasión, sin temer a exponerte y escribiendo desde la peculiaridad que te caracteriza, porque esta es la única forma de que te perciban como una enorme y atractiva bandera verde.
Sé auténtico, comunica desde la honestidad y <strong>abraza tu propósito de marca</strong> para contar eso que te hace especial. En el episodio de este nuevo pódcast te hablo con detalle sobre este tema.
<h2><span>De AMOR —así, en mayúsculas— hablaré la próxima semana en directo con TINDER.</span></h2>
Sí, yo tampoco esperaba ponerme tan intensa con la metáfora del amor, pero la vida es así de sorprendente y este año quiero que seas más consciente que nunca de cómo afectan las palabras que escribes en todas las áreas de tu vida.
El 14 de febrero a las 16:00 tenemos una cita para descubrir cómo podemos conectar de manera genuina con una persona que nos gusta. Además, analizaré en directo varios perfiles anónimos que me ha cedido Tinder.
Ven, aunque tengas pareja, porque esta clase de copywriting va a ser diferente y te va a servir para conectar con gran parte del copy con el que trabajas para presentarte.
Verás también que la línea que separa lo que vivimos a diario en la comunicación de nuestras empresas y lo que ocurre en las aplicaciones de citas es muy fina.
<strong>Será el próximo 14 de febrero a las 16:00 y juntos descubriremos:</strong>
✅ Cómo se relacionan el amor y el copywriting.
✅ El paso que no te puedes saltar y que antes tienes que definir si quieres atraer a las personas adecuadas.
✅ Los errores más comunes a la hora de ligar (analizaremos 10 perfiles reales de Tinder).
✅ Los 3 pilares básicos para escribir un perfil de Tinder digno de <em>match</em>.
✅ Cómo romper el hielo en la primera conversación.
Y, si te quedas hasta el final, vas a aprender cómo crear mensajes creíbles y originales que dejen claro que tú eres esa persona que buscan ahora mismo.
<h2><span>Recuerda: tú eres mucho más de lo que cuentas.</span></h2>
Pero los demás no siempre lo saben y, sin darte cuenta, los estás obligando a realizar deducciones para las que muy a menudo no tienen ni tiempo ni ganas.
Si cambias tus palabras, cambiarán tus reglas del juego.
<strong>¿Cuál es para ti la mayor bandera beis de una marca?</strong> Te leo aquí debajo. | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Utiliza el ‘storytelling’ para que tus textos no parezcan el mismo cuento de siempre | Estoy segura de que cada día te encuentras con miles de webs, publicaciones en redes sociales o correos electrónicos repletos de descripciones convencionales y aburridas.
<strong>Textos que lo dicen todo, pero que no transmiten ninguna emoción,</strong> como el manual de instrucciones de una lavadora.
A veces son demasiado directos o técnicos, y seguramente por eso la mayoría preferimos llamar a casa cuando tenemos que enfrentarnos a una receta o a una prenda delicada.
<strong>Porque no es lo mismo leer:</strong>
<ul>
<li>«utilizar solo un ⅓ de la capacidad de la lavadora y programar un ciclo corto a baja temperatura» que</li>
<li><strong>«lava los jerséis que te regalaron en Navidad con el detergente rosa en el tercer programa, verás qué esponjositos y suaves quedan».</strong></li>
</ul>
¿Te das cuenta? La forma de contar cualquier proceso puede<strong> llamarnos poderosamente la atención</strong> o, por el contrario, <strong>generarnos un rechazo absoluto.</strong>
Bien, esa es la teoría, pero ¿cómo pasamos a la <strong>práctica</strong>?
<h2>Cómo aplicar las técnicas de <em>storytelling</em> de forma efectiva en tus textos</h2>
Calma, existen técnicas de escritura muy concretas para aplicar el <em>storytelling</em> en cualquiera de tus textos.
Veamos tres de ellas:
• <strong>Añade preguntas en tu relato para generar una reacción.</strong> De esta forma, tu lector sentirá que le estás hablando directamente a él.
• <strong>Utiliza símiles para crear imágenes mentales</strong> y que tus lectores puedan visualizar con exactitud aquello que les estás contando.
• <strong>Reemplaza el «yo» por el «tú»,</strong> porque esta es la palabra más persuasiva que existe.
Te ha sabido a poco, ¿verdad?
Es tu turno, aprende a aplicar el storytelling en tu negocio.
Espero que estos consejos te ayuden a encontrar la forma para hacerlo y, si todavía te ha quedado alguna duda por resolver, déjamela en los comentarios. Estaré encantada de leerla y comentarla contigo. | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: ¿Un copywriter nace o se hace? | Parece que nuestro objetivo es conseguir resultados inmediatos. Queremos todo rápido y ya. <strong>Pero dominar una habilidad requiere de práctica.</strong>
¿Te imaginas preparar un plato de comida sin saber cocinar y sin tener los ingredientes a mano? Está claro que sería muy difícil, por no decir imposible.
Pues con la escritura persuasiva pasa lo mismo.
Por eso, cuando alguien me pregunta si «copywriter se hace o se nace» tengo muy clara la respuesta:<strong> el arte de escribir para vender se trata de practicar una y otra vez y de desarrollar ciertas cualidades.</strong>
Y en el artículo de hoy voy a hablarte de las tres principales.
<h2>Mantén activa tu curiosidad</h2>
Para investigar y hacer preguntas que te permitan entrar en la mente de tu cliente y comprenderlo necesitas ser una persona curiosa.
Esto te abre muchos horizontes:
<ul>
<li>podrás llegar a nuevas ideas,</li>
<li>verás posibilidades donde otros ven el final de la carretera</li>
<li>y alimentarás tu ambición por aprender.</li>
</ul>
Y, para lograrlo, tan solo necesitas estar dispuesto a ello. ¿Cómo?
<h3>Cuestiónalo todo</h3>
Este es uno de mis ejercicios favoritos porque nos ayuda a reconciliarnos con una parte de nuestra niñez de la que nos desprendemos demasiado rápido.
El ejercicio es sencillo: <strong>pregúntate el por qué de todo.</strong> Porque cuantas más cosas te preguntes, más cosas descubrirás. Y eso es fundamental si quieres convertirte en un copywriter profesional y vivir de la escritura persuasiva.
Estamos rodeados de afirmaciones que damos por sentadas casi sin titubear: esto se hace así, esto se dice asá y esto no se puede tocar.
Así que, a partir de ahora ya sabes, la guinda del pastel es añadir un «¿por qué?».
Creéme: incluso lo más obvio puede sorprenderte y llevarte a nuevas ideas.
<h3>Evita la rutina</h3>
Hacer lo mismo todos los días puede llevarte a caer en uno de los agujeros más peligrosos que existen para una mente creativa: pasar a pilotar tu vida en modo automático.
Y no, no se trata de viajar a un nuevo destino cada mes para evitarlo.
Sino de <strong>aprender a ser tolerante en los gestos más cotidianos:</strong> desde variar la ruta que escoges cada día para ir a trabajar hasta modificar tu menú semanal añadiendo ingredientes que no comes habitualmente.
Porque la flexibilidad, en la rutina de un copy profesional, es primordial para descubrir cosas nuevas por las que interesarnos.
<h3>Pon interés en cada cosa que hagas</h3>
Volvamos a la niñez: ¿recuerdas cuando los pasos de cebra se convertían en pasarelas donde sólo podías cruzar pisando las líneas blancas?
Se trataba de un reto inocente pero de lo más estimulante, ¿no crees?
Tal y como yo lo veo, tienes dos opciones:
<ul>
<li>puedes mostrar indiferencia por lo que te rodea</li>
<li><strong>o puedes avivar el entusiasmo y disfrutar de cada tarea.</strong></li>
</ul>
Si te quedas con la segunda lograrás encontrar el lado interesante a todo lo que haces, retarte a ti mismo y superarte cada día.
<h3>Desarrolla la empatía</h3>
Solo puedes ofrecer un producto o servicio de forma correcta cuando te pones en la piel de la persona que lo necesita. Es decir, <strong>siendo empático.</strong>
Si este no es tu fuerte, no temas, hay dos ejercicios que puedes practicar para adquirir, desarrollar y perfeccionar esta habilidad.
Toma nota:
<ul>
<li><strong>Practica la escucha activa:</strong> en serio, presta atención y muestra interés en cada una de las opiniones, comentarios y dudas que recibas. La clave está en querer entender al otro sin intención de aconsejar o dar tu punto de vista.</li>
<li><strong>Evita los prejuicios:</strong> enfócate en comprender en lugar de juzgar. Inconscientemente tendemos a relativizar los problemas de los demás. Por eso, en cada conversación olvídate de los «yo creo» o «yo pienso». Tu cliente no necesita una conclusión, sino una solución premeditada que tenga en cuenta sus intereses.</li>
</ul>
¿Ya te haces una idea de si un copywriter nace o se hace? Pasemos al tercer consejo que quiero compartir contigo.
<h2>Apuesta por la proactividad</h2>
¿Descubrir o esperar a que te lo cuenten?
Si no buscas información de forma activa puede que se te escapen algunas de las tendencias, cambios y noticias más importantes del día.
Y eso significa que no vas a poder adaptar tus textos a todas esas novedades.
En copywriting (y en cualquier otra disciplina) <strong>estar actualizado te permite dar un valor diferencial a tu trabajo</strong> y, por eso, es importante que incluyas estos hábitos en tu día a día:
<ul>
<li><strong>Fórmate constantemente:</strong> desde certificaciones homologadas hasta cursos intensivos o talleres de un solo día. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa.</li>
<li><strong>Crea un calendario de eventos:</strong> rastrea los acontecimientos más importantes sobre tu nicho e intenta asistir presencialmente o vía online a todos ellos. Esto también incluye seguir hashtags en Twitter o participar en grupos de Facebook.</li>
<li><strong>Activa alertas por palabras clave en tu correo electrónico:</strong> podrás acceder a toda esa información de una manera cómoda y sencilla (Google Alerts es perfecto para ello).</li>
<li><strong>Suscríbete a canales de referencia:</strong> correos electrónicos, blogs o canales de YouTube pueden ser una mina de información e inspiración de gran valor.</li>
</ul>
Una vez que empieces a poner en práctica estas habilidades, notarás cómo poco a poco encuentras tu estilo de escritura y consigues que te escuche un número cada vez mayor de personas.
Como ves,<strong> un copywriter se hace.</strong> Solo necesitas practicar una y otra vez para dominar el arte de escribir para vender y convertirte en un copywriter profesional.
¿Tienes dudas? Déjalas en los comentarios para que pueda ayudarte a resolverlas. | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Cómo vender cuando no te gusta vender | Ahora que nadie nos escucha, dime, ¿te gusta vender?
Apuesto a que no.
De hecho, voy a doblar mi apuesta y me arriesgo a afirmar que te sientes identificado con alguna de estas frases:
<ul>
<li>«No quiero parecer un vendehúmos».</li>
<li>«Soy mal comercial».</li>
<li>«La venta agresiva no va conmigo».</li>
</ul>
<span></span>No te culpo. Además, para ser justos, voy a sincerarme contigo:<strong> a mí también me incomoda la idea de vender.</strong>
Porque, al contrario de lo que muchos puedan pensar, ser buena copywriter no me convierte en un as de las ventas directas y agresivas, aunque el objetivo sea el mismo.
La realidad es que el enfoque de ambas habilidades es muy distinto. Y ahí es donde quería yo llegar:
Solo cuando dejes de ver las ventas como un acto de imposición, serás capaz de disfrutar de la escritura persuasiva.
Porque no se trata de obligar a tu lector a realizar una acción, sino de motivar y hacerle descubrir genuinamente que tú tienes algo que necesita y que puede simplificar su vida.
Si quieres saber cómo, sigue leyendo.
<h2>Cómo escribir mensajes para tu negocio que conviertan y vendan</h2>
Estarás de acuerdo conmigo en que si estás aquí es porque quieres escribir unos textos que llamen la atención de tu cliente ideal, pero no sabes por dónde empezar.
Es normal: necesitas un plan de acción.
Antes de nada, tómate el tiempo necesario y define a conciencia los tres pilares de la escritura persuasiva:
<ul>
<li>En primer lugar, determina <strong>cuál es la personalidad de tu marca.</strong> Si fuera una persona, ¿cómo sería?, ¿cómo hablaría?, ¿qué es lo que la hace única?</li>
<li>En segundo lugar, identifica <strong>quién es esa persona a la que debes convencer.</strong> Tu cliente no es todo el mundo, sino alguien muy concreto con características y necesidades específicas.</li>
<li>Por último, descubre <strong>qué tienes en común con tu cliente.</strong> Es decir, cuál es el valor del producto o servicio que tú ofreces y que él necesita.</li>
</ul>
Has de tener muy claro que un texto que vende debe conectar con tus potenciales clientes. De ahí que sea tan importante que trabajes tu personalidad de marca y entiendas cuál es tu misión, tu visión, tus valores y <strong>la emoción que quieres transmitir.</strong>
Si consigues tocar la fibra más íntima de tu audiencia, lograrás establecer una conexión emocional, y solo así conseguirás que te recuerden y te quieran.
Antes de comprar lo que ofreces, el cliente te tiene que querer.
Verás que, cuando tengas estos puntos claros, te resultará más sencillo escribir mensajes que despierten los deseos de tu público y lo dirijan hacia ti.
<h2>Los aspectos básicos de la redacción publicitaria</h2>
Ya seas emprendedor, aspires a convertirte en copy profesional, tengas una tienda <em>online</em> o formes parte de un equipo de <em>marketing</em>, necesitas <strong>alzar tu voz y contarle al mundo que existes,</strong> ¿verdad?
Y el segundo paso, después de definir los tres pilares mencionados, es conocer y distinguir los principios, las técnicas y las fórmulas de copywriting.
<ul>
<li><strong>Los principios de persuasión.</strong> Por ejemplo, el <strong>principio de la escasez,</strong> que está detrás de las advertencias de «últimas unidades» y nos hace movernos para no perder eso que tanto queremos. O el <strong>principio de la autoridad,</strong> que consiste en demostrar que eres un experto en tu sector para ganarte la confianza de tu audiencia. Estoy segura de que conoces a unos cuantos profesionales y empresas que utilizan este tipo de recursos, ¿no es cierto? Y ahora ya sabes por qué lo hacen.</li>
<li>Las <strong>técnicas de persuasión.</strong> Por ejemplo, la de la garantía, que le da al cliente el empujón que necesita para decidirse a comprar sin miedo a equivocarse. O la<strong> prueba social,</strong> que consiste en compartir opiniones de clientes satisfechos para generar confianza en los lectores y animarlos a tomar la decisión de compra. ¿Ya te haces una idea de la cantidad de recursos que puedes aplicar a tu contenido y así dar motivos para que compren lo que ofreces?</li>
<li><strong>Las fórmulas de copywriting.</strong> Por ejemplo, <strong>la fórmula PAS,</strong> que expone el problema del cliente, ahonda en su situación y termina sirviéndole en bandeja la solución que necesita.</li>
</ul>
Como ves, existen estructuras que te darán cierta ventaja sobre tus clientes y te permitirán crear contenido más llamativo y que convierta.
¿Dónde puedes encontrarlos? En este mismo canal podrás ver todos mis artículos, en los que te explico paso a paso cómo aplicar las técnicas y fórmulas de copy más efectivas a tu contenido.
Dalo por hecho:
Cuando te sumerjas en el universo del copywriting, tendrás muy claro por qué unos mensajes llaman la atención y otros no.
<h2>El motivo por el cual no consigues resultados: la falta de práctica</h2>
¿Te imaginas preparar un plato de comida sin saber cocinar y sin tener los ingredientes a mano?
Está claro que sería muy difícil, por no decir imposible.
Y con la escritura pasa lo mismo: <strong>dominar una habilidad requiere práctica.</strong>
Porque el copy no es exclusivo de quienes tienen el don de la escritura ni está reservado a los genios creativos. De hecho, yo no considero que pertenezca a ninguno de esos dos grupos.
El arte de escribir para vender consiste en practicar una y otra vez y en desarrollar ciertas cualidades.
¿Cuáles?
Aquí te comparto las 3 principales:
<ul>
<li><strong>Sentir curiosidad,</strong> para investigar y hacer preguntas que te permitan entrar en la mente de tu cliente y comprenderlo.</li>
<li><strong>Tener empatía,</strong> porque solo puedes ofrecer un producto o servicio cuando te pones en la piel de la persona que lo necesita.</li>
<li><strong>Estar al día en <em>marketing</em> digital</strong>, es decir, conocer las novedades en redes sociales, aplicaciones o <em>e-mail marketing</em> para adaptar tus textos a esas técnicas o herramientas.</li>
</ul>
Una vez que empieces a poner en práctica estas habilidades, notarás que poco a poco encuentras tu estilo de escritura y consigues que te escuche un número cada vez mayor de personas.
Ahora ya lo sabes: si quieres llamar la atención con tus mensajes comerciales y aumentar tu numero de clientes, aunque te no te guste vender, deberás:
<ul>
<li>Tener claros los aspectos principales de tu marca antes de sentarte a escribir.</li>
<li>Aplicar las técnicas y fórmulas de copywriting en tu contenido.</li>
<li>Y, sobre todo, practicar una y otra vez hasta que obtengas los resultados que estás buscando.</li>
</ul>
¿Tienes dudas? Déjalas en los comentarios que estaré encantada de ayudarte. | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Por qué el copywriting es una profesión tan demandada | Puede que ya te hayas dado cuenta y que por eso estés aquí: <strong>se necesitan copywriters. </strong>Sí, el copywriting es una profesión de alta demanda. Ahora.
