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■ Aunque el progreso relativo en la tasa de mortalidad es mayor que en la incidencia de casos, las muertes por malaria proyectadas a nivel mundial por cada 100 000 habitantes en riesgo en 2020 fue de 9,8, comparado con 11.9 en 2015. Esto implica que el mundo está un 22% fuera de la trayectoria establecida por el ETM para el 2020.
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■ De los 92 países que eran endémicos de malaria a nivel mundial en 2015, se estimó que 31 (34%) estaban en camino de alcanzar el objetivo de morbilidad de la ETM para el año 2020, habiendo logrado una reducción del 40% o más en la incidencia de casos o informado de cero casos de malaria. ■ Veintiún países (23%) han progresado en la reducción de la incidencia de casos de malaria, pero no están en camino de alcanzar el objetivo de la ETM.
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■ Se estima que 31 países (34%) tienen una mayor incidencia, y se estima que 15 países (16%) tienen un aumento del 40% o más en la incidencia de casos de malaria en 2020 en comparación con 2015. ■ Se estimó que la incidencia de casos de malaria en nueve países (10%) en 2020 se encuentra en niveles similares a los de 2015.
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■ Treinta y nueve países (42%) que eran endémicos de malaria en 2015 estaban en camino de alcanzar el objetivo de mortalidad de la ETM para 2020, y 28 de ellos notificaron cero casos de malaria. ■ Se estimó que 34 países (37%) habían logrado reducciones en las tasas de incidencia de la mortalidad por malaria, pero el progreso estuvo por debajo de la meta del 40%.
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■ Las tasas de incidencia de mortalidad por malaria se mantuvieron al mismo nivel en 2020 que en 2015 en siete países (8%), mientras que se estimaron aumentos en otros 12 países (13%), seis de los cuales tuvieron aumentos del 40% o más.
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■ Todos los países de la Región de Asia Sudoriental de la OMS están en camino de alcanzar los objetivos de la ETM 2020, tanto en morbilidad como en mortalidad.INVERSIONES EN PROGRAMAS E INVESTIGACIÓN SOBRE MALARIA ■ La ETM establece estimaciones de la financiación necesaria para alcanzar los objetivos para los años 2020, 2025 y 2030. Los recursos anuales totales necesarios se estimaron en 4.100 millones de dólares estadounidenses en 2016, y ascendieron a 6 800 millones de dólares estadounidenses en 2020.
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Se estima que se necesitarán otros 700 millones de dólares anuales para investigación y desarrollo (I & D) a nivel mundial en malaria. ■ El financiamiento total para el control y la eliminación de la malaria en 2019 se estimó en $ 3.000 millones, en comparación con $ 2 700 millones en 2018 y $ 3 200 millones en 2017.
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La cantidad xlxliWORLD MALARIA REPORT 2020 invertida en 2019 no alcanza los $ 5 600 millones de dólares estimados como necesarios a nivel mundial para mantenerse encaminado hacia los hitos de la ETM. ■ La brecha de financiamiento entre el monto invertido y los recursos necesarios ha seguido ampliándose drásticamente en los últimos años, pasando de 1 300 millones de dólares en 2017 a 2 300 millones de dólares en 2018 y a 2.600 millones de dólares en 2019.
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■ Durante el período 2010-2019, fuentes internacionales proporcionaron el 70% de la financiación total para el control y la eliminación de la malaria, encabezadas por los Estados Unidos de América (EE UU. ), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) y Francia. ■ De los $ 3 000 millones de dólares invertidos en 2019, $ 2 100 millones provinieron de financiadores internacionales. Las mayores contribuciones en 2019 fueron del gobierno de los EE.
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UU., quien proporcionó un total de $ 1,1 mil millones de dólares a través de fondos bilaterales planificados y contribuciones a agencias de financiamiento multilaterales.
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■ A esto le siguieron desembolsos bilaterales y multilaterales del Reino Unido por 200 millones de dólares, contribuciones de más de 100 millones de dólares de cada uno de los países de Francia, Alemania y Japón (por un total de 400 millones de dólares estadounidenses) y un total combinado de 400 millones de otros países que son miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo y de contribuyentes del sector privado.
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■ Los gobiernos de los países donde la malaria es endémica continuaron aportando alrededor del 30% del financiamiento total, con inversiones cercanas a los $ 900 millones de dólares en 2019. De esta cantidad, se estima que $ 200 millones se gastaron en el manejo de los casos de malaria en el sector público y $ 700 millones en otras actividades de control de la malaria.
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■ De los $ 3 000 millones de dólares invertidos en 2019, casi $ 1 200 millones (39%) se canalizaron a través del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial). En comparación con 2018, los desembolsos del Fondo Mundial a los países donde la malaria es endémica aumentaron en alrededor de 200 millones de dólares en 2019.