<strong>Las razones son evidentes:</strong>
<div>
<ul>
<li>
<ul>
<li>Nunca antes se habían creado tantos negocios <em>online.</em></li>
<li>Nunca antes se habían demandado tantos profesionales de la escritura en el mercado.</li>
<li>Y, desde luego, nunca antes había sido tan necesario expresar con palabras lo bueno que es algo o alguien.</li>
</ul>
</li>
</ul>
</div>
Al fin las empresas han tomado conciencia de que todos esos textos tienen un impacto brutal en los resultados de sus negocios, así como de que no puede escribirlos cualquiera.
Por eso, de la misma forma que contratan a un analista, un consultor o un contable, han entendido que el copywriter es una pieza fundamental en su plantilla.
¿Te das cuenta de todas las puertas que abren estos datos?
<h2>Si tú no eres lo típico, tendrás que demostrarlo</h2>
Actualmente, hay más de tres millones de pequeñas empresas registradas en España y cada año se crean cien mil más.
Y todas las empresas de cualquier sector necesitan textos, sin excepciones.
¿En qué se traduce esto? <strong>En trabajo prácticamente ilimitado para los expertos en escritura persuasiva. </strong>
Piénsalo: inmobiliarias, clínicas, consultorías… Para destacar frente a la competencia, todos necesitan a alguien que escriba con conocimiento de causa sus anuncios, sus correos electrónicos o sus publicaciones en redes sociales.
Porque tenemos un problema:<strong> todo el mundo dice lo mismo en internet.</strong> Y lo que es peor es que se usan incluso expresiones idénticas:
<ul>
<li>«Somos profesionales líderes en nuestro sector».</li>
<li>«Lo hacemos todo por ti».</li>
<li>«Lleva tu negocio al siguiente nivel».</li>
<li>«Servicio de atención al cliente de 5 estrellas».</li>
<li>«La mejor solución a tus problemas».</li>
<li>«Tenemos un equipo multidisciplinar».</li>
<li>«Los precios más bajos».</li>
</ul>
La red está inundada de contenidos y el 97% parecen exactamente iguales.
Y te diré algo: una cosa es ser bueno escribiendo textos y otra muy diferente es ser un buen copywriter que vive de su negocio.
Hay un abismo entre ambas opciones, y muchos se quedan en la primera, es decir, donde nadie se diferencia.
¿El resultado? Un <em>marketing</em> invisible que daña tu credibilidad a través de tópicos y clichés trillados.
<h2>Por qué formarte como copywriter</h2>
Ya lo ves, por mucho que sepas sobre negocio o tengas el mejor producto del mundo, <strong>si no sabes escribir buenos textos, estás perdido.</strong> Como copywriter y como emprendedor.
Y, sí, la única manera de evitarlo es la más obvia: <strong>aprendiendo</strong> a escribir y a gestionar un negocio de verdad.
Porque, además de destacar gracias a tus palabras, el copywriting puede ayudarte a alcanzar tus metas más ambiciosas.
<strong>Sobre todo si te identificas con alguna de estas situaciones:</strong>
<div>
<ul>
<li>
<ul>
<li>Te apasiona la escritura y quieres que se convierta en tu fuente principal de ingresos.</li>
<li>Buscas reinventarte con una profesión bien pagada y con gran demanda.</li>
<li>Aspiras a tener más libertad, ya sea como autónomo o como trabajador remoto.</li>
</ul>
</li>
</ul>
</div>
Lo cierto es que, para ser copywriter, solo necesitas un ordenador, conexión a internet y un buen sistema. Uno que te ayude a investigar, observar y escuchar, pero también a comprender los deseos, las frustraciones, las aspiraciones y los temores de tus potenciales clientes.
Las oportunidades que pueden llegar después son muchas, porque el abanico es muy amplio. Fíjate en todas estas ramas de copywriter:
<ul>
<li>Copywriting de respuesta directa;</li>
<li>Copywriting web;</li>
<li>SEO copywriter;</li>
<li>Copy para redes sociales;</li>
<li>Copywriter de marca;</li>
<li>Copywriting técnico;</li>
<li>Especializado en <em>e-mail marketing;</em></li>
<li>Copywriting especializado por nichos.</li>
</ul>
Lo mejor es que, en cada área, <strong>estarás convirtiendo a visitantes en suscriptores, a lectores en clientes que compran y a esos clientes en prescriptores de marca que generan nuevas ventas.</strong>
¿Acaso no es lo que desean todas las empresas?
Reconozco que el camino para alcanzar estabilidad como copywriter puede ser algo costoso, sobre todo cuando empiezas desde cero. Pero, si tuviera que poner en una balanza la lista de pros y contras, para mí la inclinación positiva justifica todo el esfuerzo, el miedo y la incertidumbre.
En definitiva: la formación te hará capaz de llevar a cabo aquello que anhela cualquier negocio.
Pero… ¿por dónde empezar?
<h2>Cómo aprender la habilidad del momento</h2>
A bailar se aprende bailando, a cocinar se aprende cocinando… ¿Y a escribir?
Exacto: a escribir se aprende escribiendo.
Sin inspiración ni creatividad: solo es cuestión de método.
Porque, al contrario de lo que te han hecho creer siempre, <strong>el copywriting es más una ciencia que un arte.</strong>
Lo importante es romper esa barrera del miedo que te impide dar el primer paso.
Así que<strong> hoy te invito a abrir camino practicando</strong>
Estoy segura de que, después de esto, vas a darte cuenta de que tú también eres capaz de escribir bien, de escribir rápido y de escribir textos relevantes que nadie pueda ignorar fácilmente.
¿Lo tienes todo preparado para soltar la muñeca? | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Trucos básicos para escribir tus primeros borradores | ¿Cuántas cosas te han salido bien la primera vez que probaste hacerlas?
Piensa en tu primer dibujo, tu primera tortilla de patatas o tu primera entrevista de trabajo. Seguro que están lejos de alcanzar la perfección.
Pues con la escritura persuasiva ocurre exactamente lo mismo, ¿entiendes por donde voy?
<strong>El problema de las primeras veces es que dan miedo.</strong>
O bien no sabemos por dónde empezar o bien no nos atrevemos a dar el primer paso porque creemos que va a ser en falso.
Por suerte <strong>existen botes salvavidas en el mundo de la escritura persuasiva: los borradores.</strong>
Y es que me resulta complicado imaginar un texto sin un guion previo lleno de tachones y anotaciones de nuevos conceptos e ideas.
Por eso, en el artículo de hoy quiero darte algunos consejos básicos para escribir tus primeros borradores como un verdadero profesional de la escritura.
Toma nota.
<h2>Lánzate a escribir unas primeras líneas sin pensarlo demasiado.</h2>
Así, sin preámbulos.
<strong>Escribir lo primero que se te pase por la cabeza</strong> es el consejo que le daría a cualquier persona que se encuentre ante un bloqueo.
No importa que sean palabras sueltas e inconexas, <strong>podrás ordenarlo y editarlo después.</strong>
Es como cuando sacas toda la ropa del armario para ordenarla de nuevo porque ya no sabes qué ponerte, algunos tejanos se han desgastado demasiado y no encuentras la camiseta que te compraste hace dos semanas.
De esta forma puedes:
<ul>
<li>Ver todas las ideas y recursos con los que cuentas.</li>
<li>Desechar aquello que no te hace falta.</li>
<li>Reutilizar lo que tenías olvidado en un cajón.</li>
<li>Reordenar tu borrador (o tu armario) con los elementos más importantes.</li>
<li>Ser consciente de lo que te falta.</li>
</ul>
Conocer y limitar tu universo verbal te ayudará a saber qué decir y cómo decirlo.
<h2>La primera versión de tu borrador no puede darse por válida.</h2>
Una vez hayas ordenado tus ideas, debes tener en cuenta que ese texto deberá pasar por una <strong>fase de edición exhausta.</strong>
Todos los grandes escritores necesitan revisar sus borradores y modificarlos sin piedad.
Por eso, asegúrate de que tus textos persuasivos cumplen, como mínimo, con estos requisitos:
<ul>
<li>Te diriges a tu público objetivo.</li>
<li>Has destacado los beneficios del tema que estás tratando.</li>
<li>Derribas las objeciones que dificultan una venta.</li>
<li>Eliminas las palabras que no sean necesarias.</li>
<li>Incluyes un título capaz de llamar la atención del lector.</li>
<li>Evitas términos abstractos, superlativos y otras palabras como «muy» o «cosa».</li>
</ul>
Es importante que en esta fase, <strong>te desprendas del ego y entiendas que no puedes encariñarte con tus propias palabras</strong> hasta el punto de creerlas perfectas a la primera.
Ni siquiera es así para los grandes guionistas de cine.
¿Sabías que en una de las primeras versiones Luke de la saga <em>Star Wars</em> iba a ser en realidad una chica? Quién sabe si este cambio hubiera sido significativo en la trama.
Si quieres conocer más consejos para escribir tus primeros borradores, superar la página en blanco y ver ejemplos de cambios en primeras versiones
Y recuerda: si no sabes qué hacer, <strong>escribe</strong>. | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Consigue una marca con personalidad a través de tus textos, con Saigu Cosmetics | Si no te conoces como marca y no tienes clara tu personalidad, es muy difícil que te vendas.
La razón es que los consumidores apuestan cada vez más por un estilo de comunicación auténtico y <strong>centrado en las personas,</strong> y eso se refleja en marcas que cumplen las siguientes características:
<ul>
<li>Se alejan de automatizaciones impersonales.</li>
<li>Cuidan constantemente a su comunidad, y para ello escucha las necesidades de sus miembros y llevan a cabo acciones que les aporten valor.</li>
<li>Transmiten honestidad y transparencia, por ejemplo exponiendo sus aciertos y lo que les gustaría mejorar.</li>
<li>Tienen una identidad verbal inconfundible.</li>
</ul>
Y de todo esto Saigu Cosmetics sabe mucho.
Esta marca española de cosmética natural ya se ha convertido en todo un referente en su sector gracias a unos productos de calidad y creados de manera sostenible, que «llenan de vitalidad tu piel y tu estado de ánimo».
Para mí, son <strong>un gran ejemplo de buen copywriting.</strong>
Por eso, trabajar con ellos en su página web ha sido uno de los mayores placeres que este 2021 nos ha regalado.
Fíjate en todos estos detalles, porque son joyas de copywriting de las que puedes sacar mucha información valiosa:
<h2>Su estructura <em>above the fold</em></h2>
Lleva al lector directamente a la venta de una forma natural:
Esta parte es ese primer golpe de vista tan importante que nos ofrece una página web, y en este caso cuenta con <strong>un titular, un subtítulo y un botón con una llamada a la acción.</strong>
Además, también <strong>incluye una franja de garantías para el cliente</strong> con toda la información relacionada con las condiciones de envío (datos esenciales para la conversión).
<h2>Su propuesta de valor</h2>
Está construida a base de<strong> beneficios y argumentos</strong> que van más allá de mirarse el ombligo.
En este apartado se subraya qué consigue el cliente si compra los productos de Saigu («vitalidad», «sostenibilidad», «comodidad»…) y expone lo que diferencia a la marca del resto (un laboratorio propio, unir naturaleza y ciencia…).
<h2>La página web</h2>
Además, toda su página web <strong>está impregnada del tono de voz de la marca.</strong> Un tono muy personal y concreto que consigue que identifiquemos la empresa al instante.
<h2>La estructura de sus fichas de producto</h2>
La estructura de sus fichas de producto es otro fantástico ejemplo.
Primero se basan en los beneficios del artículo y a continuación pasan a describir las características. Y todo ello empleando un lenguaje conversacional.
En estas fichas también se incluyen las garantías, las facilidades de uso, la composición de las fórmulas y la prueba social, elementos con una carga de persuasión muy elevada.
<h2>La misión de la empresa</h2>
Y, por último, me gustaría destacar la página donde se expone la misión de la empresa.
Su planteamiento es exquisito: en lugar de hablar sobre ellos mismos, cuentan claramente<strong> el porqué de la marca,</strong> algo profundo y diferenciador con lo que el cliente puede conectar de manera personal.
Como ves, este párrafo engloba sus principios más importantes, y para reforzar ese mensaje se incluye el manifiesto de marca:
Este texto no da puntada sin hilo, todas sus frases tienen un porqué y hablan de los valores de la empresa, especialmente esos con los que los usuarios pueden conectar:
<ol>
<li><em><strong>No hay nada en ti que arreglar o tapar.</strong> El maquillaje es un amigo con el que divertirte cuando quieras, no un peaje para cumplir cánones estéticos.</em></li>
<li><em><strong>Jamás te compares. Nosotros tampoco lo hacemos.</strong> Nadie es mejor que nadie. Ni las personas, ni las pieles, ni las marcas.</em></li>
<li><em><strong>Vive y deja vivir.</strong> <strong>A los animales, a la flora, al planeta.</strong> Eso es para nosotros la sostenibilidad. Sacarle todo el jugo a la vida y dejar que el resto también lo haga, hoy y dentro de 500 años.</em></li>
<li><em><strong>Todo es imposible si no lo intentas.</strong> También era imposible crear una marca de cosméticos de alta calidad con ingredientes naturales y procesos sostenibles y aquí nos tienes.</em></li>
<li><em><strong>Más vale lo bueno conocido.</strong> Mira a tu alrededor, bien cerca. ¿Y si tienes todo lo que necesitas, sin irte lejos a buscar nada más? A nosotros, el Mediterráneo nos lo da casi todo para formular nuestros productos.</em></li>
<li><em><strong>«Be water, my friend».</strong> <strong>Sé cómo el agua.</strong> Natural, transparente, viva y serena, pero con una fuerza y determinación que nadie puede frenar. ¿Sabías que nuestro nombre, Saigu, es la pronunciación de «s’aigua», que significa ‘el agua’ en menorquín?</em></li>
</ol>
¿Te das cuenta de todo lo que puedes aprender de este ejemplo real? Yo destaco esto:
<ul>
<li><strong>Piérdele el miedo a los textos largos.</strong> Cuando tienes mucho que contar, olvídate de recortar párrafos. Tus clientes se quedarán contigo mientras lo que escribas mantenga su atención de forma fluida.</li>
<li><strong>Guarda tus tópicos y excusas.</strong> Puedes contar una idea universal de manera personal si recurres a un lenguaje conversacional, llano y específico.</li>
<li><strong>Mantén tu identidad de marca en todo momento.</strong> Hay hueco para añadir un toque personal incluso en esos apartados en los que creas que es imposible.</li>
</ul>
¿Qué te parece?
Desde el minuto uno supe que tenían cosas superinteresantes que compartir con nosotros, por eso hace unas semanas invité a Cristina Pop, su directora de Comunicación, y a Natalye Carbayo, responsable creativa de la marca, a que participaran en una entrevista en mi canal de YouTube donde hablásemos sobre <strong>cómo conseguir una marca con personalidad.</strong>
Ellas no titubearon en su respuesta: «Desde el autoconocimiento». Y no les falta razón.
<strong>La identidad de marca es un elemento esencial</strong> para desmarcarse de la competencia y conectar con las personas.
Pero antes dime: ¿conocías ya a Saigu Cosmetics? Te animo a que dejes en los comentarios otros ejemplos de marcas genuinas y con copys brillantes. Me encantará leer tus recomendaciones. | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Las lecciones más valiosas de las marcas que he entrevistado | Este año he tenido la suerte de realizar entrevistas a marcas que admiro y que nos han dejado grandes lecciones.
Y tú, si tuvieras que elegir las marcas que más te han impactado con su contenido y su personalidad durante el último año, ¿cuáles serían?
Apuesto a que al menos una de las que aquí te comparto estaría en tu lista. ¿Por qué?
Porque estas empresas tienen muy claro cómo marcar la diferencia a través de sus textos y lograr un «efecto <em>wow!</em>» en su audiencia.
Y lo he comprobado.
<strong>He podido desvelar cómo estructuran sus estrategias de contenido y cómo se cuecen sus campañas más populares detrás de la pantalla.</strong>
Por eso, quiero compartir contigo los principales aprendizajes que he extraído de las entrevistas a estas marcas tan inspiradoras.
Estoy convencida de que conocer cómo lo hacen te ayudará a identificar cuáles son los pasos a seguir para construir una personalidad única y unos mensajes memorables.
¿Me acompañas?
Empecemos por una marca que sabe de sobra cómo conquistar los corazones.
<h2><span id="IKEA_como_vender_desde_la_emocion_para_conectar_con_tu_cliente_y_que_siempre_te_recuerde">IKEA: cómo vender desde la emoción para conectar con tu cliente y que siempre te recuerde.</span></h2>
IKEA: Cómo se fabrica el copywriting que engancha, emociona y se recuerda
Si hablamos de IKEA, hablamos de una comunicación con propósito y que conecta con la audiencia a un nivel profundo.
Sus campañas y eslóganes apuntan directo a nuestra fibra más íntima y eso, ya lo sabes, no es moneda corriente.
Por eso la pregunta del millón es: ¿cómo lo logran?
Para averiguarlo he conversado con el responsable de Comunicación Externa, Rafael Jiménez, quien nos cuenta el paso a paso de la estrategia creativa.
Aquí te comparto los aprendizajes más importantes que he extraído de IKEA:
<ul>
<li>Mantienen siempre su estilo honesto, claro y sencillo.</li>
<li>Son fieles a su visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas.</li>
<li>Trabajan la simpatía para conectar con el consumidor y generar confianza.</li>
<li>Analizan a su cliente a fondo (qué piensa, cómo se siente y cómo se comporta) para averiguar qué necesita y buscar soluciones creativas.</li>
<li>Construyen su mensaje basándose en la emoción para ser más persuasivos y conectar con su audiencia.</li>
</ul>
Como ves, <strong>crear un mensaje que atraviese las mentes y los corazones de los usuarios</strong> no es tarea sencilla.
Se trata de un proceso que requiere de investigación, análisis, creatividad y coherencia con los valores de la marca.
¿Te gustaría conocer los pormenores de cómo trabaja IKEA su comunicación con propósito y desde la emoción? Descúbrelo aquí.
Pasemos ahora a la segunda empresa.
<h2><span id="ING_rompe_con_los_patrones_de_comunicacion_de_tu_sector_y_habla_el_mismo_idioma_que_tu_cliente">ING: rompe con los patrones de comunicación de tu sector y habla el mismo idioma que tu cliente.</span></h2>
ING. Así es como un banco desarrolla una comunicación diferente dentro de un mercado tradicional
¿Quién dijo que los bancos debían tener un tono serio, frío y distante?
Existe un malentendido en ciertos sectores (como el de los bancos, el jurídico o el de la salud) y es que deben utilizar un tono serio y genérico para sonar profesionales.
Pero créeme que nada está más lejos de la realidad.
Sin ir más lejos, ING prueba que es posible y necesario comunicarse de forma diferente en el sector bancario.
De hecho, ¿sabes cuál fue la clave para ganarle el pulso a su competencia?
Hablar tal y como lo hace su público y emplear un tono conversacional y cercano en sus textos.
Parece simple pero han hecho un gran trabajo para conseguirlo.
María Alonso, Directora de Marketing y Gestión de Marca, nos cuenta <strong>cómo consiguieron transformar su forma de comunicar y transmitir optimismo y cercanía a sus clientes.</strong>
Te comparto las principales lecciones que nos deja la entrevista de este «banco no banco»:
<ul>
<li>Analizar el entorno y el feedback de los clientes.</li>
<li>Ser rápidos y flexibles para adaptarse a los cambios.</li>
<li>Tener en cuenta las tendencias (por ejemplo la digitalización o el interés de las personas por sus prioridades personales).</li>
<li>Testear estudios para trabajar sobre resultados.</li>
</ul>
Si quieres desmenuzarlas y descubrir cómo llevan todos estos consejos a la práctica, aquí tienes todos los detalles.
Veamos ahora la tercera empresa. Y es:
<h2><span id="FILMIN_Crea_un_nuevo_mercado_a_partir_de_las_necesidades_de_tu_potencial_cliente">FILMIN: Crea un nuevo mercado a partir de las necesidades de tu potencial cliente.</span></h2>
Filmin, la plataforma que creó un nuevo mercado a través de la especialización y la autenticidad
Abrieron un mercado de cero en 2006, cuando el cine en internet era sinónimo de piratería.
Y lo más importante de todo:
Consiguieron crecer a pesar del boom de las plataformas de películas y series digitales.
¿Tú también te preguntas cuál es su fórmula para el éxito?
Zaida Carmona, responsable de redes sociales, se abre en canal y <strong>nos cuenta cómo trabaja la comunicación la marca que revolucionó el «cine en casa».</strong>
Quiero compartir contigo los aprendizajes más valiosos que nos deja Filmin para especializarse y diferenciarse en un sector:
<ul>
<li>Busca solucionar una problemática específica. En este caso, el objetivo era llevar a la pantalla digital el cine de autor.</li>
<li>Aprovecha las oportunidad que te den los «huecos» en el mercado. Ser de los primeros te dará ventajas y beneficios.</li>
<li>Céntrate en un público concreto. Para ellos, los amantes del cine.</li>
<li>Comunica quién eres con un tono propio, sin copiar a nadie. Filmin logró destacar por su tono jocoso y políticamente incorrecto.</li>
</ul>
Aquí puedes conocer todos sus consejos e inspirarte con su historia.
Estoy segura de que te llevarás ideas frescas, tanto si te enfocas en un nicho de mercado como si buscas nuevas oportunidades de negocio.
Ahora, ¿te gustaría conocer la cuarta empresa que nos comparte su detrás de escena?
Aquí va:
<h2><span id="PAPIROGA_Construye_una_marca_autentica_y_coherente_con_tus_creencias_y_valores">PAPIROGA: Construye una marca auténtica y coherente con tus creencias y valores.</span></h2>
Papiroga: las claves para crear una marca auténtica e inimitable
Tengo que reconocer que lo hacen como nadie.
Papiroga transmite sus valores de marca con una coherencia y una autenticidad pocas veces vista en el mercado.
Sobre todo en el sector de la moda.
De hecho, siguen al pie de la letra sus principios sin dejarse llevar por las tendencias o por acciones comerciales que no representan la esencia de la marca.
¿Sabías que no hacen descuentos de «Black Friday» o rebajas por temporada?
Por si lo estás pensando…
Tú también puedes <strong>dotar de una personalidad propia a tu negocio y construir un proyecto fiel a tus valores.</strong>
Toma nota de los consejos que nos comparten Leire Urzaiz y Estefanía de Oliveira, sus fundadoras.
<ul>
<li>Dedica tiempo a definir el propósito, misión, visión y valores de marca.</li>
<li>Consigue que tus productos o servicios hagan sentir especiales a tus clientes para aumentar su valor.</li>
<li>Mantén la coherencia entre lo que dices y lo que haces.</li>
<li>Cuida a tu comunidad: se atento con tus clientes y míralos para estrechar lazos.</li>
</ul>
Aquí puedes conocer a fondo a la marca que ha transformado a su producto (unos pendientes que me fascinan) en auténticas «papirogas» a prueba de imitaciones.
Vamos ahora con la quinta.
<h2><span id="BLUE_BANANA_Como_conquistar_a_toda_una_generacion_con_tu_marca">BLUE BANANA: Cómo conquistar a toda una generación con tu marca.</span></h2>
Blue Banana Brand: cómo diferenciarse a través del contenido de marca.
Siempre lo he dicho: si eres capaz de ponerte en la piel de tu cliente, podrás comprenderlo y ofrecerle lo que realmente necesita.
Y Blue Banana, sin dudas, lo ha conseguido.
Ha irrumpido en el mercado de la moda y ha conseguido conquistar a los más jóvenes no solo con sus prendas sino también con sus experiencias de viajes.
¿Su secreto?
Nacho Ribera, cofundador, nos desvela cuáles fueron<strong> las estrategias y recursos que utilizaron para cautivar a la generación Z.</strong>
Aquí te resumo sus principales consejos:
<ul>
<li>Transmite tus valores en las acciones que lleves a cabo. Así, no solo venderás productos o servicios, sino también experiencias de marca.</li>
<li>Utiliza el mismo lenguaje que tu cliente para conectar de manera natural con la audiencia.</li>
<li>Aprovecha cada canal digital (Tik Tok, Instagram, YouTube) y los distintos formatos ofrecen para conectar con un público específico.</li>
<li>Interactúa con los usuarios en los distintos canales digitales para ganarte su confianza y crecer de forma orgánica.</li>
</ul>
Dime, ¿qué te han parecido las lecciones que nos deja Blue Banana Brand?
Si quieres explorar en el universo de esta marca inspiradora y extraer más, haz clic aquí.
Llegamos a la sexta y última entrevista. Y estoy convencida de que ellos no te dejarán indiferente…
<h2><span id="PUTOSMODERNOS_Destaca_en_tu_sector_a_traves_del_humor_el_ingenio_y_una_personalidad_de_marca_unica">PUTOSMODERNOS: Destaca en tu sector a través del humor, el ingenio y una personalidad de marca única.</span></h2>
Ser diferente es crucial a la hora de destacar de manera genuina frente a tu competencia.
Porque si tus mensajes suenan a más de lo mismo, te verás obligado a competir pero no precisamente por lo que vales.
Sino por otros recursos como el precio.
Y esa no es una buena opción para tu negocio, ¿verdad?
Si quieres construir una marca no se parezca a ninguna otra y utilizar tu voz como tu principal ventaja competitiva, toma papel y boli.
Joan Alvares y Jorge Sandua, fundadores de PutosModernos, cuentan <strong>cómo construyeron una personalidad de marca original y un tono con sello propio.</strong>
Aquí van sus principales recomendaciones para que puedas marcar la diferencia:
<ul>
<li>Escribe sin filtro y huye de mensajes que suenan a clichés.</li>
<li>Humanizan la marca con recursos como el humor y la honestidad.</li>
<li>Crear impacto para que tu contenido cale hondo en la audiencia. Buscar sorprenderla, sacarle una sonrisa o hacerla reflexionar.</li>
<li>Cuidan de tu marca. En definitiva, tus propias campañas y proyectos serán el mejor portafolio para conseguir nuevos clientes.</li>
</ul>
Si quieres descubrir más acerca de los maestros del humor, aquí tienes tu pase directo a la charla.
Con estos consejos llegamos al final.
Espero que este artículo te haya servido para conocer mejor cómo trabajan estas marcas únicas y que hayas disfrutado de las entrevistas tanto como yo.
Ya lo has visto:
La investigación, la conexión emocional y la autenticidad juegan un papel fundamental a la hora de orientar la estrategia de contenidos y crear mensajes que estén en boca de todos.
Cuéntame en los comentarios, ¿cuál de estas empresas te ha dejado huella y qué consejos aplicarás a partir de ahora en tu negocio? | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Cómo construye IKEA sus campañas para vender desde la emoción | ¿A cuántas marcas reconocerías solo por un eslogan? ¿Quince? ¿Diez? ¿Cinco?
Seguro que dentro de esa reducida lista encontraríamos a IKEA. Muy probablemente, tú también has usado más de una vez su famosísimo <strong>«Bienvenido a la República Independiente de mi casa».</strong>
Y no lo han conseguido por arte de magia, sino gracias a una estrategia muy estudiada que cuida el tono de voz y todos los aspectos de la comunicación para transmitir un mensaje único directo al corazón.
<strong>Porque, además de ser coherente, nos emociona. </strong>
Estoy segura de que saber cómo lo hace IKEA te ayudará, igual que a mí, a identificar las claves de una comunicación con propósito que conecta con la gente a un nivel tan profundo. Para averiguarlo he hablado con <strong>el responsable de Comunicación en IKEA Group, Rafael Jiménez,</strong> y hoy quiero compartir contigo todos los aprendizajes de esta entrevista.
¿Me acompañas?
<h2><span>Cómo comunicar con propósito</span></h2>
Cuando nos enfrentamos a la necesidad de escribir textos persuasivos para una marca, suelen intervenir factores externos e internos que a menudo suponen un lastre.
Desde el bloqueo ante la página en blanco («Pero ¿qué digo?») hasta la falta de información sobre el producto o la empresa. Por eso resulta imprescindible saber cuál es nuestro propósito, qué queremos conseguir con esa comunicación y cómo se alinea con los objetivos de la compañía.
<strong>Los mensajes que tienen éxito a la hora de calar en la mente y en el corazón de nuestro público son siempre los que cuentan con un propósito claro,</strong> pero hay mucho más.
En el caso de IKEA, viene todo marcado por cómo hacen las cosas, quiénes son como marca y de dónde proceden. Estas son sus claves para comunicar con propósito.
<h3><span>Respetar la visión de negocio de la compañía</span></h3>
IKEA se fundó hace 75 años con una visión: crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Y la han mantenido hasta hoy, cuando en un contexto de pandemia mundial se han acrecentado las desigualdades sociales.
Ante esta situación, <strong>la empresa decidió contribuir de manera activa a continuar su legado y arrimar el hombro,</strong> como ellos mismos dicen en su última campaña.
Para demostrarlo, además de decirlo, decidieron bajar el precio en una amplia gama de productos básicos para que fueran más accesibles a todos los bolsillos.
<strong>Así alinean la comunicación con su visión de empresa sin sonar a hueco. </strong>
<h3><span>Reforzar el modelo de negocio</span></h3>
Ya sabes cómo funciona IKEA: sus tiendas venden todo tipo de muebles y objetos de decoración para el hogar, y tú como cliente te encargas de comprar el producto, recogerlo y si es necesario montarlo en casa.
Esta filosofía de compartir el trabajo con el cliente tiene como objetivo <strong>bajar el precio de venta</strong> de los productos para hacerlos asequibles, por un lado, <strong>y ser más sostenibles</strong> reduciendo costes de almacenamiento y distribución, por otro.
Así se refuerza un modelo de negocio basado en ofrecer una amplia gama de productos de diseño, funcionales y a precios que la mayoría de personas puedan permitirse. <strong>Esto también es comunicación. </strong>
<h3><span>Guiarse por la cultura y valores de la empresa</span></h3>
Todo lo que hace IKEA está basado en la propia cultura y valores de una compañía que nació en la pequeña ciudad de Småland.
Si no conoces la historia de la empresa, te diré que se trata de una localidad ubicada en una de las zonas más humildes del país, donde existe <strong>un fuerte sentimiento de colaboración,</strong> con gentes acostumbradas a salir adelante gracias al esfuerzo común y <strong>concienciadas con el ahorro y el reciclaje.</strong>
Este espíritu se mantiene todavía hoy en todos los aspectos de la empresa, una herencia que marca sus valores y su misión hasta el punto de que cuando IKEA contrata a sus empleados tiene muy en cuenta que conecten con su cultura, más allá de sus conocimientos o experiencia.
<h3><span>Cultivar una comunicación honesta y clara</span></h3>
<strong>La marca IKEA habla de forma directa, simple, humana y con un toque de humor,</strong> o al menos de desenfado, para no tomarse las cosas demasiado en serio.
Esta comunicación clara y honesta conecta mucho con su consumidor, sobre todo porque siempre incluyen en ella un beneficio evidente para el cliente.
<h2><span>¿Quién escribe en IKEA?</span></h2>
Pero ¿cómo consigue todo esto IKEA? ¿Quién vela por que su comunicación de marca se ajuste a estas claves tan bien definidas?
Por si no puedes escucharlo justo en este momento, te resumo <strong>cómo trabajan el copywriting en IKEA:</strong>
<ul>
<li>La empresa cuenta con un <strong>equipo interno de profesionales</strong> que vigilan que todos los textos y copys sean correctos, es decir, ajustados a su propósito de marca.</li>
<li>Además, trabajan con <strong>agencias externas</strong> que los ayudan a planificar las campañas de <em>marketing,</em> la comunicación corporativa, los textos de la página web, las redes sociales o los mensajes que vemos en sus tiendas.</li>
<li><strong>En IKEA, todos los empleados de todos los departamentos son responsables de comunicar hacia fuera.</strong> Por ejemplo, un trabajador que esté en la tienda ayudando a los clientes a realizar su compra es muy consciente de transmitir el espíritu de la marca diariamente. La empresa cuida de que todos se alineen con sus valores corporativos para que sean capaces de comunicarlos en todos sus mensajes.</li>
</ul>
<h2><span>Los eslóganes de IKEA, gritos de guerra con fundamento</span></h2>
Es la parte más llamativa o visible de cualquier campaña y a menudo lo único que permanece en la mente del consumidor.
<strong>Al plantearnos crear un eslogan, tenemos que pensar en qué queremos que sientan nuestros clientes cuando piensen en nuestro negocio. </strong>
Podría ser una emoción básica, como la felicidad o el orgullo, o algo más complejo, como la sensación de «renovado», «seguro» o incluso «hambriento».
El eslogan da respuesta a esa pregunta. Y está claro que a IKEA se le da bastante bien conseguirlo.
Cuando le pregunté a Rafael cuál es la fórmula para pulir una joya como «Bienvenido a la República Independiente de tu casa», me confirmó que se trata de <strong>un proceso tremendamente largo y complejo, con muchas idas y venidas.</strong>
Ellos trabajan a partir de un <em>briefing</em> interno que nutren con las aportaciones de todos los departamentos involucrados en la campaña, desde el de Marketing hasta el de Home Furnishing<em>.</em>
Se trata de un documento de trabajo muy interiorizado y muy pensado para que luego las agencias externas puedan trabajar con fundamento y enriquecerlo con sus aportaciones.
En IKEA han ido perfeccionando sus procesos para conseguir un flujo totalmente colaborativo y de equipo en el que todos puedan aportar y donde cada paso que se da esté orientado en la dirección correcta.
<strong>El éxito de un eslogan depende de muchos factores, pero aquí tienes las características de los más eficaces,</strong> por si te sirven para aplicarlas a tus textos:
<h3><span>Son breves</span></h3>
Deben contener pocas palabras para que sean más fáciles de recordar. <b>La mayoría de los eslóganes exitosos tienen menos de seis palabras.</b>
Sin embargo, puede que llegues a un mensaje que te convenza y sea un poco más largo. En ese caso, busca recursos que ayuden a memorizarlo, como jugar con la sonoridad. ¿Cuántos eslóganes recuerdas porque riman o están acompañados de un pequeño hilo musical?
<h3><span>Transmiten una idea clara</span></h3>
Es importante que no haya dudas o dobles sentidos alrededor de lo que quiere decir el eslogan. Además de ser sencillo, debe <b>reflejar claramente la misión o el propósito de tu negocio </b>y no dar lugar a conjeturas ni confusiones.
Un ejemplo nos lo dio la propia IKEA cuando nos decía hace unos años: «Empieza algo nuevo»<i>.</i>
<h3><span>Se centran en los beneficios</span></h3>
Aunque no lo expreses de forma descriptiva, centra el mensaje en los beneficios que ofreces. <b>Es una gran oportunidad para contarle a tu audiencia qué puedes aportarle.</b>
Con el eslogan «Tenéis derecho a dormir tranquilos», IKEA tocaba un punto doloroso en sus clientes y les daba la solución en forma de beneficio.
<h3><span>Cuentan una historia</span></h3>
<b>Las historias son poderosos ganchos</b> para conectar con la audiencia. Si puedes, te animo a que aproveches todo su potencial y encuentres la forma de contar una a través de tu eslogan.
IKEA lo volvió a conseguir con «Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza».