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■ De los $ 3 000 millones invertidos en 2019, alrededor del 73% se destinó a la Región de África de la OMS, el 9% a la Región de Asia Sudoriental de la OMS, el 5% a la Región de las Américas de la OMS y a la Región del Pacífico Occidental de la OMS, y 4% a la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS. ■ Entre 2007 y 2018, se invirtieron casi $ 7 300 millones de dólares en investigación básica y desarrollo de productos para la malaria.
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■ El panorama de la financiación de la I & D contra la malaria ha sido liderado por la inversión en medicamentos ($ 2,6 mil millones, 36% de la financiación contra la malaria entre 2007 y 2018), seguida de proporciones relativamente similares para la investigación básica ($ 1,9 mil millones, 26%) y la I & D sobre vacunas ($ 1.8 mil millones, 25%).
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Las inversiones en productos de control de vectores y diagnóstico fueron notablemente menores, alcanzando un total general de $ 453 millones (6,2%) y $ 185 millones (2,5%), respectivamente. ■ Entre 2007 y 2018, el sector público ocupó un papel de liderazgo en la financiación de I & D contra la malaria, pasando de 246 millones de dólares estadounidenses en 2007 a un máximo de 365 millones de dólares estadounidenses en 2017.
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Dentro del sector público y entre todos los financiadores de I & D contra la malaria, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos fue el mayor contribuyente, y centró poco más de la mitad de su inversión de 1 900 millones de dólares en investigación básica (1.020 millones de dólares, el 54% de su inversión total en malaria entre 2007 y 2018).
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■ La Fundación Bill y Melinda Gates ha sido otro actor fundamental, invirtiendo 1.800 millones de dólares (el 25% de todos los fondos para I & D contra la malaria) entre 2007 y 2018, y apoyando el desarrollo clínico de innovaciones clave como la vacuna RTS, S.DISTRIBUCIÓN Y COBERTURA DE LA PREVENCIÓN DE LA MALARIA ■ Los datos de entrega de los fabricantes muestran que se suministraron en todo el mundo casi 2.200 millones de mosquiteros tratados con insecticidas (MTI) entre 2004 y 2019, de los cuales 1.900 millones (86%) se suministraron al África subsahariana.
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■ Los fabricantes entregaron alrededor de 253 millones de mosquiteros tratados con insecticidas a países endémicos de malaria en 2019, un aumento de 56 millones de mosquiteros tratados con insecticidas en comparación con 2018. Aproximadamente el 84% de estos mosquiteros tratados con insecticidas se entregaron a países del África subsahariana. ■ Para el año 2019, el 68% de los hogares en África subsahariana tenían al menos un MTI, en comparación con aproximadamente un 5% en el año 2000.
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El porcentaje de hogares que poseen al menos un MTI por cada dos personas aumentó del 1% en el 2000 al 36% en el 2019. En el mismo período, el porcentaje de población con acceso a un MTI dentro de su hogar aumentó de 3% a 52%. ■ El porcentaje de la población que duerme bajo un MTI también aumentó considerablemente entre el año 2000 y el 2019, para toda la población (del 2% al 46%), para los niños menores de 5 años (del 3% al 52%) y para las mujeres embarazadas (del 3% al 52%).
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■ Los datos de encuestas de hogares más recientes de las encuestas demográficas y de salud y las encuestas de indicadores de malaria de 24 países de África subsahariana de 2015 a 2019 se utilizaron para analizar la equidad socioeconómica en el uso de MTI. En la mayoría de los países de África occidental, el uso de mosquiteros tratados con insecticidas fue generalmente a favor de los pobres o estuvo cerca de una equitatividad perfecta.
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Por el contrario, el uso de MTI fue mayor en los hogares más ricos de muchas partes de África central y oriental. ■ A nivel mundial, el porcentaje de población en riesgo protegida con rociado residual intradomiciliar (RRI) en países endémicos para malaria disminuyó del 5% en 2010 al 2% en 2019. El porcentaje de la población protegida con RRI disminuyó en todas las regiones de la OMS.
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■ La cantidad de personas protegidas en todo el mundo se redujo de 180 millones en 2010 a 115 millones en 2015, y disminuyó a 97 millones en 2019. ■ El número de niños a los que se llegó con al menos una dosis de quimio-prevención estacional de la malaria (QPE) aumentó constantemente, de aproximadamente 0,2 millones en 2012 a aproximadamente 21,5 millones en 2019. ■ En los 13 países que implementaron QPE, la intervención fue dirigida a alrededor de 21,7 millones de niños en 2019.
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En promedio, 21,5 millones de niños recibieron tratamiento. ■ Utilizando datos de 33 países africanos, se calculó el porcentaje de uso del Tratamiento Preventivo Intermitente de la malaria durante el Embarazo (TPI) por dosis. En 2019, el 80% de las mujeres embarazadas utilizaron los servicios de atención prenatal al menos una vez durante el embarazo. Aproximadamente el 62% de las mujeres embarazadas recibió una dosis de TPI y el 49% recibió 2 dosis TPI.