<h2><span>Investiga para derribar objeciones y conectar: qué son los <i>insights</i></span></h2>
Este proceso «largo y complejo» que nos cuenta Rafael para construir un eslogan tiene mucho que ver con la fase más laboriosa del trabajo de un copywriter.
Porque seguro que me has escuchado decirlo más de una vez: <strong>el copywriting no es inspiración, sino método.</strong> Y este método tiene tres etapas: investigar, escribir y editar.
Aquí estamos hablando de la fase de investigación, en la que IKEA es un gran modelo.
Estos son algunos de los recursos que despliegan para <strong>conocer a sus clientes a fondo:</strong>
<ul>
<li>Estudios de mercado para conocer a sus consumidores.</li>
<li>Segmentación mediante <em>target persona </em>para que los mensajes sean interesantes para cada individuo en función de sus intereses o estilo de vida.</li>
<li>Especialistas que sean la voz del consumidor dentro de la compañía y trasladen todo lo que ocurre fuera, en la sociedad.</li>
<li>Estudios externos sobre el sector <em>retail</em>.</li>
<li>Informes de tendencias.</li>
</ul>
Y además hay un sistema que hace único el proceso de investigación de IKEA: <strong>las visitas a hogares reales.</strong> Las llevan a cabo en todos los países del mundo y eso les permite cruzar datos sobre cómo viven las personas, qué problemas necesitan solucionar dentro del hogar y cómo la empresa puede ayudar a resolverlos.
<strong>Esto es especialmente relevante en la situación actual de pandemia causada por la covid-19</strong> y fue un revulsivo para la forma de comunicar de la compañía durante todo 2020.
Rafael lo cuenta maravillosamente bien a partir del minuto 6:55 de nuestra entrevista, cuando describe cómo supieron ver que la situación nos llevó a todos, como sociedad, a valorar lo que de verdad importa y que precisamente ese cambio de foco se produjo en el entorno del hogar.
De todo el proceso de investigación y análisis, IKEA obtiene <em>insights</em> que le permiten asentar sus campañas sobre conceptos sólidos que conectan con la audiencia.
«¿Y qué es eso de los <em>insights</em>?», te preguntarás.
Pues son ni más ni menos que la magia detrás de las campañas.
Hay muchas definiciones de <em>insight,</em> pero una de las más comunes es <strong>«verdad humana no reconocida».</strong> Una percepción compartida, algo con lo que te sientes identificado.
Esas percepciones están en la calle y viven entre la gente. No siempre son verdades que expresamos o confesamos, por eso la investigación previa es fundamental para llegar a un <em>insight</em> poderoso.
Estas «verdades humanas» <b>permiten conocer la necesidad o problema clave</b> <b>sobre los que construir tu mensaje o tu proyecto</b> y buscar soluciones que encajen con tu audiencia y que sean diferentes a las habituales.
Para detectar y cazar un buen <em>insight</em> suelen trabajarse cuatro pasos:
<ol>
<li><strong>Establecer el contexto explicando de manera breve y clara los antecedentes.</strong> Basta con una simple descripción de cómo se comportan las personas en una situación determinada, lo que piensan, lo que sienten y sobre todo qué quieren lograr.</li>
<li><strong>Detectar el problema</strong> al encontrar un conflicto, tensión o malestar que afecte al consumidor y que se pueda solucionar a través de un producto o servicio.</li>
<li><strong>Expresar el porqué,</strong> habiendo analizado antes el origen del problema y <b>buscado el vínculo con el producto o servicio</b>. ¿Qué puede hacer la marca para minimizar sus efectos?</li>
<li><strong>Encontrar la motivación del cliente,</strong> para saber cómo solventar sus problemas y que esa motivación le lleve a actuar.</li>
<li><strong>Imaginarse el estado ideal</strong> que quiere alcanzar el cliente para transmitir que puede obtenerlo a través de la marca.</li>
</ol>
Estos <em>insights</em> son los que sirven de base para crear los conceptos de campaña con los que nos deslumbran empresas como IKEA.
Porque, si te fijas, los eslóganes que más calan en la audiencia están construidos sobre un <em>insight</em> potente. «Bienvenido a la República Independiente de tu casa», sin ir más lejos, da valor a la libertad que experimentamos en nuestro hogar y al papel fundamental que tiene en nuestra vida diaria.
<h2><span>Si queremos emocionar, hay que conocer qué es importante para el receptor</span></h2>
Una marca con propósito como IKEA logra conectar con su audiencia principalmente a través de las emociones.
El hogar es un ámbito íntimo, muy vinculado a las personas que queremos y a lo que más valor tiene para cada uno de nosotros. IKEA se posiciona en el centro de ese núcleo y nos habla directamente de lo que más nos importa.
Ya lo dice Rafael en la entrevista: <strong>«La emoción se basa exclusivamente en comunicar algo que es importante para la persona a la que te diriges».</strong>
El reto, claro está, es dar con esa clave, y ahí es donde una vez más la investigación juega su baza.
Además, la marca debe demostrar activamente que tiene interés en <strong>poner en práctica lo que predica.</strong> IKEA dice que quiere hacer la vida más fácil a todos a través de sus productos, y, como eso es importante para sus clientes, lo demuestra abaratando los precios de sus productos básicos.
<h2><span>Cómo trabajar un tono de voz único y generar confianza</span></h2>
<strong>IKEA trabaja su tono de voz a todos los niveles de la comunicación</strong> gracias a su equipo interno, integrado por personas que llevan muchos años vinculadas a la compañía.
Y la forma principal de hacerlo es a través del <em>endomarketing</em>. Saben bien que para vender hacia fuera primero hay que hacerlo hacia dentro.
Según cuenta Rafael en nuestra charla, en IKEA se cultiva un espíritu de respeto y libre expresión para permitir que todos se arriesguen a aportar su punto de vista. Y <strong>el tono de voz de la marca impregna toda la comunicación interna de la empresa,</strong> porque está trabajado de manera conjunta y consistente entre todos los departamentos.
De cara al exterior, tienen muy presente que en todo momento hay que comunicar algo que tenga un beneficio directo para el consumidor. Nada de hablar por hablar: siempre hay que aportar.
<strong>Su estilo es honesto, claro y sencillo,</strong> y se trabaja la simpatía para conectar con el consumidor y generar confianza. Por supuesto, también se adapta a cada plataforma y medio en el que se emite el mensaje.
Espero que este artículo te haya servido para conocer mejor cómo trabaja IKEA la comunicación con propósito y desde la emoción, y que te haya resultado tan fascinante como a mí la entrevista con Rafael Jiménez, responsable de Comunicación de IKEA Group.
Ya has visto <strong>el papel determinante que juega la investigación para orientar la estrategia y definir los mensajes.</strong> Es un proceso largo, pero merece la pena.
Gracias al análisis de la audiencia podrás descubrir por qué tus clientes piensan lo que piensan, se comportan como se comportan y sienten lo que sienten. Acceder a esa información es el primer paso para responder a sus problemas y necesidades reales. Y esa es la única manera de <b>emocionar con tus textos para hacerlos más persuasivos. </b>
Cuéntame en comentarios qué campaña de IKEA te ha dejado huella y qué <em>insight</em> crees que se esconde detrás.
Será estupendo compartir nuestros eslóganes favoritos y analizar con la lupa de IKEA cómo funcionan para activar esos resortes emocionales en nuestra mente.
¿A cuántas marcas reconocerías solo por un eslogan? ¿Quince? ¿Diez? ¿Cinco?
Seguro que dentro de esa reducida lista encontraríamos a IKEA. Muy probablemente, tú también has usado más de una vez su famosísimo <strong>«Bienvenido a la República Independiente de mi casa».</strong>
Y no lo han conseguido por arte de magia, sino gracias a una estrategia muy estudiada que cuida el tono de voz y todos los aspectos de la comunicación para transmitir un mensaje único directo al corazón.
<strong>Porque, además de ser coherente, nos emociona. </strong>
Estoy segura de que saber cómo lo hace IKEA te ayudará, igual que a mí, a identificar las claves de una comunicación con propósito que conecta con la gente a un nivel tan profundo. Para averiguarlo he hablado con <strong>el responsable de Comunicación en IKEA Group, Rafael Jiménez,</strong> y hoy quiero compartir contigo todos los aprendizajes de esta entrevista.
¿Me acompañas?
<h2><span>Cómo comunicar con propósito</span></h2>
Cuando nos enfrentamos a la necesidad de escribir textos persuasivos para una marca, suelen intervenir factores externos e internos que a menudo suponen un lastre.
Desde el bloqueo ante la página en blanco («Pero ¿qué digo?») hasta la falta de información sobre el producto o la empresa. Por eso resulta imprescindible saber cuál es nuestro propósito, qué queremos conseguir con esa comunicación y cómo se alinea con los objetivos de la compañía.
<strong>Los mensajes que tienen éxito a la hora de calar en la mente y en el corazón de nuestro público son siempre los que cuentan con un propósito claro,</strong> pero hay mucho más.
En el caso de IKEA, viene todo marcado por cómo hacen las cosas, quiénes son como marca y de dónde proceden. Estas son sus claves para comunicar con propósito.
<h3><span>Respetar la visión de negocio de la compañía</span></h3>
IKEA se fundó hace 75 años con una visión: crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Y la han mantenido hasta hoy, cuando en un contexto de pandemia mundial se han acrecentado las desigualdades sociales.
Ante esta situación, <strong>la empresa decidió contribuir de manera activa a continuar su legado y arrimar el hombro,</strong> como ellos mismos dicen en su última campaña.
Para demostrarlo, además de decirlo, decidieron bajar el precio en una amplia gama de productos básicos para que fueran más accesibles a todos los bolsillos.
<strong>Así alinean la comunicación con su visión de empresa sin sonar a hueco. </strong>
<h3><span>Reforzar el modelo de negocio</span></h3>
Ya sabes cómo funciona IKEA: sus tiendas venden todo tipo de muebles y objetos de decoración para el hogar, y tú como cliente te encargas de comprar el producto, recogerlo y si es necesario montarlo en casa.
Esta filosofía de compartir el trabajo con el cliente tiene como objetivo <strong>bajar el precio de venta</strong> de los productos para hacerlos asequibles, por un lado, <strong>y ser más sostenibles</strong> reduciendo costes de almacenamiento y distribución, por otro.
Así se refuerza un modelo de negocio basado en ofrecer una amplia gama de productos de diseño, funcionales y a precios que la mayoría de personas puedan permitirse. <strong>Esto también es comunicación. </strong>
<h3><span>Guiarse por la cultura y valores de la empresa</span></h3>
Todo lo que hace IKEA está basado en la propia cultura y valores de una compañía que nació en la pequeña ciudad de Småland.
Si no conoces la historia de la empresa, te diré que se trata de una localidad ubicada en una de las zonas más humildes del país, donde existe <strong>un fuerte sentimiento de colaboración,</strong> con gentes acostumbradas a salir adelante gracias al esfuerzo común y <strong>concienciadas con el ahorro y el reciclaje.</strong>
Este espíritu se mantiene todavía hoy en todos los aspectos de la empresa, una herencia que marca sus valores y su misión hasta el punto de que cuando IKEA contrata a sus empleados tiene muy en cuenta que conecten con su cultura, más allá de sus conocimientos o experiencia.
<h3><span>Cultivar una comunicación honesta y clara</span></h3>
<strong>La marca IKEA habla de forma directa, simple, humana y con un toque de humor,</strong> o al menos de desenfado, para no tomarse las cosas demasiado en serio.
Esta comunicación clara y honesta conecta mucho con su consumidor, sobre todo porque siempre incluyen en ella un beneficio evidente para el cliente.
<h2><span>¿Quién escribe en IKEA?</span></h2>
Pero ¿cómo consigue todo esto IKEA? ¿Quién vela por que su comunicación de marca se ajuste a estas claves tan bien definidas?
Por si no puedes escucharlo justo en este momento, te resumo <strong>cómo trabajan el copywriting en IKEA:</strong>
<ul>
<li>La empresa cuenta con un <strong>equipo interno de profesionales</strong> que vigilan que todos los textos y copys sean correctos, es decir, ajustados a su propósito de marca.</li>
<li>Además, trabajan con <strong>agencias externas</strong> que los ayudan a planificar las campañas de <em>marketing,</em> la comunicación corporativa, los textos de la página web, las redes sociales o los mensajes que vemos en sus tiendas.</li>
<li><strong>En IKEA, todos los empleados de todos los departamentos son responsables de comunicar hacia fuera.</strong> Por ejemplo, un trabajador que esté en la tienda ayudando a los clientes a realizar su compra es muy consciente de transmitir el espíritu de la marca diariamente. La empresa cuida de que todos se alineen con sus valores corporativos para que sean capaces de comunicarlos en todos sus mensajes.</li>
</ul>
<h2><span>Los eslóganes de IKEA, gritos de guerra con fundamento</span></h2>
Es la parte más llamativa o visible de cualquier campaña y a menudo lo único que permanece en la mente del consumidor.
<strong>Al plantearnos crear un eslogan, tenemos que pensar en qué queremos que sientan nuestros clientes cuando piensen en nuestro negocio. </strong>
Podría ser una emoción básica, como la felicidad o el orgullo, o algo más complejo, como la sensación de «renovado», «seguro» o incluso «hambriento».
El eslogan da respuesta a esa pregunta. Y está claro que a IKEA se le da bastante bien conseguirlo.
Cuando le pregunté a Rafael cuál es la fórmula para pulir una joya como «Bienvenido a la República Independiente de tu casa», me confirmó que se trata de <strong>un proceso tremendamente largo y complejo, con muchas idas y venidas.</strong>
Ellos trabajan a partir de un <em>briefing</em> interno que nutren con las aportaciones de todos los departamentos involucrados en la campaña, desde el de Marketing hasta el de Home Furnishing<em>.</em>
Se trata de un documento de trabajo muy interiorizado y muy pensado para que luego las agencias externas puedan trabajar con fundamento y enriquecerlo con sus aportaciones.
En IKEA han ido perfeccionando sus procesos para conseguir un flujo totalmente colaborativo y de equipo en el que todos puedan aportar y donde cada paso que se da esté orientado en la dirección correcta.
<strong>El éxito de un eslogan depende de muchos factores, pero aquí tienes las características de los más eficaces,</strong> por si te sirven para aplicarlas a tus textos:
<h3><span>Son breves</span></h3>
Deben contener pocas palabras para que sean más fáciles de recordar. <b>La mayoría de los eslóganes exitosos tienen menos de seis palabras.</b>
Sin embargo, puede que llegues a un mensaje que te convenza y sea un poco más largo. En ese caso, busca recursos que ayuden a memorizarlo, como jugar con la sonoridad. ¿Cuántos eslóganes recuerdas porque riman o están acompañados de un pequeño hilo musical?
<h3><span>Transmiten una idea clara</span></h3>
Es importante que no haya dudas o dobles sentidos alrededor de lo que quiere decir el eslogan. Además de ser sencillo, debe <b>reflejar claramente la misión o el propósito de tu negocio </b>y no dar lugar a conjeturas ni confusiones.
Un ejemplo nos lo dio la propia IKEA cuando nos decía hace unos años: «Empieza algo nuevo»<i>.</i>
<h3><span>Se centran en los beneficios</span></h3>
Aunque no lo expreses de forma descriptiva, centra el mensaje en los beneficios que ofreces. <b>Es una gran oportunidad para contarle a tu audiencia qué puedes aportarle.</b>
Con el eslogan «Tenéis derecho a dormir tranquilos», IKEA tocaba un punto doloroso en sus clientes y les daba la solución en forma de beneficio.
<h3><span>Cuentan una historia</span></h3>
<b>Las historias son poderosos ganchos</b> para conectar con la audiencia. Si puedes, te animo a que aproveches todo su potencial y encuentres la forma de contar una a través de tu eslogan.
IKEA lo volvió a conseguir con «Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza».
<h2><span>Investiga para derribar objeciones y conectar: qué son los <i>insights</i></span></h2>
Este proceso «largo y complejo» que nos cuenta Rafael para construir un eslogan tiene mucho que ver con la fase más laboriosa del trabajo de un copywriter.
Porque seguro que me has escuchado decirlo más de una vez: <strong>el copywriting no es inspiración, sino método.</strong> Y este método tiene tres etapas: investigar, escribir y editar.
Aquí estamos hablando de la fase de investigación, en la que IKEA es un gran modelo.
Estos son algunos de los recursos que despliegan para <strong>conocer a sus clientes a fondo:</strong>
<ul>
<li>Estudios de mercado para conocer a sus consumidores.</li>
<li>Segmentación mediante <em>target persona </em>para que los mensajes sean interesantes para cada individuo en función de sus intereses o estilo de vida.</li>
<li>Especialistas que sean la voz del consumidor dentro de la compañía y trasladen todo lo que ocurre fuera, en la sociedad.</li>
<li>Estudios externos sobre el sector <em>retail</em>.</li>
<li>Informes de tendencias.</li>
</ul>
Y además hay un sistema que hace único el proceso de investigación de IKEA: <strong>las visitas a hogares reales.</strong> Las llevan a cabo en todos los países del mundo y eso les permite cruzar datos sobre cómo viven las personas, qué problemas necesitan solucionar dentro del hogar y cómo la empresa puede ayudar a resolverlos.
<strong>Esto es especialmente relevante en la situación actual de pandemia causada por la covid-19</strong> y fue un revulsivo para la forma de comunicar de la compañía durante todo 2020.
Rafael lo cuenta maravillosamente bien a partir del minuto 6:55 de nuestra entrevista, cuando describe cómo supieron ver que la situación nos llevó a todos, como sociedad, a valorar lo que de verdad importa y que precisamente ese cambio de foco se produjo en el entorno del hogar.
De todo el proceso de investigación y análisis, IKEA obtiene <em>insights</em> que le permiten asentar sus campañas sobre conceptos sólidos que conectan con la audiencia.
«¿Y qué es eso de los <em>insights</em>?», te preguntarás.
Pues son ni más ni menos que la magia detrás de las campañas.
Hay muchas definiciones de <em>insight,</em> pero una de las más comunes es <strong>«verdad humana no reconocida».</strong> Una percepción compartida, algo con lo que te sientes identificado.
Esas percepciones están en la calle y viven entre la gente. No siempre son verdades que expresamos o confesamos, por eso la investigación previa es fundamental para llegar a un <em>insight</em> poderoso.
Estas «verdades humanas» <b>permiten conocer la necesidad o problema clave</b> <b>sobre los que construir tu mensaje o tu proyecto</b> y buscar soluciones que encajen con tu audiencia y que sean diferentes a las habituales.
Para detectar y cazar un buen <em>insight</em> suelen trabajarse cuatro pasos:
<ol>
<li><strong>Establecer el contexto explicando de manera breve y clara los antecedentes.</strong> Basta con una simple descripción de cómo se comportan las personas en una situación determinada, lo que piensan, lo que sienten y sobre todo qué quieren lograr.</li>
<li><strong>Detectar el problema</strong> al encontrar un conflicto, tensión o malestar que afecte al consumidor y que se pueda solucionar a través de un producto o servicio.</li>
<li><strong>Expresar el porqué,</strong> habiendo analizado antes el origen del problema y <b>buscado el vínculo con el producto o servicio</b>. ¿Qué puede hacer la marca para minimizar sus efectos?</li>
<li><strong>Encontrar la motivación del cliente,</strong> para saber cómo solventar sus problemas y que esa motivación le lleve a actuar.</li>
<li><strong>Imaginarse el estado ideal</strong> que quiere alcanzar el cliente para transmitir que puede obtenerlo a través de la marca.</li>
</ol>
Estos <em>insights</em> son los que sirven de base para crear los conceptos de campaña con los que nos deslumbran empresas como IKEA.
Porque, si te fijas, los eslóganes que más calan en la audiencia están construidos sobre un <em>insight</em> potente. «Bienvenido a la República Independiente de tu casa», sin ir más lejos, da valor a la libertad que experimentamos en nuestro hogar y al papel fundamental que tiene en nuestra vida diaria.
<h2><span>Si queremos emocionar, hay que conocer qué es importante para el receptor</span></h2>
Una marca con propósito como IKEA logra conectar con su audiencia principalmente a través de las emociones.
El hogar es un ámbito íntimo, muy vinculado a las personas que queremos y a lo que más valor tiene para cada uno de nosotros. IKEA se posiciona en el centro de ese núcleo y nos habla directamente de lo que más nos importa.
Ya lo dice Rafael en la entrevista: <strong>«La emoción se basa exclusivamente en comunicar algo que es importante para la persona a la que te diriges».</strong>
El reto, claro está, es dar con esa clave, y ahí es donde una vez más la investigación juega su baza.
Además, la marca debe demostrar activamente que tiene interés en <strong>poner en práctica lo que predica.</strong> IKEA dice que quiere hacer la vida más fácil a todos a través de sus productos, y, como eso es importante para sus clientes, lo demuestra abaratando los precios de sus productos básicos.
<h2><span>Cómo trabajar un tono de voz único y generar confianza</span></h2>
<strong>IKEA trabaja su tono de voz a todos los niveles de la comunicación</strong> gracias a su equipo interno, integrado por personas que llevan muchos años vinculadas a la compañía.
Y la forma principal de hacerlo es a través del <em>endomarketing</em>. Saben bien que para vender hacia fuera primero hay que hacerlo hacia dentro.
Según cuenta Rafael en nuestra charla, en IKEA se cultiva un espíritu de respeto y libre expresión para permitir que todos se arriesguen a aportar su punto de vista. Y <strong>el tono de voz de la marca impregna toda la comunicación interna de la empresa,</strong> porque está trabajado de manera conjunta y consistente entre todos los departamentos.
De cara al exterior, tienen muy presente que en todo momento hay que comunicar algo que tenga un beneficio directo para el consumidor. Nada de hablar por hablar: siempre hay que aportar.
<strong>Su estilo es honesto, claro y sencillo,</strong> y se trabaja la simpatía para conectar con el consumidor y generar confianza. Por supuesto, también se adapta a cada plataforma y medio en el que se emite el mensaje.
Espero que este artículo te haya servido para conocer mejor cómo trabaja IKEA la comunicación con propósito y desde la emoción, y que te haya resultado tan fascinante como a mí la entrevista con Rafael Jiménez, responsable de Comunicación de IKEA Group.
Ya has visto <strong>el papel determinante que juega la investigación para orientar la estrategia y definir los mensajes.</strong> Es un proceso largo, pero merece la pena.
Gracias al análisis de la audiencia podrás descubrir por qué tus clientes piensan lo que piensan, se comportan como se comportan y sienten lo que sienten. Acceder a esa información es el primer paso para responder a sus problemas y necesidades reales. Y esa es la única manera de <b>emocionar con tus textos para hacerlos más persuasivos. </b>
Cuéntame en comentarios qué campaña de IKEA te ha dejado huella y qué <em>insight</em> crees que se esconde detrás.
Será estupendo compartir nuestros eslóganes favoritos y analizar con la lupa de IKEA cómo funcionan para activar esos resortes emocionales en nuestra mente.
¿A cuántas marcas reconocerías solo por un eslogan? ¿Quince? ¿Diez? ¿Cinco?
Seguro que dentro de esa reducida lista encontraríamos a IKEA. Muy probablemente, tú también has usado más de una vez su famosísimo <strong>«Bienvenido a la República Independiente de mi casa».</strong>
Y no lo han conseguido por arte de magia, sino gracias a una estrategia muy estudiada que cuid | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: La identidad verbal: cómo escribir en equipo con una misma voz | <strong>¿A cuántas personas reconocerías solo con escucharlas hablar?</strong>
Seguramente has pensado en alguien con una personalidad muy característica y una forma de expresarse que lo define, ¿verdad?
Imagina que estás jugando con tus amigos a imitar personajes: entonas una voz concreta, usas una expresión típica suya y, en cuestión de segundos, todos aciertan.
¿Cómo es posible? No había caracterización y ningún elemento visual daba pistas. ¿Qué consiguió que ese personaje fuera tan reconocible? <strong>Se trata de su identidad verbal.</span>
Si te gustaría que tu marca también pudiera generar ese efecto, tienes que ponerte las pilas y prestarle atención. <strong>Sobre todo si tu empresa ha crecido y hay muchas manos escribiendo textos por diferentes canales.</strong> Ese es el momento crítico en el que se pierde el control y llegan las incoherencias de tono y lenguaje.
¿Cómo consigue un equipo escribir con una sola voz? Teniendo muy bien definida la identidad verbal de la marca, y eso es lo que vamos a aprender hoy.
Aunque no hayas escuchado antes el concepto, seguro que te haces una idea de lo que es. Aun así, vamos a definirlo.
<h2><span>Qué es la identidad verbal</span></h2>
La identidad verbal es el uso de <strong>un lenguaje específico y hecho a tu medida</strong> que se expresa a través de palabras.
Piensa que, construyendo la identidad verbal de tu marca, estás creando <strong>un idioma único,</strong> y todos los textos deben estar escritos en ese mismo lenguaje.
Es <strong>una forma de reconocerte,</strong> igual que el logo. Hay marcas que identificamos rápidamente al ver el logotipo, y una buena identidad verbal también consigue que te distingan en cuestión de segundos.
Plantéate si te reconocerían si ocultaras de tu web o de una publicación todos los elementos visuales. Imagina que no aparece el logo, las tipografías que sueles usar ni los colores corporativos.
¿Crees que seguirían sabiendo que eres tú solo con leer tus textos?
<ul>
<li>Si la respuesta es «sí», tienes una identidad verbal sólida y definida.</li>
<li>Si la respuesta es «no», hay trabajo que hacer.</li>
</ul>
Así que, si la tenías olvidada, es hora de mimarla.
<h2><span>Por qué es importante para una empresa definir su identidad verbal</span></h2>
Cada movimiento de comunicación que hagas desde tu empresa debe ser <strong>coherente con tu voz</strong> y estar armonizado con el resto de conversaciones.
Es importante que <strong>cada persona del equipo</strong> tenga claro cómo es esa voz para que hable con coherencia y los mensajes sean sólidos. <strong>Si consigues esto, todo tu equipo remará en la misma dirección. </strong>
<strong>En cada canal debe reinar la misma identidad verbal:</strong>
<ul>
<li>en las<em> newsletters;</em></li>
<li>en el contenido de redes sociales;</li>
<li>en los mensajes de correo electrónico;</li>
<li>incluso en el contacto por teléfono.</li>
</ul>
<strong> </strong>Cuando pensamos en la identidad de una marca, tendemos a imaginar cómo es visualmente, y por eso la parte verbal suele perder valor.
Es frecuente ver manuales de identidad que se centran en desarrollar el uso correcto del logotipo, su paleta de colores corporativos y las distintas adaptaciones, pero no hacen mención alguna a su identidad verbal.
Esto es un error y dará como resultado una identidad de marca desequilibrada.
Ten esto muy claro: tu identidad visual no puede hacer todo el trabajo.
Sí, la parte visual es lo primero que vemos. Pero la identidad verbal es lo primero que oímos y es igual de importante.
Digamos que son dos caras de la misma moneda. Ninguna prevalece sobre la otra. <strong>Tu voz debe reflejar tu apariencia y tu apariencia debe reflejar tu voz.</strong> Y, si quieres aumentar el valor de tu moneda, tendrás que trabajar las dos por igual.
<strong>Puedes tener un gran diseño, pero sin lenguaje tu marca es muda.</strong>
Al fin y al cabo, ¿qué es lo que te hace conectar más con unas personas que con otras? Su personalidad. Cómo es y de qué manera se comunica alguien es lo que te atrae y lo que consigue que se cree un vínculo especial. Por eso es <strong>una gran herramienta para conectar con tus clientes</strong>.
Y conectar será el primer paso para crear un vínculo que genere una relación a largo plazo.
<ul>
<li>Será el <strong>punto de unión de toda tu comunicación.</strong> No importa el canal, el contexto o con quién estés hablando. Tu identidad verbal se adaptará a todas las situaciones para que tu esencia esté siempre presente.</li>
<li>Te ayudará a crear coherencia y claridad en la creación de contenido y mensajes.</li>
<li>Gracias a ella, <strong>nunca dejarás de ser tú. </strong></li>
</ul>
¿Suena bien? Pues, si quieres ponerte manos a la obra, sigue leyendo.
<h2><span>Cómo se define la identidad verbal</span></h2>
¿Te imaginas que cada día tuvieras un logo distinto? ¿Cómo te reconocerían tus clientes si cada vez usaras unos colores diferentes en tu contenido corporativo?
Tu identidad visual transmite unas sensaciones y genera una impresión sobre cómo eres, pero todo ello debe verse confirmado con tu identidad verbal.
<strong>¿Qué personalidad dirías que tiene alguien que cada día es de una forma distinta?</strong>
Sería difícil de definir, ¿verdad?
<strong>Necesitas una personalidad marcada y un lenguaje que la amplifique.</strong>
Cuanto más lo potencies, más te distinguirás de tu competencia y más reconocible serás.
Empieza por conocer los elementos que componen la identidad verbal y define cada uno.
<h3><span><strong>Primer elemento: la voz de la marca</strong></span></h3>
Es la forma en que tu marca habla todo el tiempo, independientemente del contexto, la situación o a quién se dirija. Es la parte visible de la personalidad y el conjunto de valores y creencias de tu marca.
<h3><span><strong>Segundo elemento: el tono de la marca</strong></span></h3>
Implica cómo suena tu marca, qué grado de formalidad tiene o qué uso hace del humor o de detalles como los emojis.
Te resultará más fácil definirlo haciéndote preguntas como estas:
<ul>
<li><strong>«¿Qué encaja más con mi marca, un tono divertido o serio?».</strong></li>
<li><strong>«¿Formal o informal?».</strong></li>
<li><strong>«¿Respetuoso o con un punto descarado?».</strong></li>
</ul>
En el caso de esta marca de cosmética natural, definen tres rasgos y especifican la presencia y el uso de cada uno de ellos a la hora de comunicar.
<h3><span><strong>Tercer elemento: la ortografía y la gramática de la marca</strong></span></h3>
Es el conjunto de normas relacionadas con la ortografía y la gramática que caracterizarán a tu marca. Si te fijas, hay marcas que tienen definido hasta qué guiones usan cuando hacen un listado.
<h3><span><strong>Cuarto elemento: «Lo que decimos. Lo que no decimos»</strong></span></h3>
Es importantísimo que quede claro qué temas tratáis y cuáles no o qué palabras o expresiones no quieres que se asocien contigo.
¿A que hay marcas que si dijeran una expresión concreta pensarías «no es propio de ella»? Pues, para evitar confusiones, lo ideal es que también lo tengas en cuenta a la hora de definir tu lenguaje.
Por ejemplo, si decides usar el humor o un tono informal, deja claro cuál es el límite, porque suelen ser conceptos algo abstractos y cada empleado puede tener una idea distinta de ellos.
<strong>Ojo, a diferencia de la personalidad, el tono puede cambiar según la situación y se adapta en función del contexto. Por ejemplo, si respondes un correo a un cliente enfadado, no creo que se te ocurra utilizar el humor.</strong>
Sé que es mucha información, así que ¿no sería genial tener todo esto recogido en un único documento?
<h2><span>El manual de estilo: la herramienta para escribir al unísono y sin incoherencias</span></h2>
El manual de estilo será como un libro de instrucciones que <strong>hará que cada persona que lo lea entienda perfectamente cómo habla tu marca. </strong>
<strong>Esta guía tendrá que recoger toda la información, reglas y pautas que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un texto o mensaje en nombre de tu empresa.</strong>
Y no estoy hablando solo de los encargados de redactar contenidos, sino de<strong> todos los empleados.</strong> Te ayudará a unificar la percepción de la marca de todos los miembros de la empresa, y esto será clave para que ellos la transmitan de la misma manera hacia el exterior.
Empieza por el principio:
<strong>Define el carácter de tu marca con 3-4 rasgos de personalidad.</strong>
<strong>Después desarrolla brevemente por qué cada rasgo representa a tu marca.</strong>
Además de detallar cómo debe ser la marca, también es importante aclarar qué debe transmitir, como en este ejemplo.
Si lees que una marca es divertida, enérgica, honesta y joven, puedes hacerte una idea de cómo es su personalidad y a partir de ahí será más fácil saber cómo será el tono que usará para comunicarse.
Pero todo esto no puede estar volcado en tu manual sin más, tiene que quedar bien organizado. Además de desarrollar tu voz y tono de marca, <strong>¿qué normas de redacción debe incluir?</strong>
<ul>
<li><strong>Ortografía y gramática:</strong> ¿Cómo señalarías una cita? ¿Utilizas mayúsculas en los titulares? ¿Qué tipo de verbos vas a usar más? ¿Quieres evitar el tiempo pasivo? ¿Qué uso haces de los signos de exclamación? ¿Qué tipo de guiones usarás? ¿Dejarás doble espacio entre guion y guion cuando hagas un listado?</li>
<li><strong>Jerga:</strong> ¿Habrá palabras que te caractericen? ¿Usarás algún término inventado?</li>
<li><strong>Emojis:</strong> ¿Utilizarás emojis? ¿Hay algunos que quieras evitar?</li>
<li><strong>Humor:</strong> ¿Usarás el humor? ¿Sí, no o dependiendo del momento?</li>
</ul>
Puede que todo esto te parezcan detalles sin importancia, pero, si defines bien tu estrategia de comunicación verbal, habrá mucha más armonía entre todas las partes que componen tu identidad global.
<strong>Una identidad verbal bien definida impulsará tu marca</strong><strong>, amplificará el mensaje que envías y aumentará tu credibilidad</strong>.
En cambio, <strong>una identidad verbal poco definida generará confusión</strong> respecto a los otros componentes de tu marca, y esto podría tirar por la borda el resto de trabajo de identidad que hayas hecho.
¿Quieres ver más ejemplos?
<h2><span>Ejemplos de empresas que tienen su manual de estilo definido.</span></h2>
<strong>AICA, Agencia de Información y Control Alimentario</strong>
En este manual de identidad se detalla el tono de voz, los puntos clave de redacción y puntuación e incluso el tipo de mensajes en función del público al que estén dirigidos.
Recuerda ser constante en la forma de dirigirte al lector. Para ser coherente, si decides hablar de usted o usar la primera persona del plural, tienes que hacerlo siempre. Y, si en alguna situación esto cambia, déjalo reflejado en el manual.
En este mismo ejemplo aclaran que el tratamiento para mensajes corporativos y para la comunicación interna será distinto.
<strong>Fundación Aladina</strong>
En el manual de Fundación Aladina también definen qué atributos serán la base de su lenguaje y desarrollan con qué conceptos y emociones se relacionan.
<strong>Hoteles HTOP</strong>
Mira qué recurso visual tan útil. En el manual de una cadena hotelera señalan en este gráfico qué conceptos son clave para la comunicación y qué presencia tienen en función de sus destinatarios: clientes, empleados, proveedores o instituciones.
¿Te han resultado inspiradores estos ejemplos? Son la prueba de que la identidad verbal no puede quedarse en el <em>naming</em> y el <em>tagline,</em> sino que también tienes que definir lo siguiente:
<ul>
<li>El nivel de formalidad.</li>
<li>Las palabras clave (y palabras prohibidas).</li>
<li>Las expresiones características, la jerga y el humor.</li>
<li>La manera en que te diriges a tus clientes.</li>
</ul>
Ahora tienes motivos de sobra para cambiar el chip cuando redactes cualquier texto de tu empresa.