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Hubo un ligero aumento en la cobertura de 3 dosis de TPI, del 31% en 2018 al 34% en 2019.DISTRIBUCIÓN Y COBERTURA DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA MALARIA ■ A nivel mundial, los fabricantes vendieron 2.700 millones de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la malaria entre 2010 y 2019, y casi el 80% de estas ventas se realizaron a países del África subsahariana. En el mismo período, los programas nacionales de malaria (PNM) distribuyeron 1.900 millones de PDR, el 84% en África subsahariana.
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■ En 2019, los fabricantes vendieron 348 millones de PDR y los PNM distribuyeron 267 millones. La venta y distribución de PDR en 2019 fueron inferiores a las informadas en 2018, en 63 millones y 24 millones, respectivamente, y la mayoría de las disminuciones se produjeron en África subsahariana. ■ Los fabricantes vendieron a nivel mundial más de 3.100 millones de tratamientos de terapia combinada con derivados de la artemisinina (TCA) en 2010-2019.
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Aproximadamente 2,1 mil millones de estas ventas fueron al sector público en países donde la malaria es endémica, y el resto se vendió a través de copagos del sector público o privado (o ambos), o exclusivamente a través del sector minorista privado. ■ Los datos nacionales informados por los PNM muestran que, en el mismo período, se entregaron 1.900 millones de TCA a los proveedores de servicios de salud para tratar a los pacientes con malaria en el sector de la salud pública.
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■ En 2019, los fabricantes vendieron unos 190 millones de TCA para su uso en el sector de la salud pública; En ese mismo año, los PNM distribuyeron 183 millones de TCA a este sector, de los cuales el 90% estaban en África subsahariana.xliixliiiWORLD MALARIA REPORT 2020 ■ Los datos agregados de las encuestas de hogares realizadas en África subsahariana entre 2005 y 2019 en 21 países con al menos dos encuestas en este período (línea de base 2005-2011 y más reciente 2015-2019) se utilizaron para analizar la cobertura de la búsqueda de tratamiento, el diagnóstico y uso de TCA en niños menores de 5 años.
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■ Comparando las encuestas de línea de base con las más recientes, hubo pocos cambios en la prevalencia de fiebre dentro de las 2 semanas anteriores a las encuestas (mediana 24% versus 21%) y búsqueda de tratamiento para la fiebre (mediana 64% versus 69%).
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■ Las comparaciones de la fuente de tratamiento entre la línea de base y las encuestas más recientes muestran que una mediana del 63% frente al 71% recibió atención en instalaciones de salud pública y una mediana del 39% frente al 30% recibió atención del sector privado. El uso de trabajadores de salud comunitarios fue bajo en ambos períodos, con una mediana de menos del 2%.
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■ La tasa de diagnóstico entre los niños menores de 5 años para quienes se buscó atención aumentó considerablemente, de una mediana del 15% al inicio, al 38% en las últimas encuestas de hogares. ■ El uso de TCA también se multiplicó por más de tres, del 39% al inicio, al 81% en las últimas encuestas, cuando se consideraron todos los niños con fiebre para quienes se buscó atención.
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■ Entre los que recibieron un pinchazo en el dedo o el talón, el uso de TCA fue del 42% en la encuesta más reciente, lo que sugiere que muchos niños recibieron TCA sin diagnóstico parasitológico. ■ Analizando la equidad en la prevalencia de la fiebre y la búsqueda de tratamiento a nivel sub-nacional, se muestra que en la mayoría de los países, los niños de los hogares más pobres tenían una mayor prevalencia de fiebre en las 2 semanas anteriores a las encuestas de hogares.
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■ En contraste, la búsqueda de tratamiento fue mayor en los niños febriles de hogares más ricos en todas las unidades sub-nacionales, aunque en algunas unidades esa diferencia fue pequeñaAMENAZAS BIOLÓGICASDeleciones en los genes pfhrp2 / 3 de los parásitos ■ Las deleciones en los genes pfhrp2 y pfhrp3 (pfhrp2 / 3) del parásito hacen que los parásitos sean indetectables por las PDR basadas en la proteína 2 rica en histidina (HRP2).
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■ La OMS ha recomendado que los países con informes de deleciones de pfhrp2 / 3 o los países vecinos deben realizar encuestas de línea de base representativas en los casos sospechosos de malaria para determinar si la prevalencia de deleciones de pfhrp2 / 3 que causan resultados de falsos negativos de la PDR ha alcanzado un umbral para el cambio de PDR (> 5 % de deleciones de pfhrp2 que causan resultados de falsos negativos en PDR).