¿Eras consciente del valor que tiene la identidad verbal para tu marca y de todos los elementos que la componen? ¿Prestabas atención a esos detalles a la hora de escribir?
<strong>Cuéntame por dónde vas a empezar o si tienes alguna duda.</strong> | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Las 10 tendencias de copywriting del momento | La que ha liado el 2020… Empezamos el año celebrando con entusiasmo la nueva década, que parecía un punto de inflexión, <strong>una nueva era.</strong> ¡Y vaya si lo ha sido!
En marzo de 2020 el mundo que conocíamos se hizo añicos y, en mayor o menor medida, los cristales nos cortaron a todos.
También a muchas marcas que, de la noche a la mañana, <strong>se encontraron con que sus modelos de negocio, tal y como fueron concebidos, se habían quedado obsoletos ante una nueva realidad social y de consumo.</strong>
Ya conoces cómo sigue la historia:
<ul>
<li>Durante los meses de confinamiento, el <em>offline</em> quedó reducido a cenizas.</li>
<li>Solo las actividades esenciales levantaron la persiana.</li>
<li>El consumidor se vio obligado a cambiar de hábitos.</li>
</ul>
Amazon se coronó como el rey de los Siete Reinos (qué suerte la tuya, Bezos). ¿Y los negocios pequeños y medianos?, ¿y el comercio local?
Del mismo modo que, en general, no estábamos preparados para el teletrabajo, <strong>la mayoría del comercio de proximidad tampoco estaba listo para la única salida posible: la digitalización y la venta <em>online. </em></strong>Así que se subieron a la fuerza al carro de internet echándole imaginación y ganas, pero desorientados a más no poder.
<strong>Descubre las tendencias de copywriting que están a punto de llegar.</strong>
<strong>Y ahora que 2020 ya es pasado, su estela va a seguir coleando en 2021.</strong>
Lo bueno es que esta vez jugamos con ventaja. Sabemos quiénes son nuestros enemigos:
<ul>
<li>la incertidumbre del mercado;</li>
<li>la distancia social.</li>
</ul>
Y también sabemos a dónde nos va a llevar todo esto: qué estrategias de <em>marketing</em> y tendencias de copywriting van a arrasar en 2021 para hacer frente a esos dos enemigos que han puesto del revés todo lo que hacíamos hasta ahora.
Antes de nada piensa en el momento que estamos atravesando. Estarás de acuerdo conmigo en que hay dos sentimientos generalizados. El primero es la incertidumbre. Hacer planes se ha vuelto casi imposible y, de la noche a la mañana, nos hemos tenido que acostumbrar a lidiar con la inestabilidad. Y el segundo es la necesidad de contacto humano. Somos seres sociales por naturaleza y la obligación de aislarnos más que nunca por la covid-19 nos ha caído como una losa.
De hecho, <strong>internet se convirtió en nuestro único punto de contacto con familiares y amigos durante muchas semanas.</strong>
Así que tiene sentido que en 2021 las acciones de <em>marketing</em> en general y de copywriting en particular vayan a estar ligadas a estos dos objetivos:
<ul>
<li>por un lado, minimizar la incertidumbre;</li>
<li>por otro, aumentar la conexión entre las personas.</li>
</ul>
Desde luego, el sector del copywriting se enfrenta a un reto en el que van a cobrar protagonismo estas 10 estrategias concretas de las que te hablo a continuación.
<h2><span>El propósito de las marcas será más importante que nunca</span></h2>
Ya no hay más posibilidades que esta, porque el consumidor es sumamente crítico y quiere dar su dinero a marcas con propósito y con las que se siente conectado de algún modo.
Es lo que sucede en situaciones límite: nos lo pensamos todo dos veces y queremos estar cerca de personas y marcas que, en nuestra opinión, merecen la pena.
<strong>Exigimos a las marcas que sean socialmente conscientes, que abandonen la neutralidad y se mojen en temas de cambio climático, igualdad o alimentación saludable.</strong>
Y que lo hagan sin miedo, porque ya sabemos que no se puede gustar a todo el mundo.
Por eso <strong>las marcas mejor posicionadas ahora son aquellas que saben por qué existen y para quién.</strong> Aquellas que tienen claro su propósito, su misión y sus valores y además saben transmitirlos para que se las conozca.
Así que si no quieres perderte en un mar de marcas irrelevantes, es el momento de hacer introspección y sacar a relucir todas esas particularidades con las que tu audiencia puede conectar.
Alzar la voz y definirte como marca te ayudará a captar audiencia cualificada y a estrechar lazos con esos clientes que de verdad te necesitan.
<strong>En 2021, sal al mundo sin maquillaje y pisando fuerte,</strong> verás que te sientes más libre y más seguro como marca, y esto te ayudará a la hora de crear textos claros, dirigidos y con objetivos concretos. La tendencia en copywriting es ser tú mismo, tener tu propia voz.
Además, ten en cuenta que por lo general, pero sobre todo en los malos momentos, las personas buscamos líderes que nos guíen y nos representen, que abanderen nuestros principios y nuestros sentimientos en relación con las circunstancias. Y hacemos lo mismo con las marcas.
Y, si no, mira lo que hizo Bankinter durante el confinamiento: el banco proclamó a los cuatro vientos su confianza en las personas, que son quienes realmente sacarán adelante este país tras la actual crisis.
También mostró su compromiso alejándose de la palabrería y de los tópicos y anunciando medidas concretas en sus anuncios. Por algo esta campaña ganó el Premio Ondas de Publicidad en radio.
En lo que a propósito de marca se refiere, son muchas las empresas que llevan tiempo dejando claro lo que piensan sin importarles el qué dirán: Dove, Levis, Nike, Gillette… No acabaríamos.
Por cierto, <strong>mucho cuidado con forzar tu propósito de marca, porque a la audiencia le encanta mirar debajo de la alfombra. </strong>Si dices ser lo que no eres y te calan, estarás perdido.
<h2><span>Los pódcast se mantienen como una de las mejores armas de persuasión</span></h2>
Hace poco, Spotify presentó su primer informe sobre los hábitos de consumo de pódcast de los españoles en su plataforma.
Y ahí va el dato: <strong>un 38 % de los encuestados comenzó a escuchar pódcast durante el confinamiento.</strong>
Pero es que además el porcentaje aumenta hasta el 45 % si nos centramos en el público más joven (entre 18 y 35 años).
Y esta tendencia al alza no va a parar de crecer en 2021.
Entre las ventajas de los pódcast se cuentan su fácil consumo, ese ambiente íntimo que se crea entre el locutor y su audiencia y, sobre todo, la enorme oportunidad que brinda este formato para transmitir emociones.
No son algo nuevo, ya forman parte de la estrategia de contenidos de las marcas. El reto en 2021 desde el punto de vista del copywriting está en afinar mucho el radar: escucha e investiga a tus oyentes para conocer con qué temas puedes ayudarles.
Por ejemplo, no es coincidencia que las escuchas de pódcast sobre salud y bienestar hayan crecido más de un 3000 % desde 2018.
Esto no quiere decir que tengas que hablar de salud si no es tu nicho de negocio, <strong>pero presta atención a tus clientes potenciales y averigua cómo puedes ayudarles siendo coherente con tu propósito de marca.</strong>
Por último, te dejo un dato que no quiero que pierdas de vista: <strong>hay estudios que indican que la publicidad en los pódcast es más efectiva que otro tipo de anuncios digitales.</strong> Esto se debe al gran interés que presta la audiencia al contenido en este formato y a la sólida relación que se crea entre el locutor y el oyente.
Fíjate: un estudio de Apple demostró ya hace un par de años, cuando esta tendencia era relativamente incipiente, que los usuarios escuchan el 90 % del contenido de los pódcast y rara vez saltan los anuncios. Los anunciantes en televisión o incluso en redes sociales <strong>venderían su alma al diablo</strong> por verse en esta situación.
Por tanto, si tienes la oportunidad de grabar anuncios de audio, hazlo, porque multiplicarás las opciones de llegar a ese público joven que ya trae de serie una clara mentalidad digital.
<h2><span>Mete la cabeza en el <em>social gaming</em></span></h2>
El <em>marketing</em> digital es así: <strong>cuando creías que ya tenías controlada toda la terminología, surge algo nuevo.</strong>
Este año aparece el <strong><em>social gaming marketing.</em></strong>
Los videojuegos no solo han sido una vía de escape, sino también un modo de acercamiento social durante el confinamiento. Miles de personas han recurrido a diario a plataformas como Twitch o YouTube para, además de jugar, entablar conversación, debatir, crear y compartir contenido.
Y entenderás que, de ninguna manera, las marcas van a desaprovechar ese ecosistema.
Ten en cuenta también que <strong>no es lo mismo acercarse al consumidor en un momento de trabajo que en uno lúdico, cuando está más receptivo y percibe la publicidad de una forma mucho menos intrusiva</strong>.
Si eres nuevo en esto del <em>social gaming,</em> te estarás preguntando cómo lo utilizan las marcas en su beneficio. Pues bien, las principales formas son estas:
<ul>
<li>Insertando publicidad directamente en el juego, que se coloca como un elemento dentro del mismo.</li>
<li>Vendiendo artículos o servicios que son importantes para el desarrollo del juego.</li>
<li>Sacando sus propios videojuegos para atraer a los usuarios.</li>
</ul>
Por lo tanto, en este sentido, <strong>el 2021 nos brindará un público supersegmentado y receptivo</strong> que consume mucho contenido en estas plataformas y al que las marcas podrán persuadir haciendo uso del copywriting por tres vías principales:
<ul>
<li>Anuncios integrados en los videojuegos.</li>
<li>Fichas de producto de artículos relacionados con los videojuegos.</li>
<li>Microcopywriting de los propios videojuegos.</li>
</ul>
<h2><span>Vende hacia dentro: copywriting para comunicación interna</span></h2>
Te lo comentaba al principio:
Uno de los objetivos del <em>marketing</em> actual es ofrecer alternativas a esa falta de contacto personal derivada de la aparición de la covid-19.Ese contacto también se ha esfumado de la noche a la mañana en muchas empresas, que se han visto obligadas a trabajar en remoto.
Y, desde luego, <strong>las circunstancias para cambiar de chip y pasar de un modelo presencial a otro en remoto no han sido las mejores: la incertidumbre de la situación, los niños sin colegio, los horarios difuminados…</strong> Todo esto, unido a una nueva forma de trabajar en la que el tú a tú con los compañeros ya no existe, puede hacer mella en una institución… O no.
<strong>La clave está en que la empresa sepa transmitir sus pilares y su filosofía a los trabajadores,</strong> y que lo haga de un modo motivador para conseguir que la plantilla interiorice y viva el propósito y la misión de la marca.
<strong>Si una empresa no sabe hacer esto, las probabilidades de tener empleados desmotivados y dispuestos a irse con el mejor postor crecen como la mala hierba.</strong>
Además, cuando se trabaja en remoto, esta inversión en comunicación debe ser mucho mayor y, por supuesto, atender a una estrategia.
Piensa que un empleado feliz es el mejor comercial que una marca puede tener, así que, si tienes un equipo a tu cargo, te propongo que revises cómo te comunicas con las personas que lo componen.
Plantéate lo siguiente:
<ul>
<li>Cómo les <em>vendes</em> tus ideas para que las hagan suyas.</li>
<li>Cómo generas conversación para involucrarlos en un proyecto.</li>
<li>Cómo les explicas hacia dónde se dirige la empresa para que remen contigo.</li>
</ul>
Grábatelo a fuego: <strong>hoy más que nunca es importante que la empresa estreche su relación con los trabajadores y ponga en marcha mecanismos que activen la felicidad de los mismos.</strong>
El más efectivo es el <strong><em>endomarketing</em> </strong>o <em>marketing</em> interno, que no es otra cosa que desarrollar acciones para conquistar a tus empleados, retenerlos y fidelizarlos, tal como lo harías con tus clientes.
Y en este camino el copywriting es indispensable.
<h2><span>Segmenta y fideliza a los clientes que ya tienes</span></h2>
De nuevo, se trata de vender hacia dentro. No queda otra que incrementar la rentabilidad de todas las acciones de marca, y esto significa <strong>sacar más rendimiento a los clientes que ya tienes en lugar de volcarte solo en captar otros nuevos.</strong>
De hecho, <strong>es mucho más barato mantener a un cliente que conseguir uno nuevo.</strong>
Fíjate en este dato: según Forrester, en 2021 la inversión en la fidelidad y la retención de cliente se incrementará ni más ni menos que un 30 %. Y con este fin se exprimirán al máximo el<em> e-mail marketing</em> y el <em>messenger</em> <em>marketing,</em> orientados hacia un público cada vez más segmentado.
Pero <strong>¿qué papel juega el copywriting en todo esto?</strong>
Esta tendencia pide a gritos mensajes cada vez más personales y precisos. Porque, más que la adquisición de un nuevo producto o servicio, se busca comunicar a la audiencia los beneficios de pertenecer a una comunidad o de que el cliente mantenga cierto servicio o suscripción que tenga contratada.
<h2><span>Adapta tus contenidos a las búsquedas por voz</span></h2>
Con Google, cada vez hablamos más y escribimos menos. Las búsquedas por voz se han convertido en algo más que una tendencia, hasta el punto de que <strong>se estima que más del 50 % de las consultas en buscadores a lo largo de 2020 se habrán hecho a través de la voz.</strong>
Por esta razón, tu estrategia de contenidos y por supuesto tus copys deberán adaptarse a las prácticas de búsqueda por voz, puesto que esta será una buena estrategia para llevarse bien con Google y con los demás buscadores.
Así que, <strong>si quieres que tus clientes te encuentren cuando buscan usando la voz, ten en cuenta lo siguiente durante 2021:</strong>
<ul>
<li>Evita las ambigüedades a toda costa. Debes conseguir que Google comprenda a la primera de qué tratan tus contenidos, de manera que pónselo fácil usando en tus textos sinónimos de tus palabras clave. También dale pistas a través de las palabras y conceptos que rodean al término que quieres posicionar (lo que técnicamente se denominan entidades SEO).</li>
<li><strong>Asegúrate de que tu contenido habla con tus clientes.</strong> A esto se le llama copywriting conversacional y se basa en crear mensajes que busquen la respuesta de los usuarios empleando un lenguaje directo, coloquial y cercano.</li>
<li>Ten siempre en cuenta en qué fase del proceso de compra se encuentra tu cliente. ¿Qué busca?, ¿cómo le preguntaría a Google por eso que busca? En cada caso, escribe tus textos respondiendo de forma clara y específica a estas dos preguntas.</li>
<li>Intenta que tu contenido responda al famoso <em>search intent</em> o intencionalidad de búsqueda del usuario, así Google lo sacará como fragmento destacado o resultado cero.</li>
<li>Ten actualizada tu ficha de Google My Business, porque, dentro de las búsquedas por voz, las locales destacan del resto.</li>
<li>Céntrate en ofrecer <strong>soluciones a las necesidades de tu audiencia,</strong> ya que si lo haces para Google serás la mejor respuesta a sus búsquedas.</li>
</ul>
<h2><span>Súmate al bum de los vídeos cortos</span></h2>
2020 ha sido también el año de TikTok, Reels, Shorts…, y tiene pinta de que en 2021 la fiebre de los vídeos cortos en redes sociales no va a dejar de crecer.
Los protagonistas de esta tendencia son, sobre todo, jóvenes que adoran esta forma tan peculiar de crear y consumir contenido… ¡Mucho contenido!
En 2021 no te queda otra que investigar si tu audiencia se ha sumado a esta tendencia, y si lo ha hecho tú también tienes que lanzarte a la piscina.
Ten algo presente: <strong>todos tenemos nuestro hueco en esta red social, solo hay que saber encontrarlo.</strong> Puede que las marcas, las empresas y las personas que menos imaginas estén en TikTok, y si no fíjate en uno de los periódicos con más solera de Estados Unidos, <em>The Washington Post:</em> ¿te lo imaginabas en TikTok publicando este tipo de contenido?
<em>The Washington Post</em> fue un paso por delante e hizo lo mejor que podía hacer: comprobar que tenía un nicho de mercado en la red, adaptar su lenguaje al de su audiencia en TikTok y comenzar a informar con humor, creatividad y aprovechando los recursos que ofrecía esa red para ello. Resultado: conexión absoluta con su público.
El bum de los vídeos cortos ya está empezando a pegar fuerte, incluso en una faceta más educativa, por eso no es raro ver a profesores, expertos, centros de formación, museos… explotando esta tendencia.
Fíjate en cómo lo hace la Galería de los Uffizi. Para quitarse el sombrero:
<h2><span>La digitalización de comercios <em>offline</em> seguirá creciendo</span></h2>
A raíz de la pandemia, muchos comercios que ni siquiera se habían planteado la posibilidad de estar en internet, y mucho menos la de vender <em>online,</em> se han incorporado a la velocidad del rayo a la dimensión digital.
Aseguraba el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, que «hemos visto dos años de transformación digital en dos meses».
Y dado que el distanciamiento social va a protagonizar también el 2021, <strong>la tendencia de la digitalización de los negocios y de la relación con los clientes va a continuar al alza.</strong>
En este maremágnum de nuevos negocios digitales, muchos de ellos comercios locales, sin duda lo que se quiere es vender. ¿Y qué es el copywriting sino una poderosa herramienta de venta?
En este caso muy especialmente, serán necesarios copys sencillos que den instrucciones claras y directas en busca de conversiones. Y, por supuesto, tener actualizado el perfil de Google My Business.
<h2><span>La personalización del <em>marketing</em> no es optativa</span></h2>
La tecnología ha sido el auténtico salvavidas de un buen número de negocios y este año las marcas van a tener que seguir aprovechándola para personalizar sus estrategias, sus procesos de compra, su experiencia de usuario… y, por supuesto, sus mensajes. Porque <strong>es crucial que el cliente te sienta cerca a pesar de estar lejos.</strong>
Esto se puede conseguir gracias a la inteligencia artificial y al <em>machine learning,</em> que permiten segmentar al detalle y definir muy bien hacia dónde apuntar con cada acción y con cada cliente.
<h2><span>Prepárate para vender por WhatsApp</span></h2>
Facebook por fin ha podido poner en marcha su plan más ambicioso para WhatsApp: <strong>ya se puede comprar de principio a fin dentro de la aplicación. Y esto es algo que los pequeños negocios deben tener muy en cuenta este 2021.</strong>
Si hace unos meses los perfiles de negocio ya podían mostrar su catálogo a través de la aplicación, la reciente incorporación del botón de compra permite añadir un producto o servicio al carrito y hacer el pedido directamente desde WhatsApp.
Desde el propio chat, además, se puede consultar el estado del pedido y el pago. Date cuenta de lo fácil que se lo pone WhatsApp a vendedores y compradores.
Y, cómo no, comprenderás que el copy va a ser decisivo en este tipo de procesos de compra, porque las particularidades de WhatsApp invitan a que los mensajes de venta a través de la aplicación sean específicos y vayan muy al grano.
Muy especialmente en este caso, el comprador potencial va a requerir que se lo den todo mascado.
<strong>Estas son las 10 tendencias de copywriting principales para 2021. </strong>Aunque si te las tuviera que resumir en una sola frase te diría esto:
La escucha activa y las conversaciones deben ser el pilar de cualquier estrategia de <em>marketing</em> y copywriting en 2021.
En un mar de incertidumbre y en un ambiente de distanciamiento social que busca ser sustituido por la conexión digital, sin duda esto es lo mejor en lo que podemos trabajar.
Piensa que los consumidores, hoy más que nunca, buscan marcas sólidas en las que se vean representados. Negocios que compartan sus valores. Marcas que los escuchen y les ayuden a solucionar sus problemas.
<strong>Utiliza todas las soluciones que la tecnología ofrece (llamadas, correos, chatbots, mensajes y vídeos en directo) para iniciar conversaciones naturales y humanas con tu audiencia.</strong>
<strong>Usa el copywriting para investigar a tu comunidad y ofrecerle ese contenido que necesita.</strong> Y haz que pueda consumirlo de una forma en la que sienta esa cercanía que le falta en el día a día. <strong>Si perciben una conexión auténtica con tu marca, valorarán comprar tus productos o servicios.</strong>
Cuéntame en comentarios: ¿ya trabajas alguna de estas estrategias y tendencias de copywriting en tu negocio? ¿Hay alguna que se te atragante o que no te atrevas ni a intentar?
Me encantará que compartas conmigo tus puntos flacos al respecto para que pueda aportarte mi punto de vista y ayudarte a hacerles frente. | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Cómo escribir siendo tú y lograr que tus lectores se enamoren de lo que dices | Estos días hemos visto marcas que han hablado <strong>con aires de superioridad</strong>. Como si esto, la tremenda situación que estamos viviendo, no les afectara.
Estoy convencida de que lo hacen por tratar de mantener el tipo públicamente, por no parecer «débiles» y mostrar autoridad, pero la imagen que ofrecen está desconectada de la realidad.
Y eso duele.
Duele porque tú estás preocupado y sientes que los demás están a tope: haciendo formaciones, buscando mentorías, aumentando su productividad…
Por favor, olvídate del resto y céntrate en <strong>cómo te encuentras tú y cómo estás haciendo sentir a tu entorno.</strong>
<h2><span>Escribe para emocionar, no para impresionar</span></h2>
Si algo nos está enseñando esta situación a las marcas son estas dos lecciones:
<ol>
<li>Que tu comunicación tiene que ser <strong>HUMANA</strong>. No olvides que compartir tus debilidades, errores, aprendizajes y miedos te presenta como alguien de carne y hueso.</li>
<li>Que<strong> mostrar tus principios</strong>, aquellos por los que luchas, te hace único.</li>
</ol>
Estos son dos rasgos característicos de las marcas que se atreven a ser ellas mismas. Y es lo que quiero que te lleves tú hoy de esta sesión. Que conectes profundamente con tu esencia como marca y dejes salir tu propia voz.
En el primer artículo de #CopyDesdeCasa hice hincapié en que <strong>es el momento de ser líder en tu comunidad.</strong> Y para conseguirlo primero tienes que tratar como iguales a tus seguidores, no subirte a un pedestal y mostrarte inaccesible.
Seguro que tú también tienes en la cabeza la imagen de los grandes empresarios de antes. Aquellos cuyos despachos estaban en el piso más alto del edificio y no se mezclaban con sus trabajadores.
Pues bien, eso ya es historia.
Hoy en día, hasta los líderes de las empresas, incluso de aquellas que facturan grandes cifras, tienen cuentas en redes sociales y, como tú, necesitan conectar de manera humana con sus seguidores.
Porque esos seguidores son potenciales clientes que cada día, con cada impacto,<strong> analizan de manera inconsciente lo que esa marca les hace sentir.</strong>
Por eso da igual el número de seguidores que tengas.
No puedes subir un post o un artículo y no contestar a los comentarios. Tienes un compromiso con esas personas.
Hace solo unos días, la marca Charuca decía en uno de sus <em>posts</em> de instagram que tener pocos seguidores es una oportunidad de oro, porque te permite conocerlos con nombres y apellidos.
Estoy completamente de acuerdo.
Y añadiría otra ventaja: <strong>te permite dibujar con todo lujo de detalles el cliente ideal al que te diriges</strong>. ¿Sabes por qué? Porque lo tienes justo delante de ti.
Está hablando contigo y respondiéndote, si sabes hacer las preguntas apropiadas, claro.
Piénsalo unos instantes: tienes el privilegio de poder enviar el mensaje que esa persona necesitaba escuchar.
<strong>Pero eso solo ocurrirá si dejas salir tu propia voz.</strong>
<strong>Estas son 4 acciones de las marcas con corazón</strong> y que tú también puedes llevar a cabo para que tus textos resulten más humanos:
<ul>
<li>conocer a tu cliente ideal;</li>
<li>escribir para emocionar, no para impresionar;</li>
<li>responder de manera sincera;</li>
<li>ser generoso.</li>
</ul>
<h2><span>El ingrediente que hace que tu escritura conecte y sea genuina, única y memorable</span></h2>
Da lo mismo cuál sea tu sector.
En serio, da igual que te dediques a temas científicos e ingenierías, que son sectores más técnicos, o que escribas los textos de una compañía de teatro o divulgues temas de crianza natural, por ponerte ejemplos muy diferentes.
<strong>Para conectar, tu escritura debe ser personal.</strong>
Eso será lo que consiga que identifiquen un texto tuyo, es decir, que, cuando lees algo, oigas en tu cabeza a la persona que lo ha escrito.
Y todo <strong>gracias al</strong><strong> tono de voz:</strong>
<ul>
<li>es único,</li>
<li>es genuino,</li>
<li>es memorable.</li>
</ul>
O debería serlo, siempre que lo trabajes de manera constante y esté ligado a tus valores y al propósito de tu marca.
<strong>El tono de voz es el alma de tus textos, refleja tu forma de ser y tu personalidad única.</strong>
Además, te quita un gran peso de encima porque te permite eliminar esa exigencia de ser el mejor, así puedes centrarte en ser tú mismo.
<strong>Tu esencia será el gran éxito de tu negocio y tu valor diferencial. Porque solo siendo auténtico conectarás de manera genuina con tu comunidad.</strong>
Cuando esto sucede,<strong> se crean verdaderos admiradores de tu marca</strong>, personas que van a hablar de ti siempre que puedan porque se sentirán vinculados y agradecidos por formar parte de tu comunidad. Por eso, en estos casos el boca a boca funciona tan bien.
Y, como te decía, no importa el sector al que te dediques.
Si eres un profesional de la salud o de la farmacia y tratas temas científicos, también tienes un tono de voz, y eso será lo que diferencie tus contenidos de los de otro profesional de tu mismo sector.
Puede ser más o menos formal, por ejemplo hablando de tú o de usted, eso es una decisión tuya, pero debe ser constante y conectar con tu cliente ideal.
El gran objetivo de la Escuela de Copywriting está centrado en este punto: ayudar a las marcas a encontrar su manera única de conectar a través de las palabras.
Lo resumimos en nuestro grito de guerra #YoNoSoyLoTípico.
Aquí el <strong>storytelling</strong> ocupa un lugar muy importante, porque nadie puede contar ni cuestionar tu propia historia.
Tu historia es importante en el momento que la pones al servicio de tu audiencia para ayudarle a superar los mismos problemas que tú has pasado. Es fundamental para crear lazos. <strong>Es el hilo conductor que te permite entablar conversación.</strong>
Nuestras peculiaridades nos hacen más interesantes o pueden ser la razón por la que ciertas personas no encajen contigo. Y eso está bien. No pasa nada.
Es importante quitarle presión también a esto.
No puedes gustarle a todo el mundo y eso es lo bueno de nuestro mercado. Hay cantidad de profesionales y cada uno aporta lo mejor de sí mismo. Cada uno se dirige a un tipo de público.
Tiene que existir ese <em>feeling</em>, esa chispa natural, para que un cliente decida comprar a uno y no a otro.
Piénsalo, pasamos mucho tiempo de nuestra vida trabajando como para no entregarnos en cuerpo y alma y dar lo mejor de nosotros. O peor aún, para fingir que somos alguien diferente.
<h2><span>Cómo disparar los comentarios en tus publicaciones</span></h2>
Las historias son las que consiguen el compromiso de tu audiencia.
Cuanto más personal es un contenido, cuanto más hay de ti en una publicación, más ganas de contestarte y participar en lo que propongas tendrán tus lectores.
Cuando te abres, suceden cosas increíbles.
Eso va más allá del copywriting, y me siento tremendamente afortunada por cada muestra de cariño.
<strong>Solo puedes ser generoso si cultivas una mentalidad de abundancia.</strong>
Y eso en tiempos de crisis es aún más necesario, así que quizás necesites cambiar el chip…
<h3><span>El contenido gratuito es rentable</span></h3>
Porque ser generoso es una estrategia que da frutos a largo plazo. Y solamente funciona si es sincera.
Y no pienses que por compartir contenido gratuito se agotan los temas. Además, esto activa el principio de reciprocidad.
<strong>Una estrategia OMNICANAL.</strong>
<h3><span>Sé generoso y activa el principio de reciprocidad</span></h3>
Si eres generoso, el resto de personas lo serán contigo. (Siempre hay alguna excepción, pero ellos se lo pierden).
Así que no obligues a conocidos y amigos a comentar tus contenidos, no les pongas en ese compromiso.
Sé simpático, auténtico, agradable y generoso. Para cuando te des cuenta, el principio de la reciprocidad se habrá puesto a trabajar por ti y todo eso que tanto deseas comenzará a dar sus frutos.
<strong>Estas son 4 formas en las que he aplicado el principio de reciprocidad en mi negocio:</strong>
<ul>
<li><strong>Mostrar mi agradecimiento a los que ayudan y darles algo que no esperan.</strong></li>
</ul>
Dar las gracias parece algo evidente, aunque no siempre se hace. Sin embargo, es importante que muestres tu gratitud a tus clientes, colaboradores y todas las personas que te ayuden a seguir adelante.
Además, siempre que puedas, ofréceles en el momento que veas oportuno algo que no se esperen.
<ul>
<li><strong>Ser el primero en ofrecer algo.</strong></li>
</ul>
Comparte información de valor cuando sepas que tus lectores necesitan algo. Es un gesto que haces sin ninguna perspectiva inicial de recibir algo a cambio.
Por ejemplo, tu <em>lead magnet</em> o un regalo a través de tu <em>newsletter.</em>
<ul>
<li><strong>Responder y comentar en redes sociales.</strong></li>
</ul>
Cuando nadie sabe de ti y de lo que haces, te toca invertir horas y horas en darte a conocer. No llega de la noche a la mañana. Responder y comentar en otros blogs es importante, pues la otra persona se sentirá en deuda contigo también.
Responder a los comentarios de tu blog es otro momento clave para contestar a dudas, generar <em>feedback</em> y enriquecer el valor que aportas a una persona y, en general, a toda la comunidad.
<ul>
<li><strong>Compartir los contenidos que me gustan, aunque no sean de mi competencia.</strong></li>
</ul>
¿A qué tienes miedo? Recuerda que necesitas sintonizar con tu mentalidad de abundancia.
Créeme, si te has ganado su confianza y les has ofrecido contenido de valor, no se irán así como así a ver a la competencia. Y si lo hacen, no eran tus clientes ideales.
Tu cliente ideal es aquel que compra tus productos o servicios y que se siente orgulloso de formar parte de tu comunidad. Y todo porque cada vez que te lee le parece que solo le estás hablando a él.
<h3><span>La empatía y la simpatía son rasgos cruciales para causar buena impresión.</span></h3>
Nunca comprarás a alguien que no te guste o que te caiga mal. Además, tendemos a prestar más atención a las marcas que nos parece que son como nosotros.
Y es que, cuando vamos a comprar, no solo queremos el producto, sino algo más:
<ul>
<li><strong>queremos sentirnos diferentes,</strong></li>
<li><strong>queremos sentirnos especiales.</strong></li>
</ul>
Si la atención no ha sido buena, es muy posible que no compremos el producto, y lo que es peor: inevitablemente haremos una campaña contra esa marca.
Convencer a un cliente de que tú eres su mejor opción es más fácil de lo que crees.
Tienes muy poco tiempo para demostrar que entiendes perfectamente la situación por la que está pasando tu cliente.
<ul>
<li><strong>Escucha a tu audiencia.</strong> Si quieres crear una relación de confianza, ellos deben entender que tú eres la persona que les puede ayudar. Solo si conoces lo que tu público objetivo está buscando podrás ofrecer lo mejor de ti.</li>
<li><strong>Encuentra puntos en común con tus clientes</strong>. Muestra similitudes que son relevantes en la venta. Habla sobre aquello que interesa a tus lectores y empápalo de tu personalidad única de marca.</li>
</ul>
<strong>En definitiva, humaniza tu negocio.</strong>
<h2><span>Las 10 claves que tus textos necesitan para sonar de manera conversacional</span></h2>
El copywriting o la redacción conversacional es justo lo que estás pensando: escribir de forma que parezca que estás teniendo una conversación.
Una conversación entre dos personas de carne y hueso.
Ahora lo que necesitas es conseguir este efecto en los textos de tu negocio.
Lo único que tienes que hacer es escribir tal y como hablas, cuidando la forma y adaptándote al tono de voz de tu marca.
El lenguaje en este tipo de copywriting es<strong> sencillo y directo</strong> y deja a un lado todas esas palabras tabú carentes de valor para tu potencial cliente. Así evitas que tu interlocutor se distraiga de tu mensaje.
<strong>El truco es el siguiente:</strong>
<ul>
<li>mantener una conversación interesante con la otra persona,</li>
<li>anticiparte a las preguntas que se va haciendo mentalmente,</li>
<li>conseguir que la conversación permanezca después en su memoria.</li>
</ul>
Cuando lo consigues, la otra persona baja la guardia, entra en un estado más receptivo a lo que tienes que decir y, en consecuencia, es mucho más probable que realice la acción que tú quieres.
Vamos a ver 10 cambios que puedes hacer en la fase de edición de todos tus textos para conseguir que tengan este efecto de conversación y así mantengan el interés de tus lectores de principio a fin.
<ol>
<li><strong>Trabaja el ritmo</strong> combinando frases cortas con largas para que no se aburran mientras leen. Escribe frases sencillas con las que tus lectores se sientan familiarizados.</li>
<li><strong>Pregunta.</strong> En internet tenemos que escuchar y prestar atención a lo que nuestros lectores dicen, y las preguntas consiguen que se sientan interpelados. Por ello, una forma de comprometer a tu público y ver cómo reaccionan es a través de tus mensajes.</li>
<li><strong>Utiliza la segunda persona del singular para dirigirte a tu lector.</strong> Recuerda que «TÚ» es la palabra más importante.</li>
<li><strong>Separa claramente los párrafos</strong>. Escribe párrafos de 3 o 4 líneas como máximo para alegrar la vista a los escaneadores y a tus lectores.</li>
<li><strong>Emplea listas para que la información sea más visual</strong> y, sobre todo, más fácil de digerir. Además, recuerda que las viñetas tienen que ser coherentes entre sí.</li>
<li><strong>Incluye verbos de acción,</strong> como descubrir, conseguir o lograr. Los verbos en un texto son los que cuentan la historia, mueven nuestras emociones y forman una imagen en la mente de los que te leen. Son difíciles de ignorar. Inspiran a actuar. Son específicos.</li>
<li><strong>Evita saturar tu texto de adjetivos</strong> que lo único que consiguen es disminuir tu credibilidad y pueden arruinarte un mensaje de venta.</li>
<li><strong>Observa bien qué adverbios utilizas</strong> en tus textos. Recuerda que, en caso de duda o si eliminas el adverbio de una frase y el significado de la oración no cambia, es mejor eliminarlo.</li>
<li><strong>Utiliza transiciones en tus textos.</strong> Las transiciones son elementos que conectan ideas. Con su ayuda puedes saltar de un párrafo al siguiente de forma natural y conseguir que todo el texto gire alrededor de un único mensaje, que es el que quieres transmitir a tus lectores. Por ejemplo, empieza con un «Imagina lo que podrías conseguir…», «Recuerdas cuándo…», «Llegamos al punto clave» o «La buena noticia es que…».</li>
<li><strong>Utiliza metáforas.</strong> Para ello compara dos términos que tengan en común alguna cualidad. Porque en un texto publicitario las palabras visuales siempre funcionan mejor que las que no lo son.</li>
</ol>
<h2><span>Silencia el diálogo interior que te impide brillar como marca</span></h2>
<strong>Despídete del síndrome del impostor, de tu crítico interno o de la maldición del conocimiento.</strong>
Son lastres que acarreamos todos los que nos exponemos y que nos impiden brillar como merecemos.