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■ Las opciones alternativas de PDR (por ejemplo, basadas en la detección de la lactato deshidrogenasa [pLDH] del parásito) son limitadas; en particular, actualmente no existen pruebas precalificadas de las OMS que no sean pruebas de combinación de HRP2 que puedan detectar y distinguir entre P. falciparum y P. vivax.
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■ La OMS está rastreando reportes publicados de deleciones de pfhrp2 / 3 utilizando la herramienta de mapeo Mapa de los Desafíos de la Malaria (Malaria Threats Map) y está fomentando un enfoque armonizado para mapear y notificar las deleciones de pfhrp2 / 3 a través de protocolos de encuestas disponibles públicamente.
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■ Entre los 39 informes publicados por 39 países, 32 (82%) reportaron deleciones de pfhrp2; sin embargo, la variabilidad en los métodos de selección de muestras y análisis de laboratorio significan que la escala y el alcance de la significancia clínica de las deleciones de pfhrp2 /3 aún no está claro. ■ Entre 2019 y septiembre de 2020, se informaron investigaciones de deleciones de pfhrp2 / 3 en 16 publicaciones de 15 países.
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Se confirmaron deleciones de Pfhrp2 / 3 en 12 informes de 11 países: China, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Ghana, Myanmar, Nigeria, Sudán, Uganda, Reino Unido (importados de varios países endémicos de malaria), República Unida de Tanzania y Zambia.
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No se identificaron deleciones en Francia (entre los viajeros que regresan), Haití, Kenia y Mozambique.Resistencia de los parásitos a los medicamentos antimaláricos ■ Se han identificado mutaciones de PfKelch13 como marcadores moleculares de resistencia parcial a la artemisinina. ■ En la Región de África de la OMS, los tratamientos de primera línea para P. falciparum incluyen arteméter-lumefantrina (AL), artesunato-amodiaquina (AS-AQ) y dihidroartemisinina-piperaquina (DHA-PPQ).
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Las tasas de eficacia promedio general para P. falciparum (98,0% para AL, 98,4% para AS-AQ y 99,4% para DHA-PPQ) se mantuvieron constantes a lo largo del tiempo. Se observaron tasas de fallas del tratamiento de más del 10% en cuatro estudios de AL, pero pueden considerarse valores estadísticos atípicos. No hay evidencia de resistencia confirmada a la lumefantrina en África. Para todos los demás medicamentos, las tasas de fallas terapéuticas permanecen por debajo del 10%.
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■ Los tratamientos de primera línea para P. falciparum en la Región de las Américas de la OMS incluyen AL, artesunato-mefloquina (AS-MQ) y cloroquina (CQ). La eficacia de AL y AS-MQ sigue siendo alta. Un estudio de CQ en Bolivia (Estado Plurinacional de) en 2011 detectó una tasa de falla terapéutica del 10,4%. ■ Los tratamientos de primera línea para P. falciparum en la Región de Asia Sudoriental de la OMS incluyen AL, artesunato-sulfadoxina-pirimetamina (AS + SP) y DHA-PPQ.
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Los estudios de eficacia terapéutica (EET) de AL demostraron una alta eficacia del tratamiento en Bután, India, Myanmar, Nepal y Timor-Leste. Las tasas de falla terapéutica para AL superaron el 10% en tres estudios, uno en Tailandia y dos en Bangladesh. Tras las altas tasas de falla terapéutica a AS + SP en las provincias del noreste, en 2013, India cambió su política de tratamiento en esas provincias a AL; AS + SP sigue siendo eficaz en otras partes del país.
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Los hallazgos de EET en Tailandia llevaron a la adopción de DHA-PPQ como tratamiento de primera línea en 2015. En Tailandia, se observaron tasas moderadas a altas de falla terapéutica con DHA-PPQ en la parte oriental del país; por lo tanto, Tailandia recomienda actualmente el tratamiento con artesunato-pironaridina (AS-PY) en esta área. ■ AL y AS + SP siguen siendo eficaces en los países que los utilizan como tratamiento de primera línea en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS.
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■ Los tratamientos de primera línea para P. falciparum en la Región del Pacífico Occidental de la OMS son AL en todos los países donde la malaria es endémica, excepto China, donde se usa AS-AQ. Las tasas de falla terapéutica a AL fueron del 10% o menos en cuatro estudios en la República Democrática Popular Lao, pero esos estudios no tenían los tamaños de muestra recomendados.
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Actualmente se está realizando un estudio con un número adecuado de pacientes para investigar mas a fondo estas altas tasas de falla terapéutica. ■ La resistencia parcial a la artemisinina surgió de forma independiente en varios focos de la sub-región del gran Mekong (SGM). La OMS continúa monitoreando la situación, que ha evolucionado rápidamente desde las primeras detecciones de mutaciones de PfKelch13 en la SGM. Algunas mutaciones han desaparecido, mientras que la prevalencia de otras ha aumentado.
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■ Actualmente, los marcadores más frecuentes al oeste de Bangkok (oeste de Tailandia y Myanmar) son F446I, M476I y R561H. Los marcadores más frecuentes al este de Bangkok (este de Tailandia, Camboya, República Democrática Popular Lao y Viet Nam) son Y493H y P553L. Dos marcadores, R539T y C580Y, también son muy prevalentes en ambas áreas.
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El cambio en la política de tratamiento en Camboya de DHA-PPQ a AS-MQ resultó en una reducción en la prevalencia de cepas portadoras de resistencia tanto a C580Y como a PPQ. ■ Ruanda ha detectado una prevalencia creciente de la mutación R561H, un marcador validado que surgió de forma independiente en la SGM entre 2012 y 2015.
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La presencia de esta mutación se confirmó en Ruanda en 2018; sin embargo, hasta ahora parece que el retraso en curar la parasitemia asociado con esta mutación no ha afectado la eficacia de la terapia combinada con derivados de la artemisinina (TCA) que se encuentran actualmente entre los evaluados y utilizados en Ruanda.
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■ La mutación R622I parece estar apareciendo de forma independiente en África, habiéndose encontrado en Eritrea, Etiopía, Somalia y Sudán, y con una frecuencia cada vez mayor en el Cuerno de África. La TCA utilizada en estos cuatro países sigue siendo eficaz, a pesar de la presencia de la mutación. Se necesita una mayor investigación sobre las demoras en curar la parasitemia en esta región. ■ En Guyana, la mutación C580Y también surgió de forma independiente entre 2010 y 2017.
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Sin embargo, en estudios recientes (incluidas encuestas y EET), se encontró que el 100% de las muestras contenían en el gen de tipo silvestre, lo que indica que la mutación puede estar desapareciendo en Guyana.xlivxlvWORLD MALARIA REPORT 2020 Resistencia de los vectores a los insecticidas ■ De 2010 a 2019, unos 81 países reportaron datos a la OMS sobre la vigilancia regular de la resistencia a los insecticidas.
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■ De manera preocupante, entre 2010 y 2019, el 57% de los países que informaron usar el RRI no informaron el estado de resistencia a los insecticidas para cada clase de insecticida utilizada en el año de implementación o el anterior, y el 14% no informó sobre el estado de resistencia para cualquier clase de insecticida utilizado.
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Se exhorta encarecidamente a los países donde la malaria es endémica a garantizar un seguimiento adecuado de la resistencia a los insecticidas de las clases que están en uso o que se están considerando para su uso en las intervenciones de control del vector de la malaria, y a priorizar el seguimiento de estas clases.
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■ De los 82 países con malaria endémica que proporcionaron datos para 2010-2019, 28 han detectado resistencia a las cuatro clases de insecticidas más comúnmente utilizadas en al menos un vector de la malaria y un sitio de recolección, y 73 han detectado resistencia a al menos una clase de insecticida. Hasta el momento, solo ocho países no han detectado resistencia a ninguna clase de insecticida.
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■ A nivel mundial, la resistencia a los piretroides - la única clase de insecticida que se usa actualmente en los MTI- continúa siendo generalizada. Se detectó en al menos un vector de la malaria en el 69,9% de los sitios para los que se disponía de datos. Se informó de resistencia a los organoclorados en el 63,4% de los sitios. La resistencia a carbamatos y organofosforados fue menos prevalente, detectándose en 31,7% y 24,9% de los sitios que reportaron datos de monitoreo, respectivamente.
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■ Según los datos de seguimiento de la resistencia a los insecticidas comunicados a la OMS por los Estados Miembros, un total de 330 áreas en 33 países cumplen actualmente los criterios recomendados por la OMS para implementar mosquiteros con piretroide y butóxido de piperonilo.
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■ Aunque los Estados Miembros de la OMS y sus socios han comenzado a notificar datos de la vigilancia de la resistencia a los insecticidas para neonicotinoides y pirroles, se desaconseja a los Estados Miembros que utilicen datos generados mediante procedimientos no validados para llegar a conclusiones sobre el estado de resistencia de sus poblaciones de vectores locales a estas clases de insecticidas.
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Está en curso un proceso formal de la OMS para establecer dosis discriminantes y procedimientos de prueba para estas dos clases de insecticidas. Los datos notificados a la OMS se evaluarán de acuerdo con estas dosis y procedimientos a medida que estén disponibles.
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■ Para guiar el manejo de la resistencia, los países deben desarrollar e implementar un plan nacional para el monitoreo y manejo de la resistencia a los insecticidas, basándose en el Marco de la OMS para un plan nacional para el monitoreo y manejo de la resistencia a los insecticidas en los vectores de la malaria. En 2019, el número de países que habían completado esos planes aumentó a 53, y 29 países estaban en proceso de desarrollarlos.