Quiero proponerte un ejercicio de escritura libre que he extraído del libro de creatividad «<em>El camino del artista</em>» de Julia Cameron, muy eficaz para dejar salir todos esos miedos.
Este ejercicio consiste en dedicar un cuarto de hora todas las mañanas, lo que tardas en llenar 3 hojas, a escribir de manera automática todo lo que te venga a la cabeza para ayudar a liberar la mente.
<strong>Lo importante es que dejes salir ese diálogo interno que te está frenando.</strong>
¿No crees que te sentirías mejor si te hablaras como lo haces con un amigo?
Deja de ser tan duro contigo mismo.
Todos tenemos la capacidad de impactar de forma positiva en los demás con nuestra manera única de ver el mundo.
La cantidad de tareas pendientes del día a día, la ansiedad ante esa situación tan excepcional o cualquier otra excusa puede ser el detonante por el que digas: <em>«¡Bah! Si total… ¿quién me va a leer? No pasa nada por no publicar esta vez».</em>
Sin embargo, <strong>tienes un compromiso con tu audiencia.</strong>
Y también contigo. <strong>Necesitas mantener ese mismo espíritu, cercanía y entusiasmo cuando escribes, pues es lo que te define como una marca auténtica.</strong> | |
Crea un artículo copywriting seo usando el estilo ak marketing V1
el estilo ak marketing V1 costa de:
- aplicar negritas al texto en ideas relevantes
- redacción basada en copywriting persuasivo
- párrafos cortos
- formato html simple
- introducción y cierre natural, creativa
- usar listas y encabezados h2, h3,h4 y h5
Titulo del post: Cómo poner a punto tu web para generar confianza en tus visitas y crear más oportunidades de venta | Esta semana vamos a <b>trabajar los textos de tu web. </b>Ya hemos hablado mucho de comunicación en tiempos de crisis y de cómo reaccionar ante los acontecimientos y adaptar nuestra agenda de contenidos para redes sociales.
Sin embargo, sé que la gran preocupación durante estos días —y los próximos, porque estamos viendo que la situación de alarma sanitaria puede que sea más larga de lo previsto en un principio— es <b>cómo vender.</b>
Me refiero a la manera de hacerlo:
<ul>
<li>sin resultar oportunista;</li>
<li>sin causar rechazo;</li>
<li>sin poner en marcha una campaña de ventas ineficaz porque sabes que la mayoría de tus potenciales clientes ahora mismo no están pensando en comprar.</li>
</ul>
Si ya normalmente vender resulta incómodo, estos días le tenemos miedo. Un miedo tremendo a meter la pata o herir sensibilidades, causar rechazo y cargarnos de un plumazo nuestra reputación como marca.
Por eso hoy vamos a optimizar tu web para que te ayude a vender sin vender. Que sea ella la que convierta las visitas en clientes. A fin de cuentas, los que tenemos un negocio es lo que siempre andamos buscando, tú, yo y todos.
Hay algo que debes tener claro:<b> tu página web es tu escaparate. </b>
Y, además, trabaja por ti las 24 horas del día. También en tiempos de crisis, aunque sea con menor rendimiento.
<h2><span>Cómo darte a conocer para captar potenciales clientes</span></h2>
En el artículo anterior de #CopyDesdeCasa te decía que<strong> debemos sembrar para cuando todo esto acabe;</strong> además, tenemos que estar atentos a esas oportunidades que surgen de manera natural.
<b>Los clientes pueden llegar por varios caminos: </b>
<ul>
<li>Quizás los consigas gracias a <b>una recomendación de un cliente anterior.</b> El boca a boca está a la orden del día en redes sociales.</li>
</ul>
Me viene a la cabeza una iniciativa de los pequeños comercios de Bilbao, que han hecho circular una plantilla por las <i>stories</i> de Instagram que dice algo así: «Cuando esto termine, me voy a gastar los ahorros en tiendas bonitas, como…». Su objetivo es incentivar el consumo en los pequeños negocios de proximidad.
En concreto genera recomendaciones de planes para hacer durante la cuarentena y promocionar negocios que están dando lo mejor de si mismos en marketing digital.
También puedes conseguir clientes haciendo <b><i>networking</i></b><b> a través de LinkedIn o eventos virtuales </b>relacionados con tu sector.
Seguro que tú también tienes un <b>perfil en LinkedIn </b>y ni te acuerdas de cuándo fue la última vez que lo actualizaste.
Esta red profesional no para de crecer. Si antes de esta crisis era un lugar de encuentro entre profesionales, en estas semanas veremos qué papel ocupa como medio para seguir hablando con tu mercado, generar oportunidades y cerrar negocios.
<b>Los eventos virtuales </b>que hay estos días. Un buen ejemplo es el de <b>Woman Rocks,</b> que, al verse obligados a suspender su congreso presencial, la pasada semana abrieron a todo el público sus charlas de mujeres inspiradoras.
En este tipo de directos, como los de #CopyDesdeCasa, se reúnen cantidad de profesionales con intereses comunes y en los chats pueden surgir sinergias.
<ul>
<li><b>Otros clientes llegan a través de las colaboraciones.</b> Por ejemplo, gracias a un webinario o por la participación en un curso de otra persona. Puedes buscar <i>microinfluencers</i> afines y proponerles hacer algo juntos que resulte beneficioso para ambos y que te ayude a abrirte a nuevas comunidades.</li>
<li><b>Una cuarta vía es la de la publicidad digital. </b>¿Te preguntas si este es un buen momento para publicar anuncios? ¿Y por qué no? Esta decisión es personal, pero ten presente que es una vía estupenda para darse a conocer y abrirse a nuevos públicos.</li>
<li>Y, por supuesto, te pueden llegar clientes a través<b> del contenido de valor </b>que estás compartiendo estos días.</li>
</ul>
En mi caso, lo que estoy haciendo es volcar en un <i>post</i> toda la información de cada sesión de #CopyDesdeCasa, así voy alimentando el blog que está alojado en mi web.
Es cierto que la tendencia estos días es buscar entretenimiento e información a través de los contenidos en redes, por eso es importante que te muestres, que estés presente y transmitas tus valores.
Piensa que esto es lo que <b>conseguirá que la relación con tu audiencia no se enfríe. </b>Te ayudará a permanecer en su memoria ahora que las ventas están más paradas y existe esta incertidumbre sobre qué pasará después.
Pero tienes que estar preparado, porque<b> ¿qué ocurre si ese seguidor quiere saber más de ti? </b>
<h2><span>Las 3 ces que debe transmitir tu web: coherencia, claridad, confianza</span></h2>
Si aterriza en tu web algún potencial cliente que te ha conocido a través de una de las vías que acabamos de ver, la experiencia que has creado en redes tiene que continuar.
<h3><span>C de coherencia</span></h3>
Por eso debes tener una web que resulte <strong>COHERENTE </strong>para todos aquellos seguidores que den el salto y lleguen a tu página.
¿Qué significa exactamente esto?
<ul>
<li><b>Transmite tus valores únicos de marca. Y que sean siempre los mismos.</b></li>
</ul>
Estar presentes en momentos de crisis significa mostrarnos más cercanos, accesibles y transparentes que nunca, pero nuestra esencia como marca debe mantenerse siempre, así que utiliza tus redes como altavoz para comunicar tu propósito y conserva el mismo espíritu cuando visiten tu web.
<ul>
<li><b>Respeta el </b><b><i>branding</i></b><b> de tu marca. </b></li>
</ul>
Olvidarse de esto es algo muy habitual. Seguro que tú también te lo has encontrado: marcas que dan rienda suelta a su creatividad en redes sociales y, cuando aterrizas en su web, esta no tiene nada que ver. Parece que se hayan olvidado completamente de su imagen corporativa.
Lo mismo sucede con tu tono de voz. No puede cambiar tu manera de escribir, necesitas mantener una identidad verbal y unos patrones constantes, hables por el canal que hables.
Esto ocurre, por ejemplo, cuando pasas de hablar de tú en redes a hacerlo de usted en la web. Tus visitas se van a quedar descolocadas. No porque una sea mejor que la otra, ambas son correctas, pero debes elegir una y mantener la coherencia.
<ul>
<li><b>Sé consistente y claro con tu mensaje de marca a la hora de comunicar tus ideas.</b></li>
</ul>
No bombardees con muchos temas a la vez, porque esto <b>genera confusión en esos potenciales clientes.</b> Siempre debe existir una línea de trabajo clara, pues una mente confusa no compra.
<h3><span>C de claridad</span></h3>
Vamos a profundizar en lo que significa esto de la CLARIDAD<b>,</b> el segundo elemento clave para todos los textos de tu negocio y que en tu web resulta vital.
La investigación es la que te va a aportar esta claridad.
No vale con creer algo, necesitas saber. Saberlo todo de tu cliente ideal: quién es, qué necesita, cuál es su mayor problema, qué le frena para comprar tu producto o servicio…
Si alguien entra en tu web con una idea sobre ti, pero se encuentra con que le hablas a todo el mundo (en vez de solo a él), o bien no se siente identificado con lo que cuentas o se encuentra cantidad de mensajes dispares, lo más seguro es que se vaya.
Por eso necesitas definir <b>cuál es el objetivo de tu web. </b>Solo uno. El principal.
Puede ser suscribirse a tu <i>newsletter</i>, registrarse en un taller, descargarse un <i>e-book</i>… Todas tus palabras deben sumar y guiar a esa persona a <b>que realice una única acción.</b>
<strong>Pero ¿y vender? </strong>
Tienes que saber algo importante: una visita que te acaba de conocer, rara vez comprará a la primera lo que le ofreces. Por eso, mi recomendación es que pongas toda tu energía en conseguir su correo electrónico y que así pase a formar parte de tu lista de suscriptores.
<h3><span>C de confianza</span></h3>
Esta es la razón por la que tu web debe transmitir <strong>CONFIANZA</strong><b>.</b>
Y esto lo vas a conseguir cuidando todos los detalles que hemos señalado hasta ahora: el <i>branding</i> o imagen de marca, el tono, los valores de la empresa…
Además, estos son <strong>los 3 elementos que debes mimar si quieres reforzar la confianza que transmite tu web: </strong>
<ul>
<li>buenas fotos profesionales;</li>
<li>testimonios de tus clientes (no edulcorados);</li>
<li>premios, reconocimientos, apariciones en prensa…</li>
</ul>
<h2><span>La pregunta que se hacen tus visitas cuando aterrizan en tu web y que debes contestar inmediatamente</span></h2>
Ten muy presente que lo primero que se va a preguntar una visita que acaba de aterrizar en tu web es la siguiente:
<b>«¿Qué hay en esta web para mí?».</b>
Y debe obtener la respuesta en pocos segundos.
Antes decíamos que tu web es tu escaparate, ¿verdad?
Bien, pues piensa en todas esas preguntas que te haces cuando te paras delante de un escaparate y que, normalmente, se solucionan de un simple vistazo:
<ul>
<li><i>¿Qué venden?</i></li>
<li>¿Es para mí?</li>
<li>¿Qué puedo conseguir si me quedo y miro más?</li>
<li>¿Son de fiar?</li>
<li>¿Qué tengo que hacer si lo quiero?</li>
</ul>
Esto mismo es lo que piensan las visitas cuando llegan a tu web, y ten en cuenta que quieren obtener respuestas en pocos segundos.
Tú lo que quieres es que lleguen a tu página, les fascine lo que vean y piensen: <strong>«Esto era lo que yo estaba buscando».</strong> Y por eso no puedes descuidar el copywriting.
Nada más aterrizar en ella, el cuadrante superior —eso que se ve antes de hacer <i>scroll</i> con el ratón— es determinante. Pero, sobre todo, tienes que responder rápidamente a la pregunta de «¿Qué hay en esta web para mí?» <b>en el titular, que es lo primero que una persona va a leer.</b>
<h2><span>Estas son las 3 secciones de tu web en las que puedes mejorar el copywriting para atraer a más clientes: </span></h2>
<h3><span>La página más visitada de una web: la<i> home</i> o página principal</span></h3>
Esta es la página más importante de tu web y la más indexada en los motores de búsqueda. Es tu escaparate.
La mayoría de las visitas que reciba tu web van a comenzar viendo esta página, y después decidirán si siguen o se van, así que revisa tu<i> home</i> y comprueba que responde a la pregunta clave acabamos de ver y que cualquier lector que llegue hasta ella se hará: <b>«¿Qué hay en esta web para mí?».</b>
Recuerda que únicamente debes hablarle a tu cliente ideal, así que<strong> céntrate en sus necesidades y muéstrale que tienes la solución a sus problemas.</strong>
Además, descubre si cumple todos los requisitos para ser una página principal que represente tu negocio, porque, al igual que no irías a una entrevista de trabajo vestido con lo primero que encuentras en tu armario, sin peinar y sin saber qué puedes aportar tú a esa empresa, no puedes descuidarla ni dejarla de cualquier manera.
<h3><span>La página «Acerca de» o «Sobre mí»: la que mejor humaniza tu marca</span></h3>
Esta es la segunda página más visitada de la web.
Una vez que los lectores han visto que lo que hay en tu web les sirve, querrán saber en quién están confiando. ¿Qué persona (o personas) se esconde detrás de la marca?
A esta página llegan buscando responder a una pregunta muy concreta<b>: ¿por qué eres tú la persona idónea para ayudarles a solucionar sus problemas?</b>
Esta es la página más íntima y personal de tu web, pero ojo con dispersarse. No es el momento de ponerse a hablar de temas que no vienen a cuento, sino de tu propósito, tus valores y de cómo todo ello ayudará a esa persona que se ha fijado en ti.
Por esta razón, evita cometer estos errores de copywriting que pueden hacer que tu potencial cliente quiera salir corriendo de tu página, por ejemplo:
<ul>
<li><strong>Hablar solamente de ti</strong>. Los protagonistas de esta sección siguen siendo tus clientes, así que deja a un lado tu ego y céntrate en ellos.</li>
<li><strong>No incluir una llamada a la acción.</strong> Dile exactamente a tu visita qué quieres que haga, cuál es el siguiente paso que debe dar. Por ejemplo, incluyendo un formulario de contacto.</li>
<li><strong>No darle la importancia que tiene a esta página</strong> y descuidar el copy para hablar de generalidades y tópicos del sector que no representan los valores de tu marca.</li>
</ul>
<h3><span>Ficha de producto: la que te ayudará a destacar</span></h3>
Me voy a detener en este punto porque pienso mucho en esos negocios que no tienen una estrategia digital definida, por ejemplo las tiendas a pie de calle que estos días están cerradas.
Si es así, y estás aquí en este directo, significa que valoras el copy. Bien, entonces este puede ser el momento de darle una vuelta a tu página web y a cómo diferenciarte de tu competencia.
Porque de nada sirve colocar la descripción que te manda el proveedor de tus productos. Volvemos a lo de siempre:
Tu cliente ideal quiere sentirse parte de algo, de una comunidad, así que primero tiene que comprarte a ti y después tus productos.
<strong>Necesitas que tus potenciales clientes conecten con tu marca.</strong>
Por esta razón, cuando alguien entra en tu web para comprar algo, tienes que demostrarle que conoces sus necesidades, debes contarle por qué eso que tú ofreces es justamente el producto que necesita.
Y eso no es posible en una aburrida descripción estándar, por eso quiero darte <strong>7 consejos fundamentales para que seduzcas a tu cliente</strong> y consigas que compre a través de los textos de tus fichas de producto:
1 – Conoce a la perfección a tu cliente ideal.
<strong>2 – </strong>Responde las preguntas principales: ¿Cuáles son las características y los detalles de tu producto? ¿Dónde se puede utilizar? ¿Cuándo puedes hacer uso de ello? ¿Por qué tu producto es mejor que el de la competencia? ¿Cómo se usa? ¿Quién lo usa?
3 – Habla de sus beneficios. Haz que ese potencial cliente se imagine con el producto en sus manos. Si lo consigues, la venta está casi garantizada.
4 – ¿Por qué lo tienes en tu tienda <i>online</i>? Aquí puedes mostrar tus valores y relacionarlos con tu esencia de marca.
5 – Añade testimonios en tu ficha de producto. Fíjate en un grande como Amazon, donde la sección de reseñas y testimonios son clave para elegir entre todos los productos.
<strong>6 –</strong> No escondas la llamada a la acción.
7 – Incluye fotos de los productos que entren por los ojos.
<h2><span>Una web bonita impacta, pero una bien escrita engancha</span></h2>
En resumen, cuida cada sección de tu web, porque todas son importantes para conseguir clientes y diferenciarte de la competencia.
Sé que es mucha información para digerir, por eso esta sesión de #CopyDesdeCasa, como todas las semanas, quedará grabada aquí mismo.
La situación tan compleja que estamos viviendo, en la que probablemente tus campañas de venta hayan saltado por los aires, hace que este sea un momento ideal para repasar los textos de tu web y optimizarlos.
Recuerda: una<b> web bonita impacta, pero una bien escrita engancha.</b>
Por eso el copywriting es fundamental. Es el combustible que todo negocio <i>online</i> necesita para vender.
Y antes de despedirnos: ¿cómo llevas el copy de tu web? ¿Hay alguna sección que debas repasar o cierta parte en la que te sientas bloqueado? |