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■ Los datos estándar de resistencia a los insecticidas notificados a la OMS se incluyen en la base de datos mundial de la OMS sobre la resistencia a los insecticidas en los vectores de la malaria y están disponibles para su exploración a través del Mapa de Amenazas de la Malaria (World Malaria Threats Map).
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En 2020 se lanzó una nueva versión de esta herramienta con funciones mejoradas y opciones de descarga de datos.RESPUESTA A LA MALARIA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID‑19 ■ Para abril de 2020, el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV2), que causa la COVID-19, se había extendido a todos los países donde la malaria es endémica, y al final de la segunda semana de noviembre de 2020, alrededor de 22 millones de casos y 600 000 muertes se habían informado en éstos países.
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■ La pandemia de COVID-19 y las restricciones relacionadas con la respuesta han provocado alteraciones en los servicios esenciales contra la malaria. ■ Además, los primeros mensajes dirigidos a reducir la transmisión del coronavirus aconsejaron al público que se quedara en casa si tenían fiebre, lo que podría alterar la búsqueda de tratamiento para enfermedades febriles como la malaria.
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■ En marzo de 2020, a medida que la pandemia de COVID-19 se propagaba rápidamente por do el mundo, la OMS convocó un esfuerzo entre socios para mitigar el impacto negativo del coronavirus en los países afectados por la malaria y contribuir a la respuesta a la COVID-19.
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■ El trabajo se llevó a cabo en estrecha colaboración con la iniciativa Hacer Retroceder la Malaria (Roll Back Malaria) para ponerle Fin a la Malaria, el Fondo Mundial, la Iniciativa del Presidente de los Estados Unidos contra la Malaria (PMI), varios socios de implementación y promoción e instituciones de investigación.
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■ El esfuerzo entre socios condujo a una estrecha colaboración que dio lugar a varios resultados:– publicación de orientación técnica sobre cómo mantener de manera segura los servicios de control de la malaria en el contexto de la pandemia de COVID-19;– publicación de un análisis de modelación para cuantificar el impacto potencial de las alteraciones del servicio debido a la pandemia de COVID-19, para reforzar las consecuencias de las alteraciones del servicio.
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El análisis sugirió que era probable que la mortalidad por malaria en África subsahariana se duplicara para fines de 2020, en relación con la línea de base de 2018, si se produjera una interrupción extrema en la prevención y el tratamiento;– mitigar la presión para cambiar la producción de pruebas de diagnóstico de malaria por pruebas para la detección del virus SARS-CoV2;– éxito en la resolución de los principales obstáculos mundiales en la fabricación de medicamentos contra la malaria;– mitigar las interrupciones en el envío y entrega de productos para malaria;– movilización de recursos para equipos de protección personal (EPP) y otros productos básicos para ayudar con la implementación de campañas de prevención, diagnóstico y tratamiento; y– seguimiento de las alteraciones en los países para ayudar a orientar la respuesta.
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■ El esfuerzo colectivo ha llevado a los países a realizar esfuerzos impresionantes para completar campañas de prevención de la malaria que involucran mosquiteros insecticidas de larga duración (MILD), RRI y quimio-prevención estacional de la malaria (QPE), y para minimizar las interrupciones en el diagnóstico y el tratamiento. ■ Todos los países que habían planificado campañas de QPE estaban en camino de completarlas a pesar de retrasos moderados en algunas áreas.
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■ De los 47 países que tenían campañas del RRI planificadas en 2020, 23 las habían completado, 13 estaban en camino de completarlas y 11 estaban desencaminados o en riesgo de no completarlas. ■ Varios países han completado sus campañas de MILD y muchos están en proceso de distribuir MILDs. Sin embargo, a la tercera semana de noviembre, de los 222 millones de MILD planificados para su distribución en 2020, solo se habían distribuido alrededor de 105 millones.
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■ Muchos países también han informado de niveles moderados de alteraciones, y el análisis de modelos muestra que reducciones en el acceso al tratamiento antimalárico efectivo del 10%, 15%, 25% y 50% en África subsahariana en 2020 podrían conducir a 19 000, 28 000, 46 000 y 100 000 muertes más por malaria, respectivamente, para fines de 2020, incluso si se completan todas las campañas de prevención.xlviiWORLD MALARIA REPORT 2020 1IntroductionThe year 2020 is a milestone for several important health and development goals, including for efforts to reduce the burden of malaria overall and eliminate the disease where possible.
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It is 20 years since the Abuja Declaration (1) and the launch of the Millennium Development Goals (MDGs) (2); and 5 years since the global agreement on the Sustainable Development Goals (SDGs) framework (3) and the launch of the World Health Organization (WHO) Global technical strategy for malaria 2016–2030 (GTS) (4) and the RBM Partnership to End Malaria Action and investment to defeat malaria 2016–2030 (AIM) (5).
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The WHO World malaria report 2020 presents both the estimates of disease burden for 2019 and a review of the updated official estimates of global progress in the fight against malaria in the first 2 decades of the 21st century (2000–2019).To provide the historical context to help interpret the trends, the report also looks back at the key events and milestones that have shaped the global malaria effort over the past 20 years (Section 2).
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Section 3 presents the global trends in malaria morbidity and mortality, and estimates of the burden of malaria during pregnancy. Progress towards elimination is presented in Section 4. An update of the trends and response in the 11 highest burden countries are presented in Section 5, while Section 6 focuses on the total funding for malaria control and elimination, and for malaria research and development.
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The supply of key commodities to endemic countries and population-level coverage achieved through these investments is presented in Section 7. Section 8 summarizes globally, by region and country, progress toward the GTS milestones for 2020 and the trajectory towards 2025 and 2030.
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Section 9 describes the threats posed by Plasmodium falciparum parasites that no longer express histidine-rich protein 2 (HRP2), which is detected by the most widely used malaria rapid diagnostic test (RDT), and by drug and insecticide resistance. Section 10 describes the malaria response during the COVID-19 pandemic.
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Section 11 summarizes the findings of the report, and discusses the findings within the context of the COVID-19 pandemic and the future of the fight against malaria.The main text is followed by annexes that contain data sources and methods, regional profiles and data tables.
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Country profiles are presented online (https://www.who.int/teams/global-malaria-programme).0202TROPERARALAMDLROWI1 2000–20202Malaria milestones, It took almost 30 years from the end of the Global Malaria Eradication Programme (in 1969) for malaria to re-emerge as a public health priority in global health and development discourse (6–8). Although data from 1969 to 2000 are scarce, this period was characterized by a sense of failure and abandonment in the fight against malaria.
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During these 3 decades, hundreds of millions of people were infected with malaria, tens of millions – mostly in sub-Saharan Africa – died, millions of households failed to emerge out of poverty as they struggled with catastrophic health expenditures, hundreds of thousands of pregnant women died during delivery due to malaria-related complications, and millions of children were born with low birthweight, potentially leading to early death or lifelong disability.
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Millions of children who survived struggled with learning as they dealt with frequent absenteeism due to multiple episodes of malaria, chronic anaemia, seizures or cognitive impairment – consequences of infection and severe disease.
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Huge blows were dealt to the growth of already weak post-independence national economies, and their attempts to build viable health systems were hampered by lost productivity and high demand for health care.Against this background, the first 2 decades of the 21st century represent a golden era in the history of malaria control. The world pulled together to fight malaria, delivering one of the biggest returns on investment in global health.
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The unprecedented scale-up of malaria interventions over this period has led to considerable reductions in disease incidence and mortality. These efforts coincided with other trends and changes that have had a positive impact on malaria, including a period of considerable economic growth and development, infrastructure and housing improvements, rapid urbanization, and general improvements in health systems and population health.
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By the end of 2019, about 1.5 billion malaria cases and nearly 7.6 million deaths had been averted since the beginning of the century (Section 3). The indirect effect of these gains on the overall health of populations and economies is poorly documented, but is likely to be substantial.
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In recent years, however, progress has stalled, at a time when we are still dealing with very high levels of malaria burden, re-emphasizing the need to do a lot more to sustain the gains, accelerate progress and achieve the global ambition of a malaria free world (9).This section reflects on the key malaria milestones in the past 2 decades and the preceding events that laid the foundation.
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The aim is not to present a comprehensive review of the malaria journey across this period, but rather to highlight some of the major global and regional events that shaped the direction we have travelled. A summary timeline is presented in Fig. 2.1.s s s2.1 LAYING THE FOUNDATIONSFollowing decades of not being a global priority, the 1990s laid both the political and scientific foundations for a renewed response to malaria.
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There were no reliable estimates of the global burden, but the situation was considered alarming, particularly in sub-Saharan Africa, because the disease was seen both as 22the biggest killer of children and a major obstacle to socioeconomic development (1). Malaria control programmes were weak, little effective vector control was being deployed, and access to treatment was limited.
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Furthermore, the efficacy of chloroquine (CQ), the most commonly used antimalarial for both treatment and prevention, was rapidly declining, resulting in further increases in malaria mortality (10).efficacious and were expected to reduce the risk of resistance developing and spreading (19, 20). Research on the use of malaria medicines for chemoprevention to reduce severe disease and death among the key target groups (infants, children aged under 5 years and pregnant women) was in progress (21–23).
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The search for a malaria vaccine intensified, and clinical trials of candidate products began in Africa (24).This situation triggered key political events in the 1990s that helped to shape progress in the following 2 decades. The Ministerial Conference on Malaria, held in Amsterdam, the Netherlands, in 1992, endorsed a new WHO Global Strategy Malaria Control to guide the response (11).
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In 1996, the WHO Member States at the 49th World Health Assembly called for the establishment of a special programme on malaria, considering malaria control as an integral part of primary health care (12). This led to an initial investment of US$ 20 million 1 from WHO (from unspecified funds of the Director-General), to launch the “Accelerated Implementation of Malaria Control” in Africa (13).
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In June 1997, at its Assembly of Heads of State and Government, the Organization of African Unity (OAU) released the Harare Declaration on Malaria Prevention and Control (6) – the first formal political commitment in Africa to place malaria within the context of African economic recovery and development. Two months later, the Multilateral Initiative on Malaria (MIM) was launched in Dakar, Senegal, at the first Pan-African Malaria Conference (14).
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This unprecedented gathering brought together leading researchers and academics working on malaria, heads of African malaria control programmes and key In October 1998, the Director-General of WHO, Dr Gro Harlem Brundtland, launched the Roll Back Malaria (RBM) initiative, established through a partnership between WHO, the World Bank, the United Nations Children’s Fund (UNICEF) and the United Nations Development Programme (UNDP) (15).international research institutions.
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During the 1990s, and in the face of limited capacity and financial resources for research and development, the WHO-hosted Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases (TDR) (16), and some of the leading international research funders supported the early seminal malaria trials and studies. Large-scale trials in Africa documented the efficacy of pyrethroid-impregnated insecticide-treated mosquito nets (ITNs) in preventing malaria and mortality (17, 18).
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Early trials of artemisinin-based combination therapies (ACTs) also suggested that these therapies were In 1998, the INDEPTH Network was established as a network of health and demographic surveillance systems that provide detailed and accurate data on health and population problems in low- and middle-income countries (LMICs) (25). Many of the members of the INDEPTH Network were those that undertook the early ITN and antimalarial trials and studies that helped inform malaria control subsequently.
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By 1998, WHO had made a recommendation for the use of sulfadoxine-pyrimethamine (SP) for intermittent preventive treatment in pregnancy (IPTp) (26). By 1999, the WHO Pesticides Evaluation Scheme (WHOPES) had recommended the use of pyrethroid-impregnated nets for malaria prevention on the basis of safety, efficacy and quality (27, 28).
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In 1999, a study confirming the presence of vector resistance to pyrethroids, already extensively used in agriculture and in coils and aerosols for vector control, was published (29). To tackle the rapidly evolving threat of CQ resistance, many countries adopted SP as their first-line treatment of uncomplicated malaria. SP was used widely across Africa through a largely presumptive approach to malaria treatment.
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However, evidence of failure of SP in the treatment of clinical malaria soon emerged in many malaria endemic countries (30). Resistance to CQ and SP emerged at a time when there were hardly any antimalarial drugs in the development pipeline, and pharmaceutical companies considered that it was not commercially attractive to invest in such drugs.
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In recognition of the looming lack of efficacious alternative drugs, the Medicines for Malaria Venture (MMV) was established in November 1999; the aim was to facilitate the discovery, development and delivery of efficacious and affordable antimalarial drugs (31).
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MMV has since been a leader in the product development partnership for drugs for the prevention and treatment of malaria.By the end of the 20th century, momentum for a global response to malaria had started, but most malaria endemic countries did not have the resources to mount such a response.1 All US$ figures used in this section have been converted to constant 2019 US$.3WORLD MALARIA REPORT 2020WORLD MALARIA REPORT 2020 2.22000–20042005–20102011–20152016–2019Renewed political commitment, the establishment of RBM as a cabinet project of the WHO Director-General and the growing availability of better tools to fight the disease were all instrumental in the signing of the Abuja Declaration at the African Heads of States and Governments Summit, held in Abuja, Nigeria, on 24–25 April 2000 (1).
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The overarching aim of the Abuja Declaration was to “Halve the malaria mortality for Africa’s people by 2010, through implementing the strategies and actions for Roll Back Malaria”.
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This was to be achieved through multiple approaches to ensure that, in malaria endemic Africa, 60% of malaria patients had access to prompt effective treatment, 60% of children aged under 5 years and pregnant women were protected with ITNs, and 60% of pregnant women received presumptive intermittent treatment to alleviate the consequences of malaria infection to the mother and her unborn child.
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African countries had also committed to achieving expenditure of 15% of gross domestic product (GDP) on health by 2015. They urged donor countries to “fulfil the yet to be met target of 0.7%” of their gross national product (GNP) as official development assistance (ODA) to developing countries (1).
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The Abuja Declaration was further reinforced by the Group of Eight (G8) countries, during the Okinawa Summit in Japan in July 2000, committing to the target of reducing malaria mortality by 50% by 2010 (32).In September 2000, the framework of eight MDGs was launched during the Millennium Summit at the United Nations (UN) headquarters in New York (2).
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Under the MDGs, there was a clear articulation that malaria was a global development issue, with emerging research documenting more clearly the considerable toll of the disease on economic development in endemic countries (33). MDG target 6C required the halting of the malaria epidemic and the reversal of incidence and death rates associated with malaria (34).
